You are on page 1of 22

V Conversatorio de Pramo Construyendo Propuestas para la Conservacin del Pramo: Desde lo Comunal a lo Nacional. Piura, 23 de Noviembre de 2011.

Anlisis y Recomendaciones en el Desarrollo de Propuestas de ANPs


Fernando Rubio del Valle Especialista en reas de Conservacin.

I. ANTECEDENTES
Aunque debo confesar que todava no tengo la suerte de conocer el pramo piurano, y que recin a propsito de esta presentacin, es que me acerco al Proyecto Pramos Andinos (PPA), el exhaustivo estudio realizado de parte importante del material producido, y el olfato que en largos aos he podido desarrollar para identificar la autenticidad de la participacin campesina en los procesos de conservacin, me permiten aventurarme y empezar la disertacin presentndoles algunos rasgos importantes del contexto y accionar que ha tenido y tiene este proyecto

El PPA, los sectores piloto y el universo paramero


Las comunidades de Samanga y San Juan de Cachiaco1, ubicadas en la Provincia de Ayabaca, Piura, albergan los territorios donde el Proyecto Pramo Andino (PPA), a partir del ao 2006, viene implementando actividades a nivel piloto para lo que corresponde a dicha Regin. Este proyecto tiene como finalidad principal promover la conservacin integral y de manera participativa, de muestras representativas de pramo y de los bosques de neblina que se le asocian. La tenencia y uso de esas tierras se encuentra vinculada a cuatro caseros o anexos protagonistas del proceso: San Juan y Totora, pertenecientes al predio San Juan de Cachiaco, y Espndola y El Toldo, sectores de la Comunidad Campesina de Samanga; todos ellos en la Provincia de Ayabaca. La superficie de pramo y de bosque de neblina correspondiente a los sectores piloto, es como sigue: 2,215 ha. para el predio San Juan de Cachiaco y 2,855 ha. para la Comunidad Campesina de Samanga, lo que en total arroja una superficie de 5,070 ha. , que es lo que est bajo el estatus de conservacin piloto en este proyecto que se desarrolla en un mbito paramero que, solamente en Piura, abarca varios cientos de miles de hectreas (entre Piura y Cajamarca, las nicas regiones del pas que poseen lo que tcnicamente se denomina pramo, la superficie de este ecosistema alcanza algo ms de un milln cien mil hectreas).

Iniciativa local de conservacin fortalecida


1

San Juan de Cachiaco es un predio rural indiviso que por voluntad propia de sus miembros, desde hace ms de cuatro dcadas se comporta bajo los cnones de una Comunidad Campesina, pero que por trabas burocrticos no ha conseguido tal reconocimiento formal de la autoridad competente.

Si bien antes de la llegada del PPA, las comunidades y sus rondas campesinas ya haban tomado iniciativas para conservar los pramos como respuesta a una preocupacin por la disminucin del caudal de las quebradas y los ms largos perodos de sequa debido a malos usos en el sensible ecosistema de altura, la presencia del PPA ha sido determinante para potenciar y estructurar esa participacin. En efecto, a lo largo de los seis aos que este proyecto ha venido implementndose en el mbito sealado, se percibe logros considerables en relacin a la manera cmo estos caseros han hecho suyos el proyecto y movilizado su organizacin como sus estamentos, para proteger los pramos que son parte de su territorio; a pesar de que , como ya se dijo, existe presiones internas por convertirlos a usos agrcolas y ganaderos. Ciertamente, implementndose ya el PPA, dichas acciones no responden a hechos aislados, sino al despliegue de mucho trabajo y buenas voluntades, cristalizados en la elaboracin y puesta en marcha de planes participativos de manejo que hoy son su gua.

Adhesin de otras instancias e iniciativas


Asimismo, con el acompaamiento de las instituciones que forman parte del PPA, las comunidades locales imbuidas en la tarea de conservar el pramo han sabido involucrar en tal propsito -y en el de conservar a mayor escala los pramos de la Regin- a los niveles pertinentes de los gobiernos local, regional y nacional. En consecuencia, a la fecha se tiene iniciativas tcnicas y legales ligadas a la conservacin, que han sido presentadas por terceras instancias, tales como planes de zonificacin y ordenamiento territorial, propuesta para establecer una Zona Reservada, un proyecto de Ley para conservar los pramos, entre otras.

Principales amenazas
Tanto como ocurren amenazas referidas a la deforestacin de los bosques de neblina y al pastoreo de los pajonales de pramo, que provienen de las propias comunidades por sus necesidades de habilitar nuevas tierras a la produccin agropecuaria, tambin existen otras de ndole externa que revisten an mayor preocupacin, no solamente por su grado de agresividad y nivel de destruccin sobre el ecosistema de pramo, sino porque la regulacin administrativa de su accionar muy poco depende del nivel local. Nos referimos, pues, a la mediana y gran minera, actividades amenazantes cuyo manejo y tratativa en gran medida recaen en esferas, polticas e intereses de alcance nacional e incluso transnacional.

Firmes pero no tan claros


De otro lado, es oportuno destacar, que si bien las comunidades han manifestado firme determinacin sobre su deseo de a) conservar estrictamente los pramos o pajonales, b) restaurar los bosques de neblina y c) manejar agropecuaria y sosteniblemente sus tierras productivas; por desconocimientos sobre temas especializados de conservacin, no puede 2

decirse lo mismo de su grado de comprensin sobre las modalidades y categoras formales de ANP que merecen ser establecidas con el fin de enfrentar con ptimas posibilidades las amenazas externas aludidas. Y tambin para que la modalidad o categora a definir permita a sus estamentos comunales Asambleas generales, Comits de Rondas, etc.- roles protagnicos en lo que respecta a la gestin de la futura ANP. Se comprender que el panorama de conocimiento sobre las categoras que ms conviene establecer, es an ms confuso para las comunidades, cuando el mbito a conservar est referido a los extensos pramos que se extienden fuera de sus dominios. Por lo expuesto, se ve la necesidad de que las comunidades y otras instancias locales vinculadas al PPA, reciban de manera apropiada informacin especializada sobre dicha materia, misma que les permita tomar decisiones a consciencia. Solamente as las comunidades locales mantendrn el liderazgo en la fase propositiva del proceso que se refiere a las modalidades y categoras de conservacin ms apropiadas, dentro del contexto analizado. II.

OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA PRESENTACIN

1. Analizar e informar a las comunidades inmersas en el PPA, sobre las modalidades y categoras de reas protegidas que mejor se pueden adaptar a las necesidades y expectativas que tienen por conservar el pramo. 2. Proveer conocimientos que permitan tomar decisiones sobre las categoras de reas protegidas con las que pueda enfrentarse ventajosamente las principales amenazas internas y externas que el pramo afronta, manteniendo niveles razonablemente altos de protagonismo comunal en la gestin de la misma. 3. Esclarecer y cimentar en el conocimiento de la poblacin local vinculada con el PPA, algunos conceptos y principios claves para la conservacin y gobernanza ambiental, que contribuyan, a travs de su dominio y buen empleo, a mantener el liderazgo que sus comunidades organizadas han establecido sobre un proceso que pronto ha rebasado el contexto comunal, y que les exige saber interactuar con otros actores, intereses y niveles de gobierno. 4. Contribuir con el reforzamiento de la autoestima y nimos de los protagonistas locales de la conservacin del pramo piurano relacionado con las reas piloto del PPA.

III.

ESCLARECIENDO Y CIMENTANDO CONCEPTOS

Qu entendemos por uso de la naturaleza?


Usamos la naturaleza, y sus APROVECHAMOS de uno o ms recursos, cuando nos VALEMOS O elementos de ella para destinarla a 3

SATISFACER ALGUNA NECESIDAD O PROPSITO DE INTERS HUMANO, sea con fines positivos como negativos, sea que la daemos o no.

A qu nos referimos con uso directo e indirecto de la naturaleza?


Se denomina uso directo cuando el aprovechamiento se hace MANIPULANDO, completamente o en parte, uno o ms de los elementos de la naturaleza, sea que los repongamos o no. Ej.: cacera, pesca, recoleccin de plantas medicinales, desviacin de una quebrada, instalacin de un molino de viento, captacin y disposicin de aguas de lluvia, etc. Mientras que uso indirecto es cuando NO SE MANIPULA FSICAMENTE el elemento que es motivo del aprovechamiento. Ej.: acciones meramente de contemplacin y observacin de la naturaleza que se relacionan a las actividades de turismo, investigacin, educacin, inspiracin, toma de fotografas, videos, grabaciones de sonidos naturales, etc.

Y con uso sostenible o sustentable?


Es un BUEN TIPO de uso que sucede cuando la persona o la empresa que est aprovechando el recurso natural, toma las principales PREVISIONES DEL CASO para que la actividad o negocio no se venga al suelo esas previsiones deben ser de tres tipos: AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONMICA, de manera que siempre haya ABASTECIMIENTO del recurso natural, los trabajadores y POBLACIN LOCAL estn contentos, y la RENTABILIDAD sea positiva.

Que entendemos por conservacin, proteccin y preservacin de la naturaleza?


CONSERVACIN es el trato y seguimiento que los seres humanos le damos a un determinado espacio natural, para que mantenga, o para que empiece a recuperar o RESTAURAR su esencia bsicamente natural. As, se puede hacer conservacin sin tocar si quiera sus elementos (PROTECCIN PRESERVACIN), o tambin usando inteligente y adecuadamente los mismos para que mantenga intacta su capacidad de reproducirse o regenerarse (USO SOSTENIBLE), o incluso a travs de una mezcla de los dos, de manera que las zonas usadas sosteniblemente sean repobladas naturalmente por las zonas protegidas o preservadas.

Qu es mejor proteger?

para

conservar:

usar

sosteniblemente

Como hemos visto, ambas son maneras o MODALIDADES de hacer conservacin, as que la decisin para optar por una u otra, depender bsicamente del ESTADO INICIAL o de partida en que se encuentran sus componentes de flora y fauna al momento de decidir sobre su conservacin. Asimismo depender del TIPO DE USO QUE LOS GRUPOS HUMANOS vecinos al rea, hacen de ella, de los CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES con que se 4

cuenta para emprender una u otra alternativa, etc., etc. Ciertamente, la decisin tambin depende del grado de las AMENAZAS internas y externas que se ciernen sobre el lugar, entre las principales consideraciones. En resumen, ambas modalidades son buenas de acuerdo al caso que le corresponda, por lo que sin un anlisis previo no se puede decir de antemano cul es la mejor.

Dnde se puede hacer conservacin?


En realidad en cualquier ESPACIO NATURAL donde se tenga la capacidad de intervenir bajo las modalidades que han sido sealadas. En efecto, as como conservamos nuestro hato de ganado, conservamos nuestros campos de cultivo, conservamos nuestras viviendas, y conservamos las buenas relaciones con nuestros vecinos, as mismo podemos (y debemos) CONSERVAR la naturaleza en general.

Dnde se debe hacer conservacin?


En aquellos lugares o espacios naturales que destacan de otros, por su IMPORTANCIA y VALORES NATURALES, o por lo que representan para la CULTURA DE LOS PUEBLOS. Ms an si su INTEGRIDAD EST AMENAZADA por causas internas como externas. Pero tambin cuando se ve la necesidad de ESTUDIARLOS E INVESTIGARLOS o darles un RECONOCIMIENTO FRENTE A LA SOCIEDAD por lo majestuoso e imponentes que son.

Qu son reas naturales protegidas?


Para que se RESPETE de mejor manera las acciones de conservacin que requiere un espacio natural determinado, a travs del Estado se les FORMALIZA y dota de un MARCO LEGAL que las diferencian de cualquier otro tipo de espacio donde se quiera hacer conservacin. As, a partir de entonces se convierten en reas Naturales Protegidas o en otro tipo de reas formales destinadas a la conservacin. La gran mayora de pases denominan as a los espacios TERRESTRES O ACUTICOS naturales, ENCERRADOS EN LMITES DETERMINADOS, sobre tierras PBLICAS O PRIVADAS, que se quieran dedicar a la conservacin de manera CONSTANTE PERMANENTE. Requisito para ello es que su creacin o reconocimiento haya sido establecido OFICIALMENTE POR LA AUTORIDAD competente, y que ese acto, tanto como la conduccin del ANP, estn basados en un CUERPO COHERENTE DE NORMAS Y REGLAS que determinen lo que puede y no puede hacerse, as como de orientaciones y PAUTAS DE MANEJO que guen en el proceso de ALCANZAR MEJOR SUS OBJETIVOS. Otra caracterstica importante de las ANP es que est claramente definido la INSTANCIA ENCARGADA DE SU ADMINISTRACIN o gestin, la misma que adquiere la condicin de AUTORIDAD FRENTE A LA SOCIEDAD, respecto de los asuntos del ANP. Tambin es caracterstico de ellas la elaboracin y aprobacin de un plan de manejo que las gue. 5

Gobernanza y Gobernabilidad
En trminos generales y resumidos, Gobernanza se refiere al CMO HACER para tomar decisiones en un mbito con diferentes actores e intereses, y Gobernabilidad se refiere al GRADO DE ACATAMIENTO y ORDEN SOCIAL que esas decisiones tomadas por los gobernantes de turno generan sobre los gobernados. Lo ptimo y deseado, obviamente, es que este acatamiento se cumpla y as se pueda vivir en orden y en paz (y quiz esperando que llegue el momento de volver a elegir autoridades, que es parte del mecanismo de gobernanza), pero lo ms probable es que ello solamente se d si los gobernados perciben que las decisiones tomadas por los gobernantes les han sido consultadas oportunamente, y si se les ha permitido exponer e incorporar sus puntos de vista; vale decir, pues, que existan la voluntad y los mecanismos para que ese proceso se d.

IV. CONSERVACIN DE LA NATURALEZA FORMALMENTE ESTABLECIDAS

EN

REAS

Actores e intereses frecuentes en los procesos de conservacin


A medida que aumenta la poblacin mundial y el mundo sigue desarrollndose a travs de economas de mercado, resulta lgico esperar que los espacios naturales atraigan nuevos actores e intereses, y que sean defendidos por representantes ms especializados. Algunos de esos intereses estarn a la vista de todos y otros no tanto; algunos actores estarn preocupados por darle sostenibilidad al manejo integral del espacio en el que se pretende hacer conservacin, y otros viendo principalmente los intereses de la actividad que los convoca. Entre los principales tipos de actores que toman parte de un proceso de conservacin, se tiene: Poblacin /usuarios locales Autoridades y comits locales Gobiernos locales Usuarios forneos Empresas (minera, turismo, madera, petrleo, etc.) ONG y similares Jefe / Personal del ANP SERNANP y otras instituciones pblicas Gobiernos regionales Sectores de gobierno nacional CM y Presidencia de la Repblica Universidades e institutos regionales y nacionales Prensa Iglesias Otros: PNP, FF.AA., Fiscala, Defensora del Pueblo, etc.

As, pues, conseguir que las ANP y sus reas de influencia se conserven apropiadamente, es decir con una combinacin de uso sostenible y proteccin, es todo un desafo que pasa por una serie de aspectos de ndole tcnico-conservacionista que sern tratados con relativa profundidad- y por otros de corte social, poltico y econmico que apenas rasguar tratndolos de manera conjunta.

Relacin de Conservacin

reas

Formalmente

Establecidas

Para

la

Antes de tratar sobre ella, debemos advertir que esta no es una clasificacin ni una denominacin oficial, sino una lista consolidada realizada con el criterio de juntar todas las reas formalmente establecidas para realizar actividades dentro de una particular ptica de conservar el ambiente, los recursos naturales y tambin los culturales que alberga el rea, aunque no necesariamente la conservacin sea su objetivo principal. En total, se trata de 20 unidades o categoras, agrupadas en cuatro sistemas de reas vinculadas a la conservacin: 1) Las ya clsicas reas Naturales Protegidas, 2) Las Concesiones emanadas da partir de la Ley Forestal anterior (Ley N 27308), 3) Las Cesiones en Uso establecidas a partir de la actual Ley Forestal (Ley N 29763), y 4) El comunal y autnomo sistema de reas Indgenas de Patrimonio Bio Cultural (IBCHAS, por sus siglas en ingls), concebido por la ONG ANDES y cuyo ms conspicuo exponente es el Parque de la papa. A continuacin se presenta detalles sobre este consolidado:

1. reas Naturales Protegidas (ANP) 1.1. reas de Conservacin Nacional: SINANPE

Estn conformadas por 10 categoras diferentes segn sus grandes objetivos de conservacin, usos permitidos, etc. Son reas cuyas tierras pertenecen al Estado. Salvo las Zonas Reservadas, son establecidas para siempre (a perpetuidad) y su creacin es realizada por Decreto Supremo que es aprobado en Consejo de Ministros (y tambin por el Ministerio de la Produccin, en caso de mbitos acuticos que pueden ser objeto de aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos). Estas ANP son administradas desde el nivel central por el SERNANP, el mismo que designa a su jefe y resto del personal (Guardaparques, especialistas, administrativos, etc.). Las 10 categoras se dividen en tres grupos: A) De Uso Indirecto: No se permite la extraccin de recursos naturales salvo que exista derechos adquiridos con anterioridad a la creacin del ANP. An as, dicho uso tiene que estar consignado y regulado en el Plan Maestro del rea protegida. El Plan Maestro es aprobado por el SERNANP. Sus categoras son: Parque Nacional.- Grandes reas, generalmente con ms de un ecosistema. 7

Santuario Nacional.- reas ms pequeas, con objetivos de conservacin relacionados a un solo ecosistema, o a contados hbitat, o a pocas especies o comunidades silvestres, etc. Santuario Histrico.- Atributos parecidos a la categora anterior, pero con el objetivo primordial de proteger lugares o monumentos histricos de gran valor cvico y cultural para el pas. B) De Uso Directo: Puede usarse directamente ciertos recursos de flora y fauna, pero no madera, ni especies amenazadas. En todo caso el aprovechamiento tiene que estar estipulado en el Plan Maestro del ANP que es aprobado por el SERNANP- y realizarse en la zona donde se admite dicho tipo de uso. Sus categoras son: Reserva Nacional: Usualmente se da para grandes reas donde con anterioridad al establecimiento del ANP se llevaba a cabo importante uso de los recursos naturales en beneficio fundamentalmente de la poblacin local. Reserva Comunal: Por lo general corresponde para una figura en la que las tierras de propiedad del Estado vienen siendo aprovechadas por uno o ms poblado rural, entre los que pueden encontrarse Comunidades Campesinas y CC. Nativas (pero no es requisito que sean comunidades formalmente establecidas). La administracin de esta categora de ANP est dada por un rgimen especial, donde los poblados o comunidades establecen una sola instancia que las represente legalmente a todas llamada El Ejecutor- que es la que suscribir con el Estado el Contrato de Administracin que facultar a que pueda manejar el ANP segn los lineamientos del Plan de Manejo, el mismo que deber elaborarse participativamente. Bosque de Proteccin: Son reas ubicadas usualmente en zonas boscosas de fuerte pendiente que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras. No est permitido tumbar monte pero s desarrollar aprovechamiento de especies no maderables. Coto de Caza: ANP de pequeo a mediano tamao, establecidas con el objeto de permitir, bajo planes de manejo, el desarrollo de la caza deportiva debidamente acreditada. Reserva Paisajstica: Su objetivo principal es conservar espacios donde el paisaje es una combinacin armnica entre las expresiones naturales y las humanas. Refugio de Vida Silvestre: reas destinadas a brindar condiciones apropiadas a elementos de la fauna silvestre-muchas veces aves migratorias- donde se puede intervenir activamente el ecosistema para efectos del manejo de los referidos objetos de conservacin. Zona Reservada: Es una categora transitoria de ANP que se establece, sobre una extensin generalmente grande de territorio, que todava no ha terminado de evaluarse social y ambientalmente. Esto precisamente se hace como una manera de seguir estudindola pero 8

bajo un estatus de conservacin que, si bien es temporal, impide que se otorguen derechos agrcolas o forestales sobre ella. Se establece a travs de una Resolucin Ministerial del MINAM, pero para re categorizarla hacia las categoras que finalmente se establezcan, se requiere Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. El proceso de categorizacin debe realizarse de una manera transparente y participativa. En ste, por ltimo, puede ocurrir que algunas reas que fueron Zona Reservada vuelvan a quedar como de libre disponibilidad, o tambin seguir manteniendo el estatus transitorio hasta una nueva categorizacin. 1.2. reas de Conservacin Regional (ACR) Las ACR se conforman sobre reas que teniendo una importancia ecolgica significativa, no califican para ser declaradas como reas del sistema nacional. En todo caso, la Autoridad Nacional podr incorporar al SINANPE aquellas reas regionales que posean una importancia o trascendencia nacional. Las ACR estn conformadas por una sola categora y se tratan de ANP de Uso Directo. Otros aspectos importantes de esta categora son su perpetuidad, asimismo que su formulacin y proposicin es competencia del Gobierno Regional pero que su creacin es realizada por Decreto Supremo del Gobierno Central. Finalmente, que su administracin y entonces la facultad de nombrar al Jefe de rea, recae en el Gobierno Regional. En relacin a las posibilidades de enfrentar legalmente actividades mineras a travs de sus instrumentos de planificacin, debe decirse que si bien el ACR est considerada como una categora de Uso Directo, por norma, el aprovechamiento de recursos slo puede darse si el Plan Maestro (PM) as lo seala. Ahora, segn la normativa actual, es el Gob. Regional quien aprueba los PM de ACR, pero con opinin previa vinculante del SERNANP (DS. 008-2009 MINAM), lo cual sugiere que para actividades mineras y petrolferas, en efecto, esta se opondra a que desde los Planes de Manejo se limite tales actividades. Otra norma reciente relacionada a los Planes Maestros que quitara prerrogativas de oposicin a los Gobiernos regionales, al establecer plazos perentorios para que estos aprueben los PM, o de lo contrario siguen vigentes los anteriores, es el DS. 003-2011 MINAM. 1.3. reas de Conservacin Municipal (ACM) Respecto de estas, Solano y Monteferri (2009) mencionan: al vulnerar el principio de legalidad o jerarqua normativa contemplado en el artculo 51 de la Constitucin, tanto los artculos sobre ACM del Reglamento de la Ley de ANP como los lineamientos para las ACM fueron derogados mediante el Decreto Supremo 0152007-AG de marzo del 2007. Dicho decreto precis que las reas de 9

conservacin municipales no eran reas naturales protegidas y que, por lo tanto, no se les aplica la legislacin vigente sobre ANP. Se sabe, sin embargo, que hasta el 2009, se haba establecido a travs de Ordenanzas Municipales al menos 69 ACM (Solano, P y B. Monteferri. 2009), las mismas que siguen vigentes a nivel local, pero con escaso desarrollo. Es oportuno mencionar que la Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972), faculta a las municipalidades provinciales o distritales a proponer el establecimiento de reas de Conservacin Ambiental (art. 73, nral. 3.2 ). Asimismo, en su artculo 9, faculta al Concejo Municipal Provincial a aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial que identifica, entre otras, las reas de conservacin ambiental declaradas conforme a Ley. Lo que no queda claro y confunde es a qu ley se refiere, ya que ninguna lo faculta; de ah que esta norma no est contribuyendo mucho a superar la situacin originada por la derogacin mencionada. 1.4. reas de Conservacin Privada (ACP) Ests reas, de uso directo y sobre tierras de dominio privado son creadas (o reconocidas) por Resolucin Ministerial del MINAM y su duracin es por plazo perentorio que puede ser renovado. Es administrada privadamente con supervisin peridica del SERNANP. La designacin del jefe de ACP la decide el propietario del predio, debiendo informarlo al SERNANP. 2. Concesiones bajo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N 29763 Como se sabe, la concesin no otorga el derecho de propiedad sobre la tierra, sino un derecho de uso. Lo que s, en tanto se considera un bien real, permite a su titular ceder a terceros dichos derechos, sea a travs de venta, hipoteca, garanta, etc. Quien adquiera dichos derechos, deber respetar las mismas condiciones bajo las cuales el primer titular las adquiri. Las concesiones a las que este punto se refiere, estn enmarcadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre actualmente vigente (Ley 29763) y tienen como finalidad establecer las pautas para que terceros puedan hacer conservacin de la naturaleza y aprovechar los recursos naturales de determinadas reas de lo que se conoce como Patrimonio Forestal Nacional, lo que en tanto concepcin no difiere absolutamente de la finalidad que guardan las ANP, pero s en aspectos de forma lgicamente importantes- como la duracin de los derechos, la superficie mxima a otorgar, y por cierto en que el titular de los derechos NO es dueo de la tierra que es objeto de la conservacin y aprovechamiento sostenible. A continuacin se menciona las categoras de este grupo (ver los detalles en el Cuadro N 1): 2.1.Concesin para conservacin 2.2.Concesin para ecoturismo 2.3.Concesin para productos forestales diferentes a la madera. 10

2.4.Concesin para reas de manejo de fauna silvestre 3. Cesiones en uso bajo la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N 29763 En cuanto a lo jurdico, las cesiones en uso son derechos similares a las concesiones, lo que significa que son bienes reales sujetos a transaccin, sin embargo, las diferencias estn en lo tcnico y es por ello que en la nueva Ley Forestal estos derechos han sido tratados aparte que las concesiones. En efecto, las cesiones en uso tienen mucho menos exigencias que las concesiones habida cuenta que se otorgan sobre reas bastante intervenidas por el hombre y en pequeas extensiones que no superan las cien hectreas. A continuacin se menciona las categoras de este grupo (ver detalles en el Cuadro N 1): 3.1. 3.2. Cesin en uso para sistemas agroforestales Cesin en uso en bosques residuales y remanentes.

4. reas Indgenas de Patrimonio Biocultural (AIPB) Este grupo o sistema reviste bastante peculiaridad e inters, tanto por la independencia jerrquica y hasta autonoma que manifiesta respecto de los sectores pblicos y privados que comnmente lideran las esferas conservacionistas de un pas2, como por girar en torno a objetivos de conservacin relacionados a los pueblos que viven en armona con la naturaleza. En cuanto a lo segundo guarda semejanza con la categora V de reas protegidas de la UICN Paisajes terrestres y marinos protegidos que, como es sabido, privilegia la conservacin de los rasgos paisajsticos en donde el hombre y la naturaleza se dan la mano para escribir la historia natural de un determinado lugar, antes que la de preservar la diversidad biolgica. Tambin guarda relacin con la iniciativa del IIAP para conformar un sistema de reas de Manejo Especial para la Conservacin de la Agrobiodiversidad (AMECA)3, mismo que no llegara a concretarse por asuntos de falta de claridad en relacin a la autoridad que debera hacerse responsable del sistema (Arce, 2008). Antes de continuar, es preciso sealar que la concepcin de las IBCHAs se le debe a la organizacin cusquea ANDES (Asociacin para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible4).
2

Aunque en la literatura revisada, ANDES manifiesta haber promovido que esas esferas institucionales reconozcan formalmente a los IBCHAS, pero sin haber tenido xito, lo cual aparentemente estara siendo negativo para el sistema de reas de conservacin en cuestin. 3 El IIAP a travs de su Proyecto Conservacin In Situ de Cultivos Nativos y Parientes Silvestres, hace algunos aos quiso impulsar estas reas para conservacin de la agrobiodiversidad, valindose de los dispositivos que a tal efecto sealaba el Reglamento de la Ley sobre Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biolgica (art. 39 Ley N1 26839), pero sus esfuerzos no se concretaron.
4

Se ha recogido una versin que seala que si bien la iniciativa surgi de ANDES, se refiere de esta como una organizacin dirigida por indgenas denominada

11

En concreto, pues, las IBCHAs -como tambin se les conoce a estas reas por sus siglas en ingls (Indigenous BioCultural Heritage Areas)poltica y administrativamente no dependen sino de los propios gobiernos de las comunidades en donde las IBCHAS se establecen, y lo que buscan es conservar aspectos y manifestaciones propias de la interaccin ser humano-naturaleza. Entre ellas la agrobiodiversidad, los trueques de productos y semillas, las tcnicas y el saber ancestral, las lenguas nativas, el principio y las prcticas de reciprocidad, los pagos a la tierra y otros rituales para la fertilidad de los campos; en la conviccin de que mantenindolos vivos y dinmicos es la mejor forma de afrontar las amenazas ms graves que se ciernen sobre la vida campesina y su ambiente: la prdida de soberana alimentaria, la lucha contra la pobreza, la aculturacin, la contaminacin y degradacin de suelos, etc. Del anlisis documentario, pareciera que las categoras de esta modalidad de reas formalmente establecidas para la conservacin, no estn todava suficientemente definidas y les falta organicidad. Sin embargo, revisando los nombres y una pequea referencia de las principales de ellas, uno se puede dar idea de sus componentes y los valiosos objetivos que persigue, constituyendo un sistema que, sin lugar a dudas, vale la pena fortalecer. A continuacin de hace cita textual de lo que expresan diferentes notas publicadas por ANDES en internet, sobre estas riqusimas y dinmicas reas Indgenas de Patrimonio Biocultural (http://www.andes.org.pe/es/): El Parque de la Papa El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural Indgena en Pisaq, Cusco, Per, dedicado a la celebracion de la biodiversidad, y en especial la enorme variedad de papas nativas que se encuentran en la zona. Las seis comunidades quechuas de Sacaca, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru, Amaru y Percca de Cuyo Grande, con la asistencia tcnica de la Asociacin ANDES se form el Parque de la Papa en 1998, recibiendo el reconocimiento legal en 2004 El parque est situado en un micro centro de origen y diversidad de papas, que estn profundamente arraigados en los sistemas alimentarios locales de las comunidades quechua. Los cientos de variedades de papa nativa, los conocimientos ancestrales y tcnicas relacionadas, y otros cultivos andinos son promovidos y protegidos en el modelo de Territorio Biocultural, y constituyen la base de modos de vida sostenibles y las estrategias de soberana alimentaria, as como la proteccin de los derechos de los pueblos indgenas a la tierra, sus recursos y conocimientos.Las comunidades del Parque de la Papa colectivamente implementan y gestionan todas las actividades en el

Asociacin Cultural Quechua - Aymara (Chevarra, et al. AMECA, reas de Manejo Especial para la Conservacin de la Agrobiodiversidad. s/f.

12

parque para promover Sumaq Kausay, basado en los principios andinos de la equidad, la reciprocidad y el equilibrio El Parque Espiritual Vilcanota El Parque Espiritual Vilcanota est dedicado a preservar en su integridad los valores espirituales y ecolgicos de los pueblos Quechua. Este es el primer Sitio Natural Sagrado del Per, un modelo que reconoce y promueve los valores Quechua reconociendo su importancia per se y para la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad El Humedal de Lucre-Huacarpay El humedal Lucre-Huacarpay es uno de los ecosistemas ms importantes del Cusco, Per, por la diversidad biolgica presente especialmente de aves residentes, migratorias y ocasionales que acoge. Este humedal presta mltiples servicios ambientales a la poblacin como la regulacin de carga de acuferos, retencin de nutrientes, sedimentos y contaminante, mantenimiento de la cadena trfica, control de erosin, estabilizacin de las condiciones locales, favorece la pesca, etc. El Mercado de Trueque de Lares Cada semana un mercado de trueque se lleva a cabo en la zona media del valle. Aqu casi 50 toneladas de mercancas se negocian cada da de mercado. Cualquiera puede participar, y puede operar con cualquier cantidad de cualquier cultivo. Las mujeres de la parte baja del valle (yungas), en la selva amaznica, van por camin para intercambiar parte de su cosecha, especialmente frutas, hojas de coca y caf, con los alimentos producidos en las tierras altas, principalmente maz, hortalizas, y variedad de tubrculos andinos. El intercambio se lleva a cabo a travs del trueque, sin dinero de por medio. Los productos se pesan o calculan en unidades o puados, de acuerdo a los tradicionales acuerdos sociales Los principios de gua de la reciprocidad y la solidaridad de los intercambios econmicos de una diversidad de alimentos, aseguran que las necesidades de la gente y la tierra se cumplan de manera culturalmente nica. Los mercados de trueque tambin garantizan el acceso a la seguridad alimentaria y la nutricin de algunos de los grupos sociales ms pobres de los Andes, la conservacin de la biodiversidad agrcola (gentica, especies y ecosistemas) a travs del uso y el intercambio de los cultivos alimentarios, y el control local y autnomo de la produccin y consumo. Red de Paisajes Protegidos Ruta Cndor 13

Los Andes consisten en 7250 km. de formaciones montaosos y cubren un rea continua de ms de 2 millones km, desde Venezuela hasta Chile. Incorporando diversos ecosistemas de los Andes, la Ruta Cndor busca incrementar y unir iniciativas locales, como el Parque de la Papa, a travs de los Andes. Si es cierto que la ruta Wiracocha incluyo a los seis pases andinos, la propuesta de Ruta Cndor se enfocara inicialmente sobre el corazn de los andes: Ecuador, Per, y Bolivia.

14

CUADRO N 1: CONSOLIDADO DE REAS FORMALMENTE ESTABLECIDAS PARA CONSERVACIN

S IST E M A / M O D A LID A D

C A T E G O R A

A TR IB U TO S/ CA R A CTER STICA S N IV E L U S O D O M IN IO U R A C I U P E R F IC IE C RAEX .C ./ O T O R GG EM . I N D SN M A A ST

1 . P A R Q U E N A C IO N A L N a c io n Inl d ire cPto b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 2 . SA N T U A R IO N A C IO N A L N a c io n Inl d ire cPto b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 3 . SA N T U A R IO H IST R IC O N a c io n Inl d ire cPto b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 4 . R E S E R V A N A C IO N A L N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 5 . R ESE R V A C O M U N A L N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P + C o m . a a ada SE 6 . B O S Q U E D E P R O T E C C I N N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE R E A S N A T U R A LE S P R O T E G ID A S D E L P E R (SIN A N P E ) 7 . C O T O D E C A ZA N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 8 . R E S E R V A P A ISA J S T IC A N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 9 . R E F U G IO D E V ID A S ILV E ST R E N a c io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) R N A N P a a ada SE 1 0 . ZO N A R E S E R V A D A N a c io n D lir e ctoP b lic o T ra n sito r ian d e te rm inG o b . C e n tr a l (R .M E. R N IN N P ) a I ada S M A AM 1 1 . R E A D E C O N SE R V A C I N R E G IO N A L R e g io n D lir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inG o b . C e n tr a l (D .S .) b . R e g . a a ada Go 1 2 . R E A D E C O N SE R V A C I N M U N IC IP A Lo c a l D ir e ctoP b lic o P e r p e tu id Indd e te rm inD e rao g a d a s L a ad G o g . Lo c a l 1 3 . R E A D E C O N SE R V A C I N P R IV A D A N a c / T itu ir erctoP r iv a d o 1 5 a o s (r Inndoevte rm inG o b . C e n tr a l (R .M r.iv a INaA M ) D la e ) ada P M d 1 4 . C O N C E S I N P A R A C O N S E R V A C I N R e g / T itu p crio nPal b lic o 4 0 a o s (r Inndoevte rm inA u to r id a d R e gio n aivFodrae sta l O la e .) ada Pr l a 1 5 . C O N C E S I N P A R A E C O T U R ISM O R e g / T itu laire cPto b lic o 4 0 a o s (r 1 0 o v il h a . A u to r id a d R e gio n aivFodrae sta l In d r e n m .) Pr l a C O N C E S IO N E S LE Y FO R E ST A L 1 6 . C O N C E S I N P A R A P R O D . FO R E S T . D IFE R E T itu ir erLA M A D EoR A4 0 a o s (r 1 0 o v il h a . A u to r id a d R e gio n aivFodrae sta l R e g / N TD. la ctoP b lic A e n m .) Pr l a 1 7 . C O N C E S I N P A R A R E A S D E M A N E J O e gE/ T itu ir er ctoP bElic oR E2 5 a o s (r N n oevsp e c ific a d a r id a d R e gio n aivFodrae sta l R D F AD la A S ILV ST UN e o .) A u to Pr l a 1 8 . C E SI N E N U SO P A R A S IST E M A S A G RROeF O T itu ir Ar ctoP b lic o N o e sp e c ifica dhaa . g / R EDST e LE S la 100 A u to r id a d R e gio n aivFodrae sta l Pr l a C E SIO N E S E N U SO LE Y F O R E ST A L 1 9 . C E SI N E N U SO E N B O S Q U E S R E S ID URAeLE/ ST itu ir er ctoP EbNlic E S 4 0 a o s (r 1 0 0 v .) . g YDRla M A N T o E eno ha A u to r id a d R e gio n aivFodrae sta l Pr l a R E A S IN D G E N A S D E P A T R IM0 O N A T E RIO C U LT U R A L E R SA S (P a r q u e , R u tam M neDr lc aedctoP reivtr d o qcIned, eete r.) in addeate rm inA saam b le a s c o m uCnoam u n a l 2 . C IO B G O R A S D IV C o , u a ir o d a u e u le c t. m In o tc ad le s
15

V.

PREVIO AL ANLISIS: RECORDANDO ESCENARIO DE CONSERVACIN PARAMERO

NUESTRO

Mecnica a seguir
Antes de analizar qu tipo de rea Formalmente Establecida para Conservacin, es la que le viene mejor a la realidad paramera en que ustedes viven, es bueno hacer un repaso general de lo que tienen y han logrado, de lo que an quieren y necesitan; de las amenazas, de las oportunidades, de las fortalezas, de las debilidades. Asimismo, del recorrido de sacrificio y esperanza que hicieron juntos y acompaados para llegar hasta el punto en que ahora se encuentran. Reconociendo a los actores que fueron sumndose a la causa por conservar estos maravillosos pramos y bosques de neblina, poniendo en el tapete cmo no- los aportes que ellos hicieron y que siguen dispuestos a realizar. Tambin vale acordarse de la trayectoria de comportamiento de los actores, eso es lo que genera confianza o desconfianza, y no solamente los hechos o eventos aislados; por ms buenos, agradables o desagradables que hayan sido. Finalmente, es bueno soar un poco, pero recordar que ms tiempo vivimos sobre la tierra. Bien, en nuestra opinin, volviendo as mentalmente sobre los pasos andados, es que tendremos frescas las cosas para pararnos delante del Cuadro Consolidado de reas Formalmente Establecidas para Conservacin, y empezar a analizar cul categora es la ms apropiada y cul no, o en todo no tanto (no es tampoco que con esta decisin se acaba el mundo). Bien, sin haber marchado con ustedes, me he permitido hacer este ejercicio de volver atrs, esperando que les pueda ayudar.

Antecedentes, escenario y panorama conservacin del pramo Ayabaquino

actual

sobre

la

Como antecedentes generales, destacan la gran importancia que la zona de pramo tiene como prestador de servicios ambientales relacionados con su capacidad de captar y distribuir agua, as como de secuestrar considerables cantidades de carbono en su suelo. Tambin por los altos valores de diversidad biolgica representados en su flora y fauna, y por el bagaje cultural acumulado por las poblaciones que habitan alrededor del mismo. De otro lado, no se puede dejar de mencionar la importancia y trayectoria minera que la sub regin tiene para la generacin de economas que aportan al pas (para ser sinceros hay que reconocerlo). Pero tambin hay otros puntos ms especficos que se vinculan con este ecosistema y con el proceso social, econmico y poltico de conservacin que se est llevando a cabo, incluidas las expectativas e inquietudes que el mismo genera entre los actores, y que por cierto influyen sobre las modalidades/categora/instrumentos de conservacin ms apropiadas al caso. Estos son: 16

a) Las tierras a conservar son territorios de propiedad privada comunal y colectiva. b) El proceso de conservacin tuvo origen hace ms de una dcada en iniciativas comunales instrumentalizadas a travs de sus propios estamentos (acuerdos de asamblea general, movilizacin de Rondas Campesinas, etc.); aspectos que, se entiende, les confieren la "autoridad" necesaria como para asumir una participacin protagnica en la gestin de la figura formal de conservacin que finalmente se proponga y establezca. c) Con el transcurrir del tiempo, a las iniciativas locales de conservacin se le fueron sumando esfuerzos de instancias de gobierno de los tres niveles (local, regional y nacional), as como de ONGs y otras organizaciones pblicas y privadas, que se tradujeron en acciones de capacitacin y empoderamiento de la poblacin local, as como de planes de manejo participativo, iniciativas de ordenamiento territorial, propuestas legislativas sobre la conservacin del pramo y una propuesta para el establecimiento de una Zona Reservada. d) Entre las principales amenazas para la conservacin de los pramos, se tiene la minera de mediana a gran escala, sabindose que ms del 45% de los pramos de la zona ya estn concesionados a empresas forneas. Otra amenaza importante reside en los usos inapropiados de la tierra por parte de la poblacin local (deforestacin para agricultura y ganadera) y tambin extraccin ilegal de madera. e) En Piura y regiones aledaas existe importantes obras y proyectos de irrigacin que dependen del caudal de aguas que se vincula con el buen estado de conservacin del pramo Ayabaquino y Huancabambino (Poechos, San Lorenzo, Olmos, Alto Piura, etc.). f) A pesar de la nutrida interaccin ocurrida entre las comunidades y las diferentes instancias extra comunales sealadas en puntos anteriores, subsiste significativo nivel de desconfianza mutua entre actores, lo que dificulta el proceso de buena gobernanza y por ende la gobernabilidad. Bien con estos antecedentes les pido pasen a contestar las siguientes preguntas concretas: 1) Considerando los antecedentes sealados, a su criterio, cul o cules modalidades y categoras de reas protegidas son las ms apropiados para conservar las tierras de pramo: a) Exclusivamente en Tierras de nuestras comunidades b) En el mbito del Pramo Piurano en general

17

VI. INICIO DEL CATEGORA

ANLISIS:

APROXIMNDONOS

LA

a) Exclusivamente en tierras de nuestras comunidades

Anlisis general por descarte


Viendo el cuadro y teniendo en mente los antecedentes, Qu atributo o criterio debo emplear para filtrar o depurar de manera rpida las categoras que NO SE ADAPTAN a nuestro escenario?... Con un poco de experiencia y prctica en el manejo de estos cuadros, no se tarda en ver que el atributo indicado es DOMINIO, vale decir, aquella caracterstica que habla de la propiedad de la tierra cuya conservacin estamos analizando. En efecto, las alternativas son dos: PBLICA o PRIVADA Acto seguido, Cul es el DOMINIO de las tierras de pramo que queremos conservar? , vale decir, a quin le pertenecen? La respuesta es obvia: Tanto para el caso de la C.C. Samanga, como para el Predio San Juan de Cachiaco, la propiedad de las tierras (o dominio), es PRIVADO. Revisamos el cuadro y procedemos a descartar todas las categoras que son diferentes a PRIVADO. Con cules nos quedamos?... con dos: rea de Conservacin Privada (ACP), y Las diversas categoras correspondientes Patrimonio Biocultural

reas

Indgenas

de

Pre seleccin: Anlisis de amenazas (y oportunidades) de las alternativas filtradas


Salta a la vista entre las dos categoras filtradas algo que no nos convenza o, por el contrario, que nos anime a pre seleccionarla?... En principio, confrontmoslas con las AMENAZAS MS GRAVES que se ciernen sobre sus pramos: a NIVEL INTERNO la tala de bosques de neblina y el pastoreo en el pajonal. A NIVEL EXTERNO, la mediana y gran minera En el primero de los casos todo indica que ese problema puede y est siendo BIEN MANEJADO POR USTEDES MISMOS; en efecto, tengo claro por haber revisado el diagnstico Socio ecolgico y los Planes Participativos de Manejo, que ya se reunieron y TOMARON ACUERDOS EN ASAMBLEA para que nadie haga mal uso de los pramos y bosque colindantes Y para los que no quieran ACATAR, pues seguramente las rondas los DETECTARN TEMPRANO ojal antes de haber generado el dao- y ellos ya saben de qu manera deben PROCEDER con el RESPALDO DE LA COMUNIDAD Entonces, de ser 18

as, cualquiera de las dos categoras de reas protegidas que se ha filtrado, seran buenas para manejar las amenazas internas. Veamos ahora sobre la principal amenaza externa: la minera debo suponer que ya hicieron el ANLISIS y que la decisin que tomaron de no aceptarla, ha sido hecha de manera INFORMADA, CONSCIENTE Y VOLUNTARIAMENTE. Estimo tambin que saben que por Constitucin, o sea la Ley de Leyes que rige nuestro pas, los recursos naturales son de PROPIEDAD DE LA NACIN, aunque se encuentren por debajo o por encima de sus tierras privadas. Y tambin dice la Constitucin que el Estado es ADMINISTRADOR SOBERANO de dichos recursos (o sea que tiene la ltima palabra sobre cmo administrarlos y hacer disposicin de ellos). Bueno! esto sugiere PREOCUPACIN sobre lo que puede suceder con vuestros pramos porque no hay que ser adivino o demasiado malicioso para darse cuenta que existe el RIESGO REAL de que el Estado, haciendo uso de su soberana administrativa, PROMUEVA en primera instancia que se extraiga recursos minerales del sub suelo de sus comunidades, porque es una manera de RECAUDAR FONDOS, va impuestos y regalas, dar trabajo, etc. etc. , es decir, cosas que todo pas requiere Pero es importante que esa toma final de decisin que vaya a realizar el Estado, sea hecha en el marco de una BUENA GOBERNANZA Analizada la situacin, cul sera la alternativa de categora, con la que mejor se puede enfrentar, democrticamente y demostrando unin y organizacin, esta amenaza externa? la que pertenece a la modalidad del SINANPE, o la que no tiene todava un marco institucional y legal tan definido?... La opcin a: rea de Conservacin privada, tiene ms institucionalidad y normativa definida, pero la b ms carisma y respaldo popular en los diferentes niveles de la sociedad, lo que es sumamente importante para que los polticos cedan y doblen la mano Continuemos con el siguiente paso

Revisin exhaustiva de las alternativas


Se revisa detalladamente todos los atributos del cuadro correspondientes a las dos categoras pre seleccionadas, para ver si se encuentra la clave para optar por una u otra. De seguir con la duda, nos aventuramos a pensar si es posible optar por ambas, viendo que para este caso particular s se podra

Precisando finalmente la categora


En efecto, estas dos categoras no son excluyentes entre s, vale decir, que se puede aplicar a ambas. Esto podra hacerse de la siguiente manera: Se elaboran los expedientes para cada ACP y se tramitan los reconocimientos ante el Ministerio del Ambiente (MINAM). 19

Una vez que MINAM declara las ACP, se tiene que hacer el Plan Maestro de las mismas. Ese proceso puede dar pie para que bajo los mismos mecanismos de participacin se discutan los aspectos relacionados con el IBCHA (rea Indgena de Patrimonio Biocultural). En el proceso de consulta comunal que se lleve a cabo en cada comunidad se podra considerar que parte de la Zona productiva tambin forme parte del ACP; cosa que legal y tcnicamente es factible. Se presenta al SERNANP, para su revisin y aprobacin, la propuesta de Plan Maestro que tambin contemple los aspectos conceptuales relacionados al IBCHA. Podra pensarse en un nombre para el ACP, que evoque el aspecto Biocultural; por ejemplo: ACP Pramos Bioculturales de San Juan de Cachiaco ACP Pramos Bioculturales de Samanga

b) En el mbito del Pramo Piurano en general La mecnica a seguir fundamentalmente es la misma, que empieza por:

Recordando el escenario
Aqu lo principal que vara es que la extensin o mbito de los pramos provinciales o departamentales es muchsimo mayor que el de las comunidades: se trata de cientos de miles de ha. con tierras probablemente bajo diferentes estados de tenencia Pero las principales amenazas son las mismas: tala en bosques de neblina, pastoreo en pramos y mediana-gran minera.

Anlisis general por descarte y Pre seleccin


Acto seguido pensamos en un atributo que pueda servirnos para este propsito. Si elegimos Dominio, veremos que el escenario se presta para un montn de categoras; lo que ya nos va haciendo pensar que en la conservacin de espacios grandes es conveniente aplicar a una gama amplia o mosaico de categoras, para lo cual es conveniente, en principio, una categora transitoria que empiece dando cierto estatus de conservacin y marco legal, mientras se sigue evaluando (y coordinando y haciendo incidencia), en relacin a las categoras finales ms apropiadas desde el punto de vista de los parameros, sean estos locales, regionales nacionales e internacionales. As entonces, por lo pronto estaramos pensando en una ZONA RESERVADA. Pero como esto es una categora transitoria, ya hay que ir proyectndose hacia la categora (s) definitiva (s) 20

Bien, centrmonos en el tema de la amenaza principal y la gran magnitud del mbito que se quiere conservar a travs de un rea protegida de qu nivel debiera ser esta para enfrentar con mayores posibilidades tamaa amenaza? El local, a priori parece que no; sera mucha ventaja (handicap se dice en ingls), plantear la defensa solamente desde el nivel Municipal, adems las ACM han sido derogadas y todava no hay normativa clara y definida que les restituya la vigencia Podra pensarse entonces en el ms alto nivel pudiera ser, pero ya tambin la instancia responsable de su administracin El SERNANP- estara muy lejos del campo y de las fuerzas vivas encargadas de recordarles que sus opiniones y finalmente participacin en la gestin del rea es importante. Ms bien por el contrario, tendra delante suyo los representantes del MINEM (Min. Energa y Minas) y de otros importantes estamentos de nivel central y nacional, que ven en las reas protegidas un obstculo para el cumplimiento de su misin, que es promover la minera y produccin energtica. Porqu entonces no considerar el nivel intermedio, vale decir el Regional?, ste no pudiera acaso ser el nivel estratgico donde se libre la batalla que conduzca a tener un gran ejemplo de buena gobernanza, que es la base de la gobernabilidad?... La visin que planteo es tener en el Gobierno regional de Piura el estamento que lidere y que se faje por esta iniciativa de conservacin respaldada por la mayora de actores institucionales del nivel local y ciertamente por la poblacin y al menos por parte de los medios (la prensa en trminos generales), y buena parte de las ONGs y la sociedad civil, y seguramente la opinin pblica internacional O es que alguien piensa que los Pramos Andinos no valen la pena semejante escala de esfuerzo?. Entonces, siguiendo con la mecnica, procedemos a revisar el cuadro y a descartar todas las categoras que son diferentes a REGIONAL. Con cules nos quedamos?... con siete: rea de Conservacin Regional (ACR), Los 4 tipos de Concesiones , y Los 2 tipos de Cesiones en Uso. En seguida a estas siete las pasamos por el tamiz DURACIN, y no quedar sino el: REA DE CONSERVACIN REGIONAL pues las concesiones no son a perpetuidad (y por varias otras razones, pero ya tenemos la principal).

Revisin exhaustiva de las alternativas


Se revisa detalladamente todos los atributos del cuadro correspondientes al ACR, y al hacerlo vemos que la categora presenta una dificultad seria: es de Uso Directo, vale decir, que al menos por definicin, no asegura estar libre de actividades mineras. Sin embargo, queda el recurso de frenar dicha actividad a travs del Plan Maestro, documento cuya aprobacin recae en el Gobierno 21

Regional. En efecto, si el PM lo seala y argumenta la importancia de preservar los pramos en virtud de su importancia como almacenador del agua para gran parte del territorio Piurano, la gran minera podra quedar al margen de este valioso ecosistema, claro est si es que el SERNANP opina previa y vinculantemente a favor de esa decisin.

Alternativa desde otro enfoque


Sera la de optar por una categora del mayor nivel y adems de uso indirecto, la misma que se tendra en las dos siguientes categoras de ANP: Parque Nacional Santuario Nacional Las mismas que por definicin no permiten la extraccin de recursos naturales, pero al ser de nivel central se percibe difcil que de su administracin proceda el impulso, las ganas y la libertad como para pelearla frente a la minera, como s pensamos que pueda ocurrir desde categoras de ANP de nivel regional y local.

Configurando el Mosaico En primera instancia: ZONA RESERVADA Y corrido el proceso de categorizacin, la posibilidad de tener un mosaico de categoras conformado por AREAS DE CONSERVACIN PRIVADAS- COMUNALES, un segundo nivel constituido por una RESERVA COMUNAL o tal vez por una RESERVA PAISAJSTICA (ambas pueden incorporar la dimensin humana dentro del paisaje) y finalmente, como ncleo, un REA DE CONSERVACIN REGIONAL, o un PARQUE NACIONAL o quiz un SANTUARIO NACIONAL.

22

You might also like