You are on page 1of 6

DESCRIPCIN

LPIDOS

1. RECONOCIMIENTO Primer experimento a) Se extrae dos muestras de yema de huevo en dos tubos de ensayo. b) A la primera muestra se le adiciona 4 gotas del reactivo SUDAM IV, se observa que tiene una coloracin anaranjada clara y no presenta precipitaciones. c) A la segunda muestra se le adiciona 4 gotas de tinta roja china, se observa que la muestra adquiere un color anaranjado oscuro y presenta pequeos grnulos o precipitaciones. RESULTADO:
SUDAMIV

Tinta roja china

Segundo experimento a) Se toma una muestra de aceite en un tubo de ensayo. b) Se le adiciona unas 4 gotas del reactivo de SUDAM IV, la coloracin de la muestra se torna de color rojo oscuro. Observacin: El SUDAM IV es un reactivo que se usa para el reconocimiento de los lpidos, mientras el reactivo torna a la muestra de un color ms rojo es porque en dicha muestra se observa la presencia de ms lpidos en su concentracin, caso contrario sucede si la muestra se torna ms clara (como por ejemplo anaranjado).
1

2. SOLUBILIDAD a) b) c) d) Se toma tres muestras de aceite en tres tubos de ensayos. A la primera se le adiciona 2 ml de alcohol. A la segunda se le adiciona 2 ml de Bencina. A la ltima muestra se le adiciona 2 ml de acetona.

Observacin: Se observa que la acetona es insoluble al aceite pues se obtiene la presencia de pequeas burbujas dentro de la muestra, caso contrario a lo que sucede en las dos muestras restantes (aceite+ alcohol y aceite + bencina). RESULTADO:
BENCINA

ACETONA ALCOHOL

PRESION OSMTICA 3. CELULA VEGETAL Se enumera previamente tres laminas portaobjetos y se coloca 3 hojas de catfila de cebolla. En la primera lamina se le aade cloruro de sodio al 0.9%, a la segunda se cloruro de sodio pero al 5% y a la ultima una dos gotas de agua destilada. Luego se cubre las lminas con los cubreobjetos. Se observa en el microscopio. Qu se observa? En la primera lmina se observa que la clula adquieres un aspecto hinchado. Por qu? La clula se encuentra en un medio hipotnico el cual consiste en una menor concentracin de solutos fuera de la clula con relacin al medio intracelular, esto provoca que el agua ingrese dentro de la clula para mantener la homeostasis y pase un estado de turgencia.
2

En la segunda lmina se puede observar que la en la clula se deshidrata. Por qu? La clula se encuentra en un proceso hipertnico, que consiste en una mayor concentracin de solutos fuera de la clula, hecho que provoca que el agua salga desde el interior hasta el exterior de la clula para de esa forma tender la homeostasis y pasar a un estado de plasmlisis.

En la tercera lmina se observa a las clulas vegetales en su forma normal, no se encuentran hinchadas ni secas. Por qu? Por el medio isotnico en el que se encuentra.

4.

CLULA ANIMAL Se enumera previamente tres laminas portaobjetos y se realiza una puncin en la yema del dedo mediante una lanceta hematolgica previa limpieza. En la primera lamina se le aade cloruro de sodio al 0.9%, a la segunda se cloruro de sodio pero al 5% y a la ultima una dos gotas de agua destilada. Luego se cubre las lminas con los cubreobjetos. Se observa en el microscopio. Qu se observa? En la primera lmina observa a los glbulos rojos en su forma normal, no se encuentran hinchadas ni secas. Por qu? Por el medio isotnico en el que se encuentra.

En la segunda lmina se puede observar que la en la clula se deshidrata. Por qu? La clula se encuentra en un proceso hipertnico o tambin llamado crenacin, que consiste en una mayor concentracin de solutos fuera de la clula, echo que provoca que el agua salga desde el interior hasta el exterior de la clula para de esa forma tender la homeostasis.

En la tercera lmina se observa que la clula adquiere un aspecto hinchado. Por qu? La clula se encuentra en un medio hipotnico el cual consiste en una menor concentracin de solutos fuera de la clula con relacin al medio intracelular, esto provoca que el agua ingrese dentro de la clula para mantener la homeostasis y como hablamos de agua destilada el hecho provocara en algunos casos la hemolisis.

CUESTIONARIO
a) Por qu no estalla la clula vegetal cuando se encuentra en un medio hipotnico? La clula no estalla por la presencia de su pared celular. b) Qu es presin de turgencia? Es la presin que ejerce la clula vegetal para impedir la salida del agua. c) Por qu no estallan los glbulos rojos cuando circulan por el plasma? Los glbulos rojos no estallan porque se encuentran en un medio isotnico. d) Qu es homeostasis? Es la tendencia a la estabilizacin que posee el cuerpo relacionado con los procesos fisiolgicos, consiste en tratar de mantener un equilibrio de forma constante del medio interno con el externo. e) en qu consiste el transporte activo y facilitado? El transporte activo es un mecanismo de transporte de sustancias que se realiza en contra de una gradiente (fuerza ejercida por la membrana celular) y con gasto de energa en forma de ATP. Mientras que el transporte facilitado es un proceso de difusin donde las molculas pasan a travs de la bicapa lipdica, con la ayuda de las protenas de transporte, estas protenas canales se pueden abrir o cerrar con el voltaje del in, proveniente de un impulso. f) Cul es la diferencia ente osmosis y dilisis? Se entiende por osmosis al ingreso o egreso del agua en la clula sin gasto de energa, mientras que en una dilisis se da el transporte de molculas gaseosas gastando para ello energa en forma de ATP.

You might also like