You are on page 1of 42

TIPOS DE MODEM

Mdem

Un mdem AMR, con hardware emulado por HSP. Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Cmo funciona

El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son:

Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK)

Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura. dems para PC La distincin principal que se suele hacer es entre mdems internos y mdems externos, aunque recientemente han aparecido mdems llamados "mdems software", ms conocidos como "winmdems" o "linuxmdems", que han complicado un poco el panorama. Tambin existen los mdems para XDSL, RDSI, etc. y los que se usan para conectarse a travs de cable coaxial de 75 ohms (cable modems).

Internos: consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Existen para diversos tipos de conector:

Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos aos se utiliz en exclusiva este conector, hoy en da en desuso (obsoleto). Bus PCI: el formato ms comn en la actualidad, todava en uso. AMR: en algunas placas; econmicos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. Hoy es una tecnologa obsoleta. La principal ventaja de estos mdems reside en su mayor integracin con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energa elctrica directamente del propio ordenador. Adems, suelen ser algo ms baratos debido a que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del tipo "mdem software"). Por el contrario, son algo ms complejos de instalar y la informacin sobre su estado slo puede obtenerse por software. Externos: semejantes a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos mdems reside en su fcil portabilidad entre ordenadores previamente distintos entre ellos (algunos de ellos ms fcilmente transportables y pequeos que otros), adems de que es posible saber el estado del mdem (marcando, con/sin lnea, transmitiendo...) mediante losleds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan ms espacio que los internos. Tipos de conexin

La conexin de los mdems telefnicos externos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o COM (RS232), por lo que se usa la UART del ordenador, que deber ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin. La UART debe ser de 16550 o superior para que el

rendimiento de un mdem de 28.800 bps o ms sea el adecuado. Estos mdems necesitan un enchufe para su transformador. Mdems PC Card: son mdems en forma de tarjeta, que se utilizaban en porttiles, antes de la llegada del USB (PCMCIA). Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito algo ms gruesa, pero sus capacidades son las mismas que los modelos estndares. Existen modelos para puerto USB, de conexin y configuracin an ms sencillas, que no necesitan toma de corriente. Hay modelos tanto para conexin mediante telefona fija, como para telefona mvil.

Mdems software, HSP (Host Signal Processor) o Winmdems: son mdems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrnicas (por ejemplo, chipsespecializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su funcin mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexin una ranura PCI (o unaAMR), aunque no todos los mdems PCI son de este tipo. El uso de la CPU entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. Adems, la necesidad de disponer del programa puede imposibilitar su uso con sistemas operativos no soportados por el fabricante, de manera que, por ejemplo, si el fabricante desaparece, el mdem quedara eventualmente inutilizado ante una futura actualizacin del sistema. A pesar de su bajo coste, resultan poco o nada recomendables.

Mdems completos: los mdems clsicos no HSP, bien sean internos o externos. En ellos, el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del mdem y de la UART del ordenador, no del microprocesador. Mdems telefnicos

Su uso ms comn y conocido es en transmisiones de datos por va telefnica. Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las lneas telefnicas de la red bsica slo transmiten seales analgicas. Los mtodos de modulacin y otras caractersticas de los mdems telefnicos estn estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones tambin determinan la velocidad de transmisin. Destacan:

V.21. Comunicacin Full Duplex entre dos mdems analgicos realizando una variacin en la frecuencia de la portadora de un rango de 300 baudios, logrando una transferencia de hasta 300 bps (bits por segundo). V.22. Comunicacin Full Duplex entre dos mdems analgicos utilizando una modulacin PSK de 600 baudios para lograr una transferencia de datos de hasta 600 o 1200 bps. V.32. Transmisin a 9.600 bps. V.32bis. Transmisin a 14.400 bps. V.34. Estndar de mdem que permite hasta 28,8 Kbps de transferencia de datos bidireccionales (full-duplex), utilizando modulacin en PSK. V.34bis. Mdem construido bajo el estndar V34, pero permite una transferencia de datos bidireccionales de 33,6 Kbps, utilizando la misma modulacin en PSK. (estndar aprobado en febrero de 1998) V.90. Transmisin a 56,6 kbps de descarga y hasta 33.600 bps de subida. V.92. Mejora sobre V.90 con compresin de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga.

Existen, adems, mdems DSL (Digital Subscriber Line), que utilizan un espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 Hz) en lneas telefnicas o por encima de los 80 KHz ocupados en las lneas RDSI, y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un mdem telefnico convencional. Tambin poseen otras cualidades, como es la posibilidad de establecer una comunicacin telefnica por voz al mismo tiempo que se envan y reciben datos. [editar]Lista de velocidades de acceso telefnico Tenga en cuenta que los valores indicados son valores mximos y los valores reales pueden ser ms lento en ciertas condiciones (por ejemplo, las lneas telefnicas ruidosas).1 Unbaudio s un smbolo por segundo, cada smbolo puede codificar uno o ms bits de datos. Conexin Modulacin Bitrate [kbit/s] Ao lanzamiento

Mdem de 110 baudios Bell 101 Mdem de 300 baudios (Bell 103 o V.21) Mdem 1200 (1200 baudios) (Bell 202) Mdem 1200 (600 baudios) (Bell 212A o V.22)

FSK

0.1

1958 2

FSK

0.3

1962

FSK

1.2

QPSK

1.2

1980?3 4

Mdem 2400 (600 baudios) (V.22bis) Mdem 2400 (1200 baudios) (V.26bis) Mdem 4800 (1600 baudios) (V.27ter) Mdem 9600 (2400 baudios) (V.32) Mdem 14.4k (2400 baudios) (V.32bis) Mdem 28.8k (3200 baudios) (V.34) Mdem 33.6k (3429 baudios) (V.34) Mdem 56k (8000/3429 baudios) (V.90) Mdem 56k (8000/8000 baudios) (V.92)

QAM

2.4

1984 3

PSK

2.4

PSK

4.8

QAM

9.6

1984 3

trellis

14.4

1991 3

trellis

28.8

1994 3

trellis

33.6

digital

56.0/33.6

1998 3

digital

56.0/48.0

2000 3

Mdem de enlace (dos

112.0/96.0

mdems 56k)) (V.92)7 Compresin por hardware (variable) (V.90/V.42bis) Compresin por hardware (variable) (V.92/V.44) Compresin en el servidor web (variable) (Netscape ISP) Tipos de modulacin Dependiendo de si el mdem es digital o analgico se usa una modulacin de la misma naturaleza. Para una modulacin digital se tienen, por ejemplo, los siguientes tipos de modulacin:

56.0-220.0

56.0-320.0

100.0-1,000.0

ASK, (Amplitude Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de amplitud): la amplitud de la portadora se modula a niveles correspondientes a los dgitos binarios de entrada 1 0. FSK, (Frecuency Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de frecuencia): la frecuencia portadora se modula sumndole o restndole una frecuencia de desplazamiento que representa los dgitos binarios 1 0. Es el tipo de modulacin comn en mdems de baja velocidad en la que los dos estados de la seal binaria se transmiten como dos frecuencias distintas. PSK, (Phase Shift Keying, Modulacin por desplazamiento de fase): tipo de modulacin donde la portadora transmitida se desplaza cierto nmero de grados en respuesta a la

configuracin de los datos. Los mdems bifsicos por ejemplo, emplean desplazamientos de 180 para representar el dgito binario 0. Pero en el canal telefnico tambin existen perturbaciones que el mdem debe enfrentar para poder transmitir la informacin. Estos trastornos se pueden enumerar en: distorsiones, deformaciones y ecos. Ruidos aleatorios e impulsivos. Y por ltimo las interferencias. Para una modulacin analgica se tienen, por ejemplo, los siguientes tipos de modulacin: AM Amplitud Modulada: la amplitud de la portadora se vara por medio de la amplitud de la moduladora. FM Frecuencia Modulada: la frecuencia de la portadora se vara por medio de la amplitud de la moduladora. PM Phase Modulation. Modulacin de fase: en este caso el parmetro que se vara de la portadora es la fase de la seal, matemticamente es casi idntica a la modulacin en frecuencia. Igualmente que en AM y FM, es la amplitud de la moduladora lo que se emplea para afectar a la portadora. rdenes AT

rdenes de comunicacin

ATA: con esta orden el mdem queda en espera de una llamada telefnica, comportndose como un receptor (autoanswer).

Cada mdem utiliza una serie de rdenes "AT" comunes y otras especficas. Por ello, se deber hacer uso de los manuales que acompaan al mdem para configurarlo adecuadamente. Donde cada uno de los mdems son aplicados Registros Los registros o registros S son porciones de memoria donde se pueden guardar permanentemente parmetros que definen

el perfil del mdem (profiles). Adems de las rdenes "AT", se dispone de esta serie de registros que permiten al usuario la modificacin de otras caractersticas de su funcionamiento. Al igual que ocurre con las rdenes "AT", existen registros comunes y otros especficos del mdem. Se enumeraran los ms comunes. Registro 0: nmero de llamadas que el mdem espera antes de responder (autoanswer). Si su valor es 0, el mdem nunca responder a las llamadas. Registro 1: contabilizador de llamadas realizadas / recibidas. Registro 2: cdigo del carcter que se utiliza para activar la secuencia de escape. Suele ser un +. Registro 3: cdigo del carcter de fin de lnea. Suele ser un 13 (enter). Registro 4: cdigo de carcter de avance de lnea, (line feed). Registro 5: cdigo de carcter de borrado con retroceso (backspace). Registro 6: tiempo de espera antes de empezar a marcar (s). Registro 7: tiempo de espera para recibir portadora (s). Registro 8: tiempo asignado a la pausa del Hayes (la coma en s). Registro 9: tiempo de respuesta a la deteccin de portadora, para activar la DCD (en dcimas de segundo). Registro 10: tiempo mximo de prdida de portadora para cortar la lnea. Aumentando su valor permite al remoto cortar temporalmente la conexin sin que el mdem local inicie la secuencia de desconexin. Si es 255, se asume que siempre hay portadora. Este tiempo debe ser mayor que el del registro 9 (en dcimas de segundo). Registro 12: determina el guard time; ste es el tiempo mnimo que precede y sigue a un cdigo de escape (+++), sin que se

hayan transmitido o recibido datos. Si es 0, no hay lmite de tiempo (S12 x 20 ms). Registro 18: contiene la duracin de los tests. Registro 25: tiempo para que el mdem considere que la seal de DTR ha cambiado. Registro 26: tiempo de respuesta de la seal CTS ante RTS. [editar]Perfiles de funcionamiento Existen 3 tipos de perfil para funcionamiento de los mdems: 1. El de fbrica, (por defecto). 2. El activo. 3. El del usuario. Estos perfiles estn guardados en su NVRAM y el perfil de fabrica est guardado en ROM. Hay dos opciones o lugares de memoria donde se pueden grabar los perfiles 1. AT&Y0, (al encender se carga el perfil = 0) 2. AT&Y1, (al encender se carga el perfil = 1) Estas rdenes se envan antes de apagar el mdem para que los cargue en su prximo encendido. Cuando se escriben las rdenes "AT", dependiendo del tamao del buffer del mdem, se pueden ir concatenando sin necesidad de escribir para cada uno de ellos el prefijo "AT". De esta forma, por ejemplo cuando en un programa se pide una secuencia de inicializacin del mdem, se puede incluir conjuntamente en una sola lnea todos las rdenes necesarias para configurar el mdem. A continuacin se describen los procesos que se llevan a cabo para establecer una comunicacin a travs del mdem: Pasos para establecer una comunicacin.

1) Deteccin del tono de lnea. El mdem dispone de un detector del tono de lnea. Este se activa si dicho tono permanece por ms de un segundo. De no ser as, sea por que ha pasado un segundo sin detectar nada o no se ha mantenido activado ese tiempo el tono, enva a la computadora el mensaje "NO DIALTONE". 2) Marcacin del nmero. Si no se indica el modo de llamada, primero se intenta llamar con tonos y si el detector de tonos sigue activo, se pasa a llamar con pulsos. En el perodo entre cada dgito del nmero telefnico, el IDP (Interdigit pulse), se continua atendiendo al detector de tono. Si en algn IDP el detector se activa, la llamada se termina y se retorna un mensaje de BUSY. Una vez terminada la marcacin, se vuelve a atender al detector de tono para comprobar si hay conexin. En este caso pueden suceder varias cosas:

Rings de espera. Se detectan y contabilizan los rings que se reciban, y se comparan con el registro S1 del mdem. Si se excede del valor all contenido se retorna al mensaje "NO ANSWER". Si hay respuesta se activa un detector de voz/seal, la deteccin de la respuesta del otro mdem se realiza a travs del filtro de banda alta (al menos debe estar activo 2 segundos). Si el detector de tono flucta en un perodo de 2 segundos se retorna el mensaje "VOICE". El mensaje "NO ANSWER" puede obtenerse si se produce un intervalo de silencio despus de la llamada.

3) Establecer el enlace. Implica una secuencia de procesos que dependen si se est llamando o si se recibe la llamada. Si se est llamando ser:

Fijar la recepcin de datos a 1. Seleccionar el modo de baja velocidad.

Activar 0'6 segundos el tono de llamada y esperar seal de lnea. Desactivar seal de tono Seleccionar modo de alta velocidad. Esperar a recibir unos, despus transmitir unos y activar la transmisin Analizar los datos recibidos para comprobar que hay conexin. Si sta no se consigue en el tiempo lmite fijado en el registro S7, se da el mensaje "NO CARRIER"; en caso contrario, se dejan de enviar unos, se activa la seal de conexin, se desbloquea la recepcin de datos y se da el mensaje "CARRIER".

Si se est recibiendo ser:


Seleccin del modo respuesta. Desactivar el scrambler. Seleccionar el modo de baja velocidad y activar el tono de respuesta (p. ej. 2.400 Hz durante 3'3 s). Desactivar el transmisor. Esperar portadora, si no se recibe activar el transmisor, el modo de alta velocidad y el tono a 1.800 Hz. Esperar el tiempo indicado en S7, si no hay conexin enva el mensaje "NO CARRIER", si la hay, indica "CONNECT", se activa el transmisor, el detector de portadora y la seal de conexin.

En resumen los pasos para establecimiento de una conexin son: 1. La terminal levanta la lnea DTR. 2. Se enva desde la terminal la orden ATDT 5551234 ("AT" > atencin, D -> marcar, T -> por tonos, 5551234 -> nmero a llamar.) 3. El mdem levanta la lnea y marca el nmero. 4. El mdem realiza el hand shaking con el mdem remoto.

5. El programa de comunicacin espera el cdigo de resultado. 6. Cdigo de resultado "CONNECT". Test en mdems Hayes Los tests permiten verificar el mdem local, la terminal local, el mdem remoto y la lnea de comunicaciones. Con el registro del mdem S18 se indica el tiempo de duracin de los tests. Si su contenido es 0, no hay lmite de tiempo y es el usuario el que debe finalizar las pruebas con la orden AT&T0. El mdem al encenderse realiza una serie de exmenes internos. En caso de surgir algn error, se le indicar al DTE oportunamente. Los tests que pueden realizarse son:

Local analog loopback (bucle local analgico): se ejecuta con &T1. Comprueba la conexin entre el mdem y el terminal local. Tras introducir AT&T1, pasados unos segundos, se entra en modo on line. Para realizar el test debe estar activado el eco local. La ejecucin correcta del test implica que todo carcter digitado por el usuario aparecer duplicado. Para terminar el test, se pulsa la secuencia de escape y despus AT&T0. Si el test se inicia estando ya conectado a un servicio, esta conexin se corta. Local Digital Loopback (bucle local digital): se ejecuta con &T3. Solo puede realizarse durante una conexin con un mdem remoto. Comprueba la conexin entre el mdem local y el remoto, y el circuito de lnea. Enva al mdem remoto las cadenas que reciba de l. Remote Digital Loopback (bucle digital remoto): se ejecuta con &T6. Comprueba el terminal local, el mdem local, el mdem remoto y el circuito de lnea. Debe realizarse durante una conexin, y el mdem remoto puede o debe aceptar la peticin del test. Para finalizarlo se pasa a modo de rdenes con la secuencia de escape y se teclea AT&T0.

El terminal local compara la cadena recibida con la transmitida por l previamente. Las cadenas son proporcionadas por el usuario.

Remote Digital Loopback with Selftest (bucle digital remoto con autotest): se ejecuta con &T7. Comprueba el mdem local, el remoto, y el circuito de lnea. Debe realizarse durante una conexin y para finalizarlo hay que indicar la secuencia de escape y AT&T0. Se genera un patrn binario, segn la recomendacin V.54 del CCITT, para comprobar la conexin. Al finalizar el test se indica el nmero de errores aparecidos, (de 000 a 255).

Local Analog Loopback with Selftest (bucle analgico local con autotest): se ejecuta con &T8. Comprueba el mdem local. Tras iniciarse el test, pasados unos segundos, se retorna al modo de rdenes. Se finaliza con &T0 o si se alcanza el tiempo lmite definido en S18. El test comprueba los circuitos de transmisin y recepcin del mdem. Se utiliza un patrn binario, segn la recomendacin CCITT V.54. Si est conectado con algn servicio, la conexin se corta. Al finalizar el test se retorna el nmero de errores, (000 a 255). Protocolos de comprobacin de errores

El control de errores: son varias tcnicas mediante las cuales se chequea la fiabilidad de los bloques de datos o de los caracteres.

Paridad: funcin donde el transmisor aade otro bit a los que codifican un smbolo. Es paridad par, cuando el smbolo tenga un nmero par de bits y es impar en caso contrario. El receptor recalcula el nmero de par de bits con valor uno, y si el valor recalculado coincide con el bit de paridad enviado, acepta el paquete. De esta forma se detectan errores de un solo bit en los smbolos transmitidos, pero no errores mltiples.

CRC: (Cyclic Redundancy Check, prueba de redundancia cclica). Esta tcnica de deteccin de error consiste en un algoritmo cclico en el cual cada bloque o trama de datos es chequeada por el mdem que enva y por el que recibe. El mdem que est enviando inserta el resultado de su clculo en cada bloque en forma de cdigo CRC. Por su parte, el mdem que est recibiendo compara el resultado con el cdigo CRC recibido y responde con un reconocimiento positivo o negativo dependiendo del resultado.

MNP: (Microcom Networking Protocol, protocolo de red Microcom). Es un control de error desarrollado por Microcom, Inc. Este protocolo asegura transmisiones libres de error por medio de una deteccin de error, (CRC) y retransmisin de tramas equivocadas. Protocolos de transferencia de archivos

Xmodem: es el protocolo ms popular, pero lentamente est siendo reemplazado por protocolos ms fiables y ms rpidos. Xmodem enva archivos en bloques de 128 caracteres al mismo tiempo. Cuando el computador que est recibiendo comprueba que el bloque ha llegado intacto, lo seala as y espera el bloque siguiente. El chequeo de error es un checksum o un chequeo ms sofisticado de redundancia cclica. Algunas comunicaciones por software soportan ambas y podran automticamente usar la ms indicada para un momento dado. Durante una descarga, el software tiende a usar el CRC, pero se cambiar a checksum si se detecta que el host no soporta el CRC. El protocolo de Xmodem tambin necesita tener declarado en su configuracin: no paridad, ocho bits de datos y un bit de parada. Xmodem-1k: es una pequea variante del anteriormente mencionado, que usa bloques que posen un kilobyte (1.024 bytes) de tamao. Este protocolo es todava mal llamado

Ymodem por algunos programas, pero la gente gradualmente se inclina a llamarlo correctamente.

Xmodem-1k-g: es una variante del anterior para canales libres de error tales como correccin de errores por hardware o lneas de cable null-mdem entre dos computadoras. Logra mayor velocidad enviando bloques uno tras otro sin tener que esperar el reconocimiento desde el receptor. Sin embargo, no puede retransmitir los bloques en caso de errores. En caso de que un error sea detectado en el receptor, la transferencia ser abortada. Al igual que el anterior, muchas veces es mal llamado Ymodem-g. Zmodem: este avanzado protocolo es muy rpido al igual que garantiza una buena fiabilidad y ofrece varias caractersticas. Zmodem usa paquetes de 1 kb en una lnea limpia, pero puede reducir el tamao del paquete segn si la calidad de la lnea va deteriorndose. Una vez que la calidad de la lnea es recuperada el tamao del paquete se incrementa nuevamente. Zmodem puede transferir un grupo de archivos en un lote (batch) y guardar exactamente el tamao y la fecha de los archivos. Tambin puede detectar y recuperar rpidamente errores, y puede resumir e interrumpir transferencias en un perodo ms tarde. Igualmente es muy bueno para enlaces satelitales y redes de paquetes conmutadas. ASCII: en una transferencia ASCII, es como que si el que enva estuviera actualmente digitando los caracteres y el receptor grabndolos ahora. No se utiliza ninguna forma de deteccin de error. Usualmente, solo los archivos ASCII pueden ser enviados de esta forma, es decir, como archivos binarios que contienen caracteres. Ymodem: este protocolo es una variante del Xmodem, el cual permite que mltiples archivos sean enviados en una transferencia. A lo largo de ella, se guarda el nombre

correcto, tamao, y fecha del archivo. Puede usar 128 o (ms comnmente), 1.024 bytes para los bloques.

Ymodem-g: este protocolo es una variante del anterior, el cual alcanza una tasa de transferencia muy alta, enviando bloques uno tras otro sin esperar por un reconocimiento. Esto, sin embargo, significa que si un error es detectado por el receptor, la transferencia ser abortada. Telink: este protocolo es principalmente encontrado en Fido Bulletin Board Systems. Es bsicamente el protocolo Xmodem usando CRC para chequear y un bloque extra enviado como cabecera del archivo diciendo su nombre, tamao y fecha. Por su parte, tambin permite que ms de un archivo sea enviado al mismo tiempo (Fido es una BBS muy popular, que es usada en todo el mundo). Kermit: este protocolo fue desarrollado para hacer ms fcil que los diferentes tipos de computadoras intercambiasen archivos entre ellas. Casi ninguna computadora que usa Kermit puede ser configurada para enviar archivos a otra computadora que tambin use Kermit. Kermit usa pequeos paquetes (usualmente de 94 bytes) y aunque es fiable, es lento porque la relacin del protocolo de datos para usarlos es ms alta que en muchos otros protocolos

Es el acrnimo de las palabras modulador/demodulador. El mdem acta como un equipo terminal del circuito de datos (ETCD), permitiendo la transmisin de un flujo de datos digitales a travs de una seal analgica. Tipos de modems La distincin principal que se suele hacer es entre modems internos y mdems externos, aunque, recientemente, han aparecido unos modems llamados "modems software", ms conocidos como "winmodems" o "linuxmodems", que han complicado un poco el panorama. Internos: consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Existen para diversos tipos de conector: Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos aos se utiliz en exclusiva este conector, hoy en da en desuso. PCI: el formato ms comn en la actualidad. AMR: slo en algunas placas muy modernas; baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. La principal ventaja de estos mdems reside en su mayor integracin con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energa elctrica directamente del propio ordenador. Adems, suelen ser algo ms baratos debido a que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del tipo "mdem software"). Por el contrario, son algo ms complejos de instalar y la informacin sobre su estado slo puede obtenerse por software. Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos mdems reside en su fcil transportabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos ms fcilmente transportables y pequeos

que otros), adems de que podemos saber el estado del mdem (marcando, con/sin lnea, transmitiendo...) mediante los LED de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan ms espacio que los internos. Tipos de conexin: La conexin de los mdems telefnicos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o COM, por lo que se usa la UART del ordenador, que deber ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin. La UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento de un mdem de 28.800 bps o ms sea el adecuado. Estos modems necesitan un enchufe para su transformador. Modems PC Card: son mdems en forma de tarjeta, que se utilizaban en porttiles, antes de la llegada del USB, que puede ser utilizado tanto en los ordenadores de sobremesa como en los porttiles. Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito algo ms gruesa, pero sus capacidades pueden ser igual o ms avanzadas que en los modelos normales. Existen modelos para puerto USB, de conexin y configuracin an ms sencillas, que no necesitan toma de corriente. Hay modelos tanto para conexin mediante telefona fija, como para telefona mvil. Vase : Mdem USB Vodafone Mobile Connect 3G. Modems software, HSP o Winmodems: son modems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrnicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su funcin mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexin una ranura PCI (o una AMR), aunque no todos los mdems PCI son de este tipo. El uso de la CPU entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. Adems, la necesidad de disponer

del programa puede imposibilitar su uso con sistemas operativos no soportados por el fabricante, de manera que, por ejemplo, si el fabricante desaparece, el mdem quedara eventualmente inutilizado ante una futura actualizacin del sistema. A pesar de su bajo coste, resultan poco o nada recomendables. Modems completos: los modems clsicos no HSP, bien sean internos o externos. En ellos, el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del mdem y de la UART del ordenador, no del microprocesador. Mdems telefnicos Su uso ms comn y conocido es en transmisiones de datos por va telefnica. Los ordenadores procesan datos de forma digital; sin embargo, las lneas telefnicas de la red bsica slo transmiten seales analgicas. Los mtodos de modulacin y otras caractersticas de los mdems telefnicos estn estandarizados por el UIT-T (el antiguo CCITT) en la serie de Recomendaciones "V". Estas Recomendaciones tambin determinan la velocidad de transmisin. Destacan: V.32. Transmisin a 9.600 bps. V.32 bis. Transmisin a 14.400 bps. V.34. Transmisin a 33.600 bps. Uso de tcnicas de compresin de datos. V.90. Transmisin a 56'6 Kbps de descarga y hasta 33.600 bps de subida. V.92. Mejora sobre V.90 con compresin de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga. Existen, adems, mdems DSL (Digital Subscriber Line), que

utilizan un espectro de frecuencias situado por encima de la banda vocal (300 - 3.400 Hz) en lneas telefnicas o por encima de los 80 KHz ocupados en las lneas RDSI, y permiten alcanzar velocidades mucho mayores que un mdem telefnico convencional. Tambin poseen otras cualidades, como es la posibilidad de establecer una comunicacin telefnica por voz al mismo tiempo que se envan y reciben datos. Tipos de modulacin Se utilizan diferentes tipos de modulacin estos son los siguites: ASK, (Amplitude Shift Keying, Modulacin en Amplitud): la amplitud de la portadora se modula a niveles correspondientes a los dgitos binarios de entrada 1 0. FSK, (Frecuency Shift Keying, Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia): la frecuencia portadora se modula sumndole o restndole una frecuencia de desplazamiento que representa los dgitos binarios 1 o 0. Es el tipo de modulacin comn en modems de baja velocidad en la que los dos estados de la seal binaria se transmiten como dos frecuencias distintas. PSK, (Phase Shift Keying, Modulacin de Fase): tipo de modulacin donde la portadora transmitida se desplaza cierto nmero de grados en respuesta a la configuracin de los datos. Los mdems bifsicos p. ej., emplean desplazamientos de 180 para representar el dgito binario 0. Pero en el canal telefnico tambin existen perturbaciones que el mdem debe enfrentar para poder transmitir la informacin. Estos trastornos se pueden enumerar en: distorsiones, deformaciones y ecos. Ruidos aleatorios e impulsivos. Y por ltimo las interferencias

Tipos de mdems Existen tres tipos diferentes de mdems, puesto que los distintos entornos de comunicacin requieren diferentes mtodos de envo de datos. Estos entornos se pueden dividir en dos reas relacionadas con el ritmo de las comunicaciones: Asncrona. Sncrona. El tipo de mdem que utiliza una red depende de si el entorno es asncrono o sncrono.

Comunicacin asncrona (Async) La comunicacin asncrona, conocida como async, es probablemente la forma de conexin ms extendida. Esto es debido a que async se desarroll para utilizar las lneas telefnicas. Cada carcter (letra, nmero o smbolo) se introduce en una cadena de bits. Cada una de estas cadenas se separa del resto mediante un bit de inicio de carcter y un bit de final de carcter. Los dispositivos emisor y receptor deben estar de acuerdo en la secuencia de bit inicial y final. El equipo destino utiliza los marcadores de bit inicial y final para planificar sus funciones relativas al ritmo de recepcin, de forma que est preparado para recibir el siguiente byte de datos. La comunicacin no est sincronizada. No existe un dispositivo reloj o mtodo que permita coordinar la transmisin entre el emisor y el receptor. El equipo emisor slo enva datos y el equipo receptor simplemente los recibe. A continuacin, el equipo receptor los comprueba para asegurarse de que los datos recibidos coinciden con los enviados. Entre el 20 y el 27 por 100 del trfico de datos en una comunicacin asncrona se debe al control y coordinacin del trfico de datos. La cantidad real depende del tipo de

transmisin, por ejemplo, si se est utilizando la paridad (una forma de comprobacin de errores). Las transmisiones asncronas en lneas telefnicas pueden alcanzar hasta 28.800 bps. No obstante, los mtodos de compresin de datos ms recientes permiten pasar de 28.800 bps a 115.200 bps en sistemas conectados directamente. Control de errores . Debido al potencial de errores que puede presentar, async puede incluir un bit especial, denominado bit de paridad, que se utiliza en un esquema de correccin y comprobacin de errores, denominado comprobacin de paridad. En la comprobacin de paridad, el nmero de bits enviados debe coincidir exactamente con el nmero de bits recibidos. El estndar de mdem original V.32 no proporcionaba control de errores. Coordinacin de los estndares . Los mdems asncronos, o serie, son ms baratos que los mdems sncronos, puesto que los asncronos no necesitan la circuitera y los componentes necesarios para controlar el ritmo que de las transmisiones sncronas requieren los mdems sncronos.

Comunicacin sncrona La comunicacin sncrona confa en un esquema temporal coordinado entre dos dispositivos para separar los grupos de bits y transmitirlos en bloques conocidos como tramas. Se utilizan caracteres especiales para comenzar la sincronizacin y comprobar peridicamente su precisin. Dado que los bits se envan y se reciben en un proceso controlado (sincronizado) y cronometrado, no se requieren los bits de inicio y final. Las transmisiones se detienen cuando se alcanza el final de una trama y comienzan, de nuevo, con una nueva. Este enfoque de inicio y final es mucho ms eficiente

que la transmisin asncrona, especialmente cuando se estn transfiriendo grandes paquetes de datos. Los protocolos sncronos realizan un nmero de tareas que no realizan los protocolos asncronos. Principalmente son: Formatear los datos en bloques. Agregar informacin de control. Comprobar la informacin para proporcionar el control de errores. Los principales protocolos de comunicaciones sncronas son: Control sncrono de enlace de datos (SDLC, Synchronous Data Link Control). Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC, High-level Data Link Control). Protocolo de comunicaciones sncronas binarias (bysnc). La comunicacin sncrona se utiliza en la mayora de todas las comunicaciones de red y digitales. Por ejemplo, si est utilizando lneas digitales para conectar equipos remotos, debera utilizar mdems sncronos, en lugar de asncronos, para conectar el equipo a la lnea digital. Normalmente, su alto precio y complejidad ha mantenido a los mdems sncronos fuera del mercado de los equipos personales.

Lnea digital abonada asimtrica (ADSL, Asymetric Digital Subscriber Line) La ltima tecnologa de mdem disponible es una lnea digital abonada asimtrica (ADSL). Esta tecnologa convierte la lneas

telefnicas actuales de par trenzado en vas de acceso para las comunicaciones de datos de alta velocidad y multimedia. Estas nuevas conexiones pueden transmitir por encima de los 8 Mbps para el abonado y de hasta 1Mbps desde el propio abonado. La tecnologa requiere un hardware especial, incluyendo un mdem ADSL en cada extremo de la conexin. Adems, necesita un cableado de banda amplia, que est disponible actualmente en muy pocas localizaciones y existe un lmite en la longitud de conexin. El modem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la lnea telefnica de forma que puedan intercambiarinformacin entre si. El modem es uno de los mtodos mas extendidos para la interconexin de ordenadores por su sencillez y bajo costo. La gran cobertura de la red telefnica convencional posibilita la casi inmediata conexin de dos ordenadores si se utiliza modems. El modem es por todas estas razones el mtodo mas popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y tambin de muchas empresas La informacin que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones fsicas de las lneas de transmisin no es posible enviar informacin digital a travs de un circuito telefnico. Para poder utilizar las lineas de telfono (y en general cualquier linea de transmisin) para el envo de informacin entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformacin de la informacin. Durante este proceso la informacin se adeca para ser transportada por el canal decomunicacin. Este proceso se conoce como modulacindemodulacin y es el que se realiza en el modem.

Modulacin de la informacion: el modem. Un modem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgica que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. Existen distintos sistemas de modular una seal analgica para que transporte informacin digital. En la siguiente figura se muestran los dos mtodos mas sencillos la modulacin de amplitud (a) y la modulacin de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulacin de fase o los mtodos combinados permiten transportar mas informacin por el mismo canal. Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la seal por segundo en la lnea de transmisin. Los modem envan datos como una serie de tonos a travs de la linea telefnica. Los tonos se "encienden"(ON) o "apagan"(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los modem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio. Bits por segundo (BPS). Es el nmero efectivo de bits/seg que se transmiten en una linea por segundo. Como hemos visto un

modem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS. La seal esta formada por diferentes tonos que viajan hasta el otro extremo de la linea telefnica, donde se vuelven a convertir a datos digitales. Las leyes fsicas establecen un lmite para la velocidad de transmisin en un canal ruidoso, con un ancho de banda determinado. Por ejemplo, un canal de banda 3000Hz, y una seal de ruido 30dB (que son parmetros tpicos del sistema telefnico), nunca podr transmitir a mas de 30.000 BPS. Throughput. Define la cantidad de datos que pueden enviarse a travs de un modem en un cierto perodo de tiempo. Un modem de 9600 baudios puede tener un throughput distinto de 9600 BPS debido al ruido de la linea (que puede ralentizar) o a la compresin de datos (que puede incrementar la velocidad hasta 4 veces el valor de los baudios). Para mejorar la tasa efectiva de transmisin o throughput se utilizan tcnica de compresin de datos y correccin de errores. Compresin de datos. Describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamao. Se emplea para eliminar informacin redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con slo uno o dos bits. Control de errores. La ineludible presencia de ruido en las lineas de transmisin provoca errores en el intercambio de informacin que se debe detectar introduciendo informacin de control. As mismo puede incluirse informacin redundante que permita ademas corregir los errores cuando se presenten. Estndares de modulacion Dos modems para comunicarse necesitan emplear la misma tcnica de modulacin. La mayora de los modem son fullduplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros modem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola direccin al mismo tiempo. Algunos estndares permiten slo operaciones ascronas y otros

sncronas o ascronas con el mismo modem. Veamos los tipos de modulacin mas frecuentes: TIPO CARACTERISTICAS Bell 103 Especificacin del sistema Bell para un modem de 300 baudios, asncrono y full-duplex Bell 201 Especificacin del sistema Bell para un modem de 2400 BPS, sncrono, y full-duplex. Bell 212 Especificacin del sistema Bell para un modem de 2400 BPS, asncrono, y full-duplex. V.22 bis Modem de 2400 BPS, sncrono/asncrono y full-duplex V.29 Modem de 4800/7200/9600 BPS, sncrono y full-duplex V.32 Modem de 4800/9600 BPS, sncrono/asncrono y fullduplex V.32 bis Modem de 4800/7200/9600/7200/12000/14400 BPS, sncrono/asncrono y full-duplex Hayes Express Modem de 4800/9600 BPS, sncrono/asncrono y half-duplex. Slo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan V.32 USR-HST Modem de USRobotics de 9600/14400 BPS. Slo compatibles consigo mismo aunque los mas modernos soportan V.32 y V.32bis Vfast Vfast es una recomendacin de la industria de fabricantes de modem. La norma Vfast permite velocidades de transferencia de hasta 28.800 bps V34 estndar del CCITT para comunicaciones de modem en velocidades de hasta 28.800 bps Codificacin de la informacion La informacin del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, que como se ha visto, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinacin de 1 y 0 permite componer nmeros enteros y nmeros reales. Los

caracteres se representan utilizando una tabla de conversin. La mas comn de estas tablas es el cdigo ASCII que utilizan los ordenadores personales. Sin embargo existen otras y por ejemplo los grandes ordenadores de IBM utilizan el cdigo EBCDIC. La informacin codificada en binario se transmite entre los ordenadores. En las conexiones por modem los bits se transmiten de uno en uno siguiendo el proceso descrito en el apartado modulacin de la informacin. Pero ademas de los cdigos originales de la informacin, los equipos de comunicacin de datos aaden bits de control que permiten detectar si ha habido algn error en la transmisin. Los errores se deben principalmente a ruido en el canal de transmisin que provoca que algunos bits se malinterpreten. La forma mas comn de evitar estos errores es aadir a cada palabra (conjunto de bits) un bit que indica si el nmero de 1 en la palabra es par o impar. Segn sea lo primero o lo segundo se dice que el control de paridad es par o impar. Este simple mecanismo permite detectar la mayor parte de errores que aparecen durante la transmisin de la informacin. La informacin sobre longitud de la palabra (7 0 8 bits) y tipo de paridad (par o impar) es bsica en la configuracin de los programas de comunicaciones. Otro de los parmetros necesarios son los bits de paro. Los bits de paro indican al equipo que recibe que la transmisin se ha completado. (los bits de paro pueden ser uno o dos). Estndares De Control De Errores El problema de ruido puede causar perdidas importantes de informacin en modem a velocidades altas, existen para ello diversas tcnicas para el control de errores. Cuando se detecta un ruido en un modem con control de errores, todo lo que se aprecia es un breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicacin, mientras que si el modem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparicin en la pantalla de caracteres "basura" o , si se esta transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendra que retransmitirse otra vez.

En algunos casos el mtodo de control de errores est ligado a la tcnica de modulacin: Modem Hayes V-Serie emplea modulacin Hayes Express y un esquema de control errores llamado Link Access ProcedureModem (LAP-M). Modem US Robotics con protocolo HTS emplea una modulacin y control de errores propios de US Robotics Hay otras dos tcnicas para control de errores bastante importantes: Microcom Network Protocol(MNP-1,2,3,4,) . Norma V.42 (procedente del CCITT e incluye el protocolo MNP4) Norma MNP 10. Correccin de errores recomendada para comunicaciones a travs de enlaces mviles. Estndares De Compresion De Datos La compresin de datos observa bloques repetitivos de datos y los enva al modem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro modem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original. Hay dos tcnicas para la compresin muy extendidas: Microcom Network Protocol(MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de informacin utilizando la misma velocidad de modulacin. Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresin se consiguen ratios de 4:1. Estas tasas son las mximas que se pueden conseguir. Las mejores tasas se consiguen con ficheros de tipo texto o grficos generados por ordenador. Si la informacin esta ya comprimida con alguna utilidad tipo arj o zip, estos protocolos no pueden ya comprimir mas la informacin y en estos casos incluso se pierde capacidad.

Si se enva informacin ya comprimida en el ordenador, el modem ya no podr comprimirla mas, y en estos casos los protocolos de compresin perjudican el rendimiento del modem. Conexin Rs232 Entre Pc Y Mdem Los mdem se conectan con el ordenador a travs de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comunmente la norma RS232.

A travs del cable RS232 conectado entre el ordenador y modem estos se comunican. Hay varios circuitos independientes en el interfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexin de datos entre PC y Modem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos.

Vamos a ver como se utilizan estas seales para conectarse con el modem: DTR (Data Terminal Ready). Esta seal indica al modem que el PC est conectado y listo para comunicar. Si la seal se pone a OFF mientras el modem esta en on-line, el modem termina la sesin y cuelga el telfono.

CD(Carrier Detect).El modem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro modem. RTS(Request to send).Normalmente en ON. Se pone OFF si el modem no puede aceptar ms datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operacin. CTS(Clear to send).Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del modem. Control de flujo El control de flujo es un mecanismo por el cual modem y ordenador gestionan los intercambios de informacin. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas informacin y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los mtodos mas comunes de control de flujo son: Control de flujo hardware RTS y CTS permiten al PC y al modem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operacin adecuada a altas velocidades. Control de flujo software: XON/XOFF Aqu se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las lineas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el modem pare su envo de datos, enva XOFF. Cuando el PC quiere que el modem le enve mas datos, enva XON. Los mismos caracteres utiliza el modem para controlar los envos del pc. este sistema no es adecuado para altas velocidades. Comandos de control del modem La mayora de los modems se controlan y responden a caracteres enviados a travs del puerto serie. El lenguaje de comandos para modem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los

modems de este fabricante. Existen dos tipos principales de comandos Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcacin, ATA contestacin o ATH desconexin) Comandos que cambian algn parmetro del modem (por ejemplo ATS7=90) Modos de operacin del modem El modem tiene dos modos de funcionamiento: El modem esta en estado de comandos el modem responde a los comandos que enva el ordenador. En este modo es posible configurar el modem o realizar las operaciones de marcado y conexin. Antes de que se puedan enviar un comando al modem este debe estar en el "estado de comandos".

Cuando el modem se conecta con otro modem pasa al modo en linea. En este modo cualquier informacin que reciba del ordenador ser enviada al modem distante. En este modo el modem no procesa la informacin y simplemente la trasmite a travs de la lnea de comunicacin.

Para salir del modo en linea y pasar de nuevo al modo comandos se enva al modem +++(peticin de atencin) precedidos por un segundo de inactividad. Formato De Comandos Hayes Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepcin es el comando A/. Tecleando A/ se repite el ltimo

comando introducido. El cdigo AT consigue la atencin del modem y determina la velocidad y formato de datos. Los comandos mas simples: ATH dice al modem que cuelgue el telfono ATDT dice al modem que marque un nmero de telfono determinado empleando la marcacin por tonos ATDP lo mismo que ATDT pero la marcacin es por pulsos Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los modem se hicieron ms complicados, surgi la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carcterextendido. Cdigos de resultados Cuando enva un comando al modem, este responde con un cdigo de resultado: "CONNECT", "OK" o "ERROR". ATV determina el tipo de cdigo de resultado que aparecer: ATV0 respuesta numrica ATV1 respuesta de palabras ATQ1 inhibe los cdigos de resultado, pone el modem en "estado silencioso" ATQ0 habilita los cdigos de resultado, desconecta el modo silencioso Desarrollo De Una Conexin A Travs De Modem El proceso de conexin de dos ordenadores utilizando modems se describe en esta seccin. En la conexin participan dos ordenadores con sus respectivos modem que se encuentran conectados a la red telefnica.

En el ordenador que origina la conexin, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el modem. Secuencia de acontecimientos cuando un modem llama a otro. La secuencia empieza con el paso 1 y termina con el paso 12. Paso Usuario SoftwareModem llama Modem responde 1Selecciona "dial" en el men del programa o teclea en la lnea de comandos.Pone a ON la seal DTR y enva al modem el comando de marcacin ATDT 055El modem conecta el altavoz, descuelga la lnea, espera el tono de llamada y marca el nmero de telfono. 2Comienza observando los cdigos de resultados del modem. Espera una respuesta durante tiempo segn configuracin del registro S7. 3La lnea de telfono suena. 4El modem detecta la llamada, y contesta situando el tono de respuesta en lnea. 5El modem detecta el modo de respuesta y sita la portadora de comienzo en lnea. 6Los modems se ponen de acuerdo en la modulacin y velocidad a utilizar. Los modems se ponen de acuerdo en la modulacin y velocidad a utilizar. 7Los modems determinan la tcnica de compresin y control de errores a utilizar Los modems determinan la tcnica de compresin y control de errores a utilizar 8Enva el cdigo de rtdo. "connet" al PC, apaga el altavoz, y pone a ON la seal CD.

9Detecta el cdigo de rtdo. y/o la seal CD; informa al usuario que la conexin est establecida. 10Comienza la comunicacin con el host.Gestiona la sesin de comunicaciones; vigila la prdida de portadora monitorizando la seal CD.Enva y recibe datos.Enva y recibe datos. 11Completa la sesin de comunicaciones y selecciona el comando "disconnect". Pone a OFF la seal DTR, o enva +++ seguidos por ATH. 12Cuelga el telfono.Detecta la prdida de portadora y cuelga. Comandos At Ms Utilizados Se han escogido los comandos que son mas comunes a la mayora de los modems compatibles con Hayes y los que mas se usan. Accion Realizada Por El Modem ATA

1)Se pone en modo respuesta y espera una seal portadora del modem remoto. 2)Espera S7 segundos y colgar si no se detecta portadora. ATDnmero

1)Descuelga y llama al nmero de telfono solicitado. 2)Espera un tono de llamada antes de marcar.

2.1)Si no se detecta ese tono en S6 segundos, el modem devuelve cdigo de resultado "no dial tone" 2.2)si se detecta el tono el modem espera S7 segundos

2.2.1)si no establece conexin el modem vuelve al estado de comandos 2.2.2)si se establece conexin el modem entra en el estado on-line. ATE

Eco Nota Profesor: Los comandos introducidos en el modem vuelven por eco al PC (por defecto). ATH

Descuelga el telfono Nota Profesor: Normalmente se utilizan:

1)un segundo silencio 2)+++ 3)ATH ATI

Revisa la ROM del modem (checksum) ATL

Programa el volumen del altavoz ATM

Programa conexin/desconexin del altavoz ATO

Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos. Nota Profesor: permite retomar una conexin ya en marcha ATQ

Programa los cdigos de resultado a ON/OFF ATS

Visualiza/cambia contenidos de los registros S Nota Profesor: ya lo hemos visto antes ATV

Enva cdigos de resultado en palabras o nmeros Nota Profesor:ya lo hemos visto antes ATW

Enva "cdigos del progreso de la negociacin" Nota Profesor: progreso en control de errores y de las negociaciones de compresin entre los modems ATX

Programa cdigos de resultado Nota Profesor:ATX0 emplea OK, CONNECT, RING, NO CARRIER y ERROR. ATX1 emplea CONNECT velocidad ATZ

Reset AT&C

Programa deteccin de portadora AT&D

Programa control de DTR AT&K

Programa control de flujo AT&W

Almacena perfil configuracin del usuario AT&Y

Especifica que perfil de configuracin usuario de los almacenados se va a utilizar Programacin de los registros s.

Los registros S contienen parmetros que controlan el funcionamiento del modem. Para programarlos se usa el comando ATS(Nmero_registro)=(valor_a_establecer). Ejemplo: ATS0=9 Para revisar el contenido de un registro: ATS(Nmero_registro)?. Ejemplo: ATS11? 095 OK Comandos Mltiples Se puede enviar al modem mltiples comandos en una sola linea. Ejemplo:

Perfil de parmetros de usuario Se pueden programar distintas configuraciones del modem para operaciones en condiciones diferentes. Los modems Hayes pueden configurar hasta 4conjuntos de configuraciones para sus parmetros: Configuracin activa. La utilizada cuando se hace o se recibe una llamada. 2) Configuracin de fabrica. La que esta almacenada en ROM, ya contiene. parmetros establecidos desde fbrica

3) Perfiles de usuario. Son dos configuraciones almacenadas en NVRAM, permanecen intactas aun cuando se apaga el modem. Un dgito binario posee dos estados y se denomina bit. Una agrupacin de 8 bits se denomina byte y permite representar 256 estados diferentes. Nota Profesor: transmisin asncrona: No hay un periodo de tiempo definido entre los caracteres transmitidos. Cada caracter transmitido viaja con unos bits de arranque y parada (ppo. y fin del caracter) La mayora de la comuniaciones con PC son asncronas transmision sncrona: Cada envio de un caracter se sincroniza con un pulso de reloj.

You might also like