You are on page 1of 2

GUA DE TRABAJO ONLINE N 3 DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN PARA EL NIVEL DE 2 MEDIO

PROFESORES RESPONSABLES: Nancy Martnez Reyes y Nibaldo Godoy Prez. 2 Unidad: LA VARIEDAD DEL MUNDO Y DE LO HUMANO COMUNICADO POR LA LITERATURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN. SUBUNIDAD N 2.1: TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS EN LA LITERATURA Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen, en las obras que lee y ven la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los medios de comunicacin. Interpretan las obras literarias que leen.

INSTRUCCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. Observe la presentacin en Power Point. Desarrolle en su cuaderno este cuestionario. Descargue esta gua y desarrolle los ejercicios. Esta gua ser evaluada con una calificacin en fecha prxima. No enve el desarrollo de esta gua por mail.

GNERO NARRATIVO
I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CUESTIONARIO: Defina Gnero narrativo. Nombre las caractersticas del gnero narrativo. Defina narrador homodiegtico y heterodiegtico. Defina y d un ejemplo de narrador omnisciente. Defina y d un ejemplo de narrador de conocimiento relativo. Defina y d un ejemplo de narrador protagonista. Defina y d un ejemplo de narrador testigo. Desde el punto de vista de la persona gramatical En qu se diferencia los narradores omniscientes, de conocimiento relativo (Objetivo) de los narradores protagonista, testigo. 9. Nombre y defina los tipos de personajes de una obra narrativa. 10. Nombre cinco formas narrativas (literarias). II. EJERCICIOS: El sueo de Chiang Tzu Tzu so que era una mariposa y no saba al despertar si era un hombre que haba soado ser una mariposa o una mariposa que ahora soaba ser un hombre. 1) A qu gnero literario pertenece el texto anterior?: A. B. C. D. Dramtico. Informativo. Lrico. Narrativo.

LICEO DOMINGO MATTE PEREZ

EL ESPACIO NARRATIVO Comprende el lugar donde se realizan los hechos de una narracin; ste puede ser real, imaginario o una combinacin de ambos. Cuando se habla del espacio de una narracin debemos considerar tres aspectos:

A. Espacio fsico o geogrfico: es el lugar concreto en que realiza la accin, puede


ser abierto (paisaje) o cerrado (escenario) Ej: una ciudad, una calle, el campo, una montaa.

B. Espacio psicolgico o ambiental: Corresponde al ambiente dado por el medio o


entorno donde se desenvuelven los personajes. Puede ser ambiente de alegra, de tristeza, de estudio, de afecto, de compaerismo, de confianza, etc. Ej: En una fiesta, de alegra, en un funeral, de tristeza y dolor.

C. Ambiente social: es el entorno cultural, social y econmico en el que se


desenvuelven los personajes. Ej: El ambiente social de un matrimonio de gente adinerada ser distinto al de un matrimonio con escasos recursos.

2) Respecto a los ambientes o espacios narrativos, establezca las relaciones correctas existentes entre los tipos (columna A) y sus ejemplos (columna B): A B 1. Espacio fsico ____Una habitacin de una casa en la playa. 2. Espacio psicolgico ____La pobreza de pases africanos. 3. Espacio social ____La perturbacin y desenfreno de un loco. ____ La tristeza que se percibe en las vctimas de la Guerra. ____Una verde pradera en una regin del sur. ____El temor que provoca lo desconocido. 3) LEE LOS TEXTOS E IDENTIFICA EL TIPO DE NARRADOR JUSTIFICA CON MARCAS TEXTUALES Y SUBRAYA EL TEXTO: A. La maana del 4 de octubre, Gregorio Olas se levant ms temprano de lo habitual. Haba pasado una noche confusa, y hacia el amanecer crey soar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el da de la desgracia haba llegado al fin. B. Luego se haban metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les suba por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenan, mirndose, y las risas les crecan y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. C. Estaba casi corriendo hacia el edificio que se encontraba frente a mi, no quera llegar tarde como haba ocurrido ltimamente, pero el trabajo me quitaba gran parte de mi tiempo y tampoco estaba en condiciones de comenzar el da mas temprano ya que tena de un pequeo problema de insomnio. D. No era el hombre ms honesto ni el ms piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y haba luchado como soldado en los tercios viejos de en las guerras de Flandes. Cuando yo lo conoc malviva en Madrid 4) En relacin a los personajes podemos afirmar que: I. II. III. IV. Son creados por el autor. Pueden ser principales o secundarios. Son los que realizan las acciones. Pueden ser reales o fantsticos. A. B. C. D. Solo I. I y II. I II III y IV. I y IV.

You might also like