You are on page 1of 20

DECRETO XX DEL XX DE 2011 Por el cual se reglamenta el acceso a los recursos genticos, sus productos derivados y el componente intangible

asociado* y la distribucin justa y equitativa de beneficios derivados de su utilizacin y se dictan otras disposiciones (* El texto en verde se encuentra en proceso para construccin con las comunidades indgenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras)

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo de lo previsto en la Decisin Andina 391 Rgimen Comn sobre Acceso a los Recursos Genticos y en la Ley 165 de 1994 Convenio sobre la Diversidad Biolgica

CONSIDERANDO:

DECRETA: Capitulo I GENERALIDADES

Artculo 1. Objeto. El presente decreto reglamenta las condiciones y el procedimiento a los que deben sujetarse las personas naturales o jurdicas que soliciten acceso a los recursos genticos y sus derivados de los cuales la Repblica de Colombia es pas de origen o de aquellas especies migratorias que por causas naturales se encuentran dentro del territorio colombiano, conservados en condiciones ex situ e in situ, con el fin de: a) Vigilar y custodiar los recursos genticos y sus derivados. b) Garantizar que cada una de las partes contratantes tenga una participacin justa y equitativa en la distribucin de los beneficios del acceso y uso a los recursos genticos y sus derivados. c) Prevenir el uso ilegal o no autorizado de los recursos genticos, sus productos y en general de quienes ostenten el componente intangible asociado a los mismos. d) Contribuir a la conservacin y uso sostenible de la diversidad gentica colombiana.

e) Desarrollar sosteniblemente el potencial comercial de los recursos genticos del pas y sus productos derivados. f) Generar un marco legal que brinde la seguridad jurdica requerida para la actividad relacionada con la biotecnologa y el uso sostenible de recursos genticos y sus derivados Pargrafo. Se excluyen de este decreto los recursos genticos humanos y sus productos derivados y el intercambio de recursos genticos, sus productos derivados, los recursos biolgicos que los contienen, o de los componentes intangibles asociados a stos, que realicen las comunidades indgenas, afroamericanas y locales entre s y para su propio consumo, basadas en sus prcticas consuetudinarias. Artculo 2. Rgimen de propiedad de los recursos genticos. Los recursos genticos y sus productos derivados de que trata el artculo 1 del presente decreto son de propiedad de la Nacin y son inembargables, inalienables e imprescriptibles. Artculo 3. Definiciones. Para efectos de dar aplicacin al presente Decreto se tendrn en cuenta las definiciones establecidas en la Decisin Andina 391 de 1996.

Artculo 4. Derechos y obligaciones de los solicitantes del acceso, de los proveedores del recurso biolgico y de los proveedores del componente intangible. Los derechos y obligaciones de los solicitantes del acceso a recursos genticos y sus derivados sern aquellos que se establezcan en los contratos de acceso a recursos genticos y sus derivados siempre y cuando no sean contrarios a las disposiciones de este decreto, normas y acuerdos vigentes en estas materias en Colombia. Adicionalmente la Autoridad Nacional Competentes, velar por los derechos de los proveedores del recurso biolgico que contiene recursos genticos y de los proveedores del componente intangible. Pargrafo 1: Los solicitantes del acceso que suscriban el contrato de acceso a recursos genticos y derivados son propietarios de los desarrollos generados a partir del uso de los recursos genticos y sus derivados, sin perjuicio de la distribucin de los beneficios obtenidos a partir de dichos desarrollos. Pargrafo 2: Los proveedores tienen derecho a consentir la provisin del recursos biolgico que contiene el recurso gentico al cual se pretende acceder y a participar en la distribucin justa y equitativa de los beneficios generados por el uso de los mismos y sus derivados, obtenida a partir del mejoramiento de los recursos biolgicos silvestres siempre y cuando sea en la misma especie in situ.

Artculo 5. Autoridad Nacional Competente: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la Autoridad Nacional Competente para los efectos del presente decreto, por lo tanto es la entidad que en nombre de la Nacin, celebrar el contrato de acceso a recursos genticos y sus productos derivados, y velar para garantizar la participacin y justa distribucin de beneficios provenientes del acceso y uso de los mismos y de ser el caso del componente intangible asociados a estos. Artculo 6. Limitaciones al acceso. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deber adoptar medidas destinadas a limitar, total o parcialmente, o establecer condiciones especiales para el acceso a los recursos genticos y productos derivados, de modo que se impida la erosin gentica o la degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales, cuando haya lugar y lo considere pertinente y en particular en los siguientes casos: a) Endemismo, rareza o peligro de extincin de las especies, subespecies, variedades o razas; b) Condiciones de vulnerabilidad o fragilidad en la estructura o funcin de los ecosistemas que pudieran agravarse por actividades de acceso; c) Efectos adversos de las actividades de acceso sobre la salud humana o sobre elementos esenciales de la identidad cultural de las comunidades; d) Impactos ambientales indeseables o difcilmente controlables de las actividades de acceso, sobre los ecosistemas; e) Peligro de erosin gentica ocasionado por actividades de acceso f) Regulaciones sobre bioseguridad; o g) Recursos genticos o reas geogrficas calificados como estratgicos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Capitulo II EL CONTRATO DE ACCESO Artculo 7. Contrato de acceso a los recursos genticos y productos derivados. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebrar un contrato de acceso a los recursos genticos y productos derivados mediante el cual otorga al solicitante el derecho de acceder a los recursos genticos y sus derivados. . En el contrato se determinar la distribucin justa y equitativa de los beneficios, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Artculo 18 de este Decreto. La Nacin recibir como contraprestacin beneficios monetarios y/o no monetarios

El contrato podr iniciar en fase de investigacin, en caso de continuar a la fase comercial, se suscribirn otroses, para lo cual el solicitante presentar la informacin de que trata el artculo 9 del presente decreto y la Autoridad Nacional Competente evaluar la pertenencia de suscripcin de otroses y la distribucin de beneficios, segn sea pertinente. El contrato tambin podr iniciar directamente en la fase comercial.

Artculo 8. Contratos marco con fines de investigacin El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podr celebrar contratos marco de acceso a recursos genticos o productos derivados con fines de investigacin y sin fines comerciales, con instituciones de educacin superior reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional y centros de investigacin o institutos de investigacin legalmente constituidos en el territorio nacional. Estos contratos marco amparan la ejecucin de varias investigaciones, de conformidad con su plan o programa de investigacin que deber ser identificado dentro del contrato. Cada proyecto de investigacin que se realice como parte del plan o programa de investigacin requerir la elaboracin de un otros, as mismo cada lnea de investigacin que se realice adicional al plan o programa de investigacin presentado inicialmente requerir la elaboracin de un otros En caso de que alguna de las investigaciones que hacen parte del programa de investigacin para el cual se suscribe el contrato marco, avance a la fase comercial, el titular del mismo deber solicitar la celebracin del otros para esa lnea de investigacin para lo cual el solicitante presentar la informacin de que trata el artculo 9 del presente decreto y la Autoridad Nacional Competente evaluar la pertenencia de suscripcin de otroses y la distribucin de beneficios, segn sea pertinente, sin que ello modifique las condiciones de las dems lneas investigaciones. Pargrafo 1. En el caso de los contratos marco con fines de investigacin podr fungir como Institucin Nacional de Apoyo la misma institucin que solicita el contrato marco. La Autoridad Nacional Competente verificar que la institucin que pretenda fungir como Institucin Nacional de Apoyo, cuente con la capacidad tcnica, administrativa y financiera que le permita cumplir sus funciones. Pargrafo 2: El contrato marco solo aplica a la investigacin sin fines comerciales. Artculo 9. Documentos requeridos para la solicitud de contratos de acceso a recursos genticos y sus derivados. Para la solicitud de un contrato de acceso a los recursos genticos y sus derivados debern presentar los siguientes documentos: a) Documento de identificacin del solicitante. b) Certificado del Ministerio del Interior de presencia de grupos tnicos.

c) Certificado del INCODER de localizacin de resguardos indgenas o ttulos colectivos de comunidades afrodescendientes. d) Acta de la consulta previa con grupos tnicos, cuando sea necesaria. En caso de que no se tenga al momento de la solicitud, esta no ser causal de rechazo. No obstante ser un prerrequisito para la suscripcin del contrato. e) Anexo en el que se define la distribucin justa y equitativa de los beneficios, provenientes de la utilizacin del componente intangible, de ser pertinente. No obstante ser un prerrequisito para la suscripcin del contrato. f) Contrato accesorio suscrito por el solicitante y el proveedor del recurso biolgico que contenga el recurso gentico al que se pretende acceder. . En caso de que no se tenga al momento de la solicitud, esta no ser causal de rechazo. No obstante ser un prerrequisito para la suscripcin del contrato de acceso. g) Carta de Compromiso de la Institucin Nacional de Apoyo INA. h) La identificacin y curriculum vitae del responsable del proyecto y de su grupo de trabajo. i) Formato de solicitud de acceso a recursos genticos, en el cual se tendr especial atencin a la siguiente informacin: i. La descripcin del recurso gentico y/o derivado al que se pretende acceder (nombre cientfico, nombre vulgar, y nmero aproximado de muestras, tipo de muestra a recolectar, frecuencia de muestreo, puntos de muestreo -diseo de muestreo-) ii. La descripcin del procedimiento de exploracin y recoleccin. iii. La localidad o rea en la que se realizar la recoleccin de los recursos genticos, georeferenciada mediante el sistema magna sirgas, indicando el origen. En caso de recursos ex situ se debe incluir la informacin relevante sobre el centro ex situ. iv. Lugar de acceso y de procesamiento. v. Cronograma indicativo de las actividades de exploracin, recoleccin, extraccin, manejo, investigacin y comercializacin vi. Manejo de la muestra: descripcin de las movilizaciones al interior del pas desde el momento de la recoleccin, as como las de exportacin del material. Pargrafo 1. Para la suscripcin del contrato de acceso marco con fines de investigacin adems de lo anterior se deber anexar el formato de solicitud de acceso a recursos genticos, en el cual se tendr especial atencin a la siguiente informacin: i. Indicacin de las lneas y proyectos de investigacin a realizar mediante la figura del contrato marco, que impliquen acceso a recursos genticos. ii. La descripcin de las investigaciones que se pretenden realizar, que impliquen acceso a recursos genticos. iii. Investigador responsable de cada lnea de investigacin.

Pargrafo 2: Para la suscripcin de los contratos de acceso que inicien en fase comercial, adems de lo anterior, el solicitante deber adicionar el plan de negocios y las actividades de aplicacin industrial. Pargrafo 3. El solicitante deber verificar que el proveedor del recurso biolgico sea la persona natural o jurdica cumpla las condiciones para celebrar el contrato accesorio.

Artculo 10. Presentacin de la solicitud. Las personas naturales o jurdicas que pretendan acceder a recursos genticos o productos derivados, objeto de la presente reglamentacin, debern presentar su formato de solicitud ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la documentacin respectiva segn lo previsto en los artculos 10 y 11 de este decreto. En caso de que la documentacin se encuentre incompleta, no se radicar la solicitud y se indicar de manera inmediata al solicitante los documentos faltantes. Artculo 11. Tratamiento confidencial. El solicitante podr requerir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se otorgue tratamiento confidencial a aquellos datos e informaciones que le sean presentados con motivo del procedimiento de acceso o de la ejecucin de los contratos y que cumplan los siguientes requisitos: que no se hubieran divulgado; y que pudieran ser materia de un uso comercial desleal por parte de terceros, salvo cuando su conocimiento pblico sea necesario para proteger el inters social o el medio ambiente. A tal efecto, el solicitante deber presentar la justificacin de su peticin, acompaada de un resumen no confidencial que formar parte del expediente pblico. Pargrafo 1. Si la peticin de tratamiento confidencial no cumpliera con los requisitos citados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible denegar la solicitud de tratamiento confidencial. Pargrafo 2. La confidencialidad no podr recaer sobre las informaciones o documentos a los que se refiere el segundo prrafo del artculo 18 de la Decisin Andina 391. Pargrafo 3. Los aspectos confidenciales figurarn en un expediente reservado, en custodia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y no podrn ser divulgados a terceros, salvo orden judicial en contrario. Artculo 12. Admisin de la solicitud. Si la solicitud cumple con los requisitos que tratan los artculos anteriores, se proceder a su radicacin y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizar de manera inmediata la apertura del expediente.

Artculo 13. Publicacin de la solicitud. Dentro del trmino de cinco (5) das hbiles siguientes a la apertura del expediente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicar un extracto de la solicitud en su portal de Internet. Adicionalmente el solicitante, publicar dicho extracto en un medio de comunicacin de la localidad en la cual se realizar el acceso. Artculo 14. Informacin. Cualquier persona podr allegar informacin al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la solicitud radicada, desde su publicacin hasta un plazo mximo de veinte (20) das hbiles siguientes a la fecha de publicacin del extracto de la solicitud en el portal de internet del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Artculo 15. Dictamen Tcnico y Legal. En un plazo de mximo veinte (20) das hbiles siguientes a la radicacin de la solicitud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible evaluar la solicitud, de ser necesario realizar las visitas y, en todo caso, emitir un dictamen tcnico y legal sobre la procedencia o improcedencia de la misma. Dicho plazo ser prorrogable hasta por sesenta (60) das hbiles. El Ministerio podr requerir informacin adicional al solicitante por una sola vez. Este requerimiento suspende los trminos para la entidad. El solicitante contar con el trmino consagrado en el Cdigo Contencioso Administrativo para dar respuesta, vencido este trmino en el evento en que el solicitante no haya aportado la informacin requerida, se considerar que desisti de la solicitud y el Ministerio proceder a su archivo. Artculo 16. Resolucin que acoge el dictamen tcnico legal. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en el dictamen tcnico y legal e informacin allegada, en un plazo no mayor a cinco (5) das contados a partir de su emisin, autorizar o denegar la solicitud mediante resolucin la cual ser notificada en los trminos del Cdigo Contencioso Administrativo, que tendr los efectos del consentimiento fundamentado previo. Contra este acto administrativo procede el recurso de reposicin. En caso que se acepte la solicitud se proceder a la negociacin y elaboracin del contrato. La Resolucin deber contener, entre otros: a) El permiso de estudio con fines de investigacin cientfica, de que trata el Decreto 309 de 2000, o el que lo modifique, adicione o complemente. b) El levantamiento de veda del orden nacional, en caso de ser necesario. c) Las condiciones de movilizacin de las muestras colectadas. d) Los plazos y condiciones para la entrega al Ministerio de los contratos accesorios, que en todo caso deber presentarse por el solicitante antes de la negocin.

Artculo 17. Negociacin y elaboracin del contrato. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin que acepta la solicitud, realizar la negociacin y firma del contrato de acceso. Pargrafo 1. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante resolucin, establecer una proforma de contrato de acceso. Pargrafo 2: los requisitos documentales establecidos en los literales d, e y f del artculo 9 del presente decreto, deben ser presentados por el solicitante para avanzar en la etapa de negocin, en caso de que el solicitante no los aporte, no se podr citar a la negociacin y se suspendern todos los trminos. En caso de transcurrir 20 das hbiles despus de estar ejecutoriada la Resolucin que acoge el dictamen tcnico legal del que trata el artculo 16, sin que se reciban estos documentos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible proceder al archivo de la solicitud. Artculo 18. Contenido mnimo del contrato de acceso de los recursos genticos y sus derivados. Sin perjuicio de las condiciones especficas pactadas por las partes y aquellas que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considere pertinentes, todo contrato de acceso de los recursos genticos y sus derivados contendr las siguientes clausulas, entre otras: a) En la cual el solicitante y el proveedor reconocen explcitamente que el recurso gentico y sus derivados pertenecen a la Nacin, y consecuentemente la prohibicin de transferir material gentico. b) En la que se establezca el perodo durante el cual el solicitante realizar el acceso a los recursos genticos y sus derivados. c) Descripcin de las actividades de conservacin, investigacin, bioprospeccin, uso comercial y/o aplicacin industrial que se esperan realizar con el recurso gentico y sus derivados, al cual se accede durante el tiempo establecido, cuando proceda. d) En la cual se establecen los trminos para las modificaciones al contrato a que haya lugar de acuerdo con la actividad realizada para garantizar la adecuada participacin de las partes en distribucin de los beneficios. e) La distribucin de los beneficios generados por las actividades de acceso al recurso gentico y sus derivados, , cuando proceda segn el caso f) Participacin del proveedor en la distribucin de los beneficios generados por el acceso al recurso gentico mejorado y sus derivados o der ser el caso del componente intangible en la misma especie in situ o ex situ, cuando proceda segn el caso. g) Participacin de la Nacin en la distribucin de los beneficios generados por el acceso y uso del recurso gentico y sus derivados, cuando proceda segn el caso. h) Condiciones para publicar los resultados del uso de los recursos genticos.

i) Obligacin de incluir en las publicaciones, investigaciones y resultados el reconocimiento al origen colombiano de los recursos genticos o productos derivados accedidos, as como el numero del contrato de acceso. La mencin expresa que los recursos genticos son de propiedad de la Nacin. j) Las consideraciones en las que se podr transferir materiales, en caso que se requiera, dejando constancia que el contrato no otorgar disposicin, dominio o propiedad sobre los recursos genticos. e) Las previsiones necesarias para garantizar la distribucin, justa y equitativa de los beneficios. f) La obligatoriedad de mencionar el nmero de contrato de acceso en las publicaciones y dems medios de divulgacin de la investigacin. g) Las condiciones para garantizar la confidencialidad de la informacin. h) La periodicidad con la cual se debe reportar informacin y el medio a travs del cual se realizar.

Artculo 19. Suscripcin y perfeccionamiento del contrato. Una vez adoptado y suscrito el contrato, en unidad de acto se emitir la Resolucin correspondiente en un plazo de cinco (5) das hbiles, la que se publicar junto con un extracto del contrato en la pgina electrnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A partir de ese momento se entender perfeccionado el contrato. La resolucin que perfecciona el contrato deber incluir, entre otros: a) Las previsiones en caso de que se prevea un posible desarrollo comercial, para lo cual se suscribir un otros. b) El procedimiento en caso de que se requiera alguna modificacin al contrato. c) En caso de contratos marco: i. Se establecern las obligaciones de las instituciones de educacin superior de educacin superior reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional y centros de investigacin o institutos de investigacin legalmente constituidos en territorio nacional en relacin con sus investigadores y estudiantes. ii. Se establecern las obligaciones de los investigadores y estudiantes con las instituciones de educacin superior de educacin superior reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional y centros de investigacin o institutos de investigacin legalmente constituidos en territorio nacional. iii. El procedimiento para la actualizacin de los planes de investigacin. Pargrafo 1. Sern nulos los contratos que se suscriban con violacin a las disposiciones de este rgimen. El procedimiento de nulidad se sujetar a lo establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. Pargrafo 2. La rescisin o resolucin del contrato ocasionar la cancelacin de oficio del expediente del contrato por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Artculo 20. Contratos accesorios: El solicitante de un contrato de acceso a recursos genticos, sus productos derivados y del ser el caso de sus componentes intangibles celebrar cuando haya lugar, los contratos accesorios de que trata el artculo 41 de la Decisin Andina 391, que son prerrequisito para la negociacin y la suscripcin del contrato. Pargrafo 1. No podrn celebrarse contratos accesorios con proveedores cuyos predios se encuentren registrados en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente de que trata la Ley 1448 de 2011 que se encuentren inscritos en el Registro nico de Predios y Territorios Abandonados RUPTA, creado por la Ley 387 de 1997, salvo expresa autorizacin de autoridad competente y previo concepto favorable de la Procuradura Delegada para Asuntos Agrarios o que en el momento de la celebracin del contrato se encuentren en el sistema de alertas tempranas de la Defensora Pblica. Pargrafo 2. Cuando el proveedor del recurso biolgico sea la Nacin, el representante legal de la entidad territorial o nacional correspondiente, suscribir el contrato de conformidad con la normativa vigente. En el caso de los baldos de la Nacin corresponder al INCODER, o quien haga sus veces, suscribir el contrato en calidad de proveedor.

Artculo 21. Tramite en lnea: Crase el trmite nacional en lnea para la obtencin de contratos de acceso, el cual entrar en funcionamiento en un plazo no mayor a dieciocho (18) meses a partir de la fecha de expedicin de este Decreto.

Captulo III PARTICIPACIN JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS BENEFICIOS Artculo 25. Clusula de participacin de beneficios. Los beneficios que se deriven de la utilizacin de recursos genticos y productos derivados, as como de las aplicaciones y comercializacin subsiguientes, se distribuirn de manera justa y equitativa y sern definidos en la clusula de participacin de beneficios establecida en el contrato de acceso a recursos genticos y productos derivados a partir de la negociacin entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el solicitante. Esta participacin se llevar a cabo en condiciones mutuamente acordadas. La clusula deber contener como mnimo: a) b) c) d) Condiciones y procedimientos para la distribucin de los beneficios. Obligaciones de las partes. Plazo en el que operar la participacin en los beneficios. Monto de los beneficios monetarios o descripcin detallada de los beneficios no monetarios.

e) Compromiso de negociar justa y equitativamente la distribucin de beneficios con el proveedor. Artculo 26. Administracin de los beneficios recibidos por la nacin. Los beneficios monetarios derivados de los contratos sern destinados a la subcuenta del Fondo Nacional Ambiental FONAM, que se denominar Gestin de Recursos Genticos derivados de la biodiversidad. Estos recursos se destinarn para promover las condiciones para una participacin justa y equitativa en los beneficios derivados del acceso; sentar las bases para el reconocimiento y valoracin de los recursos genticos y sus productos derivados y de sus componentes intangibles asociados, especialmente cuando se trate de comunidades indgenas, afroamericanas o locales; promover la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos que contienen recursos genticos; promover la consolidacin y desarrollo de las capacidades cientficas, tecnolgicas y tcnicas a nivel local, nacional y subregional; y,fortalecer la capacidad negociadora de la Autoridad Nacional Competente.

Captulo IV PROCEDIMIENTO DE CONSULTA PREVIA CON LAS COMUNIDADES INDGENAS, NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS Y RAIZALES PARA EL ACCESO A RECURSOS GENTICOS O PRODUCTOS DERIVADOS DENTRO DE SU TERRITORIO Captulo en construccin con las comunidades tnicas Captulo V PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ASOCIADOS A RECURSOS GENTICOS O PRODUCTOS DERIVADOS ASOCIADOS DE LAS COMUNIDADES INDGENAS, NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS, RAIZALES Y RROM Captulo en construccin con las comunidades tnicas Captulo VI INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS Artculo XX. Carcter de las infracciones. Las violaciones a las disposiciones de este decreto constituyen infracciones administrativas y sern sancionadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias a que haya lugar

Captulo VII PUNTOS DE CHEQUEO

Artculo XX. Puntos de chequeo. Las entidades que otorguen derechos de propiedad intelectual, registros sanitarios o apoyo a proyectos de carcter cientfico, tecnolgico y de innovacin, entre otros, debern establecer mecanismos que permitan identificar el acceso ilegal y la utilizacin no autorizada de los recursos genticos, los productos derivados y del componente intangible asociado informacin que deber ser remitida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible peridicamente. Los procedimientos, mecanismos y entidades que deben suministrar informacin sern reglamentados por el gobierno nacional en un plazo no mayor a doce (12) meses. Artculo XX. Verificacin de la suscripcin del contrato de acceso. Una vez se hayan establecido los procedimientos, mecanismos y entidades que deben suministrar informacin las entidades competentes verificaran en sus procedimientos la suscripcin del contrato de acceso y uso a recursos genticos y sus productos derivados, cuando haya lugar, con el fin de evitar el acceso y uso ilegal. Captulo VIII DISPOSICIONES FINALES

Artculo XX. Consideraciones Especiales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deber establecer en los casos de emergencias presentes o inminentes que creen amenazas o daos para la salud humana, animal o vegetal segn se determine nacional o internacionalmente, mecanismos de acceso y uso expedito a los recursos genticos y sus derivados y de participacin en la distribucin de los beneficios que se deriven de dicho acceso. La Autoridad Nacional Competente establecer un procedimiento de acceso expeditivo a los recursos genticos y de una participacin justa y equitativa y expeditiva en los beneficios que se deriven del uso de dichos recursos genticos para estos casos. Artculo XX: Rgimen de transicin. La institucin de educacin superior o centro de investigacin y desarrollo tecnolgico que se encuentre realizando actividades de investigacin cientfica y tecnolgica que requiera de la obtencin, uso, transporte y mantenimiento de recursos genticos o productos derivados, podr continuar tales actividades, siempre y cuando celebre el respectivo contrato de acceso a los recursos genticos o productos derivados para investigacin cientfica sin inters comercial de que trata el presente decreto, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y obtenga la autorizacin correspondiente, de

conformidad con el trmino establecido en el Decreto Ley 0019 del 10 de enero de 2012. Artculo XX. Derogatoria y Vigencia; El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga la Resolucin 620 de 1997.

PUBLQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogot D.C., a El MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL MINISTRO DEL INTERIOR

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

EL MINISTRO DE SALUD

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN COLCIENCIAS

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

FORMATO DE SOLICITUD DE ACCESO A RECURSOS GENETICOS1

SOLICITANTE O REPRESENTANTE LEGAL IDENTIFICACION Nombre o Razn Social: Nacionalidad: Documento de Identidad: Domicilio Legal: Telfono: Fax: Correo electrnico: RESPONSABLE TECNICO DEL PROYECTO IDENTIFICACION Nombre o Razn Social Nacionalidad Documento de Identidad Domicilio Legal Telfono Fax Correo Electrnico ACTIVIDADES DE ACCESO REALIZADAS EN LOS ULTIMOS 5 AOS DEL RESPONSABLE TECNICO AO ACTIVIDAD PAIS CONTRAPARTE

CURRICULUM DE ESTUDIOS DEL RESPONSABLE TECNICO TITULO ESTUDIOS GRADO INSTITUCION SUPERIORES (ESPECIALIDAD)

LUGAR

Tomado de la Resolucin 414 del 22 de julio de 1996 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, por medio de la cual se adopta el modelo referencial de solicitud de acceso a recursos genticos
1

PUBLICACIONES DEL RESPONSABLE TECNICO (Tres ms importantes) TITULO AO REVISTA / LIBRO

EXPERIENCIA DEL RESPONSABLE TECNICO (Actividad realizada en los ltimos 5 aos) AO ACTIVIDAD O CANTIDAD PAIS CARGO

GRUPO DE TRABAJO A CARGO DE LA ACTIVIDAD DE ACCESO DOMICILIO NOMBRE ESPECIALIDAD GRADO ACADEM

DATOS DEL PROVEEDOR DEL RECURSO IDENTIFICACION Nombre o Razn Social Documento de Identidad Domicilio Telfono Fax Correo electrnico DATOS DE LA PERSONA O ENTIDAD NACIONAL DE APOYO CIENTIFICO O CULTURAL IDENTIFICACION Nombre o Razn Social Domicilio Legal Telfono Fax Correo electrnico

PROPUESTA DE PROYECTO TTULO JUSTIFICACION OBJETIVOS LITERATURA TECNICA AREA DE APLICACIN TIPO DE ACTIVIDAD USOS QUE SE DAR AL RECURSO DESCRIPCIN DEL RECURSO GENTICO Y/O DERIVADO AL QUE SE PRETENDE ACCEDER Y USAR (NOMBRE CIENTFICO, NOMBRE VULGAR, Y NMERO TOTAL DE MUESTRAS, TIPO DE MUESTRA A RECOLECTAR, FRECUENCIA DE MUESTREO, PUNTOS DE MUESTREO -DISEO DE MUESTREO-) PROCEDIMIENTO DE EXPLORACIN Y RECOLECCIN LOCALIDAD O REA EN LA QUE SE REALIZAR LA RECOLECCIN DE LOS RECURSOS GENTICOS GEOREFERENCIADO MEDIANTE EL SISTEMA MAGNA SIRGAS. EN CASO DE RECURSOS EX SITU SE INCLUIR LA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE EL CENTRO EX SITU. UBICACIN DEL REA DE ACCESO Y LUGAR DE PROCESAMIENTO MANEJO DE LA MUESTRA: DESCRIPCIN DE LAS MOVILIZACIONES AL INTERIOR DEL PAS DESDE EL MOMENTO DE LA RECOLECCIN, AS COMO LAS DE EXPORTACIN DEL MATERIAL CRONOGRAMA INDICATIVO ACTIVIDADES TIEMPO LUGAR METODOLOGIA * EXPLORACION RECOLECCION EXTRACCION MANEJO INVESTIGACION Duracin aproximada:____________________ * Tipo y tamao de la muestra, diseo de muestreo y tipo de caracterizacin.

MATERIALES Y MTODOS EVENTUALES RESULTADOS ESPERADOS PRESUPUESTO INICIAL OTROS

PREFORMA CONTRATOS PARA COLECCIONES BIOLGICAS No. CONSECUTIVO ____________


El presente Acuerdo se suscribe, de una parte por XXX identificado con documento XXX expedido en XXX, quien acta en su condicin de XXXX representante legal de la coleccin biolgica XXX que presta especmenes de la biodiversidad o recursos biolgicos (remitente), segn y debidamente facultada para suscribir el presente acuerdo, y de otra parte por XXXX identificado con documento XXX expedido en XXX, quien acta en su condicin de representante legal de la coleccin biolgica XXX que recibe especmenes de la biodiversidad o recursos biolgicos (beneficiario). OBJETO: Prstamo de los especmenes _______________________de la biodiversidad o recursos biolgicos. PLAZO: ______. OBLIGACIONES DE LAS PARTES: a) El beneficiario debe revisar los ejemplares, firmar una copia y devolverla al remitente. b) Cuando se utilice o publique informacin de las colecciones biolgicas, deben darse los crditos y citar la fuente de informacin correspondiente y se deber utilizar los acrnimos del remitente. c) En el caso de publicacin es obligatorio mencionar este contrato en las publicaciones y dems medios de divulgacin de la investigacin. d) Los ejemplares biolgicos prestados no deben ser entregados a terceros sin previo consentimiento del remitente. e) No se puede distribuir, parcial o totalmente, la informacin extrada de las colecciones biolgicas sin previo consentimiento por escrito de la coleccin biolgica remitente. f) Con la recepcin y aceptacin de este prstamo, el beneficiario expresa que conoce las leyes de derechos de autor, propiedad intelectual, recursos genticos y derechos reservados de Colombia y se compromete a dar uso debido a la informacin obtenida de los ejemplares facilitados por el remitente. La copia de dicho escrito deber ser entregada al centro de documentacin del remitente, dentro de los ocho (8) das siguientes a la publicacin oficial. g) Los ejemplares biolgicos deben ser mantenidos y preservados en ptimas condiciones durante el prstamo y por ningn motivo extirpar alguna de sus partes. h) Cuando se ha autorizado la realizacin de disecciones en los ejemplares biolgicos, estas se devolvern junto con los ejemplares debidamente etiquetados. i) Los ejemplares no podrn utilizarse para fines comerciales. j) El presente documento no autoriza ni al remitente ni al beneficiario para adelantar actividades de acceso a recursos genticos sobre las muestras recibidas. k) El beneficiario se responsabiliza de obtener los permisos, autorizaciones, concesiones y suscribir los contratos a que hay lugar para adelantar las actividades de acceso a los recursos genticos de conformidad con la legislacin nacional. l) En caso de descripcin de nuevos taxones, todos los ejemplares Tipo se devolvern al remitente. m) El beneficiario se compromete a respetar las etiquetas originales de los ejemplares y a adjuntar una relacin o nuevas etiquetas con las nuevas identificaciones, nombre del identificador y fecha de identificacin. n) El beneficiario se compromete a devolver los ejemplares biolgicos en las cajas y/o envases originales y, si es posible, por correo areo certificado y/o con una persona certificada por cualquiera de las instituciones para evitar demora y perdida de ejemplares biolgicos. o) El beneficiario se compromete a devolver los ejemplares biolgicos en los trminos especificados o solicitar prrroga del mismo, antes de su finalizacin. p) El remitente se reserva el derecho de solicitar los ejemplares biolgicos que se encuentran en prstamo antes del trminos previsto. q) El remitente se compromete a tramitar ante este Ministerio en caso de que lo requiera, los respectivos procedimientos para la exportacin e importacin del material biolgico.

Cuando el remite requiera que el beneficiario realice secuenciacin de ADN para identificacin taxonmica, el prstamo debe llevarse a cabo bajo las siguientes consideraciones, adicionales a las anteriores: a) No utilizar los resultados obtenidos para fines comerciales o de aplicacin industrial para generacin de beneficios econmicos, sin el contrato de acceso del que trata el captulo II, de este Decreto, el cual deber ser tramitado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya sea directamente o por tercera persona. b) Comprometerse a retornar al pas el recurso sobrante luego de la secuenciacin de ADN para identificacin taxonmica, en caso de haber sido prestado a un beneficiario extranjero. c) Solicitar a la empresa secuenciadora no utilizar bajo ninguna circunstancia los resultados obtenidos para fines comerciales o de aplicacin industrial para generacin de beneficios econmicos, sin la autorizacin respectiva. d) Tramitar ante este Ministerio en caso de que lo requiera, los respectivos procedimientos para la exportacin e importacin del material biolgico. e) Utilizar los resultados obtenidos en la investigacin nicamente con finalidades cientficas y acadmicas. f) Los recursos genticos de que trata el presente acuerdo no sern objeto de ningn derecho de propiedad industrial, ni sern susceptibles de depsito con fines de patentamiento. f)g) La identificacin del material gentico a secuenciar se deber ver reflejado como se indica a continuacin: Fecha de remisin: _________________________________________________ Fecha de devolucin:________________________________________________ Remitente Nombre de la institucin_______________________________________ Representante Legal_________________________________________ Direccin o cdigo postal______________________________________ Ciudad______________________ Pas________________________ Telfono/fax__________________ E-mail_______________________ Beneficiario Nombre de la institucin_______________________________________ Representante Legal_________________________________________ Direccin o cdigo postal______________________________________ Ciudad__________________________ Pas____________________________ Telfono/fax______________________ E-mail___________________________ Calidad Prstamo Devolucin de prstamo Objeto: Para identificacin Otro, cual_________________

Descripcin de los ejemplares:

Duracin del prstamo:

Remitente Cargo Identificacin

Beneficiario Cargo Identificacin

Fecha Recibido en buenas condiciones Cargo Identificacin

El presente contrato se suscribe en la ciudad de Bogot y XX, a los _________ (___) das del mes de xxx de xxx.

REPRESENTANTE LEGAL DE LA COLECCIN BIOLOGICA REMITENTE

REPRESENTANTE LEGAL DE LA COLECCIN BIOLOGICA BENEFICIARIO,

XXX

XXXX

Aprobacin:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE

You might also like