You are on page 1of 5

UNIDAD 13. TRIAGE Competencia intermedia.

Al finalizar esta unidad el estudiante adquirir los conocimientos necesarios para valorar y clasificar a vctimas de grandes catstrofes. Criterios de Desempeo 13.1 Define triage 13.2 Conoce los contextos en los que se usa el triage 13.3 Conoce el patrn de seleccin de vctimas ms utilizado 13.4 Define START y conoce los signos a valorar 13.5 Sabe clasificar mediante mtodo START a vctimas de grandes catstrofes. Ya que conocemos el Protocolo de Accin ante Emergencias es necesario tambin conocer el modo de actuar ante grandes catstrofes, ya que la respuesta ser diferente debido a la cantidad de lesionados y al material tanto fsico como humano disponible. Cada vez son ms frecuentes en el mundo las grandes catstrofes y sucesos con un elevado nmero de vctimas, y que provocan el deterioro y destruccin de la infraestructura de la sociedad. Las grandes catstrofes (GC) se pueden producir de muchas formas: terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, etc. Muchos rescatistas han atendido accidentes con ms de una vctima pero, sin embargo, son pocos los que han atendido incidentes a gran escala con cientos o miles de vctimas. La principal caracterstica de un suceso o catstrofe con un nmero elevado de afectados es el equilibrio tan desfavorable entre la necesidad y la disponibilidad de recursos mdicos. Debido a ello, es necesario racionar la asistencia para aprovechar mejor los recursos limitados y conseguir lo mejor para el mayor nmero de personas, en lugar una asistencia ptima de cada una. La asistencia se centra ms en la poblacin que en el individuo. La palabra triage proviene del francs y significa clasificar, se le denomina as a la clasificacin y priorizacin de las vctimas de una catstrofe atendiendo a la urgencia de sus necesidades teraputicas, y constituye uno de los procesos ms importantes en la respuesta mdica a cualquier suceso con un nmero elevado de afectados. Cuando nos encontramos ante una emergencia es importante atender al mayor nmero de vctimas posible, haciendo un uso

racional del material del que dispongamos en ese momento. Los principios en los que se basa el triage son los siguientes: A. Nivel de amenaza de muerte causado por la lesin. El nivel de amenaza de muerte causado por cada lesin se determina a travs de la consideracin del orden de prioridades en la evaluacin primaria de una vctima y en la aplicacin de estos mismos principios a grupos de vctimas. B. Gravedad de la lesin La gravedad en una vctima en particular puede estar relacionada no slo con una lesin individual, sino tambin con los efectos de diferentes lesiones y la forma como la vctima responde a todas estas lesiones en sentido global. C. Posibilidad de salvacin La vctima con la lesin de mayor gravedad o con la mayor posibilidad de muerte no es necesariamente aquella que recibe la primera prioridad cuando se est tratando escenarios con mltiples lesionados. Se debe considerar el pronstico de sobrevivencia de la vctima. D. Recursos, incluyendo la capacidad del personal y del equipo La vctima cuyas necesidades exceden las capacidades de los recursos recibe una prioridad menor hasta que los recursos necesarios hayan sido asegurados. E. Tiempo, distancia y entorno. Una lesin que puede manejarse muy rpidamente, a pesar de su nivel ms bajo de gravedad y de menor amenaza de muerte, puede tratarse con prioridad ms alta debido al corto lapso considerado para corregir el problema identificado. La distancia involucrada en el traslado de la vctima a cuidados definitivos y otros factores del entorno necesitan ser considerados al priorizar el manejo de escenarios con mltiples lesionados. Es responsabilidad del rescatista tomar las decisiones sobre quin debe recibir tratamiento en primer lugar. La decisin siempre debe ser salvar las mximas vidas posibles; sin embargo, cuando los recursos de los que uno dispone no son suficientes para tratar las necesidades de todas las vctimas, stos deben ser utilizados en las vctimas con mayores probabilidades de sobrevivir. El patrn de seleccin estndar divide a las vctimas en cinco grupos segn la necesidad de asistencia y las posibilidades de sobrevivir, de la siguiente forma:

1) Inmediata. Vctimas con lesiones crticas, pero que slo necesitan un tiempo o equipo mnimo para sus asistencia y con buenas posibilidades para sobrevivir. (Fig. 13.1) 2) Retrasado. Vctimas con lesiones debilitantes, pero que no necesitan un tratamiento inmediato para salvarles la vida o un miembro. 3) Menores. Vctimas que se suelen llamar heridos que caminan y que sufren lesiones menores, pueden esperar para ser tratados e incluso pueden colaborar consolando a otras vctimas o ayudando a transportar camillas. 4) Expectante. Vctimas con lesiones tan graves que slo tienen una posibilidad mnima para sobrevivir. Esta categora representa la diferencia fundamental entre la asistencia a un gran nmero de vctimas y la asistencia urgente rutinaria, y es la ms difcil de aplicar ya que contradice los principios morales y ticos de la asistencia a vctimas. 5) Muerto. Vctimas que no responden y no tienen pulso. En grandes desastres los recursos no suelen permitir los intentos de reanimacin de una vctima en paro cardaco. Es evidente que el pronstico de las vctimas depende en gran parte de la exactitud del triage, ya que de sta depende la rapidez con la que recibirn asistencia mdica los afectados con lesiones de mayor gravedad. Hay que procurar evitar el infratriage, o retraso en la asistencia inmediata de vctimas crticas, y el sobretriage, o asistencia inmediata a vctimas que no se encuentran en estado crtico. Mtodo START Clasificar a las vctimas es una herramienta bsica empleada en el tratamiento y traslado de lesionados de grandes catstrofes. Es posible malgastar tiempo valioso si los rescatistas no conocen herramientas de clasificacin eficientes. En 1983, personal mdico del Hoag Memorial Hospital y paramdicos bomberos del Newport Beach Fire Department crearon un proceso de clasificacin de vctimas para los equipos de primera respuesta, el Simple Triage and Rapid Treatment (START), el cual se utiliza para identificar a vctimas con lesiones crticas con rapidez y facilidad. START no establece diagnsticos, slo representa un mtodo rpido y sencillo de seleccin. A diferencia del mtodo estndar de clasificacin, START reconoce cuatro clases de vctimas: menor, retraso, inmediato y muerte.

El START utiliza tres valoraciones simples para identificar a las vctimas con mayor riesgo de fallecer como consecuencia de las lesiones. Tpicamente se invierten entre 30 y 60 segundos en este proceso por cada vctima. Segn los valores obtenidos se etiqueta a las vctimas con tarjetas de colores. Cmo funciona? Se utiliza la nemotecnia 30-2-Puede hacerlo (Fig. 13.1) para empezar con rapidez el mtodo START. El 30 se refiere a la frecuencia respiratoria de la vctima, el 2 a su relleno capilar y el Puede hacerlo a la capacidad de cumplir rdenes. 1) El primer paso consiste en dirigir a todas las vctimas que puedan caminar a la zona de seguridad elegida. Si las vctimas pueden caminar y obedecen rdenes, su situacin crtica se clasifica como MENOR (etiqueta color verde). (Fig. 13.2) 2) Cualquier vctima con menos de 30 respiraciones por minuto, con relleno capilar inferior a 2 segundos y que puede obedecer rdenes verbales y caminar se clasifica como vctima MENOR (etiqueta color verde). 3) Cuando cumple con todos los criterios, pero no puede caminar, se clasifica como RETRASO (etiqueta color amarillo). 4) Vctimas inconscientes, con respiracin rpida o relleno capilar retrasado o ausencia de pulso radial se clasifica como INMEDIATA (etiqueta color rojo). Mientras se permanece junto a la vctima se pueden realizar dos acciones: abrir va area y controlar hemorragias externas. 5) Si la vctima no respira el rescatista debe abrir va area, si la vctima vuelve a respirar, se clasifica como INMEDIATA (etiqueta color rojo). Si no vuelve a respirar, el rescatista no debe intentar maniobras de reanimacin cardiopulmonar y se clasifica como MUERTO (etiqueta negro). Es adecuado revalorar a las vctimas cuando el traslado se ha retrasado, ya que vctimas que se evaluaron con lesiones graves pueden reclasificarse como RETRASO, y utilizar el poco transporte para vctimas ms graves. Cuanto ms tiempo sigan sin tratamiento, mayores sern las probabilidades de que su situacin empeore.

MENOR (Verde)

RETRASO (Amarillo) S <30seg S <2seg S, no camina

INMEDIATA (Rojo) S >30seg S >2seg No

MUERTO (Negro) No No No

Respira Relleno Capilar Obedece rdenes

S <30seg S <2seg S

Bibliografa 1. Prehospital Trauma Life Support Committee of the National Association of Emergency Medical Technicians, The Committee on Trauma of The American College of Surgeons. PHTLS, Soporte vital bsico y avanzado en el trauma prehospitalario. Sexta Edicin. Espaa, 2008. 2. TOWNSEND CM, et al. Sabiston Tratado de Ciruga: Fundamentos biolgicos de la prctica quirrgica moderna. 18. Edicin. Espaa. Elsevier. 2009. 3. Comit de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. ATLS: Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Mdicos. Sptima Edicin. 2004.

You might also like