You are on page 1of 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

SISTEMAS EN AERONAVES

PRACTICA Sistema de Proteccin contra hielo y lluvia

MIGUEL SANCHEZ DE LOS SANTOS

GRUPO
6AV1

HABILIDADES A DESARROLLAR Aplicacin del cdigo ATA100 Identificar en el avin sus sistemas y partes. Dejar en claro el funcionamiento de cada sistema del avin. Manejo de los manuales.

INTRODUCCIN La aeronave est equipada con varios sistemas para prevenir la formacin de hielo y remocin de lluvia. El sistema de proteccin de hielo es provisto para las siguientes areas y componentes de la aeronave: Borde de ataque del ala. Ducto de entrada del motor y alabes guas. Parabrisas de cabina de piloto. Tubos pitot, tomas estticas y, ngulo de ataque de los alabes del transductor. Radomo. Borde de ataque del estabilizador horizontal.

DESCRIPCIN La purga de aire del motor es usada para prevenir la formacin de hielo en el borde de ataque del ala, la entrada del motor y el parabrisas. Las resistencias elctricas son usadas para prevenir la formacin de hielo en los tubos pitot, tomas estticas, el ngulo de ataque de los alabes del transductor y el borde de ataque del estabilizador horizontal. El sistema de alcohol es usado para prevenir la formacin de hielo en el radomo y es usado en el parabrisas de la cabina de piloto en caso de el sistema desempaador del parabrisas no funcione. Las luces de indicacin y advertencia y los indicadores de lectura proveen una indicacin visual de las condiciones de varios sistemas de proteccin de hielo. Desarrollo Identificar los siguientes sistemas de proteccin de hielo lluvia: Borde de ataque del ala Conducto de entrada del motor y alabes guas. Parabrisas de la cabina de pilotos Tubos pitot, tomas estticas, y ngulo de ataque de los alabes del transductor. Radomo Borde de ataque del estabilizador horizontal.

Dar sus caractersticas. Identificar el nmero de parte. Indicar la pagina de MM en donde se encontr la informacin.

ANTI-HIELO DEL BORDE DE ATAQUE DEL ALA La proteccin contra hielo en el borde de ataque del ala se logra dirigiendo la purga de aire del motor a travs de un tubo difusor instalado en el borde de ataque. El sistema consiste en un difusor de raz de ala, tubo difusor en el borde de ataque del ala, dos termo-switch, un sensor de temperatura, una vlvula de corte y reguladora de presin, un indicador de temperatura del ala, una luz de alerta, un sistema de switch y un interruptor de corte general del circuito. Operacin Con el switch del calentador del estabilizador y el ala puesto en ON, 28 vcd son aplicados al interruptor y a la vlvula reguladora de presin del sistema de anti-hielo del ala. La vlvula es abierta y permite el flujo de aire de purga por el conducto del borde de ataque del ala. Si la temperatura de la estructura se eleva por arriba de 117.8 C a 124.3 C el termo-switch RH (S214) completa la tierra del circuito para iluminar el foco rojo de alerta WING OV HT. La tripulacin debe tomar la accin correctiva. Con el switch del calentador del estabilizador y el ala puesto en ON, 28 vcd son aplicados al interruptor y a la vlvula reguladora de presin del sistema de anti-hielo del ala por el cierre de los contactos del termo-switch (S215). La vlvula es abierta y permite el flujo de aire de purga por el conducto del borde de ataque del ala. Si la temperatura de al estructura se eleva sobre 82.2 C a 87.8 C el termo-switch abre el circuito de poder de la vlvula de anti-hielo del ala. Cuando la estructura del ala esta fra por debajo de 71.1C a 76.7C el termo-switch cierra y completa el circuito de poder de la vlvula. El sensor de temperatura del ala, instalado en la entrada de la superficie del borde de ataque del ala, monitorea la temperatura de la superficie del borde de ataque. El sensor provee una seal de entrada al indicador de temperatura del ala el cual provee a la tripulacin una lectura visual de las condiciones de temperatura del ala.

Esquemtico del circuito electrnico del sistema de anti-hielo del ala.

Esquemtico del sistema anti-hielo del borde de ataque del ala.

Indicador de Temperatura de ala.

Borde de ataque de ala.

Sensor de Raz de Ala.

ANTI HIELO EN EL BORDE DE ATAQUE DEL ESTABILIZADOR HORIZONTAL El borde de ataque del estabilizador horizontal lleva un sistema anti-hielo, el cual se lleva a cabo mediante un sistema elctrico que funciona unido a la orilla del estabilizador principal. Descripcin El sistema anti-hielo del estabilizador consta de una capa de calor elctrica unida a cada mitad del borde de ataque, un temporizador, una luz de precaucin, un interruptor del sistema, un interruptor de circuito, un limitador de corriente, y utiliza dos relevadores de fren y la caja de relevador trmico estabilizadora. Operacin El conmutador de calor Steab-Ala situado en el panel del piloto, control de potencia elctrica para el temporizador de secuencia desde el bus de carga de la batera. El interruptor est conectado a travs del relevador de control estabilizador trmico para impedir el uso del sistema durante la operacin de tierra. Con las aeronaves en vuelo y el interruptor de calor Stab-Ala en la posicin ON o AUTO, la energa elctrica intermitente, es distribuido por el tiempo de secuencia a los elementos calefactores individuales en las mantas en una secuencia hacia delante a atrs de 15 segundos de duracin cada uno. El centro o de los elementos de despedida son alimentados con energa elctrica continua. Una luz de precaucin (CALOR STAB) se encuentra en la panel de luces del panel Instrumental y se iluminar cuando los elementos de despedida encontramos una prdida de energa elctrica. La ampermetros aeronaves reflejar una fuga de corriente pulsante de aproximadamente 60 amperios en 15segundos ciclos que indiquen un funcionamiento adecuado del sistema.

Esquemtico de control del sistema de anti hielo del estabilizador horizontal.

Instalacin del sistema anti hielo del estabilizador horizontal.

No. Parte 4065-3481 6065-3480-1

Parte BLANKET-HORIZONTAL STAB ICE GUARD TIMER-ICE GUARD

CONDUCTO DE ENTRADA DE AIRE El sistema anti-hielo est conformado por elementos calientes alrededor del ensamble del conducto de entrada Descripcin La entrada de la gndola anti-hielo del sistema se compone de un elemento calefactor en cada gndola del motor, dos rels de potencia del sistema, dos limitadores de 100 amperios de corriente, dos interruptores de circuito, dos interruptores del sistema, un interruptor trmico de sobrecalentamiento y una luz de alerta (roja) entrada de HTR. Los elementos calefactores barquilla estn unidos al interior del conjunto de entrada de la gndola y son una parte integral del conjunto de la gndola. Un calentador gndola rel de potencia est instalado en el mamparo de gndola en cada gndola del motor. El rel, cuando se activa (L & R NAC HEAT Cambia la posicin ON), conectado a 28 VCC a travs de un limitador de corriente de 100 amperios a una caja de montada al lado del rel. Las conexiones elctricas a los elementos se hacen a travs de este mismo terminal. Los termostatos son instalados para proporcionar una advertencia a la tripulacin una condicin de sobrecalentamiento se producen en la entrada de la gndola. Los interruptores de energa a la luz de advertencia HTR de entrada mientras el avin est en tierra, si la temperatura sube por encima de 187 a 193 F (86.1 a 89.4C). Los termostatos son una parte integral del conjunto de entrada de la gndola. Operacin Cuando los conmutadores de calor Gndola se establece en ON, 28 VCC se aplica a travs del panel interruptor de rel en cuclillas para energizar los rels trmicos gndolas. El circuito en el panel de interruptor de rel sentadilla es a travs de los contactos del rel energizado y generador a travs de los contactos del rel de arranque de recorte desenergizado. Un motor deber estar en funcionamiento con el fin de dinamizar la gndola del sistema antihielo. La gndola contra el hielo tambin se desactivar cuando se arranca un motor. Con los rels barquilla de calor energizado, 28 VDC a travs de los limitadores de 100 amperios de corriente se aplica al bloque de terminales. Los termoswitch completan un circuito de tierra, cuando est activado (temperatura por encima de 187 a 193 F (86,1 a 89,4 C), a travs del panel interruptor de rel sentadilla (modo de tierra) a la luz de la ENTRADA HTR (rojo) la luz de advertencia. En el vuelo de las luces de advertencia HTR ENTRADA son inoperantes.

Esquemtico del control elctrico del sistema anti-hielo

ANTI HIELO DEL MOTOR El sistema anti-hielo del motor se logra dirigiendo aire de purga de la seccin del compresor hacia el frente del armazn delantero y radialmente hacia el interior del marco puntuales motor, los alabes guas y la bala de la entrada. Descripcin Cada sistema de anti hielo de motor consiste de una vlvula de control de anti-hielo, switch de presin de anti-hielo y una luz de alerta ENG ICE(mbar). El sistema utiliza del sistema de calentador los cortadores de circuitos y los switch. Las vlvulas de control de anti-hielo son cerradas electrnicamente, durante las condiciones normales de no-hielo, a travs de los switch de calentamiento de la entrada cuando estn en la posicin de OFF. La vlvula de control de anti-hielo es abierta (des energizada) cuando los switch de calentador de entrada de aire son puestos en ON. Por lo tanto, con una completa falla de poder elctrico, el sistema de anti-hielo del motor estar disponible. Los switch de presin anti-hielo proveen a la tripulacin con una alerta visual de mal funcionamiento en el sistema anti-hielo del motor. El switch de presin esta instalado en el motor, contiguo a la vlvula de anti-hielo y esta verticalmente a la parte frontal al mltiple del motor. Cuando la vlvula es abierta, la presin es sentida por el switch de presin y remueve la tierra del circuito de la luz de alerta ENG ICE. Operacin Durante la condiciones normales de no hielo las vlvulas de anti-hielo del motor se mantienen cerradas por 28 vcd desde los cortadores de circuitos NAC HT cuando el switch de calor de la entrada estn en la posicin de OFF. Cuando el switch de calor de la entrada estn puestos en ON, el poder es removido desde la vlvula anti hielo permitindole abrir y el ducto con aire de purga en la parte frontal de la entrada del motor. El switch de presin siente la elevacin de las presiones y abren a los 6 psig, removiendo la tierra de la luz de alerte del circuito ENG ICE. Si un mal funcionamiento ocurre en el sistema de anti hielo, el switch de presin cierra y completa la tierra a travs de poner en contacto el switch del calentador de entrada a la luz de alerta.

Esquemtico elctrico del sistema de anti hielo del motor.

Entrada del Motor.

TUBOS PITOT Y TOMAS ESTTICAS Los elementos integrales de calentamiento se utilizan en seis tomas estticas, los dos tubos pitot, y el ngulo de ataque de los transductores. Cada tubo de pitot est equipada con dos resistencias elctricas para evitar que la humedad se congele en el mstil y / o la obstruccin de las cabezas. Los tubos de pitot son impulsados por 28 VDC y controlado por los interruptores de calor pitot. Los tubos de Pitot se encuentran, una a cada lado del compartimento de la nariz en aproximadamente FS 150,93. Operacin Las tomas estticas son impulsadas por 28 VDC y se calienta cuando los interruptores de la batera estn en on. Los tubos pitot tubos y el ngulo de ataque de alabes se calienta cuando los Interruptores de Pitot de calor se establece en ON.

Esquemtico Elctrico de los tubos pitot y las tomas de esttica.

Esquemtico Elctrico de los pitot y las tomas de esttica.

Interruptores de los tubos pitot y ventanillas de la cabina

ANTI HIELO DEL PARABRISAS El sistema desempaador del parabrisas se logra dirigiendo aire de purga del motor a travs de conductos desempaantes y la vlvula de control manual desempaante a las salidas externas. Descripcin Los componentes del sistema desempaante del parabrisas consta de dos termostatos de lmite bajo, dos termostatos de lmite alto, una luz de advertencia (roja) "WSHLD OV HT", una luz de indicacin (verde) WSHLD HT, una vlvula de control manual, dos vlvulas de cierre del desempaante, dos relevadores de control del sistema, un interruptor de control, y un interruptor de circuito. La vlvula de control manual puede ser posicionada manualmente, utilizando el "IN-normal", "OUT-Defog" botn de control, para dirigir el motor de aire comprimido a las salidas externas o para los calientapis. El control manual de la vlvula desempaante incorpora una vlvula de retencin de tipo-charnela que controla el flujo de aire de la cabina en el caso de falla de la presurizacin del sistema. La luz indicadora "WSHLD HT", ubicada en el panel de luces, es accionada por el interruptor en el panel de interruptores del piloto. La luz indicadora se ilumina cuando la vlvula de cierre desempaante (B30) est abierta. La luz de advertencia "WSHLD OV HT" se encuentra en el panel de luces. La luz se energiza por un switch trmico de alto o bajo lmite ubicado en cada punto del desempaante externo. Cuando el avin est en tierra, los termostatos de lmite bajo estn en el circuito y la luz "WSHLD OV HT" se encender si la temperatura alcanza los 250 F. Cuando la aeronave est en vuelo, los interruptores de cuclillas colocan los termostatos de lmite alto en el circuito y la luz se encender si la temperatura de salida llega a 291 F. Operacin Cuando se aplica energa a la aeronave la vlvula de cierre desempaante (B65) se energiza a la posicin abierta a travs de los contactos desenergizados del relevador de control desempaante (K1). Cuando el interruptor de "ON-HT WSHLD HOLD OFF" se mantiene en "ON" una potencia y un circuito de tierra se han completado a travs de los contactos sin corriente del desempaante relevador de control (K2) para la vlvula de cierre desempaante (B30). Como la vlvula de cierre desempaante empieza a abrir un interruptor de lmite dentro de la vlvula se conecta y (1) elimina a tierra desde el HT WSHLD (Verde) circuito de la luz indicadora y (2) completa el motor de la vlvula del circuito de tierra. El indicador WSHLD HT permanecer iluminado mientras la vlvula de cierre desempaante est abierta. La vlvula de cierre desempaante seguir abierta hasta que el interruptor de WSHLD HT se coloca en la posicin HOLD. Cuando el interruptor se coloca en la posicin HOLD, la vlvula de cierre se mantendr en su ltima posicin alcanzada. Cuando el avin est en tierra, los termostatos de lmite bajo la proteccin del el parabrisas de un calentamiento excesivo. Si la temperatura del aire de purga llega a 2500 " F" en ninguna de las salidas desempaante, los termostatos de lmite bajo completan un circuito de tierra a

travs del panel interruptor relevador en cuclillas para iluminar la WSHLD OV HT (rojo) la luz de advertencia. Un circuito de tierra tambin se completa para energizar el rel de control desempaante (K1). Con este rel energizado, se retira la alimentacin desempaante vlvula de cierre (B65), permitiendo que se cierre. Cuando la aeronave est en vuelo, los termostatos de lmite alto proteger el parabrisas de un calentamiento excesivo. Si la temperatura del aire de purga llega a 2900 F. los termostatos de lmite alto completan un circuito de tierra para iluminar el OV WSHLD HT '(rojo) la luz de advertencia. Un circuito de tierra tambin se completa para energizar el rel de control desempaante (KI), Con este rel energizado, se retira la alimentacin desempaante vlvula de cierre (B65), permitiendo que se cierre.

Esquemtico de control elctrico del sistema de anti hielo del parabrisas.

Esquemtico del control de calentamiento del sistema del parabrisas.

Instalacin del sistema desempaante del parabrisas.

Instalacin del sistema desempaante del parabrisas.

Partes No. De Parte 32-2867-003 2419183-3 320805-1 8869K1 FC215-136 Parte VALVE ASSY-AIR SHUTOFF WSHLD DUCT ASSY-HEATED AIR WSHLD VALVE-AIR SHUTOFF WSHLD SWITCH-WSHLD HTD ALR RELAY-CONTROL HSHLD HTD AIR

SISTEMA ANTI HIELO DEL RADOMO Y LAS VENTANILLAS El sistema anti hielo de alcohol se utiliza para el anti hielo del parabrisas anti-hielo si el desempao normal del sistema est funcionando mal. El sistema anti-hielo de alcohol es utilizado tambin para el radomo. Descripcin El sistema consta de un interruptor del sistema, una luz de precaucin, 1. 75 galones (6. 6 litros) de alcohol metlico contenido en el tanque, una vlvula de corte y reguladora de presin, una vlvula de alivio, un interruptor de flotador, una vlvula de tres direcciones y un filtro. Operacin Cuando el interruptor del sistema de alcohol est puesto en RAD. Dos circuitos son completados a travs de un relevador de control; (1) Un circuito de energa es completado al abrir la vlvula reguladora de presin de corte. (2) un circuito de energa se ha completado hasta la de vlvula de control de 3 direcciones para el flujo de alcohol al radomo. El tanque de alcohol esta presurizado a 2.3 (.1) psi (0.16 (.0.007) kg/cm^2) a travs del regulador de presin, suministra alcohol al radomo a travs del filtro y la vlvula de tres direcciones. La operacin del sistema es la misma cuando el interruptor esta puesto en WSHLD & RADOME. Cuando el interruptor del sistema esta puesto en OFF la vlvula reguladora de presin se cierra. La presin del tanque de alcohol esta a la temperatura ambiente a travs de la vlvula de alivio. La vlvula de alivio se establece en2.6 psi (0. 18kg/cm^2) para evitar la sobrepresin en caso de una falla de la reguladora de presin. Un interruptor de flotador est instalado en la porcin inferior del tanque iluminando la luz de advertencia ALC AL cuando el tanque de alcohol est vaco. Cuando los interruptores de la batera estn en la posicin OFF, el circuito de retencin es abierto.

Esquemtico del control elctrico del sistema de anti hielo por alcohol.

Esquemtico del sistema de alcohol.

Instalacin del sistema anti-hielo de alcohol.

Interior de radomo.

Tanque de alcohol. No. De Parte 2419351-108 2639158-2 2419040-8 7/16-20 6608257-1 6608259-1 6608260-1 6608258-1 Parte TUBE ASSY-ALCOHOL ANTI-ICE TUBE-ALCOHOL ANTI-ICE SPACER NUT-NYLON VALVE-PRESS RGLTR t SHUTOFF SWITCH-FLOAT VALVE-RELIEF VALVE-THREE WAY

DETECCION La deteccin de hielo est conformada por un indicador de calor que monitorea el ala, un indicador de calor en el estabilizador y luces de deteccin de hielo en la cabina. Descripcin El sistema consta de 2 luces rojas montadas en el panel de luces y 2 cortacircuitos, la luz del lado del piloto esta localizada en un rea que es clara para el sistema. La luz del lado del copiloto esta localizada fuera del sistema. Operacin Configuracin de los interruptores de la batera en "on" se aplica 28 VCC a travs de los interruptores individuales a su luz correspondiente. Cuando las partculas de hielo o en forma de humedad, refraccin de la luz se lleva a cabo, resultando en la aparicin de dos zonas rojas, aproximadamente 1-1/2 pulgadas (3. 8 cm) de dimetro, sobre el parabrisas.

Esquemtico del control elctrico de deteccin de hielo.

CONCLUSION Con la realizacin de esta prctica podemos tener una idea ms clara y amplia sobre los distintos sistemas con los que cuenta la aeronave para la proteccin de hielo, y adems la forma en la que trabaja cada uno de ellos. Adems algunos sistemas cuentan con otro alterno, para que en caso de mal funcionamiento de alguno entre el otro, y as no poner en peligro la operacin del aeronave.

BIBLIOGRAFIA Learjet Corp. 28, 29 Maintenance Manual. 30-00-00 pag. 1 30-10-00 pag. 1, 2. 30-11-00 pag. 1,2. 30-22-00 pag. 201,202. 30-30-00 pag. 1, 2, 3. 30-40-00 pag. 1, 2, 3, 4, 5, 6. 30-30-00 pag. 1, 2, 3. LEARJET CORP. 28, 29 PARTS CATALOG 30-10-30 pag. 0, 1, 2, 3. 30-11-05 pag. 0,1. 30-40-10 pag. 0,1. 30-43-10 pag. 0, 1, 2.

You might also like