You are on page 1of 15

EL INGENIERO ESTRUCTURAL

EL INGENIERO ESTRUCTURAL

PROPSITOS DEL INGENIERO ESTRUCTURAL : Economa. Seguridad. Funcionalidad. Esttica. Esttica CONOCIMIENTOS TCNICOS: Mecnica Estructural. Anlisis Estructural. Propiedades de los Materiales. Comportamiento de las estructuras. Metodos de diseo. Especificaciones y Cdigos de Construccin.

EL INGENIERO ESTRUCTURAL

CUALIDADES ARTSTICAS : Se debe usar la destreza e imaginacin creativa para producir objetos: Estructuras. Los trabajos de arte (diseos) son creados por personas que dedican muchos aos al proceso de aprendizaje, y aplican este conocimiento continuamente, para ganar mas experiencia. OBJETIVOS TCNICOS: Resistencia. Rigidez. Ductilidad.

POR QUE CONSTRUIR CON ACERO??

POR QUE CONSTRUIR CON ACERO??

El acero nos permite hacer realidad muchas cosas que se creen imposibles.

POR QUE CONSTRUIR CON ACERO??

VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL : Resistencia. Uniformidad. Elasticidad. Durabilidad. Durabilidad Ductilidad. Tenacidad. Fcil ampliacin estructuras existentes. Velocidad de Fabricacin y Montaje. Variedad de tamaos y formas. Esttica.

POR QUE CONSTRUIR CON ACERO??

DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MAT. ESTRUCTURAL : Costo de la proteccin contra el fuego. Susceptibilidad al pandeo. Disponibilidad de inventario.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES

El acero se define como una combinacin de hierro y pequeas cantidades de carbono generalmente menos del 1%. Las propiedades del acero pueden cambiarse en gran medida variando las cantidades presentes de Carbono y aadiendo otros elementos como Silicio, Nquel, Manganeso y Cobre. La composicin qumica del acero es de suma importancia en sus efectos sobre propiedades tales como la soldabilidad, la resistencia, resistencia a la corrosin, etc. Los aceros estructurales se agrupan generalmente segn varias clasificaciones de la ASTM.

ACEROS CON CARBONO : El carbono y el manganeso son los principales elementos de refuerzo. ASTM -A36: Hasta hace poco tiempo, el acero estructural bsico utilizado mas comnmente en las construcciones. Esfuerzo Mnimo de fluencia Fy de 36ksi (2530 Kg/cm2). El esfuerzo ultimo de tensin Fu varia entre 58 y 80ksi (4080 y 5620 Kg/cm2). ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN (HSLA): Se conocen por lo general como aceros de alta resistencia. Algunos de los elementos de aleacin son Cromo, Columbio, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Nquel, Vanadio y Circonio. Se denomina de baja aleacin porque el contenido de estos elementos no supera el 5.0% de la composicin total del acero.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES

ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN (HSLA): ASTM A572: Define 5 grados de aceros 42, 50, 55 y 60ksi. Estos aceros se producen para la construccin de edificios y otras estructuras. Mas comn es el grado 50, con un Fy= 3520Kg/cm2. ASTM-A992: Esta nueva especificacion cubre los perfiles W con el fin de ser usados en la construccion de edificios. Tiene valores minimos espeficicados para Fy y Fu de 50 y 65ksi respectivamente. Especifica el limite superior del esfuerzo de fluencia de 65ksi.

ACEROS HSLA RESISTENTES A LA CORROSIN : Estos aceros aumentan la resistencia a la corrosin atmosfrica pues desarrollan una capa de oxido denso, duro y que se adhiere con fuerza y tiene un color purpura. ASTM A588: Esfuerzo Mnimo de fluencia Fy de 50ksi (3520 Kg/cm2). Su resistencia a la corrosin es 4 veces la del acero A36. ACEROS ALEADOS Y DE BAJA ALEACIN ENFRIADOS Y TEMPLADOS: Tienen un porcentaje mas elevado de aleacin dependen del tratamiento trmico para alcanzar niveles de resistencia mas elevados y otras propiedades mecnicas mejoradas. ASTM A514

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN

ESPECIFICACIONES: Son un conjunto de reglas de diseo que determinan la capacidad de un miembro estructural, incluyen procedimientos que guan al diseador en la comprobacin de resistencia, rigidez y otros criterios que gobiernan la aceptacin del elemento. Hay una gran variedad de especificaciones que han id h sido creadas t t para materiales como para l d tanto t i l las estructuras. CDIGOS: Los cdigos de construccin son documentos legales, que son adoptados por gobiernos para convertirse en Leyes. Normalmente los cdigos adoptan las especificaciones dentro de su marco legal.

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN


CDIGOS: Los cdigos de construccin son dinmicos y cambian con el tiempo, se deben incluir los desarrollos de nuevos conceptos, mtodos y propuestas innovadoras que presenten los investigadores.

EN LOS CDIGOS SE ESTIPULAN LAS CARGAS MNIMAS CON LAS CUALES SE DEBEN DISEAR LAS ESTRUCTURAS, EN COLOMBIA EL CDIGO DE CONSTRUCCIN ES LA NSR98, EL CUAL ES DESARROLLADO POR LA AIS- ASOCIACION DE INGENIERIA SISMICA. LAS ESPECIFICACIONES Y CDIGOS NO TIENEN COMO FIN RESTRINGIR AL INGENIERO, SI NO PROTEGER AL PUBLICO!!!

En USA, en 1994 fue creado SAC para investigar los daos en los edificios de acero durante sismo Northridge. El resultado de esta investigacin es un cambio en la normativa para el diseo de conexiones y elementos en edificios de acero.

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN


COLOMBIA: CCSR84 --- NSR98 --- NSR09 Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo resistente NSR98. Ttulos A, B y F. ESTADOS UNIDOS: LRFD 1999, ASD 1989 --- LRFD-ASD 2005 Specification for Structural Steel Buildings. ANSI/AISC 360-05. Seismic Provisions for Structural Steel Buildings. ANSI/AISC g 341-05. Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications ANSI/AISC 358-05.

ESPECIFICACIONES Y CDIGOS DE CONSTRUCCIN


ESTADOS UNIDOS: RCSC Specification for Structural Joints Using ASTM A325 and A490 Bolts. Code of Standard Practice for Structural Steel Buildings and Bridges. AISC 303-05. ASCE 7-02 Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures.

MTODOS DE DISEO ASD- LRFD

LRFD: Load and Resistance Factor Design. ASD: Allowable Stress Design.

MTODOS DE DISEO ASD- LRFD

El mtodo ASD puede ser representado por la desigualdad:

El lado izquierdo es la suma de los efectos de las cargas, Qi (Fuerzas y Momentos). El lado derecho es la resistencia nominal, Rn dividida por un factor de seguridad. ASD, entonces esta caracterizado por el uso de cargas de servicio no mayoradas en conjunto con un nico factor de seguridad.

MTODOS DE DISEO ASD- LRFD


El mtodo LRFD puede ser resumido por la siguiente formula:

MTODOS DE DISEO ASD- LRFD


ESTADOS LIMITE: Un estado limite es una condicin, la cual representa el limite de utilidad estructural. Dos clases de estados limites aplican a las estructuras: ESTADOS LIMITE DE RESISTENCIA: los cuales definen la seguridad contra las cargas extremas durante la vida til de la estructura. (Fluencia, formacin de articulacin plstica, pandeo lateral por torsin, fractura rea neta, etc.) ESTADOS LIMITE DE SERVICIO: los cuales son definidos por requerimientos funcionales. (Deflexiones, Derivas y Vibraciones).

El lado izquierdo es la resistencia requerida que es la suma de los efectos de las cargas Qi (Fuerzas y Momentos) multiplicados cargas, por sus respectivos factores de mayoracion i. El lado derecho es la resistencia de diseo, que es la resistencia nominal Rn, multiplicada por un factor de resistencia . LRFD es un mtodo de diseo de estructuras, en el cual ningn estado limite aplicable es excedido cuando la estructura esta sujeta a todas las combinaciones de carga mayoradas apropiadas.

PROCEDIMIENTO DE DISEO ESTRUCTURAL PARA EDIFICIOS


El diseo en general de un proyecto es un proceso cclico, donde interactan un grupo de profesionales con el propietario, para lograr un objetivo.
REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO: FUNCIONALES, ECONMICOS , ESTTICOS, UBICACIN

PROCEDIMIENTO DE DISEO ESTRUCTURAL PARA EDIFICIOS

PROPIETARIO

DISEO ARQUITECTNICO

INFORMACIN BSICA Y DE DETALLE

DISEO ESTRUCTURAL

PROGRAMACIN COSTOS HIDROSANITARIO ELCTRICO GASES

DISEO GEOTCNICO

PROCEDIMIENTO DE DISEO ESTRUCTURAL PARA EDIFICIOS


Cada oficina de diseo utiliza un procedimiento de diseo diferente, sin embargo, hay una serie de etapas que de una u otra manera siempre estn presentes cuando realizamos un diseo: Seleccin del Tipo de Estructura Evaluacin de las Cargas g Modelacin de la estructura Anlisis de la Estructura y Chequeo de Derivas Diseo estructural de cada uno de los elementos Diseo y Detallado de Conexiones Diseo de Cimentacin Elaboracin de Planos de Diseo Elaboracin Memoria de Calculo y Cantidades de Obra

SELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURA

PROCEDIMIENTO DE DISEO PARA EDIFICIOS SELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURA


En esta etapa se realiza el trazo general de la estructura, el estudio de las posibles formas estructurales. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Aspectos Funcionales. Luces entre columnas, Riostras. Aspectos Econmicos. Costo de materiales y obra de mano. p Aspectos Estticos. Acero a la vista?? Tipo de secciones. Aspectos Servicio. Rigidez de la estructura. En primer termino los Diseadores y Propietarios deben llegar a un acuerdo en cuanto a los requisitos generales del proyecto.

PROCEDIMIENTO DE DISEO PARA EDIFICIOS SELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURA


Durante esta etapa surgen preguntas como: Que tipo de conexiones deben usarse?? Se pueden utilizar estructuras arriostradas o prticos resistentes a momento?? Que mtodos constructivos podran resultar adecuados para la ejecucin de la estructura?? Cuales serian sus implicaciones en el diseo estructural?? ES MUY IMPORTANTE EL BUEN JUICIO Y LA EXPERIENCIA DEL DISEADOR, dependiendo del planteamiento, as ser la forma de lograr los objetivos.

PROCEDIMIENTO DE DISEO PARA EDIFICIOS SELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURA


Objetivos del diseo estructural: Estructura Segura. Estructura Econmica. Estructura Viable. Rapidez de Fabricacin y Montaje. Estructura con los valores estticos requeridos por el arquitecto arquitecto.

PROCEDIMIENTO DE DISEO PARA EDIFICIOS SELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURA


Los tipos de estructuras o sistemas estructurales mas comunes para edificios son: Prticos Resistentes a Momento (PRM). Prticos Arriostrados Concntricamente (PAC). Prticos Arriostrados Excntricamente (PAE). (PAE) Pantallas de Acero o Muros a Cortante. Prticos Resistentes a Momento Tipo Cercha. Prticos Arriostrados con Pandeo Restringido. Sistemas Combinados PRM + PAC o PRM + PAE. Sistemas Duales PRM + PAC o PRM + PAE. La aplicabilidad de cada uno de estos depende de las condiciones del proyecto.

PRTICOS RESISTENTES A MOMENTO: PRM

PRTICOS RESISTENTES A MOMENTO: PRM

VENTAJAS: Flexibilidad Arquitectnica. Excelente Ductilidad (Ojo: Conexiones). Sin limitaciones de altura. DESVENTAJAS Son los mas costosos. Conexiones Complejas. Baja Rigidez ante cargas laterales.

PRTICOS RESISTENTES A MOMENTO: PRM


PRESTAR ESPECIAL ATENCIN AL DISEO Y DETALLES DE CONEXIONES Seismic Provisions for Structural Steel Buildings. ANSI/AISC 341-05. Prequalified Connections for Special and Intermediate Steel Moment Frames for Seismic Applications ANSI/AISC 358-05 .

PRTICOS ARRIOSTRADOS CONCNTRICAMENTE

Nuevas tendencias filosofa de diseo: Mf = 1.1 x Ry x Fy x Zy + Vu x Sh Antes: Mf = Fy x Zy

VENTAJAS: Alta Rigidez a Cargas Laterales. Conexiones Sencillas. Bajo Costo. DESVENTAJAS Poca Ductilidad. Funcionalidad Limitada cuando se ubican internamente. Extracciones altas en cimentacin Limitaciones de Altura.

PRTICOS ARRIOSTRADOS CONCNTRICAMENTE PRTICOS ARRIOSTRADOS CONCNTRICAMENTE


Los prticos arriostrados concntricamente son prticos en los que los ejes de los elementos se interceptan en un nico punto, creando un sistema tipo cercha. Los miembros resultan solicitados principalmente por carga axial.

ARQ. NORMA FOSTER AN

PRTICOS ARRIOSTRADOS CONCNTRICAMENTE

PRTICOS ARRIOSTRADOS CONCNTRICAMENTE

Detallado de cartela

Nuevas tendencias filosofa de diseo: Conexin Riostra-Cartela Tu = 1.1 x Ry x Ag x Fy AISC - SSMICO

PRTICOS ARRIOSTRADOS EXCNTRICAMENTE

PRTICOS ARRIOSTRADOS EXCNTRICAMENTE


Los prticos arriostrados excntricamente son prticos en los que los ejes de las riostras no se interceptan en un nico punto con los ejes de las vigas y columnas. Creando elementos disipadores de energa, llamado vinculo. Este elemento puede fallar a corte o a flexin, siempre con presencia de carga axial.

VENTAJAS: Alta Rigidez a Cargas Laterales. Conexiones Sencillas. Costo Intermedio. Buena Ductilidad. DESVENTAJAS Funcionalidad Limitada cuando se ubican internamente. Conexin VinculoColumna, tener cuidado Limitaciones de Altura.

PRTICOS ARRIOSTRADOS EXCNTRICAMENTE

PRTICOS ARRIOSTRADOS EXCNTRICAMENTE

VINCULO

PRTICOS ARRIOSTRADOS EXCNTRICAMENTE

PANTALLAS DE ACERO MUROS DE CORTANTE

Nuevas tendencias filosofa de diseo: Conexin Vinculo-Columna Mf = 1.1 x Ry x Zx x Fy AISC - SISMICO

VENTAJAS: Buena a Cargas Laterales. Conexiones Sencillas. Costo Intermedio Intermedio. DESVENTAJAS Limitaciones de Altura.

CARGAS: TIPOS, AVALO Y COMBINACIONES DE CARGA


Las cargas que actan sobre las estructuras pueden dividirse en tres grandes categoras: CARGAS MUERTAS, CARGAS VIVAS Y CARGAS AMBIENTALES. VIENTO
hp5 CARGA VIVA 5 4 3 2 1 EMPUJE SUELO CARGA MUERTA

AVALU DE CARGAS: TIPOS, MAGNITUDES Y COMBINACIONES DE CARGA

SISMO

hp4 hp3 hp2 hp1

water table

CARGAS: TIPOS, AVALO Y COMBINACIONES DE CARGA CARGAS MUERTAS: Son aquellas que se mantienen constantes en magnitud y con una posicin fija durante la vida til de la estructura. Generalmente la mayor parte de la carga muerta es el peso propio de la estructura. Para edificios, edificios por lo general se toman como cargas muertas: rellenos, acabados de entrepisos, cielos rasos, muros de divisin (Mampostera o Panel Yeso), ductos y accesorios de iluminacin.

CARGAS: TIPOS, AVALO Y COMBINACIONES DE CARGA CARGAS VIVAS: Son aquellas que dependen del tipo de ocupacin del edificio y cargas de trafico en puentes. Estas pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y tambin es posible cambiarlas de ubicacin. Su magnitud y distribucin son inciertas en determinado momento y, adems, sus mximas intensidades a lo largo de la vida til de la estructura no se conocen con precisin.

CARGAS: TIPOS, AVALO Y COMBINACIONES DE CARGA CARGAS AMBIENTALES: Constan principalmente de cargas de presin y succin de viento, fuerzas inerciales causadas por movimientos ssmicos, presiones de suelo en las porciones subterrneas de las estructuras, cargas de lluvia y diferencias de temperatura Dependen de la temperatura. ubicacin geogrfica de la estructura.

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


En este titulo se dan los requisitos mnimos que deben cumplir las edificaciones en lo que respecta a cargas diferentes a las que impone el sismo. Esta conformado por seis captulos a saber: CAPITULO B1: REQUISITOS GENERALES. CAPITULO B2: COMBINACIONES DE CARGA. CAPITULO B3: CARGAS MUERTAS. CAPITULO B4: CARGAS VIVAS. CAPITULO B5: EMPUJE DE TIERRA Y PRESION H. CAPITULO B6: FUERZAS DE VIENTO.

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


CAPITULO B3: CARGAS MUERTAS. MASAS DE LOS MATERIALES, CARGAS MUERTAS MNIMAS (Pisos, cielo falsos, cubiertas). DIVISIONES Y PARTICIONES DE MAMPOSTERA: Cuando estos no hacen parte del sistema estructural, esta carga se debe evaluar para cada piso y puede utilizarse como una carga distribuida en las placas (Kg./m2). Cuando no se hace un anlisis detallado se puede tomar as: Muros de ladrillo hueco de arcilla: 300 Kg./m2. Muros de ladrillo macizo de arcilla: 350 Kg./m2. Estos valores son para muros de h=220cm

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


DIVISIONES LIVIANAS: Lamina de yeso de 13mm en cada costado y costillas de acero o madera: 90 Kg./m2. Para h=220cm. EN CONCLUSIN: DEBERAMOS UTILIZAR DIVISIONES LIVIANAS PARA RACIONALIZAR NUESTROS DISEOS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. En un edificio con 4000m2 de placas de entrepiso la masa que aportara cada sistema seria: Muros Ladrillo macizo= 350Kg/m2 x 4000m2 = 1400 Ton. Muros Ladrillo hueco= 300Kg/m2 x 4000m2 = 1200 Ton. Divisiones Livianas= 90Kg/m2 x 4000m2 = 360 Ton. Tenemos un 74% menos de masa!!! con respecto a la mayor.

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98 INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


CAPITULO B4: CARGAS VIVAS. Son aquellas cargas producidas por el uso y ocupacin de la edificacin y deben incluir cargas ambientales tales como viento y sismo. Tenemos: VIVIENDA: 180Kg/m2. 180Kg/m2 OFICINAS: 200Kg/m2. HOTELES: 200Kg/m2. ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES: 200Kg/m2. SALONES DE REUNIN CON ASIENTOS FIJOS: 300Kg/m2. SALONES DE REUNIN SIN ASIENTOS FIJOS: 500Kg/m2. ALMACENES AL DETAL: 350Kg/m2.

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


CAPITULO B4: CARGAS VIVAS. SECCIN B4.5: REDUCCIN DE LA CARGA VIVA: REDUCCIN DE LA CARGA VIVA POR REA AFERENTE: Cuando el rea de influencia del elemento estructural sea mayor o igual a 35m2 y la carga viva sea superior a 180Kg/m2 y menor a 300Kg/m2 la carga viva puede reducirse utilizando la ecuacin: L= Lo x (0,25 + 4,6/RAIZ(Ai) ) Donde: L: Carga viva reducida. Lo: Carga viva sin reducir Ai: rea de influencia del elemento

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


CAPITULO B4: CARGAS VIVAS. SECCIN B4.5: REDUCCIN DE LA CARGA VIVA: REDUCCIN DE LA CARGA VIVA POR NUMERO DE PISOS: En edificios de cinco pisos o mas, la carga viva para efectos del diseo de las columnas y cimentacin puede tomarse como la suma de las cargas vivas para cada piso multiplicadas por el coeficiente r correspondiente a ese piso. .r = 1,0 Para i = n a i = n-4. .r = 1,0 0,10x(i-n+4) Para i = n-5 a i = n-8. .r = 0,50 Para i = n-9 en adelante. .n : Numero de pisos del edificio .i : Numero del piso donde se aplica el coeficiente r

INTRODUCCIN AL TITULO B :CARGAS- NSR98


CAPITULO B2: COMBINACIONES DE CARGA.

CAPITULO B6: FUERZAS DE VIENTO


En este capitulo se presentan mtodos para calcular las fuerzas de viento con que deben disearse las edificaciones y sus componentes. No es aplicable a estructuras de formas especiales, o que p puedan verse sometidas a g grandes oscilaciones p la por accin del viento, ni a puentes. En una estructura es preciso calcular las fuerzas de viento que actan sobre:
LA ESTRUCTURA EN CONJUNTO LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES INDIVIDUALES LAS UNIDADES INDIVIDUALES DE REVESTIMIENTO Y SUS CONEXIONES

Las combinaciones de carga a emplear en el diseo de estructuras de acero por el mtodo LRFD son: 1.4 D. 1.2 D + 1.6L + 0.5 (Lr o G). 1 2D + 1 6 ( Lr o G ) + ( 0 5L o 0 8W) 1.2D 1.6 0.5L 0.8W). 1.2D + 1.3W + 0.5L + 0.5 ( Lr o G). 1.2D + 1.0E + 0.5 ( L o 0.2G). 0.9D - (1.3W o 1.0E). D: Carga Muerta, L: Carga Viva, Lr: Carga Viva Techo, W: Carga de Viento, G: Carga lluvia o granizo, E: Carga Ssmica

CAPITULO B6: FUERZAS DE VIENTO


Se presentan dos mtodos para calcular las fuerzas originadas por la accin del viento:
ANLISIS SIMPLE ANLISIS COMPLETO.

CAPITULO B6: FUERZAS DE VIENTO ANLISIS SIMPLE: Seccin B.6.4.2-NSR98


Este anlisis es valido, si al evaluar los efectos producidos por las fuerzas de viento (mediante esta metodologa) se encuentra que estos no son fundamentales en el diseo. Si las fuerzas de viento en algn sentido resultan de e determinantes, el diseo deber regirse po e a s s a es, e d se o debe eg se por el anlisis completo. PRESIN PRODUCIDA POR EL VIENTO: p= Cp x q x S4 Cp : Coeficiente de presin. .q : Presin dinmica del viento. S4 : Coeficiente que tiene en cuenta la densidad del aire.

Las cargas producidas por el viento deben aplicarse en cualquier direccin. El sistema estructural de la edificacin debe ser capaz de transmitir a la cimentacin las fuerzas producidas por el viento.

10

AVALO CARGA SSMICA MOVIMIENTO SSMICO DE DISEO: Capitulo A2 - NSR98


Para efectos del diseo ssmico de la estructura esta debe localizarse dentro de las zonas de amenaza ssmica y debe construirse el Espectro de Diseo definido en el Capitulo A2 de la NSR98.
Sa (g)

AVALO CARGA SSMICA MTODO FUERZA LATERAL EQUIVALENTE: Capitulo A4 - NSR98


Todas edificaciones regulares e irregulares en zonas de amenaza ssmica baja. Edificaciones regulares de menos de 20 niveles o 60m de altura, en cualquier zona de amenaza ssmica, exceptuando edificaciones con un perfil de suelo tipo S4. CORTANTE EN LA BASE: Vs= Sa x g x M Sa : Aceleracin pico efectiva leda en el espectro para el periodo de vibracin Ta de la edificacin. .g : Gravedad. M : Masa de la edificacin Carga Permanente.

Este Espectro depende de: p p Aceleracin Pico Efectiva : Aa (0.05 0.40) Coeficiente de Sitio : S (1.0 2.0) Coeficiente de Importancia : I (1.0 1.3)

TC

TL

Periodo T(seg)

AVALO CARGA SSMICA MTODO ANLISIS DINMICO: Capitulo A5 NSR98


Todas edificaciones irregulares en zonas de amenaza ssmica intermedia y alta. Edificaciones regulares de mas de 20 niveles o 60m de altura, en cualquier zona de amenaza ssmica, o aquellas edificaciones que tengan un perfil de suelo tipo S4. ANLISIS DINMICO ELSTICO ESPECTRAL: Deben incluirse en el anlisis dinmico todos los modos de vibracin que contribuyan de manera significativa a la respuesta de la estructura. Por lo menos el 90% de la masa debe participar en la respuesta del edificio (Factores Participacin de Masa)

AVALO CARGA SSMICA MTODO ANLISIS DINMICO: Capitulo A5 NSR98


AJUSTE DE RESULTADOS: El valor del cortante dinmico total en la base no debe ser menor que los siguientes valores: EDIFICIOS REGULARES : 80% Vs segn FLE. EDIFICIOS IRREGULARES : 100% Vs segn FLE. FLE NOTA : EN MUCHAS OCASIONES LOS VALORES DEL CORTANTE DINMICO SON CONSIDERABLEMENTE MENORES AL CORTANTE ESTTICO POR FUERZA LATERAL EQUIVALENTE!!!!

MODELACIN DE LA ESTRUCTURA

MODELACIN DE LA ESTRUCTURA ANLISIS ESTRUCTURAL

Una vez estructurado el proyecto y evaluadas las cargas que actuaran sobre este, se procede a modelarlo en el software de diseo. La modelacin se debe realizar en la forma mas exacta y real posible. Distancia entre ejes, distribucin de elementos, diafragmas, ubicacin de las cargas, tipo de conexiones. Los programas con los que se cuenta hoy da, nos ahorran tiempo, pudiendo dedicar este a la concepcin del proyecto como tal y no a su anlisis.

11

MODELACIN DE LA ESTRUCTURA
Algunos de los programas mas comunes hoy da son:

MODELACIN DE LA ESTRUCTURA

MODELACIN DE LA ESTRUCTURA
EL DISEO SIEMPRE DEBE PERMANECER BAJO EL CONTROL DEL INGENIERO. Las computadoras deben asistir al ingeniero en la fase creativa del proceso de diseo, pero debe ser el diseador quien acomode los elementos del sistema buscando la optimizacin del costo como del comportamiento. El ingeniero debe desarrollar el sentido estructural es decir, esa sensibilidad que permite intuir el comportamiento de una estructura y la veracidad de los resultados que el anlisis nos arroja.

CHEQUEO DE DERIVAS

CHEQUEO DE DERIVAS CAPITULO A12 NSR98


Es importante controlar la deriva para evitar: Deformaciones inelsticas excesivas de los elementos estructurales. Dao Elementos No Estructurales (Particiones, Fachadas, Ductos, Redes Vitales, etc). Inestabilidad global de la estructura. estructura Alarma y pnico entre los ocupantes. LIMITE MXIMO PARA LA DERIVA ENTREPISO: Para estructuras de acero y concreto reforzado la mxima deriva es el 1.00% de la altura de piso.

CHEQUEO DE DERIVAS CAPITULO A12 NSR98

hpi p

pi=piso / hpi max=1.0%

12

DISEO ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS: VIGAS, COLUMNAS Y RIOSTRAS POR LRFD


Una vez determinado el tamao de los elementos por rigidez (Control Deriva) , se procede a revisar su capacidad por resistencia para cada una de las combinaciones de carga y estados limites aplicables. Es importante tener en cuenta para las zonas de amenaza ssmica alta, los requerimientos especiales para garantizar la ductilidad del sistema estructural escogido. Relaciones ancho-espesor secciones. Soporte lateral vigas, columnas, vnculos y riostras. Diseo post-pandeo.

DISEO ELEMENTOS : VIGAS, COLUMNAS Y RIOSTRAS POR LRFD

DISEO DE CONEXIONES : VIGA-COLUMNA, RIOSTRA-CARTELA, PLACAS BASE, VINCULO-COLUMNA


CONEXIONES AISC. AISC SSMICO. FEMA-350.

DISEO DE CONEXIONES : VIGA-COLUMNA, RIOSTRA-CARTELA, PLACAS BASE, VINCULO-COLUMNA

DISEO DE CONEXIONES : VIGA-COLUMNA ZONAS AMENAZA SSMICA ALTA

DISEO DE CONEXIONES : VIGA-COLUMNA ZONAS AMENAZA SSMICA ALTA

END PLATES RIGIDIZADOS Y SIN RIGIDIZAR.

PLATABANDAS PERNADAS.

RBS SECCIN DE VIGA REDUCIDA

PLATABANDAS SOLDADAS EN LOS PATINES

13

DISEO DE CONEXIONES : VIGA-COLUMNA ZONAS AMENAZA SSMICA ALTA

DISEO DE CONEXIONES : RIOSTRA-CARTELA

PLATABANDAS PERNADAS.

END PLATE 4 PERNOS SIN RIGIDIZAR.

CONEXIONES PARA RIOSTRAS TUBULARES

DISEO DE CIMENTACIN ELABORACION DE PLANOS DE DISEO ELABORACIN MEMORIA DE CALCULO Y CANTIDADES

ECONOMA EN EL DISEO

ECONOMA EN EL DISEO ECONOMA EN EL DISEO


Sin embargo existen algunos principios bsicos que pueden aplicarse y que en general siempre sern validos: No confundir mnimo peso con mnimo costo. El tamao de los vanos. Las conexiones a momento son mucho mas costosas que las conexiones a cortante. Evitar en lo posible su uso. El uso repetitivo de elementos y dimensiones suele ser conveniente. Usar acero de alta resistencia. Surge la pregunta: Como lograr un diseo economico en acero estructural?? La respuesta es simple: Depende de lo que el fabricante de la estructura no tenga que hacer!!! - McCormac

En un mundo competitivo como el actual, con los costos de materiales y obra de mano crecientes, la bsqueda de la economa a travs del diseo cuidando la seguridad y la vida til, es un tema fundamental. Hay varios factores que intervienen en la optimizacin econmica de un proyecto, y al respecto no hay procedimiento n pro ecto ha nico y universalmente valido. ASPECTOS TCNICOS: Sistema Estructural, Material, Disposicion de elementos, Tipos de Conexiones. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES: Sistemas de contratacion, rendimiento y calificacion de los trabajadores de la region, tasa de cambio moneda local.

14

MUCHAS GRACIAS!!!

15

You might also like