You are on page 1of 5

Anlisis Jurisprudencial

Identificacin Sentencia: Es una accin de tutele (T-284), expediente (T-1708824) del 27 de marzo del 2008, presentado a la sala novena (9) de revisin, magistrado ponente Clara Ines Vargas Hernndez

Sujeto Activo: Seora que procede a la accin de tutela contra la empresa de telefona mvil.

Sujeto Pasivo Empresa de telefona.

Problema Jurdico. Se le ha vulnerado el derecho de habeas data a la seora por parte de la empresa de telefona mvil?

Hechos: En el da 14 de junio de 2007, la accionante () presento peticin, ante la empresa () de retirar la informacin comercial negativa reportada por la entidad a las centrales de riesgo del sistema financiero. Pero esta entidad (telefona mvil) se niega a retirar la informacin, argumentado que esto no viola el derecho de habeas Data. El Juzgado nico de instancia que conoci del proceso deneg el amparo solicitado, fundamentndose en que el pago de la deuda que origin el reporte no se haba efectuado razn por la cual no podan contarse los trminos establecidos por la jurisprudencia de la Corte. Despus de que se le neg la tutela en primera instancia, la actora cancel la obligacin el 31 de agosto de 2007. Y pasa a una segunda instancia a la Sala Novena de Revisin de la Corte Constitucional ve que habiendo operado en este caso la caducidad del dato, pues la obligacin se hizo exigible en un trmino que supera los diez (10) aos, procede conceder el amparo al derecho al hbeas data, situacin que no se modifica por el hecho de que la accionante hubiere procedido, el 31 de agosto de 2007, a cancelar la obligacin, y tal novedad se hubiere reportado a las centrales de riesgo () y (). Por lo cual procede a revocar la decisin del primer juzgado y amparando a la seora () con el derecho fundamental habeas data, sacndola inmediatamente de las centrales de riesgos. Tesis: Seora (). Acepta ser protegida por el Habeas data Entidad de telefona mvil. Niega que se viole el derecho de Habeas data. Juzgado primero. Niega que se viole el derecho de Habeas data.

Sala Novena de Revisin de la Corte Constitucional. Acepta que se viola el derecho de Habeas Data y debe ser protegido. Ratio Deciden di Sala Novena de Revisin de la Corte Constitucional. Considero que habiendo operado en este caso la caducidad del dato, pues la obligacin se hizo exigible en un trmino que supera los diez (10) aos, procede conceder el amparo al derecho al hbeas data, situacin que no se modifica por el hecho de que la accionante hubiere procedido, el 31 de agosto de 2007, a cancelar la obligacin, y tal novedad se hubiere reportado a las centrales de riesgo () y () Adems con los dos aos de espera decide que el pago posterior no revive el trmino de permanencia del mismo en las centrales de informacin. En efecto, de aplicarse la tesis de las entidades de informacin, resultara paradjico que se castigue a una persona que, caducado su dato negativo cancela lo adeudado, mantenindola por ste solo hecho por dos aos ms en la central de informacin; Lo cual pide que se le retire de las centrales de riesgo en un trmino de dos (2) das. Obiter Dictum La Sala Novena de Revisin de la Corte Constitucional. Se basa para dictar sentencia en los siguientes recursos del derecho como son. El artculo 15 de la Constitucin Poltica Colombiana consagra el derecho al habeas data de la siguiente manera: ARTCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y privadas. En la referenciada Sentencia T-798/07, la Sala Tercera de Revisin de la Corte Constitucional, simplific las reglas establecidas por la jurisprudencia de la Corte en materia de habeas data y la caducidad del dato dividindolas en dos grupos: (i) el grupo de las reglas establecidas por las Sentencias de Unificacin de 1995 que parten del presupuesto del pago ya sea oportuno o tardo y (ii) el de la jurisprudencia que ha abordado la caducidad de datos referidos a obligaciones no pagadas. (i) Cuando una persona permanece en mora en relacin con una obligacin, este dato negativo tendr una caducidad de 10 aos, que es el mismo trmino de caducidad de la accin civil ordinaria, el cual debe contarse desde que la obligacin es exigible. (Subrayado fuera del texto original). (ii) Cuando el proceso ejecutivo iniciado por la mora de una persona reportada termina porque prospera la excepcin de prescripcin, el dato negativo caducar tambin en el trmino de 10 aos. Tipo Anlisis Utilizamos un anlisis sistemtico debido que es permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurdico del cual forma parte, y en esta jurisprudencia vimos como las instancias superiores cambian las decisiones mal tomadas por un juez de menor jerarqua.

Posicin Personal. El grupo se encuentra de acuerdo con la decisin dada por la corte constitucional, debido que con ellos se asegura la estabilidad jurdica, al hacer respetar las leyes escritas donde se expresa la voluntad. Como en este caso podemos apreciar cmo se salva guarda un derecho fundamental de una persona, ante una empresa que quiere hacer un abuso sobre ellos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.supersolidaria.gov.co/data/T-284-08%20habeas%20data.doc http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaci%C3%B3n_de_la_ley

Trabajo de Informtica Jurdica

Anlisis Jurisprudencia

Presentado por: Juan Sebastin Rangel Ardila Franklin Jos Lpez Solano 94030807388 94010223320

Presentado a: MG. Diego Armando Profesor Titular

Departamento de Derecho UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Pamplona norte de Santander 2011

You might also like