You are on page 1of 14

Inicio

Actores armados en la dcada de los noventa


Tefilo Vsquez
Investigador del Centro de Investigacin y Educacin Popular, Cinep memorias

-n primer lugar, agradezco a la Defensora la invitacin a este seminario. Presentar algunos puntos de una investigacin de largo aliento sobre el conflicto armado en Colombia, cuyos resultados fueron publicados en abril 2003, en el libro Violencia Poltica en Colombia, de la nacin fragmentada a la construccin del Estado1 , y en la cual se abarcan no slo aspectos de la coyuntura del conflicto, sino tambin aspectos estructurales de su dinmica.
Como parte de la investigacin, se realiz un balance de la bibliografa sobre la violencia en Colombia, que da cuenta desde nuestra opinin, de cules han sido las tendencias tericas, metodolgicas y empricas sobre el conflicto armado en el pas. Encontramos que mientras una parte de esta bibliografa hace nfasis en la accin colectiva, es decir, en los aspectos subjetivos del fenmeno de la violencia en Colombia, la otra lo hace en las cuestiones estructurales o macroestructurales, y que entre estos dos aspectos siempre ha existido una tensin. Considerando que los unos pesan tanto como los otros, la propuesta de la investigacin busca lograr una combinacin de aspectos individuales, subjetivos y de aspectos objetivos y estructurales. La hiptesis central de la investigacin es que, en gran parte, lo que hay en las races del conflicto armado colombiano y permanece incluso en las grandes ciudades, a pesar del proceso de urbanizacin, o del relativo proceso de urbanizacin es la imposicin de dos modelos de desarrollo agrarios y rurales, y, ltimamente, urbanos. Dos modelos de desarrollo, absolutamente diferentes y divergentes, que son mutuamente contradictorios y excluyentes; es decir, dos modelos que no pueden ser complementarios, pues, para que uno de ellos se imponga es necesaria la absoluta eliminacin del otro.

1 Vase Fer nn E. Gonzlez, Ingrid J. Bolvar y Tefilo Vzquez, Violencia Poltica en Colombia: De la nacin fragmentada a la construccin del Estado, Bogot, Cinep, 2002. Las inve s t i g a c i o n e s e n l a s cuales se basa este libro fueron parcialmente financiadas por Colciencias y MSD, Mana gement Sciences For Development, Programa de Derechos Humanos de USAID. Los mapas que aparecen en l y en esta presentacin se realizaron gracias a la financiacin del montaje del Sist e m a d e Infor macin Georreferenciado y de la tecnificacin del archivo especializado de prensa del Cinep, realizado por la Fundacin Ford y MSD. La publicacin del libro fue apoyada por Conciencias, la Fundacin Ford, MSD y el Cinep.

Iniciar la exposicin con las estadsticas, la geografa y la evolucin concreta del conflicto armado en Colombia en la dcada 1990 - 2000, y, dado el poco tiempo de exposicin, slo despus abordar algunos de los planteamientos tericos que sustentan la investigacin.

Una aproximacin a la dinmica geogrfica de la guerra en Colombia


Si se mira un mapa que seale la ubicacin de los actores armados en Colombia, podra decirse que aparentemente el conflicto armado ocupa todo el territorio nacional, que prcticamente todo el pas est ocupado y copado por los diferentes grupos armados. Sin embargo, si se observa ms detenidamente el mapa de la geografa colombiana, es decir, las tres cordilleras, los valles interandinos, la costa Caribe, la Amazonia y la Orinoquia, el conflicto adquiere una fisonoma propia, y ese aparente despliegue de los actores armados sobre el territorio nacional adquiere una lgica de carcter geogrfico, a la que subyace adems lo que podramos llamar una geografa econmica, es decir, una geografa fsica y una geografa humana. En el Mapa No. 1 se aprecian las regiones en disputa las zonas clave para los actores armados y los corredores, que son la continuidad y la contigidad espacial y territorial de muchas zonas clave en disputa.

Regiones en disputa
Una de estas zonas es la sierra nevada de Santa Marta, al norte del pas, que es actualmente un enclave del conflicto armado, una zona en disputa por diferentes actores armados los paramilitares, la guerrilla, especialmente las FARC y el ELN, y grupos nacionales y regionales de autodefensa, que no necesariamente siempre son lo mismo. Otra zona en disputa, un poco ms abajo, es la de montes de Mara, un enclave que se extiende sobre unas montaas que se elevan sobre la gran llanura del Caribe. Esta regin tiene una dinmica muy importante, pues es un ltimo reducto de economa minifundista y campesina, rodeado de una gran llanura, en su mayor parte constituida por latifundio ganadero o destinada a la agricultura industrial.

Una tercera subregin demarcada por la disputa de los actores armados es el oriente antioqueo. Su importancia es capital, pues aqu est ubicada gran parte de las hidroelctricas que sostienen el sistema elctrico nacional y por ella atraviesa la autopista que comunica las dos principales ciudades del pas, Bogot y Medelln.

Mapa No. 1
%

Las otras subregiones son Arauca, que es zona de disputa porque es un enclave petrolero, y el norte y el centro del Valle, de reciente aparicin en la dinmica del conflicto, determinada por la expansin nacional del proyecto paramilitar y por la contencin que ste hace de las guerrillas localizadas en las laderas de las cordilleras central y occidental, que entre 1998 y 2002 intentaron expandirse hacia las zonas agroindustriales y urbanas del rico y frtil Valle del Cauca.

Corredores estratgicos
El corredor que atraviesa el pas de oriente a occidente es una continuidad de regiones en conflicto, la suma de varias regiones conflictivas, el Atrato, Urab, el Nudo del Paramillo, el norte de Antioquia, el bajo Cauca antioqueo, el nordeste Antioqueo, el Magdalena medio, el sur de Bolvar, el sur del Cesar y Catatumbo. Si se miran los mapas del conflicto desde el ao noventa hasta el 2000, se encuentra que este corredor es una suma de regiones en las que durante la dcada persisten la dinmica del conflicto armado y la presencia, en niveles diferentes, de los actores armados. Hasta el ao 90, este corredor estuvo bajo la hegemona de la guerrilla, que la ha ido perdiendo gradualmente ms en algunas subregiones que en otras, como el sur de Bolvar o Urab, pero que ha mantenido algunos focos de resistencia, como en el Catatumbo o el Atrato. Actualmente, salvo estos focos de resistencia guerrillera, el corredor se halla prcticamente en manos de los paramilitares. Este cambio de presencia de control de las guerrillas a finales de la dcada de los 80 a una hegemona paramilitar tiene como principal explicacin el hecho de que se trata de una frontera agrcola interna en vas de cerrarse. Estructuralmente, esto termina por favorecer y facilitar una mayor insercin del proyecto paramilitar, en desmedro de la agenda guerrillera, especialmente por los cambios en la vida poltica, econmica y social de una sociedad de frontera a una sociedad y unas regiones con mayor integracin al Estado y a la sociedad mayor.

&

Por lo anterior relacionando la dinmica del conflicto y el problema agrario, estamos trabajando la hiptesis segn la cual en la medida en que en el pas las zonas de colonizacin, tanto internas como externas, se vayan reduciendo, y se vayan acabando las posibilidades estructurales de reproduccin del conflicto armado rural, se pasara a otros niveles de conflicto, el conflicto urbano. Un segundo corredor est conformado por las zonas de influencia de las FARC en el suroriente del pas, en especial en el piedemonte de la cordillera Oriental y los ejes de los ros Ariari - Duda - Guayabero, y Cagun - Orteguaza - Caquet y Putumayo, en los Llanos Orientales y la Amazonia. Este corredor hace parte de la historia tradicional de las FARC, y en l esta organizacin concentra an gran parte de su fuerza poltica, social y militar entre el 60 y el 70 por ciento de sus efectivos se concentran all. Por el contrario, aparte de un tradicional bastin en el eje Puerto Lpez - Puerto Gaitn - San Martn, en el departamento del Meta, existente desde finales de la dcada del 80, la presencia paramilitar en el Putumayo y en el sur del Caquet es incipiente. Sin duda fortalecer este corredor hace parte de un proyecto pensado militar y estratgicamente: la capital del pas est ubicada justamente sobre la cordillera oriental. Un tercer corredor, en el suroccidente del pas, es el que intentaran conformar las FARC de oriente a occidente colombiano, durante los aos en que esta regin estuvo desmilitarizada, y que iba desde el norte del Huila y el sur del Tolima hasta las zonas limtrofes entre el norte del Cauca y el sur del Valle, y la salida al mar, aprovechando la colonizacin campesina de las regiones del can del ro Naya y de la costa Pacfica. Ms adelante, el corredor se proyecta tambin hacia los lmites entre Tolima y Valle, como resultado de la expansin paramilitar al sur del pas y del intento de contencin de la misma por parte de las FARC. As mismo, se proyecta hacia el Putumayo departamento cuyo control se disputan las FARC y los paramilitares, como producto de la erradicacin de cultivos de uso ilcito. Este corredor actualmente se halla en va de descomposicin, al menos como eje de la dinmica de guerra.

'

Tendencias estadsticas generales


Ahora miremos las tendencias estadsticas generales del comportamiento de los actores armados en el conflicto en la misma dcada. El banco de datos del Cinep trabaja tres tendencias bsicas: violaciones al DIH, que son aquellas violaciones de los actores armados contra la poblacin civil; acciones blicas, que son las acciones propiamente de guerra, es decir las acciones que enfrentan directamente a los actores armados. Trabajaremos las violaciones al DIH y acciones blicas. En el Grfico No. 1, vemos que, salvo en los aos 92 y 93, las acciones blicas, es decir, los enfrentamientos directos entre actores armados para ese tiempo entre la guerrilla y el Ejrcito, fueron ms que las violaciones al DIH. El resto de la dcada, con unas diferencias gigantescas, la guerra en Colombia se desarroll preferencial y esencialmente no a travs del enfrentamiento directo entre las partes contendientes, sino mediante una alta victimizacin de las partes a la sociedad civil.

Grfico No. 1
Miremos ahora cada una de estas categoras por actor armado, es decir, cmo se portaron las FARC, el ELN, los paramilitares y el Ejrcito en materia tanto de la modalidad de guerra contra la poblacin civil como en la de guerra directa, es decir, de la accin blica.

!

Grfico No. 2

Grfico No. 3
!

La primera gran conclusin es que los paramilitares son el alumno ms aplicado en cuanto a las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, porque empezaron en la dcada del 90 y terminaron de primeros. Es decir, el paramilitarismo es, segn el grfico No. 2, el actor de mayor dinmica de crecimiento durante toda la dcada. Lo que durante treinta aos ha venido haciendo la guerrilla los dos grupos guerrilleros colombianos ms importantes que son el ELN y las FARC, y que ya tienen 30, 35 y hasta 40 aos, en cuanto a las violaciones al DIH, en cuanto a acciones contra la poblacin civil, casi fue equiparado en esta dcada por el paramilitarismo, siendo ste un fenmeno ms o menos reciente, quince o diecisiete aos. Despus de los paramilitares el grupo con mayor porcentaje de violaciones al DIH son las FARC. Me parece importante resaltar que las FARC son, en trminos de tasa, el grupo de mayor crecimiento, no as en nmeros absolutos. Sobre todo a partir de 1998, ao que coincide con el proceso de paz en la administracin Pastrana. Cada vez que hay un proceso de paz las FARC se disparan militar y blicamente y cada vez que no hay proceso de paz, se repliegan tcticamente, como lo est haciendo ahora con el presidente Uribe. Y otra cosa, no siempre las FARC han sido el grupo ms dinmico en cuanto a violaciones al DIH. Hasta el ao 97 fue mucho mayor el nmero de violaciones por parte del ELN que por parte de las FARC. Si estas violaciones al DIH se desagregaran por tipos (aqu est agregado por DIH por cuestin de la conferencia) se encontraran cosas muy importantes. Por ejemplo, que un buen porcentaje de estas violaciones al DIH por parte del ELN, durante toda la dcada, son voladura de torres. Mientras que un buen porcentaje de las que corresponden a las FARC son homicidios y secuestros. Es decir, si desagregamos los hechos de violaciones al DIH, y miramos cules son contra la infraestructura y cules contra la vida y la integridad personal, se encontrarn modalidades y ritmos muy diferentes que los tienen y todos lo sabemos entre estas dos guerrillas colombianas. La Fuerza Pblica, por su parte, a partir del 98 aument sustancialmente las violaciones al DIH (Vase Grfico No. 2). Algunos atribuyen esto al impacto del Plan Colombia en las Fuerzas Armadas. No obstante, segn las estadsticas, en comparacin con cualquiera

de los otros actores armados, la Fuerza Pblica viola en menor medida el Derecho Internacional Humanitario; aun as, tratndose de la Fuerza Pblica y del Estado, no debera existir ni un solo caso de violacin. Pero, esa es otra discusin. Si se miran las acciones blicas (vase Grfico No. 3), es decir, las acciones directas de guerra combates, emboscadas, asaltos, tomas, grandes enfrentamientos militares cabe preguntarse qu es lo que hace la Fuerza Pblica en Colombia: en el ao 90 tuvo 353 acciones blicas y, para finalizar la dcada, 414; si se compara el ao 90 con el 2000, la tasa de crecimiento no alcanza el 15 por ciento. Y estamos hablando, para un periodo de diez aos, de una Fuerza Pblica duplicada en hombres, fuerza, etctera. Estas cifras hablan muy poco de la vocacin y de la voluntad de enfrentar al enemigo por parte de la Fuerza Pblica colombiana. A partir de esto, algunos pueden llegar a dos conclusiones totalmente diferentes. Una, que hay que buscar la salida poltica, porque parece que por la militar no se puede; otra, que hay que tener, de verdad, una Fuerza Pblica con la voluntad poltica como parece ser la que tiene el actual gobierno de enfrentar a la guerrilla en el terreno militar para negociar en condiciones ventajosas para el Estado. Me parece importante resaltar lo siguiente con respecto al ELN: a partir del 98, todo el mundo da por sentado que es una guerrilla en retroceso. Pueden existir razones polticas relacionadas con las divisiones internas, o hechos como el avance del paramilitarismo sobre enclaves regionales histricos del ELN como el sur de Bolvar y el Catatumbo, por los cuales uno llegue a decir que el ELN est en retroceso. Pero, estadsticamente, en trminos de violaciones al DIH y de accionar blico, no lo est. Los Grficos 2 y 3 lo demuestran. Incluso su tasa de crecimiento es casi mayor que la de la Fuerza Pblica y las FARC en el ltimo ao. Creo que quienes dicen que el ELN est en retroceso parten de comparar a esta guerrilla con las FARC, y se trata de dos guerrillas diferentes. El ELN nunca ha pretendido ser ejrcito del pueblo. El ELN es una vanguardia armada, al servicio de construir un movimiento social, eso siempre se lo dicen a uno. Las FARC tienen otra lgica, y, por eso, juzgarlos con los mismos parmetros resulta equvoco.

!!

Tambin quiero destacar que slo desde mediados o finales de la dcada, los paramilitares estn comprometidos en acciones blicas (vase Grfico No. 3). Es decir, la par ticipacin de los paramilitares en el enfrentamiento directo, en acciones blicas, abiertas y directas, es muy reciente en la historia del pas. Y an sigue siendo irrisoria 37 en el ao 97; 37 en el 98; 19 en el 99; y 58 en el 2000, si se compara con todos los dems actores armados. Si se comparan los Grficos No. 2 y No. 3, se puede concluir que el accionar paramilitar est preferentemente encaminado contra la poblacin civil, o dirigido a victimizarla y, slo en menor medida, o desde poca muy reciente, a enfrentarse con la guerrilla.

Lgicas y dinmicas del conflicto


Se puede decir que para el ao 2002, el conflicto colombiano tiene tres lgicas, simultneas y paralelas. Como si los actores armados en Colombia pensaran las tres cosas de manera simultnea y paralela (vase Grfico No 4). Tiene una lgica macro: visto nacionalmente, el conflicto divide el pas en dos: la parte norte y la parte sur. ltimamente el paramilitarismo ha venido avanzando y quiz ya no se puede decir norte-sur, sino la parte noroccidental y la parte suroriental. Para ser ms precisos geogrficamente, toda la parte norte, nororiente y noroccidente, y parte del suroccidente del pas estn en manos del paramilitarismo, vienen siendo copadas por el paramilitarismo. Son regiones en las cuales, hasta hace diez aos, la guerrilla era absolutamente hegemnica, y de las cuales los paramilitares vienen sacando no derrotando a la guerrilla. Y a la guerrilla le quedan retaguardias en el sur, ms precisamente en el suroriente. Sacar no es lo mismo que derrotar. Hace siete aos era imposible hacer retroceder al ELN del sur del Cesar; o nadie creera que en 1992 93 al Quinto Frente de las FARC, en Urab, le tocara retroceder. Pero es retroceso, no derrota total. Probablemente lo que ha hecho el paramilitarismo en la regin norte del pas y en alguna parte de la regin suroccidental es propinarle derrotas regionales a la guerrilla, pero son derrotas parciales, que, en cualquier momento, son reversibles. En cualquier momento la regin de Urab vuelve a tener presencia e influencia de las FARC, o el sur del Cesar, del ELN.

!"

En el sur existen nichos paramilitares importantes que se estn consolidando, por ejemplo, en parte de Arauca, en el Putumayo y en el sur del Caquet; o el gran histrico nicho paramilitar en el departamento del Meta, que gira alrededor del esmeraldero Vctor Carranza. Pero all, la guerrilla an sigue siendo importante por el grado de penetracin que ha logrado poltica, social y econmicamente a travs del control sobre las primeras etapas del narcotrfico, es decir, sobre el cultivo y la produccin de coca. Adems de esta dinmica macro existe una dinmica meso. Qu llamamos una dinmica meso? Que el conflicto armado, su dinmica y su lgica tienen una dimensin regional, relativamente autnoma y especifica. Uno puede explicar cada regin no slo por su importancia a nivel nacional, sino tambin por su importancia geoestratgica particular y diferenciada en el mapa nacional, que no necesariamente va acompasada con la lgica macro. Pueden ser dos cosas totalmente diferentes. Me refiero a que la gran mayora de los departamentos del pas tienen un modelo de desarrollo concentrado. Los servicios, la infraestructura, la presencia estatal, la presencia institucional, el capital social, el capital poltico estn en el centro del departamento. Y, alrededor de la capital departamental, todas las dems regiones son baldos; tienen dficit de capital social, dficit de capital poltico, poca presencia institucional, poco desarrollo de infraestructura, grandes problemas de colonizacin y de marginalidad. Y es precisamente ah, en estas zonas, donde se asientan los grupos guerrilleros desde hace veinte, treinta aos, y sus contrarios duales, los paramilitares, pues la presencia de los actores armados en el nivel territorial intermedio responde tambin a una lgica de inclusin y exclusin. A su vez, el municipio, que es la entidad territorial administrativa ms pequea en Colombia, tiene su propia lgica: los comerciantes, los ganaderos, los notables, estn en el casco urbano; y en la zona rural, en la periferia, estn los campesinos, los que no tienen acceso al poder ni a los recursos. En este nivel, la dinmica de la confrontacin tiene que ver con la relacin entre territorio, estructura agraria, sectores sociales y actores armados. Por lo general, la guerrilla mantiene su presencia en las zonas rurales de colonizacin, y desde aqu se apoya para tomar cascos urbanos de pequeos municipios o asediar permanentemente los cascos urbanos intermedios. Los

!#

paramilitares, por el contrario, mediante masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados avanzan desde los cascos urbanos inter medios y las haciendas colindantes hacia corregimientos e inspecciones de polica de las zonas campesinas perifricas, donde real o supuestamente hace presencia la guerrilla. As mismo, la disputa responde a rasgos topogrficos: mientras en general las guerrillas se asientan en zonas de laderas y montaa y desde ah incursionan hacia las zonas planas y los cascos urbanos, los paramilitares incursionan hacia aquellas desde las zonas planas y los cascos urbanos. Es una dinmica de desarrollo regional y actor armado, una lgica de un casco urbano integrado, al lado de la exclusin del sector rural sobre el cual se superpone, material y simblicamente, la interaccin de estos actores armados con la sociedad, con sus formas de operar y sus dinmicas internas. Las dinmicas de la lucha armada, tanto en la lgica interregional de enfrentamientos como en la micro tienen, en trminos polticos, una correlacin con la presencia selectiva, mediatizada e instrumentada de las instituciones del Estado central en las regiones, y refuerza la tendencia a configurar relaciones asimtricas en la distribucin de los recursos y en la toma de decisiones diferenciadas de los entes territoriales. Este fenmeno expresa una lgica de exclusin o insercin precaria centro periferia, entre lo nacional y lo regional, entre lo regional y lo local, y entre los cascos urbanos y las reas rurales perifricas.

Geografa de la Guerra

Grfico No. 4
!$

Todo eso es producto de qu? Algunos de los estudiosos de la violencia dicen que los actores armados han pasado a ser cada vez ms agentes econmicos que agentes polticos. Para otros, siguen siendo agentes polticos. Esto me parece una discusin bizantina. Local y espacialmente, la cuestin es diversa y combinada (vase Grfico No. 5). Los actores armados tienen una lgica espacial. Los miembros del Secretariado de las FARC tienen una lgica nacional, piensan el fenmeno a nivel nacional, lo mismo que los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Pblica, o los del Comando Central del ELN, o la direccin poltica de los paramilitares. A su vez, los comandantes de bloques y frentes tienen una lgica regional, y un comandante de columna, un jefe de una base o un teniente de una base militar tienen una lgica local. Y esta diferencia de lgica nacional, regional o local hace que los retos operativos y logsticos y las formas de involucrarse con la gente, la interaccin con la comunidad, sean absolutamente diferentes en cada caso.

Grfico No. 5
Tambin el conflicto armado tiene sus propias lgicas. En efecto, puede haber frentes paramilitares o frentes guerrilleros o comandantes de la Fuerza Pblica que se portan con arreglo a una ideologa poltica; el comandante de una base militar puede ser un hombre que solamente enfrenta a la guerrilla y que no viola los derechos humanos y que no criminaliza a la gente; el comandante guerrillero puede ser un hombre que est preocupado siempre por reunir a la

!%

gente para echarles el cuento sobre marxismo-leninismo, y el de los paramilitares para echarles el cuento antisubversivo. Hasta aqu, tendramos el tipo puro de una guerra poltica, de una lgica poltica. Pero, como puro no hay nada, existen tambin otras lgicas: unas lgicas militares y unas lgicas econmicas. Ahora bien, el despliegue de esos conjuntos de lgicas, se hace con un fin: una guerra territorial y una guerra por recursos, pero, adems y este puede ser, a mi juicio, considerado el eje central del conflicto armado colombiano una guerra por la poblacin. Nadie est dispuesto a acumular y acumular tierras sin gente. O a acumular recursos sin gente. El Putumayo es un claro ejemplo de que no se trata solamente de un control de territorios y recursos, sino tambin de poblacin. Si no fuera as, los niveles de desplazamiento y de desocupamiento de la regin del Putumayo seran mucho mayores. No existe un afn de desocupar el territorio como lo habra en una guerra de lgica estrictamente militar, sino de expulsar a quienes son declarados enemigos polticos de uno u otro actor armado. En el Putumayo sobra tierra; all no hay problemas de latifundio, ni de minifundio, ni de tenencia de tierra, como en el interior del pas. Estamos en una zona de colonizacin del piedemonte amaznico, donde lo que hay es tierra. Y all hay un recurso que es mucho ms valioso: quin recoge la cosecha de coca. No se van a quedar sin quin les recoja la cosecha, ni sin quien les raspe la coca. Por eso, en este caso, los niveles de desplazamiento son diferentes a los de otras regiones del pas. All la lgica no es tanto militar, pues de lo que se trata es de controlar a la poblacin. Un caso en el cual la lgica fue nica e imperativamente militar es la toma de Mit por parte de las Farc, donde al margen de recursos o control de la poblacin se trataba de una operacin de movimientos geoestratgicos militar de la guerrilla y del ejrcito en su contundente respuesta. As mismo, otras regiones pueden representar, ms que un inters militar, un inters econmico, como se evidencia en la disputa por el control y el monopolio del narcotrfico en el Putumayo. Muchas gracias.

!&

You might also like