You are on page 1of 49

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas UD.

Salud Pblica II

CARACTERIZACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIOS ESCOLARES DE PRIMERO Y SEXTO PRIMARIA DE LA ESCUELA FEDERICO KELLER, ALDEA LAS JOYAS DE SAN NICOLAS, PUEBLO NUEVO VIAS, SANTA ROSA, GUATEMALA. Marzo a Agosto del 2010

Ivonne de Maria Herrera Medina, 200710171 Ricardo Antonio Glvez Cabrera 200710237 Victor David Sunun Monzn, 200717685 Lucrecia Monzn Marroqun, 200910070 Glendy Eliette Medrano Aguirre, 200910585 Erick Emilio Pirir Ramirez, 200917848 Dr Otto Hugo Velsquez Guatemala, septiembre de 2010

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

I. RESUMEN La investigacin estableci como objetivo estudiar a los nios de primero y sexto primaria de la escuela Federico keller del pueblo Nuevo vias, para determinar el estado nutricional y describir si se encuentra algn grado de desnutricin y la relacin que existe con la composicin familiar y la nutricin afectiva. Se desarrollo el instrumento de medicin sobre la base de mediciones antropomtricas y tablas de peso ideal para la edad, peso ideal para la talla y talla ideal para edad. El instrumento consisti en un cuestionario con datos generales omitiendo el nombre del nio, de 9 preguntas relacionadas con la composicin familiar y la nutricin afectiva, y as mismo la medicin de peso y talla. En el anlisis de los datos se encontr que al menos un 36% de los nios de la Escuela Federico Keller presentan algn grado de desnutricin, lo que conlleva a la conclusin que estos nios que presentan desnutricin estn vinculados a una vulnerabilidad a una composicin familiar muy numerosa y a una dbil nutricin afectiva.

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

II. INTRODUCCIN Durante los ltimos aos, se han presentado casos de desnutricin en personas vulnerables como lo son los nios. Segn datos de la Organizacin de las

Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) muestran que a nivel mundial hay 842 millones de desnutridos Para Amrica Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutricin, En Centroamrica la desnutricin crnica, es decir la baja talla para su edad de nios y nias es un sello caracterstico. En el 2008 en Guatemala, las autoridades de Salud del departamento de Santa Rosa han detectado 369 casos de desnutricin infantil y en 2009 los servicios de salud reportaron un aumento de casos de nios con desnutricin aguda severa, y 238 muertes de nios, asociadas a la desnutricin aguda.

Por esta razn se decidi hacer la investigacin en el departamento de Santa Rosa en donde se escogi la aldea las joyas de San Nicolas del municipio Pueblo Nuevo Vias. En el cual nuestro campo de estudio fue la escuela Federico keller ubicada en dicho municipio, en donde determinamos el estado nutricional de los nios de primero y sexto primaria que estudian en dicha escuela, y nos enfocamos sobre todo a los diversos grados de desnutricin haciendo una comparacin con el nmero de integrantes en cada familia y la nutricin afectiva que reciben. La importancia de nuestra investigacin es dar a conocer y exponer la realidad del departamento de Santa Rosa determinando el estado nutricional en escolares de la escuela Federico Keller del Pueblo Nuevo vias, con lo que se realizo una comparacin entre los nios y nias de 1ero y 6to primaria. Utilizando las graficas de Peso para la Talla; se ha determinado que el 32% de los nios de primero primaria presentan un grado de desnutricin con agudizacin
2

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

leve. Y el 25% de las nias de primero primaria desnutricin.

presentan algn grado de

Dentro de los datos obtenidos de las graficas de Peso para la Talla para nios y nias de sexto primaria, se ha determinado que 18% de los nios

presenta desnutricin, y el 55% de las nias presenta desnutricin leve o moderada. Se observa una marcada diferencia indicando que claramente hay una primordialidad en cuanto al tiempo cantidad y calidad de alimentacin relacionada al gnero, pues son las nias las ms afectadas en cuanto a desnutricin.

En el desarrollo de la investigacin, se encontr que al menos un 36% de los nios y nias de la Escuela Federico Keller presentan algn grado de desnutricin. Se observo que las nias de 6to primaria son las mas vulnerables a presentar desnutricin. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, peso y talla con las cuales se determino el estado nutricional, as mismo se realizaron preguntas que nos permiti interactuar con los nios, para conocer el ambiente en que viven, la relacin que tienen con sus padres y hermanos; y as poder tener la idea de cmo se encuentran emocionalmente.

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

III. MARCO TEORICO 1. Antecedentes 1.1 En el Mundo Los ltimos datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) muestran el fracaso de la lucha contra el hambre en el mundo. Segn un informe publicado por la FAO, a nivel mundial hay 842 millones de desnutridos y las perspectivas de reducir, de manera relevante, esta cifra en el futuro son sombras.

A inicios de los aos 90, el nmero de desnutridos se redujo en 37 millones, cifra que increment nuevamente en 8 millones para la segunda mitad de esa dcada. Tal tendencia est amenazando el objetivo impuesto por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) de reducir a la mitad el nmero de personas desnutridas en el mundo para 2015.

La desnutricin, fenmeno de alcance mundial, est directamente relacionado con ms de la mitad de los casos de mortalidad infantil.

Entre las consecuencias de la desnutricin se destacan: incapacidades de por vida, mayor propensin a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Las causas de este grave fenmeno son mltiples y de distinta ndole: social, poltica, econmica y cultural. Por ejemplo, las enfermedades, la alimentacin inadecuada, la falta de acceso a una educacin de calidad y a una informacin correcta.

1.2 AMERICA La regin de Amrica Latina y el Caribe est caracterizada por las grandes inequidades en relacin con la pobreza y como resultado de ello los promedios no dejan visualizar la real situacin.

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

El 13 % de los ms de 300 millones de latinoamericanos no recibe una dieta alimenticia que satisfaga sus necesidades.

El estudio de la CEPAL indica que amplios sectores de la poblacin latinoamericana se hicieron ms vulnerables a la desnutricin durante estos aos, entre ellos Venezuela, Centroamrica y el Caribe. En otro grupo de pases, en el que se ubican Paraguay, Jamaica, Mxico y Uruguay, no se lograron mayores cambios en la proporcin de poblacin desnutrida, pero tambin hay otros pases donde disminuy la poblacin extremadamente vulnerable, como Chile, debido principalmente a programas de acceso a la tierra, pequeos emprendimientos y apoyo a la produccin.

Para Amrica Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutricin. En efecto, segn el ndice de los precios, los alimentos aumentaron del 12% en el 2006, del 24% en el 2007 y del 50% en los primeros meses de este ao, indic el mismo director general de la FAO. Se trata de la primera vez desde que se celebr la primera Cumbre sobre el Hambre hace doce aos que se registra un aumento del nmero de personas desnutridas en Amrica Latina."Los pases de Amrica Sur lograron reducir el nmero de personas desnutridas en la dcada de los 90'. Pases como Argentina, Chile, Guyana, Per, Uruguay as como Mxico, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre",

"En cambio pases como Guatemala, El Salvador, Panam y Hait tuvieron problemas para reducir el nmero de hambrientos. A pesar de una pequea reduccin entre 1990 y 1992, Hait sigue teniendo uno de los mayores niveles de desnutricin en el mundo, con el 58% de la poblacin que sufre hambre crnica". La crisis econmica y la caresta de los alimentos ha dificultado el acceso de las capas ms vulnerables de la poblacin latinoamericana a los mismos, dejando 53 millones de personas con problemas de desnutricin en la regin.

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

1.3 CENTROAMERICA La desnutricin crnica, es decir, la baja talla para su edad de nios y nias es un sello caracterstico de la regin. Casi la mitad de los nios guatemaltecos, cerca del 25% de los hondureos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, adems de un quinto de los nios haitianos, nicaraguenses, salvadoreos y panameos padecen esa situacin.

En cifras, Amrica Latina produce un tercio ms de los alimentos que necesita. No obstante, 53 millones de personas padecen hambre en la regin, donde 190 millones son pobres. Un estudio de las Naciones Unidas indica que el hambre y la desnutricin afecta a 53 millones de personas en Latinoamrica y el Caribe, pero Guatemala registra el mayor problema, pues afecta al 49,3% de los nios. (un milln).

1.4 Guatemala En los primeros meses del ao 2008, las autoridades de Salud del departamento de Santa Rosa han detectado 369 casos de desnutricin infantil y registran la muerte de 2 menores por este flagelo.

Un informe de las Naciones Unidas revel el ao pasado que un 49 por ciento de los nios guatemaltecos menores de cinco aos padecen de desnutricin crnica, lo que significa 1.7 millones.

Adems, el 54 por ciento de los ms de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala vive en la pobreza, y de ellos un 15 por ciento est en la extrema pobreza. Informe de la Organizacin Panamericana de la Salud El Sistema de Naciones Unidas, conjuntamente con el Gobierno de Guatemala, declar urgente la situacin de 136 mil familias afectadas por la desnutricin aguda en 9 departamentos del pas, siete de ellos ubicados en el Corredor Seco, adems, Izabal y Quich. Los recursos de la comunidad internacional sern
6

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

invertidos en proyectos de salud, nutricin, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y recuperacin. Segn cifras oficiales de 2009, los servicios de salud reportaron un aumento de casos de nios con desnutricin aguda severa, en las reas antes mencionadas, y 238 muertes de nios, asociadas a la desnutricin aguda.

2. Pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa, Guatemala.(1) El municipio de Pueblo Nuevo Vias, fue fundado por Acuerdo Gubernativo de fecha 15 de Octubre de 1882, suscrito por el Seor Presidente de la Repblica Jos Maria Reina Barrios se dispone que la aldea denominada Pueblo Nuevo, de la Jurisdiccin de municipal de Barberena, departamento de Santa Rosa, se erija en municipio independiente, unos aos despus se le agrego el vocablo Vias, posiblemente porque sus tierras estaban pobladas de plantas de Vid o sea uva silvestre. Comprende las aldeas: Ixpaco, Tecuamburro, Joyas se San Nicolas, Sitios de San Nicolas, El Manacal, El Cuje, Buena Vista, Los Corrales, Lomas de Aguacapa, El Pescador, La Gavita, Gavia Grande, Patagonia y San Sebastin; asi como tambin 8 caseros, 13 cantones.

El mayor factor de produccin es el agrcola que es muy variado cuyo principal cultivo es el caf.

3. NUTRICIN La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.(2)

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Una nutricin adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas.

Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.

La ingesta suficiente de fibra diettica.

Los objetivos dietticos se representan mediante diferentes recursos grficos, uno de ellos es la olla de los alimentos. a. Olla de los Alimentos La olla de Guatemala, gua alimentaria del pas, se public en el ao 1998 gracias al esfuerzo realizado por la Comisin Nacional de Guas Alimentarias (CONGA), con el apoyo tcnico del Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP), el objetivo de todas ellas es guiar a la poblacin de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qu tipos de alimentos debe llevar a la mesa familiar para completar las recomendaciones nutricionales. Un aspecto destacable de esta gua es la recomendacin de combinar leguminosas con cereales como el arroz, ya que esto permite obtener protenas de buena calidad, ms econmicas y accesibles para la poblacin guatemalteca que la protena animal. Asimismo, se hace hincapi en la necesidad de tomar complementos o alimentos fortificados, en especial con hierro y vitamina A, ya que las carencias de estos nutrientes son frecuentes entre los grupos de poblacin ms vulnerables. 4. DESNUTRICIN Condicin patolgica derivada de la subutilizacin de los nutrientes esenciales en las clulas del cuerpo. (3)
8

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

a. Desnutricin primaria: cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situacin econmica, cultural y/o educativa. b. Desnutricin secundaria: los aportes nutricionales son adecuados pero,

debido a otras enfermedades, la absorcin de estos alimentos no es adecuada. 4.1 Para el diagnstico de desnutricin se requiere analizar la historia alimentaria, la frecuencia y severidad de las enfermedades previas, reconocer los signos y sntomas propios de esta enfermedad, medir el crecimiento y realizar algunas pruebas bioqumicas. a. Clasificacin etiolgica: Primaria: Se presenta cuando el aporte de nutrimentos es inadecuado para cubrir las necesidades y/o episodios repetidos de diarrea o infecciones de vas respiratorias. Esta forma primaria de desnutricin es producto de la pobreza y la ignorancia, en la actualidad se observa con ms frecuencia en regiones o pases en vas de desarrollo. Secundaria: cuando existe alguna condicin subyacente que conduce a una inadecuada ingestin, absorcin, digestin o metabolismo de los nutrimentos, generalmente ocasionado por un proceso patolgico Mixta: se presenta cuando estn coexisten las dos causas anteriores, el sinergismo entre ingesta inadecuada e infeccin. b. Clasificacin por severidad o intensidad: i. La clasificacin de Gmez, una de las ms usadas, utiliza el ndice peso/edad, que resulta muy til para nios menores de cinco aos. Una desventaja de esta clasificacin es que nos permite diferenciar entre un evento agudo y uno crnico, no tiene la misma confiabilidad para nios mayores de cinco aos.

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

ii. La clasificacin de Waterloo utiliza el peso, talla y la edad y los agrupa en dos ndices peso/talla (P/T) y talla/edad (T/E). El P/T indica la presencia de un dficit de peso con respecto a la estatura actual (desnutricin presente o emaciacin), mientras que T/E evidencia desnutricin pasada o desmedro. Mediante esta clasificacin se puede saber si la desnutricin es actual (peso bajo), desnutricin es pasada (talla/edad baja), o ambas. De esta manera es posible hacer una distincin entre los nios que estan muy delgados (emaciados o con desnutricin aguda), los que son de talla baja (desmedro o con desnutricin pasada actualmente recuperados), y aquellos que son delgados y pequeos (emaciacin o con desnutricin crnica agudizada). 4.2 INDICADORES ANTROPOMTRICOS La reduccin en la tasa de incremento ponderal o bien el franco decremento en esta medida antropomtrica, precede a la detencin del crecimiento estos indicadores nos permiten situar a la enfermedad en severidad (P/E), tiempo de evolucin (T/E) y pronstico (P/T). a. PESO PARA LA EDAD (P/E) El P/E se utiliza en los nios y se valora como el porcentaje del peso esperado o ideal para una edad determinada. El dficit de peso evala tanto la desnutricin presente como la pasada ya sea debida a un proceso agudo o crnico.

P/E = PESO ACTUAL x 100 = % de peso - 100 = % de dficit de peso PESO IDEAL
Interpretacin: segn la clasificacin de Federico Gmez.

Normal Desnutricin grado I Desnutricin II Desnutricin III

Porcentaje de peso 91 o ms 90 a 76 75 a 61 60 o menos

Dficit < 10 % 10 - 24 % 25 - 39 % 40 > %

10

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

b. PESO PARA LA TALLA ( P/T) El peso para la talla P/T ha reemplazado al P/E como criterio para el diagnostico de desnutricin aguda o presente. Es muy til para evaluar el impacto de los programas de intervencin nutricia. Este cociente indica el estado nutricio actual y permite detectar casos de desnutricin aguda comparndolo con grficas estandarizadas para nios y adolescente. P/T = __PESO ACTUAL * 100 = % de peso -100 = % de dficit de peso PESO IDEAL PARA TALLA ACTUAL Interpretacin: Porcentaje de peso Agudizacin leve Agudizacin moderada Agudizacin severa 89- 80 % 79- 70 % > 70 % Dficit 11 - 20 % 21 - 30 % 30 > %

c. TALLA PARA LA EDAD (T/E) La T/E cuando se encuentra disminuida es evidencia de una desnutricin crnica o pasada, no es til en los programas de intervencin nutricia. Sin embargo, es el indicador que nos permite diferenciar los procesos crnicos y pasados de los presentes y agudos y de ah su valor en investigacin social. T/E = TALLA ACTUAL x 100 = % de talla - 100 = % de dficit de talla TALLA IDEAL Interpretacin: Porcentaje de talla Crnico leve Crnico moderada Crnico severa 90 - 94 % 89 - 85 % 85 < % Dficit 6 - 10 % 11 - 15 % > 15 %

11

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

5. La Nutricin Afectiva Es la accin o efecto de nutrir emocionalmente. Aumentar las habilidades de la inteligencia emocional por medio del afecto, reparando las reas deterioradas o poco desarrolladas en virtud un entorno negativo o poco propicio. (4)

a. Importancia de la nutricin afectiva Tanto o ms importantes que las necesidades de nutricin fsica son las necesidades de nutricin afectiva. Los nios no slo necesitan que se les alimente, se les cuide y se les proteja sino que tambin necesitan sentirse queridos y para ello es imprescindible hablarles y, sobre todo, tocarles. Porque es mediante el contacto fsico como el nio recibe los estmulos que le comunican con el exterior y que alimentan su personalidad para que sea en el futuro una persona equilibrada. Es saludable, por tanto, dar y recibir afecto. Est comprobado que las personas capaces de relacionarse desde el mundo afectivo son ms equilibradas, ms sanas, tienen un sistema inmunolgico ms potente y, por tanto, poseen mayor resistencia a la enfermedad. b. Relacin entre la Nutricin Biolgica y la Nutricin Afectiva El ser humano requiere de diversos nutrientes en calidad y cantidad suficientes para llenar las necesidades del organismo. Una dieta balanceada que incluya alimentos fuentes de todos los nutrientes asegura un ptimo crecimiento fsico. Sin embargo, para que el ser humano se desarrolle integralmente, adems de la nutricin biolgica requiere otro tipo de nutricin, la nutricin afectiva, que tambin se requiere en calidad y cantidad suficiente para desarrollar la inteligencia emocional del individuo. Los nutrientes de la nutricin biolgica, incluyen las protenas como constructores de tejidos y substancias, los carbohidratos y grasas como energticos necesarios para realizar todas las funciones del organismo, para movernos y para mantener la temperatura corporal, y por ltimo las vitaminas y minerales como protectores del organismo.

12

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Los nutrientes de la nutricin afectiva son equivalentes a los de la nutricin biolgica: Constructores: En esta categora se incluyen los nutrientes afectivos que forman la estructura de la inteligencia emocional: amor, respeto, aceptacin, reconocimiento, caricias fsicas y emocionales. Energticos: En esta categora se incluyen todos aquellos nutrientes afectivos que nos "mueven" a actuar: como son oportunidades, sueos, creatividad, que impulsan a la persona a proponerse metas y a alcanzarlas.

Protectores: En esta categora se incluyen aquellos nutrientes afectivos que nos protegen de las influencias negativas del entorno y que nos ayuda a interactuar en forma armoniosa con el mismo, incluye: autoestima positiva y comunicacin asertiva Cuando el nio recibe una adecuada nutricin biolgica y afectiva, se desarrolla en todo su potencial. Esta nutricin afectiva se logra a travs del desarrollo de la inteligencia emocional y la autoestima.

c. Autoestima Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.(11). La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso.

13

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

IV. METODOLOGIA Enfoque: mixto (cuantitativo y cualitativo). Contexto de la investigacin: La investigacin se llevo a cabo en la escuela Federico Keller del pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa el da 23 de marzo del 2010, para poder realizarlo dicho da contactamos con la directora Isenia de Hernndez por va telefnica, la cual accedi a darnos permiso para poder ingresar a la escuela y as mismo nos proporciono el tiempo que tardamos con los nios para realizar las medidas de peso y talla con las correspondientes preguntas para cada nio. Universo: Estudiantes de la escuela Federico keller de nivel primario Muestra: nios y nias que cursan los grados de primero y sexto primario En la escuela Federico Keller Diseo: No experimental, descriptivo de corte transversal Instrumento de Recoleccin de Datos manejaremos cuestionarios, que corresponden a 9 preguntas en las que determinamos la relacin que tiene su estado nutricional con el medio en que viven, as como con el nmero de integrantes en la familia. pesa (medir el peso de los nios) y metro (para medir la estatura de los nios).

Recoleccin de datos: se llevo a cabo el da martes 23 de marzo del ao 2010, tuvimos acceso a la escuela y la ayuda de los maestros de cada grado para ordenar a los nios y que estos pasaran uno por uno con nosotros para realizarles las preguntas y as mismo la toma de las mediciones de peso y talla. Una vez terminado la recoleccin de los datos en los nios procedimos a darles a los nios una refaccin (atol de incaparina y galletas).

14

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Una vez obtenidos los datos procedimos a las tabulaciones y a los clculos con las formulas de P/E, P/T y T/E. una vez realizados los clculos procedimos a sacar las proporciones que se disponen en cada uno de los intervalos correspondientes del estado de nutricin de los nios, a si mismo se calculo el promedio de Talla para la edad y la distribucin de los datos de peso para la talla. Variables: Tabla a)

Variable

Definicin Conceptual Tiempo de existencia desde el nacimiento Diferencia fsicas y

Definicin Operacional Aos cumplidos que tiene el nio desde su nacimiento a la fecha

Edad

Sexo / genero

constitucionales del hombre y de El gnero del nio la mujer

Peso

Fuerza con la que atrae la tierra a un objeto o cuerpo.

Masa corporal que tiene el nio La estatura del nio

Estatura

Altura, medida de una persona desde los pies a la cabeza.

Composicin familiar

el numero relativo de domsticos Nmero de Integrantes por hogar Es la situacin en la que se encuentra una persona en relacin con la ingesta y adaptaciones fisiolgicas % de P/T = (peso real / peso esperado) * 100

Estado Nutricional

15

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Tabla b)
Variable Definicin Conceptual Tiempo de existencia desde el nacimiento (5) Diferencia fsicas y constitucionales del hombre y de la mujer
(6)

Definicin Operacional La edad del nio

Indicador

Tipo de variable Cuantitativa discreta

Escala de medicin Razor

Edad

Edad en aos cumplidos

Sexo / genero

El gnero del nio

Masculino Cualitativa Femenino Nominal

Peso

Fuerza con la que atrae la tierra a un objeto o cuerpo(7)

El peso del nio

Peso en kgf.

Cuantitativa continua

Razor

Estatura

Altura, medida de una La estatura del persona desde los pies nio (8) a la cabeza Nmero de integrantes

Estatura en ms.

Cuantitativa continua

Razor

el numero relativo de Composicin domsticos por hogar familiar (9)

Numero Entero de integrantes

Cualitativa

Razor

Estado Nutricional

Es la situacin en la que se encuentra una persona en relacin con la ingesta y adaptaciones fisiolgicas

*desnutricin severa *desnutricin % de P/T = moderada (peso real / peso *Desnutricin leve esperado) * 100 *Normal *Obesidad

Cualitativa,

Nominal

16

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

V. RESULTADOS
Grafica No. 1 En promedio 16% de los nios de primero y sexto primaria comen 2 veces al da y un 74.5% de los nios de la escuela Federico Keller que cursan los grados de primero y sexto primaria comen 3 veces diarias.

primero sexto

1 2

2 9 4

3 34 22

ms de veces 4 2

De los nios de primero primaria se puede observar en la grafica que el 4% de los nios come una vez diaria, el 18% come dos veces diarias, el 69% come tres veces diarias y el 8% come ms de tres veces diarias. De los nios de sexto primaria se puede observar en la grafica que el 0% de los nios come una vez diaria, el 14% come dos veces diarias, el 79% come tres veces diarias y el 7% come ms de tres veces diarias.

17

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No 4

De los nios de primero primaria el 69% come frijol, el 47% come arroz, el 10% come hiervas, el 45% come pollo, el 18% come carne de res, el 14% come pescado, el 33% come pan, el 39% come tortillas y el 6% come huevos. De los nios de sexto primaria el 50% come frijol, el 50% come arroz, el 25% come hiervas, el 50% come pollo, el 21% come carne de res, el 14% come pescado, el 25% come pan, el 54% come tortillas y el 18% come huevos. Grafica No. 5 De los nios de primero primaria de la Escuela Federico Keller, el 2% preparan ellos mismos sus alimentos, el 4% los prepara su hermana, el 4% los prepara su abuela y su mama, el 4% los prepara la abuela y el 86% los prepara su mama. De los nios de sexto primaria de la escuela Federico Keller , del 96% prepara los alimentos su mama y en el 4% prepara los alimentos su hermana.

18

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 6

90% de los nios de Primero primaria de la Escuela Federico Keller tienen mascotas en su casa y el 10% no tienen mascotas. 79% de los nios de sexto primaria de la escuela Federico keller tienen mascotas en casa y el 21% no tiene mascota. Grafica No. 7

De los nios de primero primaria que tenan mascotas el 18% tiene gallinas, el 25% tiene perros, el 45% tiene perros y gallinas, el 9% tiene perros gatos y gallinas y el 5% tiene patos De los nios de sexto primaria que tenan mascotas el 9% tiene gallinas el 23% tienen perros, el 32% tienen perros y gallinas, el 27% tiene perros gatos y gallinas, el 5% tienen patos y el 5% tienen gatos. Los nios de primero y sexto primaria de la escuela Federico keller, el 38.5% indico que los animales que tienen en casa son gallinas y uno o varios perros.

19

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No 8

De los nios de primero primaria el 2% el ingreso econmico es llevado por el padrastro, el 6% dijo que por sus hermanos, el 2% dijo que por sus abuelos, el 8% dijo que por su padre y su madre, el 8% dijo que por su madre y el 76% dijo que por su padre.

De los nios de sexto primaria el 4% el ingreso econmico es llevado por el padrastro, el 7% dijo que por su padre y su madre, el 7% dijo que por su madre y el 82% dijo que por su padre. El 79% de los nios de Primero y sexto primaria de la escuela Federico keller indico que el ingreso econmico es aportado por el padre de familia. Grafica No. 9

20

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

De los nios que cursa primero y sexto primario el 10.5% indico que tiene una mala convivencia con hermanos ante todo. En los nios de primero primaria el 10% tiene una mala convivencia familiar, el 33% tiene una buena convivencia familiar, el 38% una muy buena convivencia familiar y el 19% una excelente convivencia familiar. En los nios de sexto primaria el 11% tiene una mala convivencia familiar, el 30% tiene una buena convivencia familiar, el 41% tiene una muy buena convivencia familiar y el 18% tiene una excelente convivencia familiar. Grafica No. 10

El 65% de los nios de primero primaria de la escuela Federico Keller indic que siempre comen durante el da y el 35% indico que si han pasado sin comer durante el da. El 90% de los nios de sexto primaria de la escuela Federico Keller indic que siempre comen durante el da y el 10% indico que si se han pasado al menos un da sin comer.

Grafica No. 11

21

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

De los nios de primero primaria de la escuela Federico Keller el 16% dijo que viven de 32 personas en su casa, el 25% dijo que de 4-5 personas, el 33% dijo que de 6-7 personas, el 8% dijo que de 8-9 personas, el 6% dijo que de 10-11 personas, el 8% dijo que de 1213 personas, el 2% dijo que de 14-15 personas y el 2% dijo que de 15-20 personas.

Grafica No. 12

De los nios de sexto primaria el 21% dijo que viven de 2-3 personas en su casa, el 28% dijo que viven de 4-5 personas, el 28% dijo que viven de 6-7 personas, el 7% dijo que viven de 8-9 personas, el 10% dijo que viven de 10-11 personas, el 3% dijo que viven de 12-13 personas, el 0% dijo que viven de 14-15 personas y el 3% dijo que viven de 15-20 personas en su casa.

El 31% de los nios que cursan los grados de primero y sexto primaria en la escuela Federico keller indicaron que en su casa viven entre 6 y 7 personas.

22

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

RESULTADOS SEGN LOS INDICADORES ANTROPOMETRICOS Los indicadores nos permiten situar a la enfermedad en severidad (P/E), tiempo de evolucin (T/E) y pronstico (P/T). Peso para la Edad (P/E) se valora como el porcentaje del peso esperado o ideal para una edad determinada. Para encontrar dicho dato se utiliza la formula: P/E = PESO ACTUAL x 100 = % de peso PESO IDEAL Y para la interpretacin del resultado se utiliza la clasificacin de Federico Gmez: Porcentaje de peso Normal Desnutricin grado I Desnutricin II Desnutricin III 91 o ms 90 a 76 75 a 61 60 o menos Grafica No. 13 El 46% de la nias de primero primaria de la escuela Federico keller tienen un estado nutricional normal, el 39% presentan desnutricin de grado I y el 15% presentan desnutricin de grado II.

Grafica No. 14 El 39% de los nios de primero primaria de la escuela Federico Keller tienen un estado nutricional normal, el 44% presenta desnutricin de

23

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

grado I y el 17% presenta desnutricin de grado II. Grafica No. 15 El 37% de las nias de sexto primaria de la escuela Federico keller tienen un estado nutricional normal, el 27% muestra desnutricin de grado I y el 36% muestra desnutricin de grado II, segn la clasificacin de Gmez.

Grafica No. 16 El 41% de los nios que cursan sexto primaria en la escuela Federico keller tienen un estado nutricional normal, el 47% presenta desnutricin de grado I y el 12% muestra desnutricin de grado II. Segn la clasificacin de Gmez.

Tabulacin de los resultados (Peso para la edad)


Porcentaje de peso Estado Nutricional Normal 91 o ms Desnutricin Grado I 90 a 76 Desnutricin Grado 75 a 61 II Desnutricin Grado 60 o menos III Nias de 6to. 4 3 4 0 Nios de 6to. 7 8 2 0 Nias de 1ro. 12 10 4 0 Nios de 1ro. 9 10 4 0

24

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

PESO PARA LA TALLA ( P/T) este cociente indica el estado nutricional actual y

permite detectar casos de desnutricin aguda. Se analizo los datos de 1 primaria y 6 primaria, se clasifico por sexo cada uno de los grados y luego se realizo la operacin P/T para determinar en el rango que se encuentran. La tabla que se utilizo fue la que se encuentra en adjunta en indicadores antropomtricos. 1 Primaria Sexo Femenino
peso estatura ao sexo (kg) (m) 5 f 26 1.22 5 f 22 1.11 6 f 22 1.2 6 f 22 1.22 6 f 20 1.12 7 f 22 1.1 7 f 19 1.09 7 f 20 1.15 7 f 22 1.16 7 f 19 1.09 7 f 18 1.13 7 f 20 1.12 7 f 19 1.13 7 f 15 1 8 f 20 1.15 8 f 26 1.27 8 f 22 1.18 8 f 31 1.32 8 f 28 1.22 9 f 20 1.25 9 f 25 1.34 9 f 25 1.29 10 f 23 1.1 10 f 22 1.2

1 Primaria Sexo Masculino


peso estatura (kg) (m) 22 1.11 22 1.16 23 1.16 20 1.15 22 1.23 20 1.18 18 1.13 20 1.13 16 1.08 20 1.12 28 1.23 22 1.18 25 1.17 26 1.26 25 1.21 26 1.26 22 1.27 22 1.21 28 1.3 23 1.33 23 1.26 28 1.33

P/T 102.56 108.2 97.24 86.78 98.4 120.54 117 98.86 97.24 104.1 88.5 98.4 93.44 92.36 98.86 98.67 86.78 96.66 110.45 78.89 78 88.21 126.08 97.23

ao 4 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 9 9 9 9 10 10 10 10 10

sexo m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m

P/T 106.43 95.07 99.39 96.8 85.54 86.43 87.08 96.76 97.2 96.8 108.86 106.43 108.03 101.09 120.94 101.09 85.54 95.07 97.56 80.14 89.42 87

25

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 17

grafica No. 18

29.16% de las nias de 1 primaria de la escuela Federico keller tienen arriba de su peso normal, el 46% de nias presentan un peso normal, el 16.67% presenta agudizacin leve y el 8% presenta agudizacin moderada.

Grafica No. 19

Grafica No. 20

32% de los nios de Primero primaria de la escuela Federico Keller presentan un 32% arriba de su peso normal, 36% presentan un peso normal y un 31.82% tienen agudizacin leve de desnutricin.

26

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

6 Primaria Sexo Femenino edad (aos) 11 12 12 12 12 12 13 13 13 14 15 peso estatura (kg) (m) P/T 20 1.29 70.57 38 1.47 86.07 48 1.4 128.67 35 1.5 79.55 45 1.52 91.37 32 1.4 92.75 54 1.52 109.7 41 1.54 83.3 25 1.37 78 39 1.47 98.05 50 1.71 79.45

6 Primaria Sexo Masculino edad (aos) 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 13 14 16 peso estatura (kg) (m) P/T 31 1.32 97.3 44 1.41 110.6 35 1.32 109.9 36 1.46 90.5 27 1.32 64.08 36 1.47 90.5 52 1.46 130 47 1.43 118 33 1.33 103.61 21 1.14 101.6 40 1.48 100.5 37 1.53 109.6 37 1.5 82.2 36 1.45 90.5 36 1.6 70.45 50 1.56 97.9 53 1.6 103.7

sexo F F F F F F F F F F F

sexo M M M M M M M M M M M M M M M M M

Grafica No. 21

Grafica No. 22

El 27% de las nias de sexto primaria de la escuela Federico Keller tienen un estado nutricional normal, el 18% presenta de agudizacin leve y un 37% presentan agudizacin moderada en su estado nutricional.

27

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 23

Grafica No. 24

53%de los nios de sexto primaria de la escuela Federico keller presenta un estado nutricional por encima del debido segn su peso para la talla, el 29% presentan un estado nutricional normal, el 6% presenta agudizacin leve, el 6% tiene agudizacin moderada y el 6% presenta agudizacin severa en su estado nutricional.

Tabulacin de resultados (peso para la talla) Estado Nutricional Arriba de 100 Normal Agudizacin leve Agudizacin moderada Agudizacin severa Porcentaje Nias de Nios de Nias de Nios de de peso 6to. 6to. 1ro. 1ro. ms de 100 2 9 7 7 90 - 100 3 5 11 8

89- 80 % 79- 70 %

2 4

1 1 1

4 2 0

7 0 0

> 70 %
0

28

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

TALLA PARA LA EDAD (T/E) cuando se encuentra disminuida es evidencia de una desnutricin crnica o pasada. Tablas de nios (as) de Primer Grado (talla para la edad)
Talla Grado Edad Talla Ideal 1ro (ao) Sexo (cm) (cm) 5 f 5 f 6 f 6 f 6 f 7 f 7 f 7 f 7 f 7 f 7 f 7 f 7 f 7 f 8 f 8 f 8 f 8 f 8 f 9 f 9 f 9 f 10 f 10 f 10 f 111 122 112 120 122 100 109 109 110 112 113 113 115 116 115 118 122 127 132 125 129 134 110 120 127 107.3 107.3 113.2 113.2 113.2 118.9 118.9 118.9 118.9 118.9 118.9 118.9 118.9 118.9 124.6 124.6 124.6 124.6 124.6 130.4 130.4 130.4 136.1 136.1 136.1 Talla Grado Edad Talla Ideal 1ro (ao) Sexo (cm) (cm) 4 m 6 m 6 m 6 m 7 m 7 m 7 m 7 m 7 m 7 m 7 m 7 m 7 m 9 m 9 m 9 m 9 m 10 m 10 m 10 m 10 m 10 m 10 m 111 115 116 116 108 112 113 113 117 118 118 123 123 121 126 126 127 121 126 130 133 133 128 101.6 113.5 113.5 113.5 119.2 119.2 119.2 119.2 119.2 119.2 119.2 119.2 119.2 130.1 130.1 130.1 130.1 135.3 135.3 135.3 135.3 135.3 135.3

T/E en % 103.45 113.7 98.94 106.01 107.77 84.1 91.67 91.67 92.51 94.2 95.04 95.04 96.72 97.56 92.3 94.7 97.91 101.93 105.94 95.86 98.93 102.76 80.82 88.17 93.31

T/E en % 109.25 101.32 102.2 102.2 90.6 93.96 94.8 94.8 98.15 98.99 98.99 103.19 103.19 93.01 96.85 96.85 97.62 89.43 93.13 96.08 98.3 98.3 94.6

29

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 25 28% de las nias de primer grado presentan desnutricin crnico leve, el 4% desnutricin crnico moderado y el 8% crnico severo.
Tabla de Nias de 1er. Grado: Talla Edad Ideal Promedio de T/E 5 6 7 8 9 10 107.3 108.57 113.2 104.24 118.9 93.17 124.6 98.56 130.4 99.18 136.1 84.50

Grafica No. 26
Los anteriores datos de Nias de 1er. Grado nos muestran que solo en la edad de los 5 aos, el promedio rebasa la Talla Ideal y conforme aumenta la edad en las Nias, este promedio de talla disminuye. Siendo las ms relevantes las Nias de 7 aos que evidencian una desnutricin Crnica Leve con un Dficit de Talla de un 9%, de la misma manera nos muestran las Nias de 10 aos las cuales evidencian una desnutricin Crnica Severa y un Dficit de Talla de un 15%.

Grafica No. 27 68% de los nios de primer grado de la escuela Federico keller tienen un estado nutricional normal, el 27% presenta desnutricin crnico leve y el 5% presento desnutricin crnico moderado.

30

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 28
Tabla de Nios de 1er. Grado: Edad Talla Ideal Promedio T/E 4 101.6 109.25 6 113.5 101.91 7 119.20 97.41 9 130.1 96.08 10 135.3 95.05 En esta grfica tenemos representado como con la edad los Nios de 1er. Grado van disminuyendo su talla.

Tabla de Nias de 6to. Grado: Edad (aos ) 11 12 12 12 12 12 13 13 13 14 15 Talla ideal (cm) 142.6 149 149 149 149 149 153.7 153.7 153.7 157.1 158.3 T/E en % 90.46 93.96 93.96 98.66 100.67 102.01 89.13 98.89 100.20 93.57 108.02

Tabla de Nios de 6to. Grado: Talla ideal (cm) 140.3 140.3 140.3 140.3 140.3 140.3 145.8 145.8 145.8 145.8 152.3 152.3 152.3 152.3 152.3 159.6 169.7

Sex o F F F F F F F F F F F

Talla (cm) 129 140 140 147 150 152 137 152 154 147 171

Tabla de Nias de 6to. Grado: Talla Edad Ideal Promedio de T/E 11 142.6 90.46 12 149 97.85 13 14 15 153.70 96.07 157.1 93.57 158.3 108.02

Edad (aos) 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 13 14 16

Talla Sexo (cm) M 132 M 132 M 132 M 141 M 146 M 147 M 114 M 133 M 143 M 146 M 153 M 145 M 148 M 150 M 160 M 156 M 160

T/E en % 94.08 94.08 94.08 100.50 104.06 104.78 78.19 91.22 98.08 100.14 100.46 95.21 97.18 98.49 105.06 97.74 94.28

31

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Grafica No. 29

Grafica No. 30

Representado esta grfica nos muestra como se mantiene el promedio de la talla con forme en la edad en las Nias de 6to. Grado siguiendo el patrn de conducta de las Nias de 1ero. En disminucin con respecto a la Talla Ideal. Se enfatiza que en la edad de los 11 y 14 aos evidencian una desnutricin Crnica Leve y un Dficit de Talla entre el 6 y 8% respectivamente.

Grafica No. 31

Grafica No. 32

En la grfica de promedio de talla para la edad en los nios se puede enfatizar que se mantiene tambin el patrn de conducta de los nios de 1er. Grado, el cual disminuye conforme aumenta la edad. Se diferencia la conducta de los nios de 12 aos los cuales presentan un nivel de desnutricin Crnico Leve y un Dficit de Talla de un 7% En la grafica de los grados de desnutricin en los nios de sexto observamos que 28% presenta desnutricin crnico leve, el 5% desnutricin crnico moderado y el 6% desnutricin crnico severo. 32

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

VI. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Dentro de los Indicadores Antropomtricos el procedimiento trabajado nos da la facilidad de elaborar, extendernos y combinar las variables, ya que con la edad, la talla y el peso, reunamos los objetivos y as poder llegar a determinar el Estado Nutricional. De esta misma manera por la forma en que tomamos los dos extremos de la escuela primaria (1ero y 6to grado), se pudo llegar a comparar y a visualizar el estado nutricional que presentan los nios en dichos extremos. Revisando los resultados del indicador antropomtrico peso para la edad P/E se ha logrado apreciar que una cantidad significativa de nios presentan un grado de desnutricin; sin embargo, es importante mencionar, como ya se mencion en la revisin de la literatura, que la clasificacin de Gmez no tiene la misma confiabilidad para nios mayores de 5 aos. Por lo tanto, los nios clasificados entre desnutricin grado I y II, estaran en un estado nutricional aceptable para su peso y edad. Aun as debe ponerse atencin a los nios que presentaron un grado de desnutricin grado II, ya que estos tienen una posibilidad de presentar un grado de desnutricin verdadero, el cual puede estar influido por los factores ya mencionados dentro de este trabajo como lo son, el nmero de integrantes por familia, el nmero de comidas al da, los alimentos que mayoritariamente se consumen, etc.

Es notable que con los resultados encontrados en las medidas de Talla para la Edad, las nias estn perdiendo el balance sostenible que deberan de tener, estn en desventaja de acuerdo a su talla para dicha edad, lo cual se aprecia conforme se da el desarrollo, a pesar de que en su mayora se encuentran como normales, si existe un decremento lo cual es significativo para su desarrollo final. Esto se encuentra en nias que cursan primero primaria y continua hacia sexto primaria en la misma lnea, es de hacer nfasis que los nios tambin presentan dicho patrn, por lo que se hace notar de la misma forma que los dos sexos en su desarrollo van disminuyendo los ndices de talla para la edad conforme va pasando el tiempo en aos.
33

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

En los resultados obtenidos con el indicador antropomtrico de peso para la talla es importante resaltar que un 55% de las nias de sexto primaria presentan

desnutricin, esto podra ser la causa que la mayora de ellas tiene que ayudar a las actividades de la casa, as como cuidar a sus hermanos y por lo tanto podramos afirmas que son las ms afectadas en relacin con la nutricin afectiva y tambin puede estar asociado al nmero de integrantes en la familia. Con los datos obtenidos en las preguntas realizadas vemos que la mayora de los nios comen 3 veces al da, los alimentos son preparados en mayor parte por la mam lo que da indicios de que tendran que tener un buen estado nutricional, entonces esto nos lleva a pensar que la desnutricin encontrada en los nios est asociada al nmero de integrantes en la familia que predominan de 6 a 7 personas, pero tambin observamos que en algunas familias hay un nmero mayor de personas. A si mismo hay algunos nios que no viven con sus padres y otros nios que tienen una mala relacin con sus hermanos. Anlisis Entre Nios y Nias De Primero Primaria La escuela Federico Keller posee en primer ao un nmero de 49 estudiantes de los cuales 26 son nias y 23 son nios. El rango de edades de dichos alumnos se encuentra entre 4-10 aos de edad. Segn los datos obtenidos a travs de las encuestas realizadas por el grupo de investigacin, se ha podido cuantificar de cierta manera aquellos alumnos y alumnas que presentan un cierto grado de desnutricin, tomando en cuenta su peso, edad y estatura.

Utilizando las graficas de Peso para la Talla; se ha determinado que el 32% de los nios presentan un grado de desnutricin con agudizacin leve. Y el 25% de las nias presentan un grado de desnutricin del cual el 17% presenta un grado desnutricin leve, mientras que el 8% restante presenta un grado de desnutricin moderada.

34

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Podemos observar que el porcentaje de desnutricin entre nios y nias vara de un 32% a un 25%, respectivamente. Sin embargo, la cantidad de nios que hay en la clase es de 3 nios menos con respecto a las nias, debido a esto es que el porcentaje de nios vara con respecto al de las nias. Ahora bien, al analizar la poblacin tanto de nias como nios que presentan desnutricin, nos damos cuenta que existe la misma cantidad de nios y nias con un cierto grado de desnutricin, incluso la cantidad de nios y nias con desnutricin leve y moderada es la misma.

El anlisis ya mencionado nos ayuda a determina que en dicha comunidad no existe una preferencia por la alimentacin de uno u otro sexo. En otras palabras, tanto nios como nias reciben la misma alimentacin en sus hogares sin tener una preferencia por alimentar primero y mejor a nios o nias. Sabemos que la cultura guatemalteca est regida por una cierta predileccin hacia el sexo masculino; se sabe de familias en las cuales se debe alimentar mejor y en primer lugar al padre e hijos, mientras que las mujeres del hogar deben ayudar a preparacin del alimento y comer despus de haber comido los hombres, incluso a veces llegan a pasar hambre debido a que el alimento escasea.

A travs de estos datos podemos deducir que en esta comunidad no se presenta el caso mencionado en el prrafo anterior. Por lo tanto se le da igual importancia a la alimentacin tanto de nios y nias. Incluso observando la cantidad mayor de nias que asisten a la escuela, se puede determinar que esta comunidad no tiene un idealismo machista.

Anlisis entre nios y nias de sexto primaria La escuela Federico Keller posee en sexto ao un nmero de 28 estudiantes de los cuales 11 son nias y 17 son nios. El rango de edades de dichos alumnos se encuentra entre 11 a 16 aos de edad. Segn los datos obtenidos a travs de las encuestas realizadas por el grupo de investigacin, se

35

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

ha podido cuantificar de cierta manera aquellos alumnos y alumnas que presentan un cierto grado de desnutricin, tomando en cuenta su peso, edad y estatura. Dentro de los datos obtenidos se ha determinado que 18% de los nios presenta desnutricin, el 6% presenta desnutricin leve, el 6% presenta desnutricin moderada y el 6% presenta desnutricin severa. De las nias se observa que el 55% presenta desnutricin, el 18% presenta desnutricin leve, el 36% presenta desnutricin moderada y el 0% presenta desnutricin severa. Podemos observar que el porcentaje de desnutricin entre nios y nias vara de un 18% a un 55%, respectivamente. Se observa una marcada diferencia indicando que claramente hay una primordialidad en cuanto al tiempo cantidad y calidad de alimentacin relacionada al gnero, pues son las nias las ms afectadas en cuanto a desnutricin. Concluyendo en que, existe una cultura machista en la regin. Pues las mujeres son las que en la mayora de casos deben realizar los alimentos, esperar a que los hombres coman primero o incluso ceder su parte en caso de escases generando as un desequilibrio nutricional de gnero. Sin darle la importancia que se merece la nutricin femenina. En cuanto a la talla para la edad se observa que En los nios se encuentra un 61% con talla para la edad normal, el 28% una talla para la edad crnica leve, un 5% una talla para la edad crnica moderada y un 6% una talla para la edad crnica severa. De las nias se encuentra que el 55% tiene una talla para la edad normal, el 36% presenta una talla para la edad crnica leve, y el 9% una talla para la edad crnica moderada y un 0% una talla para la edad crnica severa. Con relacin a la talla para la edad normal se aprecia que en ambos casos, nios y nias, hay un dficit en llegar a los valores normales. Ni nios ni nias de sexto primaria se encuentran en los valores normales en la Caracterizacin de talla para la edad normal. En cuanto a las nias se observa que en la edad de los 11 y 14 aos evidencian una desnutricin Crnica Leve y un Dficit de Talla entre

36

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

el 6 y 8% respectivamente. Y en los nios de 12 aos los cuales presentan un nivel de desnutricin Crnico Leve y un Dficit de Talla de un 7%. Asociando as que el grado de desnutricin afecta claramente, pues con los datos obtenidos observamos que mas de la mitad de los nios encuestados no alcanza su talla para la edad en escalas normales. Dejando ver que el grado de desnutricin por muy escaso que sea afecta en gran mayora al alcanzar entrar en la media de la talla para la edad normal. La desnutricin en este tipo de comunidad es muy frecuente y observable pues muchas de las veces no se cuenta con el recurso econmico para suplir las necesidades nutricionales que estos nios en desarrollo necesitan, y asi cumplir con los requerimientos de vitaminas y nutrientes bsicos para el organismo diariamente. Anlisis de los Resultados entre los Nios de 1ero y 6to Primaria Comparacin del Peso para la edad Sobre el Estado Nutricional de los Nios de 1ero en base al peso para la edad en comparacin a los de 6to, encontramos que conforme aumentan su edad se van compensando los valores normales, ya que si observamos las grficas se disminuye el porcentaje de nios con grado de desnutricin II, por lo tanto aumentan los de grado I, para de ltimo incrementar un estado normal, conforme se avanza de edad. Se mantienen igual en promedio los nios en estado de desnutricin grado I, el cual refleja el mayor porcentaje de los nios de los dos grados. Comparacin del Peso para la talla Segn los porcentajes y grficas de los nios de 1ero. Primaria se puede visualizar que presentan una balance estndar conforme a los que se encuentran por arriba de su peso normal, un peso normal y una agudizacin leve de desnutricin, sin presentar un agudizacin moderada y severa de desnutricin, lo cual nos indica que conforme a los porcentajes y valores de los nios de 6to. Primaria si nos presentan los dos ltimos estados de desnutricin, en menor porcentaje pero ya existe los cual nos lleva a mencionar que conforme aumentan de edad el peso para la talla es va en decremento, no sin antes resaltar que ms
37

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

del 50% si se encuentran en un estado por encima del debido segn su peso para la talla. Comparacin de la Talla para la edad Al igual que el peso para la talla los nios de 1ero. Primaria segn la clasificacin de la talla para la edad, estos no presentan un estado de desnutricin crnico severo, pero si presentan por lo tanto en tres cuartas partes un estado normal y repartido el ltimo cuarto en crnico leve en mayor parte y crnico moderado en menor porcentaje. A comparacin de los nios de 6to. Primaria los cuales si presentaron el ltimo estado de desnutricin ms severo, pero resaltando siempre en un porcentaje mayor, mantenindose un poco menos de las tres cuartas partes el estado normal, por lo tanto estado crnico leve siguindole y por ltimo repartindose la mitad de un 10% el estado de desnutricin crnico moderado y severo. Comparacin de los Nios de 1ero y 6to. Primaria segn la encuesta Los dos grados mantienen en mayor promedio el nmero de veces que come al da que es de 3 veces, se distribuyen por lo tanto de mayor a menor porcentaje en los que comen 2, ms de 3 y los que comen 1 vez al da, haciendo la comparacin que los nios de 6to todos comen de 2 veces en adelante al da. Siendo en los dos grados la madre la que en mayor porcentaje cocina los alimentos y el padre el que trabaja para llevar el dinero a casa, de igual forma los nios poseen animales en su hogar. Se mantienen de igual porcentaje los nios de los dos grados en su convivencia con la familia, mantenindose de mayor a menor como muy buena, buena, excelente y mala. Si se hace notar que los nios de 1ero han dejado de comer alguna vez durante todo el da y este porcentaje se encuentra mayor a comparacin de los nios de 6to. Primaria.

Anlisis de nias de 1ro y 6to Primaria. Al establecer el estado nutricional y comparar cada una de sus variables que se tomo para el estudio, se determina: si presentan algn grado de desnutricin o si presentan el adecuado estado nutricional conforme a su peso, talla y edad. Por lo cual se determina el anlisis de las nias de 1ro Primaria y de 6to Primaria, para
38

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

dar a conocer el margen en el que se encuentran las nias al entrar a estudiar a la escuela y al salir de 6to Primaria.

Esto nos lleva a comparar las diferencias y ver si afecta el nmero de miembros en la familia, como las veces que comen al da, quien es el encargado de cocinar los alimentos. Dentro de los datos obtenidos en las nias de 1ro Primaria, se encuentra que el 9% de las nias presenta desnutricin grado II, 28% de nias presentan grado I y un 51% de las nias se encuentran en el rango normal de su estado nutricional.

Por otra parte, segn los datos obtenidos en las nias de 6to Primaria, se encuentra que el 27% de las nias presenta desnutricin grado II, el 27% de las nias presenta desnutricin grado I y el 40% de las nias se encuentra en el rango normal de su estado nutricional.

Al establecer los porcentajes de desnutricin de las nias de 1ro Primaria y 6to Primaria, podemos observar un aumento de porcentaje con respecto a

desnutricin independientemente del grado que presentan as como una disminucin de porcentaje con respecto a un rango normal en su estado nutricional al salir de Primaria podemos observar que los porcentajes de

desnutricin aumentaron con esto nos damos cuenta que nias de alrededor de 12 a 15 aos se encuentran con desnutricin. Con respecto al aumento ya son nias que durante la fase de crecimiento no tuvieron un total de alimentos requeridos para su edad y que al llegar a 6to grado se observa que aquellas nias que en su momento se encontraba en el borde de un estado nutricional normal ahora presentan un grado de desnutricin, aunque los porcentajes obtenidos en desnutricin grado I no hubo mucha diferencias con respecto al resultado. Y en sexto grado hubo una mayor diferencia en el alza en las nias que presentan desnutricin grado II.

39

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

VII.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que ms del 73% de los nios de sexto primaria y de primero primaria comen tres veces al da. Pero aun as encontramos que hay nios que comen solo dos veces al da y esto podra ser la causa de desnutricin ya que los nios tienen ms requerimientos energticos en el organismo para tener un desarrollo normal, y es importante que coman como mnimo unas 3 veces pero con sus respectivas refacciones entre las comidas. Los alimentos con ms frecuencia consumidos son el arroz, el frijol, el pollo y las tortillas, y podemos observar que los nios consumen menos las hiervas, carnes rojas y mariscos; podemos decir que con esto los nios podran tener una

deficiencia en su estado nutricional debido a que lo que son hiervas, carnes rojas y mariscos contienen nutrientes que son necesarios para estar sanos. Se debe tener en cuenta que la nutricin de los nios de sexto y primero primaria depender de la aptitud de la persona que elabore los alimentos, el cario que dedique y el afecto con el cual se le pide al nio que coma. El estado nutricional de los nios de la Escuela Federico Keller con relacin a peso, talla y edad presento vulnerabilidad a composicin familiar numerosa. El ncleo familiar influye en el estado nutricional de cada nio y la importancia que tiene con la nutricin afectiva al tener un composicin familiar con varios miembros, ya que no se le da la misma dedicacin y tiempo, y puede causar que el nio se sienta solo, desprotegido y con falta de amor, caricias. El porcentaje de desnutricin entre nios y nias de primero primaria vara de un 32% a un 25%, respectivamente. desnutricin moderada con una

Las nias de sexto primaria son las que presentan un grado de desnutricin ms alto en comparacin con las nias de primero primaria y con los nios de primero y sexto.
40

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

VIII.

RECOMENDACIONES

Llevar Atencin Primaria para la Salud para educar a padres de familia, con el concepto de qu relacin existe el crecimiento con la atencin afectiva en los nios para mejorar el estado nutricional del Pueblo Nuevo Vias.

En la investigacin se observo un alza de peso para la talla, para mejorar este aspecto seria una charla para destacar los nutrientes esenciales para un nio en crecimiento y as mismo mejorar el estado nutricional de los nios que se encuentran en una vulnerabilidad a la desnutricin leve, moderada y severa.

Se debera implementar control de alimentacin de desayuno y refaccin en escuela para as tener un mejor record de alimentacin en los nios de sexto y primero primaria.

41

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa. (http://www.inforpressca.com/pueblonuevovinas/monografia.php) SECRETARIA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUEBLO NUEVO VIAS. ADMINISTRACION: JOSE MANUEL DE JESUS MORALES

GIRON. ALCALDE MUNICIPAL 2008-2012

2. Los grandes Nutrientes Marzo del 2010.

(http://grandesnutrientes.blogspot.com/) 1 de

3. Desnutricin Infantil. (http://148.239.1.151/uagwbt/nutriv10/guias/desnutricioninfantil.pdf) 13 de Marzo del 2010.

4. Vernica Molina INCAP, Nutricin Afectiva Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam. 25 de febrero 2010

5. Diccionario de lengua espaola (http://www.wordreference.com/definicion/edad) 1 de marzo del 2010.

6. Diccionario de lengua espaola (http://www.wordreference.com/definicion/sexo) 1 de marzo del 2010.

7. Diccionario de lengua espaola (http://www.wordreference.com/definicion/peso) 1 de marzo del 2010.

8. Diccionario de lengua espaola (http://www.wordreference.com/definicion/estatura) 1 de marzo del 2010.

42

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

9. Composicin Familiar (http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_micfam/home/compfam/1.htm) 15 de febrero del 2010. Irene Martnez Zar andona

10. Velasco lzaga Jorge M.: Encrucijadas. Manual de orientacin sobre crecimiento y desarrollo de nios y jvenes. Mxico, editorial DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, 1984.

11. Artculos informativos, Alta Autoestima (http://www.articulosinformativos.com/Alta_Autoestima-a1145062.html) 25 febrero de 2010.

12. Lorena lvarez. elPeridico de Guatemala. Mueren 2 nios por desnutricin durante el ao en santa Rosa. 9 de marzo 2008; Aldea Global, S.A. Guatemala 13. Los grandes Nutrientes Marzo del 2010. (http://grandesnutrientes.blogspot.com/) 1 de

14. Articulos

para

pacientes,

Desnutricin

infantil. 5 de

(http://www.medicosecuador.com/espanol/noticias/nocitia45.htm) marzo de 2010. Ecuador

15. Desnutricin Infantil. (http://148.239.1.151/uagwbt/nutriv10/guias/desnutricioninfantil.pdf) 13 de Marzo del 2010. 16. Articulos informativos, Alta Autoestima (http://www.articulosinformativos.com/Alta_Autoestima-a1145062.html) 25 febrero de 2010.

17. Torn V, Viteri F. E.Desnutricin calrico-protica. En Nutricin en Salud y Enfermedad. Shils. 9. Edicin Mxico. Mc Graw Hill;2002:1103-34.
43

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

18. Romero Velarde Enrique. Desnutricin protenico-energtica. En: SAM Nutricin Peditrica. sistema de actualizacin mdica en nutricin peditrica. 1 edicin. Mxico. Intersistemas. 2005:125-150.

19. Flores-H S. Desnutricin energtico-protinica En: Casanueva E, KauferHorwitz M, de. Nutriologa mdica 1a. Mxico D.F.:Panamericana, 1995: 151-68 20. UNICEF, nete por la niez (http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/guatemala_34736.html) 28 de febrero del 2010. Guatemala 21. Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/santa_rosa(guatemala))28 de febrero, Actor: INE, Lugar: Guatemala, Santa Rosa

22. Manual de Pediatria, (http://escuela.med.puc.cl/publ/manualped/evalestadnutric.html) 28 de febrero, actor: Dra. Maria Isabel Hodson Bunster, Depto. de Pediatria, Universidad de Chile, Lugar: Chile

23. Dra. Sandra Rodriguez Guzman; Etica de la Investigacion, Guatemala, febrero del 2010.

44

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

X. ANEXOS

45

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

46

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Encuesta Grado_________ Edad________ sexo:


F M

Peso (kg)________

Talla (m)__________

1. Cuntas veces comes al da?


1 2 3

2. Qu es lo que comes habitualmente? Frijoles Arroz Hiervas Pollo Carne de Res Pescado Pan Tortilla

3. Quin es el encargado de preparar los alimentos en tu casa? Abuela Mama Ta 4. Tienen animales en Casa? Si_____ No _______ Hermana Otro (especifique)

5. Si su respuesta es s Qu animales tiene? Perro Gatos Patos Gallinas Conejos Otros

6. Quin es el que trabaja para llevar el dinero a casa? Mam Pap Hermano 7. Cmo es la convivencia con tu familia? Excelente Muy buena Buena Mala Hermana Otro:

8. Alguna vez no has comido durante el da? Si_______ No______

9. Cuntas personas viven en tu casa? _______


47

Tambin de afecto se alimenta el ser Humano.

Fotos

48

You might also like