You are on page 1of 11

Universidad Galileo Curso: Creacin empresarial 1 Tutor: ngel Prez Hora: sbado, 1:00-2:00 pm

Investigacin de mercado Coca-Cola

Nancy Marisol Larios Macal 08182219

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

INTRODUCCION
Este trabajo es realizado, con el objetivo de conocer la forma que las grandes empresas, hacen sus estudios para tener una participacin exitosa en el mercado, analizar la demanda y la oferta , la segmentacin del mercado, sus estrategia en general.

2 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

ESTUDIO DE MERCADO

COCA-COLA

INTRODUCCION................................................................................................................................. 2 DATOS HISTORICOS. ........................................................................................................................ 4 CRECIMIENTO: .................................................................................................................................. 4 TIPO JURIDICO DE LA ORGANIZACIN .......................................................................................... 4 CLASIFICACION DE LA EMPRESA. .................................................................................................. 5 ANLISIS FODA ................................................................................................................................. 5 COMPETENCIA .................................................................................................................................. 5 LA SEGMENTACIN DEL MERCADO ............................................................................................... 6 CRITERIOS DE SEGMENTACIN DEL MERCADO ......................................................................................... 6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING ........................................................................................................... 6 PRODUCTO ............................................................................................................................................ 7 EL PRECIO ............................................................................................................................................. 7 LA PROMOCIN ...................................................................................................................................... 7 LA DISTRIBUCIN ............................................................................................................................. 8 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASA MS UTILIZADOS SON: .............................................................. 9 EL CANAL DE DISTRIBUCIN .......................................................................................................... 9 LA PROMOCIN, PROPIAMENTE DE LAS VENTAS ....................................................................... 9 CONCLUSIONES .............................................................................................................................. 11

3 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

Estudio de mercado de mercado Coca-cola

DATOS HISTORICOS.
farmacutico John Pemberton y su amigo Frank Robinson comenzaron a producir una Propietarios: corra el ao 1886 en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) y un simple

bebida refrescante. El primer logo de la compaa no ha variado con el tiempo, manteniendo su fondo de color rojo (para llamar la atencin, as como su doble C). La sodas en un comercio en Atlanta. primera vez que se vendi Coca-Cola al publico fue en una mquina expendedora de

Crecimiento:

1886 ...... se funda la compaa. 1942 ...... llega la primera fabrica al pas, se radica en la provincia de Bs.As. comienza la produccin nacional.

1943 ...... llega la primera fabrica del interior del pas, se emplaza en Crdoba. 1993 ...... la compaa es comprada por I.N.T.I. S.A. 1996 ...... E.D.A.S.A. compra I.N.T.I. S.A.

TIPO JURIDICO DE LA ORGANIZACIN.

La organizacin es del tipo Sociedad Annima (S.A.)

4 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA


CLASIFICACION DE LA EMPRESA.
Segn los titulares (jurdico) Segn la actividad econmica que realiza Desde el punto de vista estructural Segn el tipo de produccin De acuerdo a la nacionalidad de origen De acuerdo al titular del capital De acuerdo al titular Sociedad Annima Industrial Grande Bienes y Servicios Extranjera Extranjera (Chile) Privada

ANLISIS FODA
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

Slida presencia de sus productos en el mercado a nivel nacional. Bajo nivel de endeudamiento. Slido respaldo patrimonial.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

Bajos indicadores de presencia y liquidez en el mercado burstil. Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares. Estacionalidad en la demanda

Competencia
Pepsi es el principal competidor de coca cola

5 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

LA SEGMENTACIN DEL MERCADO


La divisin de los clientes en grupos de necesidades homogneas es el que denominamos segmentacin del mercado.

Criterios de segmentacin del mercado


-Segmentacin por edad: Entre los nios es frecuente el consumo de nuestro

producto, la mayora de las veces sin cafena, entre los jvenes es casi rutinario lo hacen para acompaar las comidas, cuando salen, para mezclarlo con alcohol...,los adultos la consumen espordicamente y las personas mayores, lo tiene incluso prohibido debido al azcar.

-Segmentacin por tipos de familia: Este criterio no modifica el consumo del producto, pero, las familias con ms hijos consumen ms Coca-cola. -Segmentacin por la fidelidad al producto: Los clientes de Coca-cola son, normalmente, asiduos aunque tambin dispone de ocasionales y potenciales. -Segmentacin segn con la frecuencia de compra : Los compradores de Cocacola son impulsivos porque compran de una manera rpida y sin premeditacin.

Los elementos del marketing


producto, precio, promocin y distribucin. En nuestro producto, la Coca-Cola, la compaa utiliza el mtodo de marketing mix consistente en combinar varios elementos o tcnicas para que la empresa acte de forma coherente y planificada, y as, satisfacer las necesidades de sus consumidores.

6 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA


Producto
La Coca-Cola es un producto de consumo extendido no solo para lo que en principio est pensado, refrescar como bebida carbonatada, sino para consumir en cualquier momento y situacin. Su prestigio, se fund en 1866, le da una categora y fama que dificultan la comercializacin de otras empresas que fabrican productos similares, pues hay que tener en cuenta que esta compaa fue un monopolio durante muchos aos porque descubri la composicin de este producto. La manera de presentar el producto a ido evolucionando a lo largo del tiempo adaptndose a las nuevas modas estticas, los nuevos materiales ms ecolgicos y a los envases ms cmodos y ligeros. En realidad, para Coca-Cola su envase es muy importante y ayuda a su reconocimiento instantneo en todo el mundo.

El precio
La gran cantidad de unidades que vende la compaa le Permite fijar un precio asequible, que por otro lado, al Comprador le parece bien por el prestigio de la marca. Aproximadamente y dependiendo del establecimiento.

La promocin
El objetivo principal de la promocin es conseguir un incremento de la ventas. Para eso se aplican diferentes polticas de comunicacin con el exterior: publicidad, promocin de ventas, venta personal y relaciones pblicas.

La publicidad: Tiene dos funciones, informar sobre las caractersticas del producto, y la ms importante, persuadir al posible comprador.

-Llamar la atencin: Hay diferentes elementos que Coca-cola usa para llamar la atencin, por ejemplo, muchas de sus campaas incluyen el color rojo que adems de recordar al producto capta la atencin de las personas.

-Despertar inters: Coca-cola centra muchos esfuerzos en captar el inters de la gente


joven ofrecindoles o interesndose por sus gustos y aficiones tales como la msica, organizando conciertos,...

7 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA


-Encontrar un deseo: Esta Compaa juega muchsimo con este aspecto. Por ejemplo
compara su producto con un beso, lo equipara a los deseos de felicidad y paz navidea,...

-Conseguir la actuacin: Si el resto de pasos funcionan, y coca-cola se asegura de eso con


poderosas campaas, el objetivo de la venda se alcanza.

Promocin de ventas: Se refiere, sobretodo, a la poltica de marketing, que incluye una serie de actividades comerciales, que tienen como objetivo, incrementar las ventas a corto plazo. Unos cuantos ejemplos son hacer un regalo con la compra del producto. Coca-cola, por ejemplo, suele poner puntos para intercambiar por regalos en sus tapones.

Relaciones pblicas: Actividades para crear y mantener una buena imagen. Los ltimos meses, su calidad.

ltimos escndalos en Blgica han obligado a Coca-cola a demostrar, en esto

La distribucin
Esta poltica tiene como objetivo llevar hasta el consumidor el producto. Consiste en: -Almacenaje del producto: para guardar existencias acumuladas. En este caso, Coca-cola dispone de muchas filiales, y por tanto, de almacenes. -Distribucin fsica, transporte o traslado de producto: La compaa americana, como gran multinacional, tiene muchos sistemas de transporte fsico. -Facturacin y pagos: El cobro es el gran objetivo de toda venta y los ingresos de la empresa.

Funcin de la distribucin -El transporte -Almacenamiento. -La informacin y el asesoramiento al cliente.

8 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA


Los medios de comunicacin de masa ms utilizados son:
1. Televisin 2. Radio 3. La prensa y otras revistas

El canal de distribucin

Se puede diferenciar entre:

-El canal directo: El producto va directamente de la empresa productora al cliente. -El canal externo: La distribucin las hacen las empresas diferentes a la envasado, lo realizan otras empresas. productora, este es el caso de Coca-cola en Espaa, su distribucin, incluso su

El canal de distribucin externo lo constituyen una serie de personas que son los llamados intermediarios, los cuales, se dividen en mayoristas y minoristas. Mayoristas: compran los productos a otros mayoristas y que posteriormente venden a otros intermediarios.

Minoristas: intermediarios que venden el producto al consumidor final

La promocin, propiamente de las ventas


Es el conjunto de actividades que hace la empresa para incrementar sus ventas en un intervalo corto de tiempo. El incremento de ventas puede interesar a la empresa por tienen el mismo objetivo: incremementar ventas. Las tcnicas son muy variadas. -Rebajas del precio -Obsequios o regalos. -Ofrecer ms cantidad al mismo precio diversos motivos. La promocin est muy relacionada con la publicidad porque las dos

9 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

Territorios

Coca-Cola FEMSA, S.A. de C.V ("KOF") opera en 9 pases:

Valle de Mxico: Comprende el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico, incluyendo gran parte del adyacente estado de Mxico.

Sureste de Mxico: Veracruz.

Comprende los estados de Tabasco y Chiapas y parte de los estados de Oaxaca y


Centroamrica:

Comprende los pases de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panam. Sudamrica Comprende los pases de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina

10 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

ESTUDIO DE MERCADO COCA-COLA

Conclusiones
Segn el estudio de mercado realizado a coca-cola, tiene un segmento de mercado muy amplio, una gran participacin en el mercado, no solo a nivel nacional si no a nivel mundial. Su xito se deriva, la calidad de producto que ofrecen al consumidor, es una marca reconocida y de prestigio, convirtieron su producto en una necesidad, para el consumidor, sus productos estn en cualquier tienda, colegio, restaurante. Para los nios, es un hbito tomar coca-cola, desde ya estn preparando a sus futuros consumidores

crendole una necesidad desde la infancia. Sus canales de distribucin, la publicidad

masiva que utilizan, la imagen del producto tiene personalidad definida, forma y color, los precios, las promociones, son estrategias que le han dado el xito a esta empresa mundialmente reconocida, donde su principal competidor es Pepsi.

11 INVESTIGACION: PROYECTOS EMPRESARIALES 1

You might also like