You are on page 1of 6

CAPITULO 1: Introduccin

INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA

El concepto bsico de la ciencia econmica llamado escasez, que bsicamente es que no tenemos y no podemos tener suficiente ingreso o riqueza para satisfacer cada deseo.La escasez nos obliga a elegir. Las escogencias que hacemos no estn restringidas simplemente por recursos de tipo econmico sino que tambin por factores polticos, legal, moral, etc, sin embargo nos acocaremos al mbito econmico. Tenemos que tener claro que es algo que nos afecta todos, ya que significa que no tenemos y no podemos obtener suficiente ingreso o riqueza para satisfacer cada deseo. Nos referimos a la manera como la gente siente: lo que quiere, necesita o desea, en relacin con los recursos con que se cuenta en cualquier momento en el tiempo. Clasificacin de recursos. Recursos son los insumos o factores utilizados en la produccin de las cosas que deseamos, de aqu se clasifican en : - Recursos Naturales: como depsitos minerales y los que estn en la superficie de la tierra, encima y arriba de la misma como el clima, la topografa y fertilidad, variando sta de acuerdo a la localizacin. - Recursos Humanos: para producir las cosas que deseamos, deben utilizarse estos, que consisten en las contribuciones productivas de la mano de obra, realizadas por los individuos al trabajar. - Recursos de Capital: como mquinas, construcciones y herramientas. - Otro recurso humano, el Factor Empresarial: que es definir lo que un empresario hace o se espera que haga. 1. Toma la iniciativa de combinar tierra, trabajo y capital, para producir un bien. 2. Toma las decisiones bsicas que afectan al destino de un negocio. 3. Asume riesgos, obteniendo ganancias como recompensa. 4. Forma organizaciones de negocios e introduce nuevos productos y nuevas tcnicas en el mercado.

Sin el factor empresarial, virtualmente ninguna organizacin de negocios podra funcionar. Este factor como recurso es escaso, pues no todos estn dispuestos a asumir riesgos o tienen la habilidad de tomar las decisiones apropiadas. Escasez y economa, Lo principal es entender que la escasez nos obliga a elegir, no solo por recursos del tipo econmico, si no tambin por factores poltico, moral, legal y tradicional. Bienes Econmicos. Los recursos escasos se combinan para producir los llamados bienes econmicos. Cualquier bien o servicio, producido a partir de un recurso escaso, es asimismo escaso. Despus de todo, la cantidad de bienes que se demandan exceden el monto que esta disponible directamente de la naturaleza a un precio cero, este hecho se encuentra implcito en nuestra de bienes econmicos. El Sistema de Precios o De Mercado como Forma de Organizacin Social. La materia sobre la cual versa la economa es la organizacin social de la actividad econmica. La clase de organizacin social que utilizamos para esta coordinacin de actividades entre individuos es esencialmente un sistema de mercado o de precios. En este sistema, los recursos tienen a fluir hacia donde obtienen la ms alta tasa de retorno, o el mayor beneficio posible. En resumen, un mercado es un sistema de asignacin de recursos, en el cual se brinda informacin acerca de sus valores relativos. Es tambin un sistema que contribuye el ingreso en proporcin al monto y al valor de mercado de los recursos que los individuos poseen. El sistema de mercado comprende la coordinacin espontanea de millones de participantes. Un sistema de mercado es solamente una de las formas de organizacin social para la produccin y distribucin de bienes y servicios. Si en una organizacin Social existiese una dictadura, se llamara economa planificada, en dicho sistema los flujos de bienes y recursos no se encontraran dirigidos por el

sistema de precios, sino que serian orientados por la persona que estuviese a cargo. En realidad, en la mayora de los pases se utiliza una combinacin de los sistemas de mercado y de economa planificada. En este sistema econmico simplificado, actan los individuos, las empresas y el gobierno. Los flujos de bienes y recursos en el sector de mercado privado de la economa dependen del intercambio voluntario.

Teora y Microeconoma. La Microeconoma se preocupa del comportamiento de los individuos, las familias, las empresas y los mercados en los cuales ellos operan. La teora microeconmica utiliza modelos que pretenden explicar y predecir el comportamiento de los consumidores y productores. La teora econmica del comportamiento del consumidor; supone que los individuos intentan maximizar su satisfaccin o utilidad en las elecciones que realizan. Cuanto ms amplio sea el rango de cosas que se pueda explicar y cuanto ms acertadas sean sus predicciones acerca de las mismas, ms fructfero ser el programa de investigacin. Otro supuesto es el llamada supuesto emprico, que distingue la manera cmo funciona el mundo en la realidad de las mltiples formas como este puede imaginariamente funcionar., un ejemplo, es el supuesto de que las compras de un bien por parte de un consumidor individual no tienen efecto sobre la demanda de mercado y los precios relativos. La Amplia Clase de Modelos Racionales. El comportamiento racional se define como cuando las alternativas se ordenan sistemticamente y las elecciones se realizan de tal manera que se maximice el nivel de satisfaccin del individuo, todo dentro de las limitaciones del mundo de la vida real.

Grupos conformados por un gran nmero de individuos considerados en conjunto demostraran una racionalidad colectiva. Individuos Racionales y Anlisis Racional. El anlisis racional nos permite derivar implicaciones sobre el comportamiento de grupo de personas. Se espera que los individuos acten como si fuesen racionales. La ciencia de la economa no depende, ni ahora ni nunca, del postulado de la racionalidad. Si aparece una alternativa que pruebe ser ms til en til en trminos de capacidad de explicacin y prediccin, indudablemente deber ser adoptada. La Unidad de Anlisis: El Individuo. Los individuos pueden determinar si les agrada o no el resultado de un cambio econmico particular, pudiendo determinar, como consecuencia de l, si son felices o infelices. La sociedad, sin embargo, no puede hacerlo. Aunque se considera al individuo como la unidad bsica de anlisis, normalmente se aplica la teora de los precios al comportamiento de individuos considerados como grupo. Es posible derivar predicciones ms precisas sobre el comportamiento de grupos, a partir de las predicciones sobre el comportamiento individual.

Puntos ms elaborados en el anlisis microeconmico. Hablamos ley de la demanda, segn la cual la cantidad demandada se relaciona inversamente con el precio, asimismo, la ley de la oferta, segn la cual la cantidad ofrecida esta directamente relacionada con el precio. Precio Absoluto: Son precios de mercado referenciales lo cual no considera inflacin a la masa monetaria. Siempre se trabajan con esto, lo hace el oferente, el consumidor no sabe los precios.

Precios Relativos: Son precios reales, comparados con el mercado, competidores y sustitutos. Puede transformarse a precios absolutos en la medida que son reconocidos por el mercado. Los consumidores responden ms a precios relativos que a precios absolutos, dependiendo del factor econmico del mercado (cuando aumenta el precio relativo de un bien, esa pequea informacin le dice al comprador y al vendedor que el bienes ahora relativamente mas escaso). Es lo que se conoce como Sistema de Mercado: Los precios suministran la informacin a los participantes, compradores y vendedores, en el lugar de mercado.

Distincin entre medio y marginal. El consumidor medio, es aquel que no siempre se percata de la diferencia de precios a diferencia del consumidor marginal, que es aquel que se encuentra justo en el lmite entre comprar ms y comprar menos. Por ejemplo si compran gasolina y esta sube en una estacin de servicio, estos consumidores marginales cambian a una estacin menos costosa. (Esta situacin muestra que los precios relativos son los portadores de la informacin; sin embargo, para que el mecanismo de mercado funcione, no se necesita que cada individuo que participa en el mercado conozca con absoluta certeza dicha informacin). Son estos compradores marginales quienes mantienen a los vendedores en estado de alerta y hacen que el precio de un determinado artculo tienda a ser uniforme dentro de un rea geogrfica especfica. Unidades de calidad constante. Todos los anlisis de oferta y demanda que se presentaran deben expresarse siempre en trminos de unidades de calidad constante. Por lo tanto, la forma correcta de de describir, digamos, la cantidad demandada de zapatos, es hablar en trminos de precio relativo de los zapatos y de la cantidad de zapatos medida en unidades de calidad constante. Stocks, flujos y la dimensin del tiempo.

Un stock se define como una cantidad determinada de algn bien que existe en un momento en el tiempo. Un flujo es la cantidad recibida, utilizada o gastada a una tasa particular en un periodo determinado. Definido de esta manera, cuando nos referimos a la ley de la demanda, estamos haciendo alusin a la cantidad demandada de un bien a un precio relativo particular en un periodo especfico. Para cada afirmacin sobre la cantidad demandada u ofrecida, debe

especificarse tambin o estar implcito un periodo de tiempo.

You might also like