You are on page 1of 10

ORGANIZACIN SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO

Lic. Jacqueline Snchez De Bracamonte

ORGANIZACIN SOCIAL
NOBLEZA

SANGRE PRIVILEGIO

P U EBL O

HATUNRUNA
MITIMAES YANACONAS AYLLU PIAS

NOBLEZA DE SANGRE
Estaba formada por el ayllu real o Panaca y estaba dirigido por el hijo del inca designado por heredar el trono. Entre sus componentes tenemos: La Coya: era la esposa principal del inca. Generalmente era la hija de algn curaca confederado o la propia hermana del inca que al cometerse el incesto real, lo hacan mantener la pureza de sangre. La Coya se vesta elegantemente y acompaaba al inca. Las Pallas; eran las queridas del inca en nmero indeterminado, pues practicaban la poligamia para aumentar la nobleza para que ocupen los puestos administrativos gente de confianza. Las ustas: eran las princesas solteras. Los Auquis: eran los prncipes soleros y uno de ellos heredero del trono: Por lo tanto se preparaba junto a su padre. EL Huillac Humu; era el Sumo Sacerdote o jefe del culto. Generalmente le corresponda a un hermano del Inca. Todos usaban distintivos especiales como los grandes aretes que les hicieron crecer el lbulo del odo y por eso los espaoles les llamaron orejones.

Nobleza de Privilegio
Lo conformaba la gente del pueblo que se distingua en alguna actividad y por lo tato el inca los premiaba dndoles ciertos privilegios y goces de noble. Privilegiados advenedizos, eran los curacas que haban convenido en someterse a los incas. Privilegiados recompensados, las acllas o escogidas; los haravicus o poetas; los amautas o maestros; los mdicos o Hampicamayoc; los guerreros como Ollantay

HATUNRUNAS
.- Era el verdadero pueblo obligado a tributar. A
los que se desempeaban en el campo se les llam maca runa y a los de la ciudad llacta runa

MITIMAES
Aqu se poda distinguir dos grupos que se desplazaban por el territorio: los de premio y los de castigo.
Los privilegiados eran verdaderos grupos de colonizadores enviados a ensear las costumbres del imperio a los pueblos sojuzgados. Por lo tanto era gente escogida especialmente. Los castigados eran caravanas de indgenas que se les trasladaba de su lugar de origen a otros inhspitos, ya que constitua un castigo por revoltosos o porque no progresaban en su vida.

Ayllu
VNCULO DE GOBIERNO VNCULO ECONMICO VNCULO DE LENGUA

VNCULO DE SANGRE

AYLLU

VNCULONDE RELIGIN

AYLLU
Era el conjunto de familias con vnculos de parentesco y descendencia comn. Vivan en un territorio o marca y constituan la base nuclear de la organizacin social. Varios ayllus formaban una say y como ya sealamos la nobleza imperial tena su propio ayllu llamado panaca.
Esta organizacin es PRE inca y su significado es: unin, vnculo, parentesco, linaje. Entre los vnculos que identificaban al ayllu tenemos:

YANACONAS
Eran grupos de servidores domsticos que desempeaban labores en la casa del inca y de la nobleza. Tenan a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarera y la construccin, adems del servicio domstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca. Existan desde
tiempos de Tpac Inca Yupanqui.

LOS PIAS
Eran prisioneros de guerra peligrosos

enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras ,ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.

You might also like