You are on page 1of 71

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

INGENIERA INDUSTRIAL

Ingeniera en Sistemas UNIDAD 4 Actividad Solicita la conformacin de equipos de cuatro personas y requiere el anlisis y solucin de un problema del portafolio del profesor. Aplicando los dos modelos. Profesor Juan Jos Guzmn Rejn Alumnos Ortiz De Gante Simn Hernndez Balderas Gerardo De Anastacio Valencia Johny Romn rocha Jorge Luis Grupo Vespertino

Apizaco, Tlax., a 02 de Mayo del 2012

Pgina 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

ndice

INTRODUCCIN3 FASE 1. ANLISIS DE SISTEMAS...11

FASE 2. DISEO DE SISTEMAS. 27

FASE 3 IMPLANTACIN DE SISTEMAS...34

FASE 4. OPERACIN Y APRECIACIN RETROSPECTIVA DE SISTEMA45

BIBLIOGRAFA.70 CONCLUSIN..71

Pgina 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Proyecto ingeniera en sistemas

Introduccin
En el presente trabajo se aplica la metodologa de Jenkins, esta metodologa se utiliza en el anlisis de sistemas duros, en este caso se analizara la BUTACA en el aula del edificio J del Instituto Tecnolgico de Apizaco, los cuales son usados por alumnos y profesores. La metodologa consiste en cuatro fases, En la Fase I referente al Anlisis de Sistemas, se realiza un anlisis de lo que est sucediendo con la butaca como y porque la butaca tiene muchos defectos en cuanto al diseo y la fabricacin y porque los alumnos se sientes muy cmodos ya que dicha butaca solo esta especificada para cumplir su funcin dentro del aula y del Instituto Tecnolgico de Apizaco y por qu est sucediendo, as como tambin de cmo se puede mejorar el sistema en estudio. De esta manera el sistema y sus objetivos se definen, de forma tal que resuelva el problema identificado. En la fase II, se pronostica el ambiente futuro del sistema, posteriormente se desarrolla un modelo cuantitativo del mismo y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solucin. Por ltimo, en base a una evaluacin de las alternativas generadas, se selecciona la que optimiza la operacin del sistema. La Fase III, se refiere a la presentacin de resultados a los tomadores de decisiones para buscar su aprobacin en la implantacin de la mejora propuesta, finalmente en la Fase IV el sistema diseado se entrega a los que lo van a operar, el presente trabajo incluye los aspectos que debern supervisarse as como el periodo de supervisin que aseguren la operacin del sistema.

Pgina 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Metodologa de Jenkins
FASE 1: ANLISIS DE SISTEMAS 1.1. Identificacin y formulacin del problema. 1.2. Organizacin del proyecto. 1.3. Definicin del sistema 1.4. Definicin del suprasistema. 1.5. Definicin de los objetivos del suprasistema. 1.6. Definicin de los objetivos del sistema. 1.7. Definicin de las medidas de desempeo del sistema. 1.8. Recopilacin de datos e informacin. 2. FASE DISEO DE SISTEMAS. 2.1. Pronsticos. 2.2. Modelacin y simulacin del sistema. 2.3. Optimizacin de la operacin del sistema. 2.4. Control de la operacin del sistema. 2.5. Confiabilidad del sistema. 3. FASE IMPLANTACION DE SISTEMAS. 3.1. Documentacin y autorizacin del sistema. 3.2. Construccin e instalacin del sistema.

4. FASE OPERACIN Y APRECIACION RETROSPECTIVA DE SISTEMAS. 4.1. Operacin inicial del sistema. 4.2. Apreciacin retrospectiva de la operacin del sistema. 4.3. Mejoramiento de la operacin del sistema diseado. B.2. FASE 1. ANALISIS DE SISTEMAS.

Pgina 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

PARADIGMA DE ANALISIS DE SISTEMAS


BUTACA 1.- QU ES ESO?

Una butaca es un mueble cuya finalidad es servir de asiento y de apoyo de trabajo a una sola persona, tambin es una herramienta del sistema enseanza aprendizaje, esta es muy diferente a las sillas comunes por la razn que est diseada para las necesidades de OBJETO A OBSERVAR los alumnos y uso exclusivo de toda una ciudad BUTACA estudiantil, sin embargo la silla comn tiene otro tipo de estructura y tiene uso exclusivo en los hogares, adems cada silla est elaborada de acuerdo a las necesidades y al lugar de uso del usuario. La butaca esta especialmente diseada para tener comodidad para el estudiante cuando permanece sentado por un largo tiempo, esto sucede a la hora de recibir las clases que le corresponde, adems sirve como apoyo de trabajo, ya que en esta sobre sale una paleta y de ah sirve de apoyo para poner su material de trabajo(libretas, libros, computadoras porttiles, entre otras cosas), adems de hacer sus actividades correspondientes dentro de su clase( escribir, elaborar trabajos, trabajar en sus computadoras porttiles, etc.). Tambin la butaca es una herramienta del sistema enseanza -aprendizaje, ya que esta es algo necesario para que los alumnos puedan recibir sus clases, as mismo influye mucho para su formacin profesional y la el aprovechamiento acadmico, por otra parte la interaccin del alumno y la butaca es de manera constante permitiendo la comodidad de trabajo al permanecer sentado por un lapso de trabajo, esto hace que exista un mejor aprovechamiento estudiantil y sea ms prctico para l y para el catedrtico. Esto provoca la eficiencia y la productividad del estudiante.

Pgina 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

IDENTIFICACION DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA BUTACA


Las partes que integran a la butaca se dividen por subsistemas las cuales son:

Estructura de metal: Patas Rejilla Soporte de la paleta

PATAS

SOPORTE DE LA PALETA

RELILLA

Estructura de tela y plstico Asiento Respaldo


RESPALDO ASIENTO

Estructura de elementos de conexin: Grapas Tornillos de cabeza hexagonal Soldadura

Estructura de madera Recubierta de la paleta Melamina Pegamento

PALETA

Este equipo es totalmente movible o transportable. Porque es de un peso ligero, el cual hace que cualquier alumno pueda cargarlo y trasladarlo de un lugar a otro.

Pgina 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Taxonoma del sistema: es un sistema duro Sistema: butaca Subsistemas: estructura de la madera, estructura metlica, estructura de tela y plstico, estructura de elementos de conexin. Suprasistema: el saln de clase J3. Ambiente1: alumnos, profesores, nerviosismo, alegra Ambiente 2: Instituto Tecnolgico de Apizaco

DESCRIPCION DE LOS SUBSISTEMAS:


ESTRUCTURA METALICA La estructura metlica est formada principalmente de lo que son las patas de la silla, esta es la base que carga todo el peso del conjunto de partes que conforman a la butaca sin embargo estas patas tienen una forma de U, adems debajo del asiento existe otro soporte donde este va unido con las patas, este material de la estructura es un estuvo metlico resistente a ciertos pesos, de ah tenemos un soporte de la paleta, este es un brazo de metal asimtrico que sale justo debajo del asiento, luego salen 2 tubos que dan soporte al respaldo, estos salen de la parte baja del asiento, y por ltimo, se tiene la rejilla es la parte que une las patas dndoles una unin que hacen fuerte a toda la estructura evitando que se abran hacia los lados, esta rejilla est hecha por alambrones metlicos, haciendo todo el conjunto que es la rejilla.

PATAS

SOPORTE DEL RESPALDO

ASIENTO DE LA PALETA

REJILLA

Pgina 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Estructura de madera Paleta: la paleta es una parte en la que funciona como soporte del brazo derecho, su funcin principal es de apoyo para todo tipo de material estudiantil, la paleta est hecha por una recubierta de madera la cual tiene forma asimtrica, est la recubre una capa de melamina que es un tipo de forro para madera que es de color negro, que es adherida por pegamento, en la parte baja es pintada de color negro, as de esta forma se conforma la paleta.

ESTRUCTURA DE TELA Y PLASTICO

REJILLA

Esta estructura conforma al asiento, este permite que el usuario tenga la comodidad al permanecer sentado sin tener alguna molestia, sin embargo est hecha bsicamente de tela, ya que esta esta forma lo que es el cojn, adems esta rellenada con un tipo de esponja suave, que permite la comodidad del usuario. Tambin llevan como base un recubrimiento de plstico, que hace que se sujete con el cojn y as mismo con la estructura metlica. Por ltimo, el respaldo lleva los ismos elementos antes mencionados.

RESPALDO

RELLENO

ASIENTO

ESTRUCTURA DE ELEMENTOS DE CONEXIO Estos elementos hacen que se unan las estructuras. Las pijas para madera, esta permiten que se sujete la paleta con el brazo metlico o soporte sin que haiga movimiento. La soldadura permite unir todos los elementos metlicos para formar un cuerpo slido, que sea capaz de mantener dicha postura.

Pgina 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Las grapas estas solo cumplen la funcin de mantener unida la tela con la base de plstico, ya sea del asiento o del respaldo.

2.- COMO SE OPERA? Este es operado por todo alumno perteneciente al instituto tecnolgico de Apizaco y al personal del mismo, sin embargo solo es utilizado para el sistema de enseanza aprendizaje, la cual es el medio donde el alumno interacta durante sus respectivas clases y el lapso de su permanencia en el instituto, para ello el alumno lo ocupa para sentarse y apoyarse para la elaboracin de su trabajo, de su material didctico o simplemente de las cosas que el use para su trabajo. Esta empieza cuando el alumno llega al saln de clases, el inmediatamente tiene contacto con la butaca , ya que l la utiliza para acomodar su mochila o tiles que ocupe durante su clase, ms tarde l se sienta para tomar su clase y para elaborar las diferentes actividades que se llegan a realizar, por ejemplo: escribir, hacer trabajos, permanecer sentado durante la clase entre otras cosas, se puede decir que este influye como herramienta bsica de un saln de clases, para la imparticin de clases. 3.- QU BUSCA LOGRAR? Se pretende proporcionar una mejor forma de trabajo para los alumnos y del proceso enseanza-aprendizaje, creando un nuevo modelo que satisfaga sus necesidades, dentro de su espacio de trabajo (aula), esto se lograra mediante un anlisis de la metodologa de Jenkins para determinar dichos problemas y estudiar las posibles soluciones. QU SE NECESITA PARA OPERAR EL SISTEMA? Se necesita que el sistema est en condiciones ptimas de trabajo y de fabricacin respecto al proceso de enseanza- aprendizaje. Tener en condiciones el ambiente en la cual se va a operar. El factor humano: la interaccin del hombre- mquina, este proporcionara el uso que el consideremos conveniente en el aula de trabajo y dentro del proceso enseanza aprendizaje.

Pgina 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

CUANDO EL SISTEMA PRINCIPALES?

TRABAJA

CUALES

SON

SUS

PARTES

En si todas las partes son necesarias para su funcionamiento, ya que estas conforman al sistema y todo sistema debe tener interaccin con sus partes para un determinado fin vindolo como un todo.

FASE 1: ANLISIS DE SISTEMAS


Identificacin y formulacin del problema. 1. Cmo se origin el problema? El problema surge cuando se observa que los alumnos no trabajaban cmodamente y de forma centrada, as mismo los alumnos menudo se distraen por los movimientos que ellos hacan durante la clase, en base a ello se supuso que la butaca no cumpla con un estndar de fabricacin correcto a base de la necesidad y utilidad de los estudiantes del saln de clase, mas sin embargo se obtuvieron algunos defectos que provocaban problemas a los usuarios encontrndolos durante la observacin y fueron los siguientes: Movimiento de la paleta hacia los costados a la hora describir, al apoyar el brazo y con poner poco peso sobre la paleta. La paleta es pequea, est muy inclinada, ya sea hacia los costados o al frente y atrs, adems tiene una mala sujetaran. A la hora de sentarse de la forma adecuada, el respaldo se mova hacia atrs que dando acostado, y que de ello surge la incomodidad a la hora de trabajar, sueo o fatiga, cansancio, distraccin entre otras cosas. La estructura metlica no era la correcta, ya que la patas de la silla estn metidas, salidas o inclinadas, provocando desconfianza a la hora de sentarse, as mismo al aplicar demasiado peso esta se abrira con facilidad.

2. Cul es su naturaleza? La naturaleza es ergonmica, ya que esta es la que se encarga de buscar la optimizacin de los tres elementos del sistema (hombre-mquina-ambiente), y esto es lo principal que se requiere buscar, la comodidad del usuario e interactuar con la seguridad y el tipo de ambiente en que este mismo se encuentre.

Pgina 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

3. Quines son las personas que creen que es un problema? Los alumnos del edificio J del aula J3 de la especialidad de ingeniera industrial del instituto Tecnolgico de Apizaco, ya que son los principales a los que les ocasionaba problemas como lo son: cansancio, fatiga, incomodidad, distraccin entre otras ms. Por otra parte del catedrtico que imparte clase de la materia en ingeniera en sistemas y el resto de los catedrticos que imparten clases en esta aula, dando se cuenta del problema que ocasionaba la butaca en este estado dentro del aula, ya que afectaba a su trabajo quitando tiempo a la explicacin de sus clases por la razn de que todos permanecan distrados e incomodos, adems de los avances de los alumnos en su formacin, y as mismo el de los alumnos provocando la ineficiencia en su productividad. Por ltimo, el jefe de depto. De ingeniera industrial, ya que l se encarga de responder por cada uno de los problemas que exista en este edificio, mas sin embargo las quejas de los docentes por el material que se le brinda al aula sern cada vez constantes, ms grabes y por tal razn l debe conocer la forma de solucionar dicho problema. As mismo para l no es conveniente esto. 5. Es el problema correcto? Si, por que esto provoca ser ineficiente y menos productivo y as a un ms problema mayor para los alumnos, catedrticos, los jefes y al mismo Instituto. Las causas de ello son: por la distraccin, cansancio, fatiga, incomodidad, bajo aprovechamiento estudiantil y de rendimiento, le es ms difcil al profesor desempear su trabajo, adems de que quita tiempo a todo aquel que interviene en este plan de trabajo. 6. Si el problema involucra ultimadamente la toma de decisiones Cul serie de argumentos y consideraciones que conduciran a la toma de decisiones? Dada la situacin lo ms conveniente ser reemplazar a la butaca original por una que corresponda con medidas estandarizadas en su construccin y diseo de ella para beneficiar alas alumnos crendola a sus necesidades de trabajo, las cuales son: el trabajar sin distracciones, sin cansancio, sin fatiga, sin incomodidad, aumento en aprovechamiento estudiantil y de rendimiento, por ultimo; alta eficiencia y productividad. Al final se ver la diferencia de trabajo de la butaca en mal estado a la que se llevara a cabo. Esta decisin se ha llevado a cabo por los integrantes del equipo, ya que cada uno de nosotros conocemos el problema y lo ms conveniente es de crear una nueva butaca con estndares de calidad en la fabricacin de ella, considerando las
Pgina 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

necesidades y la utilidad que se le da a esta herramienta dentro del aula de trabajo.

7. Por qu es importante resolver el problema? Es importante porque de ello depende el aprendizaje de los alumnos, el trabajo cmodo que cada alumno tendra a la hora de su clase, el aumento de eficiencia y productividad en cada uno de ellos, disminuiran las distracciones y sera ms practico el trabajo del docente, ya que disminuiran las interrupciones y la necesidad de reportar tales problemas con los jefes y as evitando conflictos. 8. Justifica la solucin del problema el costo involucrado? R= Como primer lugar porque puede surgir un remplazo de la butaca en cuanto a los estndares de la butaca

1.2 Organizacin del proyecto Composicin del grupo de Ingeniera de sistemas? El grupo de trabajo estar conformado por personas que sean capaces de analizar un sistema duro, la cual se har un estudio de las habilidades que cada uno tiene de acuerdo al anlisis del sistema, para ello el objeto a analizar ser una butaca y de ello depender de las habilidades que cada uno pueda desempear a dar solucin al problema, adems de crear un nuevo modelo. Estos integrantes tienen que actuar como ingenieros industriales y de sistemas, porque de cada uno de ellos se requerir futuramente para desarrollar el anlisis y su correspondiente solucin. Cuntos en el grupo? En este grupo estar conformado por 4 personas, ya que para este anlisis son los adecuados para trabajar ello, de esta manera se requerir de asesoramiento por alguien especializado en ello, para esto el catedrtico de ingeniera en sistemas ser quien vaya guiando al grupo de acuerdo al problema que se est manejando, por otro lado se contara con personas que conozcan sobre la materia y de la creacin de estos productos para poder as llegar a lo deseado.

Pgina 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Quines deben ser? Como se menciona anteriormente el equipo est conformado por los alumnos de ingeniera industrial donde son: Johnny de Anastasio valencia, Simn Ortiz De Gante, Jorge Luis Romn rocha y Gerardo Hernndez Balderas, la cual cada uno de ellos cumplir con dicho papel. Johny de Anastacio valencia el ser quien dirigir el trabajo, l tiene el conocimiento a base de ingeniera en sistemas y sabe algunas otras cosas que dependern de la realizacin del trabajo. Simn Ortiz De Gante desempeara el papel de disear el modelo de la butaca nueva investigando cada una de partes, especificaciones que debe de contar dicho modelo. El de esta manera dirigir el seguimiento del modelo a realizarlo. Jorge Luis Romn Rocha el desempeara la coordinacin de dichos materiales que sern utilizados para la fabricacin del modelo adems el contribuir con el anlisis, ya que de ah se determinar los posibles factores que hacen de ello un problema. Gerardo Hernndez Balderas se ocupara de dar seguimiento con el anlisis y apoyando a revisar cada una de las actividades que se desempearan, tambin intervena en las tomas de decisiones ms convenientes para el anlisis y el modelo de la nueva butaca. Quin debe dirigirlos? Este trabajo ser har por equipo, sin embargo como en todo equipo debe existir un lder y un asesor, en esta caso quien es la persona con mayor conocimientos ser el alumno Johnny de Anastasio valencia y Gerardo Hernndez Balderas, ya que son las personas que tienen ms conocimientos sobre todos los puntos que se trataran en este anlisis, adems del catedrtico de ingeniera en sistemas, ya que l es el asesor de llevar acabo dicho anlisis, sin embargo seran las personas que interviene ms en este anlisis. A. Trminos de referencias. Tipo de informacin necesaria. Personas deben entrevistarse. A quienes se debe reportar y cmo. que

La informacin que se requiere para desempear dicho trabajo es de conocer dichos modelos de fabricacin d butacas, informacin sobre el anlisis del sistema, entre otras cosas. Adems se desempearan funciones que intervinieran a la solucin del problema creando una nueva butaca que es la mejor solucin, sin embargo se tendr en cuenta la coordinacin de trabajo, estructuracin del problema, anlisis del sistema, seguimiento y control de actividades entre otras
Pgina 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

cosas. Estas actividades y puntos se harn llegar al alumno que va dirigir este trabajo para que pueda llevar su anlisis correspondiente para que autorice el seguimiento de dicho trabajo, adems este tendr la obligacin de guiar al equipo con las herramientas ms convenientes para dicha solucin. Los integrantes tendrn que elaborar el diseo del trabajo bajo las condiciones que requieren los alumnos para su desempeo estudiantil, sin ocasionar algn dao a la salud y por ultimo dar a conocer dicho trabajo al asesor que es el ingeniero en sistemas que el revisara el trabajo realizado por el equipo, donde dar seguimiento o detendr el trabajo. B. Planeacin del proyecto. Definir orden correcto de cursos de accin. Planear actividades por desarrollar con escala de tiempo. PLANEACIN DE ACTIVIDADES A REALIZAR (planeacin de proyecto) ACTIVIDAD DESCRIPCIN 1 2 3 4 Formacin del equipo de trabajo Asignacin de Tareas a cada Persona Recabar Informacin asignadas. de las tareas

Reunin de los integrantes del equipo para revisar la informacin, y desarrollar el sistema duro, conociendo sus problemas, y posibles soluciones Realizar reportes de la informacin recabada Encontrar la forma de mejorar el problema del sistema Encontrar Solucin al problema estudiado Propuesta de Mejoras del Diseo Modificar y Analizar los Resultados Conjuntar reportes Revisar el entregarlo. la informacin total de los

5 6 7 8 9 10

11

formato

final,

imprimirlo

Pgina 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

1.3. Definicin del sistema

a.

Exactamente, cul es el sistema que se est estudiando?

El sistema que se est tratando es una butaca, est ubicada en el saln de clases del edificio J del aula J3, la cual el problema que sea determinado es la mala elaboracin de la butaca por la fbrica, ya que ella no tiene una medida estndar de elaboracin y de calidad, la cual resulta un problema para los alumnos en el desempeo de sus clases.

b.

Cules son los subsistemas?

Los subsistemas son: 1. La estructura metlica, ya que es la que se encarga de sostener todas las estructuras que conforman a la butaca, sin embargo esta la conforma las patas, la rejilla, el soporte de la paleta, el soporte del respaldo y el asiento. 2. La estructura del asiento y del respaldo de la butaca, ya que forma la parte ergonmica de la butaca dando el cuerpo dela butaca y la comodidad que le brinda al usuario, estas son las partes donde estn elaboradas con tela y recubrimiento de plstico.

3. La estructura de madera est la conforma el recubrimiento de la paleta que est hecha de madera, su recubierta es la melanina de color negar aislad de pegamento dndole un toque fino, es de color negro. Esta proporciona el apoyo de trabajo del alumno en la hora de clase. 4. La estructura de elementos de conexin estos permiten la unin de todas las piezas o estructuras que con forman a la butaca como lo son: las grapas, los tornillos para madera (pijas) y la soldadura.

c. Cmo interactan los subsistemas? Los subsistemas trabajan interconectados entre s para que pueda ser un sistema, as que las partes que componen a la butaca como lo son: la paleta, la estructura de metal, la estructura de elementos de conexin, estructura de tela y de plstico,

Pgina 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

estos van interconectados entre s para dar forma a la butaca y esta cumpla su papel como herramienta bsica del sistema de enseanza- aprendizaje.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA BUTACA

Elementos ya interconectados entre s, formando el sistema (butaca)

d.

Puede mapearse el sistema?

Si se puede mapear el sistema, dividindolo en cada elemento que existe en l, de esta manera existir una mejor comprensin del todo y as mismo del funcionamiento e interaccin del sistema con los usuarios en la aplicacin del sistema de enseanza aprendizaje.

Pgina 16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

e. Puede plantearse el problema en trminos de sistemas? Este sistema si se puede plantear en trminos de sistema, ya que todo sistema est constituido por diferentes elementos que interactan entre s para un fin, para ello este sistema se puede mapear separando todos sus elementos, y estos a su vez tienen una conexin que permite la funcin y uso especfico del sistema logrando as un fin. Este sistema se relaciona con otros sistemas logrando una interaccin, de esta manera se puede analizar mediante el pensamiento sistmico para conocer las condiciones de su funcionamiento y as tener en cuenta los posibles problemas que se pueden presentar, como tambin sus posibles soluciones o propuestas de solucin a ello.

Pgina 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

1.4. Definicin del suprasistema.

a.

En qu ambiente est operando el sistema?

El sistema est operando en un aula de clases en el instituto tecnolgico de Apizaco en el edificio J aula J3, sin embargo a esta aula se le denomina suprasistema. Este sistema pertenece al sistema de enseanza- aprendizaje que corresponde al sistema de educacin de superior perteneciente a la SEP, la cual este sistema interacta con la ciudad estudiantil de este instituto, para ello permite que los alumnos hagan uso de l, teniendo encuentra el desempeo provechosos que cada alumno genera, as mismo a este se le considera una herramienta de este sistema o proceso. Pero ya que este sistema est expuesto a muchas anomalas por el uso inadecuado que se leda por partes delos alumnos y del personal del instituto, esto provoca que se deterioren y causen problemas a quien los usa, adems de todo el proceso de enseanza aprendizaje.

b. Cules son las conectividades entre el sistema y su supra sistema del cul es parte? La conectividad que existe del sistema y el suprasistema es que ambos interactan para un fin, este a su vez pertenecen a un proceso de enseanzaaprendizaje, teniendo condiciones adecuadas de trabajo cundo ellos interactan en ciertas condiciones, donde cada uno de ellos cumple una funcin determinada en condiciones de operacin favorables, ya que esto sea diseado para el funcionamiento del proceso enseanza aprendizaje de la institucin. Por otra parte el sistema est hecho a condiciones adecuadas de trabajo siempre que est dentro del suprasistema, de no ser as este no cumple con su funcionamiento provocando fallos en l. c. Se estn tomando en cuenta los efectos posibles de otros supra sistemas?

Si se ha tomado en cuenta, porque todo sistema est diseado y creado para interactuar en un ambiente donde puede desempear el papel al cual fue diseado, del no ser as este sistema no resistir al ambiente donde lo usen, porque no cumple las condiciones a las que fue hecho. Simplemente si no est en el ambiente al que fue diseado, no cumplir con el fin al que este fue creado. Este les servir para otros usos pero su deterioro ser grande en poco tiempo, por lo antes mencionado.

Pgina 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

1.5 Definicin de los objetivos del suprasistema.

a.

Se ha identificado una jerarqua de sistemas?

Si, la jerarqua del Sistema analizado ha sido identificada Ambiente principal. En este ambiente se encuentra lo que son las personas que interactan en las aulas del departamento de ingeniera industrial (J1, J2, J3, J4, J5). As mismo las personas son identificadas como los catedrticos, alumnos y personal de intendencia. Ambiente secundario. Instituto Tecnolgico de Apizaco (ITA) Suprasistema. Se identifica como suprasistema las aulas del edificio J de Ingeniera Industrial, las mismas tienen como objetivo llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje que se efecta entre alumno y catedrtico, y de la misma manera para aislar distractores que se den en determinado ambiente en que se encuentren. Sistema. El sistema es identificado como la butaca de un aula. Subsistemas. Estos son aquellos elementos que al unirlos conforman el sistema, el cual este esta entendido por la butaca. As mismo se entiende entonces que los subsistemas son la divisin de las partes que conforman al sistema real.

b. Cules son los objetivos del suprasistema? Aislar a distractores en el rea donde se est efectuando una actividad en clase para evitar la desconcentracin de los alumnos y profesor (personas que tengan un ambiente turbio fuera del aula, ruido) Ser un rea ideal para que se efectuara de manera adecuada el proceso de enseanza-aprendizaje la cual se lleva a cabo en el momento de dar clase en determinada rea para evitar la distraccin de los alumnos y catedrticos. En las aulas del edificio J, est diseada para que se lleve a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje que se lleva a cabo entre alumnos y catedrticos, esta cuenta con mobiliarios para que este proceso se efectu de manera correcta y eficaz, as mismo cuenta con estructuras para evitar distractores que se encuentre en la parte exterior del rea.

Pgina 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

c. Cul es la influencia del suprasistema sobre el sistema bajo en estudio?

La influencia que existe entre el suprasistema que en este caso son las aulas J1, J2, J3, J4 y J5 y el sistema en estudio que es la butaca es proteger al sistema en estudio de manera que este no se encuentre en un clima que dae al sistema en estudio, como los es el calor, frio o determinado clima que se de en el exterior. As mismo el sistema en estudio mantendr una utilizacin a largo plazo de manera que esta no sea daada. Tambin la influencia entre el sistema mayor y el sistema en estudio es que si el sistema en estudio no se encontrara en el sistema mayor, esta mantendra un mal uso por los alumnos ya que lo usaran como objeto de apoyo y mantendra un mal uso por las personas que la utilicen, por eso es importante que la influencia entre el suprasistema y el sistema sea mantener al sistema dentro del suprasistema.

d. Qu factores deben considerarse para evitar la su optimizacin del sistema? Hay factores que se deben de tomar en cuenta para evitar la sub optimizacin del sistema se relaciona con la forma en que el mobiliario este situado en el aula para aprovechar al mximo las actividades que se estn llevando a cabo dentro del aula, as mismo para que los alumnos tengan una comodidad para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje.

1.6 Definicin de los objetivos del sistema. a. Pueden identificarse claramente los objetivos del sistema? Si, son identificados los objetivos del sistema, ya que en el suprasistema que es el aula se encuentra en su interior el sistema, el cual el mismo est diseado para ser una herramienta que sirve como apoyo parta los alumnos y que ayuda a que los mismos se tengan una comodidad adecuada para poder desempear actividades que se encuentren realizando. b. pueden ponerse en orden de importancia? Los objetivos del sistema en estudio fueron identificados claramente, estos son los siguientes:

Pgina 20

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

1. Una butaca que sea cmoda, resistente y adecuada para su uso en actividades de aprendizaje en determinada aula del edificio J del rea de Ingeniera Industrial. 2. Asegurar que la butaca sea un apoyo ideal para favorecer al proceso de enseanza-aprendizaje, que brinde seguridad al usuario y de la misma forma evitar distracciones. 3. Crear una butaca que evite el cansancio de los usuarios que estn dentados en ella realizando actividades, y evitar que al sentarse, la butaca sea un objeto en el que los usuarios la utilicen como medio para dormir o descansar en ella.

c. pueden identificarse las limitaciones impuestas al sistema? Las limitaciones impuestas se pueden identificar en el sistema ya que tienen que tener una determinada composicin de cada elemento que tiene el sistema en estudio, en este caso la butaca. Las cuales al adjuntar todos estos elementos, conforman todo el sistema y al final queda estructurada de manera que los subsistemas se unan y formen al sistema en estudio. d. son los objetivos del sistema compatibles con los de su suprasistema? Los anteriores objetivos antes presentados son especficamente relacionados a lo que el sistema quiere lograr, de esta manera el sistema mayor y el sistema en estudio lograra que se lleve a cabo estrechamente y correctamente el proceso de enseanza-aprendizaje. As mismo tambin se trabajara de manera eficaz en un ambiente laboral en donde la persona laborando se sienta cmoda y segura.

e. pueden cuantificarse los objetivos del sistema? Si se pueden cuantificar los objetivos del sistema. Objetivo. La butaca que se encuentra en el rea de Ing. Industrial, en los edificios J, tiene un tamao las cuales las medidas obtenidas por un estudio que se llev a cabo, especficamente la medida de la rodilla al piso de la persona sentada es de 50.14cm. De esta manera la estatura de los pies al piso es referente a la medida que los alumnos del Tecnolgico de Apizaco obtengan de la estatura de cada uno de ellos, en promedio nos dio 46.41.

Pgina 21

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

1.7. Definicin de las medidas de desempeo del sistema a. Pueden ponderarse los objetivos en conflicto? 1. Desempeo del sistema En cuanto al desempease analiz el anterior sistema que es la butaca se estudi que no es la adecuada para los usuarios (alumnos). Tomndose como base la informacin recabada se implementaron nuevas estrategias para el nuevo diseo este nuevo sistema se va a realizar con la finalidad de que los usuarios (alumnos) no se distraigan de nada y haya un mejor proceso de enseanza aprendizaje un alto nivel conocimiento en la cada clase. 2. Costos de operacin y produccin 3. Costos de capital 4. Costos de diseo

PA MOBILIARIOS DE APIZACO S.A DE C.V Objetivos. Cambio de estructura de silla con paleta. $150.00 210 unidadesentrega: 4 semanas $450.00 objetiva subjetiva Media. Alta tiempo

Utilidad Mercado

Costo Calidad

Eficiencia compatibilidad Adaptabilidad flexibilidad Duracin Simplicidad o elegancia Seguridad Tiempo o

1ra clase Si Alta

8 aos. Alta. Alta. 3 aos en garanta.

Pgina 22

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

De aqu se har una comparacin de precios en cuanto a piezas y/o lote en mobiliario de 1era clase. Presupuestos

Costo de silla con paleta igual a las que se encuentran en el edificio de ingeniera industrial $300 por pieza y $200 por lote. Empresa ubicada en Col. Roma Delegacin Cuauhtmoc, Calle Chiapas N45

Costos segn la empresa por pieza de 1ra calidad PARA MOBILIARIOS APIZACO S.A DE C.V Paleta Silla con paleta $ 100.00 750.00 DE MOBILIARIOS PARA LA PIRIZSA SEP DE C.V S.A DE C.V. $ 120.00 600.00 $ 90.00 520.00

Costos segn la empresa por lote a partir de 100 piezas de 1ra calidad PARA MOBILIARIOS APIZACO S.A DE C.V Paleta Silla con paleta $80.00 500.00 DE MOBILIARIOS PARA LA PIRIZSA SEP DE C.V DE C.V. $ 110.00 300.00 $ 80.00 400.00 S.A

Pgina 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

b. Existen limitaciones impuestas al sistema? Si existen limitaciones al sistema en estudio, las cuales son los factores que afectan a que el sistema no cumpla con los apropiados requisitos para cumplir su funcin apropiada, dada por la falta de recursos o el mal uso que a este se le d. Y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y para beneficiar al proceso de enseanza-aprendizaje, se crea un nuevo sistema el cual tendr que ser factible para los usuarios, cmodo y seguro, hasta este punto es donde el sistema estar en condiciones de ser utilizado. c. Cules son? Las limitaciones del sistema en estudio son: Necesidades del alumno Recursos que se obtengan Costos de produccin Costos de diseo La confiabilidad Eficiencia y seguridad

d. Aunque esas medidas de desempeo fueran cualitativas, podran identificarse? Cules son? Si se fueren identificar las medidas cualitativas del sistema, ya que estn relacionados con la comodidad, la calidad y la forma de diseo que la butaca tenga, adems de brindar seguridad a los usuarios

1.8. Recopilacin de datos e informacin a. Qu datos se requieren para la modelacin del sistema? Existen datos para la modelacin del sistema, estos datos son las medidas que los estudiantes del Instituto Tecnolgico de Apizaco tengan para que de estos datos se obtenga un promedio el cual este promedio ser la principal funcin para construir la nueva modelacin de la silla.

Pgina 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Los datos sern entonces los siguientes:

1. Medida en cm de la altura del piso a los pies de 100 alumnos del rea de Ing. Industrial del Tac 2. Medida en cm de la anchura de la cadera de estos mismos 100 alumnos, ya que servir para construir el nuevo modelo de silla de acuerdo con la medida de anchura. 3. Medida en cm de la rodilla al piso del aula, de los mismos 100 estudiantes, ya que servir para que el usuario de la silla obtenga una medida promedio, que al sentarse tenga la comodidad de tener los pies al piso para su adecuada postura de trabajo 4. Otro dato importante es el sexo de cada alumno, solamente del rea de Ing. Industrial, esto es importante ya que se comparan las medidas de ambos sexos y de esta forma se tomara un promedio por el cual se construir el nuevo modelo de silla de acuerdo a las medidas obtenidas de los dos sexos.

5. La edad de cada uno de ellos, ya sean hombres o mujeres Tambin se tomara en cuenta la ciudad de origen o de qu lugar proviene cada uno de ellos. 6. Los costos de los subsistemas sern tomados en cuenta tambin, esto quiere decir que cada elemento del sistema cuenta con precio para prever los fondos disponibles, as como la construccin de la misma y los materiales que se requieren para su construccin.

b. Est disponible? Si se encuentra disponible, porque se realiz un estudio para saber y promediar los datos obtenidos para que de estos mismos se obtuvieran las medidas adecuadas para que cada usuario tuviera la comodidad de tener una postura adecuada.

Pgina 25

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Esta informacin estar disponible consultando a los realizan ts del proyecto, as mismo debern proporcionar correo electrnico a los interesados para la distribucin de la informacin a quien la requiera. Quin la tiene? La informacin la tiene los cuatro integrantes de equipo del proyecto, sus nombres son: Johny De Anastacio Valencia Gerardo Hernndez Balderas Simn Ortiz De Gante Jorge Luis Romn Rocha Mismos alumnos se encuentran estudiando en el Instituto Tecnolgico de Apizaco en el rea de Ing. Industrial en el aula J3.

c. Quin recopilara la informacin? La informacin es recopilada por los mismos cuatro estudiantes del Instituto antes mencionados, la recopilacin ser apoyada por medio de tablas estadsticas para lograr un entendimiento a quien la consulte. De la misma forma se podr entender y ser comprensible por el lector.

d. Se tiene informacin de pronsticos? Si se tiene informacin de pronsticos, ya que se tomara en cuenta los posibles resultados que se obtendrn al finalizar el proyecto, se toma en cuenta el ambiente en donde se situara la butaca, de esta manera tambin se tomara en cuenta en qu ambiente laboral estar. De esta forma nos apoyaremos para prever los posibles errores que se tengan al finalizar el proyecto y que es lo que se debe corregir.

Pgina 26

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

e. Cul es la mejor forma de presentar la informacin? La mejor forma de presentar la informacin ser ofreciendo a los interesados un reporte para dar a conocer los avances y as mismo hablar de este proyecto de manera general a lo que se quiere solucionar. Posteriormente se dar a conocer el documento ya concluido, y finalmente hacer una presentacin electrnica en diapositivas del mismo para dar a conocer a las dems personas como fue elaborada esta actividad y dar las alternativas que se proponen y al final solucionar el problema.

f. Es confiable la informacin? Si, por que se har una investigacin referente a los problemas que a generado este problema del sistema, as mismo esta informacin ser la adecuada para disear y crear la posible solucin, ya que esta informacin fue obtenida por medio de estudios que se realizaron por los integrantes de equipo buscando la informacin ms confiable.

FASE 2. DISEO DE SISTEMAS.


2.1. Pronsticos El propsito principal que se busca con la situacin del problema que genera la butaca es la innovacin de una nueva butaca para cada uno de los alumnos, buscando en esta una comodidad para cada uno de los usuarios y pueda desarrollar cada una de sus actividades que deben realizar a la hora de que se genera el proceso enseanza-aprendizaje. Para que logren centrar por completo su atencin en la clase y no crear distraccin por la incomodidad que proporciona la butaca. Cul es el futuro esperado del sistema y su ambiente? En si el futuro que esperamos lograr es el que los nuevos mobiliarios ya mencionados se implanten en las aulas para que los usuarios (alumnos) gocen de una comodidad en la estancia en el momento en que estn dentro del edificio desempendose en un proceso de enseanza-aprendizaje.

Pgina 27

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Al mismo tiempo se espera que estos mobiliarios resistan todos los usos que le proporcionaran los usuarios (los alumnos) cuando no estn en dicho proceso ya mencionado, estos mobiliarios contaran con una excelente calidad, las cuales estn destinadas a soportar cada uno de los usos que este le de siempre y cuando no sea demasiadamente brusco o el adecuado. Est garantizada la existencia del sistema? El sistema se garantiza dndole el uso adecuado ya que los mobiliarios estn compuestos por materiales de calidad, cabe mencionar que estos estn realizados de acuerdo a la necesidad y a la estancia de los usuarios (los alumnos) ya que ellos son los que gozaran la comodidad de los mobiliarios al estar en aula de clase. Adems est garantizada ya que cuando le suceda algn dao al sistema generado por el mismo uso se puede realizar los ajustes pertinentes para que funcione correctamente y as seguir cumpliendo con el objetivo al que fue realizado. Existe informacin disponible para pronsticos exactos? Cabe mencionar que no se cuenta con informacin disponible para pronsticos exactos relacionados con el sistema, ya que anteriormente no haba sido analizado el sistema. Qu tan exactos son los pronsticos? Los pronsticos no son tan exactos ya que existen diferentes pronsticos pero no tan disponibles en ningn lugar para el anlisis exacto del sistemas puesto que no nos servira si se tomara alguno de ellos en comn para llevarlo a cabo. 2.2 Modelacin y simulacin del sistema. La modelacin a utilizar ser descriptiva ya que nicamente se representaran las diferentes relaciones que existen entre el sistema y sus subsistemas en estudio a realizar. Los objetivos para la realizacin de la modelacin son los siguientes: 1. El cambio de la butaca (sin comodidad, inadecuada) por una nueva butaca de calidad que sea la apropiada para el desarrollo de las actividades de los usuarios (los alumnos). 2. Lograr que los usuarios estn sentados de manera correcta y adecuada gracias a la calidad que ofrecer este mobiliario.
Pgina 28

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

3. Lograr que el mobiliario este ubicado correctamente para que los usuarios (los alumnos) puedan obtener una mejor visualizacin del material que el catedrtico le pueda proporcionar a los alumnos. Qu tipo de modelo se requiere para representar el sistema? El tipo de modelo requerido de una butaca necesaria y de calidad para la comodidad de los usuarios (los alumnos) de su estancia en el aula.

Estn los objetivos para la creacin del modelo bien claros? Los objetivos para la creacin del modelo se encuentran claros con exactitud ya que los objetos necesarios no son ms que los se piden con el fin de lograr una comodidad a los estudiantes para la mejora de la enseanza-aprendizaje. Se est concentrando el modelo en los aspectos ms importantes del sistema bajo estudio? Se sabe que uno de los puntos ms importantes es concentrar el modelo en los aspectos ms importantes en el anlisis del sistema ya que de ello dar el resultado a la realizacin de la operacin del sistema. Est describiendo el modelo la situacin real en forma adecuada? La situacin real del modelo se describe exactamente ya que en el aula en especfico existen butacas de mala calidad y esto se requiere remplazar para darles una mejor comodidad a los usuarios y tomar la solucin real de la butaca nueva adecuada y con los requerimientos pedidos para un mejor servicio. Est de acuerdo la simulacin de la operacin del sistema por medio del modelo, con la operacin real del sistema en tiempos pasados y con la esperada a travs de pronsticos? La simulacin de la operacin est de acuerdo ya que con el modelo que se esta tomando en cuenta para el anlisis es muy eficiente y cabe mencionar que est especialmente diseado para que los usuarios (los alumnos) tengan una mayor comodidad que con la butaca inadecuada ya que con la opinin de los usuarios (los alumnos) se estableci que es mejor una butaca adecuada y que tenga los requerimientos pedidos que una butaca inadecuada y de segunda. Es por ello que la simulacin del sistema nos permite hacer una visualizacin ms amplia acerca de los pronsticos ya planteados anterior mente para un mejor servicio.

Pgina 29

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Es el modelo lo suficientemente adecuado como para intentar el estudio de la optimizacin de la operacin del sistema? Las condiciones del modelo nos permite observar que por lgica es lo suficiente mente adecuado el sistema de la nueva butaca porque pongmoslo as en comparacin de la butaca anterior, la nueva butaca nos proporcionara una mejor comodidad en la estancia de clases que proporcionan los catedrticos en el aula del edificio J3.

2.3 Optimizacin de la operacin del sistema. Qu tcnica de optimizacin debe usarse? El uso de una butaca nueva con condiciones de trabajar correctamente, es algo total mente diferente a la butaca anterior ya que estas nuevas butacas tendrn una mejor calidad de servicio al usuario permitindole una magnifica comodidad, una buena postura para desarrollar las actividades en la estancia de clases y una mejor visualizacin en base a la postura de cada una de ellas. Cmo pueden generarse las alternativas? Las alternativas se pueden generar de forma correcta observado desde un punto diferente, observando los posibles problemas que podran generar en la operacin de la butaca anterior y su alternativa seria sustituirla por la nueva butaca con los requerimientos adecuados para la mejor estancia de los usuarios (los alumnos). Son los criterios para juzgar los mejoramientos de la operacin del sistema lo suficientemente sensibles? Los mejoramientos del sistema son lo suficiente mente sensibles ya estamos tomando en cuenta como mayor importancia la comodidad de los usuarios (los alumnos) como funcionarios, y posteriormente La calidad que obtenga la estructura para que pueda tener un mejor diseo seguro y resistente para que as puedan distribuirse en su totalidad de espacio que brinda el aula. Se ha probado la operacin optimizada del sistema (a travs del modelo) con las suposiciones involucradas en el modelo?

Pgina 30

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Bien es necesario aclarar que an no se ha probado la operacin optimizada del sistema debido a que no se han realizado pruebas con las personas especialmente capacitadas, pero de acuerdo con el presente trabajo se realizara el modelo para la mejor aprobacin del sistema, y poder darlo a reconocer a las diferentes personas destinadas u otras diferentes que sean interesadas para su mejor implantacin el aula. Ayudara un anlisis de riesgos? El anlisis de riesgo si podra ayudar pero bueno el tcnico a cargo del proyecto debe analizar la situacin y proceder a realizar la labor correspondiente y adecuada para eliminar el mal funcionamiento y poner las cosas en orden y en una situacin adecuadamente.

2.4 Control de la operacin del sistema. El control de la operacin del sistema es necesario para mantener las condiciones ptimas de vida como primera instancia durante su proceso de los usuarios de enseanza-aprendizaje, y para la unin de equipos entre otros usos los cuales tendrn por norma ser los adecuados durante el proceso de estancia en el edificio. Qu sistema de control se necesita para lograr y mantener las condiciones de operacin ptimas? Por norma para poder garantizar el funcionamiento adecuado de la nueva butaca con las condiciones adecuadas es recomendable realizar una programacin de mantenimiento y de reforzamiento antes de que estos sean puestos en operacin para su adecuado funcionamiento. Es este sistema de control econmico comparado al mejoramiento que est asegurando? De acuerdo con los presupuestos y datos recopilados con exactitud de los sistemas hay que tomarlos de manera que esta se pueda comparar con la forma econmica para una mejor toma de decisin de la utilizacin del mobiliario diseado, y as mismo llegando a la conclusin de mayor calidad pero ms caro el mobiliario de la nueva butaca por la de la butaca anterior aclarando que es mejor en toda su totalidad.

Pgina 31

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Dnde debe controlarse la operacin del sistema? Por lgica se puede decir que en el aula j3 del edificio j ya que ah es donde se le da el uso adecuado debido a que est diseada especficamente para ello. Y si la institucin invierte un monto econmico, para que se equipen todas las aulas de dicha institucin de prestigio como lo es el tecnolgico de Apizaco equipando cada una de las aulas con dichos mobiliarios. Qu tipo de sistema de control se requiere? El tipo de estudio que se requiere es de un estudio de profundo del cual sus recursos se van a mantener para conocer sus partes vitales, su tiempo de vida til y su calidad de servicio que podr brindar y la cual se espera de cada una de ellas as como de su conjunto de ellas.

Control instrumental? El control instrumental est a cargo de los de mantenimiento, ya que queremos suponer que se debe realizar un conteo y un corrido por las aulas correspondientes, para que se d cuenta de que el mobiliario est en buenas condiciones y cual est deteriorado por el uso inadecuado que puedan darle los usuarios (los alumnos). Reportes? Los usuarios (los alumnos) son los encargados como los de servicio para realizar los reportes aunque algunas de las veces los hacen los catedrticos, ya que al percatarse de algn mobiliario est en malas condiciones lo reportan al departamento de mantenimiento y estos se encargaran de repararlos o mover el mobiliario del aula para evitar algn accidente. Qu tan simple debe ser el sistema de control? El sistema correspondiente debe ser simple ya que podra haber personal encargado de las instalaciones y en momentos adecuados el mismo usuario podra ser el encargado de realizar los movimientos necesarios para su mejor comodidad. Este mobiliario es simple en su totalidad ya que no es necesario de tan demasiada fuerza para moverla o instalarlo en el lugar necesario para el usuario y por tan bajo peso de este permite que el usuario pueda evitar demasiados ruidos a la hora de mover el mobiliario si es que lo es necesario.

Pgina 32

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

2.5 Confiabilidad del sistema. Se ha tomado en consideracin el efecto de la incertidumbre (eventos impredecibles no esperados) sobre la confiabilidad del sistema? Claro ya se ha tomado las consideraciones necesarias en el sistema por que se han tomado medidas en el aula y as mismo en las butacas nuevas para la mejor instalacin del mobiliario, presidiendo a si mismo que no haya ningn movimiento inoportuno o innecesario dentro del aula. Se puede probar la confiabilidad del sistema con una simulacin posterior?

Se puede probar la confiabilidad del sistema solo durante el anlisis de la butaca inadecuada en comparacin de la nueva butaca correspondiente, ya que habr la incertidumbre en cuanto la utilizacin de personas indiferentes a la especialidad ya que todos necesitamos de su uso, adems utiliza la seguridad en la comodidad del usuario y lleva acabo la propuesta de una mejora de la cual se espera. Debe modificarse la simulacin del sistema efectuado anteriormente? Creemos que no es necesario por motivo de que ya tomamos en cuenta todas las posibilidades de que el sistema de la butaca nueva puedan sufrir un cambio indiferente, al igual que de cualquier imprevisto que pueda ocurrir a la hora del uso de la nueva butaca ya sea de la fabricacin o de cualquier dao que pueda sufrir esta. Qu puede hacerse para mejorar la confiabilidad del sistema? Para mejorar la confiabilidad del sistema de la butaca se sugiere que como primera instancia se asesore de que la empresa en la que se realicen estos mobiliarios escolares, tenga un buen prestigio y que esta cumpla con, los estndares de calidad adecuados y propuestos por las personas correspondientes como podran ser los diseadores. Al igual que por posteriormente se encargue de que se le otorgue el uso adecuado para evitar algn dao severo y as estos mobiliarios puedan tener un mejor rendimiento. Se ha reducido la no-confiabilidad del sistema a un nivel aceptable? Si porque se han tomado todos los puntos o problemas que puedan surgir y de esta manera poder predecir la confiabilidad de este sistema diseado, para que exista la confiabilidad del usuario (los alumnos) y pueda brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil.
Pgina 33

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

FASE 3 Implantacin de sistemas. 3.1. Documentacin y autorizacin del sistema

ESTATUR A (m)

ALTURA DE RODILLAS (cm) 56 57 53.5 51 55 57 46 50 51 50 49 50 49 52 51 58 52 54 41 36

SEXO F M

EDAD

CIUDAD DE ORIGEN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1.70 1.80 1.77 1.67 1.76 1.78 1.52 1.67 1.64 1.67 1.66 1.61 1.58 1.76 1.67 1.80 1.68 1.66 1.61 1.55

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

18 19 19 18 19 19 19 18 18 19 21 18 18 20 19 18 20 18 19 18

TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA D.F. TLAXCALA D.F. D.F. TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA

Pgina 34

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

1.74 1.72 1.61 1.64 1.68 1.50 1.74 1.68 1.69 1.68 1.66 1.73 1.68 1.65 1.78 1.63 1.78 1.60 1.44 1.57 1.68 1.72 1.62 1.70 1.67 1.52

45 44 40 44 45 41 51 48 50 49 48 52 51 48 51 50 48 48 38 45 47 47 42 49 49 46
Pgina 35

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

18 18 24 19 18 18 20 19 21 18 19 21 19 21 19 20 21 18 18 21 19 25 18 19 19 18

TLAXCALA TLAXCALA D.F. TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA D.F. PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA D.F. PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA VERACRU

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Z 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 1.58 1.74 1.57 1.77 1.70 1.63 1.72 1.72 1.75 1.74 1.70 1.67 1.63 1.70 1.69 1.61 1.71 1.60 1.51 1.62 1.56 1.54 1.61 1.59 1.57 45 46 42 46 51 51 53 53 53 54 53 49 48 54 51 51 50 47 45 51 46 44 46 47 46 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 19 19 18 20 18 20 18 19 18 20 18 18 19 18 19 18 19 18 19 18 18 21 18 19 21 TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA OAXACA TLAXCALA TLAXCALA D.F. TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA D.F. TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA

Pgina 36

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

1.77 1.72 1.64 1.70 1.74 1.68 1.77 1.76 1.71 1.50 1.55 1.73 1.77 1.73 1.67 1.49 1.58 1.65 1.78 1.84 1.69 1.53 1.58 1.68 1.54 1.61

53 52 54 55 55 52 56 53 56 46 45 56 59 56 53 49 51 51 54 55 55 48 49 49 51 50
Pgina 37

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

18 18 18 18 19 20 19 20 19 18 18 44 20 19 20 22 21 22 18 22 21 19 22 21 19 22

TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA PUEBLA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

98 99 100

1.65 1.74 1.72

51 52 53

X X X

18 21 22

TLAXCALA TLAXCALA TLAXCALA

ALTURA DE RODILLAS (cm)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

36 38 40 41 41 42 42 44 44 44 45 45 45 45 45 45 46 46 46 46
Pgina 38

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

46 46 46 46 47 47 47 47 48 48 48 48 48 48 48 49 49 49 49 49 49 49 49 49 50 50
Pgina 39

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72

50 50 50 50 50 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 51 52 52 52 52 52 52
Pgina 40

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98

53 53 53 53 53 53 53 53 53.5 54 54 54 54 54 55 55 55 55 55 56 56 56 56 56 57 57
Pgina 41

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

99 100

58 59 Mediana 50

Moda

51

Promedio

49.755

Desviacin estndar

de 4.420164424

altura de rodillas 36 38 40 41 42 44 45 46 47 48 49 50 51 52

frecuencia distribucin normal 1 1 1 2 2 3 6 8 4 7 9 7 15 6 0.000598539 0.002264799 0.006983185 0.011355937 0.017545432 0.035922051 0.047601114 0.059930064 0.071687595 0.081473227 0.087974632 0.090255077 0.087974632 0.081473227

Pgina 42

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

53 53.5 54 55 56 57 58 59

8 1 5 5 5 2 1 1

0.071687595 0.065966421 0.059930064 0.047601114 0.035922051 0.025755902 0.017545432 0.011355937

Se puede asegurar de acuerdo con el anlisis del problema todos los integrantes del equipo y el catedrtico se puede afirmar que por consiguiente se generara un nuevo diseo de mobiliario escolar tales como la silla y la mesa, ya que es ms apropiada para el desempeo acadmico de los usuarios (alumnos) se presentan las ventajas como ya se explic en el punto 2.3. 1) Hay una mayor comodidad al estar sentado y mejor postura. 2) Proporcionar una mayor facilidad desempeo cuando se trabaje en equipo 3) Tendr siempre una mayor resistencia que las anteriores butacas 4) Siempre que se imparta la clase el usuario(alumnos) ya no se sentir como si estuviera descansando sino que habr un mayor aprendizaje 5) Habr mucho mayor espacio en la paleta para colocar los objetos de trabaj (laptop, libros etc.) Materiales de fabricacin 1.-Los materiales utilizados se usan bajo norma cumpliendo las normas para productos de hierro y acero que describen en la seccin 1 de las normas ASTM. 2.-La preparacin y pintado de cada uno de los muebles que se van hacer diseados se realiza segn recomendaciones de seccin 6 las normas ASTM, y utilizando pintura en polvo electrosttica aplicada en horno elctrico a 400F dando una dureza de 7H de gran resistencia a la corrosin (vea certificacin de la junta de vigilancia de la profesin Qumico - Farmacutica como importador de pinturas en polvo).
Pgina 43

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

3.-El mobiliario para clnicas y hospitales se disean y fabrican, de acuerdo a especificaciones del departamento de equipamiento hospitalario del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de El Salvador; as como del Instituto Salvadoreo del Seguro Social de El Salvador. 4.-El mobiliario escolar se disea y fabrica de acuerdo a las especificaciones de fabricacin de la Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura del Ministerio de Educacin (MINED) de El Salvador. 6.-Los productos para informtica o telefona se fabrican segn especificaciones de la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones (TIA) y de la Asociacin de Industrias de Electrnica (EIA) de los Estados Unidos de Amrica Una butaca es un mueble su principal finalidad es servir de asiento a una solo usuario (alumno) Suele tener cuatro patas, sin embargo tambin puede haber de una, dos, tres o ms. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plstico o una combinacin de varios. Segn su diseo puede ser clsica, rstica, moderna, de oficina, etc. Sin olvidar antes que tambin hay de tipo de molo las que son anchas, con respaldo algo alto y con brazos se denominan sillones. Las que tambin cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas como las de comedor o de teatro.

Una distribucin de butacas dentro del aula J3 en el edificio de ingeniera industrial

Pgina 44

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

3.2 Construccin e instalacin del sistema. Ya explicado en el apartado 2.3 la optimizacin del sistema ya se especific a detalle, el procedimiento y los detalles, los recursos necesarios para la construccin del diseo, a continuacin se especifican qu tipo de material es el apropiado para la construccin del sistema propuesto (butaca).

FASE 4.OPERACIN Y APRECIACIN RETROSPECTIVA DE SISTEMA


4.1 Operacin inicial del sistema. Aqu para que se logre que el mobiliario escolar (butacas) propuesto opere de una forma de una forma excelente y esta a su vez ayude aprendizaje delos usuarios dentro del aula as mismo se implementara un plan, el cual contendr una serie de recomendaciones de cuidado de este. Estas recomendaciones estarn colocadas en cada una de las aulas usuarias de este sistema en un lugar visible con el fin de que el usuario (alumno) comprenda cual es el modo de operarlo y todos los cuidados que se le deben tener, para que este opere de una manera ptima y as cumplir al objetivo que se busca con este sistema propuesto. Sin embargo para que el sistema est operando de acuerdo a lo planeado se llevara a cabo mantenimiento preventivo. Ese se realizara cada determinado tiempo (cada 25 das) para que as se pueda contrarrestar cualquier problema que ocurra con la butaca 4.2 Apreciacin retrospectiva de la operacin del sistema. Se lleg a la conclusin de elegir el modelo de mesa trapezoidal con silla para cada uno de los alumnos del saln pues ya que para trabajo en equipo e individual es muy prctica de usar muy cmodamente por las dimensiones que tiene. Una vez que este sistema propuesto se est operando dentro del ambiente educativo y en el proceso enseanza- aprendizaje el usuario sentir la comodidad al realizar una actividad escolar sobre ste, ya sea trabajar con su computadora porttil o con una libreta, y en especial es de gran utilidad para poder trabajar en equipo. 4.3 Mejoramiento de la operacin del sistema diseado. El diseo establecido que se oper en el este nuevo sistema es necesario aplicarle cambios pues es por ello que tiene tener nuevas dimensiones para que el

Pgina 45

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

para que el usuario opere correctamente en el espacio destinado para el sistema sin ningn problema y principalmente para que el usuario este cmodo en cualquier circunstancia en la que desarrolle sus actividades dentro del aula.

De acuerdo al anlisis ya estudiado se requiere la implantacin de un nuevo sistema que en este caso se diseara una nueva butaca para cumplir las necesidades que requieren los usuarios (alumnos) de esta forma el programa de enseanza aprendizaje de llevar a cabo correctamente. Sin embargo se presentara una comparacin de los dos modelos del sistema de la butaca.

Pgina 46

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

DISEO ANTERIOR DEL SISTEMA ESTUDIADO

Pgina 47

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 48

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 49

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 50

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 51

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 52

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 53

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 54

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 55

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Tubulares

Pgina 56

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 57

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 58

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

MODELO NUEVO DE LA BUTACA

Pgina 59

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 60

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 61

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 62

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 63

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 64

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 65

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 66

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 67

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 68

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Pgina 69

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Conclusin
El proyecto anteriormente presentado nos muestra cmo se aplica el anlisis de sistemas duros, basndose en la metodologa de Jenkins, esto permite determinar o detectar posibles problemas, el cmo se generan y posibles alternativas dando solucin a ello, tomando la visin de un todo en el sistema. De tal manera que se comprenda el cmo llegar a la solucin a un problema dado. As entonces, al llegar a la solucin del problema, se comprende la interaccin de los subsistemas que al adjuntar estos mismos, es como el sistema establece un punto de coordinacin entre sus partes. Se tom en cuenta costos, medidas, recursos, materiales, costos de produccin, costos de diseo, para que el sistema sea de calidad en beneficio de los usuarios (alumnos). Finalmente se logr entender que los sistemas funcionan de acuerdo a las interacciones de los subsistemas en el mismo, y de esta manera realizar un anlisis de sistemas teniendo el objetivo de llegar a la solucin del mismo si tuviera defectos o lo ms apropiado, crear un sistema que solucione un problema o necesidad.

Pgina 70

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Ingeniera en sistemas

Bibliografa
http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/materiales.pdf http://www.ofiequipos.com.mx/Products/166-pupitre-iso-tapiz.aspx Ergonoma 1, Fundamentos, 3era edicin, editorial Alfa omega, mndelo. Autores. R. Pedro, Gregoria Torada Enrique, Barrau Bombardo Pedro. Ao 2000. Manual de ergonoma, Fundacin Mapfre. Autores Ferrer Velzquez Francisco, Minaya Lozano Gilberto Segunda Edicin Octubre 1997 Espaa. www.fabuheca.com/productos.html

Pgina 71

You might also like