You are on page 1of 4

La percepcin del paisaje urbano y la construccin y lectura del locus.

Melnechuk, Paula Vernica - Galdeano, Ernesto - Romero, Gabriel Departamento de Historia de la Arquitectura - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE. Av. Las Heras 727 - (3500) Resistencia - Chaco - Argentina. E-mail: paumelne@arq. unne.edu.ar

ANTECEDENTES

La experiencia de la arquitectura y el urbanismo plantea la bsqueda de elementos motivadores de la comunicacin de valores particulares del lugar (locus), as como la bsqueda y aceptacin de un lenguaje que exprese la idiosincracia de sus habitantes. En este sentido, existen estudios en relacin al objeto arquitectnico y sus mensajes. Sin embargo, no se conocen investigaciones cientficas que desde la problemtica urbana de la Ciudad de Resistencia, vista en forma global, planteen la reconstruccin de la imagen urbana a partir de la lectura del locus y del anlisis de problemas inherentes a la forma en que sus habitantes la perciben, as como la influencia de paradigmas de origen internacional, temas que han de volcarse en la elaboracin de un listado de pautas, elementos y componentes identificatorios y representativos del paisaje urbano local. Existe si, como antecedente y experiencia previa, los trabajos realizados en el mbito de la ctedra Morfologa 2, perteneciente al tercer ao de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), referidos a la imagen que los habitantes tienen de las ciudades de Resistencia y Corrientes, y a la elaboracin de una imagen colectiva en forma de "mapa mental", en base a la bibliografa de Kevin Lynch y Norberg-Schulz. As tambin tienen relacin con el tema los ejercicios de interpretacin del paisaje urbano local en base a las teoras de Aldo Rossi y Robert Venturi entre otros autores, realizados en la Ctedra Historia 2 de la misma facultad. La informacin primaria de estos antecedentes se utiliza como aporte a las fuentes de datos de la investigacin. Esta investigacin tiene como antecedente principal la experiencia propia producto del desarrollo de actividades de investigacin anteriores. En primer lugar el trabajo denominado: "Degradacin Urbana y Calidad de Vida" (CECYT, UNNE, 1998-2000), y sus conclusiones resumidas en "La Utopa de Resistencia" (Reunin de Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas. CECYT-UNNE. Resistencia. 2000); as tambin el trabajo en el que participo como integrante del equipo de investigacin: "Espacio Pblico y Urbanidad: Desarrollo de Propuestas de Sistematizacin de Anuncios y Mobiliario en la Va Pblica para la Ciudad de Resistencia." (La Universidad en el Medio, FAU-UNNE, 1999-2001); monografas sobre temas urbanos locales: "Prdida y Recuperacin de Centralidades Urbanas" y "Lectura de la Realidad Urbano-Ambiental de Resistencia" realizadas en el marco de la Maestra en Gestin Ambiental (FAU-UNNE, 1999-2000) y el material elaborado en oportunidad del concurso "Ideas sobre Peatonales en el Microcentro de Resistencia" (Consejo Profesional de Arquitectos del Chaco, Resistencia, 1996), como integrante del Grupo RECIA.

METODOS, TECNICAS Y MATERIALES

La metodologa empleada en la investigacin se apoya en criterios generales: - Del anlisis de aspectos generales a particulares. - De la construccin de una base terico-conceptual, hacia el anlisis de los aspectos prcticos, concretos, para llegar al objeto de estudio y sus componentes significativos. - Interrelacin de las distintas etapas de trabajo. Para tratar de lograr una mayor claridad en la exposicin de los contenidos, se definieron 4 etapas de trabajo, cada una guiada por las siguientes consignas generales: ETAPA 1: Bsqueda y reciclaje de informacin ambiental urbana. ETAPA 2: Estudio del fenmeno de la Percepcin. Aplicaciones en el estudio de la problemtica de la Imagen Urbana.. ETAPA 3: Identificacin y localizacin de los lugares potencialmente aptos para la aplicacin de los contenidos desarrollados. Muestreo y ejemplificaciones.

ETAPA 4: Elaboracin de propuestas, pautas de intervencin y recomendaciones. Las tcnicas y materiales que se utilizaron en el desarrollo de las etapas 1 y 2 consistieron en lo siguiente: - Recopilacin y seleccin del material obtenido y producido en el trabajo de investigacin: "Degradacin Urbana y Calidad de Vida" desarrollado anteriormente. - Lectura y comprensin del ambiente urbano, a partir de material bibliogrfico, con especial inters en los enfoques fsicos, antropolgicos, sociales y culturales. Construccin de un marco general de anlisis. - Identificacin, localizacin y obtencin de material de estudio bibliogrfico especfico: bsqueda temtica en Internet, revistas on-line, instituciones y grandes libreras. - Elaboracin de fichas de lectura temticas y por autores, sntesis y esquemas de interpretacin. - Recopilacin y anlisis de encuestas desarrolladas dentro de las actividades docentes en la Ctedra Morfologa 2 (FAU-UNNE) sobre: "La Imagen de la Ciudad". Interpretacin y elaboracin de las proyecciones anuales. -Relevamiento fotogrfico. - Bsqueda de informacin grfica de la Ciudad de Resistencia: material grfico de archivo de tipo histrico, fotografas areas, mapas y planos, filmaciones, etc. - Recopilacin de informacin periodstica referente a los temas de actualidad desarrollados. - Entrevistas con profesionales dedicados al estudio del tema y con personas sensibilizadas con la problemtica urbano-ambiental.

DISCUSION DE RESULTADOS

Dentro del nuevo contexto que plantea la prctica del Diseo Urbano, aparecen campos de experimentacin previos a la elaboracin de un plan, hasta ahora poco explorados, cuyo objetivo principal es acercar el proyecto urbano a su componente social. Lo que Rubn Pesci propone en el marco de una arquitectura ambiental: "...garantizar la creacin de situaciones acordes a las expectativas de los usuarios" (Rubn Pesci en Lineu Castello. Documentos Ambiente. N2. 1995) En este sentido el aporte principal al rea de investigacin urbana, proviene de las Ciencias Humanas, en especial del campo de la percepcin, tema que anteriormente perteneca exclusivamente a los intereses de la psicologa. A tales efectos corresponde el esfuerzo de la Arquitectura por incorporar otras reas del conocimiento, para lo cual busca colaboraciones para el desarrollo de nuevas corrientes que vienen germinando en las metodologas empleadas en los estudios urbansticos. (Castello, 1995) Diversas son las contribuciones de autores dedicados a desentraar el rol de la percepcin en la forma de uso y apropiacin del espacio urbano por parte de los ciudadanos. Los investigadores ocupados en la lectura estructurada del aspecto formal de la ciudad, no pueden pasar por alto la contribucin realizada por Kevin Lynch. El objetivo de la incorporacin de las ciencias humanas a la arquitectura tiende a lograr una mejor aproximacin entre el espacio topolgico y el espacio psicolgico. En este sentido son fundamentales los aportes de Norberg-Schulz, para quien el espacio arquitectnico resulta de un espacio existencial percibido y de Aldo Rossi con la nocin de "Locus", como aquel hecho singular determinado por el espacio y por el tiempo, por su dimensin topogrfica y por asu forma, (...) por su memoria." (Aldo Rossi: La Arquitectura de la Ciudad). Ambos autores desentraan la ntima relacin entre el espacio fsico y los elementos percibidos por el usuario. Todo este esfuerzo se concentra en la preocupacin de lograr un ambiente en el cual se reflejen e identifiquen sus habitantes, con el objetivo de "...hacer renacer el contenido urbano, la condicin de lugar para sostener mejores y mayores relaciones humanas." (Pesci, 1999) La nocin de "locus" supone "el reconocimiento y expresin del espritu de un lugar particular" (Geoffrey y Jellicoe, S.: El Paisaje del Hombre, 1995) En un artculo titulado "La Reconstruccin Urbana Ecolgica", Ekhart Hahn , considera entre una de las 8 directrices a las que debe sujetarse el crecimiento ecolgico de las ciudades, a su orientacin con respecto al genius loci que implica "en un sentido natural-espacial", la formulacin de relaciones propias y significativas entre la arquitectura y el urbanismo, con la geografa, el clima, la geomorfologa, flora y fauna que componen la zona en cuestin.

"Hoy en da, la orientacin respecto al genius loci supone relacionar la arquitectura y el urbanismo con la historia de un lugar determinado. As, el genius loci significa considerar la ciudad y los barrios que la componen como una herencia viva del pasado. Los edificios deben integrarse conscientemente como eslabones en la cadena de la historia." (Hahn, E. 1998)

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones del trabajo Degradacin Urbana y Calidad de Vida, se hizo nfasis en la cuestin ciudad real-ciudad ideal, por hallarse que dicha relacin era la causante fundamental de los problemas urbanos, germinados a lo largo de un siglo de de desarrollo urbano, a travs de una manera de gestionar el espacio, y de unas formas particulares de habitarlo, que han madurado a lo largo de ese perodo. Estas: ciudad real y ciudad ideal, estn separadas por la distancia que plantea en este sentido, la adopcin de trazados -dicho en sentido amplio-, proyectos urbansticos madurados del proceso de ensayo-error, producido en los planteamientos de -en general- las ciudades europeas. La aplicacin de estas propuestas en nuestro medio, responde a un sistema de planificacin organizado a nivel nacional. Las ciudades argentinas atraviesan situaciones semejantes, de acuerdo a su escala y proceso de formacin. Estas ciudades, como dice Hugo Storero distantes de formas inmutables, como lo es el planteo de aquellas utopas urbansticas, sufren ms por sus problemas de adaptacin o readaptacin al medio tanto natural como cultural, que deriva en un desorden fsico, morfolgico, estructural, paisajstico, etc.; que por la propia naturaleza del medio, su lgico crecimiento y evolucin. Al fin se perdi la sutura de ese mundo al que se aspiraba y de ese otro que se tiene delante sin poder modificarlo. Los fantasmas desalojaron a los hombres y la utopa devor la realidad. (Ezequiel Martinez Estrada en Argentina. Mitos y Realidades. Daguerre, Durn, Lara. Ed. Lugar, 1992.) Estas dos situaciones real-ideal o realidad y mito (Daguerre, Durn, Lara; 1992), sera una constante en la problemtica del desarrollo a nivel nacional, en donde entre el pas mental y el pas real existiran una serie de contradicciones que obstaculizaron el desarrollo argentino. Con ello vemos que existe entre la problemtica urbana local y el contexto nacional, una cuestin arraigada en la conciencia social del pas, la cual est reconociendo hoy esta distancia entre el mundo ideal -que quiz esperaba encontrar la oleada inmigratoria, la sociedad que miraba el epicentro cultural europeo, y el mundo real que hoy empieza a reclamar una mayor atencin, por ser infinitamente necesario una respesta urgente a la situacin urbana con fallas principalmente en el medio fsico: natural y culturalizado y el medio social. El fenmeno de la Percepcin es entonces una problemtica a tratar para averiguar la esencia de esa distancia de la que hablamos, y por otro lado tambin tendremos que averiguar cul es el sentido y las formas esenciales del lugar. La Percepcin es un fenmeno o construccin mental (Rappoport, Amos), gracias al cual se adquiere conocimiento de los objetos y de sus cualidades a travs de los sentidos y de la comprensin del ambiente por los seres humanos. (Castello, Lineu) Incorporar el anlisis de la percepcin de la forma y del espacio, implica adentrarnos en la experiencia vital del ambiente, en el acto especfico de estar en un lugar, de disponer de l y de usarlo de una determinada manera. El fenmeno de la percepcin influye en el conocimiento de los lugares e interviene en la construccin de los mapas mentales de los usuarios que se constituye en sus espacios de accin. Cada usuario construye su propia idea del ambiente, que muchas veces no coincide con la del ambiente real, le sirve a l mismo para organizar su experiencia en el espacio y en el tiempo. Para cada uno la ciudad est formada por el conjunto de lugares conocidos a travs de esta experiencia vital: La ciudad es una construccin en el espacio, pero se trata de una construccin en vasta escala, de una cosa que se percibe en el curso de largos aos. (Kevin Lynch) Lo importante desde el punto de vista de la percepcin, son las cualidades efectoras del objeto. Estas ejercen acciones directas o indirectas sobre las personas, es decir: inducen a acciones, impresionan la sensibilidad de las personas, promueven conductas y orientan las actitudes humanas. Es importante tener en cuenta estas cualidades a la hora de disear el objeto.

Disear consiste en proyectar un sistema efector del objeto, es decir, organizar las cualidades de sus partes a fin de lograr un correcto funcionamiento de los mismos dentro del conjunto, de manera tal que logre impresionar al sistema sensorial del sujeto o usuario, para que este reaccione de una determinada manera. Todo lo que hacemos en arquitectura es disear un sistema complejo inductor y promotor de acciones y conductas. Del diseador dependen las cualidades que tenga ese objeto. El DISEO se realiza en base a aprovechar las distintas componentes que son significativas para el sujeto, de tal manera que pueda interpretar el objeto, y lo pueda usar, es decir pueda ser influenciado por l, en el sentido de mejorar su calidad de vida, su comodidad, y condicin existencial en el entorno urbano. Si trabajamos con la ciudad, conociendo el problema de la carencia de espacios significativos para el uso del Hombre, estamos obligados a intervenir en esa realidad tratando de rescatar y agregar distintos tipos y grados de significacin, y de respetar las pautas culturales actuales de la nueva cultura urbanoambiental, sus objetivos de sostenibilidad, eficiencia, reciclaje y revitalizacin urbanos y la necesidad de caracterizar el espacio con los valores locales de su paisaje natural y antopolgico. Tal es la nueva perspectiva para el urbanismo desde la actualidad que vienen sosteniendo diversos profesionales en distintos lugares del mundo: "El nuevo urbanismo ser ambiental, capaz de crear la forma a travs de los vacos y entender, generar y tansmitir la esencia natural de los lugares, aprovechando, involucrando y protegiendo el entorno en vez de arrasarlo, ignorarlo o desconocerlo." ( Mario Schjetnan y Jos Luis Prez. Grupo de diseo urbano de Mxico. Ambiente 81.)

BIBLIOGRAFIA GENERAL

Bentley; Alcock; Murrain; McGlynn; Smith: "Entornos Vitales". GG.Barcelona. 1999. Borja, Jordi y Castells, Manuel: "Local y Global. La Gestin de las Ciudades en la Era de la Informacin". United Nations for Human Settlements (Hbitat). Taurus. Madrid. 1998. Castello, Lineu: "Percepcin". Documentos a/mbiente N2. Bs. As. 1995. Castello, Lineu: "Revitalizao de Areas Centrais e a Percepo dos Elementos da Memoria". XXII International Congress of Latin American Studies Association. USA. 2000. Cerasi, Maurice: "La Lectura del Ambiente". Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalua y Baleares. Espaa. 1973. Cullen, Gordon: "El Paisaje Urbano. Tratado de Esttica Urbanstica". Blume. Barcelona. 1974. Daguerre, Durn, Lara.: Argentina. Mitos y Realidades. Ed. Lugar. 1992. Garca Canclini, Nstor: "Imaginarios Urbanos". Eudeba. Buenos Aires. 1999. Geoffrey; Jellicoe, Susan: "El Paisaje del Hombre. La Conformacin del Entorno desde la Prehistoria hasta Nuestros Das". GG. Barcelona. 1995. Hahn, Ekhart: La Reconstruccin Urbana Ecolgica. Http//habitat.aq.upm.es/boletin/n5/ aehah.html. 1998. Lynch, Kevin: "La Imagen de la Ciudad". Infinito. Buenos Aires. 1970. Norberg-Schulz, Christian: "Existencia, Espacio y Arquitectura". Blume. Barcelona. 1975. Pesci, Rubn: "La Ciudad de la Urbanidad". Fundacin CEPA - CP 67. Bs. As. 1999. Rapoport, Amos: "Aspectos Humanos de la Forma Urbana". Barcelona. 1978. Rossi, Aldo: "La Arquitectura de la Ciudad". GG. Espaa. 1992. Storero, Hugo: Escena Urbana. Polis. FADU-UNL. Ao 1. N1. 1998.

You might also like