You are on page 1of 3

Invasin a Panam La historia de Panam siempre ha sido siempre muy similar, primero fue un lugar muy importante para

Espaa, llegaba gente de todo tipo y mercanca igual de importante. Posteriormente pas a manos de Colombia y finalmente esta la perdera a favor de los Estados Unidos. La existencia del canal y la excusa de defenderlo era una pretexto para continuas excursiones estadounidenses al territorio del pas canalero. Estados Unidos haca uso de la violencia cada vez que emergan movimientos locales contrarios a su ideologa. En la mayor parte del siglo todos los gobiernos eran manipulados desde Washington, y por lo tanto todas las decisiones se tomaban no para beneficiar al pueblo local, sino a los intereses econmicos de los Estados Unidos.

Eran inicios de 1964 y en el pas haba mucha agitacin por movimientos panameos de estudiantes en la Pequea Amrica (territorio americano en Panam), estos se pasearon por ah con su bandera panamea. Haba una gran tensin entre los panameos y americanos, insultos y ataques a distancia no se hacan esperar. La gota que derram el vaso fueron los daos a la bandera de los nativos y la batalla no se hizo esperar. Estos ataques de soldados a civiles dejaron veinticuatro panameos muertos y cuatro soldados americanos. Ambos pases rompieron relaciones por unos meses. En los 60s, las situaciones como la de la Bandera mencionado al principio eran cada ves ms comunes.

Consecuentemente se dieron varios enfrentamientos desde entonces, una de las consecuencias fueron los acuerdos Torrijo - Carter para liberar el canal, pero EEUU an conservara presencia militar para defender el canal pero sin violar la soberana nacional de Panam. Antes de que Panam fuera apoyada por EEUU para su independencia, estos ltimos haban apoyado a Colombia para defender su soberana, pero cuando estos se rehusaron a dejar construir el canal dejaron de ser apoyados y los americanos se volvieron en su contra. Aos antes una empresa francesa ya estaba haciendo planes para construir el canal. Semanas despus de la independencia de este pas de Centroamrica, firman con Estados Unidos una concesin para el control perpetuo de la zona del canal y de la misma futura construccin.

En 1968 entra Torrijos para unificar al pas mediante una Reforma Popular. El acuerdo Torrijos - Carter liber el canal para los locales hacia el inicio del ao 2000. El oponente de Torrijos era un ttere de EEUU, Manuel Noriega, que se cree que este ltimo mand a asesinar al primero con el accidente de avin.

En 1983 Noriega toma el mando del ejercito panameo. Este ayud al ingreso de armas a pases como Honduras, Panam y Nicaragua. Noriega comenz a hacer lo que quiso y sus contactos en EEUU fueron depuestos. Perdi poder en relaciones exteriores. Lo atacaban a la vista del pblico pero por debajo del agua an negociaban con l para seguir teniendo influencia militar en Centroamrica. Sanciones econmicas y bloqueos son impuestos a Panam mientras Noriega siga siendo el jefe mximo.

La importancia estratgica de Panam era importantsima para tener alguna influencia militar, poltica y econmica en el resto de toda Amrica. Manuel Noriega ya no obedeca las ordenes de EEUU y tenan que buscar una excusa para volver a tener influencia. EEUU apoy econmicamente a los candidatos de oposicin para que no siguiera Noriega en el poder. Oficiales locales y ayuda militar estadounidense planearon derrocar a Noriega por primera vez ,pero fracasaron porque el plan de invasin norteamericano fue descubierto. La invasin de 1989, llamada tambin Causa Justa pretenda verse como algo bueno para el pas centroamericano en Estados Unidos. Pero para los liberales latinoamericanos era lo contrario, una flagrante violacin a la soberana nacional. EEUU. Desde hace meses fuerzas estadounidenses de infiltracin provocaban tanto a panameos como a americanos.

Torrijos pas de ser sbdito de Estados Unidos a ser parte de la inteligencia de los movimientos sandinistas. Contradictoriamente, ese mismo tipo de apoyo no se vea en su pas donde los derechos laborales eran prcticamente inexistentes, a cambio, el pas creci mucho a nivel macroeconmico al punto de ser la nacin ms rica de esta regin, incluso lleg a ser autosuficiente.

EEUU segua con actividades militares en la zona. Inteligencia de EEUU se infiltr en la oposicin para hacer creer que americanos en Panam eran atacados. El ejercito americano buscaba excusas para atacar el pueblo. Con la operacin causa justa comenzaron las hostilidades sobre los locales. Cientos de civiles fueron muertos en esta operacin experimental militar. Libertades tan bsicas como las de prensa fueron suprimidas por la fuerza invasora. Hubo una represin masiva de medios opositores a la ocupacin. Al rededor siete mil panameos civiles fueron arrestados sin asumirles cargo alguno. Hubo toda clase de presos polticos. Se cree que cerca de cuatro mil panameos fueron asesinados.

Al da de hoy no se ha hecho justicia a las vctimas.

You might also like