You are on page 1of 5

Psicologa (clase del 9/04) Repasar las tpicas de Sidmund Freud.

1ra Tpica (1900) 1) Diferenciacin de inconsciente en el aparato psquico el inconsciente descriptivo (preconsciente latente o descriptivo) el inconsciente dinmico o eficaz. Inconsciente descriptivo: es una representacin que no puede ser consciente duradera pero que rpidamente puede pasar al consciente. Dinmico o eficaz: son aquellos procesos anmicos o representaciones que son intensas, que pueden tener consecuencia para la vida anmica por lo cual no deviene del consciente, ya que hay medios que se resisten a ellos. Represin: es el estado en que se encuentran esos procesos o representaciones antes de que se hagan conscientes. Entonces lo reprimido es nuestro modelo de inconsciente (dinmico, lo reprimido). El yo es el que reprime al inconsciente. El inconsciente es atemporal ausencia de las leyes de la lgica. Concepto de trauma: cambia en la segunda guerra mundial, cuando los soldados contaban sus sueos y no eran fantasas sino realidades vividas. Tambin hay fantasa, trauma (hecho real) irrumpe drsticamente. Sidmund Freud descubri que en el juego de forda, los nios naturalizaban el hecho de que la madre los dejaba, con ese juego de esta y no est. Ellos con ese juego volvan a realizar el hecho real de que su madre lo dejaba y ellos tenan en ese juego el poder de volverla. (simulando que el est ahora no esta era la madre y su ausencia y presencia) ese sntoma en el juego es normal y si los nios lo realizan es un signo de normalidad. (Nios de dos aos) Psiquismo activo: lo positivo de un nio de 2 aos elabora una situacin real, la recrea de una manera mgica positiva (esta, ahora no est) actividad mental que recrea, que no es en el mundo externo ni interno. Utiliza cosas materiales y recrea el momento eso es normal, nivel transicional que no est en el mundo interno ni en el externo. CLASE DEL 16/04 1ra tpica: pre consciente, subconsciente, inconsciente propiamente dicho. ESTUDIAR, RELEER PSICOANALISIS.

Psicognesis: Psicologa y epistmologa gentica teora gentica de Piaget (leer sobre esto) Piagetaspecto Espitemlogo---------- desarrollo Bilogo intelectuales Como se desarrolla La inteligencia noseologa. estructuras intelesctales.

Segn el el aprendizaje es

sujeto ---------objeto

Sujeto activo El conocimiento no es una copia fiel del saber. El beb: las acciones no las realiza en formas separadas sino se coordinan (se organizan bajo complejidades). Los esquemas: son aquellos que de una accin lo hace transponible generalizable o diferenciable a otra accin. *Siempre transponermos segn Piaget y hay perdos de estados y son . Perodo sensorio motor de 0 a 28 meses. . Pre operatorio de 6 o 7 a 8 aos. . Operatorio de 6 o 7 a 12 o 13 aos. . de 12 o 13 en adelante.

Avanza hacia la interiorizacin. Inteligencia sensoria motriz. Era una inteligencia prctica ligada a la accin (intelectual) porque no hay lenguaje. Haba 6 sub perodos. (con coordinacin de esquema de accin) .Reflejos o subestado, ocupa las primeras 6 semanas

.Reacciones circulares primario, primeros hbitos, o primeras adaptaciones adquiridas. .Coordinacin de esquemas secundario de accin. .Reaccin circular terciaria. .Accin inteligente.

1) Reflejos: son congnitos, a partir del nacimiento, no tiene que ver con el reflejo intelectual, 1 que se llama reflejo de succin, el que interesa el que se complejiza en el esquema. 2) Ocupa hasta los cuatros meses, estas adquisiciones se optiene por las experiencias, reaccin circular: una secuencia de acciones que se obtiene por azar y experiencia tienden a repetirse ej: succin del pulga (azar de casualidad paso el dedo y lo succiono). Visin con aprensin. 3) Cuando los esq. Circular primario se coordinan con otros en esta ya crinan la visin con la aprensin y la succin ms 5 o 6 meses. (toma el objeto del medio esxterno) sucede por azar. (pasa por casualidad la mano y lo hace). 4) Cuando los bebes utilizan medios que son conocidos para sonseguir nuevas acciones. (por azar) 5) Cuando empienza a usar (utilizar) el tanteo. 6) Ya tiene 18 meses cuando la primera vez detiene piensa y acciona. Preparatoria (cuando se ermina una etapa y empieza otra) es cuando comienza una actividad con ms complejidad. 1) 2 y los 4 aos: preconceptual 2) 4 y los 7 aos intuitiva.

CLASE 23/04

Teora de las pulsiones Freud Tres ensayos para una teora sexual (1905) Patologa de la vida cotidiana Trabaja con la clnica de las neurosis (sueos chistes) Habla de la lbido.

Psicopata de las neurosis. Modelos pulsionales : conflictos psiquitricos.

1) Modelo pulsional Yo o autoconservacin Vs Yo sexual. .Lbido energa sexual. .Pulsin concepto lmite e/lo psquico y lo somtico Componentes: . fin- descarga .componente fuente- zona del cuerpo ergena. .esfuerzo: representa un esfuerzo una presin a nivel del trabajo psquico del sujeto.

Pulsiones: del yo o de auto-conservacin, asociada a las necesidades del sujeto. (Ejemplo el hambre) lo opuesto son las pulsiones sexuales. Freud: plantea que el origen de las pulsiones sexuales tiene que ver con las actividades sexuales. Lo ertico esta apuntalado en la necesidad ertica (cuerpo) hasta la adolescencia que cambia de ertica a ergena. Las pulsiones sexuales se apuntala en lo no sexual. Cuando un beb se alimenta es la primera satisfaccin ertico, placer amamantamiento. En el esquema Freudiano el amor se representa en el hambre en el sentido en el que el beb al sentir hambre lo provoca en la boca (la satisfaccin) surge de la necesidad biolgica y luego cambia. Cada zona ergena de placer pulsionar o pulsional tiene una organizacin libidinal y tienen un lineamiento. Las zonas ergenas pre-genitales son ( oral, anal y flica) latencia, la zona ergena genital. Las pulsiones pre-genitales dese reorientan en la pubertad. Bajo la primaca de la genital.

(1914) introduccin al narcisismo: Crea las bases del cuerpo ergenas. .El yo erogeniza. .La lbido inviste a los objetos externos y a la persona externa lo deposita en el yo. .Lbido en el yo .Lbido objetal. 1Duelo y Melancola habla en la melancola: identificacin con el objeto (yo perdido)de amor perdido, en el interior del yo. (1920)Ms all del principio del placer Freud trabaja con el juego repetitivo de los nenes del fortda. Sadomasoquismo, aborda que hay una compulsin a la repeticin en lo pulsional. Esa repeticin pulsional se aparta del principo de placer. Nuevo modelo pulsinal 3ra unidades, proyecta, une (liga). Pulsiones de vida (eros) Pulsiones de muerte (thanato), desliga, destruye nexos, busca retoma a nivel orgnico (vuelve atrs). PULSIN EN LA PUBERTAD. Freud la sexualidad bifsica. Sexuacin: conformacin a normal definitiva (despus de la adolescencia). La sexualidad en la infancia es un preludio, es un boceto o un ensayo que orienta la eleccin. (leer lgico formal de piaget, altruismo y adolescencia.) PARA ABORDAR ADOLESCENCIA LEER PSICOANALISIS Y PIAGET.

You might also like