You are on page 1of 2

El teatro infantil

El teatro infantil est dirigido a un pblico especfico, los nios, y esto lo condiciona en su formato, ya que responde a necesidades diferentes. Existe una serie de condiciones que debe cumplir una obra de teatro para nios:

El teatro infantil y sus diferentes aspectos


El argumento: Debe tener una trama sencilla, lineal, adaptada a la comprensin infantil. Los personajes y acontecimientos del mundo cotidiano de los nios son ms fcilmente comprensibles por los nios. El lenguaje de todos los cuentos infantiles tambin debe ser acorde.

El decorado: Si bien los decorados deben ser coloridos, no deben distraer la atencin del nio, de lo contrario, se concentrar en l y no en la obra. Para estimular la imaginacin de los pequeos, es mejor no empelar muchos detalles. La funcionalidad facilita y acompaa el movimiento escnico. El vestuario: Es de gran importancia en el teatro infantil, el empleo de vestuario, esto permite una identificacin mayor con el personaje, facilitando la comprensin por parte del pblico, de los roles desempeados por los actores. Es necesario emplear detalles icnicos para la caracterizacin e identificacin de personajes. Recursos: La msica es un componente indispensable en toda obra de teatro para nios, esto facilita la comunicacin y permite que los nios participen del espectculo. Tambin se pueden utilizar efectos sonoros y visuales para complementar y dar mayo realismo a la accin.

El lenguaje, los escenarios, los guiones, utilizados en el teatro infantil, consiguen transmitir sentimientos, valores, y se transforma en una gran herramienta educativa para los nios. Se ha convertido en una gran herramienta porque de una forma inmediata y amena, conecta al nio con el mundo del arte y le abre las puertas de la reflexin, de la capacidad de emocionarse, rerse y llorar, de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los nios al pensamiento y a la reflexin, tambin los atrae a la diversin. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la msica, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A trav s de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiracin, excitacin y deseo de volver a verla. El teatro hace con que el nio ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra

Qu aporta el teatro infantil: Es una herramienta para conectar al nio


con el mundo de las artes, la reflexin, las emociones, la sensibilidad esttica. El teatro acerca la literatura a los nios, de una manera amena y divertida, donde ellos pueden interactuar. El teatro infantil es una disciplina artstica ms compleja que el teatro en general, si bien es un sector del mismo. Comparte elementos del teatro para adultos, pero tiene sus propias mecnicas de funcionamiento. Hay dos modalidades de teatro para nios: POR

INTERIORIZACIN Y POR

APROPIACIN.
-Teatro para nios por interiorizacin: se trata de obras creadas especialmente para el nio, teniendo en cuenta las condiciones de la cultura infantil, operando el nio como espectador implcito. -Teatro para nios por apropiacin: son las obras creadas sin tener en cuenta al pblico infantil, pero que son adoptadas por los nios, por un fenmeno de recepcin , como el caso de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, o Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

You might also like