You are on page 1of 4

LA ARGUMENTACIN

CARACTERSTICAS
Objeto: cualquier tema controvertido, dudoso, problemtico, que admite diferentes tratamientos. Locutor: ha de manifestar una manera de interpretar la realidad, una toma de postura, Expone su opinin haciendo uso, entre otros, de expresiones modalizadas o de vocabulario axiolgico (juicios de valor positivo o negativo: recuento inteligente, mira con tristeza pero tambin con arrojo). * Modalidad expresiva, juicios de valor. Carcter: polmico, marcadamente dialgico; se basa en la contraposicin de dos o ms posturas. Los enunciados se formulan en relacin con otros enunciados. Se manifiesta la oposicin, el contraste, la desautorizacin, etc. *postura concesiva. Objetivo: provocar la adhesin, convencer, persuadir a un interlocutor o a un pblico de la aceptabilidad de una idea, de una forma de ver el tema que se debate. Orden progresivo: se extrae o resulta una consecuencia de lo evocado previamente. pPOR LO TANTOq Orden regresivo: Se invierte la linealidad del enunciado lingstico. Se justifica una afirmacin aparecida previamente en el texto, pero que es ulterior argumentativamente. P-- PORQUEq

OPERACIONES Operacin de apoyo argumentativo. Se emplea un segmento del discurso para dar soporte, justificar o acreditar el contenido de otro segmento del mismo discurso. Operacin de negacin argumentativa o de refutacin. Se formulan en el mismo discurso las posibles limitaciones u objeciones a la posicin que se defiende con el fin de neutralizarlas con los propios argumentos. Haciendo esto, el emisor deja claro que no comparte tales objeciones o que limita su alcance o su fuerza argumentativa. * Se podra decir que con ese punto y medio. Yo creo

FUNCIONES DE LA CONTRAARGUMENTACIN A. Construir la imagen del destinatario al que se apela con la argumentacin. B. Contrarrestar las posibles objeciones que este destinatario podra poner a la tesis defendida por el escritor.

ESTRUCTURAS CONTRAARGUMENTATIVAS *RELACIONADAS CON EL CARCTER. La concesin: aceptar un argumento que parece contrario a la tesis que se defiende para luego limitar su fuerza argumentativa. *Aunque algunos digan yo creo que eso no es suficiente. La refutacin: hacer referencia a argumentos que no se comparten para contradecirlos en el mismo texto. *Idea 1 pero. Bajtn (1984): <<En los gneros discursivos secundarios relacionados con la oratoria, *+ muy a menudo el hablante (o el escritor), dentro de los lmites de su enunciado, plantea preguntas, las contesta, se refuta y rechaza sus propias objeciones, etc. Pero estos fenmenos no son ms que una representacin convencional de la comunicacin discursiva y de los gneros discursivos primarios>>.

RECURSOS LINGSTICOS DE LA ARGUMENTACIN


ESTRUCTURA BSICA Introduccin. Presenta el tema (una opinin general o particular). Se intenta crear una disposicin favorable en el receptor y se exponen los hechos para que el receptor conozca la posicin defendida por el emisor y se ponga de su parte. Desarrollo. Se articula con la exposicin y defensa de los argumentos favorables y la refutacin de los argumentos contrarios al tema. Conclusin. Acta como sntesis de lo dicho y reforzamiento de la tesis defendida. RECURSOS LINGSTICOS Frmulas para introducir voces explcitas: estilo directo, cita literal, los complementos oracionales que denotan fuente. Conectores Operadores argumentativos Modalizadores del enunciado Modalidad epistmica Modalidad dentica Modalidad expresiva o vocabulario axiolgico: relacionado con la polifona.

POLIFONA Cuenca (1995): El dialogismo y el carcter dialctico de la argumentacin se sirve de la polifona como mecanismo discursivo. El emisor recoge con frecuencia las palabras del receptor, real o genrico, o de una tercera persona, bien sea directamente (discurso directo, cita literal entre comilla), bien indirectamente o aludiendo a l (enunciados irnicos, preguntas y exclamaciones retricas). Como es lgico, este mecanismo se desarrolla de manera ms clara en las argumentaciones escritas, donde el receptor solo puede hablar a travs del emisor.

CONECTORES Pieza lingstica que de forma implcita o inferencial conecta componentes oracionales, oraciones o prrafos, de modo que siempre se pueda percibir, sin dudar, un valor discursivo anafrico. Conectores contrastivos: Oposicin (pero, en cambio, sin embargo, ahora bien). Sustitucin (sino, en lugar de, en vez de, por el contrario, muy al contrario, todo lo contrario, etc.). *Indicativo de polifona textual. Restriccin: Negar la relacin entre el todo y sus partes. (Excepto, aparte de, a no ser que, excepto si) Concesin (aunque, a pesar de que, con todo, a pesar de eso/todo, de todas formas, de todos modos, etc.). Conectores distributivos: (en primer lugar, en segundo lugar, por ltimo, por un lado, por otro lado, adems). Conectores causales y consecutivos: (porque, puesto que, ya que, por eso, por ello, a causa de eso, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia).* conclusin. Conectores condicionales: (si, en caso de que, en este caso). Conectores de ejemplificacin: (por ejemplo, pongamos por caso). Conectores de reafirmacin o nfasis: (en efecto, efectivamente, de hecho). El valor dectico no debe estar presente en los marcadores. Los conectores de reafirmacin sern marcadores de modalidad epistmica, aquellos que sealan lo certeza del emisor y declara su compromiso con aquellos que estn diciendo. Ej.: por supuesto, en efecto, naturalmente, claro est, es sabido que, etc. Se suprime la definicin de conector de reafirmacin y se explica la definicin de marcadores de modalidad epistmica de certeza o compromiso.

MECANISMOS LXICOS Antonimia. Los trminos se oponen de manera escalar; es decir, se presentan en una relacin graduable (muy fcil, poco tradicional, etc.). Complementariedad. Los trminos se refieren a una oposicin no graduable (derechaizquierda). Inversin u oposicin relativa. Se produce siempre que una palabra se define o se parafrasea en relacin con otra (vencedor-vencido). MECANISMOS LIGADOS AL CARCTER DIALGICO Deixis pronominal. (Yo, me, mi): Algunos autores hablan de estilo elocutivo, alocutivo y delocutivo, que se acuan sobre la base de la relacin entre locutor (emisor) y alocutor (receptor). Elocutivo: pronombres que hacen referencia a la implicacin del emisor para expresar sinceridad o intimidad. Alocutivo: predomina las formas personales relacionadas con el receptor con el fin de cambiar sus preferencias u opiniones. Delocutivo: centradas en ellos y que se centran generalmente en las referencias de autoridad. Deixis social (frmulas de tratamiento). Estructuras impersonales, que provocan un efecto generalizador: hay que, se puede decir, es obvio que, todos sabemos Otros marcadores de generalizacin: en general, generalmente, generalizando Operadores argumentativos: casi, an, incluso, hasta... Interrogaciones y exclamaciones retricas. MARCADORES VERBALES DE MODALIDAD Unidades que denotan modalidad expresiva: y, por tanto, juicios de valor: lamentablemente, sinceramente, intil, desagradable, agradable, etc. Unidades que indican modalidad epistmica: probablemente, seguramente, en efecto, con toda probabilidad, etc. Unidades que marcan la modalidad dentica: es preciso que, deber + infinitivo, etc.

You might also like