You are on page 1of 21

Tabla de Contenidos

Clulas vegetales | Tejidos vegetales | Meristemas | Parnquima | Colnquima | Esclernquima| Xilema | Floe ma | Clulas Epidrmicas | Glosario| Enlaces | Autoevaluacin | Indice

Clulas vegetales | Contenidos Los diferentes tipos de clulas vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitucin de la pared, como tambin por el contenido de la clula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y protenas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodn (Gossipium hirsutum) as como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; an cuando las clulas estn muertas, como en el leo, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel. Pared celular: es la caracterstica ms importante que diferencia la clula vegetal de la animal. Le confiere la forma a la clula y le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga proteccin y sostn a la planta. Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%, las cadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o microfibrillas de 10 a 25 nm de espesor. Las microfibrillas se combinan mediante las hemicelulosas producidas por los dictiosomas, estas se unen quimicamente a la celulosa formando una estructura llamada macrofibrillas de hasta1/2 milln de molculas de celulosa en corte transversal. Esta estructura es tan slida como la del concreto reforzado. La hemicelulosa y la pectina contribuyen a unir las microfibrillas de celulosa, al ser altamente hidrfilas contribuyen a mantener la hidratacin de las paredes jvenes. Entre las sustancias que se incrustan en la pared se encuentra la lignina, molcula compleja que le otorga rigidez. Otras sustancias incrustantes como la cutina ysuberina tornan impermeables las paredes celulares, especialmente aquellas expuestas al aire. En la pared celular se puede reconocer como mnimo tres capas: laminilla media, pared primaria y pared secundaria, difieren en la ordenacin de las fibrillas de celulosa y en la proporcin de sus constituyentes. Durante la divisin celular las dos clulas hijas quedan unidas por la laminilla media, a partir de la cual se forman las sucesivas capas de pared, de afuera hacia adentro.

La laminilla media es t formada por sustancias ppticas y es difcil de observar con microscopio ptico. La pared primaria se encuentra en clulas jovenes y reas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias ppticas y por la disposicin desordenada de las microfibrillas de celulosa. Las clulas que poseen este tipo de pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis: desdiferenciacin. Ciertas zonas de la pared son mas delgadas formando campos primarios de puntuaciones donde plasmodesmos comunican dos clulas contiguas. La pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia el interior de la clula, se forma cuando la clula ha detenido su crecimiento y elongacin. Se la encuentra en clulas asociadas al sostn y conduccin, donde el protoplasma muere a la madurez. Donde hay un campo primario de puntuacin no hay depsito de pared secundaria formndose unapuntuacin que comunica las dos clulas vecinas. Las puntuaciones pueden ser simples o areoladas. Tejidos Vegetales | Contenidos Depues del crecimiento del embrin en la semilla, la formacin de nuevas clulas queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jovenes, cuyas clulas se dividen mitticamente. Las clulas originadas por estos meristemas sufriran un proceso de diferenciacin hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de clulas organizadas estructural y funcionalmente. El cuerpo de los vegetales est constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrin) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por clulas iguales (tejidos

simples) o por agrupaciones de clulas diversas (tejidos complejos).

Tejido Meristema Parnquima Colnquima Esclernquima Epidermis Sber Xilema Floema

Funcin crecimiento por divisin celular de relleno, fotosinttico, reserva, etc. sostn en rganos en crecimiento sostn proteccin de partes verdes proteccin de partes adultas transporte de agua y sales transporte de productos fotosintticos

Meristemas | Contenidos El meristema podra definirse como la regin donde ocurre la mitosis, un tipo de divisin celular por la cual de una clula inicial se forman dos clulas hijas, con las mismas caractersticas y nmero cromosmico que la original. Histolgicamente este tejido embrionario est constituido por clulas de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y ncleo grande, sin plastidios desarrollados. Los meristemas puede estar presentes en los extremos de races y tallos, conocido como meristemas apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen porteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollar el crecimiento secundario. El cmbium y el felgeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilndrica a todo lo largo de planta. El cmbium forma xilema y floema secundario o leo de los rboles, y el felgeno es el que forma la peridermis, comnmente llamada corteza. Tejidos adultos | Contenidos Las plantas tienen tres tipos bsicos de tejidos:

El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las clulas parenquimticas (las ms abundantes), colenquimticas y esclerenquimticas constituyen los tejidos fundamentales. El tejido epidrmico cubre las superficies externas de las plantas herbceas, est compuesto por clulas epidrmicas fuertemente

unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutcula que impide la prdida de agua. En l se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones. El tejido vascular est compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye clulas del xilema, floema, parnquima, esclernquima y se origina a partir del cmbium. Parnquima | Contenidos Es un tejido simple de poca especializacin, formado por clulas vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posicin que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Fundamental: es el menos especializado, son clulas isodiamtricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la regin medular y en el crtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta caracterstica permite que de una sola clula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

Fig.a Fig. b a: esquema de las clulas parenquimticas; b: imagen de microscopa electrnica de barrido (MEB) de las clulas del parnquima medular de un tallo de amor seco (Bidens pilosa) 430x.

Clorofiliano: realiza la fotosntesis, en hojas y tallo verdes. El parnquima en empalizada est formado por clulas alargadas, ubicadas debajo del tejido epidrmico de las hojas. El parnquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parnquima en empalizada, y se especializa adems de la fotosntesis en el intercambio gaseoso.

A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x. A la derecha corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloracion: safranina-azul de Astra.

Reservante: especializado en acumular sustancias de reserva, almidn, lpidos, protenas. Comn en races, bulbos, rizomas, tubrculos y semillas.

Fig. a Fig. b Fig. a: parnquima resevante de lenteja (Lens culinaris) con grnos de almidn, MEB 850x. Fig. b: aernquima de achira, (Canna sp.) planta acutica de nuestro Paran conocida cono "estrella flotante", note la forma estrellada de las clulas. MEB 230x.

Aernquima: parnquima de las plantas acuticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotacin y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las clulas. Acufero: parnquima de las plantas carnosas, cuyo muclago permite la retencin de grandes cantidades de agua. Parnquima asociado a los tejidos vasculares: generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las clulas del xilema y floema de los haces vasculares.

Las clulas parenquimticas poseen la capacidad de dividirse, an estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de clulas en un medio artificial. Colnquima | Contenidos Las clulas del colnquima constituyen el tejido de sostn de plantas jvenes y herbceas. Son clulas vivas a la madurez, poseen paredes primarias ms ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las clulas y la ubicacin del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colnquima:angular, tangencial y lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.

Esquema de clulas de colnquima en corte transversal. Esclernquima | Contenidos Las clulas del esclernquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colnquima sirven de soporte a la planta. Son clulas muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de clulas: fibras y esclereidas.

Fibras: clulas alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo. Esclereidas: son clulas cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son ms o menos isodiamtricas (forman las estructuras arenosas en el fruto del peral, enlace para observarlas *aqu); macrosclereidas con formas de varilla, osteosclereidas, con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecolos y hojas).

A la derecha esquema de braquisclereidas de pera (Malus sylvestris). Al centro esquema de las astroesclereidas del pecolo de Nymphaea sp. (planta acutica) y macrosclereidas del la cubierta seminal de la arveja (Pisum sativum). A la izquierda esquema de las fibras, en vista longitudinal y en corte transversal Xilema | Contenidos
Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su funcin es

la conduccin de agua y minerales desde la raz hasta las hojas. Entre las clulas que forman este tejido complejo se diferencian:

Clulas conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conduccin vertical y el sostn. Se distinguen traqueidasy miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina (se tien de rojo con Safranina-O).

Las traqueidas son las ms primitivas de los dos tipos de clulas, se encuentran en las Gimnospermas, plantas vasculares antiguas; son clulas largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de clulas.

Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas, el amplio grupo vegetal de ms reciente evolucin; son clulas cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placa de perforacin simple) o estar dividida por barras (placa de perforacin escalariforme) o formar una red (placa de perforacin reticulada).

Fig. a Fig. b

Fig.a: miembros de vaso del xilema (Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/). Fig. b: miembro de vaso en el xilema de quebracho blanco (Apidosperma quebracho-blanco), uno de los mayores representantes de la flora del sotobosque del nordeste, MEB 700x En los registros fsiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a clulas sin barras en las paredes terminales.

Elementos de almacenamiento: clulas parenquimticas, de paredes gruesas. Elementos de sostn: fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidas en Gimospermas, elementos de caracteres intermedios entre las fibras y las traqueidas.

Floema | Contenidos

Las clulas del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histolgicos coloreados con Fast Green toman el color verde. Las clulas del floema estn ubicadas por fuera del xilema. Los elementos cribosos de este tejido son: las clulas cribosas en las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas clulas acompaantes en las Angiospermas. Las clulas acompaantes conservan sus ncleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a travs de las reas cribosas que conectan estas clulas entre s. Al ser un tejido complejo tambin presenta clulas parenquimticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostn. Epidermis | Contenidos Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la proteccin del cuerpo de la planta, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento de patgenos, etc. Externamente presenta cutcula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofticas y acuticas y puede adquirir considerable espesor en las xerfitas, como proteccin contra la

desecacin. Es un tejido formado una sola capa de clulas, algunas plantas presentan varias capas denominndose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero, Ficus sp.). La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de clulas:

Clulas epidrmicas propiamente dichas: son clulas vivas, alargadas en el mismo sentido de la lmina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

A la izquierda, epidermis de belamcada (Belamcanda chinensis), monocotiledonea. Note las clulas ordenadas en fila, la fosa de los estomas y la protrusin del ncleo; MEB 300x. A la derecha epidermis de la trepadora serjania (Serjania comunis), note el pelo glandular y los estomas, MEB 600x.

Aparatos estomticos: son pares de clulas especializadas en el

intercambio gaseoso con el medio ambiente, a la vez que se encargan de regular la transpiracin. Cada estoma est constituido por un par de clulas de forma arrionada llamadas clulas oclusivas; poseen ncleo y orgnulos celulares como cloroplastos. Entre las dos clulas oclusivas hay un pequeo orificio llamado ostolo. El estoma puede estar rodeado de clulas anexas, cuya cantidad y disposicin determina el tipo de aparato estomtico: anomoctico, paractico, diactico, anisoctico, tetractico, etc. En las Gramneas y Ciperceas las clulas oclusivas son halteriformes (forma de pesas de gimnasta) con dos clulas anexas laterales.

Idioblastos: clulas con cristales, slice, muclagos, gomas, clulas

buliformes (encargadas de enrollar las hojas de Gramneas ante la prdida de agua), esclereidas en la epidermis de semillas, etc.

Tricomas o pelos: son apndices epidrmicos, varan ampliamente en su

forma y funcin, siendo tiles en la clasificacin taxonmica. Se distinguen numerosos tipos:


Glandulares: secretan diferentes sustancias, como soluciones

salinas (en plantas halfitas), azucaradas (nctar), gomas o muclagos. Normalmente presentan un pie y una cabezuela secretora.

A la derecha pelos simples y glandulares del malvn (Pelargonium sp.), MEB 250x. A la izquierda pelos estrellados del lapacho amarillo (Tabebuia sp.), MEB 850x Simples: consituidos por una clula o una hilera de clulas. Ej: pelos de la semilla de algodn (errneamente llamados fibras). Ramificados, pluricelulares: pueden ser estrellados o en forma de candelabro. Escamas: multicelulares y aplastados contrael rgano en el que se encuentran. Si presentan un pednculo se llaman peltados (Ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorcin de agua a nivel foliar.

Pelos peltados de Tillandsia meridionalis; MEB 300x Emergencias: incluyen tejidos subepidrmicos, originando estructuras de mayor tamao. Entre ellas se encuentran los aguijones (Rosa), pelos uticantes (Urtica) y colteres secretores ubicados en yemas.

Epidermis de una Gramnea, note el aparato estomtico oval y los pelos simples en forma de aguijones. Imagen obtenida de:*http://www.mcs.csuhayward.edu/sem/images/horsel4.gif). Enlaces | Contenidos

*The Virtual Forest A 360 degree navigable (with QuicktimeVR; links to download it if you don't have it) forest.http://www.biology.iupui.edu/v_forest/forest2.html *Encyclopedia of Plants Scientific and common names for garden plants. http://www.botany.com/ *The Botanical Society of America: http://www.thomson.com/bsa/default.html *Plant images (a collection of image files, many used herein). gopher://gopher.adp.wisc.edu/11/.data/.bot/.130new *Plant Tissue Types Text and graphics, a nice supplement to coverage of the topic above. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/tissuetypes.html *Ultimate web pages about dendrochronology Tree-rings were never this interesting! An excellent site with info and photos.http://tree.ltrr.arizona.edu/~grissino/henri.htm *Angiosperm Anatomy An excellent site detailing plant structure. http://www.botany.uwc.ac.za/Sci_ed/pupil/Angiosperms/index.htm *Plant Tissue Systems Lots of images and text. http://www.mancol.edu/science/biology/plants_new/anatomy/homepage.ht
ml *Plant Biology (University of Maryland) Text, outlines, and images that

are part of a general botany course.http://www.inform.umd.edu/PBIO/PBIO/pbio.html

Redaccin y diagramacin a cargo de :

Lic. Marisa Aguirre, maguirre@fai.unne.edu.ar Ing. Ana Mara Gonzalez, anitama39@yahoo.com Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Actualizado en Enero del 2000. Reproduccin autorizada unicamente con fines educativos. Las microfotografas de Microscopa electrnica de barrido se realizaron en el Servicio de Microscopa Electrnica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste. Reproduccin autorizada unicamente con fines educativos, citando su origen. Se agradecen comentarios y sugerencias.

GLOSARIO
Aernquima: tejido parenquimtico que contiene espacios intercelulares. Almidn: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas. Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traduccin sera "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de aos de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 clulas) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho clulas) esta contenido en un vulo que se encuentra en la fase esporoftica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario. Aparato estomtico: estoma y clulas anexas asociadas que pueden estar relacionadas ontogenticamente y/o fisiolgicamente con las clulas oclusivas. Braquiesclereida: esclereida corta, que se asemeja a una clula parenquimtica por su forma. Cmbium vascular (del latn cambium = intercambio, vasculum = pequeo vaso) En las plantas leosas, capa de tejido meristemtico entre el xilema y el floema, cuyas clulas se dividen por mitsis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro. Caulinar (del latn caulinaris = tallo): concerniente al tallo

Clulas acompaantes: clulas especializadas del floema que "vierten" azcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmtica de los mismos. Clulas cribosas (del latn cribum = criba, que contiene agujeros): clulas conductoras del floema de las plantas vasculares. Clulas oclusivas: clulas epidrmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y de agua. Clornquima: tejido parenquimtico que contiene cloroplastos . Cloroplasto: plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpsculos donde se encuentran los pigmentos. Colnquima (del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de clulas en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez Colnquima angular: forma de colnquima en la cual el espesamiento de pared primaria es ms prominente en los ngulos donde se unen varias clulas. Colnquima lagunoso: se caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios. Colnquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del rgano. Colter: apndice multicelular que produce una secrecin pegajosa, comn en yemas. Crtex: regin del tallo y de la raz ubicada entre la epidermis y el cilindro vascular central, formado por tejidos fundamentales, parnquima, colnquima o esclernquima. Crecimiento secundario: incremento perifrico de la planta debido a la accin de los meristemas laterales como el cmbium vascular. Cripta estomtica: depresin en la hoja, cuya epidermis lleva estomas. Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrin y de los tejidos meristemticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios.

Cutcula (del latn cuticula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las clulas epidrmicas Elementos cribosos: clulas tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las races a las hojas en el floema de las plantas; pierden su ncleo y orgnulos en la madurez, pero conservan una membrana plamtica funcional. Epidermis ( del griego epi = encima; derma = piel): la capa ms externa de clulas, a menudo cubierta por un cutcula cerosa. Provee proteccin a la planta. Esclereida: clula de esclernquima, de forma variada, tpicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas. Esclernquima (del griego skleros = duro): Tipo de tejido de sostn con clulas de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas. Estoma (del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de clulas oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso. Estoma anisoctico: complejo estomtico en el cual las clulas oclusivas estn rodeadas por tres clulas anexas, una claramente ms pequea que las otras dos. Estoma anomoctico: estoma sin clulas anexas. Estoma diactico: un par de clula anexas, con sus paredes comunes en ngulo rectos con el eje mayor de las clulas oclusivas rodea a las oclusivas. Estoma paractico: dos clulas anexas rodean al estoma, paralelas al eje mayor de las clulas oclusivas. Estoma tetractico: con cuatro clulas anexas. Evolucin (del latn e- = fuera; volvere = girar): cambio de los organismos por adaptacin, variacin, sobrereproduccin y reproduccin/sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como seleccin natural. Felgeno: meristema lateral secundario que origina el sber hacia fuera y felodermis hacia adentro

Fibra: clula esclerenquimtica alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada. Floema (del griego phlos = corteza): tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azcares disueltos y otros productos de la fotosntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las clulas cribosas. Clulas del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras reas de la planta. Fsiles (del latn fossilis = enterrado): vestigios o restos de vida prehistrica preservadas en las rocas de la corteza terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada. Fotosntesis ( del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner): el proceso por el cual las plantas usan la energa solar para producir ATP y NADPH. La conversin de la energa solar en energa qumica por medio de la clorofila. Fundamental: tejido compuesto principalmente por clulas parenquimticas con algunas de colnquima y esclernquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosntesis, almacenamiento de agua y alimentos. Tambin tiene funciones de soporte. En hojas, races y tallos jvenes todo lo que no sea epidrmico o vascular. Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas con semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las conferas ( p. ej. Pinus). Haces vasculares: grupo de clulas pertenecientes al xilema, floema y al cmbium en el tallo de las plantas. Herbceas (del latn herba = pasto): trmino utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leosas), tienen un crecimiento secundario mnimo. Idioblasto: clula que difiere marcadamente por su forma, tamao o contenido de las otras clulas del mismo tejido. Isodiamtrico: de forma regular, con todos los dimetros igualmente largos. Lignina: polmero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las clulas de las plantas leosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes.Qumicamente es muy complicada, sus monmeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias, por

ello forma la parte principal de la materia orgnica del suelo. Sustancia orgnica o mezcla de sustancias de elevado contenido de carbono. Asociada con la celulosa en las paredes de muchas clulas. Madera: la parte central del tallo (compuesta de xilema) de las plantas leosas. Meristema apical (del latn apex = pice): meristema (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raz, responsable del incremento en largo de las plantas. Meristemas laterales secundarios: tejidos que producen el crecimiento secundario, son el cmbium y el felgeno. Meristema:(del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las races y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus clulas se dividen por mitosis produciendo nuevas clulas de las cuales se originan nuevos tejidos. Mesfilo: parnquima fotosinttico localizado entre las dos epidermis de la lmina de la hoja. Mesofticas: plantas que viven en una ecologa intermedia entre el medio seco y acutico. Miembro de vaso: uno de los componentes celulares de un vaso. Mitosis (del griego mitos = hebra): divisin del ncleo y del material nuclear de una clula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una clula. La mitsis ocurre nicamente en eucariotas. El ADN de la clula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitsis en las dos clulas resultantes de la divisin. Monmero (del griego monos = solo, meros = parte) molcula pequea que se encuentra repetitivamente en otra mas grande (polmero). Ncleo: orgnulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgnulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis, sitio de la informacin gentica. Pared celular: membrana ms o menos rgida que rodea el protoplasma de una clula, diferencia a las clulas vegetales de las animales. Pared primaria: es la primera membrana que desarrollan las clulas jvenes, en algunas es la nica que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y alguna peptina.

Pared secundaria: sigue a la pared primaria en orden de aparicin. Consta principalmente de celulosa, modificada por la acumulacin de lignina y otros componentes. Parenquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus clulas, de paredes finas, estn vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constitudo por clulas vivas que cumplen diferentes funciones. Parnquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las clulas y su disposicin con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja. Parnquima esponjoso: se caracteriza por los espacios intercelulares conspicuos. Pelo glandular: tricoma que tiene una cabeza unicelular o multicelular compuesta de clulas secretoras; generalmente ubicado sobre un pie de clulas no glandulares. Pelo peltado: consiste en una placa discoide de clulas sobre un pie o insertada directamente a la clula basal del pie. Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raz que es una simple extensin de una clula epidrmica . Pelo simple: tricoma formado por una sola clula, o una hilera de clulas. Pelos: excrecencia epidrmica que puede adoptar diferentes formas.Tricoma. Peridermis: tejido de proteccin secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y races. Placa de perforacin escalariforme: tipo de placa multiperforada en la cual se disponen las perforaciones alargadas en forma paralela unas a otras de modo que las barras de pared celular adquiere una forma similar a una escalera. Placa de perforacin reticulada: las barras que delimitan la perforacin forman un diseo reticulado. Placa de perforacin simple: placa con una perforacin nica.

Placas cribosas: Placas perforadas que se encuentran en las paredes terminales de los elementos criibosos y que sirven para conectarlos entre ellos. Plantas: eucariotas inmviles, multicelulares y autotrficos. Poseen celulosa en las paredes celulares y utilizan el almidn como sustancia de reserva. Sus pigmentos fotosintticos son la clorofila a y la b. Plastidio: orgnulo con doble membrana en el citoplasma de clulas eucariticas, pueden relacionarse con la fotosntesis (cloroplasto), almacenamiento de almidn (amiloplasto) o contener pigmentos amarillos o anaranjados (cromoplastos). Polmero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molcula compuesta por muchas subunidades idnticas o similares (monmero) Procmbium: meristema primario que se diferencia dando el tejido vascular primario (xilema y floema) Puntuacin: depresin o cavidad en la pared celular donde la pared primaria no est cubierta por pared secundaria. Puntuacin areolada: puntuacin en la cual la pared secundaria se arquea sobre la membrana de la puntuacin. Puntuacin simple: la pared secundaria no se deposita en zonas de la pared primaria, formndo pequeos canalculos. Raz (del latn radix = raz): rgano, usualmente subterrneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra. Regin medular: (del latn medulla = la parte mas interna): en plantas, la parte central del tronco compuesta esencialmente en tejido parenquimatoso modificado para almacenamiento. Rizomas (del griego rhizoma = masa de races): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproduccin vegetativa de la planta. Semillas: (del latn, diminutivo plural de seminilla = semen; del mozrabe xemnio?) Embrin en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto. Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de rganos que realizan funciones relacionadas.

Sber o corcho: tejido protector compuesto de clulas muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en direccin centrfuga por el felgeno como parte de la peridermis. Sustancias ergsticas: productos pasivos del protoplasto, tales como almidn, glbulos lipdicos, cristales. Tallo (del griego thallo = rama verde o jven): parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares que se encuentran subterrneamente (rizomas). Prove soporte a las hojas y flores. Tejidos (del latn texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de clulas similares que realizan una determinada funcin.Grupo de clulas organizadas como una unidad estructural y funcional. Traqueidas (del griego tracheia = rugoso): clulas alargadas y ahusadas, relativamente angostas y con paredes gruesas y punteadas sin perforaciones verdaderas. Forman el sistema de tubos del xilema y llevan agua y solutos desde las races al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias. Un elemento traqueal del xilema que no tiene perforaciones, en contraste con un miembro de vaso. Se presenta tanto en el xilema primario como en el secundario. Tubrculos: (del latn tuber = giba, hinchazn): tallo subterrneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa. Vascular (del latn vasculum = pequeo vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, tambin tiene funciones de soporte. Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones. Xeroftica: planta que vive en ambiente seco. Xilema primario: tejido xilemtico que se diferencia a partir del procmbium durante el crecimiento primario y la diferenciacin de la planta vascular.Se divide en protoxilema temprano y el metaxilema tardo. Xilema secundario: tejido xilemtico formado por el cmbium vascular durante el crecimiento secundario en una planta vascular. Xilema (del griego xylon = madera): principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales. El xilema secundario puede servir como tejido de sostn. Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las races a las

hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas y los miembros de vaso. Constituye la madera de rboles y arbustos.

You might also like