You are on page 1of 5

AREA NATURAL PROTEGIDA

LA MAGDALENA

LIDERES AMBIENTALES Y HUERTO ESCOLAR INSTITUCIN: C.E. INSA . GRADO: 1er AO BTO . SECCIN: H . ALUMNO(A): KATHERINE EUNICE VASQUEZ .

DINA ISABEL MUOZ DE FUENTE PROFESORA DE LIDERES AMBIENTALES C.E. INSA

Alumnado

bienvenidos

Este es un interezante viaje con

destino al rea natural protegida La Magdalena. Hoy recorreremos algunos kilmetros de nuestro pas, donde tendremos la oportunidad de observar la incalculable belleza de nuestra tierra, que ha sido protegida para que las futuras generaciones puedan admirar el hbitat natural de El Salvador. Aprenderemos, descubriendo detalles de nuestras especies, sus orgenes y beneficios para el hombre; de igual forma, conoceremos un poco ms acerca de la biodeversidad, experimentando la importancia para nuestra existencia. Asi que: a respirar profundo cuando te encuentres inmerso en tanta vegetacin y presta mucha pero mucha atencin a todo, observa, analiza, pregunta y concluye tus ideas e inquietudes son muy valiosas no temas, conprtelas!

Qu da fue ayer?, Quin sabe Que dia ser maana? no lo sabemos pero si aseguramos que hoy es un da de: enriquesimiento intelectual y social. Disfrutalo!!!!

REGLAS DEL VIAJE


Para disfrutar con todas las comodidades del viaje, debes seguir los siguientes acuerdos: Permanecer sentado en tu asiento mientras el automvil esta en movimiento. No sacar la cabeza o brazos fuera de las ventanas. No lanzar basuras o desperdicios (de todo tipo), dentro y fuera del automvil. Manten un orden moderado y presta atencion al profesorado guia, durante toda la actividad no grites ni hagas ruidos innecesarios. Permanece siempre con tu grupo. No te pierdas!!

DINA ISABEL MUOZ DE FUENTE PROFESORA DE LIDERES AMBIENTALES C.E. INSA

EN EL PARQUE Caminar por los senderos. No fumar. En reas cerradas al pblico solicitar permiso para entrar. No talar, cortar o daar: rboles, arbustos y plantas. Los desechos deben ser sacados del bosque y trasladarlos hasta la ciudad su origen. No cazar, molestar o matar todo tipo de vida animal silvestre. No excavar, recoger piedras, suelo mineral o daar formaciones rocosas. No ensender fuego en reas no autorizadas. No emplear: equipo de sonido. No comer frutas desconocidas a las que conoces, ya que pueden ser toxicas, pregunta al guarda parque. No te apartes del grupo, ni entres a lugares desconocidos. ANTES DE SALIR. Identifica: Fecha: 18 / Abril / 2012 Hora: 1:10 pm Origen: C.E. INSA Destino: La magdalena Pregunta Millaje de salida al conductor Qu te estimulo a participar en este viaje? Conocer ms de mi pas, sus paisajes y su hermosura Encontrar formas y maneras de cmo mejorar nuestra estancia en esta tierra.

Considera unos minutos para to go pipiroum observa tu alrededor. Anota y dibuja los datos que se te piden a continuacin Temperatura ambiente 91____ F 34_____ C El clima es: Tropical X__ Lluvioso _______ Fro ______ Hmedo ______ A qu se debe esta condicin climtica? A toda la contaminacin ya sea por automviles, tala de arboles, por fabricas y porque no cuidamos nuestro medio ambiente. Describe el tipo de vegetacin, formacin del terreno y nubes. (Compara con el diagrama de nubes que tienes al final de la gua) Color de vegetacin No hay mucha, pero la que est no es muy verde. Fertilidad de terreno Casi no hay porque hay mas edificios que vegetacin. Topografa Desigual Tipo de nubes No se ven casi no hay. Observas algn tipo de contaminacin del aire? SI NO Explica: No veo ninguna, no hay buses, autos, fabricas cercas que puedan contaminar el rea.
DINA ISABEL MUOZ DE FUENTE PROFESORA DE LIDERES AMBIENTALES C.E. INSA

Menciona un lugar de tu institucin que posee contaminantes directos al suelo: Al lado de la institucin habia un botadero de basura. Tambin hay muchos estudiantes que enves de botar la basura en su lugar la botan en el suelo..! Describe una actividad personal, la cual consideras que afecta el medio ambiente de tu ciudad: Mantener los artefactos electricos ensendidos todo el da, la quema de basura. La tala de rboles o plantas._______________________________________________ Cuando ingreses al rea protegida del bosque. Pregunta al chofer el millaje marcado al llegada ____________________________ Utilizando el dato adquirido en el inicio, comparandolo con el anterior, calcula la distancia recorrida hasta el parque luego Registra lo siguiente: Hora de llegada: 2:50 pm__ Temperatura ambiente: 91F, 34C Distancia recorrida:______________ Altura del bosque: 700 m (min) 1400m (max). Extensin 776 hectreas , 1111 manzanas. El clima es: Tropical X__ Lluvioso _______ Fro ______ Hmedo ______ A qu se debe esta condicin climtica? A toda la vegetacin que hay en este lugar; los rios y todos los boles.___________ Describe el tipo de vegetacin, formacin del terreno y nubes. Color de vegetacin Verde toda! Fertilidad de terreno Es excesiva Y de buena! Topografa Accidentada Tipo de nubes Grandes y esponjosas. Muy espesas Observas algn tipo de contaminacin del aire? SI NO Explica: No hay fabricas, ni automviles que contaminen el aire. Cmo te sientes en este entorno? Calidad..! Es muy fresco y tranquilo hay mucha fauna y flora con la cual nos podemos deleitar. Escribe algunos pro y contra de la ciudad y comparalos con los del bosque (destino) CIUDAD -Hay muchos edificios y casi no hay rboles. -Hay mucha contaminacin de parte de fabricas, buses, carros, etc. BOSQUE -Hay frescura y pureza en el aire. -Hay belleza natural.

El gua (guarda recursos), te ayudar a responder: Cundo fue creada el ANP? En 1983, despus de la reforma agraria.__________ Cules son los objetivos y fines? La proteccin y conservacin de los recursos naturales.____________________________________________________________________.

Existen vestigios precolombinos? SI NO Explica: Viajes en el cerro, recorrido al rio y al mirador.________________________________ Cul es la importancia que tiene para ti el ANP? Es mucha, por la prioridad que tienen hacia el medio ambiente. Escribe el nombre de especies amenazadas o en peligro de extincin que aun viven en el ANP: chipe(ave) mejillas amarillas, caiman, perico barbilla naranja. Para qu sirve el bosque? Le da un aire puro al ambiente, de la vegetacin nos alimentamos pero es ms un pulmn ya sea para la ciudad, pas o el mundo. _______________________________ _ Qu pasara si los bosques desaparecieran? La contaminacin a nivel mundial se iria acabando con nuestras vidas, vendrian mas enfermedades, seriamos vulnerables ante todo eso Qu podemos hacer por los bosques? Evitando la tala de rboles, la contaminacin ambiental y cuidando nuestra ciudad y sus alrededores. OBSERVA LO QUE HACE UN ANIMAL DEL BOSQUE Nombre del observador: ___Katherine Eunice Vsquez Ortiz_____________________ Tipo de observacin: _ Visual _____________________________________________ Sitio: ____La magdalena__________________ Clima: __________Calido____________ Hora de inicio: _______3:15 pm___________ . Hora de fin: ___4:00 pm_______________ Nombre comn: __Chicharra______ _ Nombre cientifico: ____Cicadidae________ Colecta realizada por: ________________ . Fotografa: _____no ______________ Peso ______ Coloracin____Transparente_____Edad_de 2-17 aos segn la especie. Presencia de parasitos:_____ninguna_____ Microhabitat:_Las chicharras pueden vivir tanto en climas templados como en tropicales._________________________________________________________________ Descripcin:_Tienen una cabeza hipognata, pronoto pequeo y mesonoto desarrollado, tarsos de 1 a 3 artejos, poseen 2 pares de alas homogneas y membranosas que pueden adquirir tonos transparentes o coloreados, en reposo de disponen en forma de tejadillo._ Esquema:

You might also like