You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y CONSERVACIN DE LA NATURALEZA


ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE GESTIN FORESTAL Y SU MEDIO AMBIENTE

CURVAS DE NDICE DE SITIO EN RENOVALES DE CANELO Laboratorio V Ctedra de Dasometra

Grupo 2 NICOLAS BLLER ACEVEDO ALEJANDRO DEL CAMPO OROZCO JORGE MACHUCA SEPULVEDA GONZALO MACUADA SILVA

Profesor Gua: Sr. Patricio Corvaln. Ingeniero Forestal, Magister en Ciencias Forestales Mencin Manejo de Recursos Forestales.

Santiago, Chile 2011

NDICE 1. INTRODUCCIN...1 2. OBJETIVOS2 2.1 Objetivo general....2 2.2 Objetivos especficos...2 3. REVISIN BIBLIOGRFICA..3 3.1 Calidad de sitio.3 3.2 Productividad del sitio..3 3.3 El sitio y curvas de ndice de sitio.....3 3.4 Mtodo de medicin de curvas de sitio.....4 3.5 Curvas altura - edad......5 4. MATERIALES Y MTODOS...6 4.1 Materiales..6 4.2 Mtodos.6 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 Grfico de la relacin altura dominante versus edad....6 Ajuste de modelos de crecimiento....6 Construccin de las curvas isomrficas....6 Validacin del modelo seleccionado.7

5. RESULTADOS Y ANLISIS8 5.1 Grfico de la relacin altura dominante versus edad....8 5.2 Ajustes y seleccin de un modelo.8 5.3 Curvas isomrficas de ndice de sitio9 5.4 Validacin del modelo....11 6. CONCLUSIN.12 7. BIBLIOGRAFA...13

8. APNDICES Y ANEXOS...14

1. INTRODUCCIN En el rea de silvicultura y manejo forestal, el concepto de sitio es entendido como la interaccin entre las distintas especies forestales y las condiciones edafo-climticas que las rodean, ha permitido el desarrollo de tcnicas orientadas a la estimacin de la productividad forestal (Esse et al. 2007). Existen numerosos esfuerzos destinados a cuantificar el potencial productivo de especies y su relacin con las zonas geogrficas en que se desarrollan. En efecto, las caractersticas geogrficas definen en gran medida el potencial productivo de las especies forestales. En este contexto, (Avery y Burkhart,1994) definen sitio como un rea considerada en trminos de todo lo que la rodea o exista, particularmente determinada por el tipo y calidad de vegetacin que sta puede contener o soportar. Segn esto, el estudio del crecimiento de una especie se traduce en la bsqueda de cuantificar la productividad que logra bajo los distintos sitios en que se desarrolla.
En dasometra el inters central de este concepto est en la caracterizacin del potencial de crecimiento que se asocia a una localidad o rea determinada (Corvaln, 2006). La productividad

es un concepto biolgico que puede expresarse matemticamente. Es por ello que se ha optado por representar la calidad de sitio a travs de un valor o ndice, el cual es una expresin cuantitativa de la calidad de sitio (Prodan et al. 1997). Con lo contextualizado anteriormente, se realizara el siguiente informe en el cual se dar a conocer la calidad y productividad de un determinado sitio por medio del anlisis de curvas de sitio para rodales de canelos, mediante bases de datos entregadas en el laboratorio de la Ctedra de Dasometria, tomando adems, como relacin principal para los resultados las variables ms importantes a la hora de realizar estas curvas, como son la Edad y la altura dominante. Esto debido a que se encuentran bien correlacionadas y son optimas a la hora de realizar comparaciones.

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Conocer la calidad y productividad de un determinado sitio por medio del anlisis de curvas de ndice de sitio (altura-edad) en renovales de canelo. 2.2 Objetivos especficos Graficar la relacin altura dominante versus edad (utilizando todas las parcelas asignadas). Seleccionar y ajustar un modelo de crecimiento en altura a travs del tiempo (utilizando solo las primeras seis parcelas). Ajustar el modelo de crecimiento en altura a travs del tiempo y construir las curvas isomrficas de ndice de sitio (utilizando solo las primeras seis parcelas). Validar el modelo seleccionado utilizando las tres parcelas restantes contenidas en la base de datos.

3. REVISIN BIBLIOGRFICA 3.1 Calidad de sitio En el marco del manejo forestal, el concepto de calidad de sitio se puede definir como la produccin potencial de un sitio, para una especie en particular o para un tipo de bosque. Normalmente, se emplean las categoras buenas, regulares y malas para calificar la calidad de sitio, describiendo una alta, mediana o baja productividad potencial, respectivamente (Vargas, 1999). La calidad de sitio es un estimador de la productividad forestal, adems menciona que la calidad de sitio es una medida ligeramente relativa de la productividad forestal, por lo que en tales trminos se interpretan frecuentemente como sinnimos (Aguirre, 1991) 3.2 Productividad de sitio Se entiende como productividad forestal de sitio como la aptitud del sitio para sostener o soportar el contenido de una cierta cantidad de biomasa (Aguirre 1991). Esta productividad puede ser estimada mediante un ndice numrico que se denomina ndice de sitio cuando incluye como variables a la altura dominante y a la edad (y si se agregan otras variables dasomtricas pasara a ser el ndice de calidad). (Nmeros y Bosques, 2011). Diversos autores sealan que el contenido de madera de los troncos o tallos principales de los arboles sigue siendo el mejor parmetro y el mas til para determinar la productividad forestal (Aguirre 1991). 3.3 El sitio y curvas de ndice de sitio (IS) La sociedad de forestales americanos define sitio como Un rea considerada en trminos de su ambiente y particularmente en la forma en que este determina el tipo y la calidad de la vegetacin que se puede desarrollar en dicha rea. An cuando el nombre sitio tenga una clara connotacin espacial, el concepto fundamental que conlleva no se refiere al espacio en s, sino a las condiciones que lo caracterizan. En Dasometra el inters central de este concepto est en la caracterizacin del potencial de crecimiento que se asocia a una localidad o rea determinada (Corvaln, 2006) Las curvas de ndice de sitio sirven para clasificar los terrenos en funcin de su capacidad productiva para una especie forestal (Jerez-Rico et al, 2011). Los modelos de IS poseen uno o ms parmetros a estimar a partir de los datos disponibles. Estos parmetros pueden ser globales, comunes a todos los rodales, o locales, especficos para cada rodal (Garca, 2006). Las curvas de ndice de sitio pueden ser anamrficas o polimrficas y ambas tienen propiedades complementarias. De aqu que las curvas de ndice de sitio que presenten las
3

propiedades de ambos tipos de curvas se convierten en una herramienta importante para mejorar las estimaciones de altura del rodal y productividad forestal (Torres, Rojo, 2001). Las primeras se caracterizan por que la altura guarda la misma proporcin a diferentes edades, por lo que las curvas aparentan tener la misma forma. Por el contrario, las curvas polimrficas pueden ser de dos tipos: con intersecciones y sin intersecciones; en ambos casos la proporcin que guarda la altura es diferente entre curvas, y por tanto stas aparentan diferente forma en cualquiera de sus dos variantes (Clutter et al., 1983).

Fuente: Gonzlez, Flores (1999). Figura 1: Ejemplo de curva anamorfica 3.4 Mtodo de medicin de curvas de sitio De acuerdo a lo mencionado por Vargas (1999), diversos autores entre los que podemos destacar a Clutter et al (1983) y Daniel et al (1982) clasifican los mtodos para cuantificar la calidad de sitio de la siguiente manera:

A. Directos 1. Estimacin a partir de registros histricos de produccin 2. Estimacin basada en datos de volumen del rodal 3. Estimacin basada en datos de altura del rodal A. Indirectos 1. Estimacin a partir de relaciones interespecificas 2. Estimacin a partir de la vegetacin menor 3. Estimacin a partir de factores topogrficos, Climticos y edficos Fuente: Vargas, 1999. Figura 2: Mtodos de cuantificacin de calidad de sitio Ahora bien, con respecto al mtodo matemtico para obtener las ecuaciones de ndice de sitio, estas se pueden obtener de tres formas: Mediciones de la edad y la altura total en parcelas temporales Mediciones de edad y altura sobre un periodo en arboles muestra en sitios permanentes. Reconstruccin de los patrones de desarrollo en relacin edad-altura para arboles individuales, usando tcnicas de anlisis troncal. 3.5 Curvas altura - edad Las Curvas altura edad son ampliamente utilizadas en la evaluacin de calidad de sitio. En rodales coetneos puros pasan a ser el ndice de sitio (Corvaln, 2006). El xito del ndice de sitio se debe a que:
La altura es un componente del volumen, y por lo tanto es proporcional a ste La altura y la edad son fciles de determinar El crecimiento en altura est poco afectado por la densidad del rodal El ndice de sitio provee una expresin numrica para la calidad de sitio (Corvaln, 2006).

4. MATERIALES Y MTODOS 4.1 Materiales Base de datos de ndice de sitio para renovales de Canelo (Drymis winteri) Microsoft office Excel 2007 Microsoft office Word 2007 4.2 Mtodos 4.2.1 Grfico de la relacin altura dominante versus edad Primeramente, se desarrollo un grafico donde se trata de verificar la correlacin (relacin lineal) entre los parmetros de Altura dominante y Edad, para cada uno de los conglomerados de las parcelas de Canelo (Drymis winteri). 4.2.2 Ajuste de modelos de crecimiento Posteriormente, se debe hacer una eleccin de ciertos modelos donde se decidir como mejor el que idneamente estime la altura en el tiempo. Las variables que se encuentran en los modelos, son tales como la altura, la edad y algunos parmetros que se deben obtener mediante una ajuste de mnimos cuadrados (ya que son modelos lineales, este mtodo es el ms preferible). El mejor modelo es el que tenga una bondad de ajuste ms cercana al 100% ( 1), ya que es donde las 2 variables biolgicas se correlacionan de mejor manera. Este modelo escogido, representa mejor a la funcin particular de Canelo (Drymis winteri). Cuadro 1. Modelos de crecimiento Modelo de crecimiento 1 H=a+b*E Donde: H= Altura dominante. E= Edad. (A, B)= Coeficientes del modelo obtenidos a travs de una regresin lineal simple. 4.2.3 Construccin de las curvas isomrficas Las parcelas de Canelo (Drymis winteri), se han particionado por conglomerados (sin ningn patrn), donde existen individuos distribuidos sin norma alguna dentro de la parcela. En cada conglomerado, se debe indicar el ndice de sitio tomando como
6

Modelo de crecimiento 2 H = a + b * (E )

Modelo de crecimiento 3 LN (H) = a + b / E

Modelo de crecimiento 4 LN (H) = a + b * LN (E )

herramienta al rbol ms top dentro del conglomerado, o sea, el que tenga una edad cercana a los 35 aos de edad. Estudiando este tipo de individuos, se pueden obtener una proporcin de alturas mediante la funcin o modelo recin escogida; esto se realiza para generar un factor de correccin. Cada factor de correccin es luego aplicado a la edad de la que se quiere obtener su altura para ser representado posteriormente en una curva de ndice de sitio. Para simplificar el clculo el rango de datos se dividi en seis, determinando luego la marca de clase correspondiente a cada nuevo rango (Elaboracin propia). Para el calcular el factor de correccin se determina una proporcin entre la altura dominante y la altura estimada a travs del modelo mejor correlacionado, siendo el factor de correccin: Cuadro 2. Factor de correccin Factor de correccin: Altura Dominante/Altura dominante estimada 4.2.4 Validacin del modelo seleccionado Se debe validar el modelo ya que se tiene que aceptar empricamente un modelo estadstico que puede tener cierta probabilidad de error. El modelo escogido se valida tomando del conglomerado creado, pares de datos que no fueron tomados en cuenta por el ajuste realizado previamente. Luego se calculan las alturas estimadas y se evala el grado de ajuste a los valores reales; si se da una bondad de ajuste aceptable, se valida el modelo escogido.

5. RESULTADOS Y ANLISIS 5.1 Grfico de la relacin altura dominante versus edad

Figura 3: Grfico de la relacin altura dominante versus edad. En este grfico se observa que todos los conglomerados de canelo presentan tasas de crecimiento similares, mostrando una clara tendencia a la recta caracterstica. Los datos de altura y edad muestran un alto grado de ajuste para esta base de datos siendo ste de 82,35% y una correlacin de 90,75%. 5.2 Ajustes y seleccin de un modelo Entre las siguientes funciones se debe determinar la que mejor estime la altura en el tiempo, M1: M2: M3: M4: H=a+b*E H = a + b * (E) LN (H) = a + b / E LN (H) = a + b * LN (E)

Donde: A y B son parmetros constantes. H es la altura estimada en metros.


8

E es la edad en aos. El ajuste se realiza por el mtodo de Mnimos Cuadrados, obtenindose los siguientes resultados: Cuadro 1. Parmetros y ajuste de cada modelo.
M1 0,698495929 0,367077257 0,746739524 M2 -6,793372205 3,402570673 0,77587824 M3 3,098004434 -18,4759479 0,787475928 M4 3,098004434 -18,4759479 0,109926255

a= b= R2=

De aqu se concluye que el mejor modelo para estimar la altura en el tiempo es el nmero 3, es decir, LN (H) = a + b / E, esta afirmacin se realiza basndose en sus valores de R2 donde el mayor valor lo tiene este modelo. La funcin queda definida entonces de la siguiente manera:

Figura 4: Funcin particular de Canelo. 5.3 Curvas isomrficas de ndice de sitio Para cada conglomerado se toma la edad ms cercana a 35 aos por ser considerada la edad clave para la especie (Corvaln, 2006) y conforme a esto se calcula la proporcin entre la altura dominante dada y la altura estimada obtenida mediante la frmula: LN(H)=3,0980044318,4759479/E, esto se realiza para generar un factor de correccin. Cuadro 2. Obtencin de cada factor de correccin.
Conglomerado Parcela Edad (aos) Altura Dominante (m) H Est Proporcin 21 2 35,7 16,2 13,20335388 1,226960978 18 3 37,3 10,8 13,49974384 0,80001518 9 3 24,3 6,5 10,35715267 0,627585612 2 1 35,3 16,4 13,12615069 1,249414271 19 3 36,3 13,0 13,31678345 0,976211714 30 1 33,0 13,1 12,65594702 1,035086507

Cada factor de correccin es luego aplicado a la edad de la que se quiere obtener su altura para ser representado posteriormente en una curva de ndice de sitio. Para simplificar el clculo el rango de datos se dividi en seis, determinando luego la marca de clase correspondiente a cada nuevo rango.
9

Cuadro 3. Obtencin de los datos generadores de las curvas de ndice de sitio.


Edades M. de Clase 6,3 - 12,3 9,3 12,3 - 18,3 15,3 18,3 - 24,3 21,3 24,3 - 30,3 27,3 30,3 - 36,3 33,3 36,3 - 42,3 39,3 H est 3,03844 6,62219 9,30535 11,25970 12,71994 13,84437 P1 3,72804 8,12517 11,41730 13,81521 15,60688 16,98650 P2 2,43080 5,29785 7,44442 9,00793 10,17615 11,07570 P3 1,90688 4,15599 5,83990 7,06642 7,98285 8,68853 P4 3,79627 8,27386 11,62623 14,06803 15,89248 17,29735 P5 2,96616 6,46466 9,08399 10,99185 12,41736 13,51503 P6 3,14505 6,85454 9,63184 11,65476 13,16624 14,33012

Siendo ms especfico se considera la edad en el eje x y cada columna P representa una de las curvas de ndice de sitio. Cuadro 4. Datos de origen de las curvas de ndice de sitio.
Edad 9,3 15,3 21,3 27,3 33,3 39,3 P1 3,728044122 8,125168793 11,41729604 13,81520985 15,60687507 16,98649975 P2 2,430796042 5,297852574 7,444417804 9,007929181 10,17614838 11,07570485 P3 1,906879595 4,155991204 5,83990107 7,066424352 7,982853913 8,688526397 P4 3,796267046 8,273858764 11,62623169 14,06802714 15,89247969 17,2973514 P5 2,966158181 6,46465951 9,083987462 10,99184891 12,41735844 13,51503457 P6 3,145045553 6,854539579 9,631837763 11,65476129 13,16624252 14,33011889

Obtenindose de este modo las siguientes curvas:

Figura 5: Curvas de ndice de sitio.

10

5.4 Validacin del modelo Para realizar el proceso de validacin de la funcin: LN(H)=3,0980044318,4759479/E se toman pares de datos de edad y altura dominante no considerados en el ajuste de la misma, tres conglomerados en este caso. Luego se calculan las alturas estimadas y se evala el grado de ajuste a los valores reales, en este caso se obtiene un ajuste del 88,04%. La tabla siguiente muestra los valores obtenidos. Cuadro 5. Tabla de validacin del modelo.
Conglomerado 7 Edad 44 39 34 29 24 19 14 9 33,7 28,7 23,7 18,7 13,7 8,7 3,7 39 34 29 24 19 14 9 Hdom 19 17 14,6 12,6 10,6 8,1 5,1 2,6 14,7 13,4 11,8 9,5 7,2 4,9 2,6 13,5 12,4 11 8,6 6,1 4,4 2,6 Hest 14,5573574 13,7943927 12,8660776 11,7153832 10,2591837 8,37780648 5,91974794 2,84374354 12,8039885 11,6376227 10,1596965 8,24812441 5,75112276 2,64939752 0,15024395 13,7943927 12,8660776 11,7153832 10,2591837 8,37780648 5,91974794 2,84374354 R2 0,88038662

De aqu se concluye que el modelo es muy buen predictor de la altura en el tiempo, deducido por la proximidad del valor de R2 obtenido al valor 1 que representara un 100% de ajuste. El 88,04% de ajuste lo convierte en un modelo altamente confiable para realizar estimaciones.

11

6. CONCLUSIN. La representacin geomtrica y estadstica de los datos de altura y edad muestran un alto grado de ajuste para esta base de datos siendo ste de 82,35% y una correlacin de 90,75%. El mejor modelo para estimar la altura en el tiempo es el nmero 3, es decir, LN(H)=a+b/E, esta afirmacin se realiza basndose en sus valores de R2 (bondad de ajuste), donde el mayor valor lo tiene este modelo. Con los parmetros obtenidos en el ajuste del modelo se construye la ecuacin caracterstica para la especie, resultando la funcin LN(H)=3,0980044318,4759479/E, con la que es posible generar curvas de ndice de sitio y realizar estimaciones. En la validacin del modelo se obtuvo un ajuste del 88,04% en la estimacin de alturas dominantes generadas a partir de datos de edad reales y comparar luego estas estimaciones con los valores reales obtenidos en terreno

12

7. BIBLIOGRAFA CORVALAN C.P, 2006.Apuntes de Dasometra. Biodiversidad, Manejo y Conservacin de Recursos Forestales. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Depto. Manejo de Recursos Forestales, Santiago de Chile. 224-259 Pag. GONZALEZ,FLORES, 1999. Indices de calidad de sitio para regeneracin de Pinus Rudis Endl. En San Jose de la Joya, Galeana, Nuevo len. [En lnea] . <http://www.uaaan.mx/public/forestan/nota2.htm> ( Fecha de consulta: 10 de mayo 2011. JEREZ-RICO et al, 2011.Curvas de ndice de sitio basadas en modelos mixtos para plantacin de teca (Tectona grandis L.F.) en los llanos de Venezuela [En lnea] <http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2011/ene-feb/art-12.pdf> (Fecha de consulta: 10 de mayo 2011). ESSE et al, 2007. Curvas de ndice de sitio para Nothofagus dombeyi en la zona preandina, provincia de Cautn, IX Regin, Chile [En lnea] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071792002007000200007&script=sci_arttex(Fec ha de consulta: 11 de mayo 2011) NUMEROSYBOSQUES, 2011. Productividad Forestal [En lnea] <http://numerosybosques.blogspot.com/2011/01/productividad-forestal-b.html> (Fecha de consulta: 9 de mayo 2011). TORRES-ROJO, JUAN, 2001. Curvas de ndice de Sitio de Forma y Escala variables en Investigacin Forestal [en lnea] <http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2001/ene-feb/art-8.pdf> (Fecha de consulta: 11 de mayo 2011). VARGAS, 1999. Caracterizacin de la productividad y estructura de pinus hartwegii Lindl. En tres gradientes altitudinales en el cerro Potosi, Galeana, Nueva Len [En lnea] <Fecha de consulta: 11 de mayo de 2011)>.

13

8. APNDICES Y ANEXOS

Conglomerado
21 21 21 21 21 21 18 18 18 18 18 18 18 18 9 9 9 9 2 2 2 2 2 2 19 19 19 19 19 19 19 30 30 30 30 30 14 14 14 14 14 14

Parcela
2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2

Edad (aos)
35,7 30,7 25,7 20,7 15,7 10,7 42,3 37,3 32,3 27,3 22,3 17,3 12,3 7,3 24,3 19,3 14,3 9,3 35,3 30,3 25,3 20,3 15,3 10,3 36,3 31,3 26,3 21,3 16,3 11,3 6,3 33,0 28,0 23,0 18,0 13,0 44,0 39,0 34,0 29,0 24,0 19,0

Altura Dominante (m)


16,2 14,6 13,0 10,9 8,2 5,6 11,5 10,8 10,0 8,9 7,4 6,0 4,3 2,5 6,5 5,3 4,2 2,8 16,4 14,7 12,2 9,2 6,4 3,1 13,0 12,0 10,8 9,3 6,8 3,7 1,5 13,1 12,1 11,0 10,0 6,9 19,0 17,0 14,6 12,6 10,6 8,1

N 1

14

14 14 5 5 5 5 5 5 5 17 17 17 17 17 17 17

2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

14,0 9,0 33,7 28,7 23,7 18,7 13,7 8,7 3,7 39,0 34,0 29,0 24,0 19,0 14,0 9,0

5,1 2,6 14,7 13,4 11,8 9,5 7,2 4,9 2,6 13,5 12,4 11,0 8,6 6,1 4,4 2,6

15

You might also like