You are on page 1of 28

54

4. ABSORBENTES.
Los materiales absorbentes se pueden dividir en tres tipos: i) Absorbentes porosos. ii) Absorbentes oscilantes. iii) Absorbentes resonadores.

4.1. ABSORBENTE POROSO.


Como es? Este material tiene en su superficie una contextura porosa o con finas hendiduras. Como absorbe? Cuando un sonido incide sobre un absortor poroso, la presin sonora hace vibrar el aire que est en el interior de los poros. El roce del aire con las superficies interiores de los poros y hendiduras produce una disipacin de energa calrica que se obtiene de la energa acstica. Cuales son los factores que influyen en la magnitud de la absorcin? i) Porosidad efectiva: volumen de aire de los poros conectados al exterior en comparacin al volumen del material. ii) Factor de estructura: los laberintos cerrados como los poros paralelos a la superficie del material no absorben energa, ya que no permiten un flujo de aire por ellos. En que frecuencias el absorbente poroso absorbe ms? La mayor eficacia de absorcin se alcanza en aquellas frecuencias cuyo / 4 (en el interior del material) son menores que el grosor del material. Porqu? Por que el mximo de velocidad de las partculas de un sonido que incide sobre una superficie rgida se encuentra a una distancia de / 4 de la pared.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

55

La figura anterior que muestra la dependencia del coeficiente de absorcin de un absorbente poroso en funcin de su grosor.

La figura muestra la dependencia del de un material poroso colgado a distintas distancias de una pared slida, para la frecuencia constante de 950 H

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

56

Caracterstica del coeficiente de absorcin de un material poroso ubicado a 9 cm de una pared slida.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

57

4.2. ABSORBENTE OSCILANTE.


Como es? El absorbente oscilante est construido con una superficie de material impermeable al aire (ej. madera terciada), la cual se ubica a una distancia X de una pared slida. La cavidad encerrada por estas superficies se llena usualmente con material absorbente poroso.

Como absorbe y en que frecuencia absorbe ms? La absorcin se produce por la transformacin de la energa sonora en energa calrica producto de la deformacin que sufre, al oscilar, la superficie impermeable, y tambin, por la friccin de las molculas de aire en los poros del material absorbente poroso. La mayor absorcin ocurre cuando el material impermeable alcanza la mxima deformacin, lo cual sucede en la frecuencia de resonancia del sistema.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

58

4.2.1 Determinacin de la frecuencia de resonancia del absorbente oscilante. La impedancia acstica del absorbente oscilante esta dado por el siguiente circuito:

donde RA = resistencia acstica producto de la deformacin y friccin interna. MA = MM/S2 MM = masa mecnica de la superficie en Kg. CA = V/ c2 = Compliancia acstica de la cmara de aire. V = volumen de la cmara de aire. Luego:

Z A = R A + j M A
por lo tanto:

j CA

(4.1)

f0 =
pero:

1 2

1 CA M A

(4.2)

CA M A =
luego:

X S MM Xm 2 2 = c S c2

(4.3)

f0 =

c 2

X m
(4.4)

donde: m = densidad superficial de la superficie impermeable en Kg/m2

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

59

Que condicin se debe cumplir para que

= 1 en f 0 ?

La condicin para obtener = 1 es que la impedancia acstica especfica del absorbente oscilante sea igual a la impedancia caracterstica del aire, es decir:

ZA S = c RA S = c

Luego en

f0 ,

Es muy difcil determinar oscilante. Usualmente el

R A en funcin de las cualidades fsicas del absorbente


mximo no supera el valor de 0.5 .

Caso de la absorcin de una ventana con vidrio. Si la cmara es infinitamente grande ocurre en las frecuencias bajas.

f 0 = 0 , luego la mxima absorcin

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

60

4.3. ABSORBENTES RESONADORES


4.3.1. RESONADOR UNITARIO 4.3.1.1. Caractersticas. Como es? El resonador consta de una cavidad de volumen

que se comunica al

exterior por medio de un tubo de longitud l y radio a , llamado cuello del resonador. La cavidad corresponde a una compliancia acstica y el tubo a una masa acstica. Ambos componentes forman un sistema resonante llamado resonador de Helmholtz.

Como absorbe? La presin sonora de las ondas que inciden sobre el resonador hacen vibrar la masa de aire en el cuello. El aire en el volumen interior del resonador acta como componente elstico del sistema. En la frecuencia de resonancia del sistema las partculas de aire en el cuello vibran con mucho vigor. En esta frecuencia, la friccin de las partculas de aire sobre la superficie del cuello, transforman una considerable cantidad de energa acstica en calrica, produciendo un incremento de la absorcin. Esta energa absorbida puede aumentarse aun ms si se eleva en forma artificial la resistencia del cuello, por ejemplo poniendo una malla delgada de alambre o gnero en la seccin del cuello.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

61

4.3.1.2 Circuito anlogo del resonador unitario.

U RAR

R AR =

2 = resistencia acstica de radiacin de 2 c


un pistn plano ubicado en un sonodeflector infinito, cuando ka <0,5 .

R C = resistencia del cuello.


RC p

MA =

C
MA

(l + l' ) = masa acstica del cuello. a2 V = = compliancia acstica. c2

l = largo del cuello.


l ' = 1, 7 a = correccin de extremo.

CA

a = radio del tubo.


V = volumen de la cavidad.

4.3.1.3 Frecuencia de resonancia del resonador unitario. El sistema entra en resonancia cuando:

j MA
luego:

j =0 CA

(4.5 )

f0 =

1 2

1 CA M A

(4.6 )

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

62

4.3.1.4 Absorcin mxima del resonador unitario. En f 0 tenemos el siguiente circuito:

U RAR p RC

Aqu, la energa re-radiada por el resonador (en forma difusa) es la energa consumida por RAR y, la energa absorbida por el resonador es la energa consumida por RC. La potencia acstica incidente sobre el resonador es:

WI = pU
luego, si hacemos

(4.7)

R C = v RAR
entonces, el porcentaje re-radiado del total de energa es:

(4.8)

WR U 2 RAR U 2 RAR 1 = = 2 = WI pU U RAR + U 2 v RAR 1 + v


y, el porcentaje absorbido del total de la energa es:

(4.9)

WA U 2 v R AR U 2 v R AR v = = 2 = WI pU U R AR + U 2 v R AR 1 + v

(4.10)

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

63

En un sistema como el de la figura siguiente,

la mxima potencia consumida por R L ocurre cuando R L = RI . Entonces, la primera condicin para que exista una mxima potencia absorbida es que,

RAR = v RAR
o sea,

v=1

Supongamos ahora que acoplamos al resonador un tubo de seccin S T , al frente de ese resonador. Que seccin debe tener ese tubo para que toda la energa que viaja por l sea consumida en su totalidad por RAR y RC ?

Para que toda la energa que viaja por el tubo sea consumida en su totalidad por las resistencias del resonador, la impedancia del tubo y del resonador deben ser iguales (mxima transferencia de energa). En f 0 se satisface esa condicin si:

RAT = RAR + RC = RAR + vRAR

(4.11)

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

64

Sabemos que

RAT =

c
ST
(4.12)

Reemplazando el valor de RAT y RAR en la ecuacin (4.11), y despejando ST obtenemos:

ST =

2
2 (1 + v )
(4.13)

La ecuacin (4.13) nos entrega el tamao necesario que debe tener la seccin del tubo para que toda la energa que viaja por este sea consumida por las resistencias del resonador. Luego, la cantidad de unidades de absorcin consumidas por el resonador ser (ver ecuacin 4.10) igual a:

ARESONADOR =

v S 1+ v T

(4.14)

El consumo mximo de RAR ocurre cuando v = 1 , luego, la absorcin mxima que puede absorber un resonador unitario segn esta teora es:

Amax

ST 2 = = 2 8

(4.15)

Sin embargo, si el resonador no est ubicado en el extremo de un tubo sino que sobre una superficie muy grande (ej. muro), la presin sobre esta es por lo general el doble de la presin incidente, por lo tanto la presin en la boca del resonador es el doble de la presin incidente. Luego,

(2 p I ) 2 = c I B

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

65

por lo tanto,

4 pI 2 IB = c
pero por otro lado, la intensidad incidente sobre la superficie es:

(4.16)

pI 2 II = c

(4.17)

Comparando las ecuaciones (4.16) y (4.17) podemos concluir que la intensidad en la boca del resonador es 4 veces la intensidad incidente, luego, en forma terica, la absorcin tambin se incrementa tambin por este factor, es decir,

A MAX =

Sin embargo, experimentalmente los mximos valores alcanzan a:

A M AX =

(4.18)

Conclusin. El poder absorbente de un resonador unitario en f 0 , es proporcional a que lo transforman en poderosos absorbentes de frecuencias bajas. 4.3.1.5. Decaimiento de la energa en el resonador unitario. En el instante en que ya no hay mas energa incidente sobre la boca del resonador, la velocidad de volumen en el cuello ir disminuyendo de acuerdo a la solucin de la ecuacin diferencial establecida por el circuito anlogo anterior, es decir:
2

, lo

2X dX X MA + =0 2 + RAR (1+ v) dt CA t
Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

(4.19)

66

cuya solucin es:

U=

dX = XeRt ( R cosbt + bsinbt ) dt

(4.20)

donde,

b=
y

4 2 4R2 2
(4.21)

R=

R AR (1 + v) 2 MA

(4.22)

La potencia utilizada por el circuito es:

W = U

ZA

(4.23)

donde Z A es la impedancia acstica del sistema. De aqu observamos que la rapidez del decaimiento de la energa en el resonador depende de,

(e Rt ) 2 = e 2Rt

(4.24)

y se define como tiempo de reverberacin T , al tiempo que demora en decaer, despus de apagar la fuente sonora, la energa a una millonsima parte. Luego, segn esta definicin:

10 6 = e 2 RT

(4.25)

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

67

Despejando y reemplazando R por la ecuacin (4.22)

T = 138 .

RAR (1 + v)

MA

(4.26)

Observacin. Los resonadores pueden ser utilizados para prolongar artificialmente el tiempo de reverberacin en recintos altamente secos. Si el sonido re-rediadado decae mas lentamente que el sonido en la sala, los resonadores extendern el tiempo de reverberacin en la sala.

4.3.1.6 Cuidados en el diseo. Al disear un resonador, hay que tener cuidado con las proporciones que se le da al volumen de la cavidad y a la longitud y radio del cuello. Si estas no son adecuadas, la cavidad no acta como compliancia acstica ni el tubo como masa acstica.

Condiciones geomtricas de la cavidad.


El largo, ancho, alto de la cavidad deben ser menores que

/ 16 .

Condiciones geomtricas del cuello. 0,05/ f < radio del tubo < 10 / f Largo del tubo < / 16

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

68

Problema: Calcular la frecuencia de resonancia, mxima absorcin y tiempo de reverberacin del resonador unitario de la figura.

a = 0,01m l = 0,03 m l ' = 1,7 a = 0,017 m


V= 4 r 3 =0,0009m3 3

0,0009 9 CA = 2 = 6,4 *10 118 * 344 ,


MA = , 118 ( 0,03 + 0,017)

m5 newton

0,01

= 176, 5 [ Kg / m 4 ]

Respuesta: De la figura tenemos:


f0 = 1 2 1 = 150 [ Hz ] 176,5 * 6,4 *10 9

344 = 2,29 [ m] 150 2,29 2 = 0, 22 m 2 Sab 4

A MAX =

R AR =

, 118 (2 150) 2 344

= 484,9 ohm acusti cos = 2,5 [ seg ]

T = 13,8

484,9 (1 + 1)

176,5

Se puede comprobar que el resonador est bien diseado porque el volumen acta como compliancia porque ( 2r < / 16 ) es decir (0,12 < 0,14), y tambin, el tubo acta como masa acstica porque se satisface que ( l < / 16 ) es decir (0,03<0,14) y que ( 0,05 /
f < radio < 10 / f ) es decir (0,004 < 0,01 < 0,067).

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

69

4.3.2. RESONADORES ACOPLADOS 4.3.2.1. Caractersticas. Como es? Debido a que la absorcin de un resonador unitario es proporcional a 2 , es necesario utilizar una gran cantidad de ellos para absorber las frecuencias altas. La manera ms fcil y econmica de construir un sin nmero de resonadores unitarios, es acoplarlos segn se muestra en la figura.

Vista frontal

Corte lateral

Como absorbe? De la misma forma que el resonador unitario.

4.3.2.2 Circuito anlogo del resonador acoplado.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

70

donde:

R AR
.

2 = = resistencia acstica de radiacin de un pistn plano ubicado en 2 c un sonodeflector infinito, cuando k a < 0,5 .

R C = resistencia del cuello.

MA =
=

(l + l' ) = masa acstica del cuello. a2


V = compliancia acstica c2

l = largo del cuello.


l ' = 1, 7 a = correccin de extremo.
a = radio del tubo.
V = volumen de la cavidad de cada resonador unitario.

k =

4.3.2.3 Frecuencia de resonancia del resonador acoplado. El sistema entra en resonancia cuando:

j
luego:

MA j =0 q CA q

(4.27 )

f0 =

1 2

1 CA M A

(4.28 )

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

71

4.3.2.4 Adaptacin de impedancia para mejorar el poder absorbente del resonador acoplado. La impedancia acstica por unidad de rea de un resonador acoplado es:

Z Aq =

ZA q

donde Z A = impedancia acstica de un resonador q = nmero de resonadores por unidad de rea. y tambin, por lo estudiado en el resonador unitario,

RAq =

RA 2 c = (1 + v ) q q 2

Para que no se produzca reflexin, debe haber una perfecta adaptacin de impedancia, es decir, se debe cumplir que

RAq =

c
S

=c

pero sucede que la resistencia acstica de cada resonador es mucho menor que c q , es decir

RA = (1 + v)

2 c

<< c q

(4.29)

En la prctica, para mejorar la adaptacin de impedancia y de esa formar aumentar el poder absorbente en la frecuencia de resonancia del resonador acoplado, es necesario instalar en la parte posterior del cuello, un material absorbente poroso, con una resistencia acstica especfica adecuada para satisfacer lo mejor posible la ecuacin (4.29). Sabemos que luego pero como

ZS = Z A S

RFLUJO_ MATERIAL + RAS = cq a2


R AS << cq a 2

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

72

entonces

RFLUJO_MATERIAL cq a2

(4.30)

El coeficiente de absorcin depende de la adaptacin de impedancia. En a, el resonador no tiene en su parte posterior material poroso lo que produce mala adaptacin de impedancia. En b se le agrega un adecuado material poroso. En c, se le agrega demasiado material poroso, lo que produce nuevamente una desadaptacin de impedancia.

Sistema resonante doble con su correspondiente curva de coeficiente de absorcin. En la primera cavidad, la lana de vidrio est puesta en forma muy suelta, mientras que en la cavidad posterior est mas comprimida.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

73

Circuito anlogo del sistema resonante de la figura anterior

Como se mide la resistencia de flujo especfica? La resistencia de flujo especfica de un material se determina midiendo la diferencia de presin entre ambas caras del material cuando a travs de ellas circula una velocidad de volumen constante. Para ello se puede utilizar el sistema de la figura. El manmetro mide la diferencia de presin p en la muestra de superficie S y el medidor de gas mide la velocidad de volumen U dada por la cantidad de metros cbicos de aire que circula en un intervalo de tiempo t .

RS C =

p S U

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

74

4.3.3. RESONADOR RANURADO 4.3.3.1. Caractersticas. Como es? El resonador ranurado es de fcil construccin. Se puede utilizar para ello listones ranurados de madera soportados ubicados a una cierta distancia de una superficie slida y separados entre si por una ranura.

Como absorbe? De la misma forma que cualquier resonador.

4.3.3.2 Frecuencia de resonancia del resonador ranurado. La base terica para la deduccin de la frecuencia de resonancia es bastante complicada. La ecuacin de frecuencia de resonancia deducida por P.O. Pedersen, es la siguiente:

f0 =

c 1 2 HA

(4.31)

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

75

donde:

H=

l 2 + 0,7 + ln b b

l = profundidad de la ranura b = ancho de la ranura A = rea de la seccin del conducto que se forma detrs de la superficie ranurada.
Observacin sobre la ecuacin (4.31) . Esta ecuacin es dependiente de la frecuencia (que es precisamente lo que se est calculando). Luego, para determinar la frecuencia de resonancia es necesario realizar un proceso de ajuste. Este consiste en estimar una frecuencia de resonancia inicial, y segn esta estimacin calcular la frecuencia de resonancia del resonador. Lo mas probable es que la frecuencia de resonancia supuesta no coincida con la calculada, y por ello se realiza un nuevo clculo, pero ahora, utilizando la frecuencia de resonancia recin obtenida. Si este proceso se realiza un par de veces, ambas frecuencias coincidirn.

4.3.3.3. Absorcin mxima del resonador ranurado. La resistencia acstica de radiacin por unidad de longitud de ranura es:

RAL =

2
(4.32)

Por otro lado, la impedancia acstica de un ducto infinitamente largo, de ancho q y alto una unidad de longitud es:

RD =

c
SD
(4.33)

Si se acopla este ducto frente a la ranura del resonador, la cantidad de energa consumida por el resonador depende de la adaptacin de impedancia entre el ducto y el resonador.

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

76

Para que el resonador consuma el total de la energa es necesario que:

RD = v RA L + R A L

(4.34)

Reemplazando las ecuaciones (4.32) y (4.33) en (4.34) y despejando S D tenemos:

SD =

(1 + v )

(4.35)

Luego, la cantidad de absorcin consumida por unidad de longitud es, segn la ecuacin (4.10) es:

A=

v SD 1+ v

(4.36)

La ecuacin (4.36) alcanza su mximo cuando v = 1 , luego tenemos que el mximo de absorcin una unidad de longitud de resonador ranurado es:

AM =

(4.37)

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

77

Curva tpica de coeficiente de absorcin de un resonador ranurado.

Problema: Supongamos que el resonador ranurado de la figura anterior tiene las siguientes dimensiones: Profundidad de la ranura = l = 0,02 m Ancho de la ranura = b = 0,004 m Area bajo el resonador = A = 0,057 * 0,05 = 0,00285 m 2 Determinar su frecuencia de resonancia y absorcin mxima por unidad de longitud y hacer un anlisis con respecto a la figura. Respuesta: Supongamos (en el caso de que no tenemos la figura) que la frecuencia de resonancia del sistema se ubica cerca de los 500 Hz., luego,

344 = 0,688 m 500

Reemplazando todos estos valores en la ecuacin (4.31) obtenemos que,

f 0 = 357 Hz
Como la suposicin no fue correcta, se calcula nuevamente la frecuencia de resonancia tomando como valor,

=
En este caso se obtiene que,

344 = 0,964 m 357

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

78

f 0 = 352,5 Hz
Si se vuelve a calcular la frecuencia de resonancia con

=
obtenemos que

344 = 0,976 m 352,5

f 0 = 352,4 Hz

Aqu el supuesto coincide con la frecuencia de resonancia. En la prctica tanta precisin no es necesaria. La absorcin mxima que se puede esperar por unidad de longitud es
AM = 0 ,976 = 0 ,077 m 2 Sab 4

1 = 17,5 m de 0,057 ranuras, el m 2 de resonador debera absorber 17,5 * 0,077 = 1,34 m 2 Sab . Como es posible que absorba ms que la unidad? De hecho esto no puede ser fsicamente posible, y el error en lo estimado se debe a que estas ranuras estn unas al lado de otras, ms cerca que el ancho del ducto necesario para que se cumpla A M , y por lo tanto se estn superponiendo unas sobre otras. El ancho del ducto tiene 7,7 cm y nuestras ranuras estn separadas a 5,7 cm. Si estas ranuras las hubisemos dejadas separadas a 7,7 cm tendramos 1 de ranura, lo que nos dara una absorcin de = 12,9 m 0,077 12,9 * 0,077 = 0,99 m 2 Sab ., es decir un coeficiente de absorcin = 0,99 . En el grfico de la figura anterior vemos que el coeficiente de absorcin alcanza a valores cercanos a 0,95 .
Si estimamos que el metro cuadrado de resonador tiene

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

79

4.3.3.4 Resonadores ranurados de ranuras cortas. Como es? Este resonador ranurado tiene ranuras cortas como se muestran en la figura.

4.3.3.4.1 Frecuencia de resonancia del resonador de ranuras cortas. La frecuencia de resonancia est determinada por la siguiente ecuacin:

f0 =

c 2

1 V l + k d b
(4.38)

donde k est dado por la siguiente figura:

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

80

Cuando el largo de la ranura es muy grande, la ecuacin (4.38) da los mismos resultados que la ecuacin (4.31) y de hecho

k 0,7 +

ln

y tambin ,

V A d

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

81

4.4. ABSORCIN DEL AIRE.


La atenuacin debido al aire de la intensidad sonora de un frente de onda plano se puede expresar por:

I = I0 emx

(4.39)

Esto quiere decir, que un sonido que ha viajado x metros, ha sufrido una absorcin equivalente a la de haber incidido en una pared con un coeficiente de absorcin igual a:

I 0 I 0 e m x = = 1 e m x I0
La constante m depende de la frecuencia, humedad relativa y temperatura, y no hay ecuacin que permita calcularla en funcin de estos parmetros. Sin embargo, para ambientes con temperaturas normales (usual en acstica de locales) tenemos que:

50 f m = 0,00055 h 1000

1, 7

(4.40)

donde h = humedad relativa ( en porcentaje) en un rango del 20% al 70%. f = frecuencia en el rango de 1500 Hz a 10000 Hz. Problema: Cuantos decibeles se atena un frente de onda plano cada segundo de desplazamiento. La frecuencia de inters es de 3000 Hz y la humedad relativa del aire es de un 40 %. Solucin: Sabemos que x = ct = 344 metros. Tambin

50 3000 m = 0,00055 40 1000

1, 7

= 0,00445 m 1
Atenuacin = 10 log e
mx

Luego por la ecuacin (4.39) tenemos que

= 6,6 db

Por otro lado, el sonido se atenuar, en un segundo, de igual forma como si hubiese incidido una vez sobre una superficie de coeficiente de absorcin equivalente a:

= 1 0,216 = 0,78

Autor: Dr. Ing. Jorge Sommerhoff - 2007

You might also like