You are on page 1of 8

Cristobal colon Nacio en 1451 en genova Italia desde muy pequeo el mar llamo su atencin curso sus estudios

en Portugalen 1476, a ls 15 aos fue marinero y alos 20 o 22 estubo al mando de una tripulacin desde 1470 a 1476 navego las principales rutas comerciales del mediterraneo en 1480 se caso con Felipa mois y en 1482 nacio su hijo diegpentre 1477 y 1482 empezo su proyecto descubridor el cual presento en 1485 a la realeza de Portugal la cual lo rechazo haci q se dirigio a Espaa donde los reyes catlicos el 17 de abril de 1492 firmaron las capitulaciones de santafe donde haceptaban el proyecto descubridor y las condiciones para el viaje el 3 de agosto de 1492 colon emprendio su viaje descubridor y el 12 de octubre di viso por primeraves las Antillas, y el 13 desembarcaron en la isla de guanahani a la q llamaron san salvador osteriormente descubri cuba y la espaola y el 15 de marzo de 1493 bolvio a Espaa el 25 de septiembre de 1493 volvio a ir al nuevo mundo y descubri puerto rico Jamaica y en 1494 desubrio sudamerica

DIEGO DURAN:

Diego Durn. (Sevilla, 1537 - 1588). Historiador y dominico espaol conocido tambin como frayDiego Durn, escritor de una de las primeras obras sobre diversos aspectos de la sociedad mexica, para lo que estudi el nhuatl y consult un nmero importantes de testimonios originales, tanto orales como escritos. Su obra ms importante es "Historia de las Indias de Nueva Espaa e Islas de Tierra Firme", a veces referida como Cdice Durn; fue editada por vez primera en varios volmenes entre 1867 y1880 por el inters de Jos Fernando Ramrez de rescatar dicho manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid. En ella Durn, luego de realizar una investigacin exhaustiva en fuentes orales, cdices y testimonios diversos, los cuales cotej y confront para dar una versin ms certera de la informacin acerca de los mexicas y sus contemporneos. A semejanza deBernardino de Sahagn, el trabajo tuvo como fin antropolgico el conocer de forma directa las costumbres y tradiciones de los pueblos de Mesoamrica, abarcando desde dibujos, hasta estudios de la lengua, mitos y leyendas, dioses, ritos funerarios, cultura, gastronoma y organizacin social y poltica. En la Biblioteca Nacional de Espaa se conserva un ejemplar manuscrito datado en 1587 tituladoHistoria de las Indias y relacin de su idolatra y religin antigua con su calendario y que se considera obra suya. Tambin son de su autora el Libro de Dioses y Ritos (1574-1576) as como el Calendario Antiguo (1579)
Es autor de tres importantes obras sobre la cultura e historia americana prehispnica: Libro de los dioses y los ritos (1570), El calendario (1579) y laHistoria de las Indias de Nueva Espaa e Islas de Tierra Firme, publicado en el bienio 1867-1880.

Hernn Corts
Conquistador espaol de Mxico (Medelln, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547).,realizo sus estudios en la Universidad de Salamanca. En 1504se translado a las indias y se establecio como terrateniente en la espaola. Particip en la expedicin a Cuba de 1511, En 1518 Diego Velzquez(gobernador de la espaola ) dio a Hernn Corts el mando de una expedicin a Yucatn

Hernn Corts

Donde derrot a los mayas y recibi -entre otros regalos- a la india doa Marina, que le servira como amante, consejera e intrprete durante toda la campaa. Desobedeciendo rdenes expresas del gobernador Velzquez, fund en la costa del golfo de Mxico la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. All tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se deca que guardaba grandes tesoros, y se aprest a su conquista. Logr la alianza de algunos pueblos indgenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, lleg a la capital azteca, Tenochtitln,donde el emperador mocktezuma los recibi con onores ya q pensaba q eran seres embiados por los dioses ,cortez derroto alos aztecas y encarselo a moctesuma

Fray Francisco Ximnez O.P. o Jimnez (cija, (Sevilla), 23 de noviembre de 1666) - Espaa (?) (1723) fue un historiador y fraile dominico espaol que entre otros, tuvo el gran mrito de descubrir un manuscrito en idioma quich que result ser un libro sagrado para losmayas, el Popol Vuh, mismo que tradujo al espaol.

Lleg a Guatemala en el ao de 1688 en donde aprendi las lenguas quich, kakchikel y tzotzil. En 1701, durante su estada enChichicastenango fue informado por un grupo de locales sobre la ubicacin del texto sagrado quich llamado el Popol Vuh. El libro estaba ubicado en un archivo secreto del convento, debajo de un altar. El dominico tradujo el texto al espaol y despus realiz una versin ms literaria que incluy, junto con la versin original en lengua quich, en el primer tomo de su: Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala terminado en 1722, obra que se mantuvo indita por ms de doscientos aos, siendo publicada por primera vez en 1929.

Escribi tambin en espaol: El perfecto prroco Gramtica de los tres idiomas quich, cakchiquel y subtuhil Tesoro de las tres lenguas cakchiquel, quich y tzotzil, lenguas mayenses que l lleg a dominar.

Muri en 1723, en Espaa.

Francisco Vzquez de Coronado (Salamanca, Espaa, 1510 - Ciudad de Mxico, 22 de septiembre de 1554), fue un conquistador espaol. Viaj por Nuevo Mxico y otras partes de los actuales Estados Unidosentre 1540 y 1542. Lleg al virreinato de la Nueva Espaa acompaando al primer virrey Don Antonio de Mendoza.
Contenido
[ocultar]

1 Descubrimientos 2 Antecedentes de la expedicin 3 La gran expedicin 4 Legado

5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Descubrimientos Vzquez de Coronado se distingui por su habilidad para pacifcar a los nativos y as en 1538 fue nombrado gobernador de la Audiencia de laNueva Galicia en sustitucin del primer gobernador de la provincia Nuo de Guzmn. En calidad de gobernador apoy a Fray Marcos de Nizaa explorar el norte de Mxico en misin que le haba conferido el virrey Antonio de Mendoza. [editar]Antecedentes

de la expedicin

En 1528, la expedicin encabezada por Pnfilo de Narvez naufrag en las costas de Florida. De ella hubo cuatro sobrevivientes, que atravesaron a pie y durante ocho aos el suroeste de los Estados Unidos y norte de Mxico hasta llegar a Culiacn Sinaloa, lugar en donde encontraron una villa espaola. De esa expedicin, lvar Nez Cabeza de Vaca escribi una narracin titulada Naufragios. En ella describe sus aventuras y las de sus tres compaeros: Alonso del Castillo Maldonado, Andrs Dorantes de Carranza y un esclavo llamado Esteban (Estebanico). Este ltimo fue el primer hombre nacido en frica que puso pie en lo que hoy son los Estados Unidos de Amrica. Estebanicoera moro de la etnia bereber y naci en Azamor (Azzemour), en la costa atlntica del continente africano. Con esos antecedentes fue enviado el fraile Marcos de Niza en un viaje exploratorio; ste regres hablando de las riquezas de siete ciudades de oro llamadas Cbola, de las cuales haba odo hablar en su viaje. Esto despert el inters de Coronado, que decidi partir en busca de esa mtica ciudad. [editar]La

gran expedicin

La expedicin se puso en marcha en 1540. Estaba compuesta por 340 espaoles y cientos de indios aliados, adems de ganado vacuno. Adems de la expedicin que parti por tierra desde Compostela, Nayarit, en aquellos das capital de la provincia llamada reino de la Nueva Galicia, se hicieron acompaar por navos que les seguan por mar al mando de Fernando de Alarcn y otra expedicin ms pequea por tierra organizada por Garca Lpez de Crdenas. Parti pues la expedicin mayor mandada por Vzquez de Coronado tomando rumbo al norte por la costa occidental de Mxico hastaCuliacn, Sinaloa. Desde all una fuerza ms pequea, al mando de Tristn de Luna y Arellano, continu an ms al norte y tom los pueblos de los Zui en julio de 1540, pueblos que les haban dicho ser las siete ciudades doradas de Cbola. Los dos grupos de Coronado se volvieron a reunir y pasaron el invierno en Tiguex, cerca de la ciudad de Santa Fe, Nuevo Mxico, a orillas del ro Grande (ro Bravo para los mexicanos).

La expedicin de Coronado, 15401542.

La expedicin fue atacada varias veces por los nativos, pero las fuerzas de Vzquez de Coronado las repelieron con xito. En la primavera de 1540 la expedicin se intern hasta el can de Palo Duro, Texas, en busca de oro, all dej Coronado la mayor parte de sus hombres y continu a caballo con treinta expedicionarios en bsqueda de otro mito, la ciudad de Quivira, supuestamente llena de riquezas. Durante la expedicin haba encontrado un indio, al que llam el turco, que le habl de Quivira, un rico pas al noroeste. Decidi ir en busca de Quivira, tomando al turco como gua. Atraves la pradera y prosigui su marcha hacia el norte. Sin embargo, Coronado descubri que el turco lo estaba engaando, o al menos eso crey y lo hizo ejecutar. Otros guas lo condujeron hacia Quivira, y encontr un pequeo pueblo cerca del actual Lindsborg, Kansas. La desilusin se repiti: Los indios Quivira, despus conocidos como wichita, no disponan de ninguna riqueza; su poblado era de cabaas con techo de paja y ni siquiera tenan joyas de oro. Coronado volvi a Tiguex, donde lo esperaba el grueso de sus tropas. All pas otro invierno. En 1542 regres a Mxico por la misma ruta que haba utilizado. Slo cien de sus hombres volvieron con l. Aunque la expedicin fue un fracaso, continu como Gobernador de Nueva Galicia hasta 1544. Despus se retir a la Ciudad de Mxico, donde muri en 1554. [editar]Legado En su viaje, Garca Lpez de Crdenas (miembro de su expedicin) descubri el Can del Colorado, y reuni valiosa informacin sobre el suroeste norteamericano. A Francisco Vzquez de Coronado le recuerdan algunas islas, avenidas, escuelas, hoteles, urbanizaciones, centros comerciales y miles de negocios del suroeste de los Estados Unidos y norte de Mxico, llevando su apellido Coronado. En su ciudad natal, Salamanca, y en un buen nmero de otras ciudades de Espaa, existen vas pblicas que llevan su nombre.

Su sobrino Juan Vzquez de Coronado (1523-1565) llev a cabo la conquista de Costa Rica y se distingui por sus procederes humanitarios.Felipe II le concedi en 1565 el ttulo hereditario de Adelantado de Costa Rica, que ostentaron sus descendientes hasta 1823.

You might also like