You are on page 1of 28

UNIDAD I: INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD E HIGIENE

1.1 CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

HIGIENE Segn la Asociacin de Higiene y Seguridad industrial de Estados Unidos (AIHA) es la ciencia y arte dedicados a la anticipacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente (que surgen en el lugar del trabajo), los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud y el bienestar o incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores o entre ciudadanos de la comunidad. Es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es la tcnica no mdica de prevencin que acta frente los contaminantes ambientales derivados del trabajo, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos. El objetivo de la Higiene es el de prevenir las enfermedades profesionales Todo esto con la finalidad de: Mantener el equilibrio y bienestar fsico en la salud de los trabajadores. Actuar en el ambiente de trabajo como medida de prevencin de las enfermedades profesionales.

La Higiene del trabajo tiene algunas ramas de aplicacin, siendo estas: HIGIENE TEORICA: se encarga del estudio de los contaminantes y su relacin con el hombre a travs de los estudios epidemiolgicos y experimentacin humana o animal con el objeto de estudiar las relaciones dosis- respuesta o contaminante- tiempo sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud.

HIGIENE ANALTICA: realiza la investigacin y anlisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, en estrecha relacin y colaboracin con las ramas restantes, permitiendo evaluar la magnitud del riesgo higinico. HIGIENE DE CAMPO: realiza un estudio y reconocimiento del ambiente y condiciones de trabajo, identificando y evaluando los riesgos higinicos y sus posibles causas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Tcnica no mdica de prevencin cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias PREVENCIN = acta sobre las causas desencadenantes del accidente. PROTECCIN = acta sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente. De este concepto se desprende la SEGURIDAD CIENTFICA definindola como aquella que acta sobre las causas identificndolas. El objetivo de la seguridad industrial es el de analizar los riesgos inherentes en cada etapa del proceso y estudiar las medidas preventivas a adoptar, procurando su inclusin en la fase ms temprana del proceso. ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

LA SEGURIDAD PRODUCE COSTOS MS BAJOS: La seguridad recorta el desperdicio innecesario de materiales, tiempo y fuerza de trabajo. La seguridad preserva nuestra maquinara y el equipo que es una inversin costosa y as de costosa es remplazarla. Un buen rcord de seguridad nos trae costos de operacin ms bajos, suma mayor ganancia y abre las posibilidades de mejores salarios.

LA SEGURIDAD GARANTIZA UN PRODUCTO MEJOR: No hay ganancias sin ventas y no hay ventas sin un producto de calidad. Los accidentes pueden resultar en productos defectuosos, bien por el dao inmediato en nuestros productos o bajando la moral de los trabajadores.

LA SEGURIDAD GARANTIZA EL TRABAJO: Estamos hablando ahora acerca de su habilidad para ganarse el sueldo.

LA COMUNIDAD ENTERA SE BENEFICIA DE LA SEGURIDAD: Vivimos en una sociedad compleja, por lo que claro que la seguridad cuesta tiempo, dinero y una gran cantidad de esfuerzo.

En conclusin: HIGIENE INDUSTRIAL: Conjunto de procedimientos y recursos tcnicos aplicados a la eficaz prevencin y proteccin de las enfermedades del trabajo. SEGURIDAD INDUSTRIAL: Conjunto de procedimientos y recursos tcnicos aplicados a la eficaz prevencin y proteccin frente a los accidentes.

1.2 DESARROLLO HISTRICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL El concepto de Seguridad e Higiene en el Trabajo no es un concepto fijo, sino que por el contrario, ha sido objeto de numerosas definiciones, que con el tiempo han ido evolucionando de la misma forma que se han producido cambios en las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrollaba. As durante mucho tiempo, el nico objetivo de la proteccin de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional, consisti en la reparacin del dao causado y de aqu parte precisamente la relacin histrica con otra disciplina prevencionista, la Medicina del Trabajo, en la que la Seguridad tuvo su

origen, al sealar aquella la necesidad de sta como ideal de prevencin primaria de los accidentes de trabajo. En el siglo XVIII donde Ramazzi public su famoso tratado sobre enfermedades de los artesanos de un elevado nmero de profesiones de la poca y las condiciones higinicas recomendables (ventilacin, temperatura, prendas de proteccin, etc.) lo que le vali el ser considerado como el padre de la Medicina del Trabajo. El verdadero concepto de Seguridad e Higiene del Trabajo puede decirse que nace con la Revolucin Industrial ya que la utilizacin de las mquinas dio origen al nacimiento de las grandes industrias y fbricas que vieron aumentar considerablemente el nmero de accidentes sin que progresaran en igual medida las tcnicas para evitarlos. Por lo que se considera la llegada de la mquina de vapor, seguida del motor elctrico y el gran aumento en el empleo de maquinara, movida por dichas fuentes, dio como resultado una corriente siempre en aumento, de accidentes graves y mortales. Esto ocasiono un cambio en la actitud del trabajador, al ver que cuando un trabajador mora o resultaba lesionado por una situacin peligrosa que podra haber sido protegida o eliminada, el patrn le tocaba por lo menos una parte de culpabilidad. Durante ese tiempo eran comunes las deformaciones corporales. El ndice de mortalidad se multiplic y al referirse al trabajo de las minas se les consideraba convertidas con demasiada frecuencia en trampas mortales. En esta poca la euforia de la Revolucin Industrial, como no poda ser de otra manera, el hombre era considerado como el nico culpable del accidente, recayendo la responsabilidad en el patrono slo cuando existiera negligencia absoluta comprobable. El movimiento obrero peleaba por dos cosas: Proteccin de la maquinara y la correccin de otros riesgos graves. Una compensacin a las vctimas de accidentes y sus familiares.

La primera legislacin de fbricas francesas de 1841 trataba el empleo de nios. La ley estableci un sistema de inspeccin, pero la legislacin de seguridad fue en 1893. En Prusia se cre un sistema de inspeccin de fbricas por medio de reglamentos establecido en 1839 sobre el empleo de trabajadores jvenes, emplendose a mdicos como inspectores. No fue sino hasta el siglo XIX cuando empezaron a tomarse medidas eficaces como el establecimiento de inspecciones en fbricas, como en Inglaterra con la Ley de Fbricas, que se extenda a otros pases y el nacimiento de diferentes asociaciones en varios pases con la finalidad de prevenir accidentes en las empresas. La primera ley que exigi la proteccin de maquinaria peligrosa fue aprobada en Massachussets en 1877 promoviendo el resguardo de las correas, ejes y engranes de transmisin, prohiba la limpieza de mquinas en movimiento y exiga que los ascensores y montacargas fueran protegidos y que se previeran suficientes salidas para caso de incendio.

En 1900 la mayora de los estados altamente industrializados, tenan por lo menos alguna forma de leyes protectoras respaldadas por visitas de inspeccin a las fbricas. La aprobacin de leyes que exigan a los patronos que proporcionaran salvaguardas contra determinados riesgos especficos, suministraron por lo menos una base legal para que el patrn fuera el responsable de los perjuicios sufridos por sus trabajadores mientras se encuentren desempeando sus labores. La gran mayora de las legislaciones tenan en comn: Suministrar una parte importante de los gastos mdicos involucrados en todo accidente. Establecer un mtodo de calcular la indemnizacin al trabajador afectado, vinculando el monto de la misma al salario percibido y mnimo que se aproxime a un ingreso para subsistir.

Incapacidad total, permanente o de muerte ya se debe verificar que los beneficios continen durante el periodo de readaptacin.

Sin embargo es a principios del siguiente siglo cuando el concepto de Seguridad e Higiene comienza a conseguir importancia especialmente motivada por la creacin de la Organizacin Internacional del trabajo (OIT). La nueva concentracin, orientada a reducir las lesiones en el trabajo, llev de manera natural a la necesidad de encontrar un mtodo para compilar los datos relativos a dichas lesiones. En 1937 la Asociacin Americana de Normas (ANSI) public el sistema recomendado en Amrica para compilar y medir los resultados en las lesiones en el trabajo. La Administracin de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) se convirti en lo que muchos llamaron la Ley sobre Seguridad de ms amplios efectos jams antes aprobada, en ella se autorizaba al Gobierno Federal para fijar normas sobre la seguridad y la salud, e implantarlas en todos los lugares de empleo que se vean afectados por el comercio entre estados, imponiendo la aplicacin de tales normas mediante castigos penales y civiles en caso violaciones. . La Revolucin Industrial fue el mayor cambio tecnolgico, socioeconmico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenz en el Reino Unido y se expandi por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economa basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultneos, debido a la degradacin y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores mora antes de los veinte aos, debido a los accidentes y a las psimas condiciones de trabajo.

La expansin del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introduccin de la mquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil) favorecieron los drsticos incrementos en la capacidad de produccin. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura para una mayor produccin de artefactos utilizados en otras industrias Los efectos de la Revolucin Industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y Amrica del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando la mayor parte del mundo Cambio el orden social estamental por una sociedad de clases. Nueva divisin del trabajo. La burguesa toma el control del parlamento. Emigracin de campo y ciudad. Fenmeno de la urbanizacin. Nuevos tipos de ciudad. Nuevas condiciones que provocan: degradacin fsica y moral. Cuestin social Un ejemplo de seguridad industrial puede ser el siguiente; la electricidad. Para la transmisin y distribucin de electricidad se emplean centenares de miles de voltios en las lneas de transmisin, y las aplicaciones domsticas se hacen a 220 V. Como este nivel comporta ya cierto riesgo, incluso para los circuitos elctricos en los edificios van protegidos mediante dispositivos que cortan el paso de la corriente cuando se detectan alternaciones. Con el paso del tiempo se han ido creando leyes sobre higiene y seguridad industrial, una de las primeras fue la Ley 5.032 del 21 de Julio de 1914 que habla sobre primeras disposiciones sobre prevencin de accidentes y proteccin de la maquinaria, obligando a los empleadores a adoptar las

medidas necesarias para evitar los accidentes as como a corregir las deficiencias de las instalaciones.

1.3 GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS Y SU ENTORNO La palabra riesgo tiene una variedad de contextos y sentidos. En general puede definirse como "la probabilidad de que un evento particularmente adverso ocurra durante un perodo de tiempo frecuentemente es considerado como una funcin de probabilidad y consecuencias. En el lenguaje diario, su significado se mueve entre estos dos sentidos: Un "Riesgo Grande" puede referirse a la severidad de las consecuencias de un evento, o la alta probabilidad de que ocurra. O la combinacin de ambas .

En muchos contextos, el significado de riesgo se utiliza para definir la probabilidad de ocurrencia de una prdida, o la probabilidad por unidad de tiempo de muerte, lesin, o enfermedad a las personas. El trmino riesgo tambin se utiliza cuando los resultados son inciertos. Tambin la literatura hace distincin entre riesgo objetivo -aquel del cual los "expertos" tienen conocimiento, y percepcin de riesgo la apuesta de la persona a la anticipacin de eventos futuros.

Ejemplo de Riesgos Humanos: Probabilidad de: - Perder o disminuir la capacidad visual, auditiva, pulmonar, etc. - Lesionarse la piel, msculos, huesos, etc. - Alteraciones del comportamiento y la personalidad

Ejemplo de Riesgos Materiales: Probabilidad de: - Daos en la materia prima y/o produccin - Daos en la maquinaria, equipos y herramientas - Daos en las instalaciones y medio ambiente

Factor de Riesgo: Es un elemento, fenmeno o accin humana que involucra la capacidad potencial de provocar dao en la salud de los trabajadores, en las instalaciones y en las mquinas, equipos y materias primas, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo.

Fuente de Riesgo: Es la actividad, objeto o ambiente en la cual se encuentra o genera especficamente el factor de riesgo.

CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO FSICOS

Abarca todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que al "ser percibidos" por las personas o por sus efectos en los objetos e instalaciones, tienen la capacidad potencial de producir efectos nocivos o dainos segn sea la intensidad, concentracin y tiempo de exposicin.

Son ejemplo: Ruido, vibracin, iluminacin, temperaturas extremas, radiaciones, presiones anormales.

FACTORES DE RIESGO QUMICOS Se refiere a todos aquellos elementos o sustancias qumicas que tienen una capacidad potencial de "entrar en contacto" con el organismo (por inhalacin, absorcin cutnea o ingestin) o con los objetos e instalaciones pudiendo provocar intoxicaciones, irritaciones, quemaduras, lesiones sistmicas o daos segn sea su grado de concentracin y tiempo de exposicin. De acuerdo con sus efectos en el organismo pueden ser irritantes, asfixiantes, anestsicos, narcticos txicos sistmicos, productores de neumoconiosis alergnicos y cancergenos.

Son ejemplo: Polvos, Humos, Neblinas, Gases y Vapores (Formaldehidos), Lquidos, Slidos.

FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICOS Comprende todos aquellos elementos, sustancias, fuentes de calor y sistemas elctricos que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, tienen una capacidad potencial de desencadenar incendios y explosiones y que pueden traer como consecuencia mltiples lesiones personales y/o daos materiales.

FACTORES DE RIESGO ELCTRICOS Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos e instalaciones locativas, que por conducir o generar energa dinmica o esttica encierran la

capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o cosas, pudiendo provocar segn sea la intensidad y el tiempo, quemaduras, shock, fibrilacin ventricular, etc. o daos materiales.

Son ejemplo: Electricidad dinmica o esttica, redes de distribucin en mal estado, cajas de distribucin en mal estado, empalmes y elementos elctricos en mal estado.

FACTORES DE RIESGO MECNICOS Comprende aquellas condiciones peligrosas originadas por el conjunto de mquinas, equipos, herramientas y objetos que por sus condiciones de funcionamiento, diseo y estado de los tres primeros grupos o por la forma, dimensiones y ubicacin del ltimo tienen la capacidad potencial de "entrar en contacto (mediante atrapamientos, friccin, cadas, golpes, etc.) con las personas, pudiendo provocar lesiones (amputaciones, heridas, traumas) o daos en los materiales.

Son ejemplo: Herramientas o equipos defectuosos, mquinas sin proteccin, vehculos en mal estado.

FACTORES DE RIESGO ERGONMICOS Se refiere a todos aquellos objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas que debido a sus dimensiones, forma y diseo, encierran una capacidad potencial de producir fatiga fsica o lesiones osteomusculares, por los sobreesfuerzos, posturas o movimientos inadecuados que se deben adoptar durante el desarrollo de la actividad. El departamento de seguridad est con frecuencia situado en el de relaciones industriales o en el departamento de personal, de preferencia a cualquier otro lugar en la estructura de la compaa. El especialista en seguridad informa ms seguido al gerente de personal que a cualquier otro funcionario de la empresa.

El ingeniero de seguridad debe informar a los departamentos operativos o de produccin, en donde ha de llevarse a cabo lo ms intenso del trabajo de seguridad, es decir tendr que dar un reporte a los encargados de esas reas para que sus ideas sean tomadas en cuenta y se lleven a cabo en tiempo y forma.

Con frecuencia los problemas de riesgo estn asociados con una gran complejidad de factores operativos, dando como consecuencia que el

departamento de seguridad deber tener influencia anloga, aunque no tenga autoridad sobre las operaciones, ya que la prudencia de las decisiones operativas depender siempre de la calidad de la informacin disponible en el momento de tomar la resolucin, es decir, el especialista en seguridad slo genera la informacin que se precisa, la cual permite que el personal de lnea ejerza su autoridad en forma efectiva en beneficio de la seguridad.

Aunque la responsabilidad real de la seguridad corresponde a la gerencia de lnea, y aun cuando los supervisores son los que llevan a cabo realmente la seguridad en una organizacin, muchas fbricas industriales han establecido departamentos cuyos miembros trabajan exclusivamente para el logro de la seguridad.

Entre las funciones a desempear por los especialistas en seguridad del trabajo se pueden destacar las siguientes:

Evaluacin y control de los riesgos profesionales. Revisin de los proyectos de obra nueva o de ampliacin de las instalaciones o maquinara para comprobar que una vez instaladas no constituyen fuentes de condiciones.

Confeccin de normas y mtodos de trabajo de las tareas consideradas peligrosas en la empresa. Realizacin de inspecciones de control del cumplimiento de la normativa en las dependencias de la empresa, identificando, evaluando y controlando los riesgos detectados.

Investigacin de accidentes para detectar causas y adoptar las medidas oportunas para su control. Formacin e informacin de personal a todos los niveles y en la materia de su especializacin, organizando cursos, campaas de prevencin, etc. en la empresa.

Organizar la defensa contra siniestro y emergencias y formacin de equipos de extincin de incendios. Planificacin de actividades preventivas que impliquen la intervencin de varios especialistas. Normalizacin de equipos de seguridad, control de compras y revisin de los mismos. Ejercer acciones de motivacin en los equipos directivos de las empresas, auxilindose de informes, estadsticas, estudios de costo, su influencia en la calidad y productividad, etc.

Mantener contacto con otros departamentos o servicios de la empresa acerca de los problemas relativos a seguridad (Servicio Mdico de Empresas, Departamentos de Compras, Mantenimiento, Recursos

Humanos, etc.)

1.4 CONCEPTUALIZACIN SISTMICA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE Se dice que en una buena empresa debe haber un encargado de seguridad e higiene capacitado y con experiencia para dirigir correctamente al personal que va a ejercer el trabajo asignado, esto es necesario para que se cumplan correctamente las normas de trabajo NOM-019-STPS-2004 e ISO 14000 Los objetivos definen claramente las metas que deben cumplirse antes de poner en prctica una poltica de seguridad. Los objetivos de seguridad deben delimitar e indicar especficamente lo que se espera del personal de la organizacin. Cuando sea posible, sern cuantificables y explcitos. Objetivos tpicos en una planta podran incluir lo siguiente:

Mantener un nivel de desempeo de seguridad promedio del 95%. Lograr una reduccin del 10% en los accidentes causantes de lesiones de la espalda. Como resultado de la participacin del empleado en el programa de sugerencias sobre seguridad, habr ms del 10% de aumento de sugerencias sobre seguridad. Los empleados no trabajaran en un proyecto a menos que dispongan de los implementos de seguridad preventiva. Conseguir que en un milln de horas de trabajo no haya prdida de tiempo por accidentes. Comunicar el 10% de todos los accidentes menores al departamento de seguridad. Los objetivos pueden ser de corto y largo plazo. Se requiere coordinacin por parte del personal de seguridad para que todos los objetivos engranen y estn sincronizados. Una vez que se ha decidido sobre el total de los objetivos de la compaa, compete a cada departamento desarrollar sus propios objetivos de acuerdo con ellos.

1.5 COMPETENCIAS REQUERIDAS POR LAS EMPRESAS Definicin de algunos trminos utilizados Capital: cantidad de dinero o valor que produce inters o utilidad. Elemento o factor de la produccin formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unin del trabajo y de los agentes naturales. Humano: relativo al hombre o propio de l.

Gestin:

efectuar

acciones

para

el

logro

de

objetivos

Competencia: aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idneo, capaz, hbil o propsito para una cosa. Capacidad y disposicin para el buen de desempeo. Estos trminos por separado no nos dan mucha claridad o luz de su utilizacin en la administracin del RRHH, sin embargo veamos las interacciones que se suceden entre ellos. Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia. Se refiere al conocimiento prctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al trmino capital en su conexin con lo que quiz sera mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido ms estricto del trmino, el capital humano no es realmente capital del todo. El trmino fue acuado para hacer una analoga ilustrativa til entre la inversin de recursos para aumentar el stock del capital fsico ordinario ( herramientas, mquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversin" en la educacin o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad. Gestin Por Competencia: Herramienta estratgica indispensable para enfrentar los nuevos desafos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administracin del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podran hacer. Por qu es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano? Sabemos que la tecnologa de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos tambin que el xito de

cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovacin que tenga la gente que participa en la organizacin. Adems en la era actual, la tecnologa y la informacin estn al alcance de todas las empresas, por lo que la nica ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organizacin de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitacin y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educacin y experiencias sean medibles y ms an, valorizadas conforme un sistema de competencias.

1.6 PROGRAMA DE LAS 9 S. Existen principios para el buen desempeo de un negocio que,

independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podran considerar por su obviedad-universales, tal es el caso de la aportacin que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organizacin personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemtica. Las 9S buscan generar un ambiente de trabajo que adems de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodologa. Como parte de la administracin visual de un programa general, con frecuencia se colocan signos que repiten los pasos en un taller, por lo tanto las 9 ESES se refrieren a respaldar al ambiente de calidad para que una empresa tenga en cuenta la mejora continua.

EN SU SITIO DE TRABAJO

1. CLASIFICACION 2. ORGANIZACIN 3. LIMPIEZA

(SEIRI) (SEITON) (SEISO)

CON USTED MISMO

CLASIFICACION DE

4. 5. 6. 7.

BIENESTAR PERSONAL (SEIKETSU) DISCIPLINA (SHITSUKE) CONSTANCIA (SHIKARI) COMPROMISO (SHITSUKOKU)

LAS 9 ESES EN LA EMPRESA

8. COORDINACION 9. ESTANDARIZACION

(SEISHOO) (SEIDO)

1. CLASIFICACION

(SEIRI)

Clasificar es separar u ordenar por clases, tipos tamaos, categoras o frecuencia de uso. Por lo tanto ocasiona en determinado momento una serie de consecuencias negativas si no se tiene un lugar con una buena clasificacin (costos innecesarios por almacenamiento de cosas que no se usan, costos por espacios que no se utilizan, perder tiempo buscando lo que se necesita, etc.) Para evitar este problema se debe conocer bien todo lo que guardas. BENEFICIOS: Utilizar los lugares que se despejan Se elimina el exceso de herramienta, gavetas, estantes y similares. Se descartan los elementos obsoletos, controlndose su vida til Usar los componentes a tiempo Eliminar el exceso de tiempo en los inventarios Evitar el almacenamiento excesivo y los movimientos de personal Eliminar el despilfarro CRITERIO PARA CLASIFICAR 1. Por artculos

Deteriorados Obsoletos Caducos Descompuestos Peligrosos

2. Por tiempo Eliminar la documentacin que tenga mas de 5 aos salvo la que sirva para estadsticas, graficas conservndola en disketts o en otra forma. Deshacerse de elementos que no se han utilizado en 2 aos.

ARTICULO Se usan siempre Se usan diariamente Se usa cada semana Se usa mensualmente Se usa eventualmente No se usara nunca

UBCALO Cercano al rea donde trabajas Cercano al rea donde trabajas Escritorio Cerca de la oficina o de taller En un almacn Elimnalo sin el menor cargo de conciencia

2. ORGANIZACIN

(SEITON)

Es ordenar un conjunto de objetos, elementos dentro de un conjunto que este acorde con algn principio racional, tambin es sencillamente una arreglo metdico de elementos.

Organizar es tener a la mano todos los elementos requeridos para trabajar, de tal forma que siempre estn listos para ser utilizados al momento. PROCEDIMIENTO: 1. Definir la nomenclatura para cada clase de elementos, colocarle un nombre a cada artculo. 2. Definir lugares de ubicacin, es decir, cada cosa en su lugar 3. Decidir cmo se va a guardar, los elementos deben estar agrupados de acuerdo a su utilizacin bajo un solo nombre teniendo en cuenta fcil de guardar fcil de identificar donde esta fcil de sacar fcil de reponer

Organizar no es solo establecer estndares, es necesario hacer cambios positivos y ser constante.

3. LIMPIEZA (SEISO) Limpieza es el acto de quitar lo sucio de algo, es una actitud de todos ya que no se trata de que no solo una persona limpie si no de que nadie ensucie es decir la limpieza depende de la actitud de todo el personal.
EVITA ACCIDENTES

DISMINUYE REPARACIONES COSTOSAS VENTAJAS PROPONE TOMAR INMEDIATAS

ACCIONES

CORRECTIVAS

TOMA EN CUENTA LA CALIDAD DE VIDAD DE QUIENES ALLI TRABAJAN

PROCEDIMIENTO: 1. Sacar polvo y suciedad de los sitios de trabajo, pisos paredes, maquinaria que use durante las operaciones diarias. 2. Asear el taller y el equipo despus de su uso. 3. Limpiar suciedad en las herramientas, instrumentos o aparatos antes y despus de su uso y verificar la funcionalidad. 4. Si durante la limpieza existe desorden, identificar las causas y establecer acciones preventivas. 5. Limpiar lo que se va a utilizar antes de empezar a trabajar. 6. Utilizar los sitios indicados para tirar desperdicios. 4. BIENESTAR PERSONAL (SEIKETSU) Es el estado en que la persona puede desarrollar de manera fcil y cmoda todas sus funciones, consiste en mantener la limpieza mental y fsica en cada empleado, medidas de sanidad pblica y condiciones de trabajo sin contaminacin.

Es muy importante ya que si se encuentra el trabajador cansado o enfermo no podr laborar correctamente. Con la finalidad de mantenernos en buen estado de salud se enlistan algunas acciones personales y para el rea del trabajo.

ACCIONES PERSONALES

CONDICIONES DE TRABAJO

Aseo personal (bao diario, peinarse, Limpieza de las instalaciones afeitarse) Ropa limpia y propia para el trabajo No abusar del alcohol o del tabaco Iluminacin adecuada Control del ruido (sectorizacin de las reas de ruido obligatorio) Control de polvos Eliminacin de olores txicos como humo u otros Eliminacin de vibraciones excesivas Control de temperatura y ventilacin para mantener un trabajo fresco Servicio mdico dentro instalaciones o cercanas de las

No a alas drogas Alimentacin balanceada e higinica

Descanso adecuado sueo suficiente Actitud `positiva en el trabajo

Visita al mdico como prevencin

Deportes capacitacin, armona en la familia

recreacin, Equipo de seguridad y proteccin para el empleado de acuerdo a las labores que desempee

Aspectos hacia las condiciones de los empleados: Recordar mente sana en cuerpo sano.

Necesidad de vestir con ropa limpia y apropiada a dems de cumplir con las normas de seguridad. Mantener condiciones de higiene en los servicios comunes de los empleados, cafeteras, restaurantes, vestidores, casilleros.

5. DISCIPLINA (SHITSUKE) La disciplina es el apego a un conjunto de leyes que rigen a una comunidad o empresa, inclusive nuestra vida diaria, por lo tanto sin disciplina ninguna sociedad puede vivir en paz y menos alcanzar objetivos comunes. Es orden y control personal que se logra a travs de un entrenamiento de las facultades mentales, fsicas o morales. Un ambiente de calidad no puede lograrse sin disciplina por lo que se debe tomar en cuenta algunas situaciones como: o Profundizar en lo que significa un adecuado comportamiento humano o Imaginarse a uno mismo en la situacin del otro o Aplicar satisfaccin del cliente interno o Desarrollar compaerismo Procedimiento para promover la disciplina o el auto control: 1. Establecer procedimientos o estndares de operacin. 2. Proponer materiales didcticos o eventos de instruccin sencillos y prcticos. 3. Utilizar la tcnica de aprender haciendo. 4. Ensear con su ejemplo.

5. Corregir el mismo puesto de trabajo mientras se explica por que no se hace as. 6. Facilitar las condiciones para que cada empleado ponga en prctica lo aprendido.

6. CONSTANCIA (SHIKARI) Es la capacidad de permanecer en algo de manera firme e inquebrantable, por lo tanto implica insistir, insistir e insistir una y otra vez hasta lograr el objetivo deseado. Quienes adquieren el hbito de planear y controlar permanentemente el trabajo, obtienen el xito. La limpieza, el orden y la puntualidad forman parte de su vida La inconstancia ocasiona: o Prdida de tiempo, esfuerzos y recursos o Prdida de concentracin o Imposibilidad de madurar ideas y de concentrar ideas o Dificultad para resultados satisfactorios

7. COMPROMISO (SHITSUKOKU) En una poblacin contrada, es sencillamente una palabra dada con una idea, tarea, que se empea para hacer algo y que comnmente se le otorga a alguien. El compromiso es entusiasmo, por consiguiente tanto la empresa como los empleados juegan papeles importantes para cumplir con este objetivo.

No es posible hablar de disciplina y constancia si no hablamos de compromiso. Para asumir el compromiso de realizar una mejora se toma en cuenta dos partes: 1. La empresa brindara condiciones adecuadas de trabajo, creando espacios de participacin para los empleados y reconociendo el trabajo hecho o a las innovaciones propuestas. 2. Los empleados entendern la necesidad de los cambios, innovando y contribuyendo en la mejora del ambiente, de los mtodos de trabajo y de los servicios que la empresa ofrezca a sus clientes.

8. COORDINACION (SEISHOO) La coordinacin significa realizar las cosas de una manera metdica y ordenada de comn acuerdo con los dems involucrados en la misma tarea, es decir comnmente se denomina jalar parejo con orden y disciplina haciendo lo que debemos hacer cada uno. Es reunir esfuerzos tendientes al logro de un objetivo determinado. Para que se pueda trabajar con coordinacin primero se hace necesario detenerse a elaborar una excelente planeacin de todos los recursos con los que se cuenta y despus asegurar la disciplina de todos los que estn relacionados

Recomendaciones: 1. Hacer lo que se dice. 2. Lograr la vinculacin de todo el personal en las tareas de mejoramiento del ambiente de trabajo. 3. Tener decisin y constancia. 4. Trabajar en los cambios con el espritu de el equipo que va a triunfar

9. ESTANDARIZACION (SEIDO) La estandarizacin es regularizar, normalizar o fijar especificaciones sobre algo, a travs de procedimientos, normas o reglamentos. Ya que es la ltima de las eses sirve para evitar que algo que con mucho trabajo se alcanzo se pierda nuevamente al cabo del tiempo. La estandarizacin significa asegurar por escrito todo aquello que queremos conservar sin desviaciones para que siempre lo tengamos presente.

Recomendaciones: 1. Es indispensable que todos los empleados desde la alta direccin hasta los operarios estn enterados de la metodologa de las 9 eses y tengan a su disposicin amplia informacin al respecto. 2. Debe existir comunicacin entre las reas de la empresa, para que el inters comunitario impulse a los que no estn convencidos. 3. La participacin de todos los involucrados en el cambio debe darse desde las primeras etapas.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE LAS 9 ESES

1. CONCIENTIZACION DE CADA EMPLEADO. El objetivo es despertar conciencia para la gente comprometida. 2. ESTABLECIMIENTO DE METAS. Reunir a un grupo de personas que funcionen como equipo de trabajo, con capacidad para delegar y decidir por consenso que hacer y hasta donde llegar, teniendo en cuenta capacidades y limitaciones estableciendo metas realizables y fechas alcanzables. 3. SELECCIN DE ACCIONES PRIORIARIAS. Con el fin de plantear un proyecto en el que se indique que se va a hacer, tiempo, recursos, costo y dems aspectos que permitan alcanzar las metas. 4. ANLISIS DE LA SITUACION ACTUAL (LOS HECHOS). Profundizar los problemas existentes, para precisar cmo y por qu estn sucediendo los hechos. 5. DESARROLLO DE ACCIONES CORRECTIVAS. Existen de dos tipos: o Accin inmediata remedial momento determinado. efectos que se ven en un

o Accin preventiva evitar que el problema se vuelva presentar, actuar sobre las causas de raz.

6. EVALUACION.

Por comparacin con la situacin actual se debe dar seguimiento de las reas sobre las que se ha actuado y verificar los resultados obtenidos.

You might also like