You are on page 1of 2

Derechos del Nio, Nia y Adolescente

Qu son los derechos del nio, nia y adolescente


Los derechos del nio son aquellos derechos que poseen los nios y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional, entre ellos la Declaracin de los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Importancia
A finales de 1989 la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU) aprob la convencin de los derechos del nio, que tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las nias y los nios y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las nias y nios del mundo. Estos derechos que tienen los infantes giran bsicamente en torno a la alimentacin, la salud, la educacin, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad. Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los nios en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.

Antecedentes
La idea de crear los derechos del nio circul en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francs Jules Valls en su obra El nio (1879), y ms claramente la reflexin sobre los derechos del nio que realiz Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). Se llev a cabo por iniciativa de la UNICEF el 20 de noviembre de 1959. En este ambiente receptivo, en las dos primeras dcadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del nio, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones cientficas y pedaggicas. La primera declaracin de derechos del nio, de carcter sistemtica, fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organizacin de Naciones el 26 de diciembre de 1924. Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio, sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento que las particulares necesidades de los nios y nias deban estar especialmente enunciados antes haba decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los nios (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la proteccin de la infancia (denominndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). A partir de 1979, con ocasin del Ao Internacional del Nio, se comenz a discutir una nueva declaracin de derechos del nio, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firm en la ONU la Convencin sobre los Derechos del Nio y dos protocolos facultativos que la desarrollan:

Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa

Derechos del nio, nia y adolescente


A partir de la promulgacin de la Convencin de 1989 se ha ido adecuando la legislacin interna a los principios contemplados en la Declaracin. Aunque la legislacin y el sistema jurdico de cada pas suele ser diferente, casi la totalidad de los pases han ido consagrando medidas especiales para su proteccin, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del nio destacan los siguientes: A la vida. Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas. A la libertad de expresin y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia. A la proteccin durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religin. A la proteccin contra el descuido o trato negligente. A la proteccin contra el trabajo infantil y contra la explotacin econmica en general. A la informacin adecuada. A participar plenamente en la vida cultural y artstica. Al ms alto nivel posible de salud. A la educacin. A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutricin, el vestuario y la vivienda.

Deberes del nio, nia y adolescente


Honrar a la Patria a travs del respeto a sus smbolos, hroes y heronas; Valorar y respetar la familia como ncleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes, a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurdico; Actuar con apego a los principios de la convivencia democrtica, solidaridad social y humana; Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religin y cultura; Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarios; Contribuir a la preservacin del medio ambiente, a travs de la conservacin de los espacios de la comunidad que habita; Cumplir y respetar las leyes, al igual que cualquier otro deber establecido en las mismas.

You might also like