You are on page 1of 30

HERBOLARIA CLINICA

Biol. M.C. Mauricio Gonzlez Ferrara


VI Congreso Regional de Qumicos Farmacuticos Bilogos Biblioteca Universitaria Ral Rangel Fras 25 27 de Agosto de 2004

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 1

FITOTERAPIA
Henri Leclerc (1870 1955)
01/01/2005 2

HERBOLARIA CLINICA

DE 1978 A 1995 SE REUNEN EN ALEMANIA, POR MANDATO FEDERAL, UN PANEL DE 24 CIENTFICOS DE DIFERENTES DICIPLINAS INCLUYENDO MDICOS, BILOGOS Y FARMACLOGOS. OBJETIVO: DETERMINAR LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE 380 PLANTAS PARA APROBARLAS COMO MEDICAMENTOS QUE NO REQUIEREN PRESCRIPCIN MDICA. DE LAS 380 MONOGRAFIAS RESULTANTES, 254 FUERON APROBADAS COMO EFECTIVAS Y SEGURAS. 126 SE CONSIDERARON NEUTRALES (SEGURAS PERO SIN SUFICIENTE INFORMACIN PARA APROBARLAS) O NEGATIVAS (NO SEGURAS O INEFECTIVAS)

GERMAN COMMISSION E MONOGRAPHS


ES HOY EN DA CONSIDERADO EL DOCUMENTO CIENTFICO MAS CONFIABLE EN EL TEMA.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 3

EN 1997 46% DE LOS ESTADOUNIDENSES VISITARON UN PRACTICANTE DE MEDICINA ALTERNATIVA


01/01/2005 4

HERBOLARIA CLINICA

PARA EL 2003 64% DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA EN LOS ESTADOS UNIDOS INCLUYEN YA CURSOS EN MEDICINA ALTERNATIVA
68 % DE ESTOS CURSOS ESTAN COMO OPTATIVOS 32 % COMO PARTE DEL PLAN DE ESTUDIOS
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 5

EN EUROPA LA FITOTERAPIA NO ES CONSIDERADA COMO MEDICINA ALTERNATIVA SINO COMO PARTE DE LA MEDICINA CONVENCIONAL
EN ALEMANIA EL 62 % DE LA POBLACIN UTILIZA LA HERBOLARIA COMO PRIMER ALTERNATIVA PARA TRATAR SUS ENFERMEDADES
01/01/2005 6

HERBOLARIA CLINICA

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 7

ECHINACEA Echinacea spp.


En los ltimos 10 aos se reportan 21 estudios clnicos con Echinacea que incluyen 3508 pacientes. Todos los estudios, a excepcin de 3 demuestran efectos positivos del uso de Echinacea para el tratamiento de gripes, resfros, infecciones respiratorias y candidiasis. Existe un estudio clnico que demuestra su seguridad en caso de embarazo. La Echinacea es considerada tanto un inmunomodulador como un inmunoestimulante. Aumenta la fagocitosis, incrementa los leucocitos, estimula la migracin de los granulocitos y la produccin de citokinina. Reduce la inflamacin inhibienda la produccin de hialuronidasa.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 8

COHOSH NEGRO Actea racemosa


9 de 10 estudios clinicos realizados con 1371 pacientes indican resultados positivos para sintomas de la menopausia. 4 de estos estudios, aleatorios y/o doble ciego comparan al Cohosh negro con terapias convencionales de remplazo hormonal. Una reduccin en el Indice Kupperman para sintomas de menopausia (KPI) se reporta en 5 de los estudios que evalun al Cohosh Negro. Aunque an no queda claro el mecanismo de accin de los componentes del Cohosh Negro en la mejora de los sntomas de la menopausia, la mayora de los autores concuerdan que el efecto no 01/01/2005 es de tipo estrognico. HERBOLARIA CLINICA 9

CHILES Capsicum annuum


17 de 18 estudios que abarcan un total de 1326 participantes en los que se evala el uso externo de preparaciones que contienen capsicina demuestraron efectos positivos en malestares como neuralgia, neuropatia, artritis y fibriomalgia. La capsicina induce un efecto analgsico selectivo agotando la sustancia P, un neuropeptido de 11 aminoacidos que regula y modula la trasmisin del dolor desde los nervios perifricos.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 10

OROZUS Glychirriza glabra


Uso principal: Ulceras bucales, gstricas y duodenales. Mecanismos de accin: Reduce la inflamacin inhibiendo la sntesis de prostaglandina y lipoxigenasa. Produce un efecto tipo mineral-corticoide inhibiendo la 11-B-dehidrogenasa, la enzima que cataliza la conversin de cortisol a cortisona, lo que minimiza la unin del cortisol a los receptores mineralcorticoides. Inhibe el metabolismo perifrico del corticol el cual se une a los receptores de mineralcorticoides de la misma manera que la aldosterona.. Disminuye la acidz estomacal reduciendo la actividad de la pepsina e inhibiendo la secrecin gstrica. 01/01/2005
HERBOLARIA CLINICA 11

CARDO MARIANO Sylibum marianum


Con ms de 50 estudios clnicos que abarcan ms de 2400 pacientes es probablemente el agente teraputico ms estudiado para desordenes hepticos como intoxicacin heptica, cirrosis, hepatitis viral y hepatitis medicamentosa. Efecto hepatoprotector, reduce las concentraciones sericas de Gama Glutamil Transpeptidasa(GGT), Alanine transaminasas(ALT) y de la Asparto transaimasa (AST). Normaliza la bilirrubina serica. Efecto antiinflamatorio, debido a el efecto inhibidor de la 5-lipoxygenasa. Efecto antioxidante, la silimarina bloquea los radicales libres y aumenta la produccin de glutation en hgado, estmago e intestinos. Estimula la produccin de sales biliares protectivas como el betamuricolato y ursodeoxycolato. Estimula la accin regeneradora del hgado y la formacin de nuevos 01/01/2005 hepatocitos. 12 HERBOLARIA CLINICA

HIERBA DE SAN JUAN Hypericum perforatum


Antidepresivo (depresiones ligeras a moderadas) 20 de 23 estudios clnicos con 2475 pacientes demuestran efectos positivos de la Hierba de San Juan para la depresin. Se incluyen 5 estudios aleatorios, doble ciego y controlados con placebo en 626 participantes que concluyen el efecto positivo del San Juan. Otros 5 estudios, aleatorios y dobleciego encontraron la misma efectividad del San Juan que medicamentos triciclicos antidepresivos (amitriptilina, imipramina y malprotilina) con una mayor tolerancia y sin riesgos sobre el ecorazn. Existe una alta afinidad de union entre los derivados del San Juan con receptores de GABA, adenosin, benzodiazepin, inositol y MAO. Se han detectado cambios en serotonona y dopamina mas no en noradrenalina.
HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 13

JENGIBRE Zyngiber officinalis


Agente anti nausea. Mareos por movimiento, por embarazo, postoperativos, inducidos por quimioterapia. Hyperemesis gravidarum. Acta directamente sobre el tracto digestivo y no sobre el sistema nervioso central. Inhibe los ciclos de la lipoxigenasa y la cilclooxigenasa con su consecuente inhibicin de la sintesis de prostaglandina. 17 de 21 estudios clnicos con 2669 pacientes con resultados positivos. 3 de estos estudios, con un total de 1577 pacientes, aleatorios y doble ciego demostraron un efecto igual o mejor que la Dramamina como 01/01/2005 profilacticos para el mareo provocado por movimiento.
HERBOLARIA CLINICA

14

MELISSA Melissa officinalis


La melissa tiene propiedades relajantes, digestivas, antiespasmdicas y antivirales, particularmente contra el virus del herpes en cualquiera de sus tipos. Existe prueba experimental de la eficacia de la melissa en el tratamiento de desordenes nerviosos de manera similar a los tranquilizantes alopticos modernos, con la conveniencia de que la melissa es una planta totalmente segura en su uso. Los poli fenoles de la melissa tienen la propiedad de adherirse a las paredes celulares en los sitios donde los virus del herpes podran entrar, evitando as la propagacin del virus. Adems la melissa contiene antioxidantes, vitaminas y selenio lo que ayuda tambin a mejorar el sistema de defensas y a proteger del dao 01/01/2005 causado por oxidacin a las mismas clulas. 15
HERBOLARIA CLINICA

BISVIRINDA Castela texana


La actividad amebicida es debida a un compuesto del tipo de los simarublidos con cetona insaturada nombrada S-228 por la absorcin mxima que presenta en la regin ultravioleta.
01/01/2005 16

HERBOLARIA CLINICA

Humedad (g)

26.73 4.44 0.21 6.19 62.43 267 8.02 15 97.5 955 0.51
01/01/2005 17

Agaves

Protena (g) Grasas (g) Cenizas (g) Carbohidratos (g) Caloras Fibra diettica (g) Sodio (mg) Calcio (mg) Potasio (mg) Hierro (mg)
HERBOLARIA CLINICA

Agaves
Las geninas o saponinas esteroidales aisladas del agave presentaron un efecto antiedematoso sobre las mucosas digestivas y adems demostraron ser ms tolerables que las drogas indometacina y dexometazona 21-fosfato utilizadas como comparacin.

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 18

CUACHALALATE Amphypteringium adstringens


QUIMICA DE LA PLANTA: Se han aislado los triterpenos cidos instipolinasico, oleanolico, masticadienonico y 3-alfa-hidroxi-masticadienonico, una mezcla de cidos anacardicos y aldehidos fenolicos. En laboratorio se ha comprobado, en experimentos con ratas, el efecto antiulcerogstrico del extracto acuoso (t) de la corteza de cuachalalate. Tambin se ha demostrado experimentalmente la actividad antitumoral de un extracto metanlico de esta planta, administrado por va intramuscular a ratones con tumores mamarios espontneos de tipo carcinomas. Un triterpeno aislado de la corteza de cuachalalate present una accin antiulcergena en ratas por va oral, igual o mejor a la efectuada por la emetidina y la atropina.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 19

ZAPOTE BLANCO Casimiroa edulis


Compuestos qumicos: n-metilhistamina y la n-dimetil histamina, as como la histidina y la histamina.
Estudios recientes han demostrado que los efectos hipotensores de tales compuestos histamnicos tienen una amplia e importante aplicacin medicinal puesto que producen una vasodilatacin perifrica persistente acompaada de un ligero efecto sedante en el sistema nervioso central, lo que explica la hipotensin.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 20

TRONADORA Tecoma stans


Principios activos: alcaloides tecomina y tecostantina, En un estudio realizado por el IMEPLAM en 1980, se ensayaron diferentes extractos de tronadora en ratas y conejos normales as como en animales sometidos a la extirpacin parcial del pncreas y en ratas con diabetes inducida con estreptozotocina. Los resultados indicaron que el efecto hipoglicemico fue suave en los animales normales, mientras que en aquellos a los que se les indujo la diabetes por diferente mtodos, la accin de la Tecoma stans fue ms evidente.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 21

GORDOLOBO Gnaphalium spp


Un estudio realizado por el IMSS a mediados de los aos 80s compar el efecto del simple t de gordolobo contra el demextrofan (inhibidor del reflejo de la tos) en un grupo de 364 pacientes con problema de tos, midindose tanto la intensidad como la frecuencia de la misma con dosis de cada uno de los medicamentos a intervalos de 6 horas. Los resultados indicaron efectos similares entre los dos tratamientos con mejoras, en todos los casos, mayores al 70% a las 48 horas de iniciado el tratamiento. Qumica general: saponinas, flavonoides, glucsidos, compuestos poliacetilnicos, taninos y terpenos.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 22

GUAYABA Psydium guajaba


Las hojas de la guayaba contienen un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, 3-bisaboleno, aromandreno y para-selineno. Tambin se han detectado el betasitosterol, triterpenoides, taninos y flavonoides (quercitina y quercitin-3arabinosido). Se han comprobado el efecto inhibidor del peristaltismo de extractos acuosos y liposolubles de las hojas de la guayaba en cobayos. Probada in vivo en ratn la planta disminuye de manera significativa el trnsito intestinal. Se ha detectado tambin la actividad antibitica contra la Shigella disenteriae, Escherichia coli, Salmonella tiphy, Staphylococcus aureus, Proteus mirabilis y Candida albicans.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 23

TEJOCOTE Crataegus pubescens


Las hojas, flores, fruto y raz de la especie mexicana (Crategus pubescens) contienen un principio amatgo (crategina), taninos, flavofenos y glucsidos. Se ha demostrado que los extractos alcohlicos de esta planta (toda ella) ejercen una accin cardiotnica sobre el corazn aislado de tortuga, accin que consisti en la disminucin de la frecuencia y ampliacin de las contracciones cardiacas. El efecto ms intenso fue provocado por las hojas, seguido por la corteza, flores, raz y fruto. Se encontr una correlacin positiva dosis-actividad. Esta accin fue observada en los extractos de hoja an a diluciones tan altas como 1:1,000,000.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 24

GOBERNADORA Larrea tridentata

Se han detectado ms de 600 compuestos con propiedad antibitica donde predominan los grupos fenlicos. Uno de los compuestos ms estudiados de la gobernadora, es el cido nordihidroguayaretico.

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 25

YOLOXOCHITL Talauma mexicana


Se encuentra presente un glucsido llamado talaumina al cual se le atribuyeron las propiedades cardiotnicas. Los extractos de frutos y corteza tienen propiedades sobre el msculo cardiaco, aumentando la fuerza de las contracciones, reduciendo la frecuencia y regularizandolo.

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 26

VALERIANA Valeriana spp


Dentro de las pocas citas de la qumica de las valerianas mexicanas se menciona la presencia del aceite esencial, que da el olor desagradable caracterstico de las valerianas, con los monoterpenos butirato e isobutirato de geraniol y el compuesto fenlico del cido ansico. Tambin se ha encontrado en la raz el terpeno valtrato, di-hidrovaltrato, valeranona, valepotria-tidrinas 3, 7, y 8 y el isovaltrato. De estos compuestos se encuentra reportado para la V. officinalis, el valtrato, diversos valepotriatos, la valeranona. El efecto depresor del sitema nervioso central esta reportado al menos en la valeranona.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 27

TOLOACHE Datura spp

Las Daturas son la fuente ms importante de los alcaloides del tipo tropano (Atropina, escopolamina, hioscina, hiosciamina, etc.), alcaloides ampliamente utilizados por la medicina aloptica, y fuentes de numerosos medicamentos en la industria farmacutica.

HERBOLARIA CLINICA

01/01/2005 28

DAMIANA Turnera difussa


Composicin qumica: Las hojas contienen entre un 0.5 a 1% de aceite esencial, un glicsido nombrado gonzalitosin , arbutina, taninos y damianina (principio amargo), Cineol, Flavonas, Albuminoides, Alpha-copaeno, Alpha-pineno, Arbutina, Acido Ascrbico, Beta-pineno, Beta-sitosterol, Clorofila, Cromo, Magnesio, Manganeso, Niacina, Potasio, Resina, Riboflavina, Selenio, Slice, Tiamina, Tymol, Zinc La presencia del beta-sitosterol pudiera explicar la accin estimulante en los rganos sexuales.
HERBOLARIA CLINICA 01/01/2005 29

ALERGIAS
MA-HUANG Ephedra sinica Lactobacilos ayudan a normalizar y mejorar la funcin inmunolgica, previniendo reacciones alrgicas. Coenzima Q10 no solo mejora la respuesta inmunolgica sino que atravez de la accin antioxidante aumenta la accin de otros tratamientos antialergicos. Antioxidantes T verde, Aceite de semilla de uva (Proantocianidinas y picogenol), Quercitinas , Cardo mariano. Potente antioxidante y antiinflamatorio Ortiga antiinflamatorios, antioxidantes, vitaminas y minerales. Ajo (quercitina y selenio) Mentha piperita (fluidifica el mucus) Orozus y Fenogreco (antiinflamatorios) Cola de caballo (refuerza el tejido conjuntivo) DIETA Grasas saturadas (carnes rojas, productos lcteos altos en grasa), harinas y azcares refinados, predisponen a la inflamacin. 01/01/2005
HERBOLARIA CLINICA 30

You might also like