You are on page 1of 4

Clula animal

Estructura de una clula animal tpica. Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

Caractersticas
La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Partes de la clula animal


Est dividida en: membrana celular o plasmtica, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma,nucleoplasma, ncleo celular, nuclolo, centriolos y ribosoma.

Clula vegetal

Clula adulta generalizada de una planta. Las clulas adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras clulas eucariotas, como las clulas tpicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera especfica. Suele describirse con los rasgos de una clula del parnquima asimilador de una planta vascular; pero sus caractersticas no pueden generalizarse sin ms al resto de las clulas, meristemticas o adultas, de una planta, y menos an a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales. Lo cierto es que las clulas adultas de las plantas terrestres, que trata de describir este artculo, presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos ssiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentacin osmtrofa, por absorcin, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagtrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmtrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensin, en combinacin con la presin osmtica del protoplasma, la clula viva. As las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorcin osmtica de sustancias orgnicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosntesis.Y tambin cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las clulas animales.

Suelos
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes:

Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato.

Capacidad de uso de la tierra


Para Puriscal y Acosta, el uso actual de la tierra fue determinado por fotointerpretacin con las fotos ms recientes, tomadas en 1983, para el Proyecto MAG-032 de la cuenca Parrita. Estas fotos tienen una escala aproximada de 1:20.000; son en blanco y negro, pancromticas. El uso fue comprobado en el terreno, cuya metodologa est descrita en el Anexo 1; los puntos de levantamiento se encuentran en los mapas topogrficos 1A y 1B, del Anexo 2. Debido al hecho de que las fotos areas del Proyecto 032 no cubren la parte occidental del rea de Puriscal por estar fuera de la cuenca Parrita, el mapa 2A muestra el uso actual en dicha parte segn fotos de 1974. La delineacin de las unidades de los mapas del uso actual est basada en caractersticas de las fotos areas, las cuales son: tono, patrn, textura, altura estereoscpica y la ubicacin, resumidas en el esquema presentado en la pgina 2.

La Clasificacin
La clasificacin de las unidades de uso de la tierra fue basada en la clasificacin mundial del uso del suelo de la "Commission on World Land Use Surveys" de la Unin Geogrfica Internacional, la cual tiene nueve clases mayores (Kannegieter, A. 1977), a saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Colonizaciones y terrenos asociados no agrcolas Horticultura Frutales y otros cultivos perennes Cultivos anuales Pastos mejorados Pastos naturales (potreros) Bosques y montes Aguas y pantanos Terrenos sin productividad

En Puriscal y Acosta se reconocen seis clases mayores, con varias subclases. Las tres clases ms importantes son: cultivos arbreos y perennes, cultivos anuales y pastos semi mejorados (es decir que tienen gramneas introducidas pero no reciben mantenimiento o riego). Una unidad debe tener al menos 60% de un uso en superficies irregulares o regulares, para llevar el smbolo de este uso. Cuando una unidad tiene pequeas reas dispersas adjuntas a otras con uso diferente, por ejemplo, mezclados con cultivos perennes, la unidad debe tener al menos 40% de A1 y 40%. de A2 de la superficie.

Cobertura Vegetal La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetacin natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de biomasas con diferentes caractersticas fisonmicas y ambientales que van desde pastizales hasta las reas cubiertas por bosques naturales. Tambin se incluyen las coberturas vegetales inducidas que son el resultado de la accin humana como seran las reas de cultivos.

You might also like