You are on page 1of 8

Introduccin

Cada vez se hace ms importante la administracin del conocimiento. A lo largo de los aos se ha ido formando conciencia de esta importancia y ya no se considera simplemente una acumulacin del mismo; actualmente las organizaciones reconocen que a travs de una buena administracin del conocimiento se generan ganancias, adems de que el conocimiento en s mismo es un activo intangible e invaluable para ellas. Por otro lado se encuentran los ciclos de gestin del conocimiento, en este documento se har referencia a cuatro de ellos; y finalmente podemos percibir que si bien, tienen enfoques diferentes, podemos formar un modelo generalizado con las fases comunes de ellos.

Reflexin
Aunque actualmente se tiene mucho ms conciencia acerca de la gestin del conocimiento, an no se logra un consenso para una definicin unificada y universal del mismo. Sin embargo, algunas definiciones nos dicen: La gestin del conocimiento es la coordinacin deliberada y sistemtica de la gente, tecnologa, procesos y estructura dentro de una organizacin con la finalidad de generar valor a travs del re-uso y de la innovacin (Kimiz Dalkir, 2005). La gestin del conocimiento es la recoleccin y el intercambio de conocimientos (Harvey, Simon, 2003). Lo que s podemos concluir respecto a la gestin del conocimiento es que est rodeada de una serie de conceptos y su naturaleza es interdisciplinaria, podemos decir que est relacionado con la tecnologa, con la innovacin, con la inteligencia artificial, los sistemas cognitivos, la toma de decisiones, entre otros. La gestin del conocimiento puede ser aplicada en tres niveles organizacionales: individual, grupal o de comunidad y en la organizacin misma; siendo su principal objetivo aprovechar los conocimientos en beneficio de la organizacin. Puede ser definida desde diferentes perspectivas: a) Desde el punto de vista del negocio, segn Barclay & Murray (1997), es una preocupacin explcita del negocio que se refleja en la estrategia, la poltica y la prctica en todos los niveles de la organizacin, teniendo una conexin directa con sus activos (tanto de manera explcita como tcita) y los resultados positivos del negocio. b) Desde el punto de vista cognitivo es el recurso fundamental que le permite a la organizacin funcionar inteligentemente.

c) Desde el punto de vista de procesos y tecnologa se considera que la gestin del conocimiento aumenta la responsabilidad y la innovacin. Adems, que si es bien gestionada, se convierte a travs del tiempo en una herramienta que hace efectiva la toma de decisiones. Debemos tener claro que el concepto de Conocimiento difiere del concepto de Datos y del de Informacin. Los datos son contenido que es observable y verificable como un hecho; la informacin es contenido que representa datos analizados y el conocimiento es la habilidad para organizar los datos y la informacin en todas sus formas; tanto conocimiento tcito como explcito. El conocimiento explcito representa aquel contenido que ha sido capturado de alguna manera y que ahora se encuentra en un medio tangible; se ve reflejado en el producto final; a diferencia de ste, el conocimiento tcito no reside en algn lugar, solamente lo posee la persona y lo podemos distinguir en el desarrollo de los procesos. Frecuentemente, mientras ms tcito es el conocimiento, se considera de mayor valor y podemos decir que es el conocimiento ms difcil de transmitir y de adquirir. Aqu el error que comenten muchas organizaciones al intentar administrar este conocimiento de la misma manera que el explcito y pretender plasmarlo en un medio tangible. Existen diversas tcnicas que nos ayudan a definir un concepto y sus atributos dentro de la gestin del conocimiento; una de ellas es la tcnica del anlisis del concepto, a travs de la cual distinguimos los atributos, ejemplos y anti ejemplos de un concepto lo que nos lleva a producir un mapa semntico y con esta informacin podemos clasificar el concepto dentro de la organizacin. El conocimiento se ha convertido poco a poco en un recurso tan valioso dentro de la organizacin que se le conoce como activo intelectual. El activo intelectual que posee una organizacin es la suma de lo que los empleados saben y de lo que saben hacer. El valor de este conocimiento es al menos igual que el costo de replicar este conocimiento. Estos activos intelectuales se podran encontrar a nivel estratgico, tctico y operacional en la empresa. La importancia de la gestin del conocimiento actualmente podra analizarse en 4 reas clave: 1. Globalizacin del negocio 2. Agilidad de la organizacin 3. Amnesia corporativa 4. Avances tecnolgicos De las 3 generaciones a travs de las cuales se ha desarrollado el concepto de Gestin de conocimiento, podemos resumir que la primera generacin se centr en el individuo y su capacidad de transferencia de conocimiento soportado en las tecnologas de informacin. La segunda generacin se centr en las comunidades y su potencial para intercambiar el conocimiento y la tercera generacin se centr

en las comunidades de prctica, enlazadas para el ptimo desempeo y la creacin del conocimiento. (Conacyt). A continuacin se analizan 4 modelos del Ciclo de la gestin de conocimiento: Ciclo Gestin de conocimiento segn Zack Este modelo est basado en el diseo y el desarrollo de productos; el ciclo se compone de tecnologas, instalaciones y procesos para la fabricacin de productos y servicios. Propone el manejo de un repositorio de informacin del producto el cual debe tener contenido y estructura; ste ser el ncleo de la memoria de la organizacin o memoria corporativa. Las etapas del desarrollo del repositorio de conocimiento son; Adquisicin, refinamiento, almacenamiento/recuperacin, distribucin y presentacin/uso. Adquisicin. La informacin fuente debe ser de la mayor calidad posible, de otra manera los productos intelectuales sern de baja calidad. Refinamiento. Etapa en la cual se agrega valor creando objetos de conocimiento ms entendibles y ordenando el contenido de forma ms flexible para su uso futuro. Almacenamiento/Recuperacin. Es el puente entre la adquisicin y el refinamiento permitiendo alimentar al repositorio. Distribucin. Describe la forma en que el producto es entregado al usuario final. Presentacin/Uso. Dentro de esta etapa, cada unos de los pasos que agregaron valor en el proceso son evaluados, debido a que el usuario podr o no hacer uso del contenido.

Es necesario proveer de un conocimiento del Front-End para asegurar que el proceso funcione correctamente. Se debera agregar una etapa de Renovacin, en forma de retroalimentacin, el cual integra el repensar el contenido bsico y la estructura del repositorio y decidir qu hacer diferente, nuevos productos y si es necesario un re-empaque. El modelo Zack es uno de los ms descriptivos y completos de los elementos clave en el modelo de administracin del conocimiento. Ciclo de Bukowitz and Williams Este ciclo describe el proceso de gestin del conocimiento "como las organizaciones generan, mantienen y entregan correctamente en forma estratgica el conocimiento para crear valor. Este ciclo consiste en repositorios de conocimiento, relaciones, tecnologas de la informacin, infraestructura de comunicacin, conjuntos de habilidades

funcionales, procesos know-how, sensibilidad al medio ambiente, inteligencia organizacional y fuentes externas. Las necesidades de los usuarios deben ser bien entendidas para emparejar los buscadores de informacin con el mejor contenido posible. Las fases que componen este ciclo son: Fase Obtener. Abarca contenido explcito y tcito. Fase Usar. Es el cmo combinar la informacin de una forma nueva e interesante para fomentar la innovacin organizacional. Se enfoca en individuos y despus en grupos. Fase Aprender. Proceso formal de aprender de experiencias como el significado de crear una ventaja competitiva (memoria organizacional) Fase Contribuir. Se enfoca en obtener de los empleados lo que han aprendido y depositarlo en la base de conocimientos general. Un factor de xito es contar con Brokers del conocimiento. Fase de Evaluacin. Enfocado en grupos y a nivel organizacional. Se refiere a la evaluacin del capital intelectual y requiere que la organizacin defina una misin crtica del conocimiento y mapear el capital intelectual actual (capital humano, del cliente, organizacional e intelectual). Fase Construir/Mantener. Asegurar que el capital se mantendr viable y competitivo. Ubicar y canalizar los recursos para generar y reforzar conocimiento. Fase Despojar. La organizacin no debe mantener activos (fsicos e intelectuales) si ellos ya no tienen valor creativo (utilizarlos en otro lugar o transferirlos fuera de la organizacin)

El ciclo Bukowitz and Williams de la gestin del conocimiento introduce 2 nuevas fases crticas: El aprendizaje del contenido del conocimiento y la decisin de mantener o despojarse a la organizacin de cierto contenido del conocimiento. Ciclo de McElroy Describe que el ciclo de vida del conocimiento consiste en el Proceso de Produccin del Conocimiento y la Integracin del Conocimiento, incluyendo una serie de ciclos de retroalimentacin en la memoria, creencias y reclamos en el ambiente del proceso del negocio. El conocimiento es mantenido de manera subjetiva en la mente de los individuos y de los grupos y objetivamente en formas explcitas. Los procesos claves en la produccin de conocimiento son: aprendizaje individual o de grupo; Afirmacin de conocimiento; Adquisicin de informacin; Validacin del conocimiento; Integracin del Conocimiento. Afirmacin del conocimiento: representa un intento por aprender una vez detectada una brecha de conocimiento.

Adquisicin de informacin: El conocimiento provendr tanto de individuos como de grupos; generalmente se obtiene de forma externa. Este conocimiento, se considerar como informacin hasta que sea validado. Validacin del conocimiento. Se evaluar el conocimiento que ser parte de la organizacin y cual debe desecharse. Se determina su veracidad y su valor para la organizacin. Integracin del conocimiento: es el proceso por el cual una organizacin introduce nuevas afirmaciones sobre conocimiento a su sistema operacional, retirando aquellas que se dejan de usar. Esto incluye todas las trasmisiones de conocimiento tales como la enseanza, el compartir de conocimiento y otras actividades sociales que comunican un entendimiento de un conocimiento organizacional ya producido.

Una de las fortalezas del ciclo de McElroy es la clara descripcin de cmo el conocimiento es evaluado y la manera en que se determina cul formar parte de la memoria organizacional. Ciclo de Wiig Wiig se enfoca en tres condiciones que necesitan estar presentes para que una organizacin pueda conducir su negocio de una manera exitosa: 1. Debe tener un negocio con productos y/o servicios y sus respectivos clientes 2. Debe tener recursos a disposicin (Empleados, capital, y estructura) 3. Debe tener la habilidad de actuar. (para esta, el conocimiento es esencial pues determina los resultados de nuestras acciones). Se debe actuar inteligentemente para adquirir el conocimiento ms relevante y de la ms alta calidad posible y aplicarlo de diferentes formas. Hay cuatro fases en este ciclo: Construccin de Conocimiento, Mantener el conocimiento, Hacer comn el conocimiento y Aplicacin del conocimiento. El ciclo pretende que el conocimiento se obtenga de diferentes tipos de fuentes, de la misma manera que hacerlo comn de diferentes maneras dependiendo del contexto y del propsito. Construccin del conocimiento: Consiste en las siguientes actividades: obtener conocimiento, analizarlo, reconstruir/sintetizar el conocimiento, codificar y modelar el conocimiento e integrarlo. Mantener el conocimiento: Consiste en reunir el conocimiento en repositorios y almacenarlo. Primero se debe recordar el conocimiento, despus crearlo en una base de conocimientos, asegurarse de que ste forme parte de los procedimientos del negocio y finalmente, crear un catlogo con el repositorio de conocimientos relevantes.

Hacer comn el conocimiento: Consiste en coordinar, ensamblar y acceder al conocimiento. Se pueden crear redes de conocimiento para esta transmisin. Aplicacin del conocimiento: Hay diversas formas para la aplicacin del conocimiento en el desarrollo de tareas, situaciones, etc.

El mayor beneficio del Ciclo de Wiig es la descripcin de cmo la memoria organizacional es puesta en uso para generar valor individual, para grupos o para la organizacin misma. A pesar de que los cuatro modelos descritos anteriormente tienen sus propias cualidades y caractersticas, podemos reconocer que en ellos existen 3 fases principales: 1. Captura y/o creacin del conocimiento. 2. Diseminacin del conocimiento. 3. Adquisicin y aplicacin del conocimiento. Con este ciclo unificado se pretende identificar y ms tarde codificar el conocimiento interno (dentro de la organizacin) y el conocimiento externo (obtenido del ambiente). As como la creacin y validacin de conocimiento nuevo, contextualizar el conocimiento identificando sus atributos clave. Y finalmente presentarlo a los usuarios para integrarlo en los procesos del negocio.

Conclusin
Yo considero que la gestin del conocimiento en la actualidad es de suma importancia, es tanto como poder detener una fuga de agua en una tubera. Hago esta analoga porque el conocimiento se encuentra fluyendo dentro de una organizacin constantemente, ya que lo podemos encontrar en cada uno de los miembros de ella, en los procesos y en el producto en s; si este conocimiento no se puede transmitir y administrar corre el riesgo de perderse y su re-adquisicin resulta muy costosa para la organizacin. Creo que primeramente, la organizacin debe reconocer, identificar y plasmar el conocimiento que posee y una vez contenido en una base de conocimientos; gestionarlo y compartirlo a travs de los miembros de la misma. Una vez que se ha identificado el conocimiento interno se debe buscar el conocimiento externo para hacerlo propio y parte de los procesos del negocio. Seguramente, con el paso del tiempo, la innovacin y los avances tecnolgicos se encontrar una manera mucho ms efectiva y eficaz para esta gestin; pero debemos reconocer que la gerencia debe promover y facilitar a lo largo de la estructura la forma de gestionar el conocimiento para beneficio de la empresa y por su parte, los empleados de todos los niveles deben apoyar esta gestin. Es decir, los procesos del negocio y la cultura organizacional deben tener como

fundamento la gestin del conocimiento, solo con esta conciencia las organizaciones podrn aprender de sus xitos y fracasos y beneficiarse de lo que saben.

Referencias
Barclay, R., and Murray, P. (1997). What is knowledge management?. Knowledge Praxis. Recuperado en 2004 de, http://www.media-access.com/whatis.html Conacyt, Tres generaciones de gestin de conocimiento (KM). Recuperado el 26 de Abril de 2012 de, http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/194/Ciudadesdeconocimiento/popups /tabla1.htm Filemon A. Uriarte, Jr. (2008), Introduction to Knowledge Management, ASEAN Foundation, Jakarta, Indonesia. Harvey, Simon (2003), Knowledge management: How do you do it?, pp. 1-10. Recuperado el 27 de Abril de 2012 de la base de datos Proquest (http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/202944425?accountid=11643) Kimiz, Dalkir (2005), Knowledge Management in Theory and Practice, Amsterdam: Elsevier/Butterworth Heinemann.

You might also like