You are on page 1of 17

Psicologa Social

La Psicologa Social es la disciplina que estudia la conducta social humana. La Psicologa tiende a ser individualista, pero la social suele estudiar:

Conducta Social Humana Accin Humana (entendiendo accin como conducta intencional, reflexiva y libertaria). Conducta de los Grupos Pequeos (los grandes son estudiados por los socilogos). Determinantes Sociales de la Conducta Humana. Determinantes Macrosociales de la Conducta Humana (ej. proceso de urbanizacin). Por lo tanto, la Psicologa Social debe estudiar la accin humana en la sociedad actual (Sociedad Postmoderna, caracterizada por su oposicin a la Sociedad Moderna. En la S.Postmoderna se defiende el placer, falta de esfuerzo, consumo y no ahorro).

Variables a tener en cuenta al estudiar la conducta humana: La necesidad que todos tenemos de tener una autodefinicin positiva. Influencia del ambiente en la conducta. A la hora de explicar la conducta de los dems tiende a exagerarse la importancia de las variables internas y minusvalorar la importancia de las variables externas o ambientales. Esto es el Error Fundamental de Atribucin. El problema de la Psicologa Social es no haber sido capaz de unir individuo y sociedad de forma adecuada, pese a que ambos son partes de un todo. La Psicologa Social estudia: relaciones interpersonales, estudio de la conducta grupal y relaciones intergrupales. Los tres errores de la Psicologa son:

Creer en el hombre como ser individual (somos seres sociales). Creer en el hombre como ser racional (es ms irracional de lo que parece, es un ser emocional). Creer en el hombre como ser controlable (al menos totalmente controlable).

El concepto de hombre que se ha tenido desde el Renacimiento ha tenido 4 hitos:

Galileo y el Heliocentrismo. S.XIX El origen de las especies de Darwin. S.XX Freud defiende que somos ms irracionales que racionales. S.XX Psicologa Social demuestra a travs de experimentos demuestra que la conducta se debe ms a ambiente que a personalidad.

Conducta y Medio Ambiente

Experimento de Solomon Asch Asch estudiaba la modificacin de juicios por el grupo, la comprensin de las afirmaciones y la formacin de impresiones. Pasaba una cartulina con una lnea estndar y luego otra con tres lneas, siendo nicamente una la lnea estndar. En este experimento prcticamente nadie se equivoc, pero cuando al experimento se le unen tres colaboradores del experimentador que sealan la misma lnea (falsa), un 32% de los sujetos sealaba tambin la lnea equivocada. Dentro de ese 32% distinguimos tres grupos: distorsin del juicio (ante la duda dice lo que dice el grupo), distorsin de la accin (el sujeto sabe que est diciendo una incorrecta pero quiere seguir en el grupo), distorsin de la per (el sujeto llega a creer que dice la correcta). Experimento de Malgram estudi la figura de la autoridad, no del grupo; el aspecto ms negativo de su experimento es que haca dao a las personas. El estudio era de hasta qu punto estaban dispuestas las personas a hacer dao porque alguien con autoridad se lo ordena. El experimentador citaba al experimentado y a un colaborador y les explicaba que era un experimento de aprendizaje, y que uno hara de profesor y otro de alumno. El colaborador hace de alumno y el sujeto de profesor. El profesor da por cada fallo en un experimento de memoria una descarga elctrica de voltaje creciente (falsa, pero el sujeto no lo sabe), cuando el alumno gritaba o incluso finga su muerte, el experimentador incitaba al maestro a seguir y en un 63% de las ocasiones lo hicieron (algo contra todo pronstico, pues segn expertos consultados previamente, se pensaba que slo llegaran hasta los 450 voltios un uno por mil). En este experimento es importante la condicin experimental del contrato (el aprendiz hace firmar el contrato que dice que cuando l pida parar el maestro pare), muchos se saltaron este contrato porque la autoridad se lo orden. La cuestin de por qu llegaban a estos extremos se resolva cuando veamos que:

La artificialidad del experimento los volva ms sumisos. La distincin entre el estado de autonoma y de agencia (autonoma: nuestras variables; agencia: variables externas). Difusin de la responsabilidad.

Inculcacin a la obediencia. Inculcacin del sometimiento ciego a las grandes causas. No es cierto que se ensee que la violencia es mala. Teoras del intercambio (devolver el favor). Tcnica de aproximaciones sucesivas (el incremento gradual del voltaje).

Tcticas de influencia Social:

Tcnica de la lista (ms fcil firmar ms tarde que ser el primero). Tcnica de compromiso (ej. de pasar firmas y luego colecta). Compromiso encubierto (ej. experimento maana / experimento maana a las 6 de la maana). Reciprocidad. Presin directa.

Experimento de Darley y Latan un sujeto iba a hacer un test, al comenzar, llaman al experimentador y ste tiene que irse, pasando entonces por la puerta una chica con muchos libros que va a la habitacin adyacente, donde hay una destartalada librera. En ese momento se oye un ruido y la chica pide ayuda. Un 70% de los sujetos la ayudaban. Sin embargo, al poner a un colaborador que no se levantaba a ayudar los sujetos que ayudan son solo el 7%. Estudios posteriores demostraron que cuando ocurre una emergencia y hay un grupo numeroso o alguien acta rpidamente o no interviene nadie en seguida, con lo cul es ms probable que no intervenga nadie. Las variables son, pues:

Difusin de la responsabilidad. Conducta de imitacin. Desindividualizacin. Anonimato.

Experimento de Zimbardo (Exp. de la prisin de Stanford) Se construy en la universidad un simulacro de prisin y unos alumnos selectamente escogidos representaban el papel de presos y carceleros. El experimento iba a durar 2 semanas, pero se tuvo que parar a los 6 das por la violencia entre carceleros y

presos. Destaca el que hubo un intento de rebelin y que los guardias se ensaaron, as como destacar tambin que los policas apresaron a los criminales en sus casas y los criminales pasaron todo el tiempo en la crcel mientras que los carceleros hacan turnos de 8 horas, volviendo despus a su vida normal. Las variables en este caso son: No haba diferencias de personalidad entre presos y carceleros. Influencia de los roles. Anonimato que daba el uniforme. Difusin de la responsabilidad.

La psicologa (psico, del griego , alma o actividad mental, y loga, -, tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2 La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

mbito cientfico
La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano. Las distintas escuelas, teoras y sistemas psicolgicos han enfocado sus esfuerzos en diversas reas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicacin bsandose en la teora de sistemas, hasta los sistemas psicolgicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanlisis o la psicologa analtica). El alcance de las teoras abarca reas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicologa evolutiva hasta cmo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cmo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Para otros autores, como los de la corriente acadmica anglosajona del Behavioural sciences, el mbito de investigacin y accin de la psicologa cientfica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo slo tres reas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia. Como disciplina cientfica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas)

de la experiencia humana forman o no parte del mbito de la psicologa, como asimismo, en qu medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado cientfico.

[editar] Mtodos de investigacin en psicologa


En cuanto a la metodologa utilizada, la psicologa ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigacin: 1. La psicologa entendida como ciencia bsica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un mtodo cientfico de tipo cuantitativo, a travs de la contrastacin de hiptesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando adems a otras reas de estudio cientfico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los mtodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigacin correlacional, investigacin experimental, observacin naturalista, estudio de casos, encuesta.3 El primer laboratorio de estudio de la psicologa experimental fue fundado en el ao 1879 por el psiclogo alemn Wilhelm Wundt. 1. Se ha intentado comprender el fenmeno psicolgico en su complejidad real, desde una perspectiva ms amplia pero menos rigurosa, mediante la utilizacin de metodologas cualitativas de investigacin que enriquecen la descripcin e interpretacin de procesos que, mediante la experimentacin clsica cuantificable, resultan ms difciles de abarcar, sobre todo en mbitos clnicos. A diferencia del mtodo experimental naturalista, la investigacin de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos especficos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicacin de los fenmenos en su dimensin real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histrico-biogrfica, en el entendido de que ningn proceso puede ser aislado y, ms an, de que se trata de procesos irreversibles.

[editar] Organizaciones cientficas en psicologa


Los psiclogos suelen organizarse localmente en colegios profesionales y tambin en asociaciones cientficas, que pueden ser de carcter local, nacional, continental y mundial. En el caso de los colegios profesionales, estos cumplen una funcin normativa, ya que en muchos pases se exige al psiclogo poseer una autorizacin para ejercer su profesin, a lo cual se denomina indistintamente licencia, colegiatura o registro, entre otras formas. No existe un colegio profesional internacional; cuando un psiclogo necesita ejercer su actividad profesional en un pas diferente a aquel en el que ha obtenido su titulacin, debe revalidar su ttulo y obtener una nueva licencia. La Unin Internacional de la Ciencia Psicolgica (IUPSyS, por sus siglas en ingls) es la entidad que representa a la Psicologa en el mundo, congregando a los comits nacionales que representan a las Asociaciones de Psiclogos de cada pas. Una de las asociaciones de

psiclogos ms importantes es la Asociacin de Psiclogos Americana (APA) que ha publicado normas para la elaboracin y publicacin de trabajos cientficos ampliamente difundidas y utilizadas en varios mbitos de la ciencia. A nivel de Latinoamrica, destaca la Sociedad Interamericana de Psicologa o SIP. En 2002 se funda la Unin Latinoamericana de Entidades de Psicologa (ULAPSI)[1] con el propsito de generar una comunidad cientfica y profesional de los psiclogos de esta regin para generar alternativas conceptuales y prcticas que correspondan a las grandes necesidades y a la diversidad cultural de estos pases; pretende una psicologa con compromiso social y combatir el tradicional colonialismo cientfico para dialogar de manera crtica con los conocidos psiclogos europeos, asiticos y norteamericanos.

Se denominara aparato psquico, al sistema de integracin de la vida de relacin que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonoma. Es decir, a la organizacin de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio. El trmino "Aparato psquico", fue utilizado por la teora freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energa determinada y su diferenciacin en sistemas o instancias. La funcin del aparato psquico consiste en mantener a un nivel lo ms bajo posible la energa interna de un organismo, y su diferenciacin en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energa (elaboracin psquica). En otras palabras, el aparato psquico funciona como regulador entre la energa interna y las energas externas del ambiente. Freud define el aparato psquico de una manera equiparable a los aparatos pticos en donde lo mas importante no son los estmulos perceptivos, si no la interpretacin que el aparato ptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicacin del funcionamiento psquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada funcin particular a una parte constitutiva del aparato. El psicoanlisis ha intentado valorar, en el funcionamiento de la psique, la importancia del inconsciente, y especialmente la de los impulsos (primordialmente los sexuales), elaborando una teora de la psique desde un punto de vista dinmico, en trminos de conflictos, de interacciones y oposiciones de las fuerzas existentes: impulsos sexuales e instintivos y desde un punto de vista econmico, segn la cuanta de las fuerzas, fuerzas de impulsos y contra impulsos, energa de los impulsos o energa de la carga afectiva, etc. Sin embargo, la teora freudiana se antoja un poco obsesiva a la hora de mencionar la sexualidad. A modo particular, parecera que la elaboracin del cuerpo psquico esta fundamentada en el ciclo sexual. El aparato psquico estara as constituido por tres elementos:

Consciente. Preconsciente. Inconsciente.

Consciente Se trata de la parte del aparato psquico ms prxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su funcin es fundamentalmente perceptiva, registra la informacin procedente del exterior y tambin la del interior. Propias de este sistema son tambin las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoracin. Es a l tambin a quien le toca

el dominio y control de la motilidad. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, del cual hablaremos ms tarde. Segn esto vemos que la conciencia es el carcter imprescindible de lo psquico, sin embargo, los procesos intelectuales ms complicados y correctos, a los que no se les puede negar el nombre de procesos psquicos, pueden desarrollarse sin intervencin de la conciencia del individuo. El hecho de que para llegar a la conciencia tengan que pasar las excitaciones por una sucesin invariable, esto es, por una serie de instancias, hecho que nos fue revelado por las transformaciones que la censura les impone, nos sirvi para establecer una comparacin especial con el siguiente elemento. Preconsciente El sistema preconsciente aparecera como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atencin, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represin. Por lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. Sus contenidos son accesibles a la conciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, sino ms bien una censura de tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria. As pues cualquier informacin que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejar de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningn esfuerzo. Inconsciente Es la parte ms arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte ms prxima a los confines psquicos, a las fuentes pulsionales. Se considera como el habitculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a travs del preconsciente, que cumple la funcin de censor o filtro, por medio de la crtica o represin, excluyendo los elementos inconscientes que pueden daarle. Los contenidos del inconsciente son contenidos reprimidos cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la accin de la represin. Estos contenidos tienen su origen, principalmente, de la vida del individuo concreto

especialmente en su infancia. Estos contenidos se rigen exclusivamente por el principio del placer. Se ha podido considerar el inconsciente como un lugar psquico, como un sistema con un contenido, con unos mecanismos y quiz con una energa especfica. Entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energtica llamada "censura". As, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fcilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboracin de los sueos, por ejemplo, de los actos fallidos o de los sntomas neurticos o psicticos. Durante mucho tiempo se quiso identificar lo inconsciente con lo rechazado. El rechazo nos lleva al representante psquico del impulso, de suerte que la funcin del rechazo no es suprimir la representacin nacida del impuso sino mantenerlo en el estado de representacin inconsciente. El mantenimiento del rechazo precisa, por consiguiente, un permanente consumo energtico. Lo rechazado ejerce una presin constante en la direccin de lo consciente, y ste, por una contrapresin equivalente, ha de mantener el equilibrio. El rechazo es el causante de la amnesia infantil, segn lo cual, el olvidar los recuerdos de los primeros aos no obedecera a la falta o abolicin de una fijacin de los recuerdos, sino que sera la consecuencia del rechazo; tambin tiene que ver con el paso a lo consciente de algunos impulsos de la libido, de los impulsos sexuales. El inconsciente constituye el fondo de toda vida psquica cuyos fenmenos conscientes no son sino simples manifestaciones. Los fenmenos conscientes no son sino la parte ms superficial de la vida psquica. Es turno el mencionar las criticas que el autor encuentra a la teora psicoanaltica: enfatiza, en demasa, al hablar de los aspectos sexuales en las primeras etapas de la vida; aparte, aunque Freud propone una teora demasiado compleja, tambin es cierto que tiene una carcter muy cerrado. Sin embargo, quiz la crtica ms fuerte que, modo de juicio particular del autor, a la teora psicoanaltica se relaciona con el carcter metafsico que ella tendra. Ms que una teora cientfica, a mi juicio, es una teora animista que acude a entidades metafsicas para intentar explicar la conducta de los individuos. Es decir, trminos como inconsciente, preconsciente, lvido, fuerza, son algunos de los mltiples conceptos utilizados por Freud en su descripcin del aparato mental. Esta terminologa quiz los ms conocidos de la teora psicoanaltica contiene un carcter muy voltil: no son posibles de examinar de manera directa, no se pueden medir. Por otro lado, no es posible olvidar que la mente humana es, en s, una cuestin muy aparte de las cuantificaciones cientficas y que Freud, junto a sus sucesores, son los pocos que han podido encontrar una alternativa muy compleja, pero a la vez eficaz, de lo que es el proceso mental. Es por ello que el carcter metafsico de la teora psicoanaltica aprendi a no solamente basarse en lo observable, si no que fue mas all y, a base de razonamientos un tanto filosficos, un poco de analticos y cientficos, logro obtener la teora psicolgica mas aceptada (y a la vez rechazada) de todos de loo tiempos.

Psicologa pre cientfica: Desde su orgenes la psicologa se confunde con la Filosofa. La filosofa es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las dems ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicologa era considerada como una rama de la Filosofa que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicologa vigente hasta el ao 1879 fue llamada Pre-cientfica. En ese ao surgi la psicologa experimental, que separa la psicologa pre-cientfica de la cientfica. Caractersticas de la psicologa pre-cientfica: Periodo clsico (desde los filsofos griegos hasta la edad media) : El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razn con diferencia entre el alma y cuerpo. (concepcin del mundo cosmocentrica) Periodo cristiano (Edad media): La razn no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepcin del mundo Teocntrica) Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contempornea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razn es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepcin del mundo antropocntrica) Psicologia Cientifica: En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayora de las ciencias de la filosofa. Aqu surge el primer laboratorio de psicologa experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psiclogo alemn que trato de aplicar el mtodo cientfico al estudio de los hechos psicolgicos basndose en la medicin y la experimentacin). Su mtodo fue la introspeccin experimental. Wilhelm Wundt: Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como fundador de la Psicologa Cientfica. Para Wundt el objeto de estudio de la psicologa era la CONCIENCIA entendida como un conjunto de elementos asociados. La psicologa deba estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera cientfica deba realizarse una autoobservacin (introspeccin). En el ao 1879 crea un laboratorio de psicologa experimental en la Universidad de Leipzig. En este laboratorio el psiclogo media y controlaba las reacciones de un individuo al que se le peda que informara sobre sus procesos psicolgicos al mostrarle por ejemplo pndulos, cronmetros etc. Es decir que analizaba las reacciones de los individuos. El inters de Wundt estaba en el estudio de las sensaciones, o sea aquellos procesos psicofisiologicos desencadenados por la accin de un estimulo sobre cualquiera de nuestros rganos sensoriales (visin, audicin, olfato etc). El estimulo acta sobre nuestros sentidos de tal modo que desencadena una serie de fenmenos excitatorios que conducen la informacin a travs del sistema nervioso hasta el cerebro. Wundt consider las sensaciones como unos de los elementos simples que componen la conciencia. Pero rpidamente aparecieron otros psiclogos postulando otros objetos y mtodos de estudio, diferentes a los propuestos por Wundt. Conductismo: El psiclogo John Watson en el ao 1913 dio a conocer el manifiesto conductista, donde postulaba que la psicologa para ser cientfica y objetiva no deba utilizar ms la

introspeccin ya que este mtodo era subjetivo y no poda ser medido. Critica el objeto de estudio que propone Wundt diciendo que La conciencia es inobservable y no puede ser estudiado por la Psicologa cientfica. Watson entenda la conducta como lo que el organismo hace en forma de comportamiento externo y visible. El conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximacin al conocimiento humano. WATSON PROPONE QUE LOS OBJETOS DE ESTUDIO PARA LA PSICOLOGIA SEAN TANGIBLES, MEDIBLES, OBSERVABLES. Por ello es que la conducta resulta el objeto de estudio privilegiado; puede ser observada, medida, controlada con procedimientos experimentales, a diferencia de la conciencia, la mente o los procesos mentales, que no son accesibles a la observacin directa. El conductismo postula, de esta manera, una psicologa objetiva y experimental. Watson y el aprendizaje: Watson consideraba al aprendizaje como un proceso de condicionamiento. La especie humana nace con un grupo reducido de reflejos que son conexiones innatas entre determinados estmulos y respuestas. Por Ej: el estornudo es la respuesta a la irritacin nasal y el reflejo rotuliano es la respuesta a un golpe seco en la rodilla. Sin embargo podemos crear y aprender nuevas condiciones de estimulo-respuesta mediante un proceso de condicionamiento. Para desarrollar esta teora Watson se baso en el condicionamiento clsico de Pavlov: Pavlov parti de una observacin bsica: la salivacin que se produca en un perro ante la presencia de carne. Esta salivacin es innata, no aprendida, una respuesta refleja. Primero haca sonar una campanilla y algunos segundos despus les daba la carne. Al principio el animal no salivaba ante el sonido de la campanilla, no significaba nada ese sonido para el perro, pero con el paso de los das y tras repetirse el experimento el perro asoci el timbre con la carne y comenz a salivar aun sin la presencia de la carne. Se sonaba la campanilla y el perro salivaba. Es decir el perro asoci la campanilla con la carne y se volvi un estimulo condicionado. Watson demostr luego el condicionamiento clsico mediante un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento).Watson despus "extingui" el miedo presentando la rata al nio en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. En realidad los mtodos de investigacin usados por Watson en la actualidad seran cuestionados. El conductismo se caracteriza por ser fuertemente empirista, es decir fundado en la experiencia, por eso considera que el ambiente es decisivo en el desarrollo humano. Los estmulos provenientes del medio determinan los distintos aprendizajes es por ello que hay que operar sobre la influencia ambiental ms que sobre los factores internos del individuo. Para el conductivismo las conductas humanas se adquieren por medio del aprendizaje, es decir todo el comportamiento humano, en todas sus facetas, poda ser aprendido. Watson describe la conducta en trminos de simples conexiones de estimulo-respuesta neurofisiolgicas. Por Ej: Un sonido agudo es un estimulo fsico que genera una conducta en nosotros: nos taparemos los odos o nos pondremos a una distancia lgica para que el ruido no nos afecte. A este tipo de conducta se la denomino: CONDUCTA MOLECULAR

El conductismo segn Tolman: Edward Tolman y los actos de conducta: Aos ms tarde de la publicacin del Manifiesto Conductista escrito por Watson , otro conductista tambin estadounidense criticara aquella posicin. Tolman critica el fundador del Conductismo respecto de su modo de concebir la conducta, o sea que sus respectivas definiciones de la conducta como objeto de la psicologa cientfica son diferentes. La definicin de conducta molar de Tolman va ms all de los estmulos y respuestas a que se limitaba la definicin de Watson de la conducta molecular. Para Tolman: Los actos tienen intencionalidad, presentan una organizacin que solo pueden ser explicados como respuesta del organismo como un todo. El conductismo no debe ser fisiologista. Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y con un significado. Conducta molecular: Est constituida por los aspectos fisiolgicos y fsicos de una respuesta total Por Ej: movimiento del cuerpo cuando se dirige hacia algn lugar) Conducta Molar: Es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano (Por Ej: incluye los motivos, significados, etc de esa persona que se dirige a algn lugar). Tolman parti de la idea critica de que Watson hizo un anlisis molecular (fisiologista) de las conductas, centrndose en las relaciones ESTIMULO-RESPUESTA (E-R). Plantea que el objeto de estudio de la Psicologia son los actos, las conductas como un todo. Los determinantes de la conducta no son los estimulos, sino las cogniciones (nivel de conocimiento) y las intenciones, a los que llama determinantes inmanentes de la conducta, que son interiores del organismo. Watson y Tolman explican cada uno de distinto modo la conducta. Por Ej: Un hombre se halla sentado en una habitacin un da de verano y siente calor. Se levanta y aprieta el botn de encendido del aire acondicionado Cmo explicaran Watson y Tolman esta conducta? Para Watson se trata de una conexin entre un estimulo y una respuesta. Existe un estimulo (fsico) ambiental que es el calor. Por otro lado, hay una respuesta que consiste en apretar el botn de encendido del aire acondicionado, y existe una secuencia de conexiones estimulorespuesta neurofisiolgicas entre ese estimulo inicial y la respuesta final. Para Tolman se trata de un acto de conducta. Ante un agente que sirve de estimulante de la conducta (calor), el individuo, en funcin de una intencin, se levanta y se dirige hacia el botn de encendido del aire acondicionado (lo que supone el conocimiento de la ubicacin

del botn, de sus funciones etc). Tolman incluye en su nocin de acto tanto al agente que sirve de estimulante, como las intenciones y conocimientos previos del individuo e inclusive apretar el botn .Ninguno de esos elementos adquiere significado si no es en relacin con el resto. La conducta no se explica con solo reconocer el estimulo externo que la desencaden y la respuesta final. Es necesario incorporar las intenciones y conocimientos previos del sujeto como parte de un acto de conducta. La definicin ms aceptada de conducta es la elaborada por Daniel LAGACHE, mdico psicoanalista francs.

CONDUCTA: es el conjunto de operaciones (fisiolgicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situacin reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades. Por Ejemplo: lleg y me salud con un beso, sent que me pona colorada, solo pude decir hola!, no olvidar ese da. Operaciones : Fisiolgicas: se puso colorada Motrices: Llego, salud con un beso Verbales: Hola Mentales: no olvidar ese da Qu significa un organismo en situacin? Se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos fsicos, psquicos y a sus circunstancias, es decir a sus relaciones con el medio ambiente. Por Ej: la chica quedo sorprendida por el encuentro Qu quiere decir reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades? La conducta tiene un carcter adaptativo frente a las distintas circunstancias que se van presentando, cada uno va a tratar de dar respuestas adecuadas en lo biolgico, psicolgico y social, siempre se busca el equilibrio. Por Ej: tengo sed: tomo agua. Areas de la conducta: (Bleger) Si El conductismo de Watson postulo la conducta como objeto de estudio negando los contenidos mentales y tomaba del contexto solo los estimulos que le provocaban las respuestas, en la psicologa de la Conducta creda por Bleger tanto los contenidos mentales como los elementos del medio ambiente son dimensiones imprescindibles para el anlisis del comportamiento. Un modelo sencillo que nos permite comprender la conducta como una totalidad es el desarrollado por Pichon Riviere :

La MENTE ocupa el lugar central ya que en ella se origina la conducta; el cuerpo incluye a la mente y se vuelve predominante en cuanto los movimientos fsicos cobran importancia; el MUNDO EXTERNO incluye al individuo completo, le da el contexto del que formaran parte los otros individuos que interactan con el observado, as como lo que este produzca con su conducta. reas y dimensiones de la conductaLa conducta es todo lo que el sujeto hace y se puede manifestar en dos dimensiones: externa o interna, segn pueda o no ser observado por otro.La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenmeno en las llamadas reas. Las reas de manifestacin de la conducta son: cuerpo (Ej. Caminar, sonrer), mente (Ej. Pensar, soar) y mundo externo (Ej. Hablar con otro, bailar)Cualquier conducta humana ocurre en las tres reas en forma coexistente aunque siempre se da en forma predominante en alguna de ellas. Se dice que una conducta pertenece a determinada rea de acuerdo con aquella en la que se manifiestas predominantemente.rea Mente: imaginar, estudiar.rea cuerpo: comer, manejar, sonrojarse.rea mundo externo: exponer una leccin, concurrir a una cita. PREDOMINIO, COINCIDENCIA Y CONTRADICCION DE LAS AREAS DE CONDUCTA: Las tres reas en que se manifiesta la conducta son siempre coexistentes, la conducta se manifiesta simultneamente en las reas mente, cuerpo y mundo externo aunque lo hace de modo diferente en cada una de ellas. Coexistencia: Estornudo, pienso que me resfri y cierro la ventana Mientras viajo estirando las piernas, recuerdo que debo devolver un libro que me prestaron En toda conducta hay un predominio de alguna de las areas Coincidencia: Hay veces en que la conducta se manifiesta en un sentido coincidente en las distintas reas. Diviso a mi madre que llega, corro a recibirla y la saludo efusivamente. Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de avisar a mi vecino. Contradiccin: La conducta se manifiesta en forma opuesta en las distintas areas o puede haber contradicciones en una misma rea. Tena muchas ganas de ir pero llegue cuando todo haba terminado El da que reciba su diploma amaneci con altsima fiebre. MOTIVACION DE LA CONDUCTA: La motivacin es el motor de la conducta, su puesta en marcha.

La motivacin es necesaria en toda actividad psquica, supone la existencia de una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensin que solo desaparece cuando se alcanza el objetivo deseado. La motivacin que desencadena una conducta puede deberse a: 1)-Impulsos y necesidades (de la persona hacia fuera) 2)-incentivos (provenientes del mundo externo) Tipos de motivacin: UNIDIRECCIONAL Es tarde para llegar a clase voy corriendo EN CADENA No son mi despertador.se me hizo tarde voy corriendo y me caigo vuelvo a casa a curarme falto a clase

POLICAUSAL Me olvide de poner el despertador Anoche me acost tarde falto a clase Hace mucho frio Puedo aprovechar para visitar a mi abuela enferma En estos ejemplos las motivaciones son conocidas por nosotros (conscientes), tambin actan motivaciones inconscientes en la determinacin de nuestra conducta. A veces esto hace que coexistan motivaciones contradictorias, aqu es cuando se generan los conflictos. CONFLICTO Un conflicto se presenta cuando subsisten motivaciones opuestas o contradictorias. Un conflicto no es necesariamente algo negativo; muchas veces obran como estmulos que nos posibilitan desarrollarnos. Cuando resolvemos un conflicto hemos aprendido a discernir, hemos considerado lo que mas nos conviene y hemos podido renunciar a algo. En la vida de todas las personas se suscitan conflictos , resolverlos es una tarea permanente. Compro chicles o caramelos? Salgo con Cecilia o con Virginia? me conviene trabajar o estudiar? Lo ideal no es la ausencia de conflictos, sino el saber resolverlos en forma adecuada, acorde con nuestros sentimientos y necesidades.Los conflictos pueden ocurrir en las personas, en los grupos y en las Instituciones. TIPOS DE CONFLICTOS Lewin describi tres tipos de conflictos:

ATRACCION-ATRACCION (+) (+) Hay dos objetos atrayentes pero incompatibles Por cual me decido? Salgo con Martin o con Fernando?

RECHAZO-RECHAZO (-) (-) Ninguna de las dos situaciones me atrae, pero debo elegir alguna Estos zapatos son horribles y las zapatillas estn rotas, pero algo tengo que ponerme. ATRACCION-RECHAZO (+ -) Hay dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto Tengo ganas de meterme en el mar pero el agua esta helada FRUSTRACION: La frustracin es una situacin que experimentamos cuando no se logra el objetivo deseado. Es importante para el desarrollo de la personalidad aprender a tolerar frustraciones. Desde la mnima frustracin cotidiana (UFA! SE ACABO LA SODA!) hasta las mas significativas (tengo que dejar el cole pues debo trabajar para ayudar a mi familia), implican siempre un aprendizaje. Saber tolerar las frustraciones nos posibilita emprender nuestros objetivos. No desalentarnos ante los fracasos es una forma de madurar. Los obstculos para conseguir lo que deseamos pueden ser internos o externos. Interno: no logro que se fije en mi Externo: me olvide las llaves! Las frustraciones producen una paralizacin transitoria de la conducta, hasta que se toma alguna decisin que pasa a ser una nueva motivacin relacionada con otro objetivo, presumiblemente ligado al primero. El proceso de madurez no es ms que una larga carrera de obstculos. A lo largo del desarrollo vital nos encontramos con numerosas barreras que impiden o dificultan la realizacin de nuestros deseos e impulsos. La autntica madurez se consigue cuando asumimos nuestras limitaciones. Cuando sabemos convivir con las frustraciones producidas ante acontecimientos insuperables.

You might also like