You are on page 1of 2

COMUNICADO DEL CIDDH FRENTE A INCENDIO QUE ORIGINO LA MUERTE DE INTERNOS EN CENTRO DE REHABILITACIN DE CHOSICA

Ante los graves hechos ocurridos en un centro informal de rehabilitacin para personas que sufren de adicciones, en el distrito de Chosica, que derivaron en la muerte de 14 internos, el Centro de Investigacin Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) -www.ciddh.com-, se dirige a las autoridades del Gobierno, la prensa y la opinin pblica para manifestar que:

1. Los hechos ocurridos reflejan la absoluta falta de voluntad del actual gobierno para abordar la problemtica de las adicciones en el Per, como pudimos observarlo tras el incendio en Cristo es Amor, un centro informal de rehabilitacin ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho en enero del presente ao. 2. Este hecho demuestra claramente la falta de inters del sistema de salud, por una parte, y del Gobierno peruano y DEVIDA, por otra, para avanzar hacia la elaboracin e implementacin de una normativa que regule de forma eficiente la oferta pblica y privada de atencin, tratamiento y rehabilitacin de personas con adicciones. 3. En muchos de estos centros1, no se cuenta con la infraestructura ni con el personal adecuado, de conformidad con las normas nacionales e internacionales, rayando en francas violaciones a los derechos humanos de las personas sometidas a regmenes (salud y libertad individual), frecuentemente en situaciones peores al penitenciario. Asimismo, estos centros operan en la informalidad y carecen de los protocolos y modelos que garanticen un adecuado tratamiento destinado a garantizar el buen trato, la rehabilitacin y la reinsercin social de los internos; 4. El marco normativo dejado por el gobierno del presidente Garca es insuficiente, declarativo y reflejan esa falta de voluntad institucional. La Ley N 29765, deja en manos de los particulares reduciendo al mnimo posible
1

Existen ms de 200 centros no registrados en el pas (pudiendo llegar a ms de 400 las experiencias que intentan brindar el servicio), 150 de ellos, solamente en Lima Metropolitana.

las capacidades de seguimiento, monitoreo y fiscalizacin. Est pendiente una debida y detallada reglamentacin de la mencionada Ley, de tal modo que se permita cubrir las omisiones en ella establecidas. 5. Si bien se aprob la Resolucin Ministerial N 711-2011/MINSA para la creacin de la Comisin Sectorial encargada de formular el proyecto de Reglamento de la Ley N 29765, DEVIDA no es partcipe de dicha comisin y una vez ms escapara a su responsabilidad como ente rector en materia de drogas. 6. Las propias autoridades del sector Salud reconocen la falta de capacidades para efectuar esa labor de seguimiento. Por lo tanto, ms all de las responsabilidades penales y polticas, se requiere el esfuerzo compartido del Ministerio de Salud con las municipalidades, DEVIDA y el sector privado. DEVIDA, no puede escapar a esta responsabilidad, en su calidad de entidad rectora, debe ayudar impulsar este proceso para la adecuacin y formalizacin de todas estas instituciones.

Lima, 5 de mayo del 2012 Centro de Investigacin Drogas y DDHH (CIDDH) Av. Repblica de Panam 6598-A, Lima 4, Per (51-1) 444-1496 drogasyddhh@gmail.com www.ciddh.com

You might also like