You are on page 1of 6

Casa de la Universidad en Coyopolan

Direccin de Vinculacin General


Departamento de Vinculacin Social

Casa de la Universidad en Coyopolan

Antecedentes
Coyopolan pertenece al municipio de Ixhuacn de Los Reyes. Es la sede donde se construy la primera Casa de la Universidad en el mes de abril de 2001.

Localizacin
Se ubica en las estribaciones del Cofre de Perote. La comunicacin con la ciudad de Xalapa es por el trayecto Coatepec-Teocelo-Coyopolan. Son aproximadamente 35 kms. de recorrido con una duracin de 1 hora 30 minutos. Los autobuses parten de la rotonda en la ciudad de Xalapa y de Teocelo junto al Palacio Municipal, en horarios de 07:00 y 10.30 horas, as como de 16:00 y 19:00 horas.

Casa de la Universidad en Coyopolan

Zona de Influencia
Comprende las comunidades de Tlalchi, Xixicazapan, Monte Grande, Cerro Boludo, Atecaxil, La Alameda, Buena Vista y Cocoxatla.

Casa de la Universidad en Coyopolan

Infraestructura Albergue
Cuenta con dormitorios para hombres (4) y mujeres (6) y una cocina con todos los servicios.

Consultorios odontolgico y mdico


En estos espacios prestan su servicio social equipos multidisciplinarios de campo de las carreras de odontologa, medicina, nutricin y enfermera. Las principales patologas se relacionan con enfermedades gastrointestinales, de las vas respiratorias y bucodentales.

Laboratorio
En el laboratorio se realizan los estudios de anlisis clnicos ms elementales: qumicas sanguneas y coproparasitosis.

Aula de usos mltiples


Se realizan talleres artesanales, charlas, reuniones y exposiciones de obras de teatro y artes.

Casa de la Universidad en Coyopolan

Centro Comunitario Digital (CCD)


El CCD establece alianza y colaboracin con la Secretara de Educacin de Veracruz, el Programa Nacional e-Mxico, la Secretara de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa. Actualmente se atiende a 70 usuarios. Cabe resaltar los tres programas que se ofrecen: a) alfabetizacin en el conocimiento y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. b) Cursos en lnea para fortalecer la gestin de proyectos comunitarios. c) Oferta educativa profesional. En este periodo se apoya a dos estudiantes; uno que estudia la Carrera de Sistemas Computacionales en el Consorcio Clavijero y una joven que se ha inscrito a la Carrera de Gestin y Administracin Municipal en el Instituto Veracruzano de Educacin para Adultos (IVEA). En los cursos en lnea participan 10 jvenes en el desarrollo del proyecto de

Conservacin de Alimentos y Productos Lcteos. Actualmente se est constituyendo una pequea empresa de Yogurt.

Casa de la Universidad en Coyopolan

Alianzas y colaboracin estratgicas


Desde su creacin la Casa mantiene lazos estrechos de colaboracin con el Ayuntamiento Municipal. Se tiene firmado un convenio de colaboracin y se ratifica con cada administracin municipal en funcin. El Voluntariado de la Universidad realiza acciones de capacitacin para el trabajo, mediante la realizacin de talleres artesanales (costura y bordado), en los que participan 30 mujeres, entre jvenes y seoras de las comunidades de Coyopolan, Tlalchi, Cerro del Rosario y Buena Vista. Se ha hecho la gestin de 15 mquinas de coser ante el DIF municipal de Ixhuacn de Los Reyes. Se cuenta con el apoyo de la Brigada del Proyecto Vasconcelos de la Secretara de Educacin de Veracruz en la Casa (9 personas). Su estada permite darle soporte tcnico al equipo de cmputo y fortalecer los programas educativos que ofrece el Centro Comunitario Digital a los estudiantes de los niveles de educacin primaria, telesecundaria y telebachillerato.

Coordinador: Antrop. Jos Luis Prez Chacn


email: luperez@uv.mx Universidad Veracruzana Lomas del Estadio s/n Departamento de Vinculacin Social Edificio "C" 3er piso Xalapa, Veracruz. Mxico Tel. 01 (228) 8421700 ext.11154

You might also like