You are on page 1of 2

Arquitectura eclctica tendencia artstica en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y pocas de la historia del arte y la arquitectura.

Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los aos 1920. escoger de toda la Historia del Arte lo que ms les interesa. Historicismo, que se refiere a una nueva visin de la Historia,en la que se indaga filosficamente.1 Sus referencias sern el arte gtico (Neogtico), romnico (Neorromnico) y oriental (Orientalismo, Exotismo). Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo,el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Ser un perodo complicado de la historia de la arquitectura en el cual existir una superabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carcter nacional, ya que cada pas intenta resucitar sus tradiciones ms autctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas La arquitectura eclctica, toma sus races en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba ms a imitar las corrientes de la antigedad (como la grecorromana) y no a incorporarles caractersticas de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura eclctica se dedica principalmente a la combinacin de corrientes arquitectnicas. MODERNISMO Todas estas denominaciones hacen referencia a la intencin de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la poca, tanto los de tradicin academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo) , predominaba la inspiracin en la naturaleza, novedades derivadas de la revolucin industrial, como el hierro y el cristal, aspiraciones se basaron en las ideas estticas socializar el arte os objetos ms cotidianos tuvieran valor esttico El modernismo no slo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino tambin las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes grficas y en el diseo de mobiliario, rejera, joyera, cristalera, cermica, lmparas y todo tipo de objetos tiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pas a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios1 artistas integralescaso de los arquitectos, no slo proyectaban edificios, sino que intervenan en el diseo de la decoracin, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario Caracteristicas: Inspiracin en la naturaleza origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgnico entrelazndose con el motivo central. Uso de la lnea curva y la asimetra estilizacin de los motivos Uso de imgenes femeninas en actitudes delicadas y grciles, ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas

Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos Libertad en el uso de motivos de tipo extico, de estampas japonesas. La derivacin de estas caractersticas del modernismo o Art nouveau en la dcada de 1920 dio origen al denominado Art dec, con el que a veces se identifica, aunque tiene caractersticas marcadamente diferentes.

Arquitectura modernista: modernismo es un arte burgus, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. utiliza las soluciones que la revolucin del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, Sus formas son blandas y redondeadas, profusin de motivos decorativos. influencia del modernismo arquitectnico se deja sentir an en la arquitectura actual. modernismo arquitectnico nace en Blgica (donde se le dar el nombre de art nouveau)

You might also like