You are on page 1of 5

T.P.

N 1

Teora Gral. de la Administrac in

T.P. N 1

INTEGRANTES: CAZON GIRA, VANESA CAROLINA LIB. N

TRABAJO PRACTICO N 1

CONCEPTOS CLAVES: ACTIVIDADES: Son acciones combinadas que realizan las organizaciones para lograr el objetivo, deben ser planificadas y pactadas, no pueden ser arbitrarias. Es el conjunto de tareas propias ejercidas por los miembros de la organizacin o de la empresa. ADMINISTRACION: Es lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos mediante el uso de gentes y recursos. Proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar las metas. ARTE: El arte es una captacin (percibir, recoger) vivencial y espiritual de una realidad con clara connotacin (conllevar) subjetiva, donde juegan los valores del ser humano, su estado de nimo y su personalidad. CENTROS DE PODER: Controla los esfuerzos concentrados en la organizacin y los dirigen hacia sus fines. Adems revisan continuamente la actuacin de la organizacin. CIENCIA: Significa comprensin y explicacin de la realidad. La ciencia no crea las cosas ni los objetos; las cosas y los objetos estn dados. La ciencia solo busca conocerlos, explicarlos y predecir (anunciar por revelacin algo que ha de suceder) su comportamiento. La ciencia tiene 2 campos: Explicativo: se encarga de aportar el conocimiento necesario para que la Tcnica pueda operar y trasformar. Ese nivel explicativo contiene varias dimensiones: 1. La evolutiva, retrospectiva o histrica. 2. La presente o la actual. 3. La Predictiva o futura. Evaluativo: (de la aplicacin de las aplicaciones): Realimenta el campo explicativo, guindolo en la redefinicin o profundizacin del nivel de explicacin cientfica. Tiene tres dimensiones: 1. Histrica. 2. Presente. 3. Predictiva. CIENCIA (diccionario): tipo de conocimiento sistemtico y articulado que aspira a formular, mediante lenguajes apropiados y rigurosos, las leyes que rigen los fenmenos relativos a un determinado sector de la realidad.

CONTEXTO: son las condiciones variables del ambiente que alguna de estas estn sujetas a influencias que las empresas no pueden anticipar, prever o controlar. CULTURA ORGANIZACIONAL: Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hbitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interaccin dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. DATOS: Son los hechos que describen sucesos y entidades.Datos es una palabra en plural que se refiere a ms de un hecho. La importancia de los datos est en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en informacin, los datos deben convertirse en informacin para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. ENTORNO: Son instituciones o fuerzas externas que afectan potencialmente el desempeo de una organizacin. Es el medio ambiente que envuelve a la organizacin. EPISTEMOLOGIA: Es la teora del conocimiento, dedicada a estudiar las ciencias con sus contenidos, caractersticas, divisiones y relaciones mutuas, como tambin los distintos lugares que ocupan en el universo del conocimiento. Estudio critico filosfico de las ciencias que tiene por fin determinar el origen y resultado de las teoras e hiptesis. ESTRUCTURA: es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. HIPTESIS: Se entiende por hiptesis a la propuesta de justificacin ante determinado fenmeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier mbito de la existencia (es decir, tanto natural como social). La hiptesis es una de las partes ms importantes del proceso de anlisis y estudio cientfico ya que es a travs suyo cuando la teora comienza a tomar forma, aun si la hiptesis es refutada y anulada. La hiptesis es lo que permite al ser humano dar inicio al proceso de pensamiento mediante el cual se obtendr cierto tipo de conocimiento. IDIOSINCRASIA: conformada por la especial y caracterstica combinacin de los elementos que integran cada una de ellas. Es el temperamento y carcter de cada una de las personas que integran a la organizacin, de acuerdo a las actitudes organizativas del proceso econmico. METODO: Es el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lgico de pasos para llegar correctamente a la meta.

MODELO: es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. OBJETIVO: Es el fin de la organizacin, es lo que se consigue a travs del desarrollo de la actividad. Son los resultados a largo plazo que la organizacin aspira a lograr a travs de su misin bsica. Los objetivos son de vital importancia en el xito de la organizacin. ORGANIZACIN: Son instituciones sociales deliberadamente (voluntariamente) constituidas para el logro de un objetivo. Es un sistema social integrado por individuos o grupos que bajo una estructura combinan recursos parar el logro de un objetivo especfico. Es cuando dos o ms personas que trabajan juntas, de manera estructurada, combinan sus recursos para alcanzar no solo sus fines, sino tambin regular la conducta individual y social. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. RECURSOS: son los bienes o medio de vida; pueden ser tangibles o intangibles. Son los bienes que posee la empresa para llevar a cabo su funcionamiento (recursos financieros, recursos humanos, administrativos, etc.) RETROALIMENTACION: Es la clave para el control del sistema. Conforme avanzan las operaciones del sistema, se les va entregando a las personas indicadas, quizs a una computadora, con el objeto de evaluar el trabajo y, en su caso, corregirlos. Es la informacin o energa de retorno que vuelve al sistema para retroalimentarlo o modificar su funcionamiento. SISTEMA: Conjunto de cosas que relacionadas entre s ordenadamente contribuyen a determinado objeto. En una organizacin, son las funciones y actividades que operan juntas para alcanzar los propsitos de la organizacin. SUBSISTEMAS: son las sub-tareas de la estructura organizacional de la empresa. Cada subsistema tiene un objetivo, un fin y una diversidad. Los subsistemas se interrelacionan para dar funcionamiento al sistema. TECNICA: Aplica herramientas y con estas operan sobre la informacin que nos brinda la ciencia, realimenta al campo de evaluacin de la ciencia, informndoles las reas de aplicacin, luego se realiza una evaluacin (ciencia) que nos va a permitir explicar o trasformar la investigacin aportada por la ciencia y la tcnica y as sacar conclusiones propias. Tiene tres dimensiones: Tcnica tradicionales, modernas y futuras. La tcnica es un complemento (aadir a otra cosa para que sea perfecta) de la ciencia, su objetivo es la transformacin a travs de normas y procedimientos ejercidos sobre la realidad de los objetos. La ciencia explica mediante hiptesis y teoras, la tcnica opera dicho objeto, segn procedimientos y reglas que normalizan la operacin y la trasforman. La tcnica no explica, sino

que solo opera y trasforma, y como tal cumple un papel esencial al conectarse con la ciencia y ser el vehculo natural de instrumentacin de todos los descubrimientos cientficos. Tiene tres dimensiones: Tcnicas tradicionales. Tcnicas modernas. Tcnicas futuras. TECNICA (diccionario): la tcnica es la manera o forma en que se utilizan los recursos para llevar a cabo el proceso administrativo. UNIDAD SOCIAL: es la unin de todos los miembros de la organizacin para llevar a cabo el funcionamiento de la empresa. Los mismos tienen tareas especficas sin alterar la estructura organizativa.

You might also like