You are on page 1of 50

BIODESCODIFICACION 26/09/08 Hay dos grandes motivos de felicidad en la Tierra: tener un amigo para el que seis importantes, aunque

no lo conozcamos ni sepamos que existe; cuidar de alguien que es importante para nosotros.

Y hoy nos preparamos para ser tiles a nuestro amigo, incluso para otros que aun no conocemos. Estos dos elementos, ser amigo de alguien y tener un amigo, es algo que hacemos a cada instante de manera inconsciente. Este amigo es nuestro cuerpo: nos quiere, nos soporta incluso cuando estamos de mal humor, o si hemos tomado demasiado vino, siempre hace todo lo posible para nosotros. Somos conscientes de ello? Bienvenidos a su casa. De alguna manera no tengo nada que deciros que no sepis, de manera inconsciente. Tengo ganas de hablar de ustedes para que se conozcan profundamente. Cuanto ms se conozcan ms se respetaran. Cuanto ms se respeten, ms se amaran y amaran a los dems. En cada instante somos libres de escribir, de grabar, de tomar agua, de ir al baoescchense. Estamos aqu para nosotros. Abriros a la curiosidad para la novedad, abriros a la gratitud, porque nuestro cuerpo es perfecto. Abriros a la tolerancia porque lo que oiris son hiptesis, son aperturas, no cerraduras. La tolerancia es flexibilidad. No necesito tener verdades, solo ser curioso. Abrid vuestra su capacidad para aprender, porque esto esta presente en cada ser humano, en cada animal. Para adaptarse al cambio, para crecer en conciencia o sobrevivir. Mi objetivo es permitir una escucha biolgica, no psicolgica. Lo psicolgico dura mucho tiempo, en general nos paramos cuando nos duele la cabeza. Cuando estamos en lo biolgico todo es muy simple, muy fcil. Hay distintas maneras de acercarnos a alguien, de conocer a un paciente: mdicamente (pulso, presin, t), energticamente (in/yang, pulso chino), de manera intelectual (opiniones, religin,) y podemos conocer a alguien de manera emocional. La emocin es lo que nos hace vivir. Es la gasolina que ponemos en cada instante en nuestro motor. Por qu estamos aqu si no hay una emocin de deseo de aprender, de curar, de crecer?Porque ir al cine si no hay una emocin?.Porque comprarse una ropa si no tenemos una emocin sobre el color rojo o negro?, Porque ir al trabajo, de vacaciones si no hay una emocin?

La emocin es el carburante de nuestra vida.


Conoc a una mujer con cncer seo hace 20 aos. Su mdico muy competente, la conoce a nivel del cuerpo, edad peso, pero la paciente no se cura. Su banquero la conoce, sabe el dinero que tiene i sus inversiones, pero nada cambia para ella. Su familia sabe sus opiniones polticas, religiosas, filosficas, pero no hay evolucin, ni transformacin, nada cambia para ella. Mi inters cuando la conozco es saber que la hace vivir, que le hace vibrar, conocerla donde nadie la conoce, que exprese lo que no ha contado a nadie. Lo que hay de ms emocionante en ella. Tiene 70 aos, est vieja, delgada, vive con su hija, pero esta la rechaza. No habla con nadie, est sola, muy sola, siente volverse nada, no hay amor ni de su hija, ni de su familia. Est en tratamiento con morfina. Busco su llama, su pasin escondida. Todos la tenemos, de manera consciente o inconsciente. A esta paciente la hace vibrar la escultura. Cuando habla de su pasin se vuelve luminosa, bella. Cuando hablamos de nuestra pasin nos volvemos luminosos, bellos. A ella le gustaba dibujar y yo le pido que vuelva a dibujar. Desde cierta perspectiva, lo que dibuja es feo, pero desde otra lo que dibuja es hermoso. Cuando nuestros hijos vienen a casa con un dibujo de la escuela, exclamamos que bonito!. Pero para un extrao no tienen sentido. La paciente precisaba cada da menos morfina. Poco a poco estaba mejor, su hija acepto volver a ver a su madre. Se curo y volvi a su casa.

Qu hace que el cuerpo tenga esta capacidad de curarse? Es lo que me interesa desde hace 20 aos. Primera respuesta: hay una manera de particular de conocer al otro. Podemos decirle a alguien ests bien, no? No tienes problemas. Pero esto no es una relacin. Primer elemento Qu es una relacin? Relacin de disponibilidad, que acepta el riesgo. Cuando conozco a alguien, todo es posible, Este es el milagro. El milagro de la disponibilidad, de la curiosidad, de la gratitud. Esto crea cambio. Igual que para m. Cuando alguien me encuentra, me siento bien, me ha recibido, me ha acogido. Mi objetivo es transmitir esto. No es psicologa, aunque Sigmund Freud haya dicho cosas muy interesantes. El psicoanlisis, la psicoterapia dice cosas muy interesantes. pero cuando conozco a alguien, la persona es ella misma, esta mas all de lo mental, es algo que engloba lo que ha dicho Freud. Cada uno de nosotros somos ms grandes que cualquier explicacin. El doctor Hammer ha descubierto principios que permiten ir justo detrs de la enfermedad, que es lo que quiero trasmitir. Porque desde siempre la gente se cura sin saber exactamente como ni porque. Comprenderlo va a permitir reproducirlo, provocarlo.
Un hombre tenia cistitis desde hacia 25 aos. Se haba mudado hacia 25 aos y todas las noches el vecino de arriba pona msica y bailaba con su mujer desde las 3 a las 3 de la madrugada. Justo encima de su habitacin. El hombre tenia la sensacin de que el vecino traspasaba los limites, de que invada su territorio. Pero no era consciente de su resentir. Habla de ello con emocin y cuando vuelve a casa, por la noche no se despierta. Y ya no volvi despertarse por la noche.

Porque hay cdigos biolgicos. Primer elemento, la calidad de la relacin. Segundo elemento una reja biolgica de referencia. Y eso permite a cada uno de conocerse de manera indita, nueva, liberadora.

Durante estos dos aos de formacin compartiremos mucha alegra, mucho placer, muchas cosas que entender, que compartir. No estn obligados a creerme, pero tienen que sentir en ustedes mismos si las cosas son justas o no. Durante dos aos seremos 3 terapeutas, con su identidad, su carisma, que les permitirn encontrar su carisma, su identidad como terapeutas, si es que quieren serlo. Pero inicialmente, sern sus propios terapeutas. En los hospitales tenia muchas preguntas sin respuesta. Muchas respuestas poco lgicas. Las metstasis eran poco lgicas. Por qu de 10 mujeres con cncer de mama, una va a tener metstasis en el hueso, otra en el cerebro, otra en el hgado? Por qu 10 personas anestesiadas por la misma persona, con el mismo peso, la misma enfermedad, a unas les cuesta dormirse y a otras despertarse? Una dentista comentaba que las caries no son lgicas. Si son debidas al azcar Por qu las de arriba? En cierta manera, cuando conoc por primera vez al el doctor Hammer, todo lo que el deca era como si, de manera inconsciente, yo ya lo supiera. El encontr la razn de muchas enfermedades por haberlo vivido en su piel. El preguntaba a sus pacientes que drama haban vivido. Al principio se sorprendan, pero poco a poco, se sentan aliviados de poder contarlo.
En una paciente con metstasis seas y con mucho dolor, le ofrecieron medicacin para que muriera sin sufrir. Pero la paciente no quera sufrir ni morir. Empieza Biodescodificacin biolgica y encuentra el drama de su vida. Vive frente al hospital y ella sabe que su marido es cardaco. Ella le dice que vaya al hospital para que el doctor se cuide de ti. El dice no, no, estoy bien. Pero ella insiste y al final el marido cede. Le practican una prueba de esfuerzo y el marido muere de infarto durante la prueba. La paciente se siente culpable. Cada da, cuando abre las ventanas de su casa y ve el hospital piensa yo soy culpable, no lo entend, soy nula. Pudo hablarlo con emocin y su esqueleto cambia, la paciente esta viva. (muestra Rx progresivas)

La desvalorizacin se refleja en los huesos. No entend nada, se refleja en el crneo, no estuve a la altura, en la columna vertebral. Desvalorizacin afectiva son las costillas. Desvalorizacin afectiva, no supe acoger su demanda, es la pelvis. La enfermedad es reversible, el cuerpo no tiene ninguna iniciativa, hace lo que le pedimos que haga. La culpabilidad, la desvalorizacin provoca la lesin de los huesos. Nuestros brazos no se cruzan solos, no estn desconectados del cerebro, sino que es el cerebro que da la orden, consciente o inconscientemente. Y si pedimos una enfermedad, tambin lo hace hasta que recibe la orden contraria. Mi pasin es transmitir esto. Mi alegra es que la sociedad evolucione en la calidad de la relacin con uno mismo, con el otro y con el universo, de manera muy simple, de manera emocional. El doctor Hammer me puso en camino con una comprensin revolucionaria de la enfermedad. Pero es el doctor Ericsson que ha completado esto con el lado teraputico, ya que es el inspirador de la PNL, la hipnosis, las metforas

teraputicas, invent protocolos para conocerse a si mismo de manera emocional, biolgica. Es lo que vamos a hacer a partir de hoy. Ms tarde conoc a Marc Frecher, que va mas all del doctor Hammer para hallar la raz del conflicto. Durante estos dos aos estudiaremos estos temas, los sentiremos, a nuestro ritmo. Todas las enfermedades tienen un sentido biolgico, cclico y transgeneracional. Hay un cierto nmero de terapeutas con esta formacin, pero me inters formar una universidad, con varios formadores, para que puedan conocer distintas sensibilidades y ser terapeutas en el lugar adecuado. Un tratamiento adecuado es llegar encontrar el resentir de un estimulo externo que causa el sntoma (por ejemplo, en el caso de seor con cistitis desde hacia 20 aos), para poder llegar a la emocin. El doctor Hammer encuentra el resentir invaden mi territorio, pero esto es cierto solo en un tanto % de las cistitis. Marc Frecher descubre porque, en el caso del paciente con cistitis, el se levanta por la noche pero ella no. Est relacionado con su historia, con sus heridas, a veces a su genealoga. Una vez sabemos esto Qu hacemos? Ericsson propone unos protocolos especficos sobre el momento del shock de la primera vez. Trabajar en el origen es trabajar en el lugar adecuado, emocional y especficamente a cada uno. 1er experimento: cogemos una hoja de papel. Pensaremos en alguien que no queramos mucho, con quien no iramos de vacaciones, alguien que nos ha herido, que nos repugna. La emocin es desagradable. Puede ser alguien famoso (Hitler, Mussolini, ..) o no. Pero cuando piensan en ella se sienten mal. Escribimos el nombre en el papel (es confidencial). Cogemos la hoja de papel y besamos el nombre de esta persona. Qu pasa? Qu pasa dentro de ti? Rabia, desagradoEstn atentos a lo que pasa dentro de ustedes. Si no puedes, justo antes de no poder, Qu sientes? Que deducimos de esto? Estamos locos? Es un papel, no hay nadie. Por tanto debemos comprender que hay dos lgicas dentro de cada persona. Estamos de acuerdo en que es un papel y todos hemos sentido algo. Cmo es posible? Hay una lgica racional, intelectual, todos sabemos que es papel, pero hay otra lgica visceral. Como terapeutas nos interesa esta ultima. Hay pacientes que siguen tratamiento con psicoterapia, con terapeutas muy competentes, pero solo se quedan en lo mental, y dura mucho tiempo.
Un hombre era muy bajito, y haba intentado suicidarse varias veces, porque las mujeres lo encontraban muy pequeo. El psiquiatra le deca que no, que otros eran mas pequeos que el. El intent suicidarse otra vez, porque el psiquiatra solo le habla a lo mental. El bioterapeuta habla a la emocin. Cmo se siente el ser pequeo?que pasa dentro de ti cuando sientes que eres pequeo? Y la persona llora, siente rabia, y luego va a la discoteca y busca una mujer.

Cojan el papel y arrguenlo. Qu sienten? Sienten placer? Pero sigue siendo papel.

Quin ha sentido rabia? Es voluntario? Quin tiene resentimiento? Lo has decidido? Nadie decide tener una emocin, se decide dentro de uno mismo, es visceral, involuntario. Tomen la bola de papel y acrquenlo a la boca Qu ocurre? Psenlo por el cuerpo, por todas partes. Abran el papel y besen el nombre. Qu ocurre? Ha cambiado? Si sentimos lo mismo, no est terminado. Primera deduccin es que hay dos lgicas dentro de nosotros mismos. Hay una reaccin involuntaria e incontrolable, las reacciones dentro de nosotros son diferentes. Somos parecidos pero todos diferentes a la vez, porque cuando alguien dice que siente que tiene resentimiento, todos lo comprendemos. Pero otros han sentido algo diferente. Somos iguales y al mismo tiempo, nicos. Esta hoja de papel prueba que para el cerebro el smbolo es como la realidad. El papel es un smbolo. Para mi cerebro, mi biologa no hay ninguna diferencia entre el smbolo y la realidad. El smbolo me va a relacionar directamente con el pasado y el pasado es ms importante que el presente. Estamos en un lugar agradable, con muchos amigos que descubrir, todo est bien, en el presente todo est bien. Tomamos un papel y ya no estamos bien: resentimiento, clera, asco ya no estn en el presente, estn en el pasado. Tomen otra hoja de papel, o la misma si sigue habiendo emocin negativa. Si ya no hay emocin negativa escriban el nombre de otra persona que odien, que les disguste, con la que estn muy mal, y lo escriben varias veces en el papel con la mano derecha o la izquierda, en un lado y otro de la hoja. Ahora paseen la hoja por todo el cuerpo: cara, ojos, boca, pechos abdomen,para encontrar el lugar donde sintamos una emocin muy negativa y escriban esta reaccin en el cuaderno.
Alguien con una reaccin muy negativa? Pasea el papel por todo el cuerpo que sientes? donde sientes ms? Repugnancia, asco,.. Que ms? Es todo Pero piensas. Si hubiera otra emocin detrs del asco Cul seria? Afecto, simpata. Que resientes ahora mismo? En este momento nada, Estoy en blanco Mira el papel, acrcalo a tu cabeza Qu pasa en tu cuerpo? Siento rechazo Justo antes del rechazo, que pasa? Miedo, asco, Hay miedo tambin No exactamente miedo Cual es la palabra exacta? Hay muchos tipos de miedo: aprensin terror, Repugnancia El hecho de pronunciar repugnancia cambia algo? No El hecho de decir miedo cambia algo? Me irrita

El hecho de decir me siento irritado, repite me siento irritado! cambia algo? No. Es muy fuerte mi irritacin. Cmo se llama la irritacin muy fuerte? cual es la palabra exacta? Ira, clera El hecho de decir ira, clera cambia algo? No Que resientes ahora mismo? Rabia Exprsalo Soy consciente de sentir rabia contra una persona determinada y est escrita aqu. Cuando dices hay rabia, el asco es diferente? Se intensifica Acepta esta intensificacin, clera, asco, miedo, rabia,Hay una sensacin a nivel de tus pulmones Cmo se llama? Rabia, ganas de matar Cual es la sensacin en tu cuerpo? En el corazn Como se llama esta sensacin en tu corazn? Odio Ya te has dado cuenta de que era odio? Lo he sentido Pero nunca lo has expresado No Y ahora lo has expresado Cmo es ahora? Igual. Sigo sintiendo odio. Ya no es asco Si Ya no es asco Es ms fuerte. Es difcil definir exactamente lo que siento, pero sigo sintiendo asco. Te cuesta encontrar la palabra exacta Si. Fundamentalmente seria asco y consecuentemente rechazo En tu cuerpo donde esta sensacin? Es una sensacin en el corazn Descrbeme la sensacin en el corazn Es una sensibilidad en el corazn que me provoca rechazo Adntrate en la sensacin de tu corazn Convirtete en esta sensacin Cul es la palabra exacta? Ganas de estrangular Justo antes de estas ganas de estrangular Qu es lo que resientes? Parlisis, bloqueo Cual es la emocin que bloqueas dentro de ti mismo? Hay impotencia, tristeza, desesperanza? Freno a mi mismo por no destruir Tienes miedo de tu violencia? Exprsalo Tengo miedo de mi violencia Que emocin tienes cuando dices esto? Vuelvo hacia atrs, vuelvo a sentir desprecio, rabia Es igual la sensacin de rabia y desprecio? Si igual i siempre en el corazn En mi opinin hay otra emocin. Es que te sientes no respetado, por ejemplo? Si, creo que este es el origen de todo Eres consciente de esto? Si soy consciente de que no me siento respetado y que adems he podido responder y no lo he hecho Te lo reprochas? No. fue una conducta racional y decidida, sabiendo que me frenaba

Te preocupa perder el control Perder el control me produce miedo Que ocurre despus de decir esto? Siento una opresin en el corazn Antes no has dicho opresin. Hay una emocin hacia la cual no vas. que emocin es para ti difcil de resentir? Posiblemente la alegra o la generosidad Cuando piensas en esta persona Cul es la emocin difcil de resentir? No quiero aceptar dejar de sentirme herido Hay una forma de orgullo Si Es como si fueras testarudo Si, pero no voluntariamente Como si este orgullo fuera tu supervivencia. Si ya no tienes orgullo Qu pasa? Desaparece el problema Cul seria el inconveniente de no sentir rabia, de no estar enfadado con esta persona? Ninguno Seguro? no es una manera para ti de existir? No conscientemente Cmo te sientes ahora si te pasas la hoja? No siento la rabia Es neutro? Es bastante neutro Queda algo? Una cierta sensibilidad Se mas especifico Una especie de convalecencia Qu es lo que cambi? Cmo es que ahora no hay rabia? Fue cuando hablamos del orgullo? Si, fue cuando has dicho que pasara si no tuvieras orgullo, este ha sido el momento. Si acercas la hoja a tu frente, sientes algo? No Y cuando piensas en esta persona en lo real sientes algo? Es neutro Y hay algn inconveniente en que sea neutro? No, hay una ventaja Qu ventaja hay? Dejo de perder energa.

Hemos aprendido algo importante. Les enseare protocolos de tratamiento de la emocin antes de ensearles la descodificacin de las enfermedades. Porque si les enseo la descodificacin de cada enfermedad y se encuentran con una emocin no sabrn necesariamente que hacer. Antes adentrarnos en el problema de alguien, debo tener competencias y recursos. Antes ngel me ha hablado de su conflicto sin saber que me hablaba de esto. Me hablo de cierta rigidez de la mirada, hay una direccin, siempre tengo que mirar en esta direccin. Soy rgido, no quiero ir ni para la izquierda ni para la derecha. Entonces, me he puesto en el centro, al lado me he movido, he hecho desplazar la hoja, he propuesto otras emociones, en un marco confortable, para transmitir el mensaje. Esta bien cambiar y hay algo que es aceptado progresivamente por tu inconsciente. Mi intencin es buena. Qu podemos deducir de esta pequea experiencia? 7

Que si expresamos lo que sentimos hay un cambio. Por eso le pregunto en algn momento ya has expresado este odio, eres consciente? Me dijo que no. El bioterapeuta conoce al otro ah a donde nadie se ha adentrado. Es una felicidad, una alegra, para cada uno, por fin lo que estaba esperando. Una gran deduccin de esto es lo siguiente, espontneamente, cada uno de nosotros, cuando estamos frente a dos restaurantes donde uno se come bien y en el otro mal, vamos al que se come bien. En nuestra vida, si tenemos buenos o malos recuerdos, volveremos de vacaciones donde tenemos buenos recuerdos, es evidente. Cuando tenemos una emocin difcil no vamos ah, sin embargo Qu es la homeopata? Le damos un medicamento que provoca el mismo sntoma y un poco de azcar. El ostepata va en el sentido de la lesin. En Francia los cocineros cuando se queman ponen la mano cerca del fuego. Nuestra tendencia natural es huir del problema, y est bien as. Pero, en mi experiencia, es dentro del problema donde est el origen y el tratamiento del problema.
Una noche un hombre estaba cerca de una farola mirando al suelo. Me acerque a el y le pregunte que hacia. Me dijo que buscaba las llaves del coche. Le ayude a buscarlas durante una hora, hasta que le pregunte ests seguro de que las has perdido aqu? Me dijo, -no, las he perdido all- y porque las buscamos aqu?- porque all est oscuro y aqu hay luz.

Este cuento suf nos ilustra que siempre tenemos la tendencia de buscar en nuestro consciente, en lo confortable, y nada cambia. En la oscuridad tenemos miedo, nos quedamos en el lo confortable y nada cambia. Pero un da me voy a la oscuridad con un gua y descubro el orgullo y hay un cambio. Cuando me quedo en lo confortable de la conciencia nada cambia. No pasa nada porque el trabajo ya est hecho, ya somos conscientes. Cuando alguien me viene a ver por un problema de salud porque con su madre ha pasado esto, ya tengo una buena informacin, ya se que el problema no es esto, ya esta trabajado, elaborado. Para ir a la oscuridad hay que sentirse protegido, autorizado de ser uno mismo, de resentir todo lo que pasa. La deduccin de esta experiencia es que la terapia intenta ir lo ms posible dentro del problema. No se desanimen, yo tengo la experiencia de que hay resentires primarios y resentires secundarios. Cuando respetas tu biologa ests preparado para tener nuevas experiencias. Diferencias entre resentir primario y resentir secundario. Cuando hablamos de nuestro resentir nos sentimos mejor. Sin embargo, hay mujeres cuyo marido expresa su clera cada da y no cambia nada, sigue teniendo clera. O bien hay mujeres que expresan su tristeza y nada cambia. Porque es una emocin superficial. Es el resentir autorizado por la sociedad, esconde el resentir primario.
Por ejemplo: un hombre est en una situacin que le da miedo, empieza a gritar de ira, de clera, porque en cierta cultura un hombre no puede sentir miedo. O una mujer siente ira porque el marido no la trata bien, pero su educacin religiosa le impide mostrar su clera, porque ha de ser buena, cariosa. Pero le est permitida la tristeza. Cada vez que sienta ira, se mostrar triste. Cada vez que el hombre sienta miedo, expresar clera.

Siempre hay que preguntar si hay una emocin detrs, cual sera?, que emocin no te atreves a resentir, y que sin embargo ocurre dentro de ti mismo. Eso son ayudas para permitir a la persona ir dentro de ella misma. Como acompaantes es importante saber que hay dos tipos de emociones: una que cuando se expresa no cambia nada. El gua debe llevar la consciencia a lo ms profundo, entonces hay un cambio, una revolucin, ya nunca ser como antes, ya no se puede ni resentir ni la emocin secundaria. La nica exigencia es estar seguro de que vamos al resentir primario y el nico criterio es si hay cambio o no hay cambio. Todas las emociones pueden ser primarias o secundarias. El terapeuta es como un jardinero, que va sacando las malas hierbas para que el jardn exprese su mxima belleza, sabiendo que no est solo, que lo ayuda el sol y la lluvia. Los terapeutas tambin estamos ayudados por algo mayor que nosotros, para que la vida se transforme y exprese su belleza. Primer protocolo: encontrar las emociones secundarias y las primarias. Cuando busco una solucin Para quin busco la solucin?
Me acuerdo de un nio que haba estado un mes de vacaciones con su ta y el nio llora, llora i llora, durante todas las vacaciones. La ta no sabe que hacer y cundo su madre llega y lo encuentra llorando, se siente muy mal. Pero hay un momento en que su ta le pregunta Qu es lo que tu resientes cuando lloras? El nio responde, estoy tan feliz en tu casa. Cuando estas contento lloras. Hay gente que cuando est muy estresada, re.

Cuando ayudo a alguien, a quien ayudo? Es a mi si estuviera en la misma situacin? Es que alguien ha sufrido y me siento culpable de ello? Entonces quiero curar a todo el mundo, porque curando a todos curo mi propia culpabilidad. No roben la curacin. Mi cuerpo fabrica mi cuerpo. El terapeuta simplemente permite al otro evolucionar si es un buen da, si es el objetivo de la persona. Curen su necesidad de ayudar, y as algo ms grande podr ocurrir, con ms alegra. Muy a menudo, ms en hombres que en las mujeres en general, la primera cosa que se les ocurre es donde se sienten ms cmodos y el pensamiento se puede controlar. Nuestro trabajo es llevar a la persona a la oscuridad, a la sombra. En este caso hay la regla de las tres P, y esta regla es vlida para todos los protocolos: 1 proteccin: cuando un nio esta en el vientre de la madre, est protegido por el tero. Despus esta protegido por la vigilancia y los brazos de la madre y del padre. Gracias a que est protegido puede crecer. Si no hay proteccin no puede crecer, e incluso puede morir. La proteccin es la funcin de la madre.

2 permiso: es la funcin del padre. Es quien da permiso al hijo de crecer, de irse de casa, de hacer elecciones en la vida, de conducir su vehiculo. La madre, con la proteccin, debe dar la base, el permiso del padre le va a permitir irse y a la mayora de nosotros, a lo largo de nuestra vida, no ha faltado algo de proteccin o nos ha faltado permiso, en un campo o en otro. Cuando vamos a ver a un terapeuta, buscamos en el algo de lo que nos ha faltado (es lo que Freud llam transferencia), le pedimos que sea un poco nuestra madre y un poco nuestro padre. 3 poder: proteccin + permiso = poder. Poder de curarse, de vivir, de ser uno mismo, etc.

Como terapeutas, siempre que alguien est en lo mental, hay que ser muy protectores (no ests en peligro conmigo) y dar mucho permiso, la persona tiene derecho a estar en lo mental, porque cuando no estas en lo mental lo que resientes es y miras a la persona a los ojos y te callas, y a lo mejor la persona va a poder decir lo que resiente. 4 paciencia: cada persona tiene un ritmo diferente, unos comen rpido, otros lento, algunos entienden rpido otras lento, El ritmo del paciente y del terapeuta es diferente a menudo, pero es el terapeuta el que debe cambiar su ritmo.

A menudo la gente es mental, necesitan tiempo, permiso, proteccin y poco a poco can a entrar en sus emociones. Intuitivamente sabemos que debemos ir hacia dentro de nuestras emociones, pero nos da miedo, porque en nuestras emociones nos volvemos dbiles, vulnerables, frgiles. Por esto necesitamos un marco: proteccin, permiso, paciencia, porque vamos a llorar y luego nos sentiremos bien. Ser terapeuta exige ser consciente de nuestras propias emociones para desapegarnos de ellas (sincronicidad: tener el mismo resentir primario terapeuta / paciente). Una parte de ti es consciente de ello otra est atento al paciente. Despus de estar en el resentir primario sintieron algunos otro resentir, una sensacin agradable? Sentir felicidad es el 3er resentir: el resentir de SER, el de antes del estrs, el resentir original. La primera etapa de la relacin corresponde al consciente (buenos das, como estas. Va todo bien?- si, gracias.-). Conscientemente dice estoy bien. La segunda etapa de la relacin, cuando preguntas que pasa para ti en este momento, entonces es:mi marido me ha abandonado, mi hijo est en la crcel queme la cena anoche. Todo va mal En la primera etapa estamos en un resentir secundario superficial, inconscientemente, en realidad nos sentimos mal. Esto es preconsciente. Si preguntamos pero ests realmente bien en este momento?, la persona se desploma y llora.

10

En la segunda etapa esto llega a la consciencia. Como terapeutas van hacia EEE, y la persona, esta emocin negativa la puede soltar y se libera, y se siente bien, aliviada, serena, tranquila. Ya no hay problema. Es el resentir del SER. El resentir del SER no lo ha provocado el terapeuta, ni los medicamentos. Eso ya esta dentro de nosotros, pero es muy inconsciente. Para llegar a l hemos de atravesar lo negativo.

CONSCIENTE

E1

E1

E1 INCONSCIENTE

No es yendo a la luz que nos volvemos luminosos, es aceptando bajar a nuestra oscuridad. Podoroski. BIODIANA Este esquema es muy importante. Est siempre presente en el espritu del bioterapeuta. Detallaremos cada elemento. A cada instante de nuestra vida atravesamos experiencias. En la horizontal vemos lnea del Tiempo (ayer estaba de viaje, antes en casa,). El exterior es fcil de entender, es lo que captamos con nuestras cinco puertas: ojos, odos, nariz, boca, piel. Nuestra relacin con el mundo exterior pasa por los actos: con msculos, hablando, entro en contacto por medio de la accin. El segundo elemento son los pensamientos, lo mental: creencias, juicios, opiniones. Es puramente cerebral, todo lo que llamamos cognitivo, nuestros valores. Los sentimientos, en la definicin que yo propongo, es la ilusin de una emocin, pero en realidad es un pensamiento (Oh!, pienso que me siento triste,..). hay un desacuerdo entre lo que uno dice y la manera de decirlo. En los sentimientos, el cuerpo no participa.

11

A partir de la emocin se vuelve teraputico. Hay grandes emociones: el miedo, clera, tristeza, alegra, amor, algunos aaden el asco. La sensacin es algo que se siente en el cuerpo (se me cierra el corazn, el estomago apretado, la garganta cerrada, vaco en el vientre, tengo fro). La sensacin va ligada a una emocin positiva o negativa, (la enamorada que le sudan las manos cuando ve a su novio, se le acelera el corazn, llorar de felicidad,), la sensacin est en el cuerpo, es involuntaria e incontrolable, la podemos situar de manera precisa en el cuerpo. El resentir es una palabra especial. Tienen que entender su definicin para hacer el trabajo de Biodescodificacin. El resentir est en el cuerpo, es la huella de una funcin biolgica, satisfecha o no satisfecha. Estamos en el corazn de la clula con el resentir, es lo que hay de ms ntimo, lo que nos hace mas vulnerables, porque all somos realmente nosotros mismos. Cuando estamos en el resentir, no podemos hacer trampa, no podemos engaar. Cuando pronunciamos la palabra del resentir, algo en el cuerpo se transforma, la sensacin incontrolable ya no puede ser la misma. El resentir es la huella de una funcin biolgica no satisfecha. Todos tenemos un cuerpo. Este cuerpo quieren satisfacer sus funciones: los pulmones quieren respirar, el estmago digerir, los ojos quieren ver cosas agradables, por supuesto-, la piel quiere ser tocada de manera cmoda, el recto eliminar los restos, el esqueleto quiere ser til y fuerte, el cerebro quiere controlar y entender, el corazn quiere latir. Esta voluntad es biolgica, inconsciente. Cada clula del cuerpo quiere satisfacer su funcin biolgica en cada instante. Somos el conjunto de las clulas que quiere satisfacer su funcin biolgica para si misma y para las dems. Cuando la funcin biolgica no puede ser satisfecha, hay un resentir, totalmente inconsciente. Y el cuerpo se va a adaptar a esto. El nio necesita la proteccin de la madre, pero la madre es mala. El nio ha sentido dentro del miedo, por las clulas de la piel de la dermis, que no pueden satisfacer esta necesidad de proteccin. El nio se aparta, se esconde: va a tener un comportamiento adaptativo. Si le preguntamos a este nio porque se comporta as, no lo sabr. Si le preguntamos que resiente, dir miedo. Una vez lo expresa a la consciencia, es el resentir.
Un marido regala un ramo de flores a su mujer porque est muy enamorado. Llega a casa con las flores y su corazn en medio de ellas, y su mujer le dice pero de que te quieres hacer perdonar? Entonces shock, pero no sabe lo que siente, es la sorpresa total, no puede hablar, deja las flores, pregunta que ha para cenar, mira la televisin. Luego no puede dormir, pero no sabe que est pasando dentro de el. Al cabo de unos das, habla con un amigo, si tiene suerte, y en este momento necesita hacer un esfuerzo para saber lo que ha sentido. Qu quieres que te perdone? Lo siente en el, por su estmago. Qu has resentido, experimentado? No puede decirlo. Pero poco a poco, dice que ha resentido que era mala (pensamiento). He resentido que he comprado caras las flores (acto). He resentido que ha dejado las flores en un rincn (acto). A una mujer, que tiene cncer de ovarios desde hace tres aos, le pregunto: Que ha pasado hace tres aos? Nada- responde. Cundo no pasa nada, que pasa?, ella dice ah, mi hijo se casa-. -y que ha resentido cuando se hijo se casa?- que haba 150 personas (exterior). Pero dentro de usted.- que es normal casarse con 24 aos- (pensamiento) Qu ha resentido?- que

12

era normal para una madre sentirse contenta (sentimiento). Pero en su cuerpo Qu hay cuando su hijo se casa? Hay un vaco- en que momento hay un vaco en la lnea del tiempo?- no lo puedo decir, no tengo derecho a decir que estoy triste porque mi hijo se haya casado- (conflicto cerrante). Al da siguiente de la boda paso por delante de la habitacin de mi hijo y todo est ordenado, silencioso. En este momento especfico Qu siente?- siento como si lo hubiera perdido, como si hubiera muerto. Pero no tengo derecho a resentir esto, el est feliz. Yo le doy permiso para que exprese su emocin y cuenta que durante 20 aos ha estado peleando con su hijo para que ordenara su habitacin, para que cerrara la msica. Pero en este momento, deseaba que hubiera msica y desorden. Una mujer sufre incesto por parte del padre y a los 14 aos la deja embarazada. Necesito varios meses para que exprese la profunda clera que siente hacia su madre, porque lo sabia, pero no hacia nada. Eso no lo haba dicho nunca a nadie. Ya la he ayudado.

En el resentir est el tesoro. Hay que distinguir la diferencia entre la emocin y resentir. No es siempre muy significativa. La emocin es ms global: tengo miedo, siento ira. El resentir es ms especifico: estoy angustiado, ansioso, aterrorizado, tengo pnico, aprensin, todo son formas diferentes de miedo. Cada resentir traduce una funcin biolgica: el miedo total es laringe, la aprehensin, los ojos, etc, El resentir es biolgico, especfico, la expresin, el grito, el llanto de una clula, la expresin biolgica no satisfecha. Hemos hablado mucho del inconsciente, pero, saben donde est, cual es su color, su peso? Pensamos que algo existe pero no sabemos donde est, ni su peso ni su color. Para mi el inconsciente es biolgico, se encuentra en cada clula de nuestro cuerpo. No nos damos cuenta de que el corazn est latiendo, el rin filtrando, esto es inconsciente, es biolgico y toda nuestra vida se inscribe en nuestro cuerpo. La enfermedad es una va real para ir hacia nuestro inconsciente. Freud hablo de conversin psicosomtica, la transformacin de nuestra historia en enfermedad El inconsciente es biolgico, est dentro del cuerpo y si no puede expresar su resentir, lo har en forma de enfermedad. Es la manera de llegar hasta nuestro consciente. Los suecos dicen lo siguiente: una desgracia compartida es la mitad de ella, una alegra compartida se duplica.
Vamos a entrenar los elementos de la biodiana. Ejemplo: Recuerdas un episodio algo desagradable? Mi hija me dice cllate! Cuando Hace 5 das Donde En Badajoz En la casa, en que lugar de la casa? Si, en el saln En la lnea del tiempo estas en el lugar preciso en el momento preciso. Desde el exterior el oye cllate. Que siente? Siento rabia Que siente en este preciso momento? (llora) no puedo contestar a mi hija (acto imposible). En este momento pienso que me voy a resfriar Es un pensamiento. Qu es lo que resientes?

13

Que me ahogo, me falta el aire. Cual es la emocin cuando te tocas? Tristeza, abandono Al decir abandonado cambia alguna cosa? Haz contacto con esta palabra Estaba con mis nietos para ir a la guardera (exterior), uno de ellos morda a mi hija y yo record que haba hecho lo mismo a mi madre cuando era pequeo Es cognitivo. Que sientes que ocurre en el momento? Habla de dos momentos diferentes. Cuando oye "cllate! est en un lugar, unos minutos despus habla del nio. Pero el primer momento que pasa Tengo tristeza Como te sientes en el momento del cllate! Creo que ahora puedo enfrentarme de otra manera a esta frase Es un pensamiento nuevo relativo a un acto. A nivel de cuerpo has cambiado, ahora sonres.

Diferencia entre sentimiento y emocin Sentimiento es una evaluacin, una opinin, no tienen efecto sobre el cuerpo La emocin es perceptible por el cuerpo. La prioridad es distinguir entre lo que hay fuera del crculo negro y lo que hay dentro. Cuando estamos en sociedad, la mayora del tiempo de lo nico que sabemos hablar es de lo que est fuera, porque no es peligroso. Uno puede decir que tiene mucha rabia, si no lo siente en el cuerpo, es una construccin mental. Si la siente en un lugar concreto del cuerpo es una emocin. Para ser bioterapeutas debemos entrenarnos a escuchar y poner cada elemento en su lugar. Diferencia y sensacin: la sensacin es corporal y el sentimiento es mental. Cuando uno dice: me estn mirando!, mi padre me ha violado!,yo no sabe cual es la emocin. Cuando dice quiero huir!, tampoco dice nada. Cuando dice, mi mujer me ha dejado y me han despedido!, no dice cual es la emocin. Cuando me dice me siento aterrado asustado! Lo ha dicho todo. EL SENTIDO BIOLOGICO Es la aportacin del dr. Hammer.
Un nio llega a casa de la escuela, tiene hambre y quiere ver a su madre. Es demasiado pequeo para llamar al timbre, as un puede decir que existe. Su resentir es no estoy a la altura. Puede tener una solucin externa: subir a hombros de papa, coger una silla, para no estar en el estrs de no estar a la altura. Pero a veces no hay una solucin externa. Entonces podemos hacer una patologa de la hipfisis, llamada gigantismo.

Cuando no hay solucin exterior, hay una solucin interior, es lo que llamamos enfermedad.
Un adolescente media 1.95 aos. Su padre era muy pequeito y en la escuela se rean de el, le llamaban la pulga. Empez a hacer deporte para hacerse ms grande y fue campen de Europa. Encuentra una mujer que tiene muchos complejos, pero es campeona de baile artstico de

14

Europa. Su conflicto es somos demasiado pequeos. Para el padre es moral, para la madre es ms emocional. Tienen un nio y le llaman Victoriano. Es la solucin del conflicto de los padres.

Hemos de buscar la utilidad del sntoma, para que sirve? Cundo el cuerpo fabrica ms glbulos rojos? Cuando estamos a mucha altura, porque hay menos O2. Algo lo sabe dentro de nosotros. No tenemos que hacer nada.
Una mujer fabricaba muchos glbulos rojos. Un da al entrar en casa, ve a su marido en la ventana. Estaba deprimido y quera suicidarse. Ella ama a su marido y lo salva. En la consulta me dir: le quiero llevar la vida, y fabrica en el interior del cuerpo muchos glbulos rojos para dar la vida a su marido.

El sentido biolgico de los glbulos rojos es muerte en mi familia, porque la sangre tiene el sentido familiar de lazos de sangre. Y los glbulos rojos tienen la misin de llevar la vida. El sentido biolgico de los pulmones: el delfn, es un mamfero, tiene ms alvolos por mm2. No es una enfermedad, es una adaptacin que le permite estar bajo el agua 20.
Un hombre tiene un cncer de pulmn. Tiene una amante, casada con otro hombre. Un da, besndola en el coche, que est aparcado en el parking de un supermercado, un coche aparca a su lado. Es el marido. Cuando la mujer abre los ojos, ve a su marido. Shock. Y le dice a su amante: -corre, corre!, que es cazador y siempre lleva el arma en el coche-. Otro shock. El se marcha y tiene mucho miedo, porque es el vecino de enfrente, el marido lo conoce y no puede volver a su casa, porque tiene miedo a lo mate el marido. Y miedo a que matara a su amante.

El sentido biolgico de miedo a la muerte es fabricar ms pulmn. Es lo que llamo la coherencia del sntoma. El sntoma siempre tiene una coherencia escondida, siempre. Nuestro trabajo de terapeuta es descubrir esta coherencia. Cuando estamos al aire libre no tenemos necesidad de hacer ms pulmn. Nos protegemos del sol ponindonos morenos.
Una jovencita, despus de una clase de gimnasia, toma una ducha, y el profesor de gimnasia abre la puerta y pregunta si ha terminado de lavarse -es un vicioso-. Ella se pone morena en los pechos y en las nalgas, pero no es un bronceado, es un melanoma, unas manchas negras. me protejo del exterior. Me protejo del sol, me protejo de la mirada viciosa.

El sentido biolgico del melanoma es proteger. No es racional, es biolgico.


Las gallinas ponen huevos todos los das durante mucho tiempo porque desaparecen. Si no los cogemos, hacen ocho y paran. Cuando los cogemos, ella se adapta haciendo ms. El doctor Hammer perdi a su hijo por un disparo (del prncipe Emmanuelle de Saboya, heredero del trono de Italia). Si no hay hijo, la solucin es volver a poner en marcha los testculos o los ovarios.

El sistema biolgico no es inteligente (el doctor Hammer no puede reemplazar a su hijo). Pero es otro tipo de inteligencia, algo que est memorizado en nuestras clulas.

15

Los peces, ponen miles de huevos, porque saben que solo sobrevivirn unos cuantos. Hay una excepcin, un pez que solo pone 50; cuando hay peligro, la madre se los pone en la boca, para protegerlos. Una leona tendr la descendencia que permita su territorio de caza. Si es muy grande, tendr 8. Si es muy pequeo, tendr uno o dos. No necesita estudiar. Algo lo sabe dentro de ella misma. Est adaptado a la perfeccin

El sentido biolgico no nos pide permiso. No nos pide nuestra opinin para broncear. El cuerpo reacciona al exterior, tanto a algo real como el sol, o algo virtual, como puede ser una bola de papel, la mirada del profesor de gimnasia, la habitacin silenciosa del hijo. Debemos encontrar el sentido biolgico del sntoma. Luchar contra el sntoma es luchar contra nosotros mismos. La rodilla bloqueada, el pecho con cncer, es el propio y hace lo que le hemos pedido. El problema es que estamos todos locos, porque se trata de dos momentos diferentes. En un momento le pedimos a la rodilla que se bloquee, que haya ms glbulos rojos, etc. Pero luego no queremos ninguna de las dos cosas. Son dos momentos diferentes.
Una estudiante no poda tener nios. Se fue a Polinesia con su marido. Conoci a una mujer en Tait, embarazada, que tenia muchos nios y quera abortar. Ella le dijo que se lo quedara. Se pusieron de acuerdo, y se hacen muy amigas. La estudiante va a menudo a Tait, sigue el embarazo y esta presente en el momento del parto, un momento muy feliz. La tahitiana da el bebe a la estudiante. Todos son felices. La estudiante tiene leche en su pecho, aunque no lo ha tenido en su vientre. No es un problema, es una solucin. Podemos entender el sentido biolgico. Una mujer tena un marido alcohlico. Ella lo quera, pero beba mucho. Ella hizo un cncer de pecho izquierdo. Ella me dijo que su marido era como su bebe. Lo quiere proteger del mundo entero.

En el primer caso est bien. En el segundo es estpido, pero es inteligente biolgicamente, el inconsciente.
Hace un ao los zologos en frica observan que la mitad de los nuevos bebes elefante vienen al mundo sin defensas. Los cientficos lo explican de la manera siguiente: los cazadores furtivos matan a los elefantes por estas defensas. Los elefantes necesitan las defensas para rascar la tierra para encontrar su alimento. Si no tiene defensas puede morir de hambre, si tiene defensas lo mata el cazador. Es una solucin de adaptacin.

La enfermedad es una solucin de adaptacin. Y evolucionamos gracias a esta adaptacin. Mi deseo es ensearles a pensar biolgicamente. Una mujer hace una trombosis de la arteria uterina es su segundo parto para que? Para evitar perder sangre. En el primer parto tuvo una hemorragia grave. Ella ya no lo recuerda. Pero su cuerpo, si, y manda una solucin, pero es una solucin que no es el momento. El colon gestiona lo sucio. Vivir una un hecho como algo sucio puede desencadenar un cncer de colon.

16

Cul es el sentido biolgico de un hipertiroidismo? Porque la falta de tiempo afecta la tiroides? Un hipertiroidismo aumenta la produccin de hormonas Cul es la utilidad de aumentar la produccin de hormonas? La respuesta es el sentido biolgico. La hormona de la tiroides acelera todo el metabolismo, del corazn, la digestin. Si en mi vida todo va muy lento y quiero acelerar las cosas. Si llego tarde, acelero mi ritmo para llegar antes. Cuando hay una enfermedad la pregunta a hacerse es para que me sirve? Una mujer con hipotiroidismo, es la segunda mujer de su esposo. Pero le hubiera gustado ser la primera. Su solucin es parar el tiempo, volver al pasado. Si hubiera nacido antes, podra ser la primera esposa. Alguien que fabrica ms insulina de lo normal. Cul es la funcin de la insulina? La insulina es una llave que abre la clula para que penetre el azcar. Es como si siempre quisiera tener azcar. El azcar es smbolo de la dulzura, de la ternura. Me he visto separada de la dulzura y ha sido para mi insoportable. El azcar es tambin smbolo de la energa, del carburante, debo tener siempre energa. Buscamos la lgica del sntoma. A nivel racional, no tendremos ms ternura por tener ms azcar, pero a nivel visceral, no quiere estar separada de la ternura interna, intima. Si en mi interior no hay ternura ni dulzura, la vida no tiene sentido. La diabetes es el sentido contrario. Fabrico menos insulina y el azcar no entra nunca dentro de la clula. La dulzura, la ternura es peligro para m. No quiero que entre dentro de m el amor.
Un hombre es educado por sus tos hasta los tres aos. A esta edad lo vienen a buscar sus padres. Los tos viven en el sur de Espaa y sus padres en el norte de Francia. El paciente, 40 aos ms tarde, cuenta que cuando era nio, un da haba decido no amar a sus padres y negarme a su afecto. Decidi que ya no le iban a querer ms. El amor es peligroso.

LA LINEA DEL TIEMPO La lnea del tiempo significa que esta diana la hemos de conceptualizar en un momento dado y preciso. Trabajamos sobre el instante. Y esto es biodescodificacin. Si trabajamos con el trabajo de uno, o la relacin con la madre, no ocurre nada, nada cambia. Pero si trabajamos un momento preciso de la relacin cuando estbamos en paales, cuando tenemos 8 aos,- cuando encontramos este momento, y tenemos 50 aos, podemos cambiar, ya no es aquel momento. Podemos liberarnos. Pero si hablamos de la clera hacia nuestra madre, nada cambia.

17

Otra diferencia entre sentimiento y emocin es que el sentimiento es algo estable, podemos tener un sentimiento de celos que puede durar muchos aos. Pero cuando lo sientes dentro de ti no puedes mantenerlo mucho tiempo. La emocin es fugaz. Siempre que estudiemos una enfermedad a lo largo de estos cursos, estaremos dentro de lo referente al sentido biolgico de esta enfermedad. Por ejemplo: un nio tiene fiebre Por qu? Sabemos que hay portadores de grmenes sanos, se puede tener una bronquitis sin fiebre. Y se puede tener fiebre sin estar enfermo. Hasta los 12 aos lo llamamos fiebre, a partir de los 60, sofocos. Cul es el sentido biolgico del calor?
Una observacin de la fiebre, y lo que se propone desde la biodescodificacin es lo siguiente: un nio pequeo, que hacia fiebre todas las semanas, y su madre se haba ido a trabajar a Paris. Y el calor de la mama le hacia falta. Para l, el calor es igual a su presencia, y su presencia es igual a soy importante y estoy seguro. Si est lejos de mi, estoy triste, todo est fro. Cuando la madre le dice que llegar a casa por la tarde, la fiebre desaparece. Para este nio, ternura es igual a calor.

Para mucha gente, la ternura es igual a azcar. Por lo tanto, vamos a codificar las cosas de manera diferente.
Una mujer de 40 aos, que tiene sofocos desde hace 2 aos, y cree que es por la menopausia. Le pregunto que pas hace 2 aos? Su mejor amiga se ha suicidado. Tenia depresin y un da va a su casa, est contenta y le pide (la mujer es enfermera) si te quisieras suicidar, Qu haras? Ella le contesta esto, estoEs fcil morir. La amiga se va y lo hace. Para la mujer la muerte es fra. Y quiere calentar la muerte, para que su amiga siga viva, y as no sentirse culpable. Otra mujer de 60 aos, que tiene sofocos, su marido tambin envejece, tienen la misma edad. La mujer dice mi marido es menos caluroso, ya no hay pasin sexual conmigo. Para ella amor y calor es lo mismo. Fabrica calor para no quedarse en el estrs de la soledad.

La menopausia no es una enfermedad. Es un fenmeno natural y biolgico y si hay un sntoma de sofocos, osteoporosis, depresin, sequedad vaginal, etc. Es un conflicto para cada sntoma. Lo que nos interesa es el sentido biolgico. Que nos aporta la enfermedad. Ninguna hembra tiene regla. Cuando una hembra est receptiva, pondr en marcha los mecanismos para concebir. A excepcin de la mujer y unos monos de Sudamrica, que conocen una planta anticonceptiva y pueden procrear cambiando de dieta y mantener relaciones solo por placer. Pero esto es una excepcin. La regla es la seal de un fracaso de la procreacin. Biolgicamente hablando, hay una ley de supervivencia: si estoy agredido por el sol me bronceo, si como algo que no est en condiciones mi colon fabrica diarreas, si me falta O2 hago ms pulmn. La supervivencia del otro tiene ms sentido para la mujer que para el hombre. Cuando una mujer tiene una patologa de pecho, ella no recibe nada, pues puede vivir sin pechos. Sus pechos van a servir a sus hijos, a su marido, a sus 18

amantes, pero a ella no. Son para la supervivencia del otro, para la perpetuacin de la especie. En nuestro interior tenemos tres planos: nuestra propia supervivencia, las personas con las que tenemos un vnculo afectivo y la supervivencia de la especie. Cada acontecimiento tiene una codificacin biolgica en nuestro interior, pero para cada uno es diferente. Un acontecimiento no tiene sentido biolgico por si mismo, tiene que haber un observador: nosotros. Biolgicamente no existe la amiga se ha suicidado que sentido le damos? Para uno ser fro, para otro ser inmvil, etc.
Una mujer pierde a su marido porque estaba tan contento por el nacimiento de su hijo, que se emborrach y se ahog. La mujer lo ve inmvil y ella no para de moverse. Para otra mujer ser un problema de ovario.

Cada uno de nosotros le damos un sentido biolgico en un instante, visceral, propio de cada uno, cronolgico. El sentido teraputico es al la inversa: hay un sntoma y se ha manifestado por un sentido biolgico. Este fue la genialidad del doctor Hammer.
Una mujer tiene temblor en una mano, que coincide con la toma de un medicamento. Cuando deja de tomarlo, le desaparece. Cuando lo toma, le tiembla la mano. Todo el mundo dice que es el medicamento. Le pido que recuerde el primer que tom el medicamento y ella dice que no quera tomarlo, que se sinti obligada a tomar, como si fuera una nia pequea y tiene 80 aos.

Mi forma de trabajar es: Sntoma sentido biolgico coherencia, utilidad positiva, instante en el que he codificado biolgicamente un incidente.

19

27/09/08 En la vida, cuando tenemos respuestas, nuestra conciencia crece, y nos volvemos sensibles a ms cosas y, as, empezamos a preguntarnos nuevas cosas, para tener nuevas respuestas, de manera que la conciencia sigue creciendo y deseamos vivir mucho tiempo, sentimos alegra de hacer nuevas cosas, tener nuevas experiencias, conocer gente nueva, El resentir de la emocin es algo especifico, aunque la causa sea real (no tengo alimento) i virtual (no tengo alimento afectivo), se siente en una parte del cuerpo. Dnde pongo mi conciencia? de manera involuntaria, por mi educacin o mi historia, yo puedo poner mi conciencia de manera preferente en mi aparato digestivo, porque mi madre es pandera, mi padre cocinero y mi conciencia es digestiva. Mi conciencia puede encontrarse a nivel de los msculos porque de nio me he mudado mucho. En el momento del shock, a una persona se le cierra el estomago la otra queda paralizada. Aprenderemos que el lenguaje es biolgico, hablamos con nuestras clulas. Cada palabra que utilizan expresa donde est su conciencia. Estamos constantemente sometidos a informacin exteriores. Esto no es un problema en si, estamos sobre la tierra para tener experiencias. Entre el mundo exterior y el mundo interior estn los 5 sentidos, ms cada clula de nuestro cuerpo. Las clulas de nuestro cuerpo son como los rganos de los sentidos. Vemos esta sala, escuchamos los ruidos, pero tambin respiramos el oxigeno, nuestros bronquios estn en contacto con la atmsfera de la sala, el tmpano y los senos estn en contacto con la presin atmosfrica. En otros momentos ser el aparato digestivo que estar en contacto con el mundo exterior. Para m, cada clula est en una interfase con el mundo exterior. Es una experiencia, no un problema. Estas experiencias, inconscientemente, involuntariamente, les damos un sentido. Sera ms correcto decir est dado en m un sentido a todos los acontecimientos. Este sentido que damos a los acontecimientos externos es determinante. Este sentido va a producir una emocin. Si no hay emocin no hay memorizacin. Si a un acontecimiento le doy un sentido muy positivo me acordar toda la vida de este momento. Me acordar de manera consciente o inconsciente, pero de todas maneras esto es un recurso sobre el que me apoyo de manera consciente o inconsciente. Si a un acontecimiento le doy un sentido muy negativo, me acordar toda la vida de manera consciente o inconsciente. Esta emocin negativa es una energa. La emocin positiva tambin es energa. La etimologa de emocin es del latn y significa movimiento. La energa tiende a transformarse en movimiento.

20

Salvador Dal sufri mucho en su infancia y lo transformo en energa creativa. Quera cambiar el mundo entero de manera visual porque lo que vea no le satisfaca. Hizo km2 de pinturas, esculturas, libros, joyas. No tuvo hijos, cre un mundo paralelo bajo su control, que el haba decidido y en el que se senta cmodo. Transform la energa del sufrimiento de manera artstica.

La energa necesita el movimiento. Si a un acontecimiento le damos un sentido negativo, en este momento hay una emocin negativa, y busca ponerse en movimiento. Si no haces nada, ni dices nada, se mueve en el interior. Si la conciencia es digestiva, ser en el estomago, si es motor, en los msculos, si es renal, en los riones, si es visual, en los ojos. Esta energa tiene una pulsin, quiere salir, y puede expresar cualquier enfermedad. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson, el temblor constante, es una gran cantidad de energa. O un cncer de huesos, se necesita una energa extraordinaria. Fabricar huesos es muy cansado, los adolescentes fabrican huesos y msculos y estn siempre cansados, es biolgico, los bebs duermen 20 horas al da. La actividad del cerebro cuando dormimos es mayor que cuando estamos despiertos. La enfermedad es una energa extraordinaria, cuando uno la expresa, se mueve, llora. Despus est en el exterior, lo que expresamos ya no queda impreso. Cuando se expresa la emocin ya solo queda es suceso. Cuando al suceso le damos un sentido, este sentido debe expresarse. He acompaado a muchas mujeres, y a algunos hombres, que han sufrido incesto en su vida y la emocin en cada uno de ellos ha sido diferente: he sentido placer y es vergonzoso sentir placer, es mi culpa,etc. El mundo no tiene sentido en si mismo, tiene el sentido que le damos. Cada uno de nosotros somos responsables del sentido que le damos a los sucesos. Hay que dejar de ser victimas. Hay que dejar de acusar al otro. Epicteto, filsofo griego.
Un amigo tiene un negocio con un socio que le da mucho dinero. Un da, vuelve de vacaciones y escucha los mensajes del contestador. Su socio le dice lo he arreglado todo, ests fuera me quedo y con el dinero,. Se desploma y llama a una amigo, y este le dice: uau!, que suerte tienes. Te das cuenta que ests al lado de tu sueo? Queras crear un centro de PNL pero te lo impedas porque ganabas mucho dinero. Tienes razn. Cada vez que piensa en el telfono, se siente contento. Simplemente cambio el sentido, cambia la emocin. Cre un centro de PNL en Blgica, hace 20 aos, ayudo a mucha gente a ser feliz, cre el centro con su mujer y ha ganado mucho dinero. El mes pasado su mujer le dijo: ests despedido. Al principio se sinti un poco triste, pero despus pens uau! Tengo todo el tiempo del mundo, va en barco, escribe un libro, nuevos amigos, todo bien.

Escribir el ttulo de dos pelculas que les haya gustado mucho. Escribir el ttulo de dos libros que les haya gustado mucho. Les pido que encuentren un recuerdo negativo, independiente del cine o de los libros, y van a escribir el ttulo que le pondran a esta experiencia negativa de esta experiencia negativa. Ahora lo borran, lo tachan, y ponen uno de los

21

cuatro ttulos que han escrito, y tomen este ttulo para nombrar la experiencia negativa. Ahora tienen una experiencia de vuestra vida y cuando piensen en ella lo hacen como en un cuadro, con el titulo o de un libro o de una pelcula. Qu sensacin les provoca esto? Comprendan que lo que cuenta no es la experiencia sino el titulo que le damos. Somos rehenes del sentido que damos a nuestras experiencias y somos responsables de ello. No somos responsables de los acontecimientos externos, dejemos de ser vctimas. Somos responsables cada uno de nosotros, del sentido que damos a nuestras experiencias. Somos responsables de nuestras emociones. Y somos responsables de nuestras enfermedades. Y somos responsables de nuestra curacin. As, la enfermedad es una suerte, una oportunidad para crecer, evolucionar, poner conciencia en algo que se nos ha escapado, me equivoque de sentido. Cambiad el titulo de sus experiencias y el sentido cambiar. Hay gente que pone el mismo ttulo a sus experiencias: soy maldito cuando no me miran, no me quieren. El sentido que damos a nuestras experiencias es fundamental en toda nuestra vida. Para mi no hay emociones negativas. Cuando doy un sentido limitante a la experiencia y me siento mal, solo es un instante que se ha parado, porque cuando hablo de ello, me siento mejor. Entonces la emocin negativa no existe. Es simplemente en una pelcula, una foto de la pelcula. Hay una escritora en Francia Dunnick de Souzenelle- que escribe: el mal no existe, es el bien que se ha parado en el camino. En la terapia es muy importante volver a poner en movimiento. La emocin es movimiento. Si no consigo eliminar la energa hacia el exterior, se quedara en el interior y esto se vuelve sntoma. La enfermedad nace del encuentro entre un acontecimiento exterior y un acontecimiento interior. El acontecimiento exterior es lo que est pasando siempre, el acontecimiento interior es mi estructura, mis valores, mis creencias, mis esperanzas, mis miedos. Este encuentro se llama el conflicto cuando la persona es incapaz de adaptarse. Un bilogo escribe. Todo se adapta a todo o desaparece. La enfermedad manifiesta un momento de desadaptacin. Hay una realidad interior y una realidad exterior. La realidad interior tiene la necesidad de evolucionar. Constantemente nos adaptamos (no tenemos la misma ropa en invierno que en verano, no tenemos el mismo comportamiento con nuestros hijos con un comerciante, etc.). La

22

enfermedad nos informa sobre algo que hay que trabajar, no solo para sanar, sino para mucho ms. Por tanto, tenemos un acontecimiento exterior, un acontecimiento interior y el sentido, que es determinante. El sentido se vuelve biolgico Qu significa? Para que exista dentro de mi tiene que ser biolgico. Por ejemplo: no lo puedo escuchar sordera, es asqueroso colon, no tengo valor descalcificacin, etc. Cuando decimos una palabra corresponde a algo especfico. El sentido que damos a algo es igualmente especfico. En cada instante, inconscientemente, queremos satisfacer nuestras necesidades biolgicas y pedimos a los acontecimientos externos satisfacer esta necesidad. Una persona no se siente reconocida, se siente apartada, normalmente es una necesidad que satisface el padre. Es el padre el que lo reconoce en la maternidad, el que lo inscribe en el registro. Si el padre no cumple esta funcin, el nio crece y pide a todo el mundo que lo reconozca, incluso, cuando va a comprar pan inconscientemente le pide a la panadera es que yo existo para usted? Pero ella solo est para darle pan. Y el pensar que es antiptica y cambiar de panadera. Es inconsciente, pero si son conscientes de la huella, del resentir, es la emocin, del resentir biolgico, del malestar. As, cada vez que aparezca una emocin desagradable hay que preguntarse cual es la funcin biolgica que no est satisfecha, cual es mi pedido, es el lugar adecuado, la persona adecuada. Es lo que Freud explica con la nocin de transferencia. Lo que no ha sido satisfecho por una persona, en nuestros padres hay seis personas que representan distintas necesidades biolgicas: genitor/genitora es una necesidad biolgica de concepcin pap/mam es una necesidad biolgica de afecto padre/madre es una necesidad biolgica de marco, de reglas, de ley

si las necesidades biolgicas no estn satisfecha, busco satisfacerlas en cada instante. Si mi necesidad biolgica de seguridad no ha sido satisfecha por mam, cuando conozco alguien nuevo voy a probar si me siento seguro con esta persona o no. La otra persona tiene otro conflicto, por ejemplo, que no le abandonen, y va a buscar el contacto con todo el mundo. A menudo no hay relacin en una relacin, no hay relacin en el instante, hay una relacin con la madre que no he tenido pero quisiera tener, y el otro est en relacin con su hermano que muri al nacer. Es importante desapegarse de todo esto. Porque en el momento que estamos en relacin con el otro, realmente presentes, el placer es mucho ms grande. Porque el placer es la traduccin consciente de una necesidad biolgica satisfecha.

23

A partir del momento en que hay una actividad biolgica, hay una funcin que hay que satisfacer y la emocin existe en este momento. Cuando hay vida, hay potencialmente emocin. La vida intrauterina es una vida emocional muy intensa. En el bebe todo est abierto. Nuestra vida no empieza en el nacimiento, ni en la concepcin. Tenemos una vida mental, una vida afectiva, una vida biolgica y tambin una vida familiar. Por ejemplo, no hemos escogido el color de nuestros ojos, viene determinado desde la concepcin. Y es el mismo que el de la abuela, y a lo mejor tenemos la misma forma de ver las cosas. Si tiene la misma constitucin que su abuelo, puede tener la misma capacidad para hacer deporte. Por tanto tiene un lazo biolgico con el abuelo. Para mi la vida no empieza en la concepcin, empieza antes. Somos mucho ms que nosotros mismos. CICLO DE LA EMOCION Recordemos que el mal no existe, es el bien que se ha parado en el camino. Si alguien siente clera est en contacto con una energa de construccin que puede ser muy til. Una persona que est triste, puede encontrarse en una sensibilidad artstica. Alguien que siente miedo puede estar en un estado de vigilancia, una conciencia muy intensa. Es el mal que se convierte en bien. El psicobioterapeuta se interesa por el centro de la biodiana, el resentir primario para ponerlo otra vez en movimiento. En el ciclo de la emocin hay primero, lo que observamos. A partir de esta observacin le ponemos una sentido, unos pensamientos.

CONSCIENTE

ACONTECIMIENTO

RESENTIR Ttulo Este acontecimiento debe volver al exterior ENFERMEDAD

PENSAMIENTO

INCONSCIENTE

24

Los pensamientos son el titulo que yo pongo debajo de la experiencia y es muy inconsciente. Por que es inconsciente? Porque es evidente que la gente es mala, que nadie me quiere, que hay que sufrir. A partir de esta creencia viene el resentir. Esta energa tiene que volver siempre al exterior. So no, se queda en el cuerpo y sale al exterior a travs de la enfermedad. Cuando alguien tiene Parkinson, nosotros vemos sus movimientos es una vuelta a exterior. Un cncer de estmago, gracias a las pruebas clnicas podemos verlo en el exterior. La ceguera es otra manera de expresar un conflicto al exterior. Todas las enfermedades son una vuelta al exterior del resentir. Pero podemos cambiar esta expresin: a veces es mejor hacer una bonita pintura, o tocar el piano. Una vez ha vuelto al exterior podemos observarlo y de nuevo surgen pensamientos acerca de ello. Podemos tener un cncer y pensar que nos vamos a morir. Tambin es una creencia. Tan solo un 40% de la gente que tiene cncer muere realmente de ello. El 60% muere de cosas muy distintas al cncer, que son independientes. Pero esto la gente no lo sabe. El problema principal la mayor parte del tiempo es que el resentir se ha bloqueado en el inconsciente, no se ha expresado, hablado, transformado, sino a travs del sntoma. Vamos a hacer un ejercicio para ponerlo en la conciencia. Vamos a hablar de una situacin difcil. Esencialmente el protocolo permite experimentar lo que acabamos de ver. El objetivo es tener conciencia de lo que vamos a cambiar y veremos que no es precisamente el mundo exterior.
Eduardo, tienes una experiencia que has vivido mal. Te acuerdas en que lugar ests? En una casa, en mi habitacin Te acuerdas de los que has visto o has escuchado? Si, de lo que he escuchado Aqu hay una lnea. El primer punto de la lnea es la O, lo que observo. Te pones aqu, en un punto de la lnea del tiempo y me cuentas lo que observas Que hablan de m de una manera fra Ya est en el interior de l, ya esta en el pensamiento. El sentido que le da a alguien que habla de l es un sentido fro. Cmo se llama esta persona que habla de ti? Son mis padres Es que tus padres estn en una nevera? No Entonces su voz no es fra No Ests en la cima del Pirineo? Qu t hay en la habitacin? Templada Cual es la frase que escuchas? No la tengo. Tengo el sentido de lo que escuch pero no la frase Donde estn pap y mam? estn fuera de la habitacin, a tu izquierda? a cuantos metros se encuentran? En la habitacin de al lado, a mi izquierda, a unos 5 metros Cuanto tiempo hablan 10 minutos hablan juntos? si

25

Tus padres hablan algunos metros detrs de ti durante unos 10. En algn momento dejaron de hablar, ya no estn Si Ahora observa que estn hablando juntos detrs de ti durante 10, la temperatura es templada. Estn de pie o sentados? Estn sentados Todo esto es exterior. Da un paso Qu sentido le das a lo que estn diciendo? que ttulo le pones a esta imagen? Que no me valoran, que no me reconocen Entonces decides dar como ttulo no me valoren (se re) Hay algo que est cambiando. Has puesto este ttulo de no me valoren Cul le pondras ahora? Desvalorizacin tragicmica No podremos terminar el ejercicio porque ya se siente muy bien. Pero lo haremos de manera virtual. Pediremos que de un paso ms y se coloque en el resentir y luego das un paso mas que hiciste cuando tus padres terminaron de hablar de ti? Me puse a hacer yoga, asanas Trataste de reciclar lo que estaba pasando por dentro. Fue suficiente? Si Haces asanas de yoga. Como te sientes luego Bien y ahora cuando te ha levantado para hacer la prctica como te sentas? Mal Entonces hacer asanas no fue suficiente. Era para soltar la presin y sentirnos menos mal. Cuando expresamos el resentir no es necesario hacer ms asanas de yoga. Esto est muy bien si las haces sin ningn objetivo y no ests regateando con el yoga. Entonces ests en el presente.

El protocolo consta de cuatro etapas y el objetivo es diferenciar bien las cosas. Con Eduardo ha sido interesante: las palabras son fras, ya est dentro de l. Es importante entender esto, porque si no, como terapeutas son cmplices del problema del otro. Las palabras no son fras, estn algunos metros detrs de el, y esto es tranquilizante, da una distancia. Pero no hizo nada concreto con el resentir. Solo soltar la presin. Pero debajo de la olla aun hay fuego y para este caso hay que hacer asanas toda la vida. Protocolo muy simple, potente en trminos de conciencia y de cambio, y si quieren tener una experiencia mayor de cambio, hacen las 4 etapas del protocolo y cogen los 4 ttulos (2 libros y 2 pelculas, o obras de teatro) y les ponen el ttulo de la experiencia. Con el tiempo podrn intercambiar todos los protocolos que aprendan aqu. Les pido que hagan un trabajo muy simple. En general es muy simple ser complicado. Pero es ms complicado ser simple.
Conozco una mujer que viene a terapia y me dice: yo quiero trabajar en psico-genealoga. He ledo un libro y lo encuentro muy interesante. Tengo una abuela que fue asesinada, un bisabuelo que fue encarcelado. La miro a los ojos y le digo:y ahora mismo, Qu tal?. Ahora bien. pues adis, seora. Con el dinero de la consulta puede comprarse lo que quiera. pero ahora estoy aqu con usted. si, pero Cul es el problema?. Ahora no tengo problema. Pues adis. No tiene problemas con la pareja, tiene muchos recursos cuando tiene problemas.

26

En la primera etapa del aprendizaje de biodescodificacin es la calidad de la relacin. La segunda etapa es Cul es el problema? Si un tipo de experiencia se interpreta en grandes trminos, como por ejemplo, injusticia con las grandes instituciones, este resentir puede repetirse durante toda la existencia?

Cuando digo que un mismo acontecimiento puede ser interpretado de muchas formas, me refiero a personas distintas. Por ejemplo: 10 personas son despedidas de su empleo, cada una le dar un sentido diferente. Ahora, estamos estructurados sobre una percepcin del mundo y, ante un suceso, unos piensan que es una catstrofe y otros una oportunidad. He escrito un libro titulado creencias y terapia, y una pregunta que me plantee en un momento fue Cmo es que tenemos problemas? Porque en cierto momento, uno est en esta sala y todo va bien, no hay problema. En el 99% de nuestra vida, en el momento presente no hay problema. Este empieza cuando traemos el pasado al presente: un da un hombre me minti y desde este momento, desconfo de todos. Pero solo ocurri una vez. O bien, una mujer est embarazada y tiene un problema con las instituciones, pero esto termina, y cuando el nio nace, crece, todo termina. Pero en el cuerpo todo est presente. Como es posible? Trato de comprender como es que estamos ms en contacto con el pasado que con el presente. Los animales estn en contacto con el presente. Unos patos pueden pelearse en el lago. Pero despus volvern a nadar y pasarn uno al lado del otro y todo estar olvidado. Los humanos nos peleamos un da y lo recordamos durante aos y la rabia est presente. He descubierto que el elemento que perpeta el pasado: es la creencia. Mi inconsciente pone un sentido a la experiencia, porque para el ser humano es insoportable la ausencia de sentido, el absurdo. Por ejemplo, decir que las Torres gemelas se desplomaron y que no tiene ningn sentido es inviable. Por eso hemos de buscar responsables: Bush, Bin Laden. Este sentido lo buscamos desde la infancia. Un beb nace y los padres se separan. Para el nio es absurdo, insufrible. Entonces le da un sentido, casi siempre el mismo: yo soy el responsable. Porque el nio es siempre egocntrico, narcisista, porque no puede asegurar su supervivencia, son los dems los que la van a asegurar. Por esto todo debe estar orientado hacia el beb. Durante los 9 meses de gestacin est en total fusin con el universo. Cree que es responsable del amanecer, del ladrido del perro. El sentido que le da el nio es incorrecto, pero es el sentido que le da si hay problemas. Si un embarazo no es deseado, el nio lo hace infeliz, aunque no lo conozca, no le ha visto la cara, pero el nio va a creer que es l quien hace a la madre infeliz y se siente culpable. Es una ilusin, no es el como ser, pero este sentido es perpetuo en el nio, por eso ya no estamos en el presente. Este es el lado nefasto. El lado positivo es que hay cosas que aprendimos en el pasado leer, escribir, - y aun las sabemos hoy.

27

Cada vez que hay un shock hay un aprendizaje y este se hace a travs de la creencia. Lo abordaremos cuando hablemos de conflicto programante y conflicto desencadenante.
Desobedezco a mam y llora, entonces yo soy responsable de la emocin de mam. Entonces me vuelvo bueno toda mi vida con las mujeres. Aprend a ser bueno con todas las mujeres, ha decir siempre si, tienes razn. Y cuando digo siempre si al otro, quiere decir que de vez en cuando, me digo no a mi mismo. Porque si no tengo ganas de algo, debo decir no al otro, y en este momento, me digo si a mi mismo estoy en el momento presente. Y esto es la felicidad, el despertar que se apoya en mi biologa.

El problema de la creencia es que nos volvemos rgidos. Porque a veces las cosas son correctas en un momento concreto, y errneas al da siguiente.
Hay un intelectual famoso en Francia que un da contaba en televisin que nunca haba ledo un libro de un filsofo alemn, y ha muchos buenos filsofos alemanes. Porque para l, en el mapa de Europa, hay un blanco: Alemania no existe, porque hicieron mucho dao a su familia. No est en el presente, ha puesto en marcha una creencia y est se perpetua. Y cuando un alemn se vuelve peligroso, el piensa yo tengo razn. Yo le dira que un reloj que no funciona marca la hora exacta dos veces al da, pero el resto del tiempo miente.

En psicologa existe lo que llamamos pensamiento mgico: el nio cree que si piensa algo esto va a suceder. Es porque est en una etapa narcisista. Porque cuando piensa algo y esto ocurre, se olvida de todas las que ha pensado y no han ocurrido.

EL BIO-SHOCK Es un concepto muy importante en biodescodificacin. En el origen de todas las enfermedades, para el doctor Hammer hay un acontecimiento especfico, al que llama DHS (Dirck Hammer sndrome como homenaje a su hijo). Cuando descubri que tena un cncer de testculos, lo relacion con la muerte de su hijo en sus brazos. El shock biolgico es permanente. El azcar que tenemos en sangre baja cuando trabajamos. Nuestro cerebro que controla todo el organismo, da la orden al hgado para que libere glucgeno. El azcar vuelve a la sangre y seguimos trabajando. Pero hay un momento que en que ya no hay reserva: es el resentir tengo hambre. Cuando no hay solucin en el interior la busco en el exterior. Doy la orden a los msculos, a travs de los msculos, para comer. As funciona todo el organismo: si me falta O2 cuando corro, mi cerebro acelera el corazn y los msculos respiratorios. Cuando no es suficiente, llegara a la conciencia que debemos parar de correr. Si no hay comida en la nevera o necesito correr porque tengo un len detrs, ya no escucho mi biologa. Esto es el Bio-shock. Porque mi necesidad biolgica no puede ser satisfecha. Entonces hay una solucin de excepcin: fabricar ms hgado, para agrandar la reserva, o voy a dilatar mis bronquios.

28

La enfermedad es un plazo suplementario de adaptacin de supervivencia. No es una moneda de cambio para la eternidad. No es una solucin definitiva. El conflicto est ah para que lo superemos.
Si hay un len tengo que aprender a correr rpido, o a subirme a los rboles, porque ah estoy en lo real. Los osos panda no tenan alimento y hace aos se adaptaron a comer bamb. Si no hay bamb, unos probarn otra cosa y se adaptarn. Otros morirn. Las jirafas comen hojas de acacia. Hace unos aos, la mayora de las jirafas murieron en un parque de frica. Los zologos se preguntaban porque. Las acacias se estaban muriendo porque haba demasiadas jirafas. Si todas las acacias mueren, las jirafas tambin. Las acacias fabricaron por primera vez un veneno. Algunas jirafas se adaptaron y sobrevivieron, otras murieron, y las acacias tambin sobrevivieron.

todo se adapta a todo o desaparece El cuerpo tiene su realidad biolgica, informa al cerebro que dar la solucin que corresponda. Si esto es imposible, a partir de cierta intensidad llegar el resentir, la emocin. Esta voluntad biolgica buscar la solucin en el exterior, pero si es imposible, el cuerpo es una reserva de recursos, de reservas biolgicas, y tambin un lugar de aprendizaje (las jirafas se transformaron).
Hace 100 aos dejaron caballos en Egipto porque los alemanes tenan minas de oro y los necesitaban. Cuando las minas se agotaron, se fueron pero dejaron los caballos en el desierto, pensando que se moriran. Un tiempo despus, algunos caballos haban sobrevivido y haban tenido hijos. Estos tenan una mutacin en los riones para que recuperar el agua.

Este es el fundamento biolgico del bio-shock, es el arquetipo, la referencia de lo que nos pone enfermos. En la vida, en cada momento tenemos un bio-shock: cada 20 nos falta O2, la solucin, respirar. Algunas veces al da tenemos un pequeo bio-shock de desnutricin, lo solucionamos comiendo. Para mi, la vida es biolgica en esencia y pero psicolgica por accidente. Esta es la genialidad del doctor Hammer. Porque si comprendemos que la vida es biolgica, las cosas se vuelven simples. Porque somos un conjunto limitado de clulas, un conjunto limitado de funciones biolgicas, entonces somos un conjunto limitado de resentires y tratamos de satisfacer estas necesidades y estas son limitadas. Entonces Cul es la necesidad biolgica que no est satisfecha? Lo sabremos gracias a la enfermedad, gracias al lenguaje. Cuando conocemos estos elementos los podemos reconocer en la vida, en los comportamientos. Todo es expresin de nuestros elementos biolgicos. Por ejemplo: uno puede decidir hacerse eremita para buscar a Dios, otros vivirn en comunidad. Si preguntamos que hacia de pequeos, el eremita puede decir de pequeo me apartaban, me molestaban. El que vive en comunidad dir estaba separado de mi familia. Eso no cuestiona la calidad de su bsqueda, da una informacin sobre mi manera de ser en el mundo. Los elementos biolgicos permiten conocernos a nosotros mismos.

29

Elementos del bio-shock El primer elemento fundamental del bio-shock es: la entrada en la enfermedad es un momento preciso y concreto. Cuando escucho un terapeuta con un paciente que no busca un momento concreto, no est haciendo biodescodificacin, est haciendo psicologa. Est muy bien, pero es la puerta de al lado. La enfermedad es una encarnacin: el eccema est en la piel, las caries en los dientes, la migraa en la cabeza. Como terapeuta busco en que momento en que esto se ha encarnado de manera concreta: lugar, tiempo, espacio. Si hacemos esto ganamos tiempo, ya que as logramos que la persona tenga una respuesta vivida y no una respuesta reconstruida.
Una mujer me dice un da: todos los hombres son malos. Todos los hombres?-bueno, los de mi familia- pero realmente todos los de tu familia?- bueno, sobretodo el hermano de mi padresiempre?- no, en realidad hace tres meses- y en que momento?- estaba en la mesa y se olvid de preguntarme si quera un postre-

La persona debe revivir el momento para que lo que diga sea de calidad y pueda utilizarse en terapia. Si una persona dice todos los hombres son malos, de alguna manera es incorrecto. Lamentablemente puede volverse verdad y ser el ttulo de su pintura. Si encontramos la experiencia de origen la vamos a ayudar mucho a romper la creencia, a encontrar la emocin y a cambiar. En un cierto nivel no importa mucho si es la maana, el medioda o la noche, si el la cocina o el bao, pero estas preguntas la llevan a su cuerpo, a sus sensaciones. Estudiaremos, con las alergias, que la persona asoci la maana con algo negativo, o la cocina con algo negativo (es lo que Freud llama el desplazamiento).
Un da, una mujer tiene un melanoma de piel, una mancha negra en la espalda. Ella se est divorciando y se siente muy infeliz. La gente le dice que el cncer viene de la situacin, pero es demasiado global. Lo que es interesa es encontrar un momento difcil. Buscamos un momento concreto, particularmente difcil, antes del sntoma. Como es un melanoma, le pregunto si se ha sentido sucia y, como est en la espalda, le pregunto si se ha sentido ensuciada a sus espaldas. La espalda est a menudo asociada al pasado. Le pregunto la han ensuciado en el pasado en su espalda?- en este momento encuentra el acontecimiento: estoy con una amiga en la cocina, se que mi marido quiere divorciarse y mi amiga me dice tu marido dice a todo el mundo a tu espalda que, incluso de novios, eras una cerda-. En este momento se siente en shock, atacada en la espalda. Pero no dice nada. Solo habla del exterior es estpido.

Debemos entender que es un bio-shock, porque tenemos muchos shocks pero no siempre enfermamos. Un bio-shock tiene criterios especficos. Cuando miramos esta foto, vemos que este hombre que conduce el coche se ve adelantado por una de las ruedas del coche. Esto no es una experiencia intelectual, no puede decir que resiente en este momento, pero est asociado a su sentir. Es imposible analizar la experiencia cuando ests dentro de la experiencia y concretarlo en este momento. Mas tarde, en terapia, descubrimos

30

lo que hemos pensado. En el momento del bio-shock, todo el mundo es muy estpido. No es un juicio sino una observacin. Los psiclogos dicen que el cerebro izquierdo es el del razonamiento, mientras que el derecho es el de la emocin, de la globalidad. En el momento del bioshock es el derecho el que reacciona (metafricamente).
Una amiga vive en Israel, y hace unos aos, cada da haba bombardeos. Cuando oia un avin, ella y sus hijos ponan la cabeza bajo la cama, porque tenia miedo de que la casa fuera bombardeada. Un da su marido, que es militar, llega a casa y los encuentra a todos con la cabeza bajo la cama. Y pregunta Qu pasa, habeis perdido algo?- no, es que he odo un avinsi tiran una bomba, poner la cabeza bajo la cama no sirve de mucho. Tenis que bajar al stano. El marido no est estresado y tiene acceso a su cerebro izquierdo.

En el momento del bio-shock tenemos una emocin sin inteligencia racional. Cortamos el cerebro izquierdo. En terapia vamos a juntar ambos cerebros. En el momento del bio-shock hay un elemento particular, y es que somos vulnerables, porque no tenemos en memoria experiencias de adaptacin. Si no tenemos solucin, vamos a sacar una reaccin animal, arcaica, biolgica. En el bio-shock hay algunos criterios: si estn estos criterios estamos enfermos y si no, estamos en buena salud. Hay gente que ha vivido muchos shocks y est en perfecta salud y hay gente que tiene pequeos shocks y estn enfermos. El primer criterio es la nocin de imprevisto, inesperado, si experiencia previa de referencia. Est en todos los bio-shocks. El segundo criterio es siempre vivido en el aislamiento. Lo que vivimos en el aislamiento es lo que sentimos. No es lo que vivimos en el exterior, sino lo que sentimos en el interior lo que se vive en aislamiento.
El seor X se jubila. Todo el mundo lo sabe, pero nadie sabe lo que siente en su interior. El seor X, cada da, despus de la jubilacin pone el despertador a las 7, se va a la fbrica y luego volva a casa. No haba hecho el duelo del trabajo. Otro seor se jubila y, un da, en un autobs lleno de jubilados que van de visita a un museo, y que algunos escupen en el suelo, el se siente viejo y que ya no forma parte del mundo de los vivo, del trabajo. Lo habla con su mujer, pero ella le dice que tambin tiene problemas, que nunca le escucha. El se siente solo.

La mayora del tiempo somos generales. De vez en cuando hablamos de un acontecimiento y, de manera excepcional, hablamos de lo que hemos resentido. Pero esto no siempre es suficiente, seguimos en el exterior. Nos seguimos sintiendo solos. Y, lamentablemente, la mayora de las veces, la gente nos da consejos, o hablan de ellos mismos, o moralizan y nos cerramos, a veces durante varios aos (intent hablar de mi, pero no interes al otro). Es importante porque en este momento somos vulnerables, si el otro no se interesa, nos cerramos. Lo que es vivido en el aislamiento es el resentir. La terapia es compartir este resentir, sentirse verdaderamente escuchado, entendido, acogido, fuera de cualquier juicio. Si damos un consejo, de alguna manera lleva implcito juicio y una desvalorizacin (no eres capaz ni de manejarte solo, pero yo se, tu no 31

sabes). Cuando escuchamos a alguien, si somos terapeutas, no juzgamos su comportamiento. Yo acojo este resentir, con benevolencia y es mgico. El tercer criterio es vivirlo sin solucin. La energa no puede liberarse no puedo cambiar el mundo exterior, por lo tanto no hay solucin satisfactoria para el individuo. Tenemos que buscar una solucin satisfactoria para el individuo, pero solo el mismo puede encontrarla. Es por esto que debemos evitar dar consejos, evitar dar nuestras soluciones, pero estimular en el otro lo que podra ser una buena solucin. Si somos terapeutas tenemos que encontrar una solucin en el lugar adecuado.
Tena una amiga que siempre estaba nerviosa, tenia problemas con el marido, y hacia artes marciales. Despus de dos aos hacia artes marciales 6 noches a la semana y el domingo corra. Despus de dos aos ya no poda hacer ms, se separ. No era una buena solucin.

As, no puedo cambiar el exterior (el problema es mi marido), cambio de exterior (cambio de marido). Mi desacuerdo con el doctor Hammer empieza aqu, en la terapia.
El doctor Hammer tiene un paciente con un cncer de hgado, porque debe mucho dinero al banco. Este hombre est en un conflicto de falta y no est seguro de poder comer a final de mes. Todo ello porque debe dinero al banco. El doctor Hammer fue a ver al banquero y le dio el dinero (cambi el exterior). Le explic que el seor tena un cncer de hgado porque le deba dinero. Pero, como terapeutas, no podremos pagar las facturas de todos nuestros pacientes. Una seora tiene un marido alcohlico y hace un cncer de pecho derecho. El doctor Hammer le dice al marido que tiene que desintoxicarse. Este est de acuerdo y la mujer se cura. Pero tres aos ms tarde, el marido vuelve a beber, la mujer vuelve a tener cncer de pecho, porque todava es vctima del exterior.

Para m, cambiar el exterior no es una terapia, aunque es lo que a menudo intentamos hacer. Buscar trabajo si nos despiden, o cerrar el micrfono si hace ruido no es una terapia, es sentido comn. Hay muchas mujeres que tienen un marido alcohlico y no todas tienen un cncer de pecho. No es el marido el problema. Segunda forma de terapia: liberar la energa negativa. Hay gente que va al psicoanalista, o terapias que lloran, gritan, pegan con un bastn y entonces sueltan la energa negativa. Pero si la energa negativa sigue estando dentro, lo nico que se logra es soltar la presin, pero no se soluciona el problema. Segunda forma de terapia biolgica es la enfermedad: es la solucin inconsciente de nuestro cuerpo. La terapia que propone la biodescodificacin es trabajar sobre el sentido, cambiar la etiqueta. A veces la terapia consiste en hacer un vnculo entre la enfermedad, el resentir y el acontecimiento. Cuando se logra este vnculo hay una descarga emocional y es muy liberador. En el momento del biochoque hay un imprevisto, inesperado y una ausencia de solucin.

32

Cuarto criterio, algo ms o menos dramtico. Si es poco dramtico da un pequeo sntoma. Si es muy dramtico, da un gran sntoma. Los dos ltimos criterios requieren del terapeuta mucho respeto y mucha dulzura, ya la terapia va a consistir en llevarlo al momento del biochoque. Pero nadie quiere volver a vivir este momento, porque fue desagradable, dramtico y no encontr ninguna solucin. Cuando no tengo solucin la gran solucin es la amnesia, la represin y lo olvidamos por completo, para no seguir sufriendo. El biochoque siempre est reprimido en el inconsciente, es demasiado doloroso, no se puede soportar. Si, como terapeutas, no tenemos respeto, dulzura, la persona nunca volver al momento preciso porque es un momento muy duro, y necesita medios como permiso, proteccin, dulzura. Debe sentirse arropada por el terapeuta. El terapeuta har revivir este instante, pero su sola presencia crea ya un cambio. La calidad de la relacin es primer medicamento: no juzga, no aconseja, y la persona puede exprimir la parte dramtica. No siempre hay solucin concreta, pero siempre hay la solucin del compartir. Una desgracia compartida siempre disminuye la mitad y otra vez compartida, disminuye otra mitad, as en otro momento ya no existe. Pero el terapeuta jams se hace cargo de la desgracia, porque despus de la desgracia hay el resentir del ser y tiene mucha suerte porque vive cada da momentos de verdad y esta en contacto con el verdadero ser. Es algo muy poderoso cuando somos terapeutas y exige no estar en nuestro ego para estar en el ser. El biochoque tiene cuatro criterios y cuando estn, habr consecuencias, uno de ellos es la represin.
Un terapeuta le pregunta a una mujer ha abortado usted?- No!- Cuntas veces?- tres-.

La primera respuesta es la que controla. Una segunda respuesta ya no la controla. Cuando hay biochoque hay una represin parcial o total del acontecimiento. Parcial quiere decir represin de la emocin, aunque recuerda el evento. Pero estamos disociados, lo recordamos como si fuera una pelcula. O bien es total y no recordamos nada (ejemplo en la pelcula El chico - Bruce Willis-). Algunas veces tambin puede sufrir algn tipo de distorsin, va a inventar recuerdos, transformando la realidad para hacerla soportable. Si ha borrado el acontecimiento, no hay problema, por tanto, no hay enfermedad. O bien ha reprimido el acontecimiento y hay enfermedad, siempre tendremos acceso, directa o indirectamente, a este acontecimiento. De manera directa es volverse a encontrar este acontecimiento. De manera indirecta es encontrarlo de manera metafrica. Esto se aprender en los protocolos que se darn ms adelante.

33

Tenia una amiga que hacia ejercicios de musculatura durante aos. Pero un da entendi que su padre le reprochaba haber sido nia en lugar de nio, y deca que las mujeres son frgiles. Buscaba una solucin metafrica. Por tanto, la terapia es tambin metafrica. Cuando lo comprendi dejo de ir al gimnasio. A Salvador Dal le gustaba mucho pintar el ngelus de Millet: hay un hombre, una mujer y un carro de patatas. Dal pintaba a menudo este cuadro. El drama de Dal es que su hermano vivi unos meses y despus muri. El hermano se llamaba Salvador. Dos meses despus su madre se queda embarazada de Salvador Dal, para reemplazar a su hijo muerto anteriormente. Aos despus de la muerte de Dal, se hizo un escner del cuadro original del ngelus de Millet, y se vio que haba un nio muerto. Pero el autor pens que no era comercial y pint un cesto de patatas. Pero esta pareja est enterrando al nio. Salvador Dal lo sabe inconscientemente, est obsesionado por el entierro de su hermano pero esto est oculto, es metafrico.

El ngelus, de Millet

Si la persona no puede acceder al trauma, se le pide dibujar. Despus del biochoque hay represin, y despus, automatizacin del resentir. Por ejemplo, una persona pierde su trabajo y siente clera. Entonces esta persona puede sentir clera por cualquier cosa. Esto no est adaptado, la emocin es independiente de lo exterior. Automatizacin de la creencia, a lo que llamamos rail. Por ejemplo, una mujer es agredida un mes de mayo, por la noche, detrs de una iglesia, por un hombre que tiene bigote y sombrero. Todos estos elementos pueden volverse rail, por tanto si un da se cruza con un hombre con bigote y sombrero puede sentirse angustiada. Todos los elementos de biochoque pueden estimular el biochoque en si.
Conoc a una mujer que no poda soportar tener un hombre detrs de ella. Si hacia cola en supermercado o en el banco, y un hombre se pona detrs de ella, se marchaba aunque le tocara el turno. Cuando era nia la operaron de las amgdalas y detrs suyo tena un mdico que le aguantaba la cabeza y le rascaba la boca, entonces no haba buena anestesia. Cuando hay un hombre en su espalda, est en peligro.

Esto es una automatizacin de la creencia, que causa un rail. El evento es inconsciente, pero la emocin es consciente.

34

La nocin de rail es importante. En PNL esto se llama anclaje. Es un fenmeno natural y biolgico. Vamos a asociar un elemento exterior con una emocin interior. Por ejemplo, una msica, un olor, puede hacernos recordar un acontecimiento concreto de nuestra vida. Podemos recordarlo de manera consciente, reviviendo el evento, o inconscientemente, sintiendo la emocin. Un solo elemento del entorno es suficiente para volver a recordar todo el biochoque, porque en este momento se memoriza todo, y as, somos muy vulnerables en el futuro. Otra nocin es la de programacin.
Una abuela va con sus nietos a una feria. El nio quiere subir al tren fantasma pero la abuela le dice que no, que es peligrosos para el. Pero el abuelo le dice que si, que puede subir. El nio empieza a correr hacia el tren, y como llova, el nio resbala y se cae. Las manos se apoyan en el rail y en este momento pasa el tren. La abuela ve como le cortan las manos. Es un biochoque terrible. Ella cont ms tarde lo que le pas por la cabeza durante 10: que no podra trabajar, que seria depresivo, se drogar, no se casar. Su hija se enfadar con ella. Ella estar desesperadai muchas cosas ms. Esto durante 10, porque el nio se levanta y vuelve con sus abuelos y solo tiene un rasguo en la rodilla, ya que las manos se haban escurrido dentro del impermeable, y no hay problema. Pero en el cerebro de la abuela esto ha ocurrido y se programa sobre la fragilidad del nio, sobre su culpabilidad, el conflicto con su hija, porque en su cabeza esto se ha vuelto posible: tuvo un cncer de pecho izquierdo.

Cuando hay un biochoque hay una programacin. La programacin significa esto es posible y esto va muy rpido.
Una nia de 10 aos est comiendo con sus padres, que son tenderos. La madre le dice al padre me he enterado de que van a abrir un supermercado aqu al lado. El padre dice nos vamos a morir de hambre. Es metafrico, es una expresin, pero la nia oye a su padre, nunca haba pensado que se poda morir de hambre choc-, no dice nada. Come cada da, pero esta creencia es autnoma que se apoya en la biologa. 30 aos ms tarde hace un cncer de hgado. La puesta en marcha es en esta comida, porque fue la primera vez que concibi que se pudiera morir de hambre.

Biochoque represin automatizacin rail programacin Creacin de una subpersonalidad. Conoce gente a su alrededor que estn muy equilibrados, pero que cuando ocurre algo insignificante aflora la subpersonalidad, como si hubiera una segunda persona en su interior.
Conozco un director de teatro, fantstico, es un escritor francs, muy equilibrado excepto cuando una mariposa de noche entraba en la sala. Si hubiera tenido una pistola, poda matar a alguien. Era una persona afable, amable, pero entonces afloraba la subpersonalidad.

Despus de un biochoque estamos como hipnotizados, dormidos. Un da le preguntaron a Milton Ericsson para que servia la hipnosis. Dijo que utilizaba la hipnosis para despertar a la gente. Era un gran psiquiatra, un gran terapeuta. Cuando hay un biochoque hay un encogimiento de la conciencia. Todo esto ocurre de manera involuntaria, simplemente apartamos el sufrimiento, nos acomodamos al confort.

35

Un hombre no vea bien con el lado derecho de sus ojos, se haba enfadado con el vecino de la derecha.

Con el biochoque hay un encogimiento de la conciencia y de las capacidades, de todas ellas: intelectual, afectiva, emocional, corporal. Cuando uno sale del estado de hipnosis, ampliamos nuestra conciencia y nos sentimos libres. Despus de un biochoque tenemos que parar un momento sobre la necesidad biolgica no satisfecha. Tenemos que comprender que en el momento que se produce el biochoque nuestra vida emocional, el cerebro y el cuerpo reaccionan simultneamente los tres a la vez: el cuerpo se fija, tenemos una emocin petrificada y, si hacemos un escner del cerebro hay una actividad inhabitual. El cerebro es la interfase entre lo concreto y lo abstracto. Cuando tenemos proyectos, el cerebro nos permite concretizarlos. Mozart escucha msica en su cerebro y su mano escribe las notas. Permite concretizar lo abstracto El doctor Hammer es radilogo y es primero que ha detallado de manera especfica, cientfica la localizacin de cada conflicto en el cerebro. Cuando ve una imagen precisa en el cerebro, por ejemplo, en el cortex temporal derecho, sabe que la persona tiene un problema de arteria coronaria y que esta persona ha perdido territorio.
Un da se le ensea un escner al doctor Hammer. El conoce exactamente la proyeccin de cada parte exacta de cuerpo en el cerebro, y cada parte del cuerpo est vinculada a una emocin biolgica. El doctor Hammer mira el escner de este seor que no conoce y le dicen: el hijo de esta persona ha recibido un balazo. La bala ha atravesado el pulmn derecho, a pasado cerca del corazn y ha salido por del rin. Era cierto.

El cuerpo y el cerebro hacen una sola cosa, y el impacto que recibe el hijo es vivido en carne propia por el padre. El cuerpo, el cerebro y las emociones son un todo, los tres evolucionan en el mismo sentido.
El doctor Lamotte es un neurlogo francs que estudi los rels de cerebro con el doctor Hammer y que ha descubierto que despus de una apendicetoma, el rel del cerebro tiene un color particular, igual que una mastectomia, en el cerebro tambin tiene un color particular.

Un elemento que vamos a utilizar en el prximo protocolo es que para que haya biochoque hay una necesidad biolgica no satisfecha. En el ejemplo de Eduardo, la necesidad biolgica poda se necesidad de calor y, tambin, necesidad de valoracin, porque para hacer algo necesitamos que tenga un valor. Si los padres no satisfacen esta necesidad biolgica de calor, de valoracin, de reconocimiento, me siento mal y vamos a buscar en nuestra vida poderlas satisfacer.
(Lidia) Una pregunta: tuve un accidente de moto con un coche. He superado el problema y vuelvo a ir en moto, pero pens que si el coche hubiera subido a la acera habra atropellado a ms gente. Desde entonces tengo miedo a ir por la acera y no puedo sentarme en la terraza de un caf que est tocando la carretera. Si el conflicto desencadenante es el accidente, no comprendo porque siento miedo.

36

Creo que no has encontrado el evento oculto. quieres hacer un pequeo experimento? Cierra los ojos e imagnate sentada en la terraza de un caf y sientes de donde viene el peligro, de la derecha o la izquierda? De la izquierda Delante, detrs? Detrs Arriba, abajo? Al mismo nivel Sin reflexionar, que edad tienes en tu sensacin, en tu emocin, cuando ves este peligro detrs a la izquierda? 17 aos tienes la impresin que eres tu misma o alguien ms? Yo misma Y si este peligro tuviese forma Cul seria? de tren tienes 17 aos, cuando llega el tren a la izquierda Qu pasa?donde ests? Estoy ah y hay peligro de que me atropellen Si estuvieses viviendo un momento real de tu vida, Qu estaras sintiendo ahora mismo? Ansiedad El tren es real o metafrico? Real Es una experiencia que has vivido realmente? No Estas segura de estar en contacto con tu experiencia? Imagnate que sales de ti misma y que tienes 17 aos Qu pasa a tu alrededor? Todo est parado Qu ves? Nada Qu es lo que te rodea, ests en el cosmos, hay una casa? Vaco Que le ha pasado antes de los 17 aos a Lidia? A los 16 aos muere mi madre Qu ocurre al ao siguiente, justo en el aniversario? Dnde est? Es como si no estuviera. Hay una parte de ti que se ha ido con tu madre?necesitas proteccin de tu madre? No Cul es el problema en este momento? el mundo es violento? El mundo va muy rpido y yo estoy parada Por qu dices esto? Es una sensacin, como cuando vas en metro y todo el mundo corre y tu no puedes Por lo tanto tu tienes tu propio ritmo y los dems tienen un ritmo ms rpido Si Con el accidente hay una nocin de ritmo de un tren o un camin que es agresivo para ella. la muerte de tu madre fue muy rpida, imprevista? Si, d un infarto. Qu te hubiera gustado, que hubiera estado ms tiempo contigo? Si Te acuerdas de cuando te dieron la noticia, Qu ocurre en ti? Recuerdo que todos reaccionaron muy rpido y yo necesitaba ms tiempo. Tena diez personas intentando consolarme de algo que no necesitaba consolar. Dnde ests cuando te dan la noticia? En la puerta de casa, fuera, en la calle Qu edad tienes ahora? 34 aos El doble, buen momento. Has pasado 17 aos con tu madre y 17 sin ella. Si quieres a partir de ahora, puedes estar sin ella y con ella. Es como si una subpersonalidad tuya

37

hubiera codificado cuando estoy en la calle las cosas van muy rpidas y yo necesito tiempo. Pero la rapidez se asocia a la muerte, pero no la tuya, sino la de tu madre. Recuerdas cuando ests en la puerta a quien tienes a tu izquierda? Mi hermano Se mueve mucho? Quera abrazarme, pero haba un triangulo de gente que queran abrazarme a la vez hay un vnculo entre tu hermano y camiones o trenes? No. Toda la vida ha ido desbocado y le he hecho de madre te hubiera gustado que fuera ms lento, menos desbocado? Si, para mi y para los dems Qu necesidad hubiera satisfecho en tu interior este hecho? Que hubiera hecho de hermano mayor Que necesidad tuya hubiera satisfecho? Mi adolescencia Es tan difcil ir al resentir primario y es tambin difcil volver a la necesidad primordial, de ser consciente de ello. Si tu hermano hubiera sido ms lento Qu te hubiera permitido experimentar en tu adolescencia? Mi inocencia, poder hacer cosas sin la responsabilidad de cuidar a mi hermano (la comida, la ropa, el dinero) Por tanto, si el va ms lento, tu recuperas tu propio ritmo. Cmo te sientes despus de expresar todo esto? Extraa. Djalo, se transformar. sabes cuidar de ti misma? Si. En mi adolescencia hubiera querido que cuidaran de m, no tener responsabilidades Esta es tu necesidad biolgica no satisfecha cmo te sientes cuando alguien cuida de ti? Qu necesidad queda satisfecha cuando te cuidan? Soy muy feliz. Me siento inocente, me relajo. No tengo que preocuparme, si me voy de fiesta, si maana podr comer. Ha cambiado la sensacin respecto a lo que has contado antes?

Vamos a hacer un nuevo protocolo llamado la bisagra. Para que puedan sentir dentro de ustedes que es el biochoque, imaginemos, sobre la lnea del tiempo el instante previo en que primero se siente neutral y despus se siente muy mal.

NNNNN(neutro)NNNNNN

----------------------

Lnea del tiempo BISAGRA NECESIDAD BIOLGICA NO SATISFECHA

Una mujer ha preparado una cena maravillosa a su novio en un restaurante. Tenan que casarse un mes despus. Ella se siente muy bien, est muy feliz. El novio le dice: tu eres muy bella, quiero que seas lo ms feliz posible. Tu amiga Maria es desde luego mas bella que tu y he decidido casarme con ella, pero me gustara que furamos amigos. El momento del choque es cuando oye que Maria es ms bella que tu, y el choque sigue.

En este momento, que llamamos bisagra, hay una necesidad que no puede ser satisfecha: necesidad de afecto, de proyectos. La necesidad afectiva son las 38

venas coronarias, el cuello del tero, la necesidad de proyecto es la corticosuprarrenal. En terapia debemos reencontrar este momento.
Prctica (Amparo) abandono a mi pareja Dnde est el problema? Me siento culpable porque pienso que le he hecho dao En este momento estamos en lo psicolgico, en el nivel del pensamiento, no tenemos precisin en el momento en que momento te empiezas a sentir culpable? Cuando se lo he dicho Te acuerdas de el sitio donde ests cuando se lo dices? En casa, por telfono. Por la maana, a las 10 Como te sientes el da anterior? Mal desde cuando te sientes mal? Desde febrero en enero te sientes bien? Si Te pones en el mes de enero Cmo te sientes? Bien Qu pasa en febrero? El se va a Alemania y me llama por telfono para decirme que quiere ir a vivir aparte, pero seguir vindonos Desde febrero te sientes mal y cuando le llamas por telfono y le dejas el mensaje sigues sintindote mal Cundo experimentas el biochoque? En febrero A que hora del da? A medioda Como estas por la maana? Mal desde cuando te sientes mal? Desde las navidades, despus de fiestas. La verdad es que pienso que era una relacin que no deba haber empezado Esto es una evaluacin, estamos en psicologa. Expresar esto no cambia nada. Es simplemente una opinin. te es til tener esta opinin hoy? Si, para no cometer el mismo error Es la autonoma de la creencia. Parece muy difcil en ti encontrar el inicio del malestar en esta relacin Si, nunca fue claro Cuando estabas inmersa en la relacin te sentas mal? No siempre A menudo hay un fenmeno con el biochoque, por ejemplo: estoy de vacaciones con mi familia, todo va bien hasta el ultimo da que hay un conflicto familiar enorme, con mi mujer y mis hijos, y luego vuelvo de vacaciones. Puedo mirar mis vacaciones desde el cristal negativo y decir que vengo de pasar unas vacaciones horrorosas, porque lo miro desde una ptica negativa. puedes encontrar un momento en que primero hayas estado bien y luego mal? Si en febrero, antes de que se fuera con la excusa del trabajo recuerdas el momento que te dio la excusa? Fue por telfono y tuve que arrancarle las palabras Te sorprendi Si, no lo esperaba Imagnate antes de coger el telfono como te sientes, estas sola?

39

Si, estoy sola, bien. Cuando suena el telfono primero me pongo contenta, pero cuando hablo con el, su voz es fra Oyes la primera palabra, como te sientes Sorprendida por el tono de voz Punto de bisagra, Qu sientes? Que es una voz fra? Lenta, con poco que decir Lo que te hace sentir mal no son las palabras sino el tono y los silencios, Cul es la necesidad tuya que no se siente satisfecha? Siento tristeza Pero la emocin viene por una necesidad no satisfecha Necesito que me hable. Falta de cario, calor, afecto Estamos en un punto en que, primero ests bien, suena el telfono, oyes su voz y su voz es fra, y t necesitas calor. Por lo tanto no est satisfaciendo tu necesidad de calor, que es lo que ests buscando. Cuando recibes afecto, calor, Qu otra cosa se siente satisfecha dentro de ti? sensacin de existir? De que me vean Si me ven desde el exterior, la necesidad que se satisface en ti es mi nocin de existencia. Si no te ven o no te quieren puedes existir? Me cuesta Necesitamos existir. Es tu creencia autnoma, si uno no es querido, para que existir? No, puedo existir, lo he hecho desde los ocho aos que perd a mi madre Si no te quieren puedes sentirte viva dentro de ti? Me cuesta La necesidad es quizs sentirse viva interiormente, encontrarte a ti misma necesitas para encontrarte que te quiera el otro? Necesito que me demuestren cario El telfono suena, te sientes bien, pero en su inconsciente, para satisfacer su necesidad de existir, pregunta es que me quieren? Oye la voz, y como la voz es lenta, fra, esto significa que no me quieren, entonces no me puedo encontrar a mi misma, entonces es como un biochoque. Hay momentos en que consigues encontrarte aunque ests sola, que puedas entrar en contacto contigo misma? si Recuerda el momento, un momento concreto Dnde ests? Cmo te sientes? Bien Te has encontrado es agradable para ti? Ha de ser un momento 100% agradable para ti. Lo tienes?recuerdas el lugar? Si Cmo se llama lo que sientes? Paz Si la paz tuviera un color, Cul seria? Azul Vas a volver en el momento que va a sonar el telfono y te llenas de azul, llevas un vestido azul, miras el cielo azul, ests en contacto contigo misma. Coges el telfono, sigues rodeada de azul, est el azul dentro de ti, su voz es lenta, que produce dentro de ti? Me siento mejor Este recurso solo depende de ti, no eres un rehn del otro si tu quieres. Qudate en la luz azul y oyes la voz que te habla con lentitud, con frialdad y silencios, Qu te hace sentir? Siento dolor pero no tanto como antes Hay algo que est cambiando Si Ok, gracias

Protocolo por parejas

40

Buscar un momento desagradable, no muy importante. Buscar primero el momento en que nos sentimos bien, bien, bien, i luego, mal, mal Paramos aqu: instante encarnado. Debemos sentirlo en el cuerpo. Paramos en este instante, es importante ir hacia delante y hacia atrs para ver donde ests bien y donde ests mal, y en este punto se le pregunta que necesidad no ha sido satisfecha. Una vez ha identificada esta necesidad, sale de la lnea del tiempo y busca un momento en su vida en que esta necesidad ha sido satisfecha, si tiene un color, le pone un color, y llevamos el color antes del color, y nos ponemos en el choque con el color y vemos cual es la diferencia.

Otro ejemplo, Jordi, (soriasis, trasplante de rin): hace 2 semanas trasladaba los muebles de mi pareja y una seora me rie y se enfada. Buscamos en la lnea del tiempo y te sitas en este instante, en el que ests bien. Ests solo o con tu pareja? Estoy solo, con el ascensor lleno de cosas, atareado Ahora se presenta la seora, Cmo te sientes? Agredido, porque se presenta como si estuviera ladrando Como lo sientes en tu cuerpo? Opresin en el pecho Que piensas o que sientes? Me siento bloqueado, sin palabras Un paso hacia atrs, en el instante antes te sientes bien, un paso despus, te sientes mal Cul es la necesidad no satisfecha? Necesidad de que comprenda que estoy haciendo un trabajo. estoy haciendo un esfuerzo y en lugar de una recompensa recibo un castigo Esta necesidad Cul es? Necesidad de aprobacin Nos salimos, y busca una situacin en tu vida donde esta necesidad haya sido satisfecha lo sientes en tu cuerpo? nclalo y ponle un color Amarillo Vamos al instante antes, en que ests bien y tranquilo, con la sensacin y el color amarillo. Se presenta la seora, Cmo ests? No tan bien (a cambiado el pie y su expresin es otra). Mejor que antes. Dnde est la necesidad de aprobacin? Ya no est, la tengo yo.

El terapeuta ha sido sensible a una observacin biolgica, no psicolgica, que podra ser sin fin. Solo me fijo en mi reaccin biolgica, que pasa en el cuerpo. El mismo se pone la mano en el estmago, es biolgico, contacta con su plexo solar, que est relacionado con el padre igual que el color amarillo, como el sol. Cuando soy terapeuta no busco interpretar, soy permisivo: calibro y observo lo que pasa espontneamente y lo animo, lo valido y se siente libre de ser el mismo. Si en algn momento, la persona dice que aun se siente mal al final del protocolo, no es un problema, es que ahora hay otra necesidad biolgica, y sucede a menudo. La pregunta que hay que hacer en esta situacin es si la sensacin de malestar es la misma que cuando hemos empezado el

41

protocolo? La respuesta es siempre es NO, es otra cosa, ahora mi necesidad es sentirme segura. Volvis a salir de la lnea y buscis un momento donde est satisfecha esta necesidad de sentirse segura, ponis la mano en la sensacin, el color, y vais al momento otra vez. Si se sigue sintiendo mal, repetimos el proceso. No es algo intelectual sino visceral, lo sentimos en el cuerpo.

28/09/08 Hay una nocin Ericsoniana que dice que es importante crear nuevas experiencias de referencia, porque esto cambia muchas cosas.
Tuve un paciente con cncer de pulmn que solo vino a visitarse una vez. No supe nada de el hasta pasados unos aos, que visit un amigo suyo. Le pregunte por l, si estaba bien y me dijo: si, est muy bien. Despus de visitarse se pas la noche llorando. Dejo la mujer, el trabajo y se mud. Y ahora est muy bien.

Generalmente la gente cuando se encuentra mal, prefiere tomar un medicamento, a veces hay quien es algo curioso y busca un poco ms. La gente no se interesa por lo que nos apasiona, somos nosotros los que debemos cuidar de nuestras necesidades, no el otro que la va a cuidar. Si necesitamos hablar de la descodificacin o de la terapia, es una necesidad propia, si el otro no nos pide nada, sintmonos felices. Si son felices pueden intrigar al otro, y cuanto ms nos acerquemos a nuestra llama, ms se interesar el otro. El estilo de seminario que propongo es ensear la terapia trabajando sobre nosotros mismos. El lmite entre lo pedaggico y lo teraputico es muy sutil. Quiero que hagan protocolos pedaggicos, no estamos en terapia de grupo. Los que sean terapeutas o se crean terapeutas o los que tienen costumbres en la relacin de ayuda, de manera voluntaria o involuntaria, si les pido hacer algo nuevo, diferente y se comportan igual que cuando estn fuera, no sirve de nada que estn aqu. Vienen aqu por la novedad. No les pido ser terapeutas de los otros, encontrar soluciones para los dems, crear dependencia en la relacin. Ayer insist en que, cuando se da un consejo, hay de manera implcita un soy superior a ti, de manera consciente o inconsciente. Estamos aqu para descubrir cosas nuevas. El terapeuta no tiene ningn deber de tener un resultado, no se le puede pedir a ningn terapeuta curar a todos. En cambio, el terapeuta tiene un deber de consciencia, por eso sigue una terapia sobre el mismo, una supervisin, a fin de ser consciente de

42

sus contra-transferencias, de sus motivaciones conscientes y as seguimos evolucionando. Inicialmente es mejor practicar la lnea del tiempo de pie, hasta que la hayamos practicado muchas veces. Con el paciente sentado tiene la ventaja de que puedes llevarlo a un estado de hipnosis en el que le sea ms fcil encontrar su resentir y si lo ponemos de pie sale de la hipnosis. Pero requiere mucha prctica previa. El protocolo se encuentra dentro de mi y se donde se encuentra el otro. Cuando le pido al otro que se observe desde fuera, esto corresponde a cuando lo pongo a mi lado frente a la lnea del tiempo. Si le pregunto sobre un acontecimiento pasado fuera de la lnea del tiempo, utilizo el pasado. Cuando est en la lnea del tiempo, siempre utilizo el presente, y si es un nio pequeo, puedo utilizar un lenguaje infantil, aunque el paciente tenga 70 aos.
Pregunta: despus de la descodificacin de ayer, me siento con la moral muy baja y con ganas de llorar, Es normal? Yo no comprendo que quiere decir normal. Si creemos en la norma, el objetivo de la terapia seria ser todos iguales y nos convertiramos en robots. Nada es normal, solo hay casos particulares. Te da la impresin de que algo no est terminado? No El malestar llego despus de la demostracin o en otro momento? Cuando llegue a casa Antes o cuando estabas en casa? Antes, justo cuando ya estaba sola Entonces saliendo de aqu No, entonces estaba hablando con mis amigas y estaba bien Luego tus amigos se fueron y te encontraste sola, que pasa cuando la gente se va? Que me vine abajo Que resientes cuando los amigos se van? Soledad Es agradable? No Ayer, anteayer, hace unos das, cuando ests sola, es agradable o desagradable? Agradable Es la primera vez que te sientes mal encontrndote sola? Si Que sensacin tienes en el cuerpo cuando los otros se van? Tristeza Aqu est la lnea del tiempo, ayer, como te sientes? Tristeza Si fuera un color cual seria? Marrn Mira ah, el color marrn, en la lnea del tiempo, mira donde est el inicio del color marrn Aqu, en mi infancia Ves justo antes del color marrn como te sientes? Bien Aqu es el inicio del color marrn, como te sientes Mal Tienes ganas de cambiar algo en tu interior, de sentirte bien? Si Miras ah en el color marrn, est la nia. T eres adulta, ests a mi lado, y ella es pequea. Mrala y comunicas de manera ntima con ella Qu es lo que nadie entiende, cual es la necesidad que tiene y que nadie conoce?

43

Necesidad de cario y t aceptas cuidar de ella? Si Cierra los ojos y la abrazas, le das cario, respiras Cmo se siente? Sigue cuidndola, y esto dura horas, das, la llevas al zoo, de compras, todo lo que creas que es bueno para ella, y respiras, importante respirar para eliminar el gas carbnico, que es el pasado, y coger oxigeno, que es el presente. Sigue respirando. Las lgrimas estn aqu para eliminar el polvo que se pega a los ojos. El polvo es el pasado, y las lgrimas vienen a enjuagar esto, y nos permiten tener una mirada nueva. Cmo se siente la nia? Mrala Bien, Ve al lugar de la nia. Buenos das, Cmo es ahora en tu cuerpo? Bien que te apetece hacer ahora? Estar en el campo Ah!, que bueno!, estoy contento de estar contigo, en tus ojos hay algo magnifico, la vida es tan generosa alrededor nuestro, en el campo hay fiestas a cada instante. Te propongo crecer a tu ritmo, vas a descubrir un montn de nuevas experiencias.ahora en que lugar ests? Sigue avanzando, respirando. Buenos das, seora,Cmo se encuentra? Bien Cmo se siente en su cuerpo? Bien Ahora estamos en una prctica y le pido rejuvenecer unas horas. Estamos ayer noche, los amigos se van, y se encuentra sin ellos. Como es la experiencia? Bien Ahora va a traer todos estos recursos en su futuro, y va creciendo con todos ellos

Este es un protocolo que aprendern ms adelante. Ahora practicaremos el que del biochoque.

Lnea del tiempo, localizamos el momento en que estamos bien Momento del choque Bisagra paso entre momento que estamos bien y momento del problema Preguntamos que necesidad biolgica o que necesidades no estn satisfechas, en que momento no est satisfecha y lo vuelvo a vivir Salimos y buscamos un recurso en que la necesidad se haya satisfecho. Si fuera un color, que color seria, si hay un gesto espontneo, lo utilizamos Nos ponemos antes del choque, y despus en la experiencia y all constatamos un cambio y se termina

Lo que es muy importante es la nocin de necesidad, la necesidad solo depende de m. Si la persona dice necesito que los dems sean buenos, no se detengan en esto. Si los dems son buenos, Qu es lo que se satisface dentro de m?... me siento querido, seguro su inconciente conoce la necesidad. Es mejor que seamos conscientes de ello para poder encontrar una experiencia en que la necesidad se haya satisfecho y poder utilizarla como recurso.
CONFLICTO DESENCADENANTE

44

Es el conflicto que desencadena la enfermedad, la reaccin biolgica de supervivencia. Es el que abre el programa creado por el conflicto programante, lo pone en marcha, lo abre. La enfermedad puede dispararse tanto por una situacin emotiva positiva o negativa. Es muy importante resolver el conflicto desencadenante, ya que es el que nos llevara al conflicto programante. Es un conflicto que no tiene edad, que puede abrirse o no. Una fobia, una alergia siempre son consecuencia de conflicto desencadenante. Puede aparecer por un olor, una msica, una palabra, una situacin, y que ms tarde te encuentres mal. CONFLICTO PROGRAMANTE

Normalmente se tiene en edades tempranas y adolescentes, en una etapa donde el ser humano experimenta cambios muy importantes, es muy sensible a impulsos, experiencias, situaciones en nuestra vida. La mente y la biologa del ser humano est muy receptiva. El conflicto programante no produce la enfermedad, es la huella, el impacto emocional. En psicologa le llamamos impronta. Hay situaciones tan importantes en la vida de una persona que un conflicto puede ser a la vez programante + desencadenante.
Un nio de 3-4 aos tiene eccema en todo el cuerpo, de un da para otro. La madre haba empezado a trabajar y no le dice a su hijo que no va a estar conflicto de falta de contacto.

El conflicto programante puede tener varios conflictos desencadenantes asociados. Cuando se soluciona este conflicto afecta a los dems sntomas y pueden solucionarse todos. CONFLICTO ESTRUCTURANTE Se forma en edades muy tempranas (por ejemplo, el esquimal se estructura en el fro, el tuareg en el desierto, o nios que han vivido siempre en guerra,). El conflicto estructurante no se puede cambiar. El terapeuta puede sugerir cambiar el significado del acontecimiento, pero no puede cambiar la estructura. La diferencia entre el conflicto estructurante y el programante, es que como la persona a crecido, ha tenido experiencias positivas, puede ir al conflicto programante y cambiar el significado. Pero en el estructurante no se puede cambiar, puedes poner al lado el recurso para que se anule o no se dispare, pero no desaparece. Como podemos saber que clase de conflicto es? Cuando buscamos el conflicto desencadenante, lo que verdaderamente buscamos es la emocin. Para viajar en la lnea del tiempo necesitamos un 45

vehiculo, la emocin. Nuestro inconsciente es atemporal, inocente y no entiende entre la realidad o lo que nos imaginamos. El terapeuta debe fluir, sabe cuando empieza pero no como terminar, pero la emocin es lo que nos lleva de un lugar a otro en la lnea del tiempo.
Una mujer diagnosticada de cncer de tero. Se busca el desencadenante unos 6 meses antes: los padres se presentan en el apartamento de verano, muy pequeo, ella intenta que todos estn bien, pero su padre le dice que ellos son mayores, que ella nunca ha cuidado de ellos y que es su obligacin. Descubre el resentir de este momento y esto la lleva a un momento cuado era pequea, que su padre maltrataba a su madre. Ella resiente el miedo hacia el padre, la rabia hacia la madre porque no hacia nada.

No siempre hay conflicto estructurante. Enfermamos de manera inconsciente y sanamos inconscientemente. En el conflicto programante hay una sola emocin, en raras ocasiones hay dos. En el conflicto desencadenante puede haber varias emociones.
Ejemplo de conflicto estructurante: bebe que al nacer la madre sangra mucho, no puede dar de comer al nio porque est muy dbil. El nio estructura una necesidad de llenarse que marca su vida.

PROTOCOLO Una paciente me cuenta que cuando tenia 8 aos, vuelve a clase despus del recreo y tiene necesidad de orinar, y le pide permiso a la maestra, pro esta le dice - no, ahora vienes del recreo y tenias que haber ido antes! - Ella se calla y 10 minutos ms tarde se orina encima. Todo el mundo la mira. La maestra la lleva delante de todos y le dice: -qutate las bragas! y le pone las bragas llenas de pipi en la cabeza. Qu es lo que resiente la nia en este momento? Escrbanlo en un papel. Con esta historia he creado un conflicto desencadenante, acabo de provocar entre ustedes un pequeo biochoque, que se apoya en su propia historia, personal, ha estimulado su historia.
Impotencia Si la impotencia tuviera un color, Cul seria? Negro Ponte a mi lado, imagnate la lnea del tiempo, futuro y pasado, donde est el momento presente?. Ah resientes negro. El color negro Dnde empieza? Cierra los ojos Que edad tienes ahora mismo?, sin pensarlo 9 aos Ve un poco atrs, justo antes del color negro Cmo te sientes ahora mismo? Bien Ahora avanzas hasta sentir el color negro, como es en tu cuerpo? todo Lo dice con las manos antes de decirlo con la boca. Estamos ahora mismo en el conflicto programante, que puede ser estructurante o no, Qu necesitas ahora mismo? Solucionar este conflicto Qu te hace falta para solucionar este conflicto?

46

No responde respirando, me responde biolgicamente. Cuando respiramos, ponemos vida, espacio, dentro de nosotros. Estate consciente de que hay vida dentro de ti, espacio dentro de ti. No veo que necesito, pero no paro de moverme Necesitas moverte, primero contestas con las manos, y se sigue moviendo, balanceando. Los bronquios estn tambin relacionados con la libertad. Aqu que ests relacionada con la capacidad de moverte libremente Cmo te sientes? Que color seria? Amarillo Crece hasta hoy con el amarillo. Ahora vuelve a pensar en la historia de la nia y mira que resientes Nada El desencadenante es imposible.

Desencadenamos lo que se ha programado, puede pasar en cualquier momento, basta un rail. Pero si ya no hay programa, no pasa nada, ya no hay problema. Si hubiera un problema estructurante habra una resistencia a la terapia. Vamos a hacer este protocolo. Entonces a la experiencia programante se llega espontneamente Cmo ocurre? Hay dos formas de tiempo: el tiempo cronolgico (lunes, martes,) y el tiempo emocional: cuando siento rabia me pongo en contacto con todas las experiencias de mi vida en que sentido rabia, tanto si tengo 3 aos, 8 o 30. Cuando siento tristeza, me pongo en contacto con otro tiempo emocional, en todos los momentos que he sentido esta emocin, no es cronolgico. A partir de la palabra que han escrito en el papel les propongo hacer el protocolo desde la historia que hemos contado. Donde se encuentra en el cuerpo. Si fuera un color, que color sera, miro mi lnea del tiempo, mi emocin tiene un color y vamos a donde se programa la emocin, que ocurre dentro de mi, cual es la sensacin, el resentir, la necesidad. Despus pueden hacer como ayer, encontrar el momento en que esta necesidad qued satisfecha, podemos poner un color, para los que son ms visuales, un gesto para los ms cinticos, la msica para los auditivos. Llevamos todo esto antes del conflicto programante, me pongo dentro, y cambio y vuelvo hasta hoy. Entonces vuelvo a escuchar la historia de la nia y el pipi en la cabeza Qu pasa? Esta es la prueba. En terapia siempre necesito el conflicto desencadenante para probar al final de la terapia si he trabajado bien. Cuando trato el conflicto programante estoy tratando tambin todos los conflictos relacionados con l. Experiencias despus del protocolo: Dificultad para encontrar un momento en que uno se ha sentido bien.- Aunque sea ficticio, basado en un juego (como los nios), o sea muy pequeo, ya es suficiente, porque ya tiene la experiencia biolgica en sus clulas. La madre Teresa de Calcuta su objetivo era cualquier cada persona, antes de morir,

47

pudiese sentirse amado aunque solo fuera un segundo. Una pequea experiencia puede cambiar muchas cosas. Sensacin de borrachera al terminar.- Es muy habitual este estado de borrachera, la confusin, el calor, son los signos de una transicin. O bien estamos estructurados o acostumbrados a una forma de pensar o de ser y despus de este protocolo, poderoso, cambiamos la forma de ser y de sentir. Por lo tanto estamos cambiando los referentes, especialmente cuando hemos removido problemas un poco estructurantes. Si cambiamos algo muy estructurante, la impresin puede ser mas desagradable, ya que tenamos unos referentes. Queremos la felicidad pero a menudo tenemos miedo de ello. Nuestro cuerpo se va a reconstituir con los nuevos referentes. La nica pregunta es: moralmente te sientes bien? Si la respuesta es no, hay algo que est incompleto. Al hacer el protocolo hemos tenido la sensacin de ir antes de la vida intrauterina.- El conflicto programante puede haber tenido lugar en nuestra vida terrenal, nuestra vida uterina o en la vida de nuestros ancestros o antepasados. Algo que he observado es que, a menudo, durante el biochoque el biochoque es un conflicto biolgico: o bien hay alguien que se enfada contra mi, o tengo una operacin quirrgica o un accidente en moto- he observado que durante el biochoque es un momento de gran debilidad y vulnerabilidad, es como si fuese un poco ms permeable a los conflictos transgeneracionales. Se hablar en otro seminario. En lo que he observado, y puede que solo sea una metfora, en el momento del biochoque somos vulnerables y es como si pudiramos recibir el sufrimiento de personas que ya han muerto. Nos encontramos con una emocin que no nos pertenece. Por tanto, hay 4 resentires: Primario Secundario El del Ser Transgeneracional

El conflicto programante por tanto, ha tenido lugar en una persona ajena y puede ser un antepasado antes de ser concebidos. La persona dice: me siento con ira, o triste, o otra cosa, pero no acaba de encontrar los eventos que ha vivido, a menudo no encuentra el conflicto desencadenante de esta ira. Tiene la emocin pero no tiene la historia que ha puesto en marcha esta emocin. Los protocolos de PNL o hipnosis, nos van a permitir volver a encontrar este momento y encontramos los detalles de un acontecimiento que no ha sido vivido por nosotros. Nos encontramos hace 90 aos y vemos toda la escena de de algo que no nos pertenece. En trminos teraputicos hacemos como si fuese el sujeto el que lo ha vivido, cual es la emocin de este antepasado, su necesidad biolgica, y vamos a satisfacer todo esto mediante un gesto, un color. Aunque el evento sea muy dramtico no es un problema, porque solo un

48

pequeo recurso ser suficiente, porque a menudo, el antepasado necesita se reencontrado en este momento que ha vivido. Y el simple hecho de encontrarlo, de acogerlo, es liberador. El conflicto programante estructural es un conflicto cultural o de bases culturales? Los elementos culturales pueden contradecir los elementos biolgicos y provocar un conflicto Todo exceso es memoria. Voy a proponeros una ltima experiencia en este mdulo, que llamamos multianclaje sensorial. Es para crear un recurso positivo dentro de nosotros mismos.
Cul es la emocin positiva a la cual quieres acceder lo ms a menudo posible? tranquilidad Cuando hablas de tranquilidad, ests segura de que es una emocin que tu deseas conocer? Si La idea de tranquilidad que experiencia va a desencadenar dentro de ti? Qu sensacin? Ampliar conciencia, de paz. Lo siento en el pecho Me hablas de una experiencia interior. Cierra los ojos, cuando abres el trax Qu color seria? Color amarillo cava Lnea de vida, donde est el pasado, donde est el futuro y el presente. en que lugar ves el cava? Aqu Cierra los ojos en el cava y dime palabras que te llegan Plenitud, calma, paz,.. No necesito saber que momento preciso est viviendo en este momento, lo que me interesa es que lo resiente dentro de su cuerpo. si lo que resientes fuera un animal, cual seria? Un guila Si lo que resientes fuera un paisaje Cul seria? Montaa Si fuera una msica Qu msica seria? Clsica, Si fuera una actividad Volar Si fuera una comida Verduras a la plancha Si fuera un movimiento, Cul seria? Tai Chi Una manera de respirar, que tipo de respiracin seria Lenta y completa, abdominal y torcica Si fuera una palabra, que palabra Serenidad Estas en la montaa, escuchando msica clsica, ves volar un guila, y mientras respiras profundamente, comes unas verduras a la plancha y te sientes en contacto con la serenidad Qu palabra resume todo esto? Perfeccin A partir de hoy, la palabra perfeccin, podrs pensar en ella, verla escrita, orla y estars en contacto con toda esta experiencia. Hemos creado un rail con varios elementos que son muchas puertas de entrada a esta experiencia. Ahora llevas esta experiencia al presente y al futuro.

49

Historia de Ali Baba y sus 50 amigos. Un da llega a la gruta y la encuentra llena de tesoros y alfombras. Monta en clera y busca a sus amigos y les pregunta de donde han sacado todo aquello. Los amigos dicen que lo han alquilado a unas personas porque nos has dado el gusto por la belleza. Ali Baba les dice que son unos ladrones y que deben devolverlo todo. A la semana siguiente Ali Baba vuelve a la gruta y encuentra libros, juguetes, muebles. Llama a sus 50 amigos y les pregunta Qu es esto? sois unos ladrones- le dicen que son objetos que ya no usan, lo han encontrado en los graneros, en los stanos y estaban llenos de polvo. De todas maneras sois ladrones, habis robado sus recuerdos, la alegra del seor mayor cuando puede volver a encontrar el juguete de su infancia o la lgrima de felicidad de la abuela al reconocer la dulzura del cabello de su mueca. Debis devolverlo todo y dejarlo donde estaba. Volvi al cabo de un tiempo y encuentra a sus amigos sentados la gruta y tambin hay muchas cosas: el primer vuelo de la mariposa cuando el primer rayo de sol la calienta. Y pregunta Qu es esto? y uno contesta: es el primer vuelo de la mariposa, pero nadie lo miraba. Otro le dice que ha trado la msica del viento en la palmera, pero que nadie ha escuchado. Otro vino con un papel que, en la calle hacia como una coreografa, pero la gente pasaba y nadie se daba cuenta, una nube que nadie mir, una pluma que no ha hecho cosquillas a nadie, ya ves que no somos ladrones. Ali Baba les dice: sois todava unos ladrones pues les habis quitado la posibilidad de maravillarse. La universidad que fabrica los dioses se llama la experiencia.

50

You might also like