You are on page 1of 4

Roces relajantes: se realizan desde los hombros hasta el final de la espalda, con mucha suavidad, rozando la piel con

las yemas de los dedos y en direccin a las lumbares, repitiendo los roces dos o tres veces. Efectos: son muy sedantes y preparan el cuerpo par a las prximas manipulaciones. Vaciado Venoso: se colocan las dos manos planas en el cuello, deslizando por los hombros, y de aqu bajamos hacia las lumbares con cierta presin, a los lados de la columna. Repetir dos veces. Efectos: renueva la sangre y activa la linfa. Fricciones: son la base del masaje. Con ambas manos planas y con los dedos pulgares a cada lado de la columna, se realizar una friccin ascendente desde las lumbares hasta el cuello; al llegar arriba se separarn las manos hacia los hombros y se bajarn por los laterales de la espalda, con ms presin al subir que al bajar. Repetir dos o tres veces. Efectos: activa la circulacin y libera las clulas desvitalizadas de la pieL Amasamiento digital: con los dedos, se realizan crculos hacia fuera desde el cuello hasta las lumbares y luego subiendo por toda la espalda con presin media. Se repite dos veces. Efectos: tonifica los msculos. Amasamiento profundo: sta maniobra se realiza como si se amasara pan, alternando las dos manos comprimiendo o descomprimiendo, avanzando y retrocediendo. Slo se realiza en las zonas carnosas. Efectos: elimina toxinas, reduce la grasa y la celulitis, nutre los msculos, etc. Nudillares: se realiza con todos los nudillos flexionados y con el dedo pulgar presionando en forma de pellizco el tejido muscular. Es ms profundo. Efectos: estimula la circulacin sangunea, revitaliza y nutre los msculos. Roces y peinados. Se realizan con las yemas de los dedos como si peinramos la espalda, desde el cuello y los hombros hasta las lumbares, Con una presin media y con rapidez, de arriba abajo. Percusin cubital: con los bordes de las manos del lado del dedo meique, daremos golpes suaves, ligeros, de manera rpida y alternada, con los dedos algo separados y flexionados. Efectos: elimina toxinas, tonifica los msculos y la piel y mejora la flacidez. Roces suaves: se repite el paso 1. Manipulacin que se realiza a modo de despedida.

Masaje en las manos El masaje de manos es muy agradable, en especial para personas que las usan constantemente en su trabajo. Las manos tambin se cansan y se arrugan fcilmente, por poseer poco tejido adiposo, es decir, poca grasa. El masaje estimula la circulacin, arrastra residuos, evita las arrugas prematuras y las mantiene suaves y lozanas. Este masaje es ideal para personas mayores con problemas reumticos o artrsicos, porque alivia los dolores y favorece la agilidad de movimientos.

Sujetar las manos del receptor y hacer fricciones en toda la mano y la mueca Masajear los dedos uno por uno, haciendo crculos y detenindose en cada articulacin. A continuacin se realiza un pequeo tirn.

Sujetar el dorso de la mano y con los nudillos realizar un masaje en la palma. Sujetar la mueca del receptor con una mano y con la otra mano tomar la mano y moverla hacia arriba y hacia abajo.

Repetir las fricciones del paso uno

Finalizamos tomando la mano de la persona y se deslizan las nuestras lentamente, como una caricia hasta soltarlas; repetirlo dos veces Mano:
Roce en la mano Colocacin del guante Nudillo en palma de mano. Apertura de la mano. Compresin.

De mueca a codo: Roce en 4 tiempos sobre laterales.


Torsin.

Picoteo con toda la mano Picoteo con dos dedos. Vibracin a los costados. Compresin al codo.

De codo a hombro: Roce en 4 tiempos. Amasamiento. Picoteo con toda la mano. Picoteo con dos dedos. Exprimido. Palmoteo. Vibracin trasversal. Vibracin hacia ganglios. Compresin hada ganglios. Compresin de todo el brazo.

Masaje en los brazos En los brazos se acumulan cansancio y tensiones que nos pueden causar dolores de cabeza y cuello. El masaje relaja y elimina los dolores. Es ideal para personas mayores con problemas reumticos o que tengan una vida sedentaria. Vaciado venoso con el brazo levantado hasta el hombro. Facciones con las dos manos desde la mueca hasta el hombro, alternando con fricciones circulares, detenindose en el codo y el hombro. Amasamiento en todo el brazo, insistiendo en las zonas ms carnosas. Fricciones nuevamente, repitiendo el paso dos. Vaciado venoso, igual que el paso 1 Finalizaremos con roces suaves a modo de peinado, desde el hombro hasta la mano.

Masaje abdomen
Secuencia Roce circular (direccin horaria) Roce ascendente sobre laterales. Amasamiento circular con toda la mano. Amasamiento circular con pulgares. Exprimido circular con toda la mano. Picoteo circular con toda la amo. Picoteo circular con pulgar y mayor. Palmoteo de coxal a coxal. Compresin con una mano sobre la otra (aflojando la presin en el hgado).

You might also like