You are on page 1of 3

Ministerio de Defensa

VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL

REPORTE NACIONAL SINAGER 20-FEB-12 OCURRENCIA DE EVENTOS ADVERSOS 1. REPORTE PRELIMINAR DE EVENTOS ADVERSOS F-NIA (2011 2012). 1.1. Reporte Preliminar de Eventos Adversos a Nivel Nacional

Periodo de observacin del F-Nia, desde el 01/dic/2011 al 19/feb/2012, segn cuadro 1.


Cuadro 1. Afectacin a nivel nacional F-Nia.
Departamento N Municipios Afectados N Familias Afectadas Viviendas Afectadas N de Muertos Tipo de Eventos reportados

La Paz Cochabamba Oruro Potos Chuquisaca Tarija Pando Santa Cruz Beni Total general

20 14 9 19 12 7 2 6 4

1640 1627 1578 1461 1201 504 420 46 9

38 209 6

5 **

1 27 415 26 9

Helada, Desborde, Tornado, Granizadas, Deslizamiento, Lluvias intensas Inundacin, desborde, Nevadas, Desborde, Vientos Fuertes Inundacin, Vientos Fuertes, Sequia, Granizadas, Desborde. Granizadas, Riada, Deslizamiento, Helada Lluvias intensas, Desborde, Granizadas, Riada Sequia, Desborde, Granizadas. Inundacin, desborde, Lluvias intensas Inundacin, riadas, Vientos Fuertes Vientos Fuertes, Inundacin, Lluvias intensas.

93

8486

692

Fuente: En base a informes preliminares de las Departamentales y Regionales de Defensa Civil. NOTA **: Medios de Prensa hicieron conocer la muerte de un nio en Cochabamba sin embargo la persona fallecida se produjo en circunstancias muy particulares que no son por eventos adversos.

1.2.

Reporte de Novedades a Nivel Nacional

Departamental Defensa Civil Pando La Unidad departamental de Pando informa que el da de ayer, 19 de febrero y en la madrugada de hoy, ha aumentado la afectacin de 110 a 420 familias por el desborde del ro Acre debido a las intensas lluvias, provocando la inundacin en ms de 10 barrios siendo los ms crticos, cuatro barrios: Junin, Villamontes Cataratas y Mapajo en el municipio de Cobija del Departamento de Pando.
1

Ministerio de Defensa
VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL

Por otra parte se ha informado del inminente desborde del ro Tahuamanu con posible afectacin en el municipio de Filadelfia. Se prev adems la incidencia de las aguas de la cuenca alta en el lado peruano sobre los niveles de agua de los ro Acre, Tahuamano, Orthon y Abun. Se ha activado el COE Departamental y han dado a conocer que la cantidad de familias afectadas est en constante aumento debido Subida de las aguas del rio acre, mas de 10 barios damnificados. Asimismo mediante resolucin Departamental No. 091 se declara emergencia Departamental por Desastres Naturales en el Departamento de Pando. Departamental Defensa Civil Cochabamba La oficina Departamental de Cochabamba Informa que debido al desborde del Ro Rocha y el Ro Tajra, reportado el da de ayer, la afectacin alcanz a 367 familias y 200 viviendas en el municipio de Quillacollo. Defensa Civil en coordinacin con la Gobernacin ha establecido albergues temporales en las comunidades de Libertad Sapenco y Libertad Agrario, adems del albergue en la Unidad Educativa Villa Asuncin. Asimismo se ha informado de la entrega realizada de alimentos (8 TM) para 10 das, 8 motobombas y 2 botes. Regional Defensa Civil Chapare La regional informa que los niveles del ro 24 de Septiembre han aumentado lo que ocasiono su desborde afectando mnimamente algunos sectores de cultivos, sin embargo, los daos no son de mayor consideracin. Dada esta situacin, se prev el da de hoy, una reunin entre la gobernacin, Defensa Civil, municipio de Villa Tunari y dirigentes de comunidades, para concertar medidas de monitoreo y activacin del COE en caso de presentarse emergencias de consideracin. Direccin de Riesgos Municipio de La Paz De acuerdo a informacin de la Direccin de Gestin del riesgo del Municipio de La Paz, el da de ayer se ha realizado una reunin del COE municipal La Paz, con el propsito de hacer conocer la Resolucin del Consejo Municipal que declara 14 nuevas reas de la ciudad en alerta naranja, como consecuencia de las intensas lluvias. Esa reunin tambin sirvi para reforzar las acciones de coordinacin interna como externa, considerando la situacin de la emergencia en distintos puntos de la ciudad de La Paz
2

Ministerio de Defensa
VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL

2. REPORTE DE NOVEDADES DE INSTITUCIONES TECNICO CIENTIFICAS 2.1. Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI).

ALERTA METEOROLGICA E HIDROLOGICA


AVISO DE ALERTA ROJA
EL RIO ACRE SE HA DESBORDADO, CON AFECTACIN INMINENTE EN LA REGION DEL MUNICIPIO DE BOLPEBRA/BOLIVIA Y EL MUNICIPIO DE COBIJA/BOLIVIA. HAY LA ALTA PROBABILIDAD DE QUE SE INCREMENTE LAS PRECIPITACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO, DEBIDO A LAS LLUVIAS QUE SE PRESETARAN EN EL LADO PERUANO ENTRE LOS DIAS LUNES 20 Y MARTES 21 DELPRESENTE MES, CON MAYOR INCIDENCIA EN LA CRECIDA DE LOS RIOS ACRE Y TAHUAMANO.
2.2. Servicio Nacional de Hidrografa Naval (SNHN) 20-Feb-12.

Da cuenta de la crecida en el rio Beni en Rurrenabaque, situacin que considerando las lluvias de los das lunes y martes 20 y 21 feb, en las cuencas altas, incrementara la probabilidad de que en las siguientes 24 horas o 2 a 3 das, se alcance la ALERTA ROJA. Similar situacin, se tiene en la zona alta del rio Abuna. No debe dejarse de lado considerar lo que podra ocurrir en los ros Beni, Itenez, Mamore, Ichilo, Ibare y Yacuma. El ro Beni en Rurrenabaque experiment una crecida notable que gener el ingres en ALERTA NARANJA, encontrndose a 22 centmetros de alcanzar la ALERTA ROJA. El ro Abun en Rapirrn se encuentra a 35 centmetros de alcanzar la ALERTA ROJA. El ro Abun en Rapirrn se encuentra a 35 centmetros de alcanzar la ALERTA ROJA. --- o --3

You might also like