You are on page 1of 3

Ejercicios de Lgica proposicional

1. Formaliza los siguientes enunciados: La eternidad est enamorada de las obras del tiempo. No me gusta trasnochar ni madrugar. Si Manolito es un televidente extraordinario y un psimo estudiante, entonces sus padres no estarn satisfechos y le impedirn dedicar tanto tiempo a la televisin. Si viene en tren, llegar antes de las seis. Si viene en coche, llegar antes de las seis. Luego, tanto si viene en tren como si viene en coche, llegar antes de las seis. La nueva vacuna contra el SIDA se podr experimentar y distribuir en los centros hospitalarios si y slo si las autoridades sanitarias consideran que retrasa el desarrollo de la enfermedad y no produce ningn tipo de efectos secundarios. 2. Traduce al lenguaje formal y construye la tabla de verdad de las siguientes expresiones: Si los coches dejaran de utilizar este tipo de combustible, entonces contaminaran menos. No s si ir a casa de mi amiga o si me quedar en casa estudiando. No es cierto que no haya estudiado el examen, pero me van a suspender igual. Si estudio ms, aprender a construir tablas de verdad correctamente. Y si adems no voy a la fiesta, entonces con todo ello conseguir aprobar el curso. 3. Fjate en las siguientes proposiciones y formaliza las expresiones que figuran a continuacin: p = Argentina se moviliza. q = Brasil impone restricciones econmicas. r = Cuba sigue enviando armas a Sudamrica. s = La repblica Dominicana apela a las Naciones Unidas. Argentina se moviliza y, o bien Brasil impone restricciones comerciales, o bien Cuba sigue enviando armas a Sudamrica. O bien Argentina se moviliza y Brasil impone restricciones comerciales, o bien Cuba sigue enviando armas a Sudamrica. Argentina no se moviliza, pero Brasil impone restricciones comerciales. O bien Argentina se moviliza, o bien Brasil no impone restricciones comerciales. No se da el caso de que Argentina se movilice y Brasil imponga restricciones comerciales.

No se da el caso de que, o bien Argentina se movilice, o bien Brasil no imponga restricciones comerciales. O bien Argentina se moviliza y Brasil impone restricciones comerciales o bien no se da el caso de que Cuba siga enviando armas a Sudamrica y que la Repblica Dominicana apele a las Naciones Unidas. O bien Brasil impone restricciones comerciales y la Repblica Dominicana apela a las Naciones Unidas o bien Cuba sigue enviando armas a Sudamrica o Argentina se moviliza. Argentina se moviliza y, o bien Brasil impone restricciones comerciales, o Cuba sigue enviando armas a Sudamrica y la Repblica Dominicana apela a las Naciones Unidas. O bien Cuba no sigue enviando armas a Sudamrica o bien la Repblica Dominicana no apela a las Naciones Unidas, y ni Argentina se moviliza ni Brasil impone restricciones comerciales. 4. Desarrolla las tablas de verdad de las siguientes expresiones lgicas y razona si son frmulas contradictorias, consistentes o tautolgicas: 1. (p q) (p V q) 2. (p p) 3. (p V q) (q p) 4. [p (q V r)] [(p q) V (p r)] 5. [p (q V r)] [(p q) V (p r)] 5. Demuestra por el mtodo de las tablas de verdad las siguientes reglas de inferencia (vanse en los apuntes): Introduccin del disyuntor. Ley del silogismo hipottico. Ley de contraposicin. Silogismo disyuntivo. Ex contradictione quodlibet.

6. Traduce al lenguaje formal y realiza la correspondiente deduccin: Si suben los salarios, entonces suben los precios. Si suben los precios, entonces baja el poder adquisitivo de la moneda. Suben los salarios. Luego baja el poder adquisitivo de la moneda. 7. Realiza la deduccin lgica de los siguientes argumentos:

O jugamos todos o rompemos la baraja. Si rompemos la baraja nos aburriremos sin remedio o tendremos que comprar otra. Os negis a que juguemos todos. Luego compramos una baraja nueva o nos aburriremos sin remedio. Si te gusta Lou Reed, eres de los mos. Y si eres de los mos, Van Morrison te volver loco. Si te vuelve loco Van Morrison, Joe Cocker te entusiasmar. Si te entusiasma Joe Cocker, Iron Maiden te puede matar. O sea y resumiendo, si te gusta Lou Reed, Iron Maiden te puede matar. Los submarinistas debern permanecer 40 das en observacin nicamente si bajan ms de 100 metros. Las aletas debern ser revisadas slo en el caso de que se quieran utilizar de nuevo. Como ni los submarinistas han bajado ms de 100 metros, ni las aletas sern utilizadas de nuevo, los submarinistas no tendrn que hacer cuarentena, ni las aletas sern revisadas. 8. Podras ayudar a Angelines aclarando sus ideas? CORAZN LOCO. Angelines est agobiada por sus problemas amorosos. No se aclara. Si ama a Pierre, no ama a don Marceln Claraboy, pero si no ama a don Marceln, ama a Robert. Si ama a Robert, deja de amar a Vincent, pero si no ama a Vincent, entonces ama a Franois, el lechero de la esquina. -Angelines, por favor, la increpamos, es que no ests segura de tus sentimientos? -Una cosa es cierta nos responde. Estoy segura de que amo a Pierre. 9. Lee el texto siguiente. No se trata de que ejerzas de psiclogo ni de detective. Lo tuyo, en esta situacin, es utilizar tus habilidades lgicas: formaliza los argumentos que aparecen y aplica las reglas de deduccin; as encontrars las respuestas a los interrogantes. EL DETECTIVE MARTNEZ ESPECULA. Con objeto de ejercitar su capacidad lgica, Martnez pasa las tardes de domingo resolviendo casos imaginarios. l mismo se plantea los supuestos, las coartadas de los sospechosos y las pistas que le permitan solucionar el enigma. Cuando halla la solucin se premia con un gin-tonic. Si no la encuentra se pone la televisin. En el caso que hoy le ocupa dispone de los siguientes datos: O el crimen se cometi de noche en la ms absoluta oscuridad o el principal sospechoso es ciego. Pero, o el principal sospechoso no es ciego o miente al declarar que no vio nada. Pero, o no miente o el detector de mentiras est estropeado. El caso es que el citado detector no puede estar estropeado jams (es infalible).

Miente o no miente el sospechoso? Es ciego o no lo es? Se cometi el crimen de da o de noche?

You might also like