You are on page 1of 7

Comunicacin verbal

La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas:


La Comunicacion oral, a travs de signos orales y palabras habladas. La Comunicacion escrita, es por medio de papel o mensajes.

Pero normalmente se identifica la comunicacin verbal con la comunicacin oral, de la cual existen mltiples formas. En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas:

La Comunicacion oral, a travs de signos orales y palabras habladas. La Comunicacion escrita, es por medio de papel o mensajes.

Pero normalmente se identifica la comunicacin verbal con la comunicacin oral, de la cual existen mltiples formas. En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. Las fases de la comunicacin humana Llamaremos fases a los distintos modos de codificacin que ha aparecido a lo largo de la historia. El orden es cronolgico y no implica que una fase tenga superioridad evolutiva con respecto a la anterior. En muchas culturas, como en la actualidad, conviven todas las fases naturalmente dentro de la comunicacin social. 1- Fase oral No lo sabemos con certeza pero el primer modo de comunicacin ha sido aquel que permiti nombrar las cosas, sealarlas, imitarlas, etc, es decir, el lenguaje hablado y los gestos. Por eso plantearemos que la primera etapa o fase en la codificacin humana es la fase oral. La primera forma de transmitir experiencias fue la fase oral de la comunicacin: el lenguaje hablado y los cdigos gestuales. Es decir, todo aquello que no dejara huellas ms del momento de la enunciacin. En la actualidad, a pesar de las tecnologas y desarrollo de la escritura, muchas actividades siguen sostenidas en la tradicin oral: en las historias familiares, cuando un abuelo relata la vida de sus propios abuelos, los nietos conocen sus

raices

partir

de

cuentos

ancdotas

transmitidas

oralmente.

El uso del telfono tambin ha planteado un regreso a la tradicin oral, ya que muchos negocios , transacciones comerciales, invitaciones y hasta encuestas polticas se concretan "de palabra", entre otros ejemplos. 2- Fase mnemnica Algunas comunidades percibieron que a lo largo de distintas generaciones, los recuerdos se tergiversaban, los relatos se distorsionaban y algunas noticias se perdan. Entonces comenzaron a conservar algunos objetos que ayudaran a recordar los hechos con mayor fidelidad. la fase mnemnica nace, precisamente, con el objeto de conservar el recuerdo ("mnemo" significa memoria) Estos objetos han sido siempre un apoyo a memoria en el momento de reproducir un relato oral. Por s mismo, cada objeto no transmite demasiada informacin. Ese objeto sigue necesitando de la informacin oral para complementarse y ubicarse en un universo de sentido Universo de sentido: Limita las visiones del mundo que existen para una sociedad. Un signo slo puede ser atendido si cae dentro de ese universo indicador de lo "normal", lo "raro" y lo "posible" en un momento para una sociedad determinada. Los objetos materiales ayudaron tambin a jerarquizar las informaciones importantes de aquellas otras que mereceran descartarse. Algunos elementos se usaban y luego se perdan. Otros en cambio, adquiran un nuevo valor afectivo o recordatorio, por lo que eran conservados. Los objetos cambian su sentido, pasan a ser representantes de emociones, situaciones, evaluaciones y valoraciones de la persona que los guarda.

3- Fase Pictrica o icnica A pesar del apoyo mnemnico de los objetos, la historia de una sociedad segua dependiendo de los relatos de una persona a otra. No exista un registro que trascendiera la muerte humana. En un momento, el arte rupestre comenz a armar ese registro. De hecho, este arte se ha conservado por varios siglos. La caracterstica de los signos pictricos es que pretenden ser una copia de la vida real. Recrean las situaciones, los animales y las personas. Muchos historiadores han podido conocer los cultivos y el tipo de ganado criado por una

comunidad, as como algunas caractersticas de su organizacin social, a partir del registro de sus pinturas en grutas, paredes o cementerios. Los signos pictricos o icnicos tuvieron una gran importancia en la vida social durante muchos siglos. Los nobles y las familias reales han pretendido ser retratados por los pintores de su poca. La primera gran funcin de la pintura, hasta la aparicin de la fotografa, ha sido la de reflejar la realidad, imitar el aspecto estable de las cosas. Algunos autores la llaman pintura "objetiva" o "realista"

4- fase Simblica o ideogrfica

Los dibujos que imitan la realidad tienen un lmite: la imposibilidad de transmitir sensaciones, pensamientos, reflexiones acerca de esos hechos. cmo dejar registro de la filosofa, la religin y los razonamientos de una cultura? A travs de otros dibujos o signos que se llaman ideogrficos, precisamente porque grafican ideas. Los signos ms conocidos de estas caractersticas son los jeroglficos egipcios, pero muchas otras comunidades tambin lo utilizaron. Tambin los utilizamos actualmente, como los escudos y las banderas que prentenden agrupar distintas ideas acerca de la institucin o el pas al que representan. Tambin se ve en algunos cdigos especficos, como las seales de trnsito, la escritura musical, los logos de las distintas marcas de empresas.

5- Fase alfabtica

En la medida que los signos ideogrficos requeran mayor especifidad, se hizo necesario segmentar los signos. Los signos alfabticos son unidades mnimas e indivisibles. Una letra no significa nada por s misma, pero combinada con otros signos puede proyectarse hasta llegar a describir lo no visto, nombrar lo inabarcable, decir lo imaginado, describir pormemorizadamente sensaciones, pensamientos, actitudes y reflexiones. La incorporacin de la escritura alfabtica se adjudica a los sumerios, entre los aos 5000 y 4000 a. C. que habitaron los ros Tigris y Eufrates, en la Mesopotamia asitica. Algunos consideran a la escritura alfanumrica como la primera tecnologa de la comunicacin, porque el alfabeto no es un simple grfico o visualizador de sonidos del lenguaje hablado, sino que logra una primera abstraccin visual del pensamiento. La fase alfabtica incluye adems a los nmeros y sus distintas denominaciones, por lo que debera llamarse ms precisamente "fase alfanumrica".

Esta etapa silbica es conocida en sus comienzos por un grupo de textos de Ur correspondiente a la poca de las dinastas I y II de Sumer (2800 a. C.). En esos textos encontramos el primer uso identificable de elementos fonticos y de gramtica, y en la medida en la que se puede identificar el uso de slabas en la escritura cuneiforme, podemos conocer el lenguaje sumerio. La tablilla lateral, procedente de Ur, c. 2900-2600 a. C., describe una entrega de cebada y comida a un templo.

Anexos

Bibliografa El anterior trabajo fue investigado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_verbal http://teoriaytecnicasdelacomunicacion.blogspot.com/2008/03/las-fases-de-lacomunicacin-humana.html

Colegio Particular Mixto La Ilustracin 6to. MEP A Lenguaje y su Aprendizaje Profa. Alejandra Letona

Fases de la Comunicacin Verbal

Libny Betzab Hernndez Monterroso

Clave:17

Fecha: 03/05/2012

You might also like