You are on page 1of 5

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

CURSO 2010 - 2011

CONVOCATORIA:

MATERIA: GEOGRAFA

Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar las preguntas de cada una de ellas

OPCIN A (Bloques 1-2-5)


1. Pregunta Prctica (1 punto cada cuestin) (Total: 3 puntos) A partir del mapa adjunto, responde las siguientes cuestiones:

a) Describe el mapa. b) Escribe, siguiendo el orden de norte a sur, qu Provincias hacen frontera con Portugal, a qu Comunidades Autnomas pertenecen, y cul es la capital de esas Comunidades Autnomas? c) Siguiendo el orden de sur a norte, por qu Provincias pasa el meridiano de Greenwich y a qu Comunidades Autnomas pertenecen?, y siguiendo el orden oeste a este por qu Provincias y Comunidades Autnomas pasa el paralelo 28 N? 2. Conceptos clave (0,5 puntos cada uno). Contesta SLO CUATRO conceptos y ESCRIBE, en tu hoja de examen, sus enunciados as como la correspondiente respuesta correcta de cada uno de ellos (Total: 2 puntos) 1) La latitud geogrfica es: * La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0. * La distancia entre cualquier punto de la Tierra y el mar, medida en arco de meridiano. * La distancia angular medida en grados entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0. 2) Un mapa a pequea escala: * Representa la realidad con gran detalle.

* Tiene un denominador pequeo. * Representa la realidad con pequeo detalle.


3) En el Estado del Bienestar: * La proteccin social de los ciudadanos corresponde a la iniciativa privada.

*El Estado asume la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos mediante una serie de servicios y prestaciones. * Los pases de la Unin Europea siguen una misma poltica social.
4) Las Regiones Ultraperifricas de la Unin Europea son: * Islas atlnticas que forman la regin macaronsica.

* Islas y territorios alejados geogrficamente del espacio de la Unin Europea. * Islas y territorios que renuevan cada diez aos su presencia en la Unin
Europea. 5) La tasa de desempleo expresa: * La proporcin de personas que estn buscando trabajo y no lo encuentran.

* La proporcin de personas que no realiza ninguna actividad econmica. * El porcentaje de desempleados en relacin con el total de la poblacin activa.

6) El sistema urbano es: * El conjunto formado por las ciudades de un territorio y las relaciones que se establecen entre ellas. * El conjunto formado por las ciudades de la misma Comunidad Autnoma.

* El conjunto de ciudades que tienen ms de un milln de habitantes.


3. Preguntas Tericas (2 puntos cada una) (Total: 4 puntos) 1) La globalizacin econmica y las desigualdades territoriales. Criterios de evaluacin. Se trata de sealar las consecuencias econmicas, sociales y culturales de la globalizacin as como las desigualdades territoriales entre pases ricos, pases en desarrollo y pases pobres. 2) El urbanismo y la ordenacin del territorio. Criterios de evaluacin. Se trata de sealar cules son los agentes que intervienen en la ordenacin del espacio urbano (propietarios, empresarios, poderes pblicos), as como los instrumentos de ordenacin (planes urbansticos).

OPCIN B (Bloques 1-3-4)


1. Pregunta Prctica (1 punto cada cuestin) (Total: 3 puntos) Tabla estadstica sobre la energa primaria en Espaa (2007): produccin, consumo y autoabastecimiento.

ENERGA PRIMARIA EN 2007


Produccin interior bruta
Carbn Petrleo Gas natural Nuclear Hidrulica Resto

Ktep*
6118 135 15 14353 2289 8441

%
19,51 0,43 0,05 45,78 7,30 26,92

Consumo interior bruto


Carbn Petrleo Gas natural Nuclear Hidrulica Resto

Ktep*
19958 71786 31601 14353 2289 8441

%
13,45 48,36 21,29 9,67 1,54 5,69

Autoabastecimiento
Carbn Petrleo Gas natural Nuclear Hidrulica Energas renovables

%
30,65 0,19 0,05 100,00 100,00 100,00

Fuente: Agencia Internacional de la Energa (AIE)

*kilotoneladas equivalentes de petrleo (ktep)

Fuente: Vicens Vives, pg. 54 A partir de la tabla estadstica adjunta, responde las siguientes cuestiones: a) Describe la tabla estadstica. b) Qu relacin existe entre la produccin, el consumo y el autoabastecimiento de los recursos energticos, y cules son los equilibrios y los dficits? c) Cules son los problemas derivados de la situacin anterior?

2. Conceptos clave (0,5 puntos cada uno). Contesta SLO CUATRO conceptos y ESCRIBE, en tu hoja de examen, sus enunciados as como la correspondiente respuesta correcta de cada uno de ellos (Total: 2 puntos) 1) La leyenda del mapa es: * El conjunto de smbolos, colores y signos utilizados en un mapa con la indicacin de su significado. * La representacin grfica de la escala de un mapa. La identificacin del sistema de proyeccin utilizado en la construccin del mapa. 2) Las isohipsas se utilizan para representar:

* Las precipitaciones. * Las temperaturas. * El relieve.


3) El desarrollo sostenible expresa: * Una poltica social para proporcionar a todos los ciudadanos un bienestar social. * Un modelo de desarrollo en el que sean compatibles el desarrollo econmico, la conservacin de los recursos naturales y el bienestar social. * Un conjunto de ayudas para reducir las disparidades entre las regiones europeas. 4) Un cono volcnico es el resultado de: * La consolidacin de magma en el interior de la corteza terrestre.

* La actuacin de procesos erosivos. * La acumulacin de coladas lvicas


crter.

y piroclastos emitidos a travs de un

5) La agricultura ecolgica: * Se practica en regiones con baja densidad de poblacin.

* *

Est especializada en productos muy cotizados. Cultiva sin emplear productos qumicos ni transgnicos.

6) Los parques tecnolgicos se caracterizan por: *Tener entre sus objetivos la investigacin y la innovacin.

* Establecer industrias para el desarrollo de zonas rurales. * Desarrollar industrias junto a empresas inmobiliarias.
3. Preguntas Tericas (2 puntos cada una) (Total 4 puntos) 1) Cules son los problemas debidos a riesgos naturales? Criterios de evaluacin. Se trata de sealar, los procesos naturales que generan riesgos en Espaa, por ejemplo los de origen geolgico (terremotos), geomorfolgico (desprendimientos, deslizamientos) y los de origen atmosfrico (sequas e inundaciones). 2) Cules son las repercusiones de la actividad turstica en Canarias? Seala algunas alternativas. Criterios de evaluacin. Se trata de sealar las repercusiones de la actividad turstica en Canarias (demogrficas, econmicas, sociales, medioambientales), as como las polticas para el desarrollo turstico y todas aquellas acciones que favorecen la actividad turstica (turismo rural, de congresos, etc.).

You might also like