You are on page 1of 7

b.

- Tipos de Sistemas Operativos:

1.-SO de mainframe Definicin bsica.-

Un Mainframe es un ordenador de grandes dimensiones pensado principalmente para el tratamiento de grandsimos volmenes de datos.

Ultima tendencia de SO MAINFRAME.-

Fujitsu anuncia hoy una actualizacin de su sistema operativo mainframe de BS2000/OSD. En la nueva versin, la 9.0, se ha simplificado la gestin, se ha introducido la implementacin sin operario, adems de que integra funciones ampliadas y mejoradas para el almacenamiento y backup de datos Como resultado, los usuarios de entornos mainframe pueden incorporar las ltimas innovaciones en tecnologas de infraestructura de TI abiertas, mientras que tambin se benefician de la fiabilidad, las transacciones de alto rendimiento, un uso ms econmico de los recursos y la compatibilidad garantizada con los sistemas mainframes Fujitsu BS2000. El nuevo sistema operativo es compatible con todos los servidores compartidos de las series S y SQ del Fujitsu Business Server En combinacin con el Business Server SQ200, la migracin de los sistemas invitados BS2000 tambin es nueva. Esto permite el mantenimiento no disruptivo de los sistemas SQ y permite reducir los gastos de adaptacin de los recursos de infraestructura, asegurndose de que son lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades actuales. Con la versin 9.0, los desarrolladores de software de Fujitsu subrayan la estrategia a largo plazo de apoyo riguroso para los estndares abiertos, como los archivos BS2000 ahora tambin puede ser salvados a travs de redes con la introduccin de soporte para el protocolo estndar NFS (Network File System). La nueva capacidad de almacenamiento de red es totalmente compatible y abre la posibilidad de que los archivos que no son de rendimiento crtico se pueden almacenar en discos NAS baratos, aunque a costa de un rendimiento ligeramente inferior. Adems, el nuevo software permite que las aplicaciones se ejecuten an si son distribuidos a travs de plataformas de sistemas diferentes; por ejemplo Linux en la capa de presentacin y BS2000/OSD en la capa de lgica de negocio. Esto evita la necesidad de mantenimiento de copias de archivos especficos de la plataforma a travs de la transferencia de archivos. La nueva versin 9.0 de BS2000/OSD tambin es compatible con medios de almacenamiento LTO-5 y con cifrado de la unidad LTO-5. Otras mejoras que incluye el nuevo sistema operativo es la introduccin de soporte para PAV (volumen de acceso paralelo), que tambin puede ser utilizado para la paginacin, adems de disco I / O (entrada y salida) de optimizacin. Ahora, hasta 4 E / S por dispositivo pueden realizarse en paralelo. Por otro lado, el componente de host de almacenamiento SHC-OSD tambin es compatible con los datos locales y remotos reflejo adems de la funcionalidad instantnea de los sistemas en disco Fujitsu ETERNUS DX, permitiendo la gestin de almacenamiento de forma totalmente automtica de los sistemas BS2000 integrados.

2.-SO de servidores Windows server 2008 r2

Windows Server 2008 R2 incorpora numerosas novedades que convierte a esta edicin en la plataforma de aplicacin Web de Windows Server ms potente y robusta a da de hoy. Incluye un rol de servidor Web renovado, Internet Information Services (IIS) 7.5 y mejoras en el soporte para .NET en el rol de Server Core. Los objetivos de diseo de IIS 7.5 se centran sobre todo en ciertas mejoras que facilitan el despliegue y gestin de las aplicaciones Web, aumentando tanto su fiabilidad como su escalabilidad. Adems IIS 7.5 incluye diversas funcionalidades de gestin optimizadas y nuevas posibilidades de personalizacin de su entorno de servicio Web. Entre las mejoras introducidas en IIS y la plataforma de Aplicaciones Web de Windows Server 2008 R2 destacan un menor esfuerzo de administracin de las aplicaciones Web, mayor nivel de seguridad para estas aplicaciones, mejoras en la transferencia de archivos, la posibilidad de ampliar la funcionalidad de las aplicaciones Web y mejoras en la disponibilidad y rendimiento de los servicios y aplicaciones Web.

3.-SO de multiprocesadores
Windows 8

es el nombre en clave de la prxima versin de Microsoft Windows, familia de sistemas operativos producidos por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras porttiles, netbooks, tablets, servidores y centros multimedia. Aade soporte para microprocesadores ARM, adems de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla ms adecuada para su uso con pantallas tctiles, adems de los tradicionales ratn y teclado. Microsoft no ha anunciado an una fecha de lanzamiento para Windows 8. Sin embargo, se lanz al pblico general una versin de desarrollo ("Consumer Preview") el 29 de febrero de 2012.

Windows 7

Windows 7 incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo,16mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el ncleo. Windows 7 aade soporte para sistemas que utilizan mltiples tarjetas grficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versin de Windows Media Center y un gadget para el, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseadas. Se aadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solucin de problemas, Ubicacin y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el rea de notificacin, entre otros.17 El Centro de seguridad de Windows se renombr a Centro de actividades, y se integraron las categoras de seguridad y el mantenimiento del equipo en el. La barra de tareas fue rediseada, hacindola ms ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto, sino nicamente el icono de la aplicacin. Estos cambios se hacen para mejorar el desempeo en sistemas de pantalla tctil. Estos iconos se han integrado con la barra Inicio rpido usada en versiones anteriores de Windows, y las ventanas abiertas se muestran agrupadas en un nico icono de aplicacin con un borde, indicando que estn abiertas. Los accesos directos sin abrir no tienen un borde. Tambin se coloc un botn para mostrar el escritorio en el extremo derecho de la barra de tareas, que permite ver el escritorio al posar el puntero del ratn por encima de el. Se aadieron las Bibliotecas, que son carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas y las muestran en una sola vista. Por ejemplo, las carpetas agregadas en la biblioteca Vdeos por defecto son: Mis vdeos y Vdeos pblicos, aunque se pueden agregar ms, manualmente. Sirven para clasificar los diferentes tipos de archivos (documentos, msica, vdeos, imgenes). Una caracterstica llamada Jump lists guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Haciendo clic derecho a cualquier aplicacin de la barra de tareas aparece una jump list, donde se pueden hacer tareas

sencillas de acuerdo a la aplicacin. Por ejemplo, abrir documentos recientes de Office, abrir pestaas recientes de Internet Explorer, escoger listas de reproduccin en el reproductor, cambiar el estado en Windows Live Messeng

Modo XP
Windows 7 permite integrarse con la nueva versin Windows Virtual PC, que permite ejecutar un equipo virtual Windows XP en forma transparente para el usuario (la aplicacin dentro de la mquina virtualizada se ve como otra opcin en el men de Windows 7 y su ejecucin es directa, sin pasar por el men de inicio del XP virtualizado). Si bien Microsoft ya haba liberado MED-V dentro de su paquete MDOP que cumple la misma funcin en entornos Hyper-V, esta es una solucin orientada a usuarios avanzados y pequeas empresas que no necesitan de herramientas para administracin centralizada. La funcionalidad se debe descargar de forma independiente en el sitio web de Microsoft Virtual PC, aunque requiere de una licencia vlida de las ediciones Professional, Ultimate y Enterprise de Windows 7. Asimismo, el modo XP en un principio requiere de procesadores con capacidad de virtualizacin por hardware, a diferencia del anterior Virtual PC 2007 o Virtual PC 2008, pero mediante una actualizacin desde Windows Update se puede ejecutar el modo XP en ordenadores sin virtualizacin por hardware.

Windows XP y vista no slo rinde ms sino que en entorno de doble ncleo prcticamente dobla en rendimiento a Vista que, por su parte dispone de una escalabilidad multincleo remarcable dado que en procesadores de 4 ncleos la diferencia baja hasta perder un 19% frente a XP. Windows 7, rinde de forma prcticamente calcada a Vista, e incluso peor en algunas pruebas, por lo que el hype del sistema operativo comienza a desinflarse al menos en lo que a rendimiento multincleo toca. Si queris ver los datos al completo, tan slo tenis que leer el completo artculo de 5 pginas que Infoworld ha realizado.

4.-SO de computadoras personales

Sistema Operativo Windows 8. De los dispositivos mviles al PC.


Se confirman los cambios ya previstos en la interfaz: Windows 8 est construido a partir de lo que se est imponiendo en los dispositivos mviles. La interfaz, con un estilo llamado Metro, que se utiliza mediante toques y que presenta la informacin importante de manera simple. La exploracin rpida y fluida con estos toques, traer facilidades al manejar ventanas y aplicaciones de esta manera. Tambin permitir tener notificaciones de aplicaciones y de correo electrnico cuando el equipo est en reposo, como ocurre hoy en smartphones y tablets. Con pequeos tiles o baldosas en la pantalla (muy similares a los widgets) se puede manejar las aplicaciones estilo Metro hechas especialmente para Windows 8, que al ampliarlas pueden ocupar toda la pantalla, para as aprovechar el espacio, como sucede en Mac OS X Lion. Adems, Windows 8 adopta todas las caractersticas de un sistema operativo tctil, con la mira puesta en el mercado de los tablets. Aunque genera cierta inquietud si un sistema operativo basado en lo tctil ser lo apropiado para un computador de escritorio o un porttil, Microsoft asegura que funcionar adecuadamente con teclado y mouse.

Aplicaciones ms sociables.
En Windows 8, las aplicaciones pueden trabajar juntas, se comunican entre s. Por ejemplo, el usuario puede seleccionar y enviar por correo electrnico fotografas provenientes de distintos lugares y servicios, como Facebook, Flickr o el disco duro. El sistema maneja un nuevo concepto, Charms, con los que se pueden configurar acciones o ajustes comunes para varias aplicaciones, como hacer bsquedas, compartir a distintas redes sociales o enviar mensajes de correo Los charms se activan moviendo el cursor hacia un extremo de la pantalla La multitarea no es algo nuevo en los computadores, pero ahora est ms a la vista: dos aplicaciones se pueden ejecutar enfrente de la pantalla, por lo que el usuario ver simultneamente lo que estas hacen. Y no necesariamente deben ocupar la mitad de la pantalla: el usuario podr escoger el ancho que ocupar cada una. Durante la conferencia de apertura de BUILD se demostraron caractersticas del sistema con aplicaciones realizadas por estudiantes en menos de 10 semanas, con las cuales se pretenda mostrar que el desarrollo de software ser muy sencillo para el nuevo sistema.

Windows Store.
Ya se saba que Windows 8 tendra una tienda de aplicaciones similar a la que tiene Mac OS X Lion desde enero pasado. La Windows Store promete una gran ventaja para los usuarios: aunque no ser el mecanismo exclusivo de distribucin de software, s ser el ms seguro, pues las aplicaciones enfrentarn un sistema de aprobacin similar a la que Apple maneja para la suya, pero con un compromiso de Microsoft: el proceso para que sean publicadas ser de un da como mximo.

Beneficios para los desarrolladores.


Para los desarrolladores, Windows 8 promete ser un paraso. Por un lado, la mencionada tienda tambin los beneficiar, pues tendrn la visibilidad de la tienda oficial y un nuevo canal de distribucin. Con Visual Studio, los desarrolladores podrn hacer sus aplicaciones y enviarlas directamente a la Windows Store. Adems, tambin tendrn otros beneficios, como el uso de ms lenguajes de programacin (incluidos C++. C# y los de la Web, como HTML, JavaScript y CSS). Con estos beneficios, Microsoft espera que haya ms aplicaciones hechas exclusivamente para Windows 8, con lo que los usuarios finales tambin resultarn beneficiados.

Un nuevo sistema para un nuevo hardware.


La gran pregunta: ser muy exigente Windows 8? El computador antiguo podr contar con el nuevo sistema? La buena noticia: Windows 8 ser menos pesado que Windows 7, y requerir el mismo hardware de su antecesor. Incluso, como se demostr en BUILD, funciona sin problemas en un humilde netbook con procesador Atom y solo 1 GB de memoria, algo difcil de pensar con otro antecesor como Windows Vista. No sobra decir que las aplicaciones que hoy funcionan en Windows 7 tambin se ejecutarn en Windows 8, por lo que no se prevn traumatismos al actualizar un computador. En pocas palabras, Windows 8 es amistoso con el pasado. Sin embargo, el nuevo sistema busca

Aprovechar la nueva generacin de hardware y las que vienen. No solo es compatible con los procesadores x86 de siempre, sino tambin con los chips basados en ARM, reinantes en los tablets y telfonos inteligentes. Por ello, Windows 8 funcionar igual con un tablet de 10 pulgadas y con un poderoso computador con procesador de muchos ncleos. Por otra parte, en los Ultrabooks, computadores de nueva generacin con los nuevos procesadores de Intel, y que no tienen disco duro sino memoria SSD, Windows 8 ser capaz de activarse en pocos segundos (aqu, un video que muestra cmo se hace realidad el sueo de no esperar 3 minutos a que un computador recin encendido pueda usarse). Esta caracterstica es una tendencia del mercado que ha dado sus primeros pasos en el MacBook Air. Adems, Windows 8 promete un uso eficiente de memoria, que comprob con una demostracin del consumo de memoria del sistema: 404 MB de memoria por parte de Windows 7 y solo 281 MB, en un computador similar, por parte de Windows 8. Tambin hay una promesa en el uso de energa, segn la cual la batera en los dispositivos mviles durar ms que en los sistemas actuales, y en estos ultraporttiles durar todo un da.

Resurreccin sin dolor.


Un usuario de Windows 8 podr restaurar su sistema operativo, en caso de que haya problemas graves con el equipo, por ejemplo por infecciones de malware, sin perder informacin, aplicaciones y su configuracin. Esto, que ha sido una habilidad en los anteriores sistemas operativos, no resultaba fcil de aplicar para los usuarios intermedios o bsicos, y la promesa con la funcin Refresh es que ser un juego de nios.

Sacando el jugo a la nube.


El contenido creado en un computador o un tablet con Windows 8 se sincroniza automticamente en todos sus otros dispositivos, gracias a Windows Live y Windows SkyDrive. Live recorre todo el contenido de los servicios en la nube que ms utilice (fotos, correo, calendario y contactos), y lo actualiza en los dems equipos. Con Windows SkyDrive tendr acceso al contenido que desee en cualquier lugar (algo similar a servicios como Dropbox y iCloud). Se hizo nfasis en el servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive y lo que se puede hacer con l, y Microsoft promete que ahora todas las configuraciones que se tengan en un equipo pueden ser llevadas a otro por medio de Windows Live.

Xbox Live llega a Windows.


Windows 8 tendr acceso a Xbox Live, lo que llevar a los computadores y tablets la oferta de juegos, msica, pelculas y contenido de televisin. Durante BUILD, los desarrolladores de software vern cmo pueden desarrollar aplicaciones para aprovechar esta nueva caracterstica.

5.- SO de computadoras de bolsillo y SO integrados


Sistema Operativo Android

Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrnico , programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones estn escritas en lenguaje de programacin Java.

Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura est diseada para simplificar la reutilizacin de componentes; cualquier aplicacin puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicacin puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario. Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas caractersticas se exponen a los desarrolladores a travs del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementacin biblioteca C estndar), bibliotecas de medios, bibliotecas de grficos, 3D y SQLite, entre otras. Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicacin Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la mquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr mltiples mquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual est optimizado para memoria mnima. La Mquina Virtual est basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx". Ncleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestin de memoria, gestin de procesos, pila de red y modelo de controladores. El ncleo tambin acta como una capa de abstraccin entre el hardware y el resto de la pila de software

6.- SO en tiempo real


Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relacin con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe.

Caractersticas Generales

No utiliza mucha memoria Cualquier evento en el soporte fisico puede hacer que se ejecute una tarea Multi-arquitectura (cdigo portado a cualquier tipo de cpu) Muchos tienen enfermedades predecibles para eventos electrnicos Ejemplos de sistemas operativos de tiempo real

QNX UBUNTU REDHAT UNIX SYMBIAN

You might also like