You are on page 1of 18

Msculo Temporal

Grupo / Regin Masticador

Inserciones Superiores: fosa temporal, en la linea temporal inferior, cara medial de arco cigomatico, alas mayores del esfenoides, y en los dos tercios superiores de la fascia temporal. Inferiores: apofisis coronoides, en la cara medial, borde anterior y linea oblicua de la rama de la mandibula. Superiores: 2 planos - Superficial: borde inferior de la apofisis cigomatica, angulo de la mandibula y parte inferior de la cara lateral de la rama de la mandibula. - Profundo: borde inferior y cara lateral de la apofisis cigomatica. Inferiores: cara lateral del angulo de la mandibula, cara lateral de la rama de la mandibula. Superomediales: fosa pterigoidea, por debajo de la fosa escafoidea, cara posterior de la apofisis piramidal del maxilar. Inferolaterales: cara medial del angulo y rama de la mandibula. Anteromediales: 2 cabezas, Esfenoidal (superior)- en la ala mayor del esfenoides, cresta infratemporal. Pterigoidea (inferior)- en cara lateral de la apofisis pterigoides y cara lateral de la apofisis piramidal del palatino. Posterolaterales: en el cuello de la mandibula, parte anterior de la capsula articular.

Masetero

Masticador

Pterigoideo Medial

Masticador

Pterigoideo Lateral

Masticador

Occipitofrontal

Cutaneo del Craneo

Orbicular del ojo

Parpados y de las cejas

Vientre Occipital: se inserta en la linea nucal y en la apofisis mastoides. Vientre Frontal: se inserta en la linea mediana en la porcion intersupraciliar, en el arco superciliar y en la piel. (los vientres entan unidos por una aponeurosis epicraneal) Porcion Orbitaria: insertado medialmente en los bordes del surco lagrimal por medio de dos tendones: - Fasiculo Superior : ocupa borde superior del parpado sup., sobrepasa el borde supraorbitario. - Fasiculo Inferior : se comporta de igual manera pero con el parpado inferior. (ambos se adiheren a la cara profunda de la piel). Porcion Palpebral: corresponde a la region central, ocupando ambos parpados. Se inserta en la parte medail de la cresta del hueso lagrimal.

Procion lagrimal del orb. del ojo (Horner) Corrugador Superciliar

Parpados y de las cejas

Parpados y de las cejas

Dirigido a la comisura medial del los parpados, se bifurca y sus ramas terminan por detras de los puntos lagrimales. Insertado sobre el hueso frontal, asendiando hasta al piel de la ceja

Procer

Nariz

Inferior: se inserta en los cartilagos laterales y en los huesos nasales. Superior: se dirige a la piel de la region frontal. (La linea aponeurotica lo separa de su homologo) Superior: se origina en el dorso de la nariz Inferior: se dirige abajo hacia el surco de la nariz, terminando en la piel. (Continua con las fibras del m. depresor del tabique nasal). Atras: se inserta en el borde posterior del cartilago alar. Adelante: se inserta en la piel de la narina.

Porcion tranversa del musculo nasal

Nariz

Porcion alar del musculo nasal

Nariz

Depresor del tabique nasal (mirtiforme)

Nariz

Abajo: se inserta en la fosa canina y en el hueso maxilar. Arriba: termina en el subtabique y en la porcion lateral del ala de la nariz.

Orbicular de la boca

Boca

Porcion Marginal: delgada y periferica, recibe las fibras de los musculos de la nariz y del menton. Porcion Labial: ocupa el borde libre de los labios y constituye el verdadero "esfinter oral" Mitad Superior: se extiende desde una comisura labial a la otra, desde el borde del labio superior hasta la base de la nariz, costituida por dos ordenes de fibras: -Principal : va del arco de la commisura a la otra. -Accesorias : constituida por el fasiculo nasolabial y fasiculos incisivo superior. Mitad Inferior: ocupa la altura del labio inferior, esta formada por fibras que van de una comisura a otra. Atras: se inserta en el borde alveolar del maxilar y mandibula, y en el ligamento pterigomandibular. Adelante: se una a las fibas del m. orbicular de la boca (comisuras) Se distingen dos lenguetas musculares extendidas desde el borde orbitario inferior y de los huesos nasales hasta la cara profunda de la piel del labio superior. (El mas anterior emite un fasiculo a la piel del ala de la nariz). Inferior: Se origina en la fosa canina, se entremezcla con los musculos del labio superior. Superior: emerge a nivel de la parte superior de la comisura termiando en la piel y en la mucosa. Lateralmente: se inserta en el hueso cigomatico (atras). Medialmente: termina en la comisura labial y en la cara profunda de los tegumentos. Lateralmente: se inserta en el hueso cigomatico (adelante). Medialmente: termina en la comisura labial y en la cara profunda de los tegumentos. Se extiende desde la piel de la region parotida hasta la comisura labial y termina sobre la piel de la comisura y sobre la mucosa.

Buccinador

Boca (Mejillas)

Elevador del labio superior y del ala de la nariz.

Boca

Elevador del angulo de la boca

Boca

Cigomatico Mayor

Boca

Cigomatico Menor

Boca

Risorio (Santorini)

Boca

Depresor del angulo de la boca

Boca

Se extiende desde la linea oblicua de la mandibula hasta la comisura labial.

Depresor del labio inferior

Boca

Va desde la linea oblicua de la mandibula a la region del labio inferior, sus fibras mas internas se juntan con el lado opuesto.

Mentoniano

Boca (Menton)

Superior: se inserta sobre la mandibula, cerca de la lina media. Inferior: se inserta en la piel del menton.

Esplenios

Cuello - Cervical Posterior (Plano Superficial)

Inferomedial: se insertan en las - apofisis espinosas de la C7 y 4 o 5 ultimas vertebras toracicas. - Ligamentos interespenosos. - Tercio inferior del ligamento nucal Asciende para fijarse en: - Linea nucal superior y en la cara externa de la apofisis mastoides (esplenio de la cabeza ). - En el tuberculo posterior de las apofisis transversas de las 3 primeras vertebras cervicales (esplenio del cuello). Inferior: se inserta en laa apofisis transversas de las 5 primeras vertebras toracicas y en la base de la 4 o 5 ultimas cervicales. Superior: se inserta entre las lineas nucales superior e inferior.

Semiespinoso de la cabeza (Complexo mayor)

Cuello - Cervical Posterior (Plano Medio)

Longuisimo de la cabeza (Complexo menor)

Cuello - Cervical Posterior (Plano Medio)

Inferior: se inserta en los tuberculos posteriores de las apofisis transversas de la 4 ultimas vertebras cervicales. Superior: en el vertice y en el borde posterior de la apofisis mastoides. Inferior: se origina de las apofisis tranversa de las 5 primeras vertebras toracicas. Superior: terminan en el vertice de las apofisis espinosas de la 5 ultimas cervicales (puede llegar al axis). Inferomedial: se inserta en la apofisis espinosa del axis. Superolateral: se inserta en la mitad lateral de la linea nucal inferior .

Semiespinoso del cuello

Cuello - Cervical Posterior (Plano Profundo)

Recto Posterior Mayor de la cabeza

Cuello - Cervical Posterior (Plano Profundo)

Inferior: se origina en la tuberculo posterior del atlas. Recto Posterior Menor de la cabeza Cuello - Cervical Posterior (Plano Profundo) Superior: se inserta en la mitad medial de la linea nucal inferior y en la escame del occipital. Inferomedial: se inserta en la apofisis espinosa del axis. Orbicular Mayor de la cabeza (Inferior) Cuello - Cervical Posterior (Plano Profundo) Superolateral: se dirige a la apofisis transversa del atlas.

Inferior: se inserta en la apofisis tranversa del atlas. Orbicular Menor de la cabeza (Superior) Cuello - Cervical Posterior (Plano Profundo) Superior: se dirige a la linea nucal inferior.

Platisma (Cutaneo del cuello)

Cuello - Lateral del cuello (Plano Superficial)

Inferior: se inserta en el tejido subcutaneo de las regiones infraclavicular, deltoidea y acromial. Superior: se inserta sobre la mandibula en la sinfisis, en el tercio anterior de la linea oblicua, y en el cuerpo. Tambien en los tegumentos del menton y de la comisura labial. Inferior: por medio de 2 fasciculos: - Esternal: cara anterior del manubrio esternal. - Clavicular: perte posterior de la cara superior del tercio medial de la clavicula (Ambos con la clavicula forman el triangulo de Sedillot) Superior: se inserta en el vertice, cara lateral y borde posterior de la apofisis mastodies. Tambien en la linea nucal superior . Esta comprendido por cuatro fasciculos: esternomastoidea, esternooccipital, cleidooccipital y cleidomastoideo. Superior: en el tuberculo anterior de las apofisis tranversas de la 3ra 3ra a la 6ta cervical. Inferior: en el borde medial de la cara superior de la 1ra costilla, donde da origen al tuberculo del musculo escaleno anterior (de Lisfranc). Superior: en el tuberculo anterior de las apofisis tranversas de la 2da a la 6ta cervical, y en la apofisis tranverza de la 7ma cervical. Inferior: en la cara superior de la primera costilla, detras del surco de la arteria subclavia y emite un fasciculo a la cara superoexterna de la 2da costilla. Superior: en el tuberculo posterior de las apofisis tranversas de la 4ta a la 6ta cervical. Inferior: en el borde superior y cara lateral de la 2da costilla.

Esternocleidomastoideo

Cuello - Lateral del cuello (Plano Superficial)

Escaleno Anterior

Cuello - Lateral del cuello (Plano Profundo)

Escaleno Medio

Cuello - Lateral del cuello (Plano Profundo)

Escaleno Posterior

Cuello - Lateral del cuello (Plano Profundo)

Largo de la cabeza (Recto anterior mayor)

Cuello - Anterior del cuello (Preevertebrales)

Inferior: se inserta medialmente sobre los tuberculos anteriores de las apofisis tranversas de la 3ra a 6ta vertebra cervical. Superior: se fija en la porcion basilar del occipital. Inferior: se inserta sobre la apofisis tranversa y las masas laterales del atlas. Superomedial: se fija en la porcion basilar del occipital y en la parte adyacente de la porcion petrosa del temporal. Se inserta en 3 porciones: - Porcion oblicua descendente: va desde el tuberculo de atlas hasta los tuberculos anteriores de la apofisis tranversas de la 3ra a 6ta vertebra cervical. - Porcion oblicua ascendente: se origina del las 3 primeras

Recto anterior de la cabeza (Recto anterior menor)

Cuello - Anterior del cuello (Preevertebrales)

Largo del cuello

Cuello - Anterior del cuello (Preevertebrales)

Esternohioideo

Cuello - Anterior del cuello (Infrahioideos)

vertebras toracicas y se dirige a los tuberculos posteriores de las apofisis tranversasde la 4ta a 6ta cervical. - Porcion longitudinal: situada entre las precedentes, formada por 2 tendones que se insertan en la cara anterior de los cuerpos vertebrales, desde el atlas hasta la 3er vertebra toracica. Inferior: se inserta en el cuarto medial del borde posterior de la clavicula, en la cara posterior del ligamento esternoclavicular, en la mitad lateral del manubrio esternal y en el 1er cartilago costal. Superior: termina en el borde inferior del hioides. Su vientre inferior se inserta en el borde superior de la escapula.

Omohioideo

Cuello - Anterior del cuello (Infrahioideos) Cuello - Anterior del cuello (Infrahioideos)

Esternotiroideo

Tirohioideo

Cuello - Anterior del cuello (Infrahioideos) Cuello - Anterior del cuello (Suprahioideos)

Digastrico

Continua por un tendon intermedio hacia el borde inferior y lateal del cuerpo del hiodes. Inferior: se inserta en la cara posterior del manubrio esternal y del 1er cartilago costal. Superior: se fija en la linea oblicua de la cara anterolateral del cartilago tiroideo, en los tuberculos limitantes y en ligamemto que los une. Inferior: se inserta en la cara anterolateral del cartilago tiroides, en la linea oblicua, en los tuberculos y en el ligamenteo que los une. Superior: termina en el borde y cara superficial del cuerpo y en la base del asta mayor del hioides. Presenta 2 vientres: - Vientre Posterior: se inserta en la cara medial de la base de la apofisis mastoides, en la incisura mastoidea, se dirige hacia el hioides, atravezando las inserciones del estilohioideo, y se fija al hueso por una polea fibrosa. - Vientre Anterior: va y se inserta en la fosa digastrica, en la cara inferior del tuberculo mentoniano. Superior: se inserta sobre la pared posterolateral de la apofisis estiloides. Inferior: termina por una delgada lamina tendinosa en el hioides. (La lamina es atravezada por el tendon del digastrico). Superior: se inserta en la linea milohioidea de la mandibula. Inferior: en el hueso hioides. Medialmente: en el rafe suprahioideo. Adelante: se inserta en la espina mentoniana inferior de la mandibula. Detras: se inserta en la parte media de la cara anterior del hioides. Se origina en la region lumbrosacra: apofisis espinosas lumbares y cresta sacra, asi como la espina iliaca posterosuperior, el tercio posterior de la cresta iliaca y en el ligamento sacrotuberoso . Esta masa muscular asciende y se divide a la altura de la interlinia T12 -L1. Se origina en la parte superficial y lateral de la masa comun y: - por 6 tendones termina en el angulo posterior de las 6 ultimas costillas (musculo iliocostal lumbar). - por 6 tendones termina en el angulo posterior de las 6 primeras costillas (musculo iliocostal toracico). - por 4 tendones cervicales termina en las cara posteriores de las apofisis tranversas de las ultimas 4 vertebras cervicales (musculo iliocostal cervical). Se origina en la parte superficial y medial de la masa comun, cruza 17 vertebras y 12 costillas y envia a cada grupo costovertebral haces musculares: - para las apofisis tranversas de las vertebras toracicas y las apofisis accesorias de las lumbares (porcion medial). - para las apofisis costales de las lumbares y para las costillas en sentido medial al angulo (porcion lateral). Se origina medial al musculo longuisimo, de la masa comun y despues se inserta en: - apofisis espinosas de las 2 primeras lumbares y 2 ultimas toracicas. - en las apofisis espinosas de la 6 u 8 primeras toracicas. Se distingue en 2 musculos: - Semiespinoso Toracico: se origina en las apofisis transversas de las 6 ultimas toracicas y termina en las apofisis espinosas de las 2 ultimas cervicales y 4 primeras toracicas. - Semiespinoso del Cuello: va desde las apofisis tranversas de las primeras toracias hasta las apofisis espinosas de las primeras cervicales. Segun Trolard, de una apofisis tranversa de una vertebra se originan 4 fasciculos:

Estilohioideo

Cuello - Anterior del cuello (Suprahioideos) Cuello - Anterior del cuello (Suprahioideos) Cuello - Anterior del cuello (Suprahioideos) Propios de la espalda

Milohioideo

Geniohioideo

Erector de la Columna (Masa comun lumbar)

Iliocostal (Sacrolumbar)

Propios de la espalda (Masa comun lumbar)

Longuisimo Toracico (Dorsal Largo)

Propios de la espalda (Masa comun lumbar)

Espinoso Toracico (Epiespinoso)

Propios de la espalda (Masa comun lumbar)

Semiespinosos

Propios de la espalda (Transversos-espinosos)

Multifidos y Rotadores

Propios de la espalda

(Transversos-espinosos)

- Laminar corto: va a la parte externa del borde inferior de la lamina de la primera vertebra situada por arriba. - Laminar largo: va a la parte interna del borde inferior de la lamina de la segunda vertebra situada encima de la de origen. - Espinoso corto: va a la base de la apofisis espinosa de la 3ra vertebra suprayacente. - Espinoso largo: va al vertice de la apofisis espinosa de la 4ta vert. Los fasiculos van desde el borde superior de una apofisis espinosa hasta el borde inferior de la apofisis espinosa suprayacente.

Interespinosos

Propios de la espalda

Intertransversos

Propios de la espalda

Se extienden entre las apofisis transversas de un espacio intertransverso.

Serrato Posterior Superior

Espalda

Serrato Posterior Inferior

Espalda

Cuadrado Lumbar

Espalda

Intercostal Externo

Torax (Intercostales)

Intercostal Interno (Medio)

Torax (Intercostales)

Intercostal Intimo (Interno)

Torax (Intercostales)

Superior: se inserta en las apofisis espinosas de la 7ma cervical y de las 3 primeras toracicas. Inferior: termina en la cara posterolateral de la 2da a 5ta costilla por fasciculos independiantes. Inferior: se origina en lass apofisis transveras de las 2 ultimas vertebras toracias y 3 primeras lumbares. Superior: se dirige arriba y lateral a la cara poserolateral de las 4 ultimas costillas y sus espacios intercostales. Este se puede describir en: - Fasciculos Costoiliacos: se extienden del borde inferior de la 12va costilla hasta el tercio posterior de la cresta ilica. -Fasciculos Costotransversos: van desde el borde inferior de la 12va costilla hasta el extremo lateral de las apofisis costales de las 4 ultimas vertebras lumbares. -Fasciculo Transversoiliacos: va de la extermidad de las apofisis costal de la 5ta lumbar a la parte posterolateral de la cresta iliaca. Superior: se inserta en el borde inferior de la costilla supreyacente. Inferior: se inserta en el borde superior de la costilla subyacente. (sus fibras son oblicuas de arriba hacia abajo y de atras hacia adelante) Superior: se inserta en el borde inferior de la costilla y del cartilago suprayacente. Inferior: se inserta en el borde superior de la costilla y del cartilago subyacente. Superior: se inserta en el borde medial del surco costal. Inferior: se inserta en el borde superior de la costilla subyacente. (Sus fibras son oblicuas hacia abajo y atras). Superior: se extiende desde la 7ma vertabra cervical hasta las 11 toracicas. Inferior: se inserta el borde superior y cara lateral del la costilla subyacente respectivamente. Se encuentran extendidos desde la parte posterointerna de una costilla supreyacente hasta la subyacente.

Elevadores de la Escapula

Torax (Supracostales)

Subcostales

Torax (Infracostales)

Tranverso del torax (Triangular del Esternon)

Torax

Medial: Se inserta en la cara posterior del cuerpo y de la apofisis xifoides del esternon. Lateral: se dirige hacia arriba y lateral para terminar en la cara profunda del 3er al 6to cartilago costal.

Diafragma

Recto Mayor del abdomen

Abdomen (Anterolateral)

Superior: dividido en 3 lenguetas: - Lengueta lateral: se fija en el bored inferior del 5to cartilago costal (el mas ancho y mas alto). - Lengueta media: se fija en el borde inferior de la 6to cartilago. - Lengueta medial: se fija en el borede inferior del 7mo cartilago y llega hasta la apofisis xifoides Inferior: se fija sobre el cuerpo del pubis, entre la espina y la sinfisis,

en el vertiente anterior de la parte superior y en la cara anterior. Inferior: se inserta en el cuerpo del pubis, entre la sinfisis y la espina. Piramidal del abdomen Abdomen (Anterolateral) Superior: se fija en la lina alba

Oblicuo externo del abdomen (Mayor)

Abdomen (Anterolateral) (musculo ancho)

Oblicuo interno del abdomen (Menor)

Abdomen (Anterolateral) (musculo ancho)

Transverso del abdomen

Abdomen (Anterolateral) (musculo ancho)

Trapecio

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Superficial)

Axiales (Mediales): desde arriba hacia abajo van a - en las lineas nucales superior y suprema en el occipital - en la protuberancia occipital externa. - en el ligamento nucal - en las apofisis espinasos de todas las vertebras toracicas y de los ligamentos interespinosos correspondientes. Distales (Laterales): se disponen en - Fasiculos Superiores (porcion descendente): va al tercio lateral del borde posterior de la clavicula y a su cara superior. - Fasiculos Medios (porcion transversa): van al borde posterior del acromion y en la espina de la escapula (labio superior). - Fasiculos Inferiores (porcion ascendente): terminana en una fascia triangular, que terminan en la espina de la escapula. Mediales: por una lamina fibrosa se inserta en la perte inferior del ligamento de la nuca, en la apofisis espinosa de la 7ma cervical a la 5ta toracica, asi como los ligamentos que los unen. Escapulares (Laterales): se fija en el borde medial de la escapula, desde la espina hasta el angulo inferior. Superiores: por 4 o 5 lenguetas que se insertan en las apofisis tranversas del atlas y de los tuberculos posteriores de las apofisis tranversas de la C2 a la C4 y en veces en la C5. Inferiores: se fija en el angulo superomedial de la escapula y en la parte del borde medial del hueso situado arriba de la espina. Escapulares: esta se distingue en - Grupo Superior: que se inserta cerca del angulo superomedial. - Grupo Medio: se inserta sobre el labio anterior del borde espinal. - Grupo Inferior: llega al angulo inferior de la escapula. Costales: es por la digitaciones que se insertan en el borde inferior y en la cra lateral de las costillas de la 2da a la 9na y en las arcadas fibrosas intercostales.

Romboides

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Medio)

Elevador de la Escapula (Angular del Omoplato)

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Medio)

Serrato Anterior (Mayor)

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Profundo)

Pectoral Menor

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Profundo)

Costales: se hacen 3 lenguetas fibromosculares que se insertan en la cara lateral y en el borde superior de la 3ra a 5ta costilla. Escapular: se fija en la mitad anterior del borde medial de la apofisis coracoides. Inferomedial: se origina en la cara superior del 1er cartilago costal y en la parte adyacente de la primera costilla. Superolateral: se fija en parte media de la cara inferior de la clavicula. Inferomediales: se inserta en - la apofisis espinosas de las 6 o 7 ultimas vertebrass toracicas, 5 lumbares y en los ligamentes interespinosos. - en la cresta mediana del sacro - en el tercio posterior del labio externo de la cresta iliaca. - en la cara posterolateral de las 4 ultimas costillas - raramente en el angulo inferior de la escapula.

Subclavio

Union del Tronco con la Cintura Escapular (Plano Profundo)

Dorsal Ancho (Latisimo del Dorso)

Union del Tronco con el Humero

Humerales: por medio de un tendon terminal, alcanza la cara anterior del humero para terminar en el fondo del surco intertubercular. Pude emitir una fascia al tuberculo menor.

Deltoides

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Superficial)

Pectoral Mayor

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Superficial)

Subescapular

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Superiores: se inserta en - el tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavicula. - en el borde lateral del acromion. - en el labio inferior del borde posterior de la espina de la escapula. Inferior: por medio de un tendon se fija en la cara lateral del humero, siguiendo la linea concava del la tuberosisas deltoidea (V deltoidea) - la parte clavicular va sobre la rama anterior. - la parte de la espina de la escapula va sobre la rama posterior. - la parte acromial va sobre el vertice de la tuberosidad deltoidea. Mediales: se distinguen en - Porcion Clavicular: se inserta en los dos tercios mediales del borde anterior de la clavicula y que va a la cara superior. - Porcion Esternocostal: se inserta en la cara anterior del esternon y atravez de lenguatas musculares se inserta en la cara anterior de las 7 primeras costillas y sus cartilagos. - Porcion Abdominal:insertada en la cara anterior de la vaina del musculo recto del abdomen. Laterales: por un tendon se inserta en el labio lateral del surco intertubercular del humero. Escapulares: se efectua el el labio anterior del borde medial de la escapula, en toda la cara anterior del hueso, asi como el las 2 o 3 crestas y en los canales anchos que se observan. Humeral: por un tendon se fija en el tuberculo menor del humero, las fibras mas inferiores terminan en el cuello quirurgico. Escapulares: se inserta en los dos tercios medios y en la fosa supraespinosa de la escapula. Ademas en la fascia que lo cubre. Humeral: por medio de un tendon se inserta en la cara superior del tuberculo mayor del humero. Escapulares (Mediales): se inserta en la fosa infraespinosa, en los dos tercios mediales, en la fascia que lo cubre y en el tabique que lo separa del redondo mayor y menor. Humeral: por medio de un tendon se inserta en la superficie media del tuberculo mayor del humero. Inferomediales: se inserta en la mitadd superior del borde lateral de la escapula, en los tabiques y en la parte inferior de la fascia infraespinosa. Humeral: por medio de un tendon se inserta en superficie posterior e inferior del tuberculo mayor del humero. Escapulares: se inserta - en el angulo inferior de la escapula y en el tercion inferior del borde lateral. - en los tabiques fibrosos. - en la cara profunda de la fascia infraespinosa. Humeral: termina en el labio medial del suroc intertubercular del humero. Escapular: por medio de un tendon se inserta en el vertice de la apofisis coracoides de la escapula. (tendon coracobiceps) Humeral: se inserta en la cara medial de la diafisis del humero, en su tercio superior.

Supraespinoso

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Infraespinoso

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Redondo Menor

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Redondo Mayor

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Coracobraquial

Union de de la Cintura Escapular con el Hombro (Plano Profundo)

Biceps Braquial

Brazo (Region Braquial Anterior)

Superiores: esta dada por 2 porciones - Cabeza Corta: que se inserta en el vertice de la apofisis coracoides por medio de un tendon. - Cabeza Larga: por medio de un tendon cilindrico se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea y en el labrum glenoideo de de la escapula. Este tendon esta situado dentro de la articulacion glenohumeral. Contornea la cabeza del humero y luego entra en el surco intertubercular (Corredera Bicipital) . Inferiores: Por medio de un tendon, el que pasa entre las masas musculares de los epicondileos, termina en la tuberosidad bicipital del radio. Del tendon se desprende la aponeurosis del musculo, la cual termina en la fascia antebraquial.

Braquial Anterior

Brazo (Region Braquial Anterior)

Superiores: esta situado en el labio inferior de la tuberosidad deltoidea del humero, en las caras anteromedial y anterolateral de la diafisis humeral, asi como en el borde inferior del hueso y de los tabiques intermusculares medial y lateral. Inferior: las fibras tendinosas convergen sobre el vertice de la apofisis coroniodes. Superiores: esta dada por 3 porciones - Cabeza Larga: por medio de un tendon cilindrico y aplanado se inserta en el borde inferior de la cavidad glenoidea, en el tuberulo infraglenoideo y en el labrum glenoideo de la escapula. - Cabeza Lateral: se inserta por encima del surco para el nervio radial del humero (canal de torcion). - Cabeza Medial: se inserta debajo del surco para el nervio radial en la cara posterior del humero, asi mismo se inserta sobre los tabiques intermusculares medial y lateral en la parte inferior. Inferior: representada por un superficie ancha que ocupa la cara posterior del olecranon asi como en sus bordes laterales, algunas fibras que se desprenden del tendon y van hasta la fascia antebraquial posterior.

Triceps Braquial

Brazo (Region Braquial Posterior)

Relaciones Laterales: piel, arteria temporal, ramos del nervio facial y auriculotemporal apofisis cigomatica y musculo masetero. Mediales: esqueleto craneal. Adelante: canal retrocigomatico. Atras: raiz transversa de la apofisis cigomatica del temporal.

Vascularizacin e Inervacin Arterias: Temporales profundas y ramas de la arteria axilar. Nervios: Trigemino- nervio mandibular, nervios temporales profundos. Arterias: Facial y facial tranversa, maxilar. Nervios: Maseterino, ramo del nervio mandibular, ramo del nervio trigemino. Arterias: Pterigoideas que proviene de la Palatina ascendente, Maxilar. Nervios: Pterigoideo medial, ramo del nervio mandibular. Arterias: Maxilar. Nervios: Mandibular.

Accin
Elevacin Protrucin Retrucin

Laterales: prolongacion anterior y lateral de la glandula parotida, conducto parotideo, arteria facila tranversa y ramos del nervio fascial. Mediales: rama de la mandibula, escotadura mandibular, apofisis coronoides, musculo temporal. Adelante: cuerpo adiposo de la boca.. Atras: articulacion temporomandibular y celda parotidea.

Elevacin Protrucin Retrucin

zasz

Laterales: fascia interpterigoidea que lo seprar del pterigoideo lateral, fosa infratemporal, angulo de la mandibula. Mediales: pared lateral de la faringe.

Elevacin

Superior: porcion horizontal de la ala del esfenoides, nervio bucal. Anterolateral: apofisis coronoides de la mandibula, musculo masetero y tendon del temporal. Posteromedial: fascia interpterigoidea la cual lo separa del Pterigoideo medial, arteria maxilar.

Protrucin Diduccin

Elevacin (de la piel de las cejas y del parpado superior).

Nervios: Facial (auricular posterior y ramos cigomaticos). Cerrar hendidura palpebral. Progresion de las lagrimas. Dilata el saco lagrimal

Nervios: Facial (ramos temporales y cigomaticos)

Nervios: Facial (ramos temporales y cigomaticos. Contraer (hacia abajo y medial a la ceja). Nervios: Facial (ramos temporales y cigomaticos. Desplazamiento (de la piel frontal haca abajo). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Dilatacion (del orificio de las narinas). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Dilatacion (del orificio de las narinas). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales).

Estrechamiento (del orificio

Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Arterias: Labiales, originadas de las faciales. Nervios: Motores- Facial, Sensitivos- Maxilar, Mandibular.

de las narinas). Desciende (el ala de la nariz).

Contraccin: -Zonas perifericas: Fruncen los labios y los proyectan hacia adelante. -Zonas Marginales: Fruncen los labios y los proyectan hacia atras.

Atravezado por el conducto parotideo. Profundamente a el se encuantran las glandulas molares (salivales)

Arterias: Facial, maxilar, temporal superficial. Nervios: Motor- Facial, Sensitivo- Maxilar, Mandibular.

Aumenta el diametro transversal de la boca, tirando la comisura hacia atras.

Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales).

Eleva el labio superior. Separa la comisura. (musculo de la risa)

Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Nervios: Facial (ramos cigomaticos y bucales). Se entrecruza con las fibras de los musculos elevador del angulo de la boca y cigomatico mayor. Nervios: Facial (ramo cervical, ramo marginal de la mandibula). Nervios: Facial (ramo cervical, ramo marginal de la mandibula). Nervios: Facial (ramo cervical, ramo marginal de la mandibula). Adelante: cubiertos por el trapecio y esternocleidomastoideo. Atras: cubre al semiespinoso y longuisimo de la cabeza. Lateral: esta en contacto con el elevador de la escapula. Medial: esta en contacto con su homologo y constituye el triangulo de los Esplenios . Nervios: Ramos del 2do al 8vo nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa.

Eleva el labio superior. Separa la comisura. (musculo de la risa)

Eleva el labio superior. Separa la comisura. (musculo de la risa) Eleva el labio superior. Separa la comisura. (musculo de la risa) Eleva el labio superior. Separa la comisura. (musculo de la risa) Desciende (comisura labial). Expresa tristesa, abatimiento y disgusto. Depresor

Traccion del menton hacia arriba.

Adelante: cubierto por los esplenios. Atras: cubre al plano profundo. Lateral: esta en contacto con el longisimo de la cabeza.

Arterias : Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: Ramos del 2do al 8vo nervio cervical.

Medial: tiene al semiespinoso de la cabeza Lateral: esta en contacto con el elevador de la escapula. Adelante: cubierto por los esplenios. Atras: cubre a los musculos multifidos de la region.

Lateral: estan los musculos oblicuos. Medial: esta el recto posterior menor de la cabeza. Adelante: cobierto por el semiespinoso de la cabeza. Atras: estan las 2 primeras vertebras cervicales. Atras: tapiza a la membrana atlanto-occipital posterior. Lateral: tiene al recto posterior mayor de la cabeza. Medial: contacta con su homologo. Atras: cubre a la membrana atlanto-occipital y tiene al nervio occipital. Adelante: cubierto por el semiespinoso de la cabeza y tiene a la arteria vertebral. Junto con los musculos Recto Posterior Mayor de la cabeza y Orbicular Mayor de la cabeza delimitan el triangulo suboccipital (de Tillaux) . (El espacio es atravezado por el 1er nervio cervical y por detras se encuentra la arteria vertebral). Cara Superficial: esta la piel, de la cual esta separada por el tejido adiposo. Cara Profunda: se aplica a la hoja superficial de la fascia cervical, recubre la parte anterolateral del cuello. Borde Anterior: forma un musculo con el lado opuesto. Cara Superficial: esta el platisma y la piel, vena yugular externa y ramas superficiales del plexo braquial. Cara Profunda: se encuentra en musculo digastrico, arteria occipital, arterias carotidas, vena yugular interna, nervio vago, ganglios linfaticos. Borde Anterior: se une al angulo de la mandibula por medio del tracto angular de la fascia cervical (cintilla submaxiloparotidea). Limita la region infrahioidea y carotidea media. Borde Posterior: contacta con el borde anterior del trapecio y forma el triangulo lateral del cuello (supraclavicular). Atras: tiene al escaleno medio. (Forman el espacio hiato interescalenico por donde pasa la arteria subclavia y dorsal de la escapula, troncos del plexo braquial y el nervio frenico). Adelante: tiene al escaleno anterior. (Forman el espacio hiato interescalenico por donde pasa la arteria subclavia y dorsal de la escapula, troncos del plexo braquial y el nervio frenico).

Arterias : Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: Ramos del 2do al 8vo nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: 1er y 2do nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: 1er y 2do nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: 1er y 2do nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: 1er y 2do nervio cervical. Arterias: Ramas de la occipital y de la carotida externa. Nervios: 1er y 2do nervio cervical. Lleva hacia abajo la piel del menton y de la comisura labial (tristeza, decepcin). Nervios: Facial (rama cervical)

Nervios: Rama lateral del nervio accesorio espinal (que se comunica con el 2do cervical del plexo cervical ).

Nervios: Ramas anteriores del plexo cervical.

Nervios: Ramas anteriores del plexo cervical.

Nervios: Ramas posteriores del plexo cervical. Adelante: tapizado por la hoja vertebral de la fascia cervical. Atras: cubre al musculo recato anterior de la cabeza y al largo del cuello. Nervios: Profundos del plexo cervical.

Adelate: cubierto por el largo de la cabeza. Atras: cubre a la articulacion atlantooccipital. Nervios: 1er. Nervio cervical

Superolateral: cubierto por el largo de la cabeza. (En la linea mediana esta tapizado por la hoja preverteral, que lo separa del espacio retrofaringeo y del retroesofagico).

Nervios: Ramas anteriores de los 4 primeros nervios cervicales.

Nervios: Raiz superior del asa cervical. Lateral: el musculo esternocleidomastoideo. Medial: region carotidea, arteria subclavia, plexo braquial, tiroides y la laringe.

Nervios: Raiz superior del asa cervical.

Nervios: Raiz superior del asa cervical. Cara Superficial: cubierta por el omohioideo y el esternohioideo. Cara Profunda: se encuentra el cartilago tiroides y la membrana tiroidea, cubriendo al nervio laringeo superior. Masticacion (funcionalmente)

Nervios: Alveolar

Atras: musculo digastrico. Medial: se encuentra el musculo estilogloso, separado de un espacio por donde pasa la arteria carotida externa. Con su homologo, forma un canal abierto arriba y atras, con su cara anterior se relaciona con los vientres anteriores de los digastricos.

Masticacion (funcionalmente) Nervios: Facial. Masticacion (funcionalmente) Nervios: Mandibular, trigemino y alveolar. Masticacion (funcionalmente) Nervios: Rama colateral del hipogloso.

Despues de la divicion se pueden disinguir tres porciones: - Musculo Iliocostal - Musculo Longuisimo Toracico - Musculo Espinoso Toracico

Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales.

Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales.

Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales. Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales.

Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales.

Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales. Encontrados el la region cervical y lumbar. En la region toracica, pueden faltar o estar atrofiados debido a la movilidad limitada. Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales. Nervios: Ramos posteriores de los diferentes nervios espinales. Atras: musculos de los canales vertebrales. Adelante: musculo rombiodes y trapecio. Nervios: Ramos posteriores de los intercostales. Nervios: Ramos posteriores de los intercostales. - Esta contenido por una vaina aponeurotica, y la posterior se confunde con la insercion de musculo tranverso del abdomen. - En la parte superior de la cara anterioresta cruzado por el ligamento arcuato lateral del diafragma. - La hoja anterior de la vaina se relaciona con el espacio pararrenal y de la celda renal, de la cual esta separada por la hoja posterior de la fascia renal (fascia de Zucker-kandl). - Cara posterior cubierta por el erector de la columna y dorsal ancho. Se extiende desde la articulacion costotranversa a la proximidad de la articulacion condrocostal. (Lamina fibroconjuntiva llena los espacioes entre los musculos intercostales). Ocupa solo la parte anterior del espacio intercostal, desde la linea axilar media hasta el esternon. (Lamina fibroconjuntiva llena los espacioes entre los musculos intercostales). Se extiende desde la articulacion condroesternal hasta el angulo costal posterior. (Lamina fibroconjuntiva llena los espacioes entre los musculos intercostales). Contraccion

Nervios: Rama ventral del duodecimo nervio toracico y ramos posteriores del plexo lumbar. Arterias: Arterias intercostales. Nervios: Intercostales. Arterias: Arterias intercostales. Nervios: Intercostales. Arterias: Arterias intercostales. Nervios: Intercostales.

Nervios: Intercostales.

Superficial: con el esternon y la extremidad medial del espacio intercostal. Profundo: con los recesos pleurales anteriores. Nervios: Intercostales.

Regresion.

- Rodeado por una vaina fibrosa donde convergen lateralmente las aponeurosis de los musculos oblicuo externo, oblicuo interno y tranverso del abdomen. - Medialmente las vainas de los 2 rectos se unen y forman la linea alba - Profundamente se relaciona con el tejido extraperitoneal, peritoneo parietal y visceras abdominales. - Dentro de la vaina del miusculo se encuentra, el recorrido de la arteria

epigastrica inferir, toracica interna, epigastrica superior. Atras: delante el musculo recto del abdomen, separada de el por la vaina. Adelante: tiene a la piel y la aponeurosis de la cual esta separada por la capa anterior de la vaina. Atras: se encuentra el musculo dordal ancho, del cual esta separado por el triangulo lumbar inferior (de Jean Louis Petit) , cuya base corresponde a la cresta iliaca. Cara Profunda: se aplica al oblicuo interno. Adelante: cubierto por el musculo oblicuo externo. Atras: tiene al musculo dorsal ancho, formando el area del triangulo lumbar inferior , delimitado por los 3 musculos. Cubre al musculo transverso del abdomen Borde posterior: contibuye a formar al triangulo lumbar superior (cuadrilatero lumbar de Grynfelt) , cuyos lados son- medial: el borde lateral del musculo erector de la columna, arriba: el borde inferio de la 12va costilla. Adelante: cubierto por el oblicuo interno Atras: tapiza el area del triangulo lumbar superior por el cual esta en contacto con el musculo dorsal ancho . Su aponeurosis esta reforzada por el ligamento lumbocostal. Cara Profunda: contacta con el peritoneo y con la fascia transversalis (adelante), con la region lumbar y celda renal (atras). Cara Superficial: subcutanea, corresponde a la region posterior y superior del dorso. Cara Profunda: cubre a los musculos de la nuca, elevador de la escapula, esplenio y semiespinoso de la cabeza (arriba); espinoso, longuisimo e iliocostal del torax (abajo). Se relaciona con la region supraescapular, fosa supraespinosa y parte superior y medial de la infraespinosa (lateral). Bode Anterior: esta la clavicula (atras y arriba). Esta separado del esternocleidomastoideo por el triangulo supraclavicular (con borde inferior y vertice superior), tambien entre ellos se extiende la lamina superficial de la fascia cervical, que los contiene. Borde Inferior: entre el y el borde superior del dorsal ancho hay un espacio triangular abierto que es llenado por la fascia que une ambos musculos. Borde Medial: corresponde a las incerciones axiales donde se encuantra con su homologo. Adelante: tiene al trapecio. Atras: cubre a los musculos espinoso, longuisimo e iliocostal del torax Borde Superior: cerca del borde inferior del elevador de la escapula. Borde Inferior: se prolonga por debajo del dorsal ancho, por una lamina. Superior: esta debajo del trapecio Atras: estan los musculos de la nuca Adelante: estan los musculos escalenos. Cruza por la parte posteromedial de los primeros espacios intercostales. Cara Medial: apoyado sobre la caja toracica (costillas y espacios intercostales), musculos intercostales, serrato posterior superior y el escaleno. Cara Lateral: cubierto por pectoral mayor, pectoral menor y subescapular. se relaciona con la arteria y vena axilar y toracica, nervio toracico largo. Bode Superior: junto con el borde inferior del subclavio forman el espacio por el cual se comunica la fosa axilar con la fosa supraclavicular. Borde Inferior: cruza al dorsal ancho en angulo recto, marca el limite entre la region posterior y anterolateral inferior de la caja toracica. Forma la pared anterior de la fosa axilar. Cara Profunda: cubre a los espacios intercostales, las costillas (medial); el serrato anterior, eje vasculonervioso (lateral). Borde Superior: limita en espacio clavipectoral Su fascia clavipectoral da origen al ligamento suspensorio de la axila. Adelante: cubierto por el pectoral mayor y la clavicula. Inferior: contribuye a delimitar la comunicacion entre la fosa supraclavicular mayor y la fosa axilar (transcurre la arteria y vena subclavia, troncos del plexo braquial). Dorso: es superficial, envuelto por una fascia que viene del trapecio. Por su cara profunda cubre al erector de la columna, serrato posterior inferior, caja toracica y el fasciculo inferior del serrato. Axilar: contribuye a la pared posterior de la fosa axilar. Un tendon largo del triceps divide el triangulo de los redondos en 2 porciones. Entre la escapula y la cabeza larga del triceps se encuentra el espacio axilar medial

Arterias: Dorsal de la escapula, rama de la Subclavia.

Nervios: Accesorios, del 2do al 4to cervical y el nervio trapecio (en la cara profunda).

Arterias: Ramos de la dorsal de la escapula y rama de la subclavia. Nervios: Dorsal de la escapula, ramo colateral del plexo braquial. Arterias: Dorsal de la escapula. Nervios: dorssal de la escapula.

Arterias: Toracodorsal, toracica lateral y ramas perforantes de las intercostales posteriores. Nervios: Toracico largo (respiratorio de Charles Bell). Arterias: Colaterales de la arteria toracoacromial. Nervios: Pectoral medial. Arterias: Rama clavicular de la toracoacromial (axilar). Nervios: Subclavio, y ramo del Frenico. Arterias: Intercostales y toracodorsal

Nervios: Motor de la axila y toracodorsal.

(triangulo omotricipital) , donde pasa la arteria circunfleja de la escapula. Entre los musculos redondos y la cabeza larga del triceps se encuantra el espacio axilar lateral (cuadrilatero de Velpeau) por donde pasan los vasos circunflejos humerales posteriores y el nervio axilar. Borde inferior: limita con el humero, la cabeza larga del triceps y el redondo mayor el espacio axilar inferior (triangulo humerotricipital) , por donde pasan el nervio radial y la arteria braquial profunda. Cara Superficial: es subcutanea y da forma a la region deltoidea. Cara Profunda: cubre la articulacion del humero de la cual esta separada por la bolsa subdeltoidea. Tambien cubre a los musculos infraespinoso, redondo mayor y menor, la cabeza larga del biceps braquial (intermedia); al supraespinoso, la cabeza larga humeral, tuberculo menor y surco intertubercular del humero (media). Borde posterior: cruza a los musculos posteriores asi como la cabeza larga del triceps de la que se separa por un espacio para el nervio radial. Borde anterior: separado del pectoral mayor por el surco deltopectoral. Vertice: se inserta como una cua en el borde superior del braquial (V) Cara anterior: superficial, dibuja su rieleve bajo la piel y el tejido celular. Cara profunda: tiene al esternon, costillas, espacios intercostales y pectoral menor (medial). Se separa del torax y cosntituye el primer plano de la pared anterior de la fosa axilar . Borde Superior: esta separado del borde del deltoides por el surco deltopectoral. Borde Inferior: esta en contacto con el abdomen, oblicuo esterno del abdomen y luego con el serrato anterior. Se separa del torax y forma un relieve que limita abajo y adelante a la cavidad de la fosa axilar. - Constituye parte de la pared posterior de la fosa axilar. - Se desliza debajo de la apofisis coracoides, edlante del cuello de la escapula (por donde cruza el eje vasculonervioso axilar y los tendones del pectoral menor, luego la cabeza corta del biceps y del coracobraquial. - Se adhiere intimamente a la cara anterior de la capsula articular del hombro. Adelante: cubierto por el trapecio (medial), por la boveda acromiclavicular y coracoacromial (lateral), por ultimo por el deltoides. Borde Inferior: esta en contacto con el borde inferior del infraespinoso. Cara Profunda: esta en realcion con la fosa supraespinosa, y en su terminacion con la articulacion glenohumeral. Atras: superficial, cubierto en su parte media por el trapecio. Adelante: cubre a la fosa infaespinosa, separada por vasos supraescapulares. Borde superior: sigue al supraespinoso. Borde inferior: sigue a los redondos mayor y menor. Detras: cubierto por el deltoides. Cara Profunda: cruza el cabeza larga del triceps braquial Borde Inferolateral: se separa del redondo mayor por medio del triangulo de los redondos (la cabeza larga del triceps divide el espacio en 2 porciones que son el espacio axilar lateral y espacio axilar medial ). Borde Superomedial: sigue al infraespinoso. Cara Posterior: se relaciona con el dorsal ancho, con la cabeza larga del triceps braquial. Cara anterior: ocupa el plano profundo de la fosa axilar, formando parte de su pared posterior y siendo cubierto por el tendon del dorsal ancho. Borde Superomedial: se separa progresivamente del redondo menor (triangulo de los redondos) . Borde Inferolateral: abajo se encuentra en espacio axilar inferior . Cara Anterior: cubierto por el deltoides y por el pectoral mayor. Cara Posterior: cruza los tendones del subescapular, redondo mayor y dorsal ancho. Borde lateral: se separa de la cabeza corta del biceps braquial. Borde medial: es seguido por el paquete vasculonervioso de la axila. - Este musculo es perforado por el nervio musculocutaneo llamado asi Perforado de Casserius . Parte Superior: la cabeza larga es intraatticular y rodeado del manguito sinovial, pasando por el surco intertubercular. La cabeza corta forma parte de la pared lateral de la fosa axilar (lateral al eje vasculonervioso). Cubren a los redondos mayor y menor y an dorsal ancho. Los tendones son cubiertos por el deltoides y el pectoral mayor. Parte Media: se hace superficial, por su cara porfunda pasa el nervio musculocutaneo que lo separa del coracobraquial. En su borde medial transcurre en paquete vasculonervioso braquial. Parte Inferior: el tendon llega a la cara anterior de la articulacion del codo y junto con los musculos epicondileos forman 2 surcos - bicipital lateral: pasa el nervio radial y artera radial recurrente anterior. - bicipital medial: pasa el nervio mediano, arteria braquial con sus venas.

Arterias: Circunfleja humeral posterior.

Nervios: Axilar.

Arterias: Rama pectoral de la toracoacromial (axilar).

Nervios: Pectoral Lateral.

Arterias: Ramas de la subescapular y ramas perforantes de las intercostales posteriores. Nervios: Subescapular superior e inferior. Arterias: Ramas de la supraescapular. Nervios: Ramas de la supraescapular. Arterias: Supraescapular Nervios: Ramas terminales del supraescapular. Arterias: Ramas de la circunfleja humeral posterior. Nervios: Rama colateral del Axilar Arterias: Ramas de la subescapular. Nervios: Subescapular inferior.

Arterias: Humeral o Axilar. Nervios: Musculocutaneo.

Arterias: Braquial.

Nervios: Musculocutaneo.

Cara Anterior: relacionado con el biceps braquial, separado de el por un plano por donde pasa el nervio musculocutaneo. Cara Posterior: se aplica al humero ya los tabiques intermusculares (que los separan del triceps y limitan la region anterior y posterior del brazo). Borde Medial: lo sigue el paquete vasculonervioso braquial. Se le aplica el suco bicipital interno asi como los musculos espicondileos mediales. Borde Lateral: es superficial. Se le aplica el surco bicipital lateral y los musculos epicondileos laterales. Parte superior: representada por la cabeza larga, que esta debajo de la articulacion del codo, por adelante cruza el redondo menor y por detras el redondo mayor y dorsal ancho. Participa en la constitucion de el - Espacio axilar Lateral (cuadrilatero humerotricipital de Velpeau) . - Espacio axilar Medial (triangulo omotricipital) . - Espacio axilar Inferior (triangulo humerotriciptal de Avelino Gutierrez) . Parte Media: es superficial y palpable (atras); separado del compartimiento anterior y del eje braquial por el tabique aponeurotico intermuscular medial. Tapiza a la cara posterior de la diafisis humeral, y esta separado por el surco del nervio radial. Parte Inferior: cubre la parte posterior de la articulacion del codo. En sentido medial se encuentra el surco del nervio radial, y en la insercion inferior del musculo se encuentra la bolsa subcutanea del olecranon.

Arterias: Braquial o ramsa de la cubital y de la radial. Nervios: Ramas del musculocutaneo.

Arterias: Braquial profunda y colateral humeralsuperior, rama de la braquial , asi como la circunfleja humeral posterior.

Nervios: Radial.

You might also like