You are on page 1of 19

LOS CAMPAS: MIS AMIGOS

En el noroeste de Per, entre profundos barrancos, una densa jungla y ros demasiado rpidos y traidores para ser navegables, se encuentra el Gran Pajonal, territorio de una tribu cuya forma de vida apenas ha cambiado con el paso de siglos: Los Campas, tambin conocidos como los ashnincas, una de las pocas tribus amaznicas que an huyen del hombre blanco, sus enfermedades y el consumismo. La convivencia con ellos fue excelente e inolvidable. Aprendimos otras formas de vivir y de pensar.
El calor e

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->ra intolerable. Navegamos por los rpidos del Cutivireni en una estrecha almada (balsa-embarcacin), que a ratos ms que navegar cabalgaba por sus olas y corrientes, mojndonos hasta los riones, agarrados a nuestros pertrechos. Con el sol a nuestras espaldas, nos acercamos al poblado campa por un pequeo afluente. La balsa, era tan simple, como troncos unidos con bejucos como cuerdas. Aparentemente insegura, pareca que de un momento a otro, al golpearse continuamente con grandes piedras del ro, se desintegrara. Pareca una atraccin de una feria, por lo de subir y bajar rpidamente. Para no perder el equilibrio, bamos de rodillas, intentando sujetndonos a lo que podamos. Camantavishi distaba unos tres kilmetros del ro, en plena selva virgen amaznica peruana. En fila de a uno, intentbamos seguir a Marcelino, gua campa que habamos recogido en la misin franciscana de Cuti. Aunque tenamos la experiencia de los yanomamis, nuestra torpeza para caminar por la selva, no haba mejorado mucho. Seguamos tropezando, escurrindonos y cayndonos de vez en cuando. Comenz a llover y se puso ms difcil. No se aprecia espacio para pasar, no sabes donde pisar, la vegetacin es muy alta, rboles de ms de cuarenta metros. Estbamos empapados y embarrados. Para de llover, y mirando hacia arriba se intuye el Sol, aunque dentro de la selva parece que anochece y son las tres de la tarde. Tres kilmetros no es mucho, pero en la selva te parecen interminables. El chuf chuf del agua en nuestras botas nos acompaaba. Haban aumentado de peso, con tres dedos de barro adheridos. Estaba ansioso por descubrir el poblado, mi curiosidad me daba nimos. Sabamos que los campas eran buena gente y eso nos tranquilizaba. Poco a poco iba cayendo el sol.

La llegada Media docena de nios campas fueron a nuestro encuentro. Parecan amigables. Nos acercamos al que parecia el jefe, y con nuestras mejores maneras le expusimos nuestra intencin de convivir unos das para aprender de su forma de vivir, que sabiamos de su fama envidiable. Le entregamos unos regalos y dinero, que gusta a todos.

As empez nuestra conexin con ese pueblo arcaico, seres fenomenales de glorioso pasado, con quien convivimos una docena de das, que nos dejaron un grato recuerdo. El poblado era pequeo, pareca arrancado de otro tiempo. Unas veinte familias vivan en sencillas chozas de techo y paredes de hojas de palma sujetas mediante lianas. Tienen en el interior una plataforma elevada a ms de medio metro del suelo, con una superficie de tablones unidos de corteza de palma, que sirve para dormir y sentarse. Se cocina al otro extremo de la vivienda.

<!--[if !vml]--><!--[endif]--> Los campas son esbeltos, de pelo negro, largo y fuerte, piel cobriza, cara ancha, nariz algo roma y ojos pequeos. Son lampios, aunque tienen algn pelo en la barbilla. Una vez, observ como se los quitan: utilizan dos conchas a modo de pinzas y tiran. Marcelino, nuestro gua, nos explica sus costumbres: visten con una tnica que les llega a los tobillos, parecida a la sotana franciscana, a la que llaman cusma para los hombres y saya para las mujeres. Son tejidas con algodn por las mujeres, en un telar primitivo. Pintan su cara con una pasta rojiza, de semillas aceitosas machacadas (achiote), antes de

comenzar una actividad importante, utilizndola como lenguaje popular, para conocimiento de todos. Un campa que va de caza no necesita decirlo, lo dicen las lneas pintadas en su cara ese da: voy de caza y no s cuando regresar, o bien, una mujer con una pintura facial concreta, proclama su disposicin para ir a por agua, a por papayas, o para hacer el amor. Nos acomodaron en un cobertizo con el suelo elevado, pero sin paredes. Organizamos nuestras pertenencias: nuestro saco y nuestras provisiones, todo sobre una superficie no muy grande. Una nia nos ofrece pltanos y papaya. Parece que le hemos cado bien!

Anochece, el verde botella de la selva se hace cada vez ms espeso. Ya no se ve ni a un paso. A la luz de una vela, comemos un bocadillo de sardinas y los pltanos que nos han regalado. Enseguida nos metimos en nuestros sacos, derrengados. La selva habla, chilla, sus sonidos penetran en la piel. El despertar del primer da Las primeras claridades de la maana neblinosa, (generalmente indicio del sol fuerte), se mostraban en el cielo. La noche haba sido bastante fresca. Gracias al saco de dormir, nos protegimos no slo del fresco sino de las picaduras de los insectos. El follaje y la vegetacin baja an chorrean del roco matinal. El hombre campa es cazador y viajero. Aportan a la comunidad conocimientos y noticias. La mujer se dedica al hogar, la cocina y la agricultura. Marcelino nos indica la posibilidad de acompaar a las mujeres, que se dirigen a los huertos o chacras, que estn lejos del poblado. Las acompaamos. Van vestidas con una saya de percal basto, chusmas talares, parecidas a sotanas franciscanas, igual a la de los hombres, que consiguen en una cercana misin franciscana. Tienen un paso muy ligero y nos es difcil seguirlas aunque el camino no es malo. Van cuchicheando entre ellas, y producen estridentes gritos con sus risas.

Hemos llegado a una gran extensin, donde los hombres anteriormente, han desbrozado un area de la selva virgen o la han quemado, quedando as un calvero e

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->n la selva, donde siembran entre otras cosas, yuca, camote y pltanos. Calculamos que hemos caminado unos cuatro kilmetros; nos sentamos en unos troncos quemados, y aprovechamos para beber un trago de nuestra cantimplora. Dos muchachas sonrientes se nos acercan portando una gran calabaza. Vierten un lquido rosceo en un cuenco o cosho y nos lo ofrecen para calmar la sed. Lo tomo y observo que todas las miradas estn pendientes de mi aprobacin. Bebo cerrando los ojos, intentando tragar sin analizar el sabor. Sonriendo, le devuelvo el cosho a la amable joven india. Es un lquido espeso y suave. Se trata del masato, bebida levemente alcohlica de los campas, que tambin llaman cerveza de yuca, de la que me haban relatado el proceso de fabricacin; ms tarde pude comprobar personalmente como mis amigos los campas lo elaboran. Las mujeres empezaron a ahondar con sus cuchillos la tierra, sacando races de yuca, algunas muy grandes. Cargaron sus cestos pesados y rpidamente regresamos al poblado. Olga es la esposa de Marcelino, el maestro que ensea a leer y escribir a los nios en ashaninga y castellano y es tambin el sanitario, que dispone de un botiqun que le dio Sor Primitiva, en la misin franciscana de Cutivireni.

Olga y su joven nuera, Luca, se pusieron a pelar yuca para cocer en unos grandes peroles de aluminio, conseguidos en la misin franciscana. La base alimenticia de los campas es la yuca, tubrculo tropical que comen cocido, acompaando a la carne o al pescado. Si no disponen de stos, una guindilla sirve para darle gusto. Las mujeres elaborando masato

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Olga nos avisa que estn elaborando masato; varias mujeres sonrientes, forman una alegre tertulia, sentadas en el suelo. Estn masticando camote cocido, un tubrculo con cierto parecido a la remolacha, por lo menos en el color y tamao, pero con ligero sabor a batata. Una vez masticado, las mujeres lo escupen en un perol con yuca cocida que ha sido mnuciosamente masticada. Me parece una guerra de salivazos, todas tienen la boca teida de morado. Olga lo remueve con un palo y, una vez mezclado, le aaden agua y lo cubren con hojas, dejndolo fermentar, consiguiendo que la mezcla adquiera un grado alcohlico no muy alto. Al da siguiente, se cuela y se bebe: para darse la bienvenida, como refrescante, para bailar o nutrirse, porque, dicen, es de mucho alimento.

Los campas continuamente elaboran masato. Inmediatamente lo consumen, compartindolo entre todos. Es un concepto campa de generosidad. El peor insulto a un campa es llamarle mezquino. Nada de lo que llevan consigo, puede ser negado por un campa a otro campa que se encuentre en el camino. El territorio de los campas, est en Satipo. Los campas de Camantavihi se encuentran en la zona de Cutibereni. Actualmente, viven un perodo de cambio.

Transicin cultural Ya tienen cuchillos y ollas de aluminio. El hombre blanco, o viracocha, como nos llaman ellos, dispone de objetos y ellos los quieren conseguir libremente, porque piensan

que los objetos son de todos. Es el hombre blanco quien los posee y les pone precio para entregrselos. El campa empieza a conocer el dinero, con el que puede comprar en la vecina misin franciscana latas de atn, anzuelos, machetes, pero su relacin con el dinero es confusa. Lo conocen pero les es muy difcil conseguirlo, porque no tienen mucho que vender. Su generosidad es tan extensa, que no llegan a comprender las consecuencias de la culturizacin; por ello, dicen que estn afligidos. Su mundo no es el que era, comenta el anciano. Tambin nos acompaa Marcelino, nuestro gua que trata de explicarnos los problemas actuales: Estn cercados por colonos agrcolas, emigrados de los cercanos Andes, que se instalan en sus tierras y, por otro lado, los narcotraficantes de cocana, que refinan rudimentariamente las hojas de coca y la envan al exterior, desde las minsculas pistas de aterrizaje, que tiene en la selva esta mafia.

Resuena el canto ensordecedor de las cigarras. El sol es abrumador. Estamos empapados de sudor, y para evitar la deshidratacin bebamos mucha agua potabilizada que sabe a rayos. En algunas partes como: cara, cuello, brazos y tobillos, no slo es sudor, es una pasta con el polvo y repelente para insectos. Los jejenes -minsculos mosquitos parecidos a una pavesa-, nos tienen breados.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Se pueden contar por cientos las picaduras en nuestro cuerpo. El repelente slo es efectivo durante una hora y tenemos tal prurito que hacemos verdaderos esfuerzos para no rascarnos, ya que por experiencia sabemos que si lo hacemos tendremos peligro de pequeas lceras. Los campas, al contrario de otros indios amaznicos, acostumbran a hacer sus casas lejos de las orillas de los ros.

Un bao accidentado A un kilmetro del poblado y por una huella muy estrecha de camino bamos a un pequeo riachuelo de aguas cristalinas y frescas, donde el poblado se abasteca de agua. Nos encontramos a mujeres con el agua por las rodillas charlando entre ellas, sumergiendo calabazas para llenarlas y llevarlas a sus casas.

Esperamos un momento en el que no vimos a nadie y decidimos damos un pequeo bao con jabn y todo. El agua estaba deliciosa, nos quedamos dentro del agua, sacando solo la cabeza, para evitar en lo posible la plaga de mosquitos y tbanos, al poco rato empezamos a sentir pequeos pellizcos en nuestro cuerpo. Ligeramente alarmados, nos salimos del agua. Por el camino nos encontramos a Marcelino el maestro y a su hijo Agustn. Al contrselo, sonrientes, nos dijeron que slo se trataba de anchovetas, pececillos inofensivos que te mordisquean. Cuando el sol se ocultaba, empezbamos a preparar la cena y el espectculo comenzaba para la familia de Marcelino y de su hijo. Se acercaban todos y observaban esos objetos extraos que tenamos: nuestros sacos de dormir rojos, la cocina de camping-gas, cacillos, sartn, tenedores y tambin los espaguetis les causaban curiosidad. Durante el crepsculo y alrededor del poblado, se escuchan los chillidos de los guacamayos. Algo curioso: una bandada de monitos, pasa sobre nuestras cabezas, por el techo de paja. Un caf y una banana asada eran un buen desayuno. Nos llamaron la atencin unos ruidos de piedras golpeadas. Fuimos detrs de la casa de Agustn y un grupo de hombres y muchachos machacaban unas races con piedras, es para la pesca del barbasco, son

races de cube, mostrando gran cantidad de pasta de races y hojas en un montn en el suelo, nos dijo Agustn.

Marchamos junto a mujeres, hombres y nios a la poza del pequeo ro, donde a pesar de los mordiscos de las anchovetas, nos habamos baado otros das, para aliviar el calor. Dos hombres disuelven la pasta del cube a favor de corriente y al poco, pequeos peces salen a la superficie, atontados por la falta de oxgeno. Con un certero golpe de cuchillo, las mujeres los van recogiendo. Unos gritos nos atraen hacia el extremo de la poza de nuestros baos. Un hombre mayor tena el muslo ensangrentado por mordiscos de piraas. Cuando nos mostraron la pesca, descubrimos cinco piraas de gran tamao. Se nos quitaron las ganas de baamos all! La hospitalidad de los campas Sentados en el suelo o en una piedra a la sombra, en la casa de Marcelino y Olga, con otros vecinos, nos dieron de beber masato, por turno, ofrecindose de uno a otro, como en una rueda. A m no me gustaba. El espumoso cuenco de lquido rosado no me entraba, me saba a saliva! Ellos beban parcamente al principio, pero luego se desataron. El poco alcohol haca su efecto. Risotadas y alegra. En un descanso, fumando un cigarrillo, varias hormigas grandes suban por mi pantaln. No le di un manotazo como siempre. Se me ocurri cogerla para apartarla y me mordi. Fue tal el dolor pareca increble!. El brazo se me paraliz. Fui en busca Marcelino y, entre risas, me dijo que en unas horas se me pasara, que a l tambin le haban picado alguna vez y dola mucho.

Comidas difrentes Un cazador regresa con paso rpido bajo el sol. En la espalda trae un hatillo con un oseto, un monito, que para que no se pudra, por el calor, el cazador lo ha ahumado y atado en posicin fetal para transportarlo mejor. Cuando lo desempaquet me record a los nios que vi en Vietnam, quemados por el Napalm. Todos los hombres estamos juntos, en el centro de la estancia, una mujer lleva la comida en un puchero y se lo entrega a su esposo, este lo pone en el suelo a sus pies, y nos dice a los hombres:!poya! (comed!). Nos miramos muertos de risa que nadie entendi.
Nuestros amigos los campas, como mostrbamos mucho inters por sus comidas, nos ofrecan siempre, as que tuvimos que probar: ancas de sapo gigante, (que al estar cocido no se diferencian mucho del pollo); tortuga cocida, (un poco insulsa y gelatinosa). Pero lo del oseto fue lo ms duro. Se te pona un nudo en la garganta. Pareca un acto de canibalismo, con sus manitas y brazos igual que un beb. Al final, probamos para no quedar mal ante ellos, la carne era ligeramente dulce.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Los misterios de la selva, la grandiosidad y la belleza del paisaje y los mitos y supersticiones que rigen la vida de los campas, dejan entrever su oculta verdad. Leyendas extraas. Se explican la mayora de los fenmenos astronmicos

y de la naturaleza por intuicin. Son poseedores de una gran imaginacin e interpretan la existencia de las estrellas y planetas del cielo como signos, en las noches clidas de la jungla, poblada de misterios y peligros para el hombre extrao a ella, poco avezado al medio.

El Sol y la Luna ejercen una gran influencia en sus vidas y sirven a la rica imaginacin de estos indios para tejer leyendas. Tienen una veneracin singular por Paha, su dios sol, y Use, la luna, la diosa blanca de los cielos. Creen ver en las manchas del disco lunar una joven sentada al pie de una gran montaa. Los campas son verdaderos expertos en el uso de una velluda liana llamada ua de gato. La cuecen y utilizan para curar muchos males, como: hinchazn, torceduras o golpes. Para ellos, es un verdadero placer el recoger hormigas reinas, los campas, las consideran un manjar, que se pasan mucho tiempo rebuscando en los hormigueros para capturarlas. En un hormiguero solo hay una reina y para conseguir un puado tienen que encontar muchos. Son muy pacientes! Ayahuasca Tambin utilizan otro cocimiento de una mezcla de cortezas, con poderes alucingenos (ayahuasca o liana de los muertos), que machacada y cocida por el brujo produce una bebida con la que se abren de par en par las puertas incomparables de los parasos artificiales. El brujo la toma, para ver con los ojos de los espritus. Uno de los mayores alucingenos, que te hace volar la imaginacin. Segn dicen, es una droga tan poderosa como el opio y la morfina. En la ceremonia, el shaman o brujo nos ofrece un trago. Estupefacto y con verdadero miedo, doy un pequeo trago. Saba muy amargo, uff, a hiel.Me dej la boca spera. Intento no sujestionarme, pero me siento raro. Tengo nuseas. Mi corazn se acelera. No

se distinguir si es mi imaginacin o es realidad. Estoy huyendo en un cielo con luces que parecen las luces de un caledoscopio. En seguida, siento un gran sopor. Estoy nervioso, tengo sudores fros

<!--[endif]-->Me despierto, (me qued dormido fuera de la casa) Quiero recordar si he tenido algn sueo, pero no puedo La coccin estaba aguada, -nos dijo al da siguiente el shaman- Tena miedo de como ibais a reaccionar. Marcelino nos organiza la expedicin para llegar a las cataratas del Pariharo, ms all de Oconashari, que son nicas en esta zona. El camino es muy duro y durante tres das, desde las seis de la maana caminamos hasta las seis de la tarde, subiendo y bajando, como autmatas, sorteando troncos cados, empapados por las lluvias espordicas, abrindonos paso a machete. As atravesamos la espesa selva. Aunque estaba desfallecido, pensaba: Si sigue el de delante, yo sigo. No puedes agarrarte a los matorrales de hojas cuchillo, que ya conoc con los Yanomamis son muy delgadas y duras, te enredas las botas con las lianas y te hacen pegar un tropezn, los mosquitos se ceban contigo. De vez en cuando, caen de las ramas unas pequeas hormigas, que son urticantes y al rozarte la piel, sientes un escozor similar al de una quemadura (que tambin las recuerdo).

<!--[if !vml]--> <!--[endif]--> Las avispas salvajes Una tarde, Marcelino abra camino con el machete, nos dirijamos hacia un lugar sagrado, una gran cascada, que esconde sus mgicos poderes en la espuma de sus aguas. Yo iba detrs. Las ramas que l apartaba, suelen darte en la cara. De pronto, sent pinchazos en mi espalda. Sin querer, Marcelino haba golpeado un avispero salvaje. Nos atacaron y tuve la mala suerte de que se cebaron conmigo. Todos corramos enloquecidos. Cuando al fin pude juntarme con los dems y me quit la camisa, me llegaron a contar diecinueve aguijonazos en la espalda. No s como duelen los latigazos, pero el dolor de mi espalda se me ocurra que seria parecido.

El agua de una cantimplora me alivi. Tenamos amoniaco diluido en un producto que compramos en Suiza y que recomiendo, llamado Parapic, que me aplicaron en cada picotazo, poco a poco se me calm el dolor. El recorrido fue difcil y cansado para nosotros. Para ellos fue normal, pero siempre ayudaron todo lo que pudieron. Al fin llegamos a la tan deseada cascada del Pariharo.

Finalmente, la inusitada sinfona verde y blanca se proyecta a lo lejos, entre el arco iris, que une la cascada con el cielo. El agua azulada de la cascada, cae al vaco y su rumor es ensordecedor. uff! Pocos hombres blancos o viracochas han tenido el privilegio de contemplar tan maravilloso espectculo de la naturaleza Gracias amigos campas por haber aceptado nuestra presencia una docena de das! Nosotros no olvidaremos vuestra generosidad. 1985 Emilio Polo Fotos: Carlos Eloy Fernndez

You might also like