You are on page 1of 10

Colegio Jos Francisco Pino Medina

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Curso: 7 ao A Coelemu

Nombres

Juan Aguilera Alexandra Alegra Liecelotz Aravena Ximena Arias Mara Isabel

Profesora :

Coelemu, 5 de Septiembre 2011

ndice

1-Introduccin 2-Pentatln 3-Dioses Griegos. 4-Mitos o leyendas...

Introduccin Los juegos panhelnicos ms importantes eran los Olmpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro aos, en verano (este periodo de cuatro aos se denominaba Olimpiada). En 776 a.C. comenz a hacerse la lista de los ganadores y se considera sta la fecha de iniciacin de los juegos. Al parecer, la idea original parti del rey Oxilos (hacia el 1100 a.C.), aunque los juegos empezaron a celebrarse por iniciativa del rey fitos de lida, despus de que ste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgo rey de Esparta y Clstenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Segn cuenta la tradicin, el texto del tratado fue escrito en un disco de piedra y guardado en el templo de Hera. Para los primeros juegos Ifitos organiz una carrera de 192,27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.

La Pentatln El Pentatln era una competicin atltica que constaba de cinco pruebas. La ejecucin de este evento fue sustituido por el de Pentatln moderno Esta combinacin de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia, llevada a cabo en los Juegos Olmpicos y en los Juegos Panhelnicos. Consista en las cinco pruebas siguientes: Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie Lucha Salto de longitud Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco Los pentatletas eran considerados superiores entre los dems y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban tiles en la batalla. El ganador de la prueba stadion era considerado campen de todo el evento. Tambin si el pentatleta era campen de las pruebas de disco, jabalina y salto se consideraba innecesario celebrar las pruebas de lucha y stadion y tambin era nombrado ganador. El encuentro de lucha era realizado en una fosa llena de arena para ese efecto. En los Juegos Olmpicos de la Antigedad esta prueba se presentaba fuera del Templo de Zeus, mientras que las otras pruebas ocurran en el estadio. Las pruebas de lanzamiento de disco y lucha tienen bsicamente las mismas reglas que sus versiones modernas, mientras que las dems presentan diferencias importantes: La prueba de jabalina requera de una agarradera de cuero, llamada amentum, para poder lanzarla. La distancia de stadion es poco convencional, considerando que en otros eventos deportivos correr 180 metros era inusual El saltador de longitud usaba pesos especiales en cada mano, llamados halteres, para propulsarse. Por datos arrojados en investigaciones, este salto poda parecerse ms a la prueba de Triple salto El Pentatln, al igual que las dems competiciones olmpicas de Grecia se realizaba en la desnudez total

Dioses Griegos Zeus: era el dios del cielo y el trueno, es el padre de los dioses y hombres el supervisaba el universo, sus atributos eran el rayo, el guila , el toro y el roble. Adems de su herencia indoeuropea.

Hera: la diosa de las mujeres y el matrimonio, sus atributos eran majestuosa, solemne a menudo en el trono y coronada con el polos. Fue conocida por su naturaleza Celosa y vengativa

Poseidn: Es el dios del mar , tormentas, como el agitador de las tierras (terremotos).El tuvo muchos hijos y fue defensor de muchas ciudades helenas, aunque perdi el concurso de Atenas contra Atenea .Le dedicaron un himno homrico .

Demter: Es la diosa de la agricultura ,nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la portadora de las estaciones en un himno homrico

Apolo: ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profeca, el tiro con arco, la medicina y la curacin, la msica, la poesa y las artes, y ms. Es el hijo de Zeus y Leto.

Hestia: Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o ms apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.

Atenea: Es conocida como la diosa de la guerra, la civilizacin, la sabidura, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.

Artemisa: Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jvenes, que traa y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.

Hermes :dios olmpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. El himno homrico a Hermes lo invoca como el de multiforme ingenio de astutos pensamientos, ladrn, cuatrero de bueyes, jefe de los sueos, espa nocturno, guardin de las puertas, que muy pronto habra de hacer alarde de gloriosas hazaas ante los inmortales dioses.

Afrodita: la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproduccin

Hefestos: es el dios del fuego y la forja, as como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.

Ares: dios olmpico de la guerra, aunque es ms bien la personificacin de la fuerza bruta y la violencia, as como del tumulto, confusin y horrores de las batallas ,en contraposicin a su hermanastra Atenea, que representa la meditacin y sabidura en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

Mitos Y Leyendas La Leyenda De Zeus: Este rey de los dioses, llamado Zeus, se cas con Hera, estableci su morada en el monte Olimpo y gobern Grecia y la parte de Oriente de donde descendan sus ancestros, siendo clebre por su valor, su prudencia y su justicia. Fue el dios del trueno, el relmpago y el rayo y ocup el primer lugar entre las divinidades greco-latinas, siendo su culto el ms extendido. En su altar se ofrecan sacrificios de animales, como la cabra, el cordero y el toro blanco, pero nunca se sacrificaron humanos. La harina, la sal y el incienso eran tambin ofrecidos en los rituales y el olivo y la encina eran los rboles consagrados a l. Era un dios generoso, franco, entusiasta y con gran sentido del humor y la justicia. Zeus es el dios Jpiter de los romanos, es el que sostiene el universo por medio de una serie de luchas y con sus dones de clarividencia, podero y conocimiento todas las cosas. Este dios era representado con un aspecto majestuoso, con barba, sentado en su trono y sosteniendo en la mano derecha el rayo y armado de dos flechas, y esta representacin as como otras que le adjudicaban, simbolizaban sus poderes. La diosa Hera era la esposa de Zeus y tambin su hermana; por lo tanto era adems hija de Rea y Cronos y hermana de Poseidn, Hades, Demter y Hestia. El mito relata que Zeus se enamor de Hera y la enga disfrazndose de un ave, el cuclillo. Para su casamiento fueron invitados todos los dioses, todos los hombres y todos los animales. Asistieron todos, con excepcin de la ninfa Quelona que por esa razn fue convertida en tortuga. Pero Hera no vivi mucho tiempo con Zeus, debido a su maltrato y sus constantes disputas y hasta guerras. Un da lleg a colgarla con una cadena de oro entre el Cielo y la Tierra con un yunque en cada pie y cuando uno de sus hijos quiso liberarla Zeus le dio un puntapi que lo hizo caer del Cielo a la Tierra. Adems Zeus le era infiel a Hera, provocndole muy crueles celos y rencores.

Hera no era tampoco una mujer muy virtuosa, tena mal humor constante y tambin tuvo relaciones amorosas con muchos hombres, adems de conspirar para destronar a su marido. La leyenda cuenta que Hera se baaba todos los aos en una fuente que la tornaba virgen. Hera concibi muchos hijos de manera alegrica, comiendo lechuga o tocando una flor o extrayendo de la tierra los vapores que acoga en su seno. Se preocupaba mucho por su belleza y pretenda ser la ms bella del Olimpo. Se dedicaba a presidir los casamientos y los nacimientos y en Roma tambin controlaba la moneda. Realiz muchos prodigios y tom muchas venganzas e inspir gran temor y respeto. Su culto se extendi hasta Asia, lleg a frica a travs de Egipto y en todas partes se podan encontrar templos dedicados a esta Diosa.

Mito De Afrodita: Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itlica Venus. Segn una tradicin es hija de Urano y segn otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ah que se le conozca como la diosa nacida de las olas o nacida del semen de dios. Una vez que sali del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Cfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platn imagin que haba una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepcin filsofica tarda. Afrodita es partcipe de un sinnmero de leyendas. Primero, se cas con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasin en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les haba puesto una trampa, pues el Sol le haba contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mgica que tena el esposo de la bella diosa, y ste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engao. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidn (dios del Mar) pidi clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huy a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unin nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmona. A veces tambin se agrega a Prapo. A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (hroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno. Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caa en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castig a la Aurora con un amor irrefrenable por Orin, ya que haba cedido a las seducciones de Ares. Tambin castig a todas las mujeres de Lemnos, ya que stas no la honraban, y las impregn con un olor insoportable que provoc

que sus hombres las abandonaran. De igual manera castig a las hijas de Cniras y las oblig a prostituirse con extranjeros. Por otra parte, caer en su gracia era igual o ms peligroso. Cuando la Discordia lanz una manzana a la ms hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidi que fuera Alejandro (Paris, hroe troyano) el que definiera quin era la ms hermosa, cada una le ofreci un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreci hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometi el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer ms hermosa del mundo. Paris eligi a Afrodita y fue por esta promesa que se inici la famosa Guerra de Troya. Afrodita agradecida con Paris, lo protegi durante toda la campaa as como a los dems aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logr salvar de la muerte. Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logr rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rmulo y Remo fundaran Roma. As es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso Csar le levant un templo bajo la invocacin de Venus Madre. Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

You might also like