You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA

Comunicacin de datos y redes Industriales


Tema: Nombre: Cdigo: Seccin: Profesor: Fecha: Primera y Segunda Prctica Martn Carrasco Mendoza 20082511I C Nikolai Vinces 22 de Octubre Lima - Per

1. Explique y grafique cada una de las capas del modelo OSI.


Capas del modelo OSI
La descripcin de las diversas capas que componen este modelo es la siguiente:

Capa fsica
Es la encargada de transmitir los bits de informacin por la lnea o medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes, de la velocidad de transmisin, si esta es unidireccional o bidireccional (simplex, duplex o flull-duplex). Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas. Como resumen de los cometidos de esta capa, podemos decir que se encarga de transformar un paquete de informacin binaria en una sucesin de impulsos adecuados al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable), electromagnticos (transmisin Wireless) o luminosos (transmisn ptica). Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso, se encarga de transformar estos impulsos en paquetes de datos binarios que sern entregados a la capa de enlace.

Capa de enlace
Puede decirse que esta capa traslada los mensajes hacia y desde la capa fsica a la capa de red. Especifica como se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. Esta capa define como son los cuadros, las direcciones y las sumas de control de los paquetes Ethernet. Adems del direccionamiento local, se ocupa de la deteccin y control de errores ocurridos en la capa fsica, del control del acceso a dicha capa y de la integridad de los datos y fiabilidad de la transmisin. Para esto agrupa la informacin a transmitir en bloques, e incluye a cada uno una suma de control que permitir al receptor comprobar su integridad. Los datagramas recibidos son comprobados por el receptor. Si algn datagrama se ha corrompido se enva un mensaje de control al remitente solicitando su reenvo. La capa de enlace puede considerarse dividida en dos subcapas: Control lgico de enlace LLC: define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio fsico, proporcionando servicio a las capas superiores. Control de acceso al medio MAC: Esta subcapa acta como controladora del hardware subyacente (el adaptador de red). De hecho el controlador de la tarjeta de red es denominado a veces "MAC driver", y la direccin fsica contenida en el hardware de la tarjeta es conocida como direccin. Su principal consiste en arbitrar la utilizacin del medio fsico para facilitar que varios equipos puedan competir simultneamente por la utilizacin de un mismo medio de transporte. El mecanismo CSMA/CD ("Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection") utilizado en Ethernet es un tpico ejemplo de esta subcapa.

Capa de Red
Esta capa se ocupa de la transmisin de los datagramas (paquetes) y de encaminar cada uno en la direccin adecuada tarea esta que puede ser complicada en redes grandes como Internet, pero no se ocupa para nada de los errores o prdidas de paquetes. Define la estructura de direcciones y rutas de Internet. A este nivel se utilizan dos tipos de paquetes: paquetes de datos y paquetes de actualizacin de ruta. Como consecuencia esta capa puede considerarse subdividida en dos: Transporte: Encargada de encapsular los datos a transmitir (de usuario). Utiliza los paquetes de datos. En esta categora se encuentra el protocolo IP. Conmutacin: Esta parte es la encargada de intercambiar informacin de conectividad especfica de la red. Los routers son dispositivos que trabajan en este nivel y se benefician de estos paquetes de actualizacin de ruta. En esta categora se encuentra el protocolo ICMP responsable de generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisin y de un modo especial de eco que puede comprobarse mediante ping. Los protocolos ms frecuentemente utilizados en esta capa son dos: X.25 e IP.

Capa de Transporte
Esta capa se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envo de datos. Esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisin para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesin en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envo. Durante la recepcin, si la capa de Red utiliza el protocolo IP, la capa de Transporte es responsable de reordenar los paquetes recibidos fuera de secuencia. Tambin puede funcionar en sentido inverso multiplexando una conexin de transporte entre diversas conexiones de datos. Este permite que los datos provinientes de diversas aplicaciones compartan el mismo flujo hacia la capa de red. Un ejemplo de protocolo usado en esta capa es TCP, que con su homlogo IP de la capa de Red, configuran la suite TCP/IP utilizada en Internet, aunque existen otros como UDP, que es una capa de transporte utilizada tambin en Internet por algunos programas de aplicacin.

Capa de Sesin
Es una extensin de la capa de transporte que ofrece control de dilogo y sincronizacin, aunque en realidad son pocas las aplicaciones que hacen uso de ella.

Capa de Presentacin
Esta capa se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envo de datos. Esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisin para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesin en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envo. Durante la recepcin, si la capa de Red utiliza el protocolo IP, la capa de Transporte es responsable de reordenar los paquetes recibidos fuera de secuencia. Tambin puede funcionar en sentido inverso

multiplexando una conexin de transporte entre diversas conexiones de datos. Este permite que los datos provinientes de diversas aplicaciones compartan el mismo flujo hacia la capa de red. Esta capa se ocupa de los aspectos semnticos de la comunicacin, estableciendo los arreglos necesarios para que puedan comunicar mquinas que utilicen diversa representacin interna para los datos. Describe como pueden transferirse nmeros de coma flotante entre equipos que utilizan distintos formatos matemticos. En teora esta capa presenta los datos a la capa de aplicacin tomando los datos recibidos y transformndolos en formatos como texto imgenes y sonido. En realidad esta capa puede estar ausente, ya que son pocas las aplicaciones que hacen uso de ella.

Capa de Aplicacin
Esta capa describe como hacen su trabajo los programas de aplicacin (navegadores, clientes de correo, terminales remotos, transferencia de ficheros etc). Esta capa implementa la operacin con ficheros del sistema. Por un lado interactan con la capa de presentacin y por otro representan la interfaz con el usuario, entregndole la informacin y recibiendo los comandos que dirigen la comunicacin. Algunos de los protocolos utilizados por los programas de esta capa son HTTP, SMTP, POP, IMAP etc.

2. Explique y grafique cada una de las capas del modelo TCP/IP


El TCP/IP, transmission Control IP/Internet Protocol, es el conjunto de protocolos que se utilizan para transportar la informacin en Internet y en la mayora de redes privadas. El propsito del TCP/IP es proporcionar a los equipos un mtodo para transmitir datos entre s. Proporciona los medios para que

las aplicaciones enven datos entre los computadores y para que las redes entreguen esos datos a las aplicaciones de otros equipos. El modelo TCP/IP est formado por cuatro capas:

Aplicacin Transporte Internet Acceso a la Red

La capa de aplicacin es la ms cercana al usuario final, es donde estn los sistemas operativos, las bases de datos, aplicativos generales y especficos y donde estn los protocolos ms importantes del Internet, como son el protocolo de transferencia de correos (SMTP), el protocolo de transferencia de hipertexto (http) entre otros. La capa de transporte garantiza la comunicacin de extremo a extremo y garantiza la confiabilidad de la comunicacin, en esta capa estn los protocolos de control de transferencia (TCP) que es orientado a conexin y el protocolo de datagrama de usuario que no es orientado a conexin. Esta capa es la que maneja los puertos virtuales (sockets) para identificar qu tipo de servicio est utilizando la capa de aplicacin. La capa de Internet es la encargada de conectar redes y hallar el mejor camino entre el equipo origen y destino, el protocolo ms importante es el protocolo Internet (IP) el cual trabaja con direcciones IP. La capa de acceso la red tiene como funcin realizar la conexin entre las LAN, MAN, WAN e Internet, en la capa de acceso se trabaja con las direcciones mac.

4. Explique y grafique el algoritmo de CSMA CSMA


Se entiende por Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora, el escuchar el medio para saber si existe presencia de portadora en los momentos en los que se ocupa el canal. El fin es evitar colisiones, es decir que dos host hablen al mismo tiempo. Por otro lado define el procedimiento que estos dos host deben seguir si llegasen a usar el mismo medio de forma simultnea.

Tipos de CSMA
CSMA/CD: Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones, es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. En el mtodo de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red estn ocupados o no. Tipos de CSMA/CD CSMA no-persistente: si el canal est ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta libre el canal, emite inmediatamente. CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estacin pasa a escuchar constantemente el canal, sin esperar tiempo alguno. En cuanto lo detecta libre, emite. Podra ocurrir que emitiera otra estacin durante un retardo de propagacin o latencia de la red posterior a la emisin de la trama, producindose una colisin (probabilidad 1). CSMA p-persistente: despus de encontrar el canal ocupado y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estacin decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dar orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera (probabilidad (1-p)). Si no transmitiera, en la siguiente ranura o divisin de tiempo volvera a ejecutar el mismo algoritmo hasta transmitir. De esta forma se reduce el nmero de colisiones (comprese con CSMA 1persistente, donde p=1).

CSMA/CA: Es un protocolo de control de redes de bajo nivel que permite que mltiples estaciones utilicen un mismo medio de transmisin. Comnmente en redes inalmbricas ya que estas no cuentan con un modo prctico para para transmitir y recibir simultneamente. De esta forma, el resto de equipos de la red sabrn cuando hay colisiones y en lugar de transmitir la trama en cuanto el medio esta libre, se espera un tiempo aleatorio adicional corto y solamente si, tras ese corto intervalo el medio sigue libre, se procede a la transmisin reduciendo la probabilidad de colisiones en el canal.

5. Explique qu significa encapsulamiento. El encapsulamiento


Es el proceso por el cual los datos que se deben enviar a travs de una red se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear. Las tres capas superiores del modelo OSI (aplicacin, presentacin y sesin) preparan los datos para su transmisin creando un formato comn para la transmisin. La capa de transporte divide los datos en unidades de un tamao que se pueda administrar, denominadas segmentos. Tambin asigna nmeros de secuencia a los segmentos para asegurarse de que los hosts receptores vuelvan a unir los datos en el orden correcto. Luego la capa de red encapsula el segmento creando un paquete. Le agrega al paquete una direccin dered destino y origen, por lo general IP.En la capa de enlace de datos contina el encapsulamiento del paquete, con la creacin de una trama. Le agrega a la trama la direccin local (MAC) origen y destino. Luego, la capa de enlace de datos transmite los bits binarios de la trama a travs de los medios de la capa fsica. Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la direccin de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo. Si la direccin es correcta, el paquete es desencapsulado por la capa de Red y la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Transporte.

6. Explique que significa enrutamiento El Enrutamiento


En trminos generales, el enrutamiento es el proceso de reenviar paquetes entre dos redes conectadas. En cuanto a las redes basadas en TCP/IP, el enrutamiento forma parte del Protocolo Internet (IP) y se utiliza junto con otros servicios de protocolo de red para proporcionar capacidades de reenvo entre

hosts que se encuentran en segmentos de red distintos dentro de una red basada en un TCP/IP ms grande. IP es la "oficina de correos" del protocolo TCP/IP, donde se ordenan y entregan los datos IP. Cada paquete entrante o saliente se denomina datagrama IP. Un datagrama IP contiene dos direcciones IP: la direccin de origen del host que realiza el envo y la direccin de destino del host receptor. A diferencia de las direcciones de hardware, las direcciones IP de un datagrama siguen siendo las mismas durante su transmisin a travs de una red TCP/IP. El enrutamiento es la funcin principal de IP. Los datagramas IP se intercambian y procesan en cada host mediante IP en el nivel de Internet.

8. Explique el principio de funcionamiento del: Hub, Switch, Router El router


El router es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red. El router toma decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.

El switch
Es un dispositivo que permite la interconexin de redes slo cuando esta conexin es necesaria. De esta manera, el switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos, y tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel, por lo que siempre irn desde el puerto de origen directamente al de llegada, para evitar los bucles (habilitar mas de un camino para llegar a un mismo destino). Asimismo, tiene la capacidad de poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas, variando entre 10 Mbps y 100 Mbps. Se puede decir que es una versin mejorada del hub ya que, si bien tienen la misma funcin, el switch lo hace de manera ms eficiente: se encargar de encaminar la conexin hacia el puerto requerido por una nica direccin y, de esta manera, produce la reduccin del trfico y la disminucin de las coaliciones notablemente, funciones fundamentales por las cuales se origin este dispositivo.

Concentrador o hub
Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. Llamado tambin repetidor multipuerto, existen 3 clases.

Pasivo: No necesita energa elctrica. Activo: Necesita alimentacin. Inteligente: Tambin llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa fsica, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando nicamente tecnologa analgica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan. Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:

El concentrador enva informacin a ordenadores que no estn interesados. A este nivel slo hay un destinatario de la informacin, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador enva la informacin a todos los ordenadores que estn conectados a l, as seguro que acierta. Este trfico aadido genera ms probabilidades de colisin.

9. Explique el algoritmo de enmarcado. Enmarcado


Existen cuatro mtodos: Conteo de caracteres. Caracteres de inicio y fin, con relleno de caracteres. Indicadores de inicio y fin, con relleno de bits. Violaciones de codificacin de la capa fsica. Conteo de caracteres. A fin de proporcionar servicios a la capa de red la capa de enlace de datos debe usar los servicios proporcionados a l por la capa fsica. Lo que hace la capa fsica es aceptar un flujo de bits en bruto e intentarlos entregar a su destino. El nmero de bits recibidos puede ser menor, igual o mayor que el nmero de bits transmitidos y puede tener diferentes valores. El enfoque comn es que la capa de enlace de datos divida el flujo de bits en marcos discretos y que calcule la suma de comprobacin para cada marco. Cuando un marco llega a su destino se calcula la suma de comprobacin. Si la nueva suma de comprobacin calculada es distinta de la contenida en el marco. La capa de enlace de datos sabe que ha ocurrido un error y toma medidas para manejarlo. El mtodo de enmarcado se vale de un campo del encabezado para especificar el nmero de caracteres en el marco. La capa de enlace de datos del destino sabe cuntos caracteres siguen y por lo tanto donde est el fin de marco. Caracteres de inicio y fin con relleno de caracteres. A los datos enviados por la capa de red se los rellena de caracteres de inicio y fin por la capa de enlace de datos. Hay un problema importante con este mtodo cuando se transmite datos binarios. Como por ejemplo programas objeto o nmeros de punto flotante. Una forma de resolver este problema es hacer que la capa de enlace de datos inserte un carcter ASCII DLE justo antes de cada carcter. Indicadores de inicio y fin con relleno de bits.

Si se encuentran 5 unos consecutivos introduce un cero de relleno. Con el relleno de bits el lmite entre los dos marcos puede ser reconocido sin ambigedades mediante el patrn indicador. Si el receptor pierde la pista de donde est todo lo que tiene que hacer, es explorar la entrada en busca de secuencias indicadoras. Pues slo puede ocurrir en los lmites de los marcos y nunca en los datos.Ejm: 011011111111111111110010 011011111011111011111010010

10. Explique los principales algoritmos de deteccin y correccin de errores. Tipos de Errores
Error de bit nicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa.

Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve el ruido tiene que tener una duracin muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisin paralela, en que un cable puede sufrir una perturbacin y alterar un bit de cada byte. Error de rfaga. El error de rfaga significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de rfaga no significa necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit incorrecto, algunos bits intermedios pueden estar bien.

Los errores de rfaga es ms probable en transmisiones serie, donde la duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El nmero de bits afectados depende de la tasa de datos y de la duracin del ruido

Deteccin.
Se conocen el tipo de errores que pueden existir, el problema es ser capaz de reconocerlos, dado que no se puede comparar el dato recibido con el original, slo se podra saber que ha habido un error cuando se descodifique todo el mensaje y se vea que no tiene sentido. Sin embargo existen determinadas tcnicas sencillas y objetivas para detectar los errores producidos en la transmisin: Redundancia. La redundancia consiste en enviar dos veces cada unidad de datos, de forma que el dispositivo receptor puede hacer una comparacin bit a bit entre ambos datos y detectar si ha habido errores, para corregirlos con el mecanismo apropiado. Esta tcnica es muy exacta pero enlentece la transmisin. Sin embargo el concepto es aplicable aadiendo al flujo de datos un grupo pequeo de bits al final de cada unidad, siendo estos bits redundantes con una parte de la informacin, esos bits redundantes se descartan una vez comprobada la integridad de la transmisin. verificacin de redundancia vertical (VRC, Vertical Redundancy Check) conocida como verificacin de paridad Verificacin de redundancia longitudinal (LRC longitudinal Redundancy Check) Verificacin de redundancia cclica (CRC Cyclic Redundandy Check) Suma de comprobacin (Checksum) Verificacin de redundancia vertical VRC Se basa en aadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificacin de paridad impar.

Esta tcnica permite reconocer un error de un nico bit, y tambin de rfaga siempre que el nmero total de bits cambiados sea impar.La funcin de paridad (par o impar) suma el dato y devuelve la cantidad de unos que tiene el dato, comparando la paridad real (par o impar) con la esperada (par o impar) Verificacin de redundancia longitudinal LRC En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), a continuacin se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor.

Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 -1 byte- (8, 16, 24, 32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, de los segundos, etc, generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc.

Esta tcnica incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga, ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una rfaga de ms de n bits, sin embargo un patrn de rfaga que dae algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error. Verificacin de redundancia cclica CRC A diferencia de las tcnicas VRC y LRC, que se basan en la suma (para calcular la paridad), la tcnica CRC se basa en la divisin binaria. En esta tcnica, se aaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un nmero binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo nmero, si en ese caso no hay resto de la operacin, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la divisin, el dato se entendera que se ha corrompido y se rechazar. La tcnica aade unos bits de CRC, de la siguiente manera en tres pasos bsicos: en primer lugar se aade una tira de n ceros, siendo n el nmero inmediatamente menor al nmero de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits), el segundo paso es dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de divisin binaria, el resto que quedara sera los bits de CRC a aadir, el tercer paso es sustituir los n bits aadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operacin del segundo paso, el dato final ser divisible exactamente por el divisor predefinido. La imagen muestra el esquema del proceso.

Sumas de comprobacin. Es el mtodo de deteccin usado por los protocolos de alto nivel, se basa en el concepto de redundancia.

Generador de suma de comprobacin: En el emisor, el generador subdivide la unidad de datos en segmentos iguales de n bits (habitualmente n=16), estos segmentos se suman usando una aritmtica de complemento a uno, de forma que la suma sea tambin n bits, a continuacin se complementa la suma y ese dato complementado se aade al final de la unidad de datos original como bits de redundancia, la unidad extendida se transmite por la red. Comprobador de suma de comprobacin: El receptor subdivide las unidades de datos en los mismos n bits, suma todos los segmentos (incluidos los bits de redundancia) y luego complementa el resultado, si la unidad de datos est intacta, el valor final que se obtiene es nulo (n bits 0), si en resultado no es cero, el paquete contiene un error y es rechazado.

Correccin de errores
Los mecanismos explicados detectan errores pero no los corrigen. La correccin del error se puede conseguir de dos formas, en la primera, cuando de descubre un error el receptor puede pedir al emisor que retransmita toda la unidad de datos, con la segunda, el receptor puede usar un cdigo de correccin de errores que corrija automticamente determinados errores. En teora es posible corregir automticamente cualquier error en un cdigo binario, sin embargo los cdigos de correccin son ms sofisticados que los de deteccin y necesitan mas bits de redundancia, el nmero de bits necesarios es tan alto que su uso no es eficiente, por esa razn la mayora de la correccin se limita a errores de tres bits o menos. Correccin de errores de un nico bit El concepto de la correccin de errores se puede comprender con el caso ms sencillo: el error de un nico bit. Un error de un bit supone que un bit ha cambiado de un 0 a un 1 o de un 1 a un 0, para corregir el error, el receptor slo tiene que invertir el valor del bit alterado, sin embargo, para hacer eso, el receptor debe saber en qu bit est el error, por lo que el secreto de la correccin de errores es localizar el bit o bits invlidos. La cuestin es el uso de los bits de redundancia para la correccin. Ahora bien cuantos bits de redundancia usar?

Para calculas el nmero de bits de redundancia r necesarios para corregir un nmero de bits de datos m, es necesario encontrar una relacin entre m y r. Si a m bits de datos se le aaden r bits de redundancia, la unidad transmitida es m+r, los bits de redundancia r deben ser capaces de indicar todas las posibilidades de error de 1 bit posibles, incluyendo el no error, que en m+r bits es de m+r+1 posibilidades (no error, error en bit0, error en bit 1, etc), por ello r debe ser capaz de indicar todos esos estados. Dado que los rbits pueden representar 2r estados, entonces r debe ser tal que 2r m + r + 1. Cdigo Hamming Se pueden utilizar los bits de redundancia para corregir errores, pero cmo se manipulan esos bits para descubrir en qu posicin se ha producido el error? Hamming desarroll una tcnica que proporciona una solucin prctica. El cdigo Hamming se puede aplicar a unidades de datos de cualquier longitud y usa la relacin de bits de datos y de redundancia. En el cdigo cada bit r es el bit de VRC (redundancia vertical) para una combinacin de bits de datos. Por ejemplo, un dato de 7 bits necesita 4 bits de redundancia, los colocaremos en las posiciones 1, 2, 4 y 8, con lo que la secuencia transmitida es la que indica la figura.

El receptor recibe la transmisin, toma los datos y recalcula cuatro nuevos VRC usando el mismo conjunto de bits usados en el clculo en el emisor, a continuacin reensambla los nuevos valores de paridad siguiendo el orden de la posicin (r8, r4, r2, r1) la cifra resultante indica si ha habido error y en qu bit se ha producido. Si el resultado es 0000 no ha habido error, cualquier otro resultado indica error y bit errneo. Una vez identificado el bit errneo, el receptor puede cambiar el valor de ese bit para corregir el error.

12. Explique el Estndar para LAN, marco, codificacin, funcionamiento.


Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc. La topologa de red define la estructura de una red. Una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologas ms comnmente usadas son las siguientes: Topologas fsicas Una topologa de bus circular usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin.

Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red. Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. La topologa de malla se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio. El uso de una topologa de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sera un ejemplo excelente. En esta topologa, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Aunque Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa. La topologa de rbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base. Topologas lgicas La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens.

La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet. La topologa transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisin de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcnet es una variacin de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisin de tokens en una topologa de bus.

13. Explique el estndar 802.3, marco, codificacin, funcionamiento, etc


El Comit 802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Elctrica y Electrnica (IEEE) defini los estndares de redes de rea local (LAN). La mayora de los estndares fueron establecidos por el Comit en los 80s cuando apenas comenzaban a surgir las redes entre computadoras personales. Muchos de los siguientes estndares son tambin Estndares ISO 8802. Por ejemplo, el estndar 802.3 del IEEE es el estndar ISO 8802.3.
802.1 Definicin Internacional de Redes. Define la relacin entre los estndares 802 del IEEE y el Modelo

de Referencia para Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO (Organizacin Internacional de Estndares). Por ejemplo, este Comit defini direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estndares 802, de modo que cada adaptador puede tener una direccin nica. Los vendedores de tarjetas de interface de red estn registrados y los tres primeros bytes de la direccin son asignados por el IEEE. Cada vendedor es entonces responsable de crear una direccin nica para cada uno de sus productos.
802.2 Control de Enlaces Lgicos. Define el protocolo de control de enlaces lgicos (LLC) del IEEE, el cual

asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicacin. La capa de Datos-Enlace en el protocolo OSI esta subdividida en las subcapas de Control de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces Lgicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo modular, como se muestra en la figura I-5. El protocolo LLC es derivado del protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su operacin. Ntese que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAPs), mientras que la subcapa MAC provee la direccin

fsica de red de un dispositivo. Las SAPs son especficamente las direcciones de una o ms procesos de aplicaciones ejecutndose en una computadora o dispositivo de red. El LLC provee los siguientes servicios:

Servicio orientado a la conexin, en el que una sesin es empezada con un Destino, y terminada cuando la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en la transmisin, pero sesiones similares requieren un tiempo de configuracin y monitoreo en ambas estaciones. Servicios de reconocimiento orientado a conexiones. Similares al anterior, del que son reconocidos los paquetes de transmisin. Servicio de conexin sin reconocimiento. En el cual no se define una sesin. Los paquetes son puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son responsables de solicitar el reenvo de paquetes que se hayan perdido. Este es el servicio normal en redes de rea local (LANs), por su alta confiabilidad.

802.3 Redes CSMA/CD. El estndar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cmo opera el mtodo de

Acceso Mltiple con Deteccin de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estndar define la conexin de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra ptica. La tasa de transmisin original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los 100 Mbits/seg calidad de datos en cables de par trenzado. Protocolo csma CSMA/CD funciona como una conversacin alrededor de una mesa en un cuarto oscuro. Antes de hablar, cualquier participante debe escuchar por unos segundos para comprobar que nadie est hablando (Carrier Sense). Cuando esto ocurre -nadie habla-, cualquiera tiene oportunidad de hablar (Multiple Access) Si dos personas comienzan a hablar en el mismo momento, se darn cuenta y dejarn de hablar (Collision Detection Traducindolo al mundo Ethernet, cada estacin debe esperar hasta que no haya seal sobre el canal, entonces puede comenzar a transmitir Si otra interfaz (tarjeta de red) est transmitiendo habr una seal sobre el canal, que es llamada carrier Todas las otras interfaces deben esperar un tiempo denominado IFG (interframe gap de 96 bit times: tiempo que tomara transmitir 96 bits) hasta que el carrier termine, antes de poder transmitir. Es decir, no debe haber carrier durante 9.6 microsegundos en 10Mbps, 960 nanosegundos en 100 Mbps 96 nanosegundos en Gigabit Ethernet. Este proceso recibe el nombre de Carrier Sense Todas las interfaces Ethernet tienen la misma habilidad para enviar frames sobre el medio. Ninguna tiene prioridad (Multiple Access) A la seal le toma un tiempo finito viajar desde un extremo del cable Ethernet al otro. Dos interfaces pueden escuchar que el canal est libre y comenzar a transmitir simultneamente (mientras trasmiten deben seguir escuchando) Cuando esto sucede, el sistema Ethernet tiene una forma de sensar la colisin de seales y detener la transmisin (Collision Detect) e intentar transmitir despus

14. Explique el principio de funcionamiento de las siguientes topologas de red.


La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales. La topologa en una red es la configuracin adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre s. Topologas ms Comunes Bus: Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red estn unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. El bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la informacin y esperan que sta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin. Anillo: Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo. Si la informacin no est dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa. Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de los datos. La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red. Red de Malla: Esta involucra o se efecta a travs de redes WAN, una red malla contiene mltiples caminos, si un camino falla o est congestionado el trfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los routers se utilizan para interconectar las redes separadas.

15. Explique y graficar los siguientes medios de transmisin.


Cable par trenzado Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta comn de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).

Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, ya que la mayora de aparatos se conectan a la central telefnica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estndar, de hecho en el mbito de las redes LAN, como medio de transmisin en las redes de acceso a usuarios (tpicamente cables de 2 4 pares trenzados). su gran adopcin se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalacin, as como las mejoras tecnolgicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc. Pares trenzados apantallados y sin apantallar Los pares sin apantallar son los ms baratos aunque los menos resistentes a interferencias (aunque se usan con xito en telefona y en redes de rea local). A velocidades de transmisin bajas, los pares apantallados son menos susceptibles a interferencias, aunque son ms caros y ms difciles de instalar.

Fibra ptica La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

Fibra multimodo Es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las

fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin. Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:

ndice escalonado: en este tipo de fibra, el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal. ndice gradual: mientras en este tipo, el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales.

Adems, segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda se incluye el formato OM3 (monomodo sobre lser) a los ya existentes OM1 y OM2 (monomodos sobre LED). Fibra monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s). Par trenzado blindado (STP): Formado por una capa exterior plstica aislante y una capa interior de papel metlico, dentro de la cual se sitan normalmente cuatro pares de cables, trenzados para a par, con revestimientos plsticos de diferentes colores para su identificacin. Combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables. Segn las especificaciones de uso de las instalaciones de red Ethernet, STP proporciona resistencia contra la interferencia electromagntica y de la radiofrecuencia sin aumentar significativamente el peso o tamao del cable. El cable de par trenzado blindado tiene las mismas ventajas y desventajas que el cable de par trenzado no blindado. STP brinda mayor proteccin contra todos los tipos de interferencia externa, pero es ms caro que el cable de par trenzado no blindado. A diferencia del cable coaxial, el blindaje en el STP no forma parte del circuito de datos y, por lo tanto, el cable debe estar conectado a tierra en ambos extremos. Normalmente, los instaladores conectan STP a tierra en el armario para el cableado y el hub, aunque esto no siempre es fcil de hacer, especialmente si los instaladores intentan usar paneles de conexin antiguos que no fueron diseados para cable STP. Si la conexin a tierra no est bien realizada, el STP puede transformarse en una fuente de problemas, ya que permite que el blindaje acte como si fuera una antena, absorbiendo las seales elctricas de los dems hilos del cable y de las fuentes de ruido elctrico que provienen del exterior del cable.

No es posible realizar tendidos de cable STP tan largos como con otros medios de networking (como, por ejemplo, cable coaxial) sin repetir la seal, siendo la longitud mxima de cable recomendada de unos 100 metros, y su rendimiento suele ser de 10-100 Mbps. Se especifica otro tipo de STP para instalaciones Token Ring. En este tipo de cable, conocido como STP de 150 ohmios, el cable no slo est totalmente blindado para reducir la interferencia electromagntica y de radiofrecuencia, sino que a su vez cada par de hilos trenzados se encuentra blindado con respecto a los dems para reducir la diafona. Si bien el blindaje empleado en el cable de par trenzado blindado de 150 ohmios no forma parte del circuito, como sucede con el cable coaxial, an as debe estar conectado a tierra en ambos extremos. Este tipo de cable STP requiere una cantidad mayor de aislamiento y de blindaje. Estos factores se combinan para aumentar de manera considerable el tamao, peso y costo del cable. Tambin requiere la instalacin de grandes armarios y conductos para el cableado, lujos que en muchos edificios antiguos no pueden permitirse. Para la conexin de los cables STP a los diferentes dispositivos de red se usan unos conectores especficos, denominados conectores STP. Par trenzado no blindado (UTP): Compuesto por cuatro pares de hilos, trenzados para a par, y revestidos de un aislante plstico de colores para la identificacin de los pares. Cada par de hilos se encuentra aislado de los dems. Este tipo de cable se basa slo en el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradacin de la seal que causan la EMI y la RFI. Para reducir an ms la diafona entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos vara. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuanto trenzado se permite por unidad de longitud del cable. Cuando se usa como medio de networking, el cable UTP tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 24. El UTP que se usa como medio de networking tiene una impedancia de 100 ohmios. Esto lo diferencia de los otros tipos de cables de par trenzado, como, por ejemplo, los que se utilizan para los telfonos. Como el UTP tiene un dimetro externo de aproximadamente 0,43 cm, el hecho de que su tamao sea pequeo puede ser ventajoso durante la instalacin. Como el UTP se puede usar con la mayora de las arquitecturas de networking principales, su popularidad va en aumento. El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fcil instalacin y es ms econmico que los dems tipos de medios de networking. De hecho, el cable UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado de LAN, sin embargo, la ventaja real es su tamao. Como su dimetro externo es tan pequeo, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rpidamente como sucede con otros tipos de cables. Este puede ser un factor sumamente importante para tener en cuenta, en especial si se est instalando una red en un edificio antiguo. Adems, si se est instalando el cable UTP con un conector RJ, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prcticamente se garantiza una conexin slida y de buena calidad.

Sin embargo, el cableado de par trenzado tambin tiene una serie de desventajas. El cable UTP es ms sensible al ruido elctrico y la interferencia que otros tipos de medios de networking. Adems, en una poca el cable UTP era considerado ms lento para transmitir datos que otros tipos de cables. Sin embargo, hoy en da ya no es as. De hecho, en la actualidad, se considera que el cable UTP es el ms rpido entre los medios basados en cobre. La distancia mxima recomendada entre repetidores es de 100 metros, y su rendimiento es de 10-100 Mbps. Para conectar el cable UTP a los distintos dispositivos de red se usan unos conectores especiales, denominados RJ-45 (Registered Jack-45), muy parecidos a los tpicos conectores del cableado telefnico casero. Este conector reduce el ruido, la reflexin y los problemas de estabilidad mecnica y se asemeja al enchufe telefnico, con la diferencia de que tiene ocho conductores en lugar de cuatro. Se considera como un componente de networking pasivo ya que slo sirve como un camino conductor entre los cuatro pares del cable trenzado de Categora 5 y las patas de la toma RJ-45. Se considera como un componente de la Capa 1, ms que un dispositivo, dado que sirve slo como camino conductor para bits.

You might also like