You are on page 1of 5

Boletn de Oracin por los Cristianos Perseguidos Comisin de Libertad Religiosa

Nmero 04.2012 30 de Abril de 2012

En este boletn, continuamos con la lista de los 50 pases donde los cristianos sufren mayor persecucin, presentando la situacin de Azerbaijn y Libia, que ocupan respectivamente los lugares 25 y 26 en el ranking de pases donde los cristianos sufren mayor persecucin, segn la lista mas actualizada, publicada por Puertas Abiertas. En negrita destacamos los pases sobre los que ya se han enviado boletines, y en rojo los que introducimos en este boletn: Igualmente, os trasladamos una peticin de oracin, por una situacin concreta de rigurosa actualidad en relacin con la Iglesia de la Mayor Gracia de Baku, la Capital de Azerbaijn

1 Corea del Norte, _2 Afganistn, _ 3 Arabia Saudi, 4 Somalia, 5 Irn, 6 Maldivas, 7 Uzbekistn, 8 Yemen, 9 Irak, 10 Pakistn 11 ,Eritrea, 12 Laos, 13 Nigeria, 14 Mauritania, 15 Egipto, 16 Sudn , 17 Bhutn, 18 Turkmenistn, 19 Vietnam, 20 Chechenia, 21 China, 22 Qatar, 23 Argelia , 24 Islas Comores, 25 Azerbaijn, 26 Libia, 27 Omn, 28 Brunei, 29 Marruecos, 30 Kuwait, 31 Turqua, 32 India, 33 Birmania, 34 Tayikistn, 35 Tnez, 36 Siria, 37 Emiratos rabes Unidos, 38 Etiopa 39 Djibouti, 40 Jordania, 41 Cuba, 42 Bielorrusia, 43 Indonesia, 44 Territorios palestinos, 45 Kazajstn, 46 Bahrein, 47 Colombia, 48 Kirguizistn, 49 Bangla Desh, 50 Malasia. AZERBAIJAN

Poblacin: 9,3 millones (125.000 cristianos) Religin principal: Islam Gobierno: Repblica

El gobierno de este estado oficialmente laico tiene una actitud negativa hacia cualquier forma de religin. Sin embargo, la poblacin es mayoritariamente musulmana y la influencia del Islam tradicional est creciendo en algunas regiones. Todos los grupos religiosos fueron obligados a renovar su inscripcin en el Registro antes del 1 de enero de 2010; desde entonces no se ha autorizado el registro de nuevas iglesias. Las congregaciones sin no registradas, son a menudo inspeccionadas y sus lderes, detenidos o multados. Muchos cristianos tienen dificultades para encontrar o mantener puestos de trabajo y son observados por la polica secreta.

La Constitucin garantiza el derecho a la libertad de conciencia y de religin, pero todas las comunidades religiosas estn obligadas a registrarse, lo cual es extremadamente difcil. Todas las iglesias y grupos religiosos fueron obligados a renovar su inscripcin antes del 1 de enero de 2010. Casi todas las denominaciones protestantes siguen sin estatus legal. Antes del 1 de enero de 2011, entr en vigor una legislacin que aument en 20 veces, las penas por prcticas y actividades religiosas sin registro, tales como:

- Reuniones de carcter religioso para los nios, - Reuniones de adoracin en un lugar que no tiene la aprobacin del estado. - La produccin, importacin y distribucin de literatura religiosa que no ha pasado la censura del gobierno.

Es prcticamente imposible construir y dedicar al culto un edificio y, de acuerdo a la ley, las viviendas particulares no pueden ser utilizadas para la celebracin de servicios religiosos. Los extranjeros que hablan de sus creencias a los dems pueden ser deportados. Sin embargo, el nmero de creyentes indgenas sigue creciendo, y muchos son activos en actividades de divulgacin.

MOTIVOS DE ORACIN Para que el nmero de creyentes indgenas siga creciendo. Por las iglesias sus lderes que se encuentran bajo vigilancia de las autoridades Por los creyentes que siguen activos en actividades de divulgacin del Evangelio a pesar de los riesgos

ORACIN ESPECFICA POR LA IGLESIA DE LA MAYOR GRACIA DE BAKU

Como haba anunciado en el encabezamiento del boletn, nos lleg una peticin de oracin de Puertas Abiertas, en relacin con la situacin actual de por la que est pasando la Iglesia de la Mayor Gracia, en Baku, Capital de Azerbaijn.

As es como nos lleg la noticia: Las autoridades han tomado medidas para clausurar esta iglesia debido a que no ha podido cumplir los requisitos muy exigentes para la nueva inscripcin de iglesias de la nueva y dura ley del 2009. Si esta iniciativa tomada por las autoridades tiene xito, la Iglesia, perder su derecho legal a existir. El caso ser juzgado el 15 de marzo de 2012. Oremos para que esta causa sea archivado y que la Iglesia pueda continuar con su funcin. El 29 de marzo, el juicio ha quedado a espera de la sentencia del juez. El 2 de abril, el Comit del Estado para el Trabajo con Organizaciones Religiosas ha solicitado la clausura de la Iglesia. El juez emitir veredicto el 12 de abril de 2012. Si su decisin final es liquidar la Iglesia el resultado ser que todas las actividades de la Iglesia sern ilegales y los miembros de la Iglesia estarn expuestos a ser llevados a juicio. Ora para que el juez no decida liquidar (clausurar) la Iglesia de la Mayor Gracia de Baku. Orar para que la Iglesia pueda seguir con su labor con normalidad como hasta ahora.

Una nueva noticia publicada en Mission. Network, actualiza an ms la noticia: Azerbaiyn (MNN) La libertad religiosa en Azerbaiyn sufri otro golpe. La agencia de noticias Forum 18 report que una corte en Baku orden que se liquide a la Iglesia Protestante Gracia Mayor. Russian Ministries (Ministerios Rusos) trabaja en ese pas. El gerente de proyectos de Russian Ministries, Wade Kusack, est preocupado: "Le negaron el proceso para volverse a registrar por una razn que no est clara. La corte se llev a cabo sin que haya un representante presente. Hubo casi 15 minutos sin que haya un representante presente, y el juez tom la decisin de liquidar a la iglesia". Se realiz una apelacin, de modo que la iglesia permanece abierta. Kusack indica que si sta se mantiene y los miembros de la iglesia continan reunindose, estarn violando la ley: "Bajo esta ley, se tratara de una actividad religiosa ilegal. Estas personas pueden ser arrestadas, multadas, encarceladas a dos, tres o cuatro aos, simplemente por reunirse a orar juntas".

Oremos para que esta decisin sea revocada.

LIBIA

Poblacin: 6,4 millones (50.000 cristianos) Religin principal: Islam Gobierno: de transicin

Bajo el rgimen de Gaddafi, la situacin de los cristianos ya era extremadamente dura. La polica secreta restringa las actividades de la iglesia y la evangelizacin estaba tipificada como delito. Pero tras la guerra civil que llev a la muerte de Gadafi, el futuro podra ser an peor para la iglesia:

Libia se adhiere a la ley islmica y todos los ciudadanos son musulmanes sunes por definicin. No hay iglesias autctonas. Los cristianos tienen que practicar su fe en secreto y los pocos musulmanes que se han convertido, sufren persecucin por parte de sus propias familias. El nmero de conversos de Libia es muy bajo, pero con la aparicin de programas cristianos de televisin por satlite y pginas web cristianas en rabe, el inters en la fe cristiana est creciendo rpidamente. La principal fuente de opresin para los cristianos es el rgimen represivo y autoritario de Libia, que tipifica como delito la evangelizacin y la supervisa y restringe toda la literatura religiosa, incluida la literatura islmica. Los cristianos extranjeros que viven en Libia se les permite tener sus propias iglesias en las ciudades. Los libios no estn autorizados a ir all. La polica est en la puerta de estas iglesias para proteger a la iglesia ". Alrededor del 75 por ciento de cristianos expatriados abandon el pas debido a la violencia en 2011. Libia ha dado apoyo financiero al norte de Nigeria para la construccin de mezquitas y escuelas religiosas islmicas.

MOTIVOS DE ORACIN Por la estabilizacin poltica del pas y la apertura a la democracia y el respeto de la libertad y el pluralismo religiosos. Oremos por la perseverancia de los convertidos del Islam que tienen que soportar persecucin por parte de sus propias familias, para que su testimonio gue a sus familiares al Evangelio.

Por proteccin de los misioneros que introducen en secreto literatura cristiana en el pas. Que el Seor siga bendiciendo los medios a travs de los cuales se introduce poco a poco el Evangelio en el pas. Principalmente, la televisin por satlite y las webs cristianas en rabe.
* Fuentes: Puertas Abiertas, Forum 18, Mission Network News.

Orad por los cristianos perseguidos. Vuestro en Cristo,

Eliseo Gmez-Lor Prez Presidente de la Comisin de Libertad Religiosa de la Alianza Evanglica Espaola

You might also like