You are on page 1of 8

Manual para Regenerar Datos Estadsticos

1. Introduccin. Este manual est orientado a la reestructuracin de los datos estadsticos que se muestran en los anlisis estndar MCTA, MCTC, etc. Esta necesidad ocurre cuando clientes y/o materiales que ya han sido facturados no contaban con su correspondiente grupo estadstico. Al indicarle el grupo estadstico estndar todos los pedidos, entregas y facturas futuras sern consideradas dentro de los anlisis estndar; sin embargo, los documentos previos a la asignacin del grupo estadstico queda fuera de este anlisis. Entonces, para que los documentos previos sean considerados en los anlisis estndar se deben reestructurar los datos estadsticos con este procedimiento. 2. Configuracin. La parametrizacin para activar el SIV se basa en las 2 siguientes transacciones: OVRO: Grupo de actualizacin estadstica a nivel cabecera de documentos. a) Organizacin de Ventas b) Canal de distribucin c) Sector d) Grupo estadstico cliente (para Omni debe ser E e) Generar las combinaciones de los datos anteriores para: Pedido/nota de cargo (1) Devolucin/nota de crdito (2) OVRP: Grupo de actualizacin estadstica para materiales, donde se configuran los materiales por: f) Organizacin de Ventas g) Canal de distribucin h) Sector i) Grupo estadstico cliente (para Omni debe ser E j) Grupo estadstico material (para Omni debe ser E) k) Generar las combinaciones de los datos anteriores para: Pedido/nota de cargo (1) Devolucin/nota de crdito (2) Ambas se pueden localizar en la siguiente ruta de parametrizacin: SPROLogstica en generalSistema Informacin Logstica (SIL)Data warehouse de logsticaActualizacinControl de actualizacinParametrizaciones Comercial Adicionalmente se puede analizar el comportamiento de las actualizaciones de las estructuras estadsticas en las siguientes transacciones, para un documento en particular: MCVR: Analizar documento de ventas. MCVT: Analizar entrega. MCVV: Analizar factura. MCVW: Analizar documento de contabilizacin de salida de mercancas. MCVY: Analizar documento de contabilizacin de factura

Estas transacciones se pueden localizar en la siguiente ruta de parametrizacin: SPROLogstica en generalSistema Informacin Logstica (SIL)Data warehouse de logsticaActualizacinControl de actualizacinControl de actualizacinSimular actualizacin Tambin se debe asegurar que las actualizaciones estn activas, en la siguiente transaccin: OMO1: Actualizacin para documentos Comerciales. Aqu se define la periodicidad de las actualizaciones. De acuerdo con la parametrizacin anterior los datos mostrados en los anlisis estndar Datos de ventas, van acumulando en lnea los datos estadsticos bajo las siguientes configuraciones: 1. Cliente. El grupo estadstico debe ser estndar: Transaccin XD02botn Datos rea de ventasFicha Ventas Campo GrpEstadCliente = E (Estndar). Material. El grupo estadstico del material tambin debe ser estndar: Transaccin MM02 Vista Ventas: Datos org.ventas 2Campo Gr.estadstica mat.=E (Estndar).

2.

3.Reestructurar datos estadsticos: Si al momento de crear un documento comercial (pedido, entrega y/o factura) no se contaba con el grupo estadstico E, para que ese documento sea considerado en los anlisis estndar, se debern reestructurar los datos estadsticos para ese tipo de documento comercial. Para hacerlo, en configuracin SPRO se ejecuta la reestructuracin especfica de la aplicacin, la cual podemos localizar en la siguiente ruta de parametrizacin: SPROLogstica en generalSistema de informacin para logstica (SIL)Data warehouse de logstica Base de datosHerramientasReestructuracin de datos estadsticosReestructuracin especfica de la aplicacinComercial: Efectuar reestructuracin

La estructura info relacionada con estos datos estadsticos es la S001. Con la ayuda del siguiente procedimiento se leen los documentos comerciales y se actualizan los datos relevantes para la estadstica como si fueran creados de nuevo. La diferencia frente a la entrada online radica en que los datos estadsticos

no estn a disposicin directamente en el sistema info, sino que se traspasan a l slo a peticin. Gracias a ello se asegura que los datos estadsticos no empeoren por una reestructuracin llevada a cabo incorrectamente. Para realizar la reestructuracin se realizan estos 4 pasos bsicos:
Reestructurar documentos de ventas sobre una versin alterna, por ejemplo la que sugiere por default es&). Reestructurar documentos de entregas sobre una versin alterna, por ejemplo la que sugiere por default es&). Reestructurar documentos de facturas sobre una versin alterna, por ejemplo la que sugiere por default es&). Validar los datos reestructurados con una transaccin de anlisis, por ejemplo MCTA, la cual se ejecutar con la versin donde se generaron, por ejemplo &). Si los datos son correctos, copiar la versin &) en la versin de datos reales 000. Borrar la versin &).

Nota: No se debe reestructurar ms de una vez los mismos tipos de documentos sobre la misma versin, porque esto duplicar (o multiplicar) los datos estadsticos. Adicionalmente, debe ejecutarse en un da/horario donde nadie tenga abierto ningn documento SD en modificacin, ya que esto ocasionara un error y ese documento no sera considerado.

Para realizar la reestructuracin se utilizan las siguientes transacciones: a) OLI7 (programa RMCVNEUA): Reestructuracin de estadsticas para documentos de ventas (pedidos). b) OLI8 (programa RMCVNEUL): Reestructuracin de estadsticas para documentos de entrega. c) OLI9 (programa RMCVNEUF): Reestructuracin de estadsticas para facturas. d) OLIX (programa RMCSISCP): Copiar/Borrar versiones. Las 3 primeras transacciones tienen la misma pantalla inicial, a excepcin del ttulo, a la cual se le indicarn los datos que se muestran a continuacin:

Estructura info a generar: S001, es la estructura donde se almacenan los datos estadsticos comerciales. Grabar como versin: Es el nombre que el usuario da a la versin donde se almacenarn temporalmente los datos regenerados. En el ejemplo se utiliz &). Ese mismo nombre se utilizar para reestructurar Borrar/Reestruct.ndices: Indica que se restaurarn los ndices de la estructura S001. Nombre de ejecucin: Nombre bajo el que se almacenan los datos determinados. Nueva ejecucin: Indicador que fija el inicio de una nueva ejecucin. Si no se marca entonces continuar con una ejecucin previa. Fecha y hora de cancelacin: Si el proceso demorara demasiado tiempo en completarse, se deber indicar la fecha y hora en que se cancelar el proceso. Esta funcionalidad garantiza que no se vea afectado el performance del sistema. Como primera ejecucin se podra manejar la fecha y hora

actual ms unas 2 horas ms. Por ejemplo, si la hora actual son las 14:23:04, en la hora de cancelacin se indicar 16:23:04. Redeterminacin gr.actualiz.: Si activa este indicador, se volver a determinar el grupo de actualizacin para los documentos tratados en la reorganizacin, de acuerdo con las especificaciones que ha indicado en el Customizing de la aplicacin respectiva. Actualizar documentos: Si activa este indicador, los grupos de actualizacin determinados nuevamente pasarn a los documentos. Esto tiene la ventaja de que, si se modifica un documento, se utilizar el grupo de actualizacin actual para actualizar la modificacin. Si ha modificado las parametrizaciones del Customizing, ser necesario que utilice esta posibilidad. No.de doc.errneos tolerados: Cantidad mxima de documentos con error tolerados. Cuando se ejecuta cualquier transaccin de reestructuracin (OLI7, OLI8 o OLI9), se mostrar la siguiente pantalla:

Cuando el proceso termina, se volver a la pantalla inicial. Al realizar la reestructuracin del siguiente tipo de documentos con el mismo nombre de versin, se mostrar el siguiente Warning:

Esto significa que para la versin &) ya se tienen datos creados. Esto sera un error si se ha vuelo a correr la misma transaccin ms de una vez, porque al ignorar el warning se duplicarn los datos. Para evitar la duplicidad de datos, se sugiere utilizar este check list e ir marcando las actividades ya realizadas:

Reestrutura pedidos Reestructura entregas Reestructura facturas Copiar y borrar versin


Si por error se duplicara la informacin de un mismo tipo de documentos, se tendr que borrar la versin (transaccin OLIX) o bien, crear una versin con un nombre diferente. Una vez que se han regenerado los datos para todos documentos comerciales (pedidos, entregas y facturas), mediante las transacciones OLI7, OLI8 y OLI9 respectivamente, se debe hacer un anlisis de los datos regenerados. Esto se hace por ejemplo en la transaccin MCTA, indicando la versin recin creada. Para que el anlisis muestre el campo para seleccionar la versin, se debe marcar el indicador Versin seleccionab.:

Transaccin MCTAbotn seleccionab.

Opciones

de

usuariobotn

ParmetrosIndicador

Versin

De esta forma se podr visualizar el campo Versin, en la pantalla inicial de la MCTA. En ese campo se indicar el nombre de la versin donde se regeneraron las estadsticas. De este modo se podrn validar los datos regenerados.

Una vez validados los datos regenerados, se proceder a realizar la copia de la versin, a los datos reales. Para hacerlo se ejecuta la transaccin OLIX (Copiar/Borrar versiones):

Estructura info: Se indica la S001 (estructura donde se almacenan los datos estadsticos comerciales). Botn Copiar y borrar: Se realizar la copia de la versin creada a los datos reales y posteriormente se borra la versin.

You might also like