You are on page 1of 6

CRONOGRAMA

La seccin de cronograma fija las fechas en las que necesitas terminar cada parte del proyecto, as como el total del informe final. Para terminar oportunamente en el tiempo establecido, asegrate de incluir esta seccin en el anteproyecto.

Definicin del tiempo necesario Junto con el asesor, define el tiempo que tomar cada etapa del estudio, as como el que invertirs en la redaccin del informe final. Es ms fcil iniciar con la fecha en la que quieres presentar el proyecto y a partir de ella indicar el tiempo de trabajo hacia el presente. Toma en cuenta los tiempos de revisin de los asesores, lo cual casi nunca se considera. El cronograma compromete a tus asesores a revisar el trabajo en los tiempos que t ests indicando, as como te compromete a ti a entregarlo en las fechas sealadas. Debes considerar que habr al menos tres revisiones del informe final por parte del director de tu trabajo, en caso de que tu redaccin sea fluida, coherente y sin errores. Tu director es revisor metodolgico; no es corrector de estilo. Si tu redaccin es deficiente, considera la revisin de un experto. Calcula al menos un mes para que los lectores revisen tu trabajo. En una ocasin, un alumno tuvo que entregar su documento final 17 veces. No te desesperes si esto sucede. Recuerda que los asesores tratan de guiarte para que tu trabajo est al alcance de los lectores. Piensa que ellos tambin estn dedicando mucho tiempo a tu trabajo; no los defraudes y contina hasta su aprobacin final. Anlisis y control del tiempo Evala en cunto tiempo puedes realizar diferentes tareas, necesarias en el desarrollo de una investigacin. Por ejemplo, analiza qu tan rpido lees y comprendes lo ledo. Cuntas pginas lees, en promedio, por hora o en 15 minutos? Es indispensable conocer este dato, pues el captulo de fundamentos requiere leer bastantes documentos, libros y artculos. En la planeacin, slo seleccionas textos y realizas la lectura exploratoria y selectiva; pero en cunto tiempo hars la lectura analtica y crtica? ste es un dato importante para elaborar el cronograma. Considera cunto tiempo tardas en resumir lo que has ledo. Determina cuntas pginas puedes escribir por hora. Cunto tiempo inviertes en revisar y releer lo escrito? Considera tambin tus fuerzas y tu estado de nimo. Cunto tiempo dedicas a las diferentes tareas?

Lleva un control del tiempo. Anota cmo lo has utilizado y cuntas pginas o palabras has escrito al da. Este registro te ayudar mucho en los clculos de tiempo para tu investigacin y otras a futuro. Consideracin de los tiempos Calcula los tiempos que necesitas para los apartados siguientes: Anlisis de datos Anlisis de fundamentos Consultas con expertos Correccin de redaccin (dos o tres veces) Dibujos Edicin personal del trabajo terminado Elaboracin de instrumentos (cuestionario, entrevista, observacin) Elaboracin de cuadros Fotocopiado Fotografas Lecturas selectiva, analtica y crtica Obtencin de equipo y material necesario Procesamiento de datos Redaccin de cada seccin Revelado de fotografas Revisin de los asesores (dos o tres veces) Revisin del primer borrador final Revisin del informe final Validacin de instrumentos

Estos rubros se han anotado en orden alfabtico, pero de acuerdo con el proyecto que realices, acomdalos en orden cronolgico y asigna a cada uno las horas necesarias. Posteriormente, traduce esas horas a una fecha determinada; puedes hacerlo en el mismo rengln.

Tiempos imprevistos o imponderables Aunque no es posible determinar los tiempos para algunos aspectos, hay situaciones que debes tomar en cuenta, pues pueden ocurrir:

Apagones Bodas Cambios de gobierno Campeonatos Causas de fuerza mayor Campaas polticas Explosiones Huelgas de diferentes gremios Inundaciones Defunciones Juntas imprevistas Nacimientos Juegos olmpicos Partidos de futbol Robos Vacaciones Viajes

Cuidado con las palabras, oraciones y prrafos largos La mente humana retiene con ms facilidad las ideas simples o sencillas de leer. Para los lectores, es mucho ms sencillo leer de inmediato que inmediatamente. Es mejor seleccionar una palabra corta que una larga: Ejemplo: nio en vez de criatura; capaz en vez de competente. Prefiere lo simple a lo complejo, las palabras comunes a las cientficas, aun si el trabajo es cientfico. Asimismo, es conveniente que las oraciones sean lo ms cortas posible. Ejemplo: la leccin era demasiado pesada para los participantes que an no haban recibido instruccin en el tema que se estaba estudiando. Este texto puede dividirse en dos o ms oraciones: La leccin era demasiado pesada. Los participantes no haban recibido instruccin en ese tema. Por ltimo, evita los prrafos largos. stos, a simple vista, desaniman al lector. Hay mucha diferencia entre un prrafo y una oracin. Un prrafo de una sola oracin no es aceptable. Lo correcto es uno que contenga una oracin con la idea central, dos o tres que la apoyen o desarrollen y una final que la concluya. Cada una de estas oraciones debe ser corta, para que el prrafo sea sencillo.

Clculo de fecha de entrega del informe final Debido a lo anterior y a que algunas partes de la investigacin no dependen totalmente de ti, multiplica por dos las horas que asignaste a cada actividad y coloca en el cronograma la fecha equivalente a este nmero de horas. En todo caso, es mejor terminar el proyecto antes de tiempo que retrasarte de acuerdo con tu cronograma. Toda actividad consume ms tiempo del que se calcula. Sobre todo, esto es cierto al realizar una investigacin. Otra posibilidad para hacer el clculo es utilizar la frmula de evaluacin planeada y tcnica de revisin (PERT, por sus siglas en ingls). sta frmula representa una lista cronolgica de los procedimientos propios de cualquier investigacin. Por medio del PERT puedes percibir con claridad las relaciones entre las diferentes actividades, revisar tus progresos e identificar acciones que necesitan cambiarse o hacerse con ms rapidez. Aqu no se trata de demostrar la frmula en su totalidad, pero resulta til para estimar el tiempo de investigacin: te= o+4m+p 6 En esta frmula:

Te= tiempo estimado O=tiempo ptimo (si todo sale bien) m= Tiempo medio (o tiempo probable) p= tiempo pesimista (si todo sale mal)

En Mxico, algunos grupos de investigadores han trabajado con la frmula de la siguiente manera: Te= o+m+4p
6

El resultado ha sido ms efectivo que al aplicar la frmula original del PERT.

Ventaja de elaborar un cronograma Conviene elaborar un cronograma porque permite mantener un ritmo de trabajo y a la vez constatar, por escrito, lo que cada paso implica. De esta manera, puedes preguntarte terminar esto en el tiempo que estoy indicando? El cronograma es como un itinerario de viaje: si pierdes el avin por cualquier motivo importante, puedes modificar algn aspecto del viaje, pero no dejars de tener problemas y necesitars hacer ajustes durante el resto del trayecto. Lo mismo sucede con una investigacin, de ah la necesidad de permanecer al da de acuerdo con el cronograma. De no ser as, tendrs que hacer los ajustes pertinentes cada vez que se alteren los planes. Despus de elaborar el cronograma, revsalo con regularidad para verificar cmo vas desarrollando la investigacin. El cronograma es una herramienta de uso frecuente. No la elabores para archivarla o cumplir un requisito. Utilzalo. Otra ventaja de trabajar con un cronograma es que los asesores tambin pueden programar sus revisiones. Reglales una copia de tu cronograma cada vez que modifiques. Cmo elaborar el cronograma Para elaborar el cronograma, debes desglosar cada paso que llevars a cabo. Al comenzarlo, toma en cuenta los captulos que contendr el informe final y calcula el nmero de horas-hombre que te tomar el desarrollo de cada punto. Despus, define cunto tiempo diario dedicars al proyecto (horas reales); al final, fija la fecha exacta en que terminars cada punto. Recuerda que los captulos del informe final no necesariamente llevan una secuencia indicada en este manual. Calcula el tiempo para cada uno de acuerdo con la forma en que planeas efectuar la investigacin.

Cuadro 11.1 Cronograma general Autorizacin de anteproyecto Captulo2. Fundamentos Captulo 3. Procedimiento Captulo 4. Resultados Captulo 5. Conclusiones Captulo 6. Recomendaciones Captulo 1. Introduccin Preliminares (resumen, agradecimientos) Revisin final 1. Entrega informe final 10 enero 20XX 11 mayo 20XX 16 julio 20XX 16 agosto 20XX 17 septiembre 20XX 17 octubre 20XX 19 noviembre 20XX 1 diciembre 20XX 7 enero 20XX 30 enero 20XY

La manera ms fcil de elaborar el cronograma es ordenando de atrs hacia delante las actividades. Define la fecha en la que debes concluir la investigacin y a partir de ella establece las fechas hacia el momento en el que ests. Esto te obligar a trabajar en la semana y podrs reestructurar el programa intermedio; sin embargo, siempre tendrs que ajustar las fechas. El cuadro 11.1 muestra un ejemplo de un cronograma general. Organizacin de actividades Una vez realizado el paso anterior, organiza tus actividades por captulo y por mes. Puedes realizar esta tarea en uno de esos tableros o agendas que se consiguen en las papeleras, o bien, crea una tabla t mismo. Un cuadro de Gantt es til para detallar cada actividad y el tiempo que planeas invertir en ellas. En el anteproyecto, agrega tu cronograma con el formato que te haga sentir mejor. Puedes detallar minuciosamente las actividades que has de realizar por da, semana o mes. Cuantos ms detalles incluyas, ms exacto ser el cronograma. Anota la fecha en la que finalizars cada actividad. En el cuadro 11.2 se presenta un ejemplo de un cronograma especfico. En este ejemplo puedes observar cmo hay tiempos muertos, actividades constantes y tiempos especiales dedicados a la redaccin de cada tema. Cuadro 11.2 Cronograma especfico Captulo 2 Fundamentos Ene. Semana 1 2 3 4 Lectura analtica y crtica 2.1 Instituto tecnolgico La Paz, BCS. 2.2 Alumnos Educacin Superior 2.3 Msica moderna Revisin de fichas bibliogrficas Vacaciones Revisin Captulo 3 Feb. Semana Mar. Semana Abr. Semana May. Semana

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

You might also like