You are on page 1of 3

DINMICAS En este apartado encontraremos dinmicas que nos facilitarn el desarrollo de la empata y la adopcin de perspectivas.

Las dinmicas de grupos son tcnicas que permiten conocer al grupo, en relacin a sus interacciones, actitudes y aptitudes ante diferentes situaciones. De acuerdo a lo que necesitemos conocer del grupo as ser la dinmica que escogeremos para aplicarla. Recordemos aplicar las dinmicas agrupando a las y los estudiantes en equipos heterogneos conformados para nuestro trabajo con los modelos de aprendizaje cooperativo. DINMICAS PARA DESARROLLAR EMPATA. Lazarillo

La dinmica de Lazarillo pretende que las y los estudiantes se integren, que sepan que sus compaeros confan tanto en ellos, que se arriesgan a que los dirijan, que generen comunicacin no solo oral; asimismo que se imaginen lo que es ser no vidente y de ese modo comprendan a personas con capacidades diferentes. Esta dinmica se trabaja en parejas, de cualquier edad, aun las nias y nios pequeos la pueden realizar. Material Puede hacerse dentro o fuera del aula, necesitamos las vendas o pauelos para cubrir los ojos y el material a traer de regreso que comprueben que se lleg a la meta o lugar establecido para terminar.

Consignas de partida El lazarillo no debe quitarse la venda hasta que llegue de regreso con el material, o hasta que llegue a su asiento, el que le gua ha de procurar estar en silencio y evitar que su compaero/a no vidente se caiga durante la actividad. Desarrollo En un grupo de cualquier tamao se aplica al separar a los integrantes por parejas, se vendan los ojos de uno de los participantes y el otro lo tiene que llevar a un lugar sin decir nada, la o el estudiante con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo o solo ponerla sobre su hombro, como desee, as que solo presionando el brazo o llevndole de la mano lo puede guiar, de preferencia que sea fuera del aula hacia ella o a la direccin, se puede pedir que traigan material de un rea del aula para comprobar que llegaron al lugar, por ejemplo. Puede durar cuanto quiera la y el docente o hasta que se logre llegar a un lugar determinado donde se puede pedir que el lazarillo sea ahora el no vidente. Evaluacin Comentarios en el grupo de las sensaciones, incidencias, si se logr el objetivo, como se sentiran al ser no videntes y que han de hacer si se encuentran con uno. Nota: Es interesante ver como el estudiantado intenta explicar que hay escaleras o que hay alguna pendiente en el terreno, escalones o cualquier desnivel u objeto con el que pueda golpearse su compaero/a.

DINMICAS PARA DESARROLLAR LA ADOPCIN DE PERSPECTIVAS

Los anteojos

Objetivo Comprender el punto de vista de otros y condiciona nuestra visin de la realidad. Material Ocho monturas de anteojos sin cristales, de alambre o cartulina. Desarrollo Planteamos a las y los estudiantes: "estos son los anteojos de la desconfianza. Cuando llevo estos lentes soy muy desconfiado. Quiere alguien ponrselos y decir qu ve a travs de ellos, qu piensa de nosotros?". Despus de un rato, se sacan otros anteojos que se van ofreciendo a las y los estudiantes (por ejemplo: los anteojos de la "confianza", del "protestn", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.) Evaluacin Cada uno/a del grupo puede expresar cmo se ha sentido y qu ha visto a travs de los anteojos. Puede ser el indicio de un dilogo sobre las diversas perspectivas interpersonales. cmo una determinada postura,

You might also like